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2011/08/12

Rovio ya vale 1.200 millones de dólares

¿Cuánto pueden valer los pájaros y los cerditos no muy amistosos de Angry Birds? Unos cuantos cientos de millones de dólares. La próxima valoración de Rovio, el desarrollador de este popular juego, confirmará que cotiza al alza.
Rovio está a punto de cerrar una nueva ronda de financiación que valorará a la firma en 1.200 millones de dólares, según ha podido saber Bloomberg, que ha confirmado las cifras con dos fuentes cercanas al proceso.
Cuando se cierre la inyección de capital, el titular no sólo será la cantidad de valoración sino también quién firma el cheque de la misma. Según Bloomberg, será una firma del mundo del entretenimiento la que inyecte capital en Rovio. El medio económico apunta, basándose en las declaraciones de un analista de mercado, a EA, News Corp, Disney y… Zynga.
Zynga es una de las mejor posicionadas para ser quien al final se desvele ha cerrado el acuerdo. Los últimos rumores apuntaban incluso que podría estar intentando comprar Rovio y no sólo invertir .

Presentan discos con 1.000 años de duración


La empresa estadounidense Millenniata ha desarrollado un disco que ha bautizado como M-Disc, con el que que promete una duración de 1.000 años, algo que consigue con nuevos materiales y métodos de grabación.
La marca con sede en Utah asegura que debido a los láseres y tintas que usan los fabricantes de DVDs en la actualidad, los discos se empiezan a deteriorar a partir de 3-5 años de su fabricación.
Los M-DISCs emplean la misma base de policarbonato que los DVDs pero en la capa de datos añaden un material sintético e inorgánico que incluye metales y semimetales, además de una segunda protección de policarbonato en la parte superior del disco.
En Millenniata han calculado el tiempo de resistencia de los materiales de sus nuevos discos y estiman que podrán funcionar durante 1.000 años.
Los grabadores de M-DISCs, bautizados como M-READY, utilizan un láser más potente que el de los de DVDs y pueden conectarse a un ordenador vía USB 2.0, además de funcionar con cualquier programa de grabación del mercado.
En lo que se refiere a la capacidad que ofrecerán los discos, la idea es que puedan almacenar 3 horas de video, 1.200 fotos o 100.000 documentos, lo que según los expertos los situará en el margen de los 20-50GB.
Si hablamos del precio de los discos M-Disc, este se situará por debajo de los 5 dólares.
Por último, Millenniata ha anunciado un acuerdo con LG, por el que la marca coreana comercializará una unidad denominada Super-Multi Drive, que permitirá leer y grabar discos M-DISC, Blu-Ray y DVD, aunque no ha aportado datos concretos de su precio.

Facebook niega publicar los números de teléfono de sus usuarios

“¡Todos los números de teléfono en tu móvil están ahora en Facebook!”. Esta advertencia ha corrido como la pólvora durante los últimos días en la red social a través de actualizaciones de estado, denunciando que la sincronización de teléfonos móviles con Facebook volvía visible la lista de contactos de los usuarios. Y que la volvía visible para todo el mundo.

La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que salir al paso de las acusaciones, explicando que la página de “Contactos, antes conocida como Agenda, ha existido durante mucho tiempo” para aglutinar en el mismo lugar todos los teléfonos de los amigos de cada usuario de Facebook. Una estrategia que ahorra la molestia de visitar uno a uno los perfiles en busca de esa información individual.
Si no se establece lo contrario en las preferencias de privacidad, cualquiera que haya introducido su número de teléfono como información de perfil da permiso para incluirlo también en la página de “Contactos” de sus conocidos. Y cualquiera que sincronice su móvil con Facebook, estará subiendo todos los números de su agenda a los “Contactos” propios.
¿Qué significa esto? Que “los números han sido añadidos por tus propios amigos, haciéndolos visibles para ti, o bien aparecen porque tú mismo has sincronizado previamente la agenda de tu teléfono con Facebook”. En ambos casos, “sólo lo puedes ver tú”.
Para borrar esta información hay que deshabilitar las funciones desde el teléfono móvil y visitar la página “Eliminar contactos importados” (desde “Cuenta” > “Editar amigos”), así como “Editar perfil” para el número propio en la “Información de contacto”.

