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2011/05/27

Tuenti sigue necesitando talento

Tuenti está en pleno proceso de contratación, como han señalado en varias ocasiones algunos de sus directivos y como explicaba a las cámaras de NetMediaEurope Tomasz Matuszczyk, Product Manager de Tuenti Sitios.
La compañía quería hacerse con 25 nuevos ingenieros para sus oficinas de Barcelona y aún no ha acabado la contratación. El vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha publicado esta mañana en Twitter una imagen de la pizarra con la que cuentan en la oficina y que muestra los avances de contratación de la red social.
“Necesitamos más ingenieros”, escriben. Por ahora, sólo han contratado dos de los 25 ingenieros previstos.

Silicon News

Los ambiciosos planes de Facebook para acaparar el entretenimiento online

Los planes de Zuckerberg para enriquecer la experiencia de sus usuarios con contenidos multimedia no se quedan sólo en la música ya que según fuentes cercanas a la compañía, Facebook está desarrollando nuevas características para que sea más sencillo compartir programas de televisión, películas, libros y noticias.
Recordemos que ayer mismo supimos que la red social está manteniendo conversaciones con Spotify para ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a esta plataforma musical sin salir de Facebook.
Los analistas dan total veracidad a los rumores sobre los planes de Facebook ya que encajan a la perfección con el objetivo a largo plazo de la red social: convertirse en el centro de todo tipo de actividades de entretenimiento que se muevan en Internet.
Esto es algo que ya han conseguido con los juegos sociales, un auténtico éxito entre los miembros de Facebook que pretenden replicar con otros contenidos de ocio.
La música, la televisión, las noticias, los libros… son los tipos de cosas que la gente quiere compartir con sus amigos”, explicaba Zuckerberg.
Pero el creador de Facebook no sólo ha hablado sobre el futuro de su compañía, también se ha referido al presente para quitar importancia al papel que su red social ha jugado en las recientes revueltas árabes. “Facebook no era ni necesario ni suficiente para que cualquiera de estas cosas sucedieran”, asegura, “sería arrogante por parte de la empresa reclamar un papel en las protestas“.
Dos apuntes más sobre Facebook; el creador de la red social ha pedido a la justicia que rechace la petición de Paul Ceglia sobre la propiedad de Facebook por considerarla “un fraude descarado e inaudito”.

the INQUIRER

Google podría lanzar un servicio de alquiler de ebooks

Después de lanzar en diciembre Google Ebooks, una plataforma para la venta de libros electrónicos, surgen variados rumores sobre cuál será la estrategia de Google en ese campo.
Para la editorial Melville House el proyecto de Google puede desaparecer, ya que la compañía habría prescindido de algunos desarrolladores que trabajaban para el servicio, y en su opinión las editoriales no encuentran facilidades para apuntarse a la plataforma.
Desde Google han respondido ante ese rumor recordando que el pasado lunes publicaron un post en el que aseguraban que en sólo 6 meses habían logrado reunir un catalogo con más de 3 millones de títulos.
Otra especulación que circula por la red es la creación por parte de Google de un servicio de alquiler de ebooks, que daría a la marca la posibilidad de aumentar sus ingresos en el campo de los libros digitales.
Scott Dougall, director de Gestión de Producto en la división Google Books, intervino hoy en la feria Book Expo America, y aseguró que todavía no habían anunciado nada en ese sentido, pero sin negar la posibilidad de que su compañía lance un servicio de alquiler de libros en el futuro.
Como explican desde ReadWriteWeb, el mercado de venta de ebooks está dominado por Amazon, que controla el 60%, seguida de Barnes & Noble, que se anota un 25%, por lo que tendría sentido para Google cambiar su estrategia y apostar por el alquiler, un campo todavía sin explorar.

the INQUIRER

La PlayStation 4 está en camino

Aunque la tormenta no parece amainar para Sony y sus problemas de seguridad, la compañía nipona sigue adelante con sus proyectos y ya trabaja en el desarrollo de la próxima generación de PlayStation.
Así lo ha confirmado Masaru Kato, director financiero de Sony que ha informado de que los ingenieros de la multinacional ya se han puesto manos a la obra para perfilar el diseño y las prestaciones de la nueva consola.
“Para el equipo de la casa PlayStation 3 aún tiene vida como producto”, explicaba Kato durante una conferencia en la que se presentaron los resultados económicos del último trimestre, “pero este es un negocio de plataformas, por lo que ya hemos comenzado el trabajo para la futura plataforma”.
Kato ha facilitado esta información para explicar algunos costes extraordinarios en el área de investigación y desarrollo que se reflejaban en el balance trimestral de Sony.
Sin embargo, el responsable del área financiera de la compañía ha aclarado que aún no puede hablar sobre el producto en cuestión ni sobre su fecha de lanzamiento.
Además de la confirmación de que PS4 está en camino, hoy nos llega otra noticia desde Sony que apunta al lanzamiento a finales de este año de una versión de NGP (la segunda PSP) con un precio más reducido. Según los últimos rumores esta versión llegaría sin conectividad 3G, 256 MB de RAM, 128 MB de VRAM y sin almacenamiento interno.

the INQUIRER

Microsoft niega a Ballmer: ni Windows 8 ni en el 2012

Steve Ballmer anunció a bombo y platillo la llegada de Windows 8 para el próximo año, una afirmación que ya ha sido desmentida por la propia compañía dejando al CEO en una posición complicada mientras se empiezan a escuchar voces que piden su dimisión.
Durante la conferencia de desarrolladores celebrada en Japón, Ballmer aseguró que Windows 8 llegaría en 2012. La noticia saltó a todos los medios pero ahora es momento de rectificar ya que un portavoz de Microsoft ha negado públicamente las palabras del CEO asegurando que se trata de “un malentendido”.
La compañía de Redmond aclara que por el momento no tienen ninguna fecha ni nombre que anunciar para la siguiente versión de Windows.
Es posible que Ballmer se precipitara en sus declaraciones y desvelara algunos detalles que la compañía aún prefiere guardar bajo llave, en cualquier caso verse negado por su propia compañía no es único problema que tiene el CEO ya que han comenzado a surgir opiniones contrarias a su gestión que piden su cabeza.
En concreto es David Einhorn, presidente del fondo de inversión Greenlight Capital que tiene participación en Microsoft, quien ha pedido la dimisión de Ballmer ya que “su presencia continuada es la mayor amenaza sobre las acciones de Microsoft”.
Einhorn, muy respetado en el entorno de los fondos de inversión, considera que el CEO está “estancado en el pasado” y supone un lastre el crecimiento.
Las cifras avalan en cierto modo esta postura ya que las acciones de Microsoft se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos diez años. Además, la firma de Redmond ha perdido su condición de mayor gigante de la tecnología tras verse superada en valor de mercado por IBM y en rentabilidad por Apple.

the INQUIRER

La supercomputadora Cray XK6 combinará chips AMD y Nvidia

Cray ha dado a conocer el primer superordenador multipropósito basado en tecnología GPU, Cray XK6, que combinan los últimos adelantos en chips de Advanced Micro Devices y Nvidia con su tecnología de interconexión de alto rendimiento Gemini. ¿El resultado?  Hasta 50 petaflops en poder de cómputo, o lo que es lo mismo, un cuatrillón de operaciones por segundo.

En concreto, utilizará el procesador que AMD tiene previsto anunciar próximamente: Opteron 6200 de 16 núcleos, con nombre en código “Interlagos”, que cuenta con gráficos integrados en la misma pastilla de silicio que la unidad central de procesamiento (CPU). En cuanto a la unidad de procesamiento gráfico (GPU), se trata de la Tesla 20-Series de Nvidia.
Este superordenador híbrido incluirá también el propio entorno Linux de Cray, “satisfaciendo de forma más productiva los desafíos científicos de hoy y de mañana”, de acuerdo con Barry Bolding, vicepresidente de la división de productos de Cray.
Y es que las organizaciones de computación de alto rendimiento (HPC) se inclinan cada vez más por sistemas que incluyen tecnologías GPU para aumentar las capacidades de procesamiento paralelo mientras se mantienen controlados los costes de energía y espacio. Proveedores de sistemas como IBM y Appro ya ofrecen servidores que funcionan con plataformas de programación x86/GPU unificadas.
Para los desarrolladores, el nuevo sistema Cray incluirá herramientas, librerías, compiladores y software de terceros, de acuerdo con la empresa. Se espera que esté disponible en la segunda mitad de 2011, y las organizaciones serán capaces de configurarlo en un sólo gabinete con decenas de miles de nodos de cómputo, o en un sistema de gabinete múltiple.

eWeek

Intel, dipuesta a fabricar chips para procesadores de otras firmas

Intel ha perfeccionado su técnica durante décadas para diseñar procesadores que hoy día copan el 80% del mercado mundial de ordenadores personales. Pero todavía no ha logrado adaptar sus conocimientos a smartphones y tabletas, un mercado en auge dominado por la tecnología de la británica ARM. Por eso, abrir sus fábricas a la competencia podría significar un cambio importante para la industria.

“Hay ciertos clientes que serían interesantes para nosotros y ciertos clientes que no”, ha explicado el director financiero de Intel, Stacy Smith. “Si Apple y Sony vinieran y nos dijeran ‘quiero hacer un producto que involucre vuestra Arquitectura Intel y poner alrededor un poco de mi tecnología’, ni siquiera parpadearía. Sería un negocio fantástico para nosotros”.
Además, la fabricación de chips en nombre de otras compañías ayudaría a Intel a compartir los cada vez mayores costes de construcción.
Aunque los de Santa Clara estarían dispuestos a desarrollar núcleos basados en sus propios diseños para otras empresas, otra cosa sería permitir la fabricación de arquitecturas rivales en sus plantas. Cuando “te encuentras en el punto de ‘no quiero que sea Arquitectura Intel, quiero que sea mi propio núcleo diseñado a medida’, donde sólo consigues el margen de manufactura, ya se produciría un debate mucho más profundo”, aclara Smith.
Tal y como declaró la semana pasada el CEO de la compañía, Paul Otellini, Intel no quiere perder su seña de identidad en cuanto al núcleo de arquitectura.

eWeek

Microsoft incita a los desarrolladores a que aumenten el precio de sus aplicaciones

Microsoft tiene claro que los desarrolladores podrían aumentar el precio de sus aplicaciones para Windows Phone. Así lo ha puesto de manifiesto Brandon Watson, director de experiencia de desarrollo para Windows Phone en la compañía de Redmond: “Prefiero que los desarrolladores consigan menos de un millón de descargas y que ganen más de un millón de dólares. Si podemos apoyar un precio más alto será bueno para ellos”.
No es la primera vez que Microsoft realiza un llamamiento de similares características. Cuando la compañía lanzó Windows Mobile 6.5 en 2009 algunos representantes también sugirieron que se aumentaran los precios de las aplicaciones para esta plataforma.

Durante el agosto de ese año, Loke Uei, jefe de producto del equipo de experiencia de desarrollo móvil en Microsoft admitía que “queremos promover que los desarrolladores ganen más dinero con sus aplicaciones en vez de cobrar 0,99 centavos por ellas. Yo creo que vuestras aplicaciones son más caras que eso”.
La iniciativa actual se mantiene en la línea de Microsoft de atraer a un mayor número de desarrolladores de aplicaciones para móviles. Vender sus desarrollos más caros en la tienda de aplicaciones para Windows Phone podría hacer migrar a un mayor número de ellos provenientes principalmente de las plataformas de Apple y Google Android, donde los precios populares o la gratuidad es una característica común en la gran mayoría de herramientas.

eWeek

Las tarjetas MicroSD de 64 GBytes, cada vez más cerca

Kingmax, uno de los principales fabricantes taiwaneses de dispositivos de memoria, anunciará pronto las primeras tarjetas del mercado con formato MicroSD capaces de albergar hasta 64 GBytes de datos, cantidad que supondría doblar la capacidad que ofrecen los modelos actuales, de 32 GBytes.

Aunque no ha indicado cuando lo hará ni qué precio tendrán estas tarjetas, lo cierto es que se conformarán como una nueva revolución para los dispositivos a las que van dirigidos, smartphones y tabletas, donde el espacio es muy reducido.
De hecho, estas tarjetas tienen un tamaño de tan sólo 11×15 milímetros y un grosor de 1 milímetro, por lo que insertar 64 GBytes en su interior será todo un logro. También hay que tener en cuenta que existen adaptadores para utilizar el formato MicroSD como si fuera SD o bien pen drive USB.
El uso de este tipo de tarjetas MicroSD permite mejorar notablemente la capacidad interna de dispositivos móviles. No obstante, tal y como asegura el fabricante, alternativas como iPhone o iPad no podrán beneficiarse de estos desarrollos al no contar con una ranura de expansión para dichas tarjetas.

eWeek

En la nueva burbuja de internet, todos quieren pillar pasta

Las eufóricas salidas a Bolsa protagonizadas en los últimos días por LinkedIn, que se revalorizó un 109% en su primer día de cotización, y por Yandex, el Google ruso, que avanzó un 55% en su jornada de estreno en el Nasdaq, están desatando un gran interés entre otras empresas del mundo de internet por seguir el mismo camino. Para algunos comentaristas es un interés desaforado.
La lista de compañías tecnológicas con intención de empezar a cotizar se está ampliando. Si algunas lo tenían pensado, ya se han decidido, y si otras ni siquiera se lo habían planteado, ya están llamando los bancos de inversión para ver qué se puede hacer. Nadie quiere perderse este interés de los inversores y esta lluvia de millones.
La empresa que va a dar un paso adelante es Zynga, la creadora de juegos sociales tan populares como Farmville, Cityville y Mafia Wars. Ayer, AllThingsD señalaba que la empresa va a registrar en los próximos días ante la comisión de valores de EE UU (SEC) su proyecto de salida a Bolsa. A principios de año, sus responsables comentaban en medios como The New York Times que era improbable que la empresa saliera a Bolsa en 2011. Ahora, con esta euforia, es factible que estos inversores quieran rentabilizar los cerca de 500 millones de dólares aportados a Zynga en las diversas rondas de financiación cercanas y hacer valer la actual audiencia de la compañía, que se acerca a los 300 millones de usuarios al mes. Entre sus inversores figuran grupos como Andreessen Horowitz, Avalon Ventures, el ruso DST, el poderoso Kleiner Perkins Caufield & Byers, Softbank, Tiger Global Management, además de inversores individuales como Peter Thiel, fundador de PayPal, y el hombre de moda, Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.
A principios de año se valoraba Zynga en 7.000 millones, pero ahora ya se está elevando esa cifra a 10.000 millones, lo que le situaría por encima de líderes clásicos del negocio de videojuegos como Electronic Arts.
Otra compañía que podría acelerar sus planes es el portal inmobiliario Zillow, que ya ha registrado su OPV. La empresa, participada por Benchmark Capital y Technology Cross Ventures, prevé captar 51 millones de dólares en la colocación de acciones en Bolsa. Quién sabe, a lo mejor ahora sube sus aspiraciones para captar más dinero. De hecho, LinkedIn o Yandex elevaron el precio de OPV para fijarlo en la banda ancha de sus respectivas valoraciones.
Más aspirantes
A esta ola también pretende sumarse el portal de vacaciones HomeAway y Pandora, especializada en radio por internet, que también tiene registrada su OPV, con la que pretende captar cerca de 100 millones de dólares. En este escenario no hay que olvidar a gigantes como Groupon, Twitter y, por supuesto, Facebook. Esta última se está valorando ya en más de 80.000 millones de dólares. Los inversores de la popular red social, entre los que figuran DST, Microsoft, General Atlantic y Goldman Sachs, también quieren sacar partido de su inversión. Ya a finales de abril, se supo que algunos accionistas estaban presionando a la empresa para acelerar el proceso de salida a Bolsa, en principio propuesto para abril de 2012.
No es descartable que la vorágine generada por LinkedIn y Yandex haya removido los planes de Facebook, Twitter y otros. Cualquiera sabe lo que puede pasar si hay un descalabro en este aterrizaje de las redes sociales en los mercados, y más en un momento en el que la palabra burbuja, en recuerdo de la burbuja del puntocom de hace una década, empieza a presidir las páginas de los periódicos.
Nombres como Renren y FriendFinder Networks ya han provocado alguna decepción, al igual que LinkedIn y Yandex, que tras sus exitosos debuts han sufrido más de una dura caída en las sesiones siguientes.

Cinco Dias

Mozilla: "Internet Explorer dejará de ser el líder"

Mozilla tiene claro que, tarde o temprano, Internet Explorer (IE) perderá el liderato del mercado de navegadores de que ha disfrutado desde finales de la década de los noventa. "El Explorer está por detrás de sus principales rivales en el aspecto técnico", sentencia el secretario general de Mozilla Europe, Pascal Chevrel en una entrevista.
Según el directivo francés, la posición de que disfruta Microsoft (su sistema operativo está preinstalado en casi el 90% de los ordenadores que se venden en el mundo) llevaron a la compañía a detener el desarrollo durante años. "No les interesaba mejorarlo, no les hacía falta", sentencia.
En su opinión, Microsoft comenzó a poner remedio a esta situación a partir del Explorer 7, lanzado definitivamente en octubre de 2006. Es más, antes, IE tenía copado el mercado y todos los desarrolladores trabajaban para cumplir sus especificidades.
Evidentemente, uno de los que aspira al trono de la empresa fundada por Bill Gates en el mercado de navegadores es el Firefox, de Mozilla, el segundo programa más usado para visitar páginas de internet y primera opción en el mercado europeo. "Gracias al lanzamiento de la versión 4 hemos alcanzado ya 500 millones de usuarios", asegura Chevrel.
Ritmos alterados
Y espera que esta cifra siga creciendo gracias a las novedades. Así, la versión 5 "saldrá al mercado el próximo 21 de junio". Hasta hace poco el Firefox ajustaba sus lanzamientos al ritmo que marcaba Microsoft, es decir, el de un adagio -desde que el programa debutó en el mercado ha habido diez versiones-. Sin embargo, la irrupción del Chrome a finales de 2008 alteró los ritmos. El navegador de Google ya va por la modalidad beta de su versión 12 ("a este paso legarán al Chrome 50 en dos años", bromea Chevrel) y esta circunstancia ha acelerado el proceso de lanzamientos de Mozilla. "Cuando solo estaba la competencia del Explorer, nos bastaba con lanzar una versión cada año, dado que el navegador de Microsoft es muy lento en sus desarrollos", explica el directivo. "Sin embargo, apareció el Chrome, que lanza sus desarrollos con mayor frecuencia, aunque cada nueva versión presenta menos avances que cada nueva versión del Firefox".
En su opinión, el mercado actual está formado por el Explorer, el propio Firefox ("ni subimos ni bajamos"), el Chrome, que "está creciendo bastante" y que ha dinamizado el mercado.
Los demás actores tienen "papeles menores": Safari también está creciendo, pero solo gracias a estar instalado en los ordenadores Mac. "En todo caso, Apple no pretende crecer con su navegador y captar nuevos clientes, solo quiere mantener su independencia". El Opera, por último, "es un navegador de nicho, con muy buenas prestaciones aunque no logra crecer en cuota de mercado".

Este año, cerca de los 100 millones de ingresos

El secretario general de Mozilla en Europa, Pascal Chevrel, no establece su relación con Google en términos de rivalidad. "La competencia con el Chrome es una buena cosa, para nosotros y para el mercado y para el desarrollo de la red, que es el motivo de la existencia de la Fundación Mozilla", una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 a partir del código facilitado por Netscape, el antiguo líder del mercado de los navegadores. La Fundación tiene otros productos como Mozilla Application Suite, Mozilla Firefox, Camino, el cliente de correo Mozilla Thunderbird o el calendario Mozilla Sunbird.
Evidentemente, a pesar de ser una fundación sin ánimo de lucro necesita ingresos para subsistir. Los logra gracias a sus acuerdos con empresas como Microsoft (Bing), Amazon o Yahoo. A través de los buscadores que lleva instalado Firefox redirige tráfico hacia esas webs, lo que les proporciona ingresos. Además, la compañía ha alcanzado acuerdos de colaboración con socios rusos y chinos.
De esta manera, en 2009 facturó 100,4 millones de euros. "Los datos de 2010 aún no son públicos, pero van a suponer un ligero incremento", asegura el directivo francés. La búsqueda de dinero no es prioritaria, asegura Chevrel. "Tenemos mucho cuidado con los acuerdos a los que llegamos". Respecto al negocio de los móviles, el secretario general estima que todavía hace falta que se abra más. "Mozilla cuenta con un navegador muy potente que funciona sobre Android... Y es que los consumidores quieren un navegador web como si estuviesen navegando en su ordenador: ya no valen esos navegadores WAP tan incómodos". Respecto a Apple, Chevrel asegura que "tarde o temprano tendrá que abrirse".

Cinco Dias

IBM crea una 'cloud factory' en España con 30 profesionales

IBM considera que el cloud computing (el nuevo modelo que permite prestar servicios de tecnología bajo demanda) va a ser un área de crecimiento clave, y por ello, ayer anunció que crea en España una cloud factory formada por más de 30 profesionales, especializados en la transformación tecnológica de empresas e instituciones hacia modelos basados en la nube.
La compañía explicó que espera facturar 7.000 millones de dólares (4.965 millones de euros) en cloud en 2015. Con este propósito, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de compañías con soluciones en la nube, y cuenta actualmente con 11 laboratorios de investigación centrados en esta nueva forma de ofrecer tecnología y cinco centros de prestación de servicios.
La multinacional, presidida en España por Juan Zufiria, señaló que este año más de 20 empresas han contratado los servicios de cloud público de IBM en España (llamado IBM Smart Cloud Enterprise), acogiéndose al modelo de pago por hora de infraestructuras.
La firma ha trabajado en proyectos de este tipo con empresas como Banco Pastor, J. García-Carrión, Logisfashion y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. IBM ofrece en su cloud público servicios de seguridad, puestos de trabajo virtuales, copia de datos, entre otros. Marta Martínez, vicepresidenta de ventas de IBM España, dijo en un evento organizado por la compañía en Madrid, que el cloud computing es "un nuevo modelo de entender el acceso y la gestión de la informática, pero también es la puerta de entrada a nuevos modelos de negocio".

Cinco Dias

A la venta un programa que rompe el cifrado de iPhone y Blackberry

Elcomsomft, una empresa rusa de seguridad, anuncia la venta por 79 euros, de un programa que rompe el cifrado de los móviles iPhone y Blackberry para poder acceder a las copias de respaldo protegidas por contraseñas. Ello permite recuperar agendas, contactos, