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2011/06/10

'Duke Nukem Forever' ya está aquí

Gerbox ha conseguido tras cerca de 15 años que una nueva versión del juego Duke Nukem llegue hoy a las tiendas. Se trata de Duke Nukem Forever. A pesar del éxito de Duke Nukem 3D, en 1996, el estudio 3D Realms no pudo proseguir la tarea. Cancelaciones, problemas de producción iban retrasando su regreso...hasta hoy.

Los creadores de Duke Nukem Forever han introducido en la historia el retraso del título, y la 2K Games ha explicado el por qué de 15 años. "La búsqueda del juego perfecto para estar a la altura de nuestro "rey" Duke Nukem complicó el desarrollo y lamentablemente hace unos años 3D Realms tuvo que cerrar sus puertas y cancelar el proyecto", reproduce Europa Press.
Después de 3D Realms, otros estudios como Triptych tomaron el relevo, pero 2KGames ha explicado que no tuvieron financiación ni apoyo de una gran empresa, lo que hizo que sacar el proyecto se convirtiese en una "tarea casi imposible".
Por fortuna, el estudio Gearbox se hizo cargo del proyecto y con el apoyo de 2K Games han conseguido que Duke vuelva para llenar las pantallas de los usuarios de acción, chicas ligeras de ropa y todo un arsenal de frases con estilo propio.
Precisamente el tratamiento de las figuras femeninas es motivo de polémica. Randy Pitchford de Gearbox Software asegura en Eurogamer que "desde el primer minuto que sugieres que Duke cometería un acto de violencia contra una mujer solo porque es una mujer me estás ofendiendo".
Disponible en Xbox, PS3 y PC.

El Pais

La ganadora del E3 2011, según los analistas: Nintendo

El E3 de Los Ángeles llega a su fin. Nosotros todavía no recogemos el chiringuito como podéis ver en MeriStation TV. Tampoco los analistas, que conversando con Eurogamer para dar la victoria de la feria a una sola compañía: Nintendo. La presentación de Wii U ha despertado el interés de estos profesionales de las predicciones.
"Nintendo ganó, nada más que decir. Mostraron el mejor contenido y la conferencia más organizada. Sin famosos y bandas de rock, solo videojuegos", dijo Jesse Divnich de EEDAR. "Ganó Nintendo con una consola innovadora y grandes juegos de 3DS", expuso Michael Pachter de Wedbush Morgan. En su opinión, Sony "se quedó a medias", aunque las disculpas por PSN y el precio de Vita le sorprendieron.
Piers Harding-Rolls de Screen Digest concedió una solución más salomónica afirmando que "todas mostraron fortalezas". El punto más drástico lo pone Doug Creutz de Cowen and Company: "Diría que ninguna plataforma ganó". En su opinión, ninguna de las tres fabricantes estuvo especialmente brillante durante la feria: "Los grandes ganadores son las tiendas y los jugadores".

Contratar una ‘Promoted Trend’ en Twitter cuesta 120.000 dólares al día

El crecimiento de usuarios de Twitter y la importancia que ha desempeñado la plataforma en la difusión de diversos acontecimientos internacionales recientemente, han ocasionado que se consolide como un canal publicitario muy interesante para empresas y anunciantes.
Cada vez, más medios de comunicación, empresas y marcas se deciden por contratar sus limitados espacios para anunciarse -las tendencias promocionadas o  los tweets promocionados- o bien abrirse una cuenta especial ¿Pero qué coste tienen estos servicios de la compañía de 140 caracteres?
El director de ingresos de la firma, Adam Bain, ha revelado la cuantía de estas herramientas para los anunciantes en una entrevista concedida a Click.Z. Según explica, contratar una “Promoted Trend”, situándose entre los trending topics generales, sale al día por unos 120.000 dólares (aproximadamente 83.000 euros).
El valor se habría incrementado notablemente desde hace un año. En abril de 2010, promocionarse por esta vía costaba a los anunciantes entre 25.000 y 30.000 dólares al día, según subraya Bain. Desde entonces Twitter habría trabajado con 600 anunciantes en 6000 campañas diferentes.
Las ‘Promoted Accounts’ y los ‘Promoted Tweets’ tendrían otra valoración diferente, basada en las subastas. El responsable ha revelado que podrían suponer una inversión de 15.000 dólares por cada trimestre.
Este tipo de servicios se gestionaría por una plantilla de ventas y marketing que ya alcanzaría las 60 personas dentro de la compañía, estando ubicados en Nueva York, San Francisco, Chicago, Austin, Boston, Atlanta, y Los Ángeles. Esta área  también se está extendiendo en Reino Unido y Japón y podría hacerlo en breve en otros países.