Apple, del borde de la quiebra al trono bursátil


El pasado martes Apple superó por primera vez a ExxonMobil en términos de capitalización bursátil. Pasaba a ser el líder de este ranking en EE UU, aprovechando la debilidad de las acciones de la petrolera, que se ha visto penalizada por las previsiones de caída de demanda de crudo a causa del debilitamiento de la economía global. Parece que, por ahora, hay más optimismo en los mercados financieros por el iPhone y el iPad que por el petróleo.
En cualquier caso, con este acceso al trono bursátil, Apple venía a culminar una etapa que comenzó en 1997. Ese año, su cofundador, Steve Jobs, volvió a convertirse en consejero delegado de la compañía, tras doce años de andanzas en otras aventuras empresariales, como la apuesta por Pixar o la creación de NeXT (que se convirtió en la puerta del regreso a la empresa que había fundado cuando Apple adquirió NeXT para quedarse y desarrollar su sistema operativo). El directivo había sido despedido en 1985 por el consejo de administración por los desacuerdos en la gestión.
Pero la situación del grupo no era nada buena a mediados de los años noventa del siglo pasado. La empresa estuvo en venta y en la industria se dice que Sun Microsystems rechazó comprarla (Sun fue adquirida en 2010 por Oracle). Según recordaba ayer Bloomberg, Apple había acumulado en los dos ejercicios anteriores al retorno de Jobs unos números rojos de 1.860 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros). El propio Jobs reconoció posteriormente que, en aquel momento, Apple se encontraba a 90 días de entrar en bancarrota.
En su retorno, Jobs contó con el respaldo de Microsoft, que por decisión de Bill Gates, decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Aunque no todas las figuras de la industria tecnológica apostaban por la resurrección de Apple. Michael Dell llegó a decir a Steve Jobs en 1997 que lo mejor que podía hacer era cerrar Apple y devolver el dinero a los accionistas.
Quizá, en aquellos tiempos, la evolución bursátil de Apple parecía darle la razón a Dell. En las fechas en las que se materializó la vuelta de Jobs, las acciones de la compañía estaban cotizando en el entorno de los 5,50 dólares, lo que le confería una capitalización ligeramente por encima de los 5.000 millones.
Catorce años después, las cifras son diferentes. Tras una década de ascenso, con especial fuerza desde 2007 (cuando llegó al mercado el iPhone), los títulos de Apple cerraron el martes en 374 dólares, otorgando a la empresa una capitalización de 346.000 millones. Y no es su máximo histórico. La acción de Apple alcanzó hace pocos días los 404 dólares, que valoraban al grupo en 375.000 millones.
Ayer, en plena tormenta de las Bolsas, el valor de mercado de Apple se mantenía en el entorno de los 340.000 millones, por encima de los 203.000 millones de Microsoft, los 198.000 millones de IBM, los 179.000 millones de Google, los 133.000 millones de Oracle, los 90.000 millones de Amazon, los 76.000 millones de Cisco, los 62.000 millones de HP o los 26.000 millones de Dell.
Para llegar hasta aquí, Apple ha sido capaz de revolucionar varias industrias de relevancia. La música con su iPod y la tienda online iTunes, la telefonía móvil con el iPhone (del que solo en el último trimestre vendió 20,34 millones de unidades), la nueva informática táctil con la reinvención de los tablets gracias al iPad, y el mundo de las aplicaciones móviles con la App Store.
Ritmo de innovación
Un hándicap al que se enfrenta Apple es la mala salud de Jobs, que en los últimos tiempos ha estado de baja en varias ocasiones. Ante esta situación, y tal como se vio en la presentación del iCloud, la empresa ha querido demostrar que no depende de su consejero delegado, sino que hay un equipo capaz de mantener el ritmo de innovación.
Ahora, uno de los próximos retos de Apple será convertirse en la primera tecnológica del mundo por ingresos. Y se va acercando. En el último trimestre, registró unos ingresos de 28.600 millones de dólares, frente a los 31.600 millones de HP, actual líder. Si la tendencia se mantiene, el adelantamiento sería en 2012. En el actual ejercicio fiscal, que concluirá en septiembre, Apple podría superar la cota de los 100.000 millones en ingresos. Nadie lo hubiera dicho en 1997.

