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2011/05/27

LinkedIn se lanza a por el mercado chino

“China es un mercado muy competitivo”: con estas palabras Arvind Rajan, vicepresidente de LinkedIn en Asia Pacífico y Japón, dejaba claro en un encuentro con medios de comunicación que a la compañía le interesa – mucho – ese país asiático, a pesar de los problemas asociados a la implantación en ese mercado.
La compañía va a intentar hacerse más fuerte en ese país, según recoge Reuters, donde ya es una de las pocas redes sociales occidentales que no ha sido bloqueada por el Gobierno chino.
Las redes sociales que intentan entrar en este mercado se encuentra con problemas habitualmente por las duras normas censoras de las autoridades chinas.

Silicon News

Las personas más conectadas tienen más y mejores ideas

Steven Johnson ha ofrecido una charla como uno de los participantes en el ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica”  en la que ha reflexionado a cerca de las condiciones que favorecen la aparición de ideas innovadoras.
El talento, la creatividad y la innovación son unos de los factores con más valor en la actualidad. Para su materialización es necesario un entorno adecuado y diverso y con múltiples conexiones. Estar aislado no servirá de nada y es que puede afirmarse que la innovación depende de las relaciones que se establezcan en las redes sociales.
Johnson ha ahondado en el concepto de “exaptación”. Según el escritor norteamericano, se trata de un proceso que ocurre cuando una característica de uno organismo evoluciona y cambia de objetivo. Es lo que ha ocurrido con el desarrollo tecnológico.
“Muchas ideas tienen un objetivo, pero en algún momento del proceso la persona descubre una solución a un problema adaptando la tecnología existente de manera diferente”, ha asegurado.
Es necesario pues, recomponer las ideas constantemente y hacerlo en un entorno comunicativo. “Hay muchos problemas que no se pueden resolver sólo de una forma, por eso es muy positivo moverse en espacios multidisciplinares”, ha alertado.
Asimismo ha hablado del papel de las redes sociales como componente que ha posibilitado relacionar a personas heterogéneas con un objetivo común. Si bien no se sabe hacia dónde evolucionará esta tendencia, el autor tiene claro que el modelo del futuro inmediato pasa por prestar atención a estos canales y gobernar de “abajo a arriba”.

Silicon News

Tuenti sigue necesitando talento

Tuenti está en pleno proceso de contratación, como han señalado en varias ocasiones algunos de sus directivos y como explicaba a las cámaras de NetMediaEurope Tomasz Matuszczyk, Product Manager de Tuenti Sitios.
La compañía quería hacerse con 25 nuevos ingenieros para sus oficinas de Barcelona y aún no ha acabado la contratación. El vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha publicado esta mañana en Twitter una imagen de la pizarra con la que cuentan en la oficina y que muestra los avances de contratación de la red social.
“Necesitamos más ingenieros”, escriben. Por ahora, sólo han contratado dos de los 25 ingenieros previstos.

Silicon News

Los ambiciosos planes de Facebook para acaparar el entretenimiento online

Los planes de Zuckerberg para enriquecer la experiencia de sus usuarios con contenidos multimedia no se quedan sólo en la música ya que según fuentes cercanas a la compañía, Facebook está desarrollando nuevas características para que sea más sencillo compartir programas de televisión, películas, libros y noticias.
Recordemos que ayer mismo supimos que la red social está manteniendo conversaciones con Spotify para ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a esta plataforma musical sin salir de Facebook.
Los analistas dan total veracidad a los rumores sobre los planes de Facebook ya que encajan a la perfección con el objetivo a largo plazo de la red social: convertirse en el centro de todo tipo de actividades de entretenimiento que se muevan en Internet.
Esto es algo que ya han conseguido con los juegos sociales, un auténtico éxito entre los miembros de Facebook que pretenden replicar con otros contenidos de ocio.
La música, la televisión, las noticias, los libros… son los tipos de cosas que la gente quiere compartir con sus amigos”, explicaba Zuckerberg.
Pero el creador de Facebook no sólo ha hablado sobre el futuro de su compañía, también se ha referido al presente para quitar importancia al papel que su red social ha jugado en las recientes revueltas árabes. “Facebook no era ni necesario ni suficiente para que cualquiera de estas cosas sucedieran”, asegura, “sería arrogante por parte de la empresa reclamar un papel en las protestas“.
Dos apuntes más sobre Facebook; el creador de la red social ha pedido a la justicia que rechace la petición de Paul Ceglia sobre la propiedad de Facebook por considerarla “un fraude descarado e inaudito”.

