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2011/06/17

La brecha digital es generacional y no se explica por razones de origen social, renta o género

La primera generación de españoles 100% digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin Internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad "que no tiene marcha atrás".
Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.
Estas son algunas de las ideas en las que coinciden, y que han puesto por escrito, los autores -sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores ...- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado hoy.
Adolescentes digitales es el título de este trabajo colectivo que concluye, además, que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.
El año pasado, según el estudio, el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y sólo del 18 % entre los mayores de 60.
Otra conclusión importante: se ha desactivado la brecha de género en el uso de Internet entre los menores de 30 años, "a pesar -se reconoce en sus páginas- de que en la red persisten estereotipos y discriminaciones hacia las mujeres".
Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales -la media de "amigos" está entre los 100 y hasta los 200- si bien los "íntimos" no llegan casi nunca a los 10, según ha destacado en la presentación del monográfico el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien a sus 32 años se siente, según él mismo reconoció, un "inmigrante digital".
Pese al uso masivo de las redes sociales, el 80% de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4% opta por esta opción-, y un 20% considera que no son comparables una y otra formas de amistad.
El estudio aporta otro dato interesante: el 48% de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". Es más, el 40% estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.
A Manuel Espín, escritor, periodista, director audiovisual y coordinador del monográfico, le llama la atención, a propósito del movimiento de indignados, o del 15-M, que ha salido a la calle en estas últimas semanas en muchos lugares de España, el uso que se ha hecho de las tecnologías -no le gusta el adjetivo de "nuevas"- para convocar a los "cabreados", si bien luego "han recurrido a formas tradicionales, como las asambleas, para la toma de decisiones".
Para Espín, esta primera generación "alfabetizada digitalmente" es también la primera "socializada en la red". "Los adolescentes -afirmó- están viviendo un cambio profundo en los modos de socialización, tanto primaria como secundaria, a través de las TIC, y van adquiriendo conciencia creciente de su capacidad de acción colectiva para la producción de estados de opinión y para la movilización".
"Lejos de conformarse con mirar y usar la red para consultar lo que otros publican -opina Gabriel Alconchel- quieren tener su protagonismo en lo que sucede y se crea en la red".
El director general del Injuve hizo hincapié en la necesidad, sin obviar los peligros que implica el uso de la red, "que se derivan de la propia vida social", de "poner el acento" en sus virtudes, en las inmensas posibilidades que ofrece para "el desarrollo social, político, económico..." "Hay que desterrar -insistió- la esquizofrenia social que hay en España hacia las TIC".

La Vanguardia

Los analistas esperan que Duke Nukem Forever venda cerca de 2 millones de unidades

El analista de la industria de videojuegos Arvind Bathia espera que Duke Nukem Forever venda entre 1.5 y 2 millones de unidades, aunque las bajas ventas apuntan a que pueda ser algo menos de lo estimado.

Bathia también dijo que los primeros días de venta fueron algo "mediocres" en Estados Unidos, aunque dijo que no se reflejará negativamente en la compañía. Cree que esto se debe al hecho de que el juego es un título único de Take-Two y a que el desarrollo original ocurrió fuera del estudio.

Hoy, Marketwatch informó que las acciones de Take-Two bajaron un 4% ayer debido en parte a la bajada en las expectativas de ventas de L.A. Noire y a las bajas puntuaciones que ha recibido Duke Nukem Forever.

A pesar de la bajada de ayer, las acciones de la empresa siguen estando por encima del 20% en lo que va de año, pese a la pérdida de un 15% desde mediados de Mayo.

Hace unos días, publicamos el análisis de Duke Nukem Forever en Vandal que podéis leer aquí.

Vandal

Las mujeres prefieren los juegos con más argumento y menos competición

Analizar el colectivo de jugadoras de videojuegos es una apetecible tarea para descubrir los hábitos de consumo de este público del ocio digital que se aleja de la perspectiva tradicional del jugón. O no. Según los resultados del estudio realizado por Interpret y titulado "Games and Girls: Video Gaming's Ignored Audience", ellas prefieren los juegos con argumentos y narrativa a los títulos de competición.
"Las mujeres no solo muestran comportamientos diferentes a los hombres, también expresan aptitudes que no coinden con el género masculino. Por ejemplo, son más dadas a jugar solas que los hombres y juegan de una manera menos competitiva y más narrativa. Todavía está por ver cómo los desarrolladores y expertos en marketing invierten para comprender y explorar este mercado", explica Courtney Johnson, responsable del estudio.
Ella, Comandante Shepard
Mass Effect permite seleccionar una versión femenina de su personaje protagonista. Es algo que conocen los jugadores, pero que EA y BioWare no han utilizado para hacer marketing del título. Sin embargo, esta situación va a cambiar, pues las firmas preparan un tráiler de Mass Effect 3 que mostrará la versión femenina del personaje. Además, la protagonista aparecerá en la portada de la Edición Coleccionista compartiendo cartel con la versión masculina. Quizás este estudio haya hecho cambiar de parecer a la desarrolladora.

