Buscar

2011/06/29

A Google le salen las cuentas en el espacio móvil: 14.000 millones de dólares en 2015

El gigante de las búsquedas seguirá creciendo también en el segmento de movilidad, con unos ingresos que podrían superar los 14.000 millones de dólares en 2015, tal y como ha señalado la analista Canaccord Genuity en uno de sus informes.

De producirse estas previsiones, esta cifra supondría prácticamente la mitad del dinero que generó el año pasado en todo su negocio de publicidad online. En la actualidad, Google facturará en torno a los 2.500 millones de dólares en 2011 dentro de su división de movilidad, gracias en gran medida a los banners publicitarios de su rival Apple en dispositivos tales al iPhone e iPad, así como en los basados en Android.
Para la analista, la clave de este crecimiento exponencial en los ingresos relacionados con la industria móvil no radicará únicamente en la publicidad, sino en otros servicios que están a punto de dar la campanada en este sector. Nos referimos a Google Wallet (pagos a través del móvil) y Google Offers (ofertas de tiendas locales en virtud a nuestra localización). Son dos de los servicios llamados a revolucionar, aún más, el uso de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de las personas.

eWeek

Opera alcanza la versión 11.50 con 200 millones de usuarios

Con una cuota del 2,4% de mercado, ocupa el quinto lugar en el ranking de navegadores por detrás de Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari. Es por eso que Opera se enorgullece en anunciar que sus servicios ya han superado los 200 millones de usuarios en todo el mundo.
Pero no sólo eso, seis meses después de su última actualización la compañía acaba de lanzar la versión 11.50 de su navegador.

En primer lugar, destaca una interfaz de usuario minimalista, deshaciéndose de botones y ampliando el espacio para contenido, muy en la línea de los nuevos lanzamientos de sus competidores. Según explica el vicepresidente de productos de escritorio, Jan Standal, y recoge TechCrunch, esto se debe a las quejas de los usuarios sobre la lentitud de carga. Gracias a una revisión de código y software del motor gráfico, Opera ofrece ahora una velocidad de renderización SVG del 10 al 15%.
Aunque lo más destacado es la posibilidad de crear extensiones para el nuevo Speed ​​Dial, que facilita el acceso a favoritos y páginas más visitadas. En lugar de miniaturas de imágenes y enlaces en la parte superior, los usuarios pueden integrar contenido de forma dinámica con sólo abrir una pestaña. Empresas como Read It Later, WebDoc, The Hype Machine y StockTwits ya cuentan con sus propias extensiones.
Otra novedad es la sincronización de contraseñas entre todos los dispositivos que tengan instalado el nuevo navegador, a través de Opera Link. Como dicen sus responsables, “perfecto para revisar Facebook rápidamente cuando se supone que debes estar trabajando”. Con esta actualización se han arreglado “miles de errores” y se ha añadido soporte a HTML 5.
Opera 11.50 se puede descargar de forma gratuita en la página oficial de la compañía, y está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows, Mac OS X y Linux.

