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2011/05/30

Las discográficas rechazaron cien millones de Google

Tras la salida al mercado de Google Music Beta, se confirmó lo que muchos temían: la llegada sin licencias de discográficas imposibilitaba la compra de canciones online y el audio en streaming sin necesidad de cargar cada pista a la “nube”. Ahora, tal y como desvela Bloomberg, se ha sabido que Google luchó contra viento y marea para convencer a las discográficas.
La compañía de Mountain View estaba dispuesta a desembolsar hasta cien millones de dólares para conseguir las licencias que acercarían Google Music Beta al servicio musical de Apple. Al parecer, los rumores acerca de las desavenencias entre las discográficas y la compañía llegaron acerca de la modalidad de uso del servicio.
Varias discográficas, especialmente WMG, se mostraron descontentas con la propuesta de gratuidad de Google, solicitando el pago de una cuota anual de 30 dólares. Google, por su parte, prefería mantener Google Music Beta de manera gratuita para las 500 primeras canciones.
El desencuentro con la industria motivó el estreno de la plataforma sin licencias, convirtiéndolo en un servicio de almacenaje online y accesible desde varios dispositivos. Apple, por su parte, parece haber convencido ya a tres de las cuatro principales discográficas estadounidenses, por lo que la llegada de su plataforma musical podría ser cuestión de días.

Silicon News

Egipto indemnizará a las teleco con 16,8 millones de dólares por el apagón

El régimen egipcio de Hosni Mubarak apagaba literalmente el acceso a la red y el uso de telefonía móvil el pasado febrero para evitar la unión de los ciudadanos a las revueltas que habían levantado al país contra el dictador. La decisión de Mubarak no sólo supuso un duro ataque contra la ciudadanía sino que además fue motivo de importantes pérdidas para las operadoras de telecomunicaciones.
En un primer momento se estimaba que las teleco y las empresas que basan su negocio en internet podrían haber perdido entre 80 y 100 millones de euros a raíz del apagón. Para compensar estas pérdidas, el Gobierno egipcio ya ha anunciado que indemnizará a las operadoras de telecomuncaciones con 16,8 millones de dólares.
“Esta es una buena acción por parte del Gobierno, aunque comparado con las cifras de pérdidas anunciadas por Mobinil, los números son muy bajos”, explica un analista teleco de El Cairo a The Wall Street Journal.
La Justicia egipcia también ha condenado a Mubarak y a dos de sus ministros al pago de 90 millones de dólares como multa por haber “dañado” la economía con sus decisiones durante la revuelta.

Silicon News

Las aplicaciones de pago no acaban de despegar en Android

Según un estudio de la firma de análisis de mercado Distimo, el 80% de las aplicaciones de pago del Android Market han sido descargadas menos de 100 veces.
A la vista de esos datos se esta imponiendo la tendencia de incluir anuncios en las aplicaciones gratuitas, ya que se considera una fuente de ingresos más efectiva que el pago por la descarga.
De todas formas, en el campo de las gratuitas también se demuestra que el éxito se reserva sólo a unas pocas, ya que sólo 96 de ellas han superado los 5 millones de descargas, y el 51,6% del total fueron bajadas en una cifra menor a 1000.
Si comparamos los datos de las aplicaciones de pago en Android con los de iTunes App Store, vemos como la diferencia es notable, ya que mientras en la tienda de Apple hubo 6 programas que superaron las 500.000 descargas, en el caso de la tienda de Google sólo 2 lograron situarse por encima de esa cifra.
Desde Distimo explican los resultados de su informe se pueden explicar en parte por los pocos cambios que se producen en los rankings del Android Market, ya que aquellas aplicaciones que no salen en los primeros puestos tienen menos posibilidades de ser conocidas por los usuarios.
Por otro lado, Brandon Watson, director de experiencia de desarrollo para Windows Phone, ha asegurado que se deberían subir los precios de las aplicaciones de su tienda para que los desarrolladores ganen más dinero con sus ventas.
La intención de esta medida, que se une a otras puestas en marcha en el pasado por Microsoft, es atraer al mayor número de desarroladores de aplicaciones móviles a su plataforma.