El helicóptero (con alas) que promete cambiar la industria de la aviación

Se ve como una aeronave de aspecto peculiar precedida por sonido poco familiar. Tiene el traqueteo del rotor de un helicóptero convencional mezclado con el fuerte zumbido proveniente de las helices montadas en dos alas.
Es evidente que esta máquina voladora no se parece a ninguna otra cosa que haya cruzado el cielo.

El francés Eurocopter X3 es, básicamente, un helicóptero con alas, que será presentado por primera vez en público la próxima semana como parte de las exhibiciones aéreas del Paris Air Show.
El prototipo combina la versatilidad de un helicóptero —de despegue y aterrizaje vertical— con la mayor velocidad de un avión.
"Es exactamente como un helicóptero", dice el ingeniero de vuelo de prueba Dominique Fournier. "Pero tan pronto se eleva es exactamente igual que un avión de ala fija".
clic Lea también: Feria de aviación 2010 entre nubarrones

Cambio de juego

El X3 es uno de los helicópteros más rápidos del mundo. Alcanzó una velocidad de crucero de 232 nudos (430 km/h) durante un vuelo de prueba el 18 de mayo.
Aunque no es tan rápido como su rival estadounidense, el X2 de Sikorsky, que tiene igual un aspecto futurista y logró una velocidad de 250 nudos en septiembre pasado, el X3 ha hecho mucho más viable la posibilidad de que un helicóptero ultra rápido se ponga a la venta en unos años.
Por ello, ambas compañías de helicópteros describen sus innovaciones como "potenciales transformaciones en el juego".
"La industria aeroespacial de hoy tiene un nuevo horizonte", dijo el presidente de Sikorsky, Jeffrey Pino. Mientras que el jefe ejecutivo de Eurocopter, Lutz Bertling, asegura que "será una forma totalmente diferente de volar".

Productividad vs. velocidad

 Para el piloto y los pasajeros, la diferencia radica en la "sensación muy diferente de volar si se compara con un helicóptero común y corriente", según el piloto de pruebas experimentales Herve Jammayroc. "En el X3 aceleramos y desaceleramos en horizontal".
Y aunque tal vez el X3 es una máquina más compleja de construir, "es más fácil de volar que un helicóptero convencional", dice Jammayroc.
Para los clientes de Eurocopter, tendrá que ver con equilibrar costos frente a la velocidad y la distancia que el avión puede viajar. Eurocopter busca que el X3 sea al menos 50% más rápido que los helicópteros convencionales y que se limite cualquier aumento de los costos en un máximo de 25%.
"El mensaje principal no es la velocidad", según Bertling. "El mensaje clave es la productividad", dice, insistiendo en que su mayor tamaño lo convierte en una nave más versátil que el X2 de Sikorsky.
"No estamos vendiendo helicópteros, estamos vendiendo la capacidad de desempeñar la función," dice Bertling. "Si lo puedes hacer con un globo o con un ala fija o con una bicicleta, entonces no compras un helicóptero carísimo".

Mercado de helicópteros

El X3 forma parte de una reestructuración más amplia de Eurocopter, que incluye planes para reemplazar totalmente su oferta actual de seis modelos diferentes de helicópteros.

La compañía también está trabajando en modelos de consumo más eficiente, tales como helicópteros impulsados ​​por motores híbridos diesel-eléctricos o helicópteros no tripulados o tripulados opcionalmente.
Mejorar la seguridad y reducir costos de operación y mantenimiento también son tareas centrales.
Además, Bertling asegura que aún hay un mercado saludable de helicópteros convencionales.
Por lo general, mientras más rápido se mueve la nave horizontalmente, es menos capaz de hacer despegues y aterrizajes en vertical, por lo que cualquier aeronave que intente ser a la vez helicóptero y avión será un dilema en que no es carne ni pescado en algunas situaciones.

