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2011/07/04

La suciedad es un peligroso inquilino

Hay ocasiones en que ciertos avances lo dejan todo perdido. El Támesis estaba relativamente limpio hasta 1815, pero desde entonces muchos hogares londinenses comenzaron a dejar de utilizar pozos negros y sus aguas fecales fueron a parar a tuberías que desembocaban en el Támesis.
El río se convirtió en un espantoso cenagal. Algo incómodo y molesto durante un tiempo, sumamente peligroso cuando se desató la epidemia de cólera de 1832.

Suciedad es el nombre de una exposición en la Wellcome Collection de Londres, donde apreciamos cómo los esfuerzos por extender la higiene en Europa tardaron mucho más de lo que pensamos en convertirse en un asunto de salud pública.
Los prejuicios morales y científicos y las terribles condiciones de vida de la clase trabajadora servían de vivero de enfermedades que ni eran imbatibles ni castigos divinos. Por eso, a mediados del siglo XIX la esperanza de vida en Gran Bretaña era de 43 años. En las grandes ciudades era aún menor. En las zonas pobres de Liverpool, un niño podía aspirar a vivir sólo 26 años.
La exposición se inicia con la ciudad holandesa de Delft. En 1680, un 10% de su población trabajaba en fábricas de cerámica. Ese fue un paso adelante, y no sólo para la estética. Las paredes cubiertas de cerámica eran más fáciles de limpiar. Por entonces, la ideología de la limpieza estaba emparentada con la moral. Los vicios que podían amenazar la moral de una familia cristiana, según el manual Christian Housekeeping, no tenían que ver sólo con el polvo.
En 1831, un barco procedente del océano Índico trajo una cepa del cólera mucho más virulenta que la ya conocida. Para resaltar el miedo que producía en la Europa de la época, la exposición ofrece el doble retrato de una joven veneciana de 23 años enferma, antes y después de contraer el cólera. Se supone que sólo hay unas horas de diferencia entre ambos cuadros. En el segundo, la joven tiene un terrible parecido con los zombis que vemos en las películas.
En 1854 se desencadenó otra epidemia, y fue allí cuando John Snow batalló para contradecir la verdad oficial sobre la enfermedad. La mayoría de los científicos eran miasmistas. Creían que el mal se extendía a causa de las miasmas, los malos olores. Con su mapa de la propagación del cólera en la zona de Broad Street en Londres, Snow demostró que la propagación tenía que ver con el agua.
No le hicieron mucho caso al principio. De las 50 recomendaciones de la comisión científica oficial, sólo dos tenían que ver con el agua.
La exposición incluye también el lado siniestro de la higiene, cuando se utiliza como base de teorías racistas. Una portada del periódico nazi Der Stürmer muestra una imagen de microscopio en la que los microbios llevan símbolos judíos y comunistas. La higiene ha salvado millones de vidas, pero también ha sido un arma peligrosa en manos de la propaganda totalitaria.

Publico

Vendidos tres millones de Samsung Galaxy S II en 55 días

  El lanzamiento del último smartphone de la compañía está superando todas las expectativas. Si su predecesor fue una de las apuestas más fuertes de Samsung, que ha resultado ser uno de los teléfonos inteligentes más competentes del mercado, el Galaxy S II  ha superado todos los registros con sus tres millones de unidades vendidas en menos de dos meses, treinta días menos de lo que le llevó al Galaxy S original.
El ratio de venta del dispositivo en su apogeo ha sido de un terminal cada 1,5 segundos, según Electronista. Gran parte del éxito del Galaxy S II, según Samsung, "viene de Europa". El dispositivo dual-core "aumentó dramáticamente" la cuota de mercado de Samsung en Europa destacando por encima del resto de países a Austria y a Suiza, informa Europa Press.
El siguiente reto de la compañía es llegar a las 10 millones de ventas en el Galaxy S II antes de lo que lo alcanzó su dispositivo predecesor, el 'S'. La compañía, por su parte, tiene pensado lanzar el terminal en Estados Unidos durante este verano, lo que se adelantaría al presunto lanzamiento del Iphone 5 de Apple, su gran competidor.
En España, el terminal que abandera el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Android, el 2.3 Gingerbread está disponible en Movistar, Vodafone y Yoigo, con planes que subvencionan el precio del terminal haciéndolo más accesible al público que su precio en venta libre.