eWeek

Monster se alía con Facebook para destronar a LinkedIn

La veterana red de búsqueda de empleo Monster ha decidido sumar fuerzas con Facebook para plantar cara a la mayor red profesional del momento, LinkedIn. Así, la primera ha lanzado en todo el mundo una aplicación, denominada BeKnown, que permite a los usuarios de Facebook establecer una red profesional sin tener que abandonar la popular red social.
El acuerdo resulta estratégico para ambos socios, ya que con este movimiento Monster logra llegar a los más de 700 millones de usuarios activos de Facebook y esta avanza en su intención de ser también una red profesional, que puede restar protagonismo a LinkedIn. "BeKnown da respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral", dijo ayer Darko Dejanovic, jefe de producto de Monster. "Alrededor de 700 millones de personas tienen una vida muy activa en Facebook y casi todas las grandes compañías del mundo se dirigen a Monster a la hora de buscar talento. Ahora, los usuarios pueden desarrollar su red profesional en Facebook, manteniendo a la vez contactos personales y profesionales completamente separados".
La nueva aplicación utiliza además un software pionero y diseñado por Monster, que impulsa a los usuarios de BeKnown a recomendar ofertas de trabajo específicas a su red profesional. De este modo, amplía la red de reclutamiento de una compañía en todas las fases del proceso, desde la búsqueda y selección, hasta la gestión del talento, y extiende la búsqueda a candidatos pasivos.
Monster, sin duda, ha debido de ver claro que Facebook puede ser un socio muy interesante. Y es que la red social creada por Marc Zuckerberg superó a los sitios web de Microsoft en Reino Unido por primera vez el mes pasado. Según los datos de la firma de medición Ukom/Nielsen, Facebook atrajo a 26,8 millones de visitantes en mayo (por 26,2 millones de Microsoft) y fue el segundo sitio más popular de ese país tras Google, que tuvo 33,9 millones de visitantes.
La misma fuente también reveló que los seguidores de Twitter en ese país aumentaron un tercio hasta los 6,1 millones. "El crecimiento de la audiencia en estas redes sociales está principalmente impulsado por el grupo de personas de 50 años", señaló el director gerente de Ukom/Nilsen, James Smythe.
Por otro lado, ayer distintos medios se hicieron eco de que Facebook ha contratado al famoso hacker George Hotz, quien desbloqueó el iPhone y la PlayStation 3. Aunque la empresa no confirmó la noticia, sí lo hizo el propio Hotz a través de Twitter.

Cinco Dias

Qualcomm confía en el 4G para mantener la estela de crecimiento

Qualcomm mantiene uno de los pilares de su estrategia en la implantación de la tecnología móvil 4G y en el proceso de migración desde el 3G, según explicó ayer su consejero delegado, Paul Jacobs, en una conference call con los medios. "Es una tecnología muy interesante para nosotros que va a avanzar por la fuerte demanda que hay en el mundo de los datos a través del móvil", señaló el directivo, quien indicó que los operadores van a seguir invirtiendo en esta tecnología. Jacobs dijo que su empresa ya tiene 11 acuerdos de licencias en la tecnología OFDMA/4G, que incluyen empresas como LG, Nokia y Samsung.
El ejecutivo indicó que la estrategia de avance de su empresa se centrará en el desarrollo de nuevos equipos para smartphones, el traslado desde la 2G a la 3G (los usuarios de esta última tecnología pasarán de 1.200 millones en 2010 a 3.100 millones en 2015), la implantación del 4G, el posicionamiento en los nuevos dispositivos móviles así como el fortalecimiento en los mercados de fuerte crecimiento.
En este sentido, Jacobs destacó que el mercado relacionado con los smartphones y las infraestructuras de nueva generación va a crecer un 438% en Brasil, por un 396% en China, un 309% en Rusia y un 233% en la India.
El directivo de Qualcomm se refirió a la implantación del chip Snapdragon. "Hay ya 125 dispositivos anunciados y otros 350 en desarrollo entre smartphones, tablets y otros equipos", afirmó. Jacobs recordó el posicionamiento que la compra de Atheros ha dado a Qualcomm (cerrada en enero por 3.100 millones), e indicó que la compañía va a mantener su apuesta por las áreas de redes, computing y consumo.
Jacobs destacó la fortaleza alcanzada Qualcomm gracias a su crecimiento en el mundo móvil. Entre otros datos, recordó que los ingresos han aumentado un 150% desde 2005 hasta alcanzar en el último año los 14.700 millones de dólares, mientras que la tesorería ha pasado en ese periodo de 7.900 a 22.100 millones.