El ataque de Anonymous a Facebook podría proceder de una minoría del grupo


La llamada ‘Operation Facebook’, prevista para el 5 de noviembre, fue convocada a través de un vídeo colgado en YouTube y difundida mediante una cuenta de Twitter. Los emisores del mensaje son miembros de Anonymous y su intención es acabar con la red social en un gran ataque. Sin embargo, hay muchos indicios para pensar que la mayoría dentro de la comunidad no está de acuerdo con la operación.
Anonymous no es un grupo estructurado ni sus miembros están sujetos a una serie de normas; precisamente en esta flexibilidad y en el anonimato se basa su influencia. El 16 de julio se colgó un vídeo de YouTube animando a todos a sumarse a la ‘Operation Facebook’, que tiene por objetivo realizar un ataque masivo contra la red social.
Sin embargo, el vídeo no tiene la factura de otros que ha colgado el colectivo cuando ha realizado ataques importantes. Desde Zdnet apuntan en un artículo que podría tratarse de una parte de Anonymous pero sin que ésta representara a la mayoría.
Así, se pueden observar las diferencias con otro vídeo colgado por Anonymous referente a la Operación Payback, que apuntaba hacia las entidades que coartaban la libertad en Internet. Aunque no se puede decir que los trabajos audiovisuales del colectivo sean siempre homogéneos.
Existen más factores que hacen pensar que la convocatoria no pertenece a la mayoría de Anonymous, o al menos a los que han hecho las funciones de portavoces hasta ahora. El colectivo suele anunciar sus objetivos con muy poco tiempo. Además de convocar a sus miembros, la estrategia tiene el fin de atraer la atención de los medios de comunicación sin por ello dar tiempo a reaccionar a sus blancos. La Operación Facebook se ha fijado con un margen de tres meses y medio.
En Twitter también se nota la división. Y algunas cuentas más importantes se han distanciado de la Operación Facebook. @OP_Facebook, con algo más de 3.600 seguidores, ha emitido un único tweet enlazando el vídeo de YouTube. @anonOps, con más de 50.000 followers, ha señalado: “Preferimos enfrentarnos a los poderes reales y no enfrentarnos a los mismos medios que nosotros utilizamos como herramientas.” @GroupAnon, con más de 28.000 followers, publicó: “Nadie puede hablar por el conjunto de #Anonymous.”

Google actualiza su algoritmo en español

"Nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios resultados de alta calidad", declara Amit Singhal, máximo responsable del buscador en Google, al presentar "Panda", la última actualización del algoritmo de Google que desde ahora comienza a funcionar en español con más de 500 cambios técnicos.

Anunciado en marzo, este nuevo sistema de filtrado, comenzó en pruebas en el mes de abril pero solo en inglés. A partir de hoy estará en español, griego, francés, alemán y 40 idiomas más. Solo chino, japonés y coreano se quedan como están.
Los cambios más notables desde su lanzamiento los han sufrido los sitios dedicados a las noticias. La mayoría sale mejor parado, entre los primeros resultados. Según Google, los cambios en inglés afectaron al 12% de las peticiones al servidor, pero esperan su incidencia en el resto de idiomas esté entre el seis y el nueve por ciento.
Esta alta calidad significa un nuevo orden pero, ¿qué entiende Google por alta calidad? En el blog para gestores de páginas tratan de explicarlo sin entrar en los aspectos más técnicos, solo con una lista de interrogantes que ayudan a reconocer qué sitios primará Google. Literalmente dice: "No vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel de Google".
Algunas de las cuestiones que deja caer Google son: ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?, ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?, ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia? ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
Incluso algún interrogante que destaca el valor que desprende el papel como soporte: "¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?".
Los hay también, más polémicos: "¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?", "¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?".
Barry Schwartz, experto en la materia, cree que este cambio tiene consecuencias bastante lógicas, al menos en inglés. "El componente semántico es muy fuerte en esta mejora y tiene que servir para adaptarse a los tiempos. Desde 2003 no se había hecho un cambio tan grande", destacó durante una entrevista a este diario en el mes de junio.