Libertad Digital

Los riesgos de las millonarias apuestas en Silicon Valley

¿Qué sucedería si usted arma una millonaria fiesta y nadie aparece? Una compañía nueva llamada Color sabe lo que se siente.
En marzo, Color presentó su aplicación para compartir fotos en celulares y reveló que había obtenido 41 millones de dólares de inversores antes de que la aplicación tuviera un solo usuario. Pese a la riqueza de la compañía, la aplicación tuvo un duro aterrizaje, atrayendo pocos usuarios y muchas quejas de los que si la probaron.
"No tendría sentido aunque lograra entender cómo funciona", escribió un crítico en la tienda de Apps de Apple.
Desde entonces, Color se ha convertido en una señal de alerta para los inversores, empresarios y analistas que temen que haya una burbuja al momento de apostar en nuevas firmas. Dicen que este caso muestra que los capitalistas de riesgo, desesperados por invertir en el siguiente Facebook o LinkedIn, están tirando dinero a ciegas a nuevas firmas que no han demostrado que pueden crear algo útil, mucho menos un negocio que pueda dar buenas ganancias sobre la inversión.
Color, que dice que está mejorando su aplicación, es solo una de las nuevas firmas que han puesto a los comentaristas a hablar de excesos burbujeantes en Silicon Valley. The Melt se propone vender tostados y sopa, que la gente puede pedir desde sus celulares. Obtuvo alrededor de 15 millones de de dólares de Sequoia Capital, que también invirtió en Color.
Airbnb, que ayuda a la gente a alquilar cuartos en sus casas, está buscando capital de riesgo para valuarse en 1000 millones de dólares. Scoopon, una especie de Groupon, la conocida compañía de cupones de descuentos de Estados Unidos online, obtuvo 80 millones de dólares; Juice in the City, una Groupon para madres, reunió 6 millones; y Scvngr, que inició una Groupon para usuarios de juegos on line, consiguió 15 millones. Estos podrían por supuesto resultar ser negocios exitosos.
Lo que preocupa, según los inversores, son los precios.
Dicen que han pagado dos a tres veces más por sus participaciones en nuevas empresas en el último año. Según la Asociación Nacional de Capital de Riesgo, capitalistas de riesgo invirtieron 5900 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 14 por ciento más que en el mismo período el año pasado, pero invirtieron en 51 compañías menos, lo que indica que están colocando más dinero en menos firmas.
"Las grandes historias de éxito -Facebook, Zynga y Twitter- están llevando a que se invierta en ideas escritas en servilletas de papel, porque nadie quiere perderse la siguiente cosa importante", dijo Eric Lefkofsky, fundador de Groupon que también maneja Lightbank, un fondo de inversión con sede en Chicago con un cofre de 100 millones de dólares.