Cinco Dias

El móvil se sube a la nube con el último dispositivo de Motorola

Se trata de un móvil que esta siempre en "la nube" para acceder al correo, a soluciones de aplicaciones virtuales, a la actualización de la información de la empresa, acceder a documento google docs, música, fotos o libros, pero que también puede tener toda esta información dentro del móvil con sus 48 gigabyts de memoria (16 de memoria interna y 32 micro USB).
El director general de Motorola Mobility para España, Juan Carlos de la Vela ha informado de que el móvil tiene un procesador de doble núcleo de un gigahercio, un giga de ram y graba en vídeo de alta definición.
Pero además tiene una base multimedia de serie que permite conectarse con el televisor para ver en la gran pantalla todo su contenido.
Pero a través de la aplicacion "Webtop de Motorola, con un ratón y un teclado se puede conectar a un monitor o un televisor para convertirse en un ordenador real que, incluso, puede tener un escritorio PC.
Juan Carlos de la Vela hizo hincapié en la potente batería del móvil que dijo que supone una diferenciación en el mercado con sus nueve horas de duración en actividad.
Funciona con el sistema operativo de Google Android 2.2 y cuenta con acceso a las 200.000 aplicaciones y juegos disponibles en Android Market.
Su pantalla es qHD de alta resolución y color de 24 bits que facilita la lectura en el interior y en el exterior.
Su lector de huella digital permite desbloquear el móvil sólo con poner el dedo.
Para este móvil, Motorola ha creado un accesorio sin sistema operativo con una pantalla de 11,6 pulgadas que convierte el móvil en un portátil, con un teclado completo y altavoces estéreo.
Este móvil será lanzado por Movistar a partir del mes de julio por un precio que oscilará entre los cero y los 429 euros, según la tarifa contratada.

Cinco Dias

El buscador francés 1PlusV exige a Google 295 millones por torpedear su servicio

El buscador francés 1PlusV presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Comercio de París contra Google, a la que exige 295 millones de euros por daños y perjuicios. La pequeña compañía, con sede en París, acusa al gigante de internet de "conducta anticompetitiva", alegando que utiliza su dominio para bloquear el desarrollo de servicios alternativos.
"Google ha empleado un número de prácticas anticompetitivas y una conducta no ética durante cuatro años, lo que ha impedido a 1PlusV generar negocio y publicidad", dijo la empresa francesa en una nota. Entre dichas prácticas, destacó que Google ha asfixiado a sus rivales con su política de unir su servicio de publicidad Adsense con su propio motor de búsquedas.
1PlusV es una de las cuatro compañías (otra es Microsoft) que acusó a Google de abuso de posición dominante hace unos meses, al dar preferencia a sus propios servicios en los resultados de las búsquedas. La firma francesa, que se encarga del buscador y la web legal Ejustice.fr, aseguró ayer que la demanda es por beneficios perdidos, ya que, según esgrimió, Google evitó que desarrollara buscadores temáticos. "Entre 2007 y 2010, no menos de 30 buscadores verticales creados por 1PlusV fueron incluidos en la lista negra, algunos de los cuales mostraban un significativo potencial de negocio", añadió la pequeña compañía.
Google, que confirmó haber sido avisada de la denuncia, se limitó a decir que ellos siempre han tratado de hacer lo mejor para sus usuarios. "Es el principio fundamental que impulsa a nuestra empresa", dijo Al Verney, portavoz de Google en Bruselas, informó Bloomberg.
Esta nueva denuncia se suma a otras dos interpuestas este invierno ante las autoridades europeas de competencia, que mantienen abierta una investigación formal sobre Google. La primera fue presentada por los comparadores de precios Foundem y Ciao! y el buscador francés Ejustice.fr. Más tarde, Microsoft se sumó a la demanda.
La semana pasada también la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU abrió una investigación a Google para ver si conduce a los internautas a su red de servicios violando las normas de competencia. "Si iPlusV gana, sería un precedente muy negativo para Google", dijo a Reuters Colin Gillis, analista de BGC Partners, pues animaría a otras empresas a emprender acciones similares.

Publico

comScore distingue el tráfico de Internet por aparatos

Los periódicos digitales se leen principalmente en el ordenador (96,3%), pero en poco más de un año las tabletas han conseguido en España la mitad de audiencia de los móviles (1,2% contra 2,4%), según Device Essentials, un servicio de comScore que por primera vez distingue el tráfico digital según el aparato utilizado.