Internet quiere devolver la sonrisa a Haziq


El malayo de 20 años Mohd Asyraf Haziq se ha convertido, muy a su pesar, en uno de los protagonistas que dejará para la historia este brote de violencia que han sufrido Londres y algunas otras ciudades británicas.
La desgraciada historia de Haziq ocurre en la capital, únicamente por 'pasar por ahí'. El chico, que circulaba con su bicicleta, fue asaltado por un grupo de personas que le sustrajeron la bici y le propinó una paliza que le dejó sobre el asfalto, ensangrentado y con la mandíbula rota.
Inmediatamente otras personas se acercan, aparentemente, para atenderle. Sin embargo, lo que hacen es aprovechar su desorientación para abrirle la mochila y llevarse sus pertenencias, dejándolo abandonado en la calle.
Toda la secuencia quedó grabada en un vídeo que se ha convertido en uno de los más vistos en Internet durante estos días, junto con la de una mujer saltando desde un edificio en llamas.
"Amenazaron con apuñalarme, me dijeron que tenían cuchillos", ha asegurado Haziq desde el hospital, donde se recupera de una costilla rota, según informa el diario 'Daily Mail'. "Algunos de ellos eran muy jóvenes, igual todavía van a Primaria", ha afirmado.

'Hagamos algo por Haziq'

Ahora, la misma plataforma que ha servido para dar a conocer este ejemplo de vandalismo se pone a disposición del joven para paliar, en parte, el daño causado. Así, ha nacido en la web un blog dedicado a Haziq, 'Hagamos algo por Haziq', en el que además de darle mensajes de ánimo se piden donaciones y se vota el destino de ese dinero para dejar claro que los atacantes son, únicamente, una minoría.
Entre las opciones, las de 'Cubrirle de flores', 'Pagarle las tasas universitarias', 'Cantarle desde fuera del hospital' o las que ahora mismo tienen más apoyos: 'Reunir dinero para que su familia de Malasia pueda visitarle' o 'Comprarle todo lo que le fue sustraído'. Pero ninguna más acertada que la de costearle la visita al dentista que le permita volver a sonreír.
Además, Sony ha informado que le dará una consola PSP como la que le fue sustraída por los ladrones.

El papel de Internet

Internet está jugando un papel destacado en los disturbios de los últimos días en distintas ciudades del Reino Unido, con los alborotadores coordinándose a través de las redes sociales y los ciudadanos organizando brigadas de limpieza en Twitter, y ésta no es la única historia sobre lo sucedido conocida a través de la red.
También la policía británica ha aprovechado la facilidad de comunicación que otorga internet y ha difundido decenas de imágenes de sospechosos de causar altercados captadas por cámaras de videovigilancia para que los usuarios las divulguen e identifiquen a los individuos que aparecen en ellas.

El 'hiPhone 5' clónico llega al mercado chino antes que el iPhone 5


Algunos empresarios chinos están demostrando tener gran inventiva. Aún antes de que Apple lance su nuevo iPhone 5, que se espera para este otoño, ya se puede conseguir un clon suyo: el hiPhone 5. De hecho, se pueden encontrar varios modelos diferentes basados en supuestas imágenes filtradas del nuevo móvil de la compañía californiana. Pero el ingenio oriental no se queda aquí. Se falsifican incluso las tiendas Apple Store.
El adelantado hiPhone 5 se puede encontrar en Taobao (a su vez una copia del sitio de compraventa eBay). La compañía china dueña de esta página, con el curioso nombre de Alibaba Group, ha sido señalada por las autoridades de EEUU como el paraíso de los falsificadores. En julio aparecieron imágenes en blogs tecnológicos de lo que sería un prototipo del nuevo iPhone. Según la prensa china, que recoge Reuters, el clon es más delgado y con los bordes menos redondeados. También dicen que es muy ligero, "casi como un juguete de plástico".

El móvil cuenta con conexión wifi y tarjeta Micro SD y, aunque tiene pantalla táctil, incorpora un puntero por si esta no funciona bien. Según un comprador, "el teléfono tiene buena pinta, aunque es algo lento. La calidad de llamada no es muy buena, hace mucho ruido, la reproducción de música también tiene ruido. Hace sólo un día que lo he recibido, desconozco otros efectos", recoge el sitio de noticias TechCrunch. Tampoco se puede pedir mucho más por los 21 euros que cuesta. Hay otras copias del iPhone 5 que valen hasta 100 euros.
La industria china de la imitación tecnológica tiene al menos un clon para cada uno de los aparatos de Apple. En el caso del iPad, el mismo día en que Steve Jobs presentaba la segunda versión, en marzo, aparecían varias copias en China. Están el aPad o el iPed, por ejemplo. Este último cuesta la sexta parte que el original. Pero también hay iPod clónicos y buenas imitaciones de las primeras versiones del iPhone. Su portátil estrella, el MacBook Air cuesta en España entre 949 y 1.499 euros. En China hay copias por 180 euros y con Windows como sistema operativo.
Muchas de estas imitaciones proceden de la zona de Shenzhen, la ciudad del sureste de China donde se fabrica buena parte de los productos a los que la compañía estadounidense les graba después la leyenda Designed by Apple in California.