the INQUIRER

Google podría lanzar un servicio de alquiler de ebooks

Después de lanzar en diciembre Google Ebooks, una plataforma para la venta de libros electrónicos, surgen variados rumores sobre cuál será la estrategia de Google en ese campo.
Para la editorial Melville House el proyecto de Google puede desaparecer, ya que la compañía habría prescindido de algunos desarrolladores que trabajaban para el servicio, y en su opinión las editoriales no encuentran facilidades para apuntarse a la plataforma.
Desde Google han respondido ante ese rumor recordando que el pasado lunes publicaron un post en el que aseguraban que en sólo 6 meses habían logrado reunir un catalogo con más de 3 millones de títulos.
Otra especulación que circula por la red es la creación por parte de Google de un servicio de alquiler de ebooks, que daría a la marca la posibilidad de aumentar sus ingresos en el campo de los libros digitales.
Scott Dougall, director de Gestión de Producto en la división Google Books, intervino hoy en la feria Book Expo America, y aseguró que todavía no habían anunciado nada en ese sentido, pero sin negar la posibilidad de que su compañía lance un servicio de alquiler de libros en el futuro.
Como explican desde ReadWriteWeb, el mercado de venta de ebooks está dominado por Amazon, que controla el 60%, seguida de Barnes & Noble, que se anota un 25%, por lo que tendría sentido para Google cambiar su estrategia y apostar por el alquiler, un campo todavía sin explorar.

the INQUIRER

La PlayStation 4 está en camino

Aunque la tormenta no parece amainar para Sony y sus problemas de seguridad, la compañía nipona sigue adelante con sus proyectos y ya trabaja en el desarrollo de la próxima generación de PlayStation.
Así lo ha confirmado Masaru Kato, director financiero de Sony que ha informado de que los ingenieros de la multinacional ya se han puesto manos a la obra para perfilar el diseño y las prestaciones de la nueva consola.
“Para el equipo de la casa PlayStation 3 aún tiene vida como producto”, explicaba Kato durante una conferencia en la que se presentaron los resultados económicos del último trimestre, “pero este es un negocio de plataformas, por lo que ya hemos comenzado el trabajo para la futura plataforma”.
Kato ha facilitado esta información para explicar algunos costes extraordinarios en el área de investigación y desarrollo que se reflejaban en el balance trimestral de Sony.
Sin embargo, el responsable del área financiera de la compañía ha aclarado que aún no puede hablar sobre el producto en cuestión ni sobre su fecha de lanzamiento.
Además de la confirmación de que PS4 está en camino, hoy nos llega otra noticia desde Sony que apunta al lanzamiento a finales de este año de una versión de NGP (la segunda PSP) con un precio más reducido. Según los últimos rumores esta versión llegaría sin conectividad 3G, 256 MB de RAM, 128 MB de VRAM y sin almacenamiento interno.

the INQUIRER

Microsoft niega a Ballmer: ni Windows 8 ni en el 2012

Steve Ballmer anunció a bombo y platillo la llegada de Windows 8 para el próximo año, una afirmación que ya ha sido desmentida por la propia compañía dejando al CEO en una posición complicada mientras se empiezan a escuchar voces que piden su dimisión.
Durante la conferencia de desarrolladores celebrada en Japón, Ballmer aseguró que Windows 8 llegaría en 2012. La noticia saltó a todos los medios pero ahora es momento de rectificar ya que un portavoz de Microsoft ha negado públicamente las palabras del CEO asegurando que se trata de “un malentendido”.
La compañía de Redmond aclara que por el momento no tienen ninguna fecha ni nombre que anunciar para la siguiente versión de Windows.
Es posible que Ballmer se precipitara en sus declaraciones y desvelara algunos detalles que la compañía aún prefiere guardar bajo llave, en cualquier caso verse negado por su propia compañía no es único problema que tiene el CEO ya que han comenzado a surgir opiniones contrarias a su gestión que piden su cabeza.
En concreto es David Einhorn, presidente del fondo de inversión Greenlight Capital que tiene participación en Microsoft, quien ha pedido la dimisión de Ballmer ya que “su presencia continuada es la mayor amenaza sobre las acciones de Microsoft”.
Einhorn, muy respetado en el entorno de los fondos de inversión, considera que el CEO está “estancado en el pasado” y supone un lastre el crecimiento.
Las cifras avalan en cierto modo esta postura ya que las acciones de Microsoft se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos diez años. Además, la firma de Redmond ha perdido su condición de mayor gigante de la tecnología tras verse superada en valor de mercado por IBM y en rentabilidad por Apple.

the INQUIRER

La supercomputadora Cray XK6 combinará chips AMD y Nvidia

Cray ha dado a conocer el primer superordenador multipropósito basado en tecnología GPU, Cray XK6, que combinan los últimos adelantos en chips de Advanced Micro Devices y Nvidia con su tecnología de interconexión de alto rendimiento Gemini. ¿El resultado?  Hasta 50 petaflops en poder de cómputo, o lo que es lo mismo, un cuatrillón de operaciones por segundo.