Device Essentials genera informes sobre el tráfico digital desde ordenadores, móviles, tabletas, reproductores de música, libros electrónicos, consolas de videojuegos y otros aparatos con Internet. A partir de ahí se podrá deducir el mercado de teléfonos inteligentes por sistema operativo o el tráfico por wifi y 3G. "Se mide una tipología de consumo distinta de la convencional", explica Jaime Agulló, director general de comScore Ibérica. "Ahora mediremos mes a mes cómo evoluciona".
Así se ha podido comparar el tráfico de las tabletas frente a los móviles. En algunos países el tráfico del iPad roza el del iPhone (Canadá o Argentina), o incluso lo supera (India). Francia es el único país donde se lee la prensa igual en tableta que en móvil. En España, la prensa genera el doble de tráfico en el móvil que en tableta. El ordenador sigue siendo el aparato preferido para ver prensa, por encima del 90% en todos los países.

El Pais

Dos cofundadores de Twitter emprenden una nueva aventura

Biz Stone y Evan Williams dejan atrás su vida profesional de 140 caracteres. Dos de los confudadores de Twitter han decidido reencaminar de nuevo sus carreras profesionales y han abandonado la red social por antonomasia del microblogging. De los creadores de la compañía queda solo Jack Dorsey a la cabeza, que se unió al equipo en sus inicios en 2007. Y la dejan en manos de éste último y de Dick Costolo, jefe ejecutivo de la compañía.

Los dos cofundadores trabajarán para reorganizar The Obvious, una antigua empresa que creó Williams antes de convertirse en uno de los jefes de Twitter, y lo harán junto a Jason Goldman, otro trabajador de la red social que abandonó su puesto el pasado diciembre.
No se conocen muchos detalles de la nueva empresa, que tendrá su base en San Francisco, aunque Stone ha anunciado en su blog que tratarán de focalizar sus esfuerzos en "resolver grandes problemas" y ayudar a desarrollar sistemas que "mejoren el mundo".

El Pais

Cisco se suma a la fiebre de las tabletas

No destaca por la pantalla, tampoco por el peso o el diseño. A priori, el software, Android 2.2, tampoco es el más apropiado para una tableta. Sin embargo, Cisco, el gigante de infraestructura de redes y videoconferencia confía en conquistar a las empresas con Cius, su tableta de siete pulgadas.

La compañía californiana apuesta por un aparato cuya venta comienza a primeros de julio pero no se distribuye hasta fin de mes. Cisco Cius no llega anclada a ninguno operador, y ofrece tanto conexión wifi como 3G. El precio rondará los 500 euros, aunque la compañía no lo da como cifra final. Si las empresas adquieren varios tendrán descuento.
Lo que diferencia esta tableta de sus competidoras es la integración que hace en el entorno empresarial. Es Android, pero no lo parece. Lleva una interfaz propia, cámara frontal y trasera y muchísimas facilidades para hablar y hacer videoconferencia sin complicaciones. Es decir, Cisco impulsa lo que mejor sabe hacer.
Tanto la memoria interna, de 32 gigas, como la ampliación por tarjeta son puntos a favor. Las posibilidades de conexión se completan con puerto USB, conexión Bluetooth y salida HDMI para conectarlo al televisor o un monitor.
Otro punto fuerte es la virtualización de escritorio. Desde el aparato se puede acceder a los programas que se tienen en el trabajo, en el mismo entorno y así prescindir del ordenador portátil.
Los responsables de sistemas de las empresas podrán decidir qué aplicaciones del Android Market y AppHQ, su propia tienda de programas creados para esta tableta.
La batería promete entre 8 y 10 horas de uso, pesa 520 gramos y funciona con el mismo procesador que la mayoría de los netbooks, el Atom de Intel.

El Pais

MySpace planea despedir al 37% de su plantilla

Hasta 150 trabajadores de MySpace, una de las redes sociales con más éxito hace cinco años, podrían recibir la carta de despido después de la junta de accionistas de mañana día 29. Estos despidos son el 37% de los 400 trabajadores que todavía tiene el servicio propiedad de News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch.

Según Gawker, que recuerda que en enero ya se prescindió de 500 empleados, esta medida haría más atractiva la empresa para un comprador potencial. También especulan con una posible transformación de la red social en portal de contenido relacionado con la música.
Esta misma fuente indica que esta medida no cae mal entre los empleados que consideran la situación actual como insostenible.

El Pais