Imitación imparable

Pero a Apple también le falsifican las tiendas. Hace unas semanas, un bloguero estadounidense publicó unas fotos de una Apple Store de la ciudad de Kunming, en el sur de China. Sería lo más normal del mundo en una ciudad tan grande como Barcelona, si no fuera porque Apple sólo tiene cuatro tiendas en China y están en Pekín y Shanghai.
La tienda falsa ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El revuelo fue tal que las autoridades decidieron investigarlo. Como esta tienda hay otras cuatro sólo en Kunming. Cerraron dos, pero no por infracción de la propiedad intelectual, sino porque no tenían todos los papeles de la licencia en regla.
Tras publicar las fotos, el autor del blog birdabroad.wordpress.com recibió cientos de llamadas, algunas criticándole por dar mala imagen a la ciudad. En otras le decían que, en China, lo shanzai ("imitación" en chino) es imparable. "Algunos incluso han dicho que Apple merece tener tiendas shanzhai, ya que sus productos son absurdamente caros, a pesar de que se fabrican aquí en China", escribe en su blog.


Firefox 7 consumirá menos memoria que sus antecesores

Mozilla Firefox 7, cuyo lanzamiento se ha retrasado hasta septiembre, será significativamente más rápido gracias al trabajo hecho eliminando las fugas de memoria del navegador. Al menos es lo que ha asegurado Nicholas Nethercote, un desarrollador de la compañía conocido por el proyecto “MemShrink” –que se inició hace dos meses, para solucionar fallos de memoria en el navegador y producir un Firefox más rápido.
Firefox 7 utiliza menos memoria que Firefox 6, y versiones anteriores, asegura Nethercote. Entre un 20% y un 30% menos, alcanzando en ocasiones un ahorro de memoria del 50%. “Estos significa que Firefox 7 es más rápido y que es menos difícil que falle”, asegura Nethercote en un post.
Firefox ha sido muy criticado por utilizar grandes cantidades de RAM y no liberar memoria cuando las pestañas se cierran, prácticas que pueden degradar el rendimiento del navegador o, en caso extremo, causar un fallo.
Mozilla ha tratado de detener las fugas antes, recuerdan en Infoworld. En 2008, un par de ingenieros de la empresa afirmaron que el trabajo realizado en Firefox 3 mejoraba la gestión de memoria en comparación con versiones anteriores y rivales.
Nethercote reconoce que algunas versiones de Firefox han utilizado la memoria de una manera más eficiente que otras, y que mientras que Firefox 3, 3.5 y 3.6 lo hicieron bien, con Firefox 4 se dio un paso atrás, sobre todo como consecuencia de nuevas características incorporadas a la versión.
Actualmente Firefox 7 está en fase Aurora, y pasará a una beta más fiable el próximo 16 de agosto. Si Mozilla mantiene el rápido calendario de actualizaciones, con una nueva edición del navegador cada seis meses, la versión final de Firefox 7 estará lista el próximo 27 de septiembre.

Samsung Galaxy Xcover, el móvil todoterreno


  La resistencia de un móvil es uno de los valores a tener en cuenta a la hora de elegir. Hay smartphones con buenas prestaciones que, sin embargo, se pueden romper al más mínimo golpe. Desde luego no es el caso del último terminal de Samsung, fabricado para aguantar lo que le echen.
El Samsung Galaxy Xcover es un terminal que sigue los pasos del Motorola Defy, un smartphone pensado para las condiciones más extremas y con una pantalla a prueba de arañazos. El nuevo terminal de la coreana cumple con el estándar IP67, por lo que es resistente al polvo, las caídas y agua a una profundidad de un metro hasta 40 minutos.
Este nuevo Galaxy todoterreno funciona con la versión Gingerbread de Android y tiene una pantalla de 3,65 pulgadas, fabricada en un cristal a prueba de golpes y marcas. Tiene una cámara de 3.2 megapíxeles con flash LED y cuenta con Wi-Fi, GPS y HSDPA capaz de ofrecer 7,2 Mbps.
El nuevo e interesante terminal de la serie Galaxy de Samsung llegará a algunos países europeos en octubre. Sin embargo, fuentes de la división española de la compañía coreana explicaron a Europa Press que aún no hay planes definidos con respecto al lanzamiento del Xcover en nuestro país.