the INQUIRER

Google retira varios emuladores del Android Market

Tras retirar de la tienda de aplicaciones para Android el emulador de juegos PSX4Droid, Google ha decidido seguir con su “depuración” y eliminar también otros emuladores muy populares entre los usuarios de esta plataforma.
Es el caso de Nesoid, N64oid, GameBoid Ataroid, Snesoid, Gensoid y Gearoid que de la noche a la mañana han desaparecido del inmenso catálogo de aplicaciones del Android Market.
Cuando Google decidió retirar PSX4Droid de su tienda de apps, el motivo fue que perjudicaba directamente al nuevo Xperia Play de Sony Ericsson, pero en esta ocasiónla compañía no ha dado explicaciones por el momento.
Los emuladores retirados del Android Market están desarrollados por Yongzh por lo que es bastante probable que el motivo sea una retirada de la cuenta de este desarrollador y por tanto de todas sus aplicaciones.
Yongzh ha asegurado que Google le envió un correo electrónico en el que le avisaban de la retirada de sus aplicaciones sin explicar los motivos de esta decisión.
El desarrollador se queja del trato recibido y se muestra poco optimista en relación a sus “perspectivas”, aunque promete poner los emuladores a disposición de los usuarios por otras vías paralelas al Android Market como la tienda de aplicaciones SlideME y de forma gratuita. La guerra está servida.

Silicon News

Las ventas de tabletas comienzan a impactar en las de discos duros

El negocio de discos duros para el segmento de ordenadores (sobremesa y, en especial, portátiles) no pasa por sus mejores momentos, tal y como ya habíamos publicado en diversas ocasiones durante las últimas semanas.

Es un hecho que la venta de portátiles ha descendido paulatinamente, con compañías como HP, Lenovo y Dell experimentando una importante caída. Por otro lado, las memorias NAND Flash, utilizadas para en las unidades en estado sólido SSD, crecerán durante el próximo año un 400% según la analista IHS iSuppli. Estos detalles, unidos al boom de los Tablet PC, que no incorporan discos duros tradicionales, conformarán una profunda caída de las vendas de HDD.
Es cierto que las unidades de almacenamiento en disco duro para ordenadores, donde se incluyen tanto PC como servidores, crecen a un ritmo del 4,1%, generando un volumen de negocio de 28.100 millones de dólares. Sin embargo, se trata de la mitad del crecimiento que se había pronosticado para este año.
La hegemonía de la que han gozado estas unidades, por tanto, se irá diluyendo en pocos meses, algo que no había sucedido en más de cincuenta años de historia del disco duro.

eWeek

Asus presenta PadFone: un tablet con smartphone incorporado

Arranca en Taiwán la feria Computex y Asus ha sido una de las primeras compañías en dar a conocer sus nuevos productos entre los que ha destacado un dispositivo bautizado como PadFone que más que un híbrido entre tablet y smartphone es una combinación de ambos.
El PadFone consta de un teléfono inteligente con pantalla de 4 pulgadas y un tablet de 10 pulgadas que se utilizan de forma conjunta cuando se introduce el terminal dentro de la tableta a través de un compartimento trasero.

La compañía asegura que este nuevo concepto permite a los usuarios disfrutar de las características de cada dispositivo y adaptar su experiencia a cada actividad.
Cuando el smartphone se introduce en el tablet, ambos funcionan como un solo dispositivo teniendo al alcance todos los datos del teléfono y sus aplicaciones. Cuando los dos productos están unidos, el PadFone se conecta a Internet a través de la conexión 3G del terminal utilizando una sola tarjeta SIM.
Además del PadFone, la firma asiática ha presentado una nueva versión de su tablet Eee Pad MeMo con tecnología 3D que no requiere el uso de gafas. Esta tableta cuenta con pantalla de 7 pulgadas y Android Honeycomb.
Ya en el terreno de los ordenadores portátiles, Asus ha mostrado el nuevo Eee PC X101, un netbook gobernado por MeeGo, así como el modelo UX21 que destaca por sus delgadas líneas (apenas mide 17 milímetros de grosor) así como por el potente procesador Intel Core i7.