ITespresso

Amazon, de librería a gigante de la era post PC

En 1994, un ingeniero informático de Wall Street funda con no demasiado dinero pero sobrado instinto Cadabra.com. Una librería online que al poco tiempo es rebautizada en honor al río Amazonas y alcanza los 200.000 títulos vendidos a través del correo electrónico. En 1996, supera la barrera de las 2.000 visitas al día. Un año después las multiplica por 25. Y al siguiente comienza la conquista fuera de Estados Unidos. En 1999, admirada por el modelo de negocio que había instaurado aquella startup, la revista Time nombra Personaje del Año a su CEO, Jeff Bezos.
Y es que el catálogo de la que había nacido como tienda de libros se abrió rápidamente a música, películas, videojuegos, ropa, muebles, comida y mucho más. Su objetivo era convertirse en el comercio más grande del mundo y lo estaba consiguiendo. ¿El secreto? Especializarse en productos difíciles de conseguir, a precios bajos y con envíos rápidos. Además, Amazon se revelaba pionera de la “dynamic customization”: al tiempo que satisfacía las necesidades de sus clientes, construía una enorme base de datos que desde entonces no ha dejado de rentabilizar.
El plan económico ideado por Bezos era inusual desde un principio. Durante los primeros cinco años se centra en expandir dominios sin preocuparse por los beneficios. De hecho, sólo hay pérdidas. Llega 2001, explota la burbuja de Internet y, mientras otras puntocom se hunden, Amazon sorprende con sus primeros 5 millones de dólares en ganancias netas. En 2002 los ingresos alcanzan los 3.900 millones de dólares. Que son 5.300 en 2003, 6.900 en 2004 y 8.500 en 2005. Para 2006 ya se superan los 10.000 millones.
Primero el cliente, segundo el cliente y tercero el cliente
Amazon entendió que tenía que fidelizar consumidores y crear un fuerte sentido de comunidad. Para ello permitía escribir reseñas, comprar objetos de segunda mano y participar en subastas, al más puro estilo eBay. También aumentó la transparencia comunicativa al ofrecer fechas de lanzamiento y avisos al correo electrónico de sus usuarios. Aquellos que se acogiesen al pago de una cuota anual de 79 dólares, además, podían encargar todos los pedidos que quisiesen y recibirlos sin gastos en un plazo de 48 horas. Con su reinvención constante, la empresa del “and you are done” se estaba ganado la confianza del público. Existía servicio de atención al cliente… y por fin se escuchaba al cliente.
Era el momento de diversificar contenidos. En 2002, nace Amazon Web Services, una plataforma cloud destinada a empresas. En 2004, se pone en marcha el buscador A9. En 2006, comienzan a venderse y alquilarse películas a través de Amazon Unbox (actual Amazon Instant Video). En 2007, se lanza la tienda de música online Amazon MP3 y, ese mismo año, aparece el Kindle. En 2009 y 2010, ven la luz AmazonEncore, que reedita libros autopublicados, y AmazonCrossing, que traduce al inglés. En 2011, se estrena la Amazon AppStore, el servicio de alojamiento Cloud Drive y, hace un par de semanas, la Mac Download Store.