Hace una década, en el primer auge de la inversión en Internet, no era inusual que nuevas firmas tecnológicas obtuvieran decenas de millones de dólares antes de tener ingresos, un producto o usuarios. Pero los inversores de riesgo se volvieron más cautos después del estallido de la primera burbuja y la recesión de 2008 paralizó a Silicon Valley.
Mientras tanto, ahora cuesta menos que nunca crear un sitio en la red o una aplicación para celulares. Por lo que esta vez la filosofía general ha sido empezar por cosas pequeñas.
"Al comenzar con cosas de bajos costos, se tiene la oportunidad de saber si uno ha descubierto algo importante", dijo Mark Suster, director ejecutivo de GRP Partners. "Si uno comienza con mucha inversión y el concepto del producto no funciona, la compañía perderá mucho dinero", agregó.
Dos competidores de Color en el negocio de compartir fotos, Instagram y PIcPlz , son ejemplos de la idea de empezar con poco. Comenzaron con 500.000 y 350.000 dólares, respectivamente, y equipos de poca gente. Al haber presentado productos exitosos y conseguido usuarios, lentamente juntaron más fondos y contrataron ingenieros.
Mientras tanto, Color gastó 350.000 dólares para comprar la dirección de Internet color.com , y otros 75.000 adicionales para comprar colour.com . Alquila una enorme oficina en el centro de Palo Alto, donde 38 empleados trabajan en un espacio en el que caben 160, en medio de "fiacas", carpas para echar siestas y una rampa para practicar skateboard hecha a mano.
Bill Nguyen, el fundador de Color, siempre sonriente, ha contratado un equipo de ingenieros costosos, como D. J. Patil, ex jefe de científicos de LinkedIn.
"Si conociera una mejor manera de hacer las cosas lo haría, pero esa es mi estructura de costos", dijo Nguyen en una entrevista la semana pasada.
Michael Krupka, director ejecutivo de Bain Capital Ventures y uno de los inversores en Color, dijo que la firma tenía que reunir mucho dinero porque pensaba hacer muchas más cosas que la aplicación para compartir fotos.
"Cuando lleguemos al producto final que imaginamos, la gente se dará cuenta de que es técnicamente muy sofisticado, por lo que no podíamos hacerlo con cuatro personas", dijo. "Eso es caro, por lo que creo que la valuación es justa".
Empresario serial, Nguyen, de 40 años, dijo que siempre busca reunir más plata de la que necesita, de modo de poder contar, si sus productos fallan, con lo suficiente para seguir más que sus competidores. Pero también significa que tiene que vender la compañía a una firma más grande o a accionistas por mucho más dinero que si hubiese empezado con menos.
Dijo que la apuesta lo vale, y que dos veces había tenido éxito. Creó un servicio para recibir faxes, e-mail y correo de voz llamado Onebox.com, que Phone.com compró por 850 millones de dólares, y Lala, un servicio de música digital que Apple compró por 80 millones el año pasado . También creó una compañía de mensajes en celulares, llamada Seven, que aún no vendió.
Nguyen anda descalzo y a los saltos por la oficina de Color y habla con signos de exclamación implícitos al final de cada frase, alimentado por lo que llama una adicción a la Coca Zero. Pese a su tono animado, dice que se siente castigado en los últimos tres meses.
"Uno siente machucado el ego" dijo. "No hay duda que desearía que millones de personas hubiesen usado la aplicación, pero no sucedió. La realidad es que vamos a trabajar duro y tomaremos una ruta mucho más tradicional para ir de A a B".
Pero no se disculpa por la cantidad de dinero que reunió.
"Ahora vivimos en un ambiente muy favorable para las nuevas empresas, de modo que si la cifra que reunimos fue significativamente mayor de lo que hubiese sido en otro momento, no voy a disculparme por eso", dijo.
En sus inicios, Color dijo que traería una nueva era de redes sociales basadas en acceder a ellas desde el lugar en que la gente esté, permitiendo compartir fotos de celular con otros usuarios de Color. Pero aunque tuvo algo de éxito en eventos grandes como festivales musicales, los que probaron la aplicación en otras situaciones se encontraron con que rara vez había algo que ver.
Nguyen dijo que la compañía había hecho carne las críticas y fijó un nuevo rumbo. Echó al presidente de Color, Peter Pham, y sus ingenieros están creando una nueva versión de la aplicación que se presentará al final del verano boreal.
El emprendedor delineó un plan ambicioso para competir con Apple, Google y Facebook, uniendo los mensajes en grupo, con las recomendaciones y las búsquedas locales, ganando dinero con publicidad.
Asimismo, crear aplicaciones que usarán datos de Facebook para generar redes sociales temporarias, digamos en una conferencia o evento deportivo, para ayudar a los usuarios a conocer gente que se crió en el mismo pueblo o a la que le gusta la misma banda.
"Literalmente su red de Facebook va a pasar de 500 personas a 750 millones de personas" dijo Nguyen.
Las fotos pueden ni siquiera ser parte de Color en el futuro, dijo, aunque un ingeniero que se contrató de la compañía Livescribe -que produce una lapicera-computadora que permite el registro digital de la escritura manuscrita- está trabajando en recursos para que la gente juegue con las fotos. Los analistas están curiosos respecto de ver si Color puede rehacerse y lograr el éxito teniendo tanto en contra como todas las demás compañías nuevas.
"En todo desastre hay algunas firmas que se destacan y se convierten en Google, pero esa es la excepción, no la regla", dijo Suster de GRP Partners. "Por cada éxito habrá 250 valuaciones realmente tontas".