eWeek

Nvidia muestra el próximo paso en gráficos con Kal-El

En el pasado Mobile World Congress Nvidia desveló los secretos de su próxima generación de procesadores bajo el nombre en clave de Proyecto Kal-El.
Esta nueva gama, que corresponde a la numeración Tegra 3, está orientada a dispositivos móviles como smartphones y tablets de próxima generación, que gracias a la nueva plataforma de Nvidia podrán alcanzar resoluciones de 2560×1600 pixeles y vídeos a 1440p.
La compañía ha asegurado que gracias a la GPU de 12 núcleos, Kal-El supondrá un paso de gigante en velocidad, rendimiento y potencia gráfica en estos dispositivos. Por el momento esta gama no ha sido incluida en ningún producto final, pero la compañía asegura que los dispositivos con Tegra 3 verán la luz antes de que finalice el año.

Para dar más detalles sobre la calidad en gráficos que supone Kal-El, la compañía ha publicado un vídeo con una demo denominada “Glowball” en la que se aprecian los niveles de rendimiento e iluminación que pueden alcanzar estos nuevos procesadores.
“Es la primera vez que este tipo de iluminación es posible en un dispositivo móvil”, afirman los responsables de Nvidia.
El usuario podrá elegir el número de núcleos que se mantienen activos para no perjudicar la duración de la batería, y esta generación de procesadores estará optimizada para la reproducción de imágenes en 3D, según explican desde Nvidia.

eWeek

Yandex se dispara un 55% en su estreno en Wall Street

El buscador ruso quiso emular el estreno bursátil de la red social LinkedIn. En su estreno en el índice tecnológico Nasdaq sus acciones se revalorizaron un 55,36%, hasta los 38,84 dólares, más de diez dólares más de los 25 con los que ha salido a Bolsa. Ayer, fuentes de la compañía anunciaron que elevaban la horquilla de precios desde los 20-22 dólares anteriores, hasta los 24-25 dólares. Si bien al final ha comenzado a cotizar en la parte más alta de la horquilla. La compañía ha comenzado a cotizar bajo el ticker 'YNDX'.
Yandex, conocido popularmente como el Google ruso, colocará en el mercado tecnológico estadounidense 52,2 millones de acciones, de las que un 70% proceden de sus actuales accionistas, incluyendo firmas de inversión como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management, según consta en el folleto de la operación registrado por la compañía ante la SEC el pasado 9 de mayo.
De hecho, la compañía fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich cuenta con una cuota de mercado superior al 64% en Rusia, uno de los escasos mercados junto a China que escapan al dominio de la compañía de Mountain View, ya que Google apenas alcanza una cuota del 22% en el mercado ruso de búsquedas.
El beneficio neto de Yandex, que no ha dejado de ser rentable desde 2003, alcanzó el año pasado los 3.817 millones de rublos (95,5 millones de euros), prácticamente el doble que el año anterior, mientras que en los tres primeros meses de 2011 ha logrado un resultado positivo de 820 millones de rublos (20,5 millones de euros), un 61,7% más que en el mismo periodo de 2010.

Cinco Dias

El avance del internet móvil fuerza a las 'telecos' a elevar la inversión en redes

El imparable avance del internet móvil, con la consiguiente subida del tráfico de datos por las infraestructuras móviles (se va a multiplicar por siete en Europa en los próximos cinco años, según la consultora Booz&Co), se está traduciendo ya en un incremento de las inversiones de las grandes operadoras en nuevas infraestructuras. Las cifras publicadas por las empresas del sector así lo avalan.
El primer ejemplo podría ser Telefónica, que aumentó su gasto de capital (capex en el acrónico anglosajón) en un 30% entre enero y marzo hasta 1.551 millones. En España, pese a la crisis, el incremento de esta magnitud fue del 15% hasta 386 millones. Telefónica indicó que "sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil".
Incrementos en Europa
También Deutsche Telekom elevó su capex un 9,6%, hasta 2.120 millones de euros (un 13,2% si se descontase T-Mobile USA, que se va a vender a AT&T). En Alemania el crecimiento fue del 25%, hasta 815 millones. Los argumentos son similares. La operadora explicó que está expandiendo las diferentes tecnologías de banda ancha por los países europeos en los que tiene presencia, como el desarrollo de las redes HSPA+ en Chequia y Polonia.
En esta carrera, France Télécom registró un capex de 1.081 millones, un 9,6% más. En Francia, el aumento de la inversión fue del 15%. La compañía explicó que buena parte de estas inversiones se destinaron a la transformación de las redes móviles en Europa con el despliegue del HSPA+ además de a la ampliación de la cobertura de las redes de fibra óptica, especialmente en Francia.
Mientras, la nórdica TeliaSonera incrementó el capex en un 81%. Y dos terceras partes de estas partidas fueron a parar a los negocios de movilidad y banda ancha, según explicó la dirección de la empresa a la comunidad inversora.
Al otro lado del Atlántico, el incremento de las inversiones fue muy fuerte. Así, por ejemplo, Verizon registró un capex de 4.100 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) entre enero y marzo. La cifra es un 29% superior a la alcanzada que en el primer trimestre de 2010. La compañía explicó que buena parte de esta inversión fue destinada a la modernización de las redes móviles. Verizon explicó que ha acelerado los despliegues de infraestructuras de 4G con tecnología LTE, clave para el desarrollo futuro del internet móvil.
La evolución de AT&T fue similar a la de su rival. La compañía incrementó su capex en un 31% hasta 4.133 millones de dólares. La compañía destacó el fuerte avance de los dispositivos móviles conectados a internet dentro de su cartera global de accesos. AT&T indicó que entre enero y marzo comercializó 5,5 millones de smartphones y añadió que 3,6 millones de nuevos iPhone se activaron. Y la mayoría de estos clientes pasaron a ser usuarios del internet móvil y, por tanto, contribuyeron a ampliar el tráfico por las redes.

Los países en crisis sufren una ralentización

El aumento de las inversiones es una tendencia que, al menos durante el primer trimestre del año, no se extendió a los países en crisis. De hecho, la mayoría de empresas redujo las partidas. Así, por ejemplo, Portugal Telecom señaló la pasada semana que, entre enero y marzo, redujo el capex en el mercado luso en un 26,4% hasta 102 millones. También la griega OTE reconoció que había disminuido sus inversiones en un 13% hasta 166 millones.
También Telecom Italia publicó en sus cuentas un recorte del capex del 13,5% hasta 901 millones de euros. En el propio mercado italiano, la reducción fue de casi un 12%.

Los fabricantes suben

El aumento de las inversiones ha favorecido a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, Ericsson registró un incremento de sus ventas del 17%, mientras que Alcatel-Lucent pareció salir de su crisis al elevar los ingresos un 15%.

Cinco Dias

Un asalto informático compromete los datos de 283.000 clientes de Honda Canadá

Los datos de 283.000 clientes de Honda Canadá han estado al alcance de piratas en la web de la empresa. Los datos comprometidos son el nombre, la dirección, el número de identificación de los vehículos y, en algunos casos, cifras de facturación. No se trata pues de los datos habitualmente buscados por estafadores como el número de la tarjeta de crédito o el correo electrónico.

Según la compañía, estos datos fueron recogidos en 2009 durante una campaña para animar a los clientes a registrarse en el sitio myHonda y myAcura. Los primeros indicios de una actividad sospechosa en estos sitios los detectó Honda en febrero de este año. El 13 de mayo informó por correo a sus clientes de que había advertido un tráfico inusual en estos sitios e intentos no autorizados de acceder a información. Honda ha manifestado que ha informado a los clientes afectados pero no ha aconsejado ninguna acción preventiva en especial salvo el ignorar campañas de mercadotecnia que procedan de terceros. La marca ha abierto un teléfono de información.
Este ataque se suma a los sufridos por Sony que comprometió cien millones de datos de sus clientes de PlayStation Network y Sony Online así como el padecido semanas atrás por la empresa suministradora de seguridad RSA, uno de cuyos clientes, Lockheed Martin, suministrador del Ejército de EE UU, ha admitido este fin de semana que padeció un asalto. Los especialistas relacionan este asalto con el sufrido por RSA. Según la firma, se trató de un ataque significativo y tenaz pero que no comprometió ningún dato de empleados, clientes o proyectos. La compañía emplea a 126.000 personas. RSA, la empresa origen del problema, según los primeros indicios, suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes. La compañía fabricante de aviones de combate habría sido uno de los suministradores del Pentágono afectados, junto a otros, por el fallo en RSA.

El Pais