Contaminación aumenta incidencia de rayos, según estudio brasileño

La contaminación ambiental aumenta la incidencia de descargas eléctricas en las grandes ciudades, según un estudio de investigadores del brasileño Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Los investigadores descubrieron que los rayos y relámpagos son más comunes en las grandes ciudades en los días laborales de la semana, cuando hay mayor emisión de contaminantes por la mayor circulación de vehículos.

La conclusión fue fruto de una investigación realizada por el INPE entre 1999 y 2009 en las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Sao José dos Campos, las mayores urbes del estado brasileño de Sao Paulo, informó el día 10 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

"Un ciclo semanal no es algo natural. Si se produce apenas puede obedecer a factores externos, y creemos que la causa es la gran cantidad de aerosoles en las grandes ciudades, principalmente los procedentes de los vehículos, que circulan más en los días hábiles que en los finales de semana", según el meteorólogo Wendell Farias, investigador del INPE y responsable por el estudio.

Según el especialista, los aerosoles interfieren en la estructura de las nubes y, por esa razón, pueden ser responsables por la mayor ocurrencia de rayos en ambientes contaminados.

Como las nubes se forman de gotas de agua que evaporan de la superficie de la Tierra, esas gotas en ambientes contaminados llegan al cielo y se condensan alrededor de partículas de aerosoles.

Por ser muy pequeñas, las partículas de aerosoles inducen a que las gotas de agua de las nubes sean menores que lo normal y a que se mantengan suspendidas en el aire por más tiempo. Como esas gotas demoran más tiempo en caer en forma de lluvia tienen más posibilidades de chocar entre sí y generar descargas eléctricas.

Según el INPE, un estudio realizado por la NASA en Estados Unidos entre 1998 y 2008 ya había mostrado una fuerte correlación entre las descargas eléctricas y la concentración de aerosoles en la atmósfera.

Otro estudio del INPE, presentado esta semana en la XVI Conferencia Internacional de Electricidad Atmosférica (ICAE), abierto el lunes en Río de Janeiro, ya había mostrado que la incidencia de rayos viene creciendo más en las grandes ciudades que en otros locales.

Según tal investigación, en 2010 se registró un aumento promedio del 11 por ciento en el número de rayos en ciudades con más de 200.000 habitantes en comparación con hace cuatro años.

Un guante especial permite mejorar el sentido del tacto


Un guante desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) permite mejorar considerablemente el tacto del usario. La clave reside en una vibración de alta frecuencia que estimula los dedos de quienes se lo ponen.
Los científicos responsables de esta innovación pretenden aplicarla en el futuro al trabajo de profesionales cuyas labores requieran una precisión manual máxima o que deban operar en unas condiciones adversas que reduzcan sus sentidos, por ejemplo en el campo de la medicina, según ha concretado uno de los inventores, el profesor de Ingeniería Mecánica Jun Ueda.
El dispositivo está fabricado con capas de cerámica que vibran cuando reciben una carga eléctrica. El guante cuenta con un orificio en la punta del dedo índice para que también se pueda tocar con la piel desnuda.
El equipo del Instituto de Tecnología de Georgia ha llegado a esta conclusión tras varios experimentos. Por ejemplo, en uno de ellos los individuos sometidos a sus pruebas tuvieron que detectar las diferencias entre diversas clases de papel de lija. En otra ocasión debieron coger un objeto con la mínima fuerza, aunque evitando que se les cayese al suelo.

Counter-strike podría volver a los videojuegos

Uno de los juegos multijugador de más éxito hace una década, Counter-strike, podría volver a los videojuegos.

Valve estaría invitando a algunos jugadores a visitar sus instalaciones y asistir a pruebas de testeo de un nuevo Counter-strike, que se llamaría Counter-strike: Global Offensive, según informa Kotaku. Craig "Torbull" Levine de los foros ESEA ha publicado fotos en el estudio como prueba, y otras historias similares han aparecido en foros de Steam.

Bastian Vieser de ESL Pro ha lanzado un comentario en Twitter que dice "¡he pasado todo el día jugando a Counterstrike Global Offensive #CSGO en las oficinas de #Valve! Me encanta mi trabajo... oh, y si... ¡es bueno!".

Se desconoce si Valve podría presentar este juego en la Gamescom, donde presentará uno de sus proyectos, DOTA 2.