Silicon News

Panasonic presenta una nueva gama de chips para las SmartTV

El mercado de las televisiones inteligentes aún está dando sus primeros pasos pero analistas y fabricantes están convencidos de su enorme potencial. Panasonic es una de las compañías que apuesta por las SmartTV con la nueva generación de chips UniPhier.
Se trata de un nuevo procesador especialmente diseñado para las televisiones inteligentes, que permitirán a los usuarios disfrutar de forma simultánea de dos canales de televisión en alta resolución, así como de contenidos y aplicaciones de Internet como Netflix o Pandora.
Esa capacidad para ejecutar varias aplicaciones a la vez, requeire que las SmartTV cuenten con capacidades de procesamiento mejoradas, que permitan reducir el consumo de energía sin afectar al rendimiento.
Este es el objetivo de los nuevos chips MN2WS0220 basados en ARM Cortex-A9 de Panasonic, que cuentan con doble núcleo y funcionan a 1,4 GHz.
La nueva gama de procesadores de Panasonic incluye soporte para gráficos 3D en alta resolución y promete reducir el consumo de energía en un 40% en relación a los chips de la gama anterior.
Desde Panasonic aseguran que comenzarán a enviar a los fabricantes de televisiones inteligentes los primeros prototipos de la gama UniPhier durante este mes de junio

the INQUIRER

El E3 da el banderazo de salida a la octava generación

Las generaciones de consolas han arrancado cada seis años por término medio, y hace cinco años y siete meses que se puso a la venta la primera de la séptima generación, la Xbox 360. Así que la edición celebrada esta semana de la Electronic Entertainment Expo (E3), la principal feria de videojuegos del mundo, estaba destinada a anunciar el comienzo del siguiente ciclo. Que arrancará, salvo sorpresa, con la puesta a la venta el próximo año de Wii U, la nueva consola de Nintendo, que fue la novedad más destacada de la cita de Los Ángeles junto a la materialización de la PSVita, la nueva portátil de Sony.
Para ser sinceros, la presentación de la Wii U tuvo bastante de golpe de efecto más que de realidad palpable, en un momento en que Nintendo ha perdido protagonismo en el mercado; de hecho, tras lo visto, Nintendo cayó un 5,7% en la sesión del miércoles y otro 4,5% en la de ayer (sus acciones cotizan a su precio más bajo desde marzo de 2006, antes de que se lanzara la Wii). No se ha visto más que de lejos la consola en sí, ni se han dado apenas datos técnicos; se sabe que terminará con los déficits de la Wii respecto al rendimiento de sus rivales. La de Nintendo, pese a su éxito, es una máquina con la mitad de potencia de procesador que Xbox 360 y que PlayStation 3, y la única de las tres que no tiene vídeo en alta resolución, y ambas carencias quedarán solventadas. Para dar cuenta de lo esperado del lanzamiento, baste decir que pese a esas carencias van vendidas en todo el mundo cinco veces más Wii (90 millones) que iPad (18 millones).
La imagen una y otra vez presentada de la Wii U es un mando periférico que, de hecho, posiblemente sea opcional, puesto que se mantendrá el actual Wiimote. Es una especie de tablet con pantalla de seis pulgadas y mandos a los lados, que se empleará para ciertos juegos y abre opciones creativas interesantes. Todo hace indicar que la máquina, que saldrá a la venta en la segunda mitad del próximo año, podrá verse plenamente en el Tokio Game Show de septiembre.
Ese ha sido el caso con la nueva portátil de Sony, que definitivamente se llamará PSVita. Se pudo jugar con ella, se conoció su fecha aproximada de lanzamiento para finales de este año y su precio, 249 euros con conexión wifi y 299 con 3G. Su punto fuerte es una pantalla táctil de cinco pulgadas con una excelente resolución y una potencia gráfica inédita en máquinas de este tamaño, buscando marcar la diferencia frente al que parece el enemigo verdadero a batir para las portátiles: los smartphones.
Además de una extensa lista de juegos, Sony presentó también una novedad interesante, una pantalla de 24 pulgadas y 3D específicamente diseñada para ser usada con la PlayStation 3 y que permitirá jugar en distintas pantallas con la misma consola. Por cierto, que la conferencia oficial de Sony se abrió con una petición de disculpas por los problemas del servicio Network que fue muy bien recibida.
El tercer grande de este negocio, Microsoft, tuvo una presentación más continuista, buscando sacar más partido a las posibilidades de su gran novedad del pasado año, Kinect. Sobre todo, destaca la promesa de que el detector de movimiento pueda emplearse para juegos más sofisticados, lo que abrirá el panorama después de un absoluto protagonismo de los títulos para jugadores casuales en el lanzamiento. Además, Kinect también podrá emplearse cada vez más para labores como la de navegar por Xbox Live, que estrenará dashboard.

Siguen al mando las secuelas

MICROSOFT. Los títulos exclusivos para Xbox 360 fueron uno de los puntos fuertes del E3, con el anuncio de esperados títulos como Mass Effect 3, Halo 4 o Forza Motosport 4.
NINTENDO 3DS. Llegarán de inmediato las esperadas adaptaciones a la nueva consola de varios clásicos de la casa, como Super Mario o Mario Kart. Entre las novedades absolutas destacó Luigi's Mansion 2, y se aguarda el nuevo Zelda.
ELECTRONIC ARTS. Se mostraron más detalles del esperado juego de rol online basado en el universo Star Wars. El próximo FIFA tendrá versión para Kinect.
UBISOFT. La empresa francesa se encargará del primer videojuego de Tintín y añadirá títulos a sus series Rayman, Assassin's Creed, Driver o Farcry.

Cinco Dias

"Para final de año, Kinect tendrá el reconocimiento de voz en español"

En Microsoft a Kudo Tsunoda, medio japonés medio norteamericano, le consideran su mago, el artífice del milagro. Compagina dos cargos en Kinect, director general y director creativo, negocio e imaginación en la misma persona. En 11 años la compañía de Windows ha inventado la consola Xbox, que manda en el mercado estadounidense y en Reino Unido. Con su apertura a un público más familiar y el sensor de movimiento, Kinect busca el liderazgo mundial.

Pregunta. Acaba de anunciar en la feria E3 la posibilidad de crear personajes a medida. ¿Por qué tanta personalización?
Respuesta. Damos estas posibilidades para que se juegue rápido. Ya se pueden escanear no solo personas y convertirlas en personajes de juegos, sino también objetos. ¿Te imaginas jugar con tu peluche favorito?
P. ¿Cómo hacen para encontrar un equilibrio entre los jugadores más entusiastas y los que solo quieren pasar un buen rato de vez en cuando?
R. No se trata de equilibrar la balanza, sino de crear experiencias para ambos tipos de jugadores. Esto significa que la gente podrá elegir. Cada vez habrá más juegos para Kinect, pero no se dejarán de lado los clásicos. ¿A quién no le gusta volver una y otra vez a Disneylandia?
P. ¿Tanto necesitaban hacer alianzas con Disney?
R. Con Disney, Star Wars o Barrio Sésamo. Son grandes marcas de entretenimiento que darán nuevos aficionados a Kinect. Nuestra tecnología es tan poderosa que va a atraer a quienes todavía no sentían la necesidad de probarlo.
P. ¿Cómo convence un recién llegado a estas marcas consagradas?
R. Se trata de hacer una unión para crear algo que hasta ahora no hay. Lo que me importa es que antes para jugar a ser jedi se presionaba un botón para usar la fuerza. Ahora se hace el gesto que hacen los jedis de las películas, sin más.
P. Está claro que quieren nuevo público, pero ¿era necesario bajar al nivel de Barrio Sésamo?
R. No es así. Barrio Sésamo se conoce en todo el mundo y es educación y entretenimiento. No queremos que los niños jueguen solos, sino que compartan ocio de calidad con sus padres.
P. En España tienen un gran éxito los juegos de baile, sin embargo, no hay nada adaptado a nuestros gustos. Quizás podrían incluir rumbas o sevillanas.
R. Cuando lanzamos Dance Central nos fue muy bien. Hoy hemos presentado Dance Central 2 y no sabía nada de esto, nada de hacer algo específico para España, pero reflexionaré sobre ello.
P. Otra apuesta es el reconocimiento de voz, ¿cuándo en español?
R. Para final de año. Queremos asegurarnos de que funciona como debe antes de sacarlo.
P. Kinect comenzó detectando movimientos generales del cuerpo. ¿Algún día se podrá controlar con la mirada?
R. No lo descarto. Primero el cuerpo, ahora articulaciones, dedos y voz. ¿Quién sabe cuál será el futuro?
P. ¿Qué le diría a quien va a comprar su primera consola?
R. Que nuestra plataforma es la mejor porque ofrece más posibilidades: Internet, películas, jugar con el mando, sin él o unir las dos cosas. No es tanto una cuestión de hardware, que también, sino de integración de entretenimiento.

El Pais

EEUU está desarrollando una ley mucho más represiva contra los sitios 'piratas'

Estados Unidos está desarrollando una ley mucho más represiva contra la piratería de obras protegidas por derechos de autor o patente. Según adelanta Le Monde, el texto, si es aprobado por el Congreso, permitiría atacar sitios web en el extranjero, independientemente de la soberanía de los Estados interesados.
A finales de mayo, un comité del Senado aprobó un texto llamado PIPA (Ley de propiedad intelectual), que otorga al Departamento Federal de Justicia unas competencias sin precedentes. Las autoridades federales podrían identificar sitios extranjeros que distribuyan estos contenidos, y luego exigir que los grandes actores públicos y privados americanos de Internet los hicieran invisibles y parcialmente inaccesibles.
La idea sería que Estados Unidos pudiera obligar a desactivar las direcciones de los sitios, y que la ley permitiera a las organizaciones privadas presentar denuncias contra el propietario de una dirección.
Según Le Monde, el problema sería la aplicación de esta legislación en otros países, pero, dado el papel central de Estados Unidos en la arquitectura de Internet y las redes bancarias internacionales, sería factible que lo llevara a cabo, al menos en parte.

Apoyos y detractores

El proyecto PIPA cuenta con el apoyo de la industria del espectáculo, las compañías farmacéuticas que deseen proteger sus patentes, las empresas de telecomunicaciones, e incluso Microsoft, cuyo 'software' es pirateado a gran escala. La mayoría de los demócratas elegidos y los republicanos parecen dispuestos a votar y la Casa Blanca no se opondría a su promulgación.
De hecho, esta iniciativa forma parte de una política más amplia. Estados Unidos está aplicando una política activa destinada a fortalecer su control unilateral sobre la red mundo, tanto en su funcionamiento y su contenido.
La asociación americana de las libertades civiles y la libertad de expresión se opone tajantemente, pero no es el único. Las compañías de tarjetas de crédito y gigantes de Internet como Yahoo, eBay o Google han mostrado su disconformidad con estas medidas.
Las empresas privadas cuestionan la legitimidad para actuar en contra de los extranjeros que residen fuera de Estados Unidos. Durante un discurso en Londres en mayo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, aseguró que "se sentaría un mal precedente, porque otro país será capaz de decir "no me gusta la libertad de expresión, así que voy a cortar esto o lo otro".

El Mundo

Ecuador no consigue dinero para salvar la reserva de Yasuní

El plan del Gobierno ecuatoriano de recaudar más de 3.600 millones de dólares de otros países a cambio de no destrozar su reserva natural de Yasuní se evapora. El Gobierno alemán anunció el miércoles que no pondrá un euro para financiar el proyecto ecuatoriano porque sentaría "un precedente" que podrían querer imitar otros países. Ecuador pedía a Alemania casi 600 millones de dólares a entregar en 13 años.
El presidente Rafael Correa exigió en 2007 dinero a los países industrializados a cambio de no agujerear el santuario de Yasuní para extraer los 840 millones de barriles de petróleo que se esconden en su subsuelo. Representan, según el Gobierno, el 20% de sus reservas petroleras.
El sábado pasado, Correa lanzó un ultimátum y amenazó con "aplicar el plan B" si no llegaba el dinero esperado, unos cien millones de dólares antes de diciembre. "Estamos dispuestos a dejar el petróleo bajo tierra y evitar que se quemen 400 toneladas de CO2, pero al menos dennos la mitad de lo que perderíamos", demandó el mandatario, molesto por no recibir la respuesta esperada, según la agencia Andes.
Correa anunció que si el dinero no llega dentro del plazo, el Gobierno explotará dos de los tres campos comprometidos para obtener 7.136 millones de dólares, que destinaría, según su versión, a obras de fin social. Las zonas de mayor valor natural se respetarían.

"Inteligente y vanguardista"

La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, aseguró el miércoles ante una comisión parlamentaria que el pago directo que implica este proyecto tiene unas repercusiones no deseadas para Berlín. "Un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro", aseguró Kopp, temerosa de que otros países también pidan apoyo financiero a Alemania para proyectos similares. La mayor parte de los partidos de la oposición a la canciller Angela Merkel han criticado la decisión del Ejecutivo.
En noviembre de 2010, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó el plan Yasuní de "inteligente y vanguardista" y anunció un aporte de un millón de euros.

Publico 

El coreano que hace llorar a medio mundo

No hay ninguna duda de que los reality shows constituyen el opio televisivo del siglo XXI. Las cifras de audiencia confirman que observar desde nuestros cómodos sillones cómo sufren o triunfan otras personas de carne y hueso parece más atractivo que la mayoría de propuestas de ficción. Y entre todo el repertorio que ofrece la "telerrealidad", los musicales y programas de talento suelen ser los caballos ganadores (salvo contadas excepciones).
Uno de los programas que más éxito ha cosechado bajo este formato es Got Talent, iniciado en Reino Unido y posteriormente exportado a decenas de países. En Corea, por ejemplo, lo ofrece la TVN; en su última emisión este lunes, uno de los concursantes sorprendió al respetable con una actuación tan impactante como conmovedora: antes de todo, veanla.
La voz prodigiosa que han podido escuchar pertenece a Sung-Bong Choi y, como no podía ser menos, ya cuenta con su propia entrada en la Wikipedia; el vídeo de "su momento de gloria" se aproxima a los dos millones de visitas en YouTube.
Pero lo que realmente llama la atención de este chaval de 22 años es la desgraciada y a la vez enternecedora historia que cuenta a uno de los miembros del jurado momentos antes de su interpretación: "A los tres años fui a un orfanato, pero debido a las palizas escapé cuando tenía cinco y viví en soledad vendiendo chicles en las calles. Durante diez años viví como una mosca. Finalmente fui capaz de terminar primaria y secundaria a través de exámenes de calificación y la primera cosa que quise hacer era cantar".
Con esta infancia tan complicada y después de cantar maravillosamente el clásico "Nella Fantasía", no es dificil soltar una lágrima y de paso recordar el caso de otra voz que brilló con luz propia gracias a este programa: Susan Boyle.
Pero no todas las historias terminan con final feliz, al menos no desde que existe Internet y la información fluye de forma inmediata y neutral. Tal y como podemos leer en la bitácora "El encanto de Asia", unos internautas descubrieron que el chico había recibido clases de canto en el prestigioso colegio del maestro Dae Jun, enviaron la noticia a Time y se inició así la controversía. Nuestro amigo se defiende alegando que él ya había revelado esa información anteriormente y que fue el programa el que editó su entrevista... ¿Quizá para dar más pena? ¿Qué opinan ustedes?