En concreto, utilizará el procesador que AMD tiene previsto anunciar próximamente: Opteron 6200 de 16 núcleos, con nombre en código “Interlagos”, que cuenta con gráficos integrados en la misma pastilla de silicio que la unidad central de procesamiento (CPU). En cuanto a la unidad de procesamiento gráfico (GPU), se trata de la Tesla 20-Series de Nvidia.
Este superordenador híbrido incluirá también el propio entorno Linux de Cray, “satisfaciendo de forma más productiva los desafíos científicos de hoy y de mañana”, de acuerdo con Barry Bolding, vicepresidente de la división de productos de Cray.
Y es que las organizaciones de computación de alto rendimiento (HPC) se inclinan cada vez más por sistemas que incluyen tecnologías GPU para aumentar las capacidades de procesamiento paralelo mientras se mantienen controlados los costes de energía y espacio. Proveedores de sistemas como IBM y Appro ya ofrecen servidores que funcionan con plataformas de programación x86/GPU unificadas.
Para los desarrolladores, el nuevo sistema Cray incluirá herramientas, librerías, compiladores y software de terceros, de acuerdo con la empresa. Se espera que esté disponible en la segunda mitad de 2011, y las organizaciones serán capaces de configurarlo en un sólo gabinete con decenas de miles de nodos de cómputo, o en un sistema de gabinete múltiple.

eWeek

Intel, dipuesta a fabricar chips para procesadores de otras firmas

Intel ha perfeccionado su técnica durante décadas para diseñar procesadores que hoy día copan el 80% del mercado mundial de ordenadores personales. Pero todavía no ha logrado adaptar sus conocimientos a smartphones y tabletas, un mercado en auge dominado por la tecnología de la británica ARM. Por eso, abrir sus fábricas a la competencia podría significar un cambio importante para la industria.

“Hay ciertos clientes que serían interesantes para nosotros y ciertos clientes que no”, ha explicado el director financiero de Intel, Stacy Smith. “Si Apple y Sony vinieran y nos dijeran ‘quiero hacer un producto que involucre vuestra Arquitectura Intel y poner alrededor un poco de mi tecnología’, ni siquiera parpadearía. Sería un negocio fantástico para nosotros”.
Además, la fabricación de chips en nombre de otras compañías ayudaría a Intel a compartir los cada vez mayores costes de construcción.
Aunque los de Santa Clara estarían dispuestos a desarrollar núcleos basados en sus propios diseños para otras empresas, otra cosa sería permitir la fabricación de arquitecturas rivales en sus plantas. Cuando “te encuentras en el punto de ‘no quiero que sea Arquitectura Intel, quiero que sea mi propio núcleo diseñado a medida’, donde sólo consigues el margen de manufactura, ya se produciría un debate mucho más profundo”, aclara Smith.
Tal y como declaró la semana pasada el CEO de la compañía, Paul Otellini, Intel no quiere perder su seña de identidad en cuanto al núcleo de arquitectura.

eWeek

Microsoft incita a los desarrolladores a que aumenten el precio de sus aplicaciones

Microsoft tiene claro que los desarrolladores podrían aumentar el precio de sus aplicaciones para Windows Phone. Así lo ha puesto de manifiesto Brandon Watson, director de experiencia de desarrollo para Windows Phone en la compañía de Redmond: “Prefiero que los desarrolladores consigan menos de un millón de descargas y que ganen más de un millón de dólares. Si podemos apoyar un precio más alto será bueno para ellos”.
No es la primera vez que Microsoft realiza un llamamiento de similares características. Cuando la compañía lanzó Windows Mobile 6.5 en 2009 algunos representantes también sugirieron que se aumentaran los precios de las aplicaciones para esta plataforma.

Durante el agosto de ese año, Loke Uei, jefe de producto del equipo de experiencia de desarrollo móvil en Microsoft admitía que “queremos promover que los desarrolladores ganen más dinero con sus aplicaciones en vez de cobrar 0,99 centavos por ellas. Yo creo que vuestras aplicaciones son más caras que eso”.
La iniciativa actual se mantiene en la línea de Microsoft de atraer a un mayor número de desarrolladores de aplicaciones para móviles. Vender sus desarrollos más caros en la tienda de aplicaciones para Windows Phone podría hacer migrar a un mayor número de ellos provenientes principalmente de las plataformas de Apple y Google Android, donde los precios populares o la gratuidad es una característica común en la gran mayoría de herramientas.

eWeek