Nuevo nicho

Por lo tanto, en lugar de competir con los aviones de ala fija o incluso con los helicópteros convencionales que continúan sirviendo a los mercados en crecimiento en Asia, Europa, América Latina y EE.UU., el X3 y otros de su tipo están forjando nuevos nichos en el mercado de la aviación.
Dichas aeronaves podrían ser utilizadas en nuevas rutas entre centros de las ciudades o incluso dentro de las mega-ciudades, como Bombay, donde el despegue y aterrizaje vertical ahorra el tiempo de no tener que desplazarse hacia los aeropuertos.
Otros clientes, como la industria de petróleo y gas, podrían acelerar el servicio de transporte aéreo hacia y desde las plataformas.
Para algunos servicios, como búsqueda y rescate o clientes militares, es "menos una cuestión de dinero y más sobre el éxito de la misión".

BBC Mundo

La Campus Party ofrecerá 300 horas de talleres

La Campus Party de Valencia recibirá en la edición de este año a unos 6.500 asistentes, que participarán en 300 horas de talleres y sesiones con expertos en informática, pero también cocineros como Ferran Adrià, astrónomos y hasta un representante del movimiento Democracia Real Ya. El cocinero catalán impartirá el 12 de julio una conferencia centrada en la innovación, según ha informado hoy en un encuentro con la prensa la organización, que ha destacado asimismo la presencia de Julien Fourgeaud, responsable de producto y desarrollo de Rovio -productora del juego para móviles Angry Birds-, para explicar cómo convertir un contenido digital en un negocio.

Las ponencias que impartirán expertos del mundo digital estarán divididas en cuatro áreas (ciencia, creatividad, innovación y ocio), aunque en la agenda también se incluyen sesiones sobre Derechos Humanos e internet, además de la participación de un miembro del colectivo Democracia Real Ya para tratar la relación entre el movimiento 15-M y la red. En este decimoquinto aniversario del encuentro, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de julio, los asistentes se dividirán en dos espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Museo Príncipe Felipe y, por primera vez, el Ágora, con una superficie de 4.900 metros cuadrados sin columnas y una altura de 68 metros, explicó el director del complejo, Pedro García Ribot. El director ejecutivo de Linux International, John Maddog Hall, y el ex hacker Kevin Mitnick hablarán de la innovación en el software, mientras que el director de desarrollo de negocio de la Fundación Wikimedia, Kul Wadhwa, y el animador en 3D Gianluca Fratellini se centrarán en los contenidos.
No obstante, entre las disciplinas que se tratarán también están la astronomía, con el especialista Stuart Clark, y la robótica, con el experto David Calkins, además de la intervención del rapero español Nach. Los 4.000 pases semanales de acceso al recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con un precio de 64 euros, se agotaron hace "alrededor de tres semanas", según explicó el director de contenidos de Campus Party, Miguel Angel Expósito. No obstante, las entradas diarias se pueden adquirir todavía por 20 euros, y la organización espera que la edición de este año reciba a unos 6.500 visitantes. Esta cita ya se ha celebrado en cuatro ocasiones en Brasil, mientras que ha habido tres ediciones en México y Colombia, explicó el director de la Campus Party, Pablo Antón. La cofundadora del encuentro, Belinda Galiano, anunció que "se están cerrando los últimos detalles" para organizar una Campus Party en San Francisco (EE.UU.) en 2012, aunque no precisó en qué mes.

El Pais

Crítico recibimiento a Chromebook

La llegada de los portátiles Chromebook, equipados con el sistema operativo de Google (Chrome), ha sido recibida con críticas por parte de los primeros analistas que lo han probado en Estados Unidos. Basado en el principio de la nube de Internet, la principal queja es que cuando el ordenador está sin conexión sirve para poco. Samsung ofrece dos modelos a 429 dólares (wifi) y 499 (3G). La pantalla es de 12,1 pulgadas. La duda tras repasar los comentarios es si las quejas son sobre el aparato o sobre el concepto de nube en Internet.

El comentarista de Bloomberg subraya que no es frecuente que un ordenador te haga añorar que no tenga Windows. Encuentra seductora la idea de la nube de Internet (trabajar con programas y archivos almacenados en la Red) ya que se puede disponer de contenidos y programas desde cualquier lugar, siempre actualizados, pero "resulta más atractiva la teoría que la realidad".
Aunque Google ha informado que introducirá la posibilidad de trabajar con Google Docs o el calendario con el ordenador desconectado, la queja principal es que el aparato sin acceso a Internet tiene pocas funcionalidades. Bloomberg también encuentra complicaciones en el sistema de impresión de Cloud Print.
Thisismynext lo compara con los miniportátiles, de un precio medio de 300 dólares, y lo encuentra caro. La distribución del teclado, que carece del bloqueo de mayúsculas, es un pequeño inconveniente pero, en este caso, el uso facilita que el propietario se acostumbre. De todas maneras, ve difícil recomendarlo a los amigos.
Computerworld, por el contrario, ataca el comentario realizado por el máximo ejecutivo de Forrester, días atrás, que afirmó que le parecía la más grande tontería corporativa que había visto por sus carencias en capacidad de almacenamiento e inteligencia además del reiterado problema de su capacidad de tareas cuando se halla desconectado. Para Forrester, el verdadero futuro se halla en las aplicaciones y la arquitectura de Chromebook es demasiado "webcéntrica".
El analista de esta publicación considera que el ordenador presenta problemas pero también ventajas. "La vida en la nube no es para todo el mundo".
Zdnet considera que se trata de una propuesta válida si únicamente se pretende realizar tareas básicas y se busca ahorrar en licencias de sistemas operativos, actualización de antivirus, etcétera.
David Pogue, en The New York Times, considera que es una idea "sexy" trabajar sin disco duro, sin Windows o Mac o sin necesidad de instalar programas. El ordenador se abre velozmente, mucho más que Windows, y tener guardados los archivos en Internet te ahorra sufrir por si el ordenador es atacado o robado.
Pero, en su análisis dominan los reparos. Considera el precio excesivo (aunque hay una oferta de alquiler para estudiantes y empresas), al que hay que añadir el coste de la conexión que debe cubrir un tráfico considerable. Se trata de "un noble experimento" pero "a menos que se sea un masoquista consumidor avanzado (early-adopter) con dinero para quemar, probablemente no debería comprarlo".
Mashable, por el contrario, destaca la vida de la batería que tras cuatro horas de uso estaba al 63% de su carga. Subraya su ligereza y elegancia y el procesador de doble núcleo (1.66GHz) es suficientemente rápido. "¿Qué pienso de él? Me encanta". Cuando, asegura, la tienda de Chrome llene su catálogo y la gente se acostumbre a hacer sus tareas computacionales en la nube, Chromebook "podría cambiar el mundo".
Su salida en España es inminente, según Google debería haber estado disponible hoy.

El Pais

La mayor compañía de hoteles del mundo se pasa al correo de Google

El grupo de hoteles InterContinental (IHG) está cambiando a 25.000 de sus empleados y directores de hotel, que hasta ahora usaban el Outlook de Microsoft, a un sistema de correo electrónico gestionado por Google.
La iniciativa es una victoria significativa aunque inusual para Google, que lleva años intentando hacer mella en el dominio que Microsoft tiene del mercado de aplicaciones corporativas de 'software' y comunicaciones.
El nuevo sistema de correo electrónico, que integra el conjunto de productos de Google Apps que usa IHG, estará completamente en la 'nube', lo que significa que funcionará a través de servidores gestionados por Google, y al que los usuarios accederán a través de Internet, dijo IHG.
Un representante de Google confirmó el contrato y dijo que estaba encantado con trabajar con IHG.
La mayor compañía de hoteles del mundo -con cadenas como Holiday Inn y Crowne Plaza- ahorra un 30% del costo que tenían con productos equivalentes de Microsoft, dijo Gustaaf Schrils, vicepresidente de tecnología de IHG en América, aunque no divulgó cifras exactas.
Google cobra una tarifa plana de 50 dólares por usuario al año por Google Apps a grandes clientes como IHG. Microsoft ha dicho que su paquete de aplicaciones en nube Office 365 -que se lanzará a finales de este mes- y costará entre 25 y 325 dólares al año.
"Los ahorros son bastante significativos", dijo Schrils, de IHG, en una entrevista telefónica. "La reacción inicial es que la gente es un poco escéptica a la hora de cambiar, pero el entusiasmo es sorprendente y los resultados están claramente superando las expectativas", añadió.

El Mundo

Convertir cualquier televisor en una pantalla multitáctil

El Industrial Technology Research Institute (ITRI), un centro de investigación y desarrollo de Taiwán, ha presentado un sistema que convierte cualquier televisión en una pantalla multitáctil gracias a unas cámaras. Por el momento está en una fase preliminar, pero podría lanzarse a finales del año que viene.
El ITRI presentó esta tecnología en la feria Display Taiwan 2011. El objetivo de este centro es llevar a cabo investigaciones tecnológicas, promover el desarrollo industrial, crear valor económico y mejorar el bienestar social de Taiwán.
Ahora, este centro ha creado un sistema que, aunque todavía es muy joven, podría convertirse en una alternativa a las televisiones táctiles. No obstante, por el momento no hay precio estimado.
En cualquier caso, para hacerlo funcionar, sólo hay que colocar dos cámaras en las esquinas de la pantalla. Actualmente las cámaras son bastante voluminosas, pero se espera que se reduzca su tamaño antes de comenzar la producción en cadena, que podría empezar a finales de 2012.

El Mundo

Gordon Freeman se olvidaría de los episodios en Half Life

La presión que Valve está recibiendo para que muestre de una vez (o simplemente dé información) sobre el futuro de la saga Half Life no tiene precedentes. Pero los jugadores de la franquicia son pacientes a más no poder y llevan esperando años algún anuncio al respecto. Ahora, la maquinaria de la rumorología se pone en marcha para aventurar que el Episodio 3 de Half Life 2 no existe en los planes de la empresa de Gabe Newell, y que actualmente producen Half Life 3.
Un mensaje en los foros de Steam cazado por Lambda Generation hace referencia al currículo profesional de Mike Dussault, quien dejó Valve años atrás, y que confirmaría la cancelación del tercer episodio poco después del lanzamiento del segundo, además de la producción de Half Life 3. "Fue consejero técnico en un título cancelado de Half Life. Dussault trabajó programando el mundo de HL3 y el sistema de scripts", explica el post.
Podría ser un mensaje cualquier en un foro cualquiera. Cierto. Pero la sorpresa es que el post publicado en los foros de Steam fue borrado poco después y su autor expulsado. Incluso se ha especulado con el desarrollo externo de un episodio de Half Life en Arkane Studios, juego que habría sido cancelado. Como es obvio, Valve sigue en sus trece y no da información sobre el futuro de la saga de Gordon Freeman.

México y Colombia, en el elenco "de oro" de la industria del entretenimiento

Ha sido llamado el grupo "de oro" y en su selecto elenco figuran dos actores latinoamericanos: México y Colombia.
Este reparto de unos pocos países y regiones tendrá en los próximos cuatro años un papel protagónico: impulsará el crecimiento de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en las naciones emergentes.

Tal es la conclusión del informe anual sobre el sector que elabora la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El grupo "de oro" está conformado por Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, Vietnam y la región de Medio Oriente y Norte de África, además de Colombia y México.
PwC dice que el mercado de medios y entretenimiento experimentará un crecimiento anual del 12,7% en esas partes del mundo entre 2011 y 2015.
Una cifra superior a la del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que -se estima- registrará una expansión anual del 11,7% en el mismo período.
El informe, titulado "Prespectivas globales sobre el entretenimiento y los medios", atribuye el vibrante crecimiento del grupo "de oro" a "la mayor difusión de la banda ancha e internet móvil y la rápida penetración de los teléfonos inteligentes".

Mercados en la mira

El reporte de PwC tiene como destinatarios a miles de ejecutivos de los medios y de los sectores tecnológico y financiero en todo el mundo, además de las mayores agencias de publicidad del planeta.
Y la razón es sencilla, según la propia consultora: "Como muchas multinacionales, las empresas internacionales de comunicación y entretenimiento están enfocadas en incrementar sus ganancias y, para ello, deben expandirse en los mercados más dinámicos y de más rápido crecimiento entre las economías emergentes".
El grupo "de oro" es, pues, el nuevo blanco de las grandes firmas globales y una oportunidad que no quieren desaprovechar.
"Estos países y regiones tendrán una expansión similar a la que ya se vio en el BRIC, si bien partiendo de una base más baja", le dijo Marcel Fenez, de PwC, al diario británico Financial Times.
"Y, al igual que en el BRIC, podrían implicar riesgos similares en términos de piratería e interferencia política", advirtió.

Publicidad y "sabor local"

El informe de PwC explica que, a diferencia de otras partes del mundo, será la inversión en publicidad y no el creciente interés de los comsumidores lo que impulse el crecimiento del mercado de medios y entretenimiento en el grupo "de oro".
"Una cultura de piratería significa que el público tiene la tradición de pagar poco o nada por los contenidos", asegura el informe.

La consultora precisa que, el año pasado, el 62% de las ganacias en el sector de medios y entretenimiento provino de los consumidores en los mercados maduros, mientras que esa proporción fue del 60,5% en el BRIC y de apenas el 49,6% en el grupo "de oro".
Otra de las características que PwC resalta de Colombia, México y los otros países y regiones con gran potencial de expansión es que tienen una predilección por la oferta con "sabor local".
"Al público le gusta ser entretenido en su propio lenguaje, con contenido relevante para ellos", destacó Marcel Fenez, de PwC.
"En definitiva, los medios y particularmente el entretenimiento son esencialmente un negocio local en esas partes del mundo".
De modo que, según el informe de PwC, la clave para la expansión de las compañías internacionales de medios y de entretenimiento será crear joint-ventures con socios dentro del grupo "de oro" o invertir en empresas ya establecidas en esos países y regiones.

BBC Mundo