La Nacion

La enciclopedia visual de las preguntas, ya es una aplicación para iPad

El cuerpo humano y Dinosaurios y otros grandes reptiles, son las dos primeras entregas de la Enciclopedia Visual de las Preguntas, que están disponibles ya en forma de aplicación para el tableta iPad.

Se trata de las primeras aplicaciones educativas desarrolladas por la editorial Santillana para este formato.

Están disponibles en la AppleStore en más de 40 países y a ellas se irán sumando las siguientes entregas de la enciclopedia hasta completar las 19 aplicaciones previstas.

Se trata de un juego de preguntas, en edición bilingüe, para que los niños repasen lo aprendido sobre los diferentes temas.

Canarias7

Proyecto Google +, ¿a la tercera va la vencida en redes sociales?

Desde que empezaron a circular las primeras invitaciones de Google+, la Red de redes no dejó de hablar de lo mismo. Los usuarios privilegiados con acceso a la nueva red social estudiaban la herramienta y lanzaban mensajes al exterior. Por otro lado, los usuarios sin invitación lanzaban peticiones para entrar en la nueva golosina de Google.

Y es que la noticia no es para menos. Después de mantener Orkut, su primer intento de red social, como una especie de muerto viviente entre sus productos y asistir al nacimiento de Buzz, que pasó por Internet sin pena ni gloria, Google inicia así su tercer intento en el mundo de las redes sociales.

El objetivo está claro,meterse en este sector de mercado que ha conseguido encumbrar a Facebook con 800 millones de usuarios. Tener el buscador más famoso del mundo, la plataforma de vídeo más utilizada (YouTube), el gestor de publicidad contextual más extendido (AdSense), entre otros muchos servicios, y no tener el control de las relaciones de los usuarios, es algo que no se podían permitir.

Así que, después de darle muchas vueltas, han lanzado el proyecto Google+. Tal y como la compañía lo vende, no se trata solo de una red social, sino de un proyecto más grande que engloba toda la experiencia en la nube de los usuarios.

Google+ se basa en los círculos de amigos, inspirados en la forma natural de relacionarse de las personas. Frente a la filosofía de Facebook, que consiste en conseguir el máximo número posible de amigos en tu red, Google+ prima la diferenciación entre los diferentes tipos de amigos del usuario.

Parten de la base de que no se le cuenta lo mismo a un compañero de trabajo que a la familia, por ejemplo. De esta forma, un usuario puede crear diferentes círculos de amigos, con los que compartir diferentes tipos de información.

Otra de las características interesantes de la nueva red social es que permite integrar todos los servicios de Google. De esta forma, un usuario de gMail verá incorporado el enlace aGoogle+ en su barra de herramientas, junto con el acceso al calendario o a los documentos colaborativos. Por no hablar de la potencia de las búsquedas.

La potente aplicación para móvil de Google+ es otra de las razones para probar esta red social. Las +Quedadas es otro de los servicios que incorpora y que permite organizar vídeo chats de forma instantánea.

Pero Google+ lo tiene complicado para triunfar en el mercado, ya que Facebook está demasiado extendido. Por ahora sigue estando en pruebas y restringida a un número determinado de usuarios. El tiempo y una buena estrategia de mercado dirán si el experimento funciona.

Canrias7

Lanzan un servicio para adaptar páginas web a los celulares


La empresa rosarina Dattatec presentó DattaMóvil (www.dattamovil.com), un desarrollo que permite adaptar un sitio web a los teléfonos móviles y sus usuarios.
La compañía, que invirtió 250 mil dólares para el proyecto que llevó 7 meses de desarrollo, apunta a empresas que buscan tener presencia "online" en celulares que tengan acceso a Internet.
La herramienta permite adaptar los sitios web en forma automática a la diversidad de los tamaños de pantallas y la variedad de métodos de ingresos (interfaz táctil, teclados QWERTY).
Permite tener dos sitios (versión PC y versión móvil) con un único dominio y es el propio sistema el que identifica desde qué dispositivo proviene la visita y muestra la versión del sitio que corresponde.
En una conferencia de prensa, ejecutivos de la firma aseguraron que la herramienta es autogestionable, por lo que no es necesario aprender a programar para armar el nuevo sitio móvil, ni modificar el sitio tradicional.
Otras ventajas del servicio: el sitio móvil está disponible inmediatamente, los visitantes pueden acceder con el mismo dominio que el sitio anterior y en la activación se cargan, en forma automática, datos extraídos de la página web para PC.
Guillermo Tornatore, CEO de Dattatec, aseguró que en sólo 10 minutos se adecúa la página.
La firma tiene hospedados unos 100 mil sitios web. A ellos apuntará primero con este servicio de un costo de 50 dólares anuales. En el corto plazo estará disponible para usuarios que no sean clientes de la compañía.

iProfesional

Web argentina de compraventas ahora incursiona en regalos "online"


La empresa argentina Flipaste nació bajo el modelo de "compra colectiva”, un sistema que promete a los negocios que son clientes de la web una cantidad mínima de compradores y le brinda a los usuarios la posibilidad de adquirir experiencias a un costo menor.
Manteniendo este formato y aprovechando la base consolidada, la firma amplió su oferta y busca convertirse en un sitio que facilite y posibilite la compra y el regalo.
Sobre la plataforma de comercio electrónico los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir una diversidad de experiencias divididas y ordenadas por categorías: deportes de aventura, experiencias gourmet, escapadas, entre otras.
El usuario podrá ahora encontrar y seleccionar el obsequio, definir las opciones de pago y envío, y establecer las condiciones de entrega y packaging del producto o servicio seleccionado.
Además, la empresa incorpora la opción de personalizar los regalos por medio de la utilización de vouchers y certificados que le permiten al destinatario poder cambiar la experiencia recibida – en un plazo máximo de 30 días – por otra que le resulte de mayor interés.
Con la incorporación de vouchers y certificados, busca brindar una solución al problema de qué regalar, cómo y cuándo.

iProfesional

YouTube emite en directo los partidos de la Copa América 2011

Desde el 1 al 24 de julio se disputa en Argentina la Copa América 2011, la competición más antigua del fútbol internacional.
Argentina, anfitriona, y Brasil, vigente campeón, se jugaron el título en las dos ediciones previas y parten como favoritos de nuevo. Sin embargo, ambas selecciones han iniciado el torneo con sendos decepcionantes empates ante Bolivia y Venezuela. Y es que en la competición no hay ningún equipo comparsa: Uruguay, Chile y Paraguay llegaron lejos en el Mundial de Sudáfrica.
Todos los partidos del torneo se pueden ver en directo por internet a través del canal YouTube Copa América Argentina 2011.

La Vanguardia

Creatividad transformadora

Ideas. Grandes, pequeñas. Tecnológicamente muy complejas o impresionantemente simples. Pero con suficiente impacto para cambiar el mundo. En septiembre del 2008, cuando se cumplían 10 años de su creación, Google decidió invertir en hacer del planeta un lugar mejor y convocó un concurso de ideas "para ayudar al mayor número de gente posible". El premio: 10 millones de dólares para las cinco mejores. El proyecto se llamaba 10^100 y recibió más de 150.000 propuestas provenientes de 170 países. La mayor parte de los proyectos ganadores tenían que ver con la educación online.
Ha llovido crisis desde entonces. Pero algunos siguen creyendo que la creatividad mueve montañas. Los fundadores de Twitter anunciaban hace unos días que resucitan The Obvious Company, la incubadora del sitio de microblogging, para construir "sistemas que ayuden a la gente a trabajar de forma colaborativa para mejorar sus vidas y el mundo". No quieren dar más detalles sobre el proyecto aún, pero aseguran tener claro que "la posibilidad de conectar con un número creciente de personas cambia de forma radical la naturaleza de los negocios en Internet".
También están convencidos de ello el grupo de emprendedores de Barcelona que presentaron, el pasado 17 de junio, el centro de creatividad Imagine, que desarrollará ideas "disruptivas" con el apoyo de expertos de las empresas más innovadoras del Silicon Valley -entre las que por supuesto se encuentra Google-, y de mentores del claustro académico de la Universidad de Stanford (California).
"Creemos que existe una gran oportunidad de exportar creatividad española en Silicon Valley, especialmente en estos tiempos de crisis en los que está sin trabajo gente con un talento extraordinario. El ecosistema de emprendeduría del Silicon Valley es perfecto para convertir buenas ideas en negocios, pero hacen falta estas buenas ideas y en eso tenemos mucho que decir", afirma Xavier Verdaguer, fundador de la empresa de ropa inteligente Innovalley e impulsor de la iniciativa en la que también participan la Fundación Banesto, McCAAN World Group, BMW y Everis.
La experiencia Imagine, que se celebrará dos veces al año, reunirá a 12 dreamers o soñadores, de diferentes edades y nacionalidades, que presentarán su proyecto para cambiar el mundo desde varios ámbitos. Los participantes de la primera edición, que tendrá lugar el 27 de julio en San Francisco ante la comunidad de inversores y emprendedores del Silicon Valley y se recogerá en un libro y un documental, ya han hecho las maletas.
"Queremos que los 12 participantes de Imagine vivan la experiencia del Silicon Valley para que vuelvan a España con la energía positiva de aquella zona y con ganas de emprender sin miedo al fracaso", subraya Verdaguer. Jesús Gordillo, responsable de desarrollo corporativo de Cink, le hace eco. "Quiero empaparme de todo y poner en práctica lo que pueda en España", afirma el dreamer, que presentará un proyecto de Social Shopping (compra social) desarrollado por la empresa en la que trabaja bajo la marca Overence.
Ambos están convencidos de que participar en esta generación de ideas para cambiar el mundo también les puede cambiar a ellos. Un sueño hecho oportunidad.

La Vanguardia

Un falso tuit de la Fox da por asesinado a tiros a Barack Obama

El ataque de un hacker al Twitter de Fox News ha hecho que la cuenta en la red social de la cadena norteamericana anunciara la muerte "por dos disparos" del presidente Barack Obama justo en el día en el que los estadounidenses celebran el Día de la Independencia.
"Es un triste 4 de julio para America", dice uno de los tuits de la cuenta de política de Fox. Y no duda en desearle "suerte" a Joe Biden, "nuestro nuevo Presidente".
El grupo de hackers Scriptkiddies ha reivindicado el ataque a la cuenta. Miembros del colectivo han asegurado que en el pasado habían formado parte de Anonymous y esperan que pronto puedan "volver a trabajar juntos".
"Barack Obama está, de hecho, muerto"
Esta no es la primera vez que la cadena ultraconservadora da por muerto por error al actual presidente de los EE.UU. Uno de sus presentadores supuestamente se equivocó de nombre hace unos meses y anunció el fallecimiento de Barack Obama en lugar del de Osama Bin Laden. También en el año 2008 la cadena se vió envuelta en otra polémica al permitir que dos de sus tertulianos bromearan sobre matar a Obama.

La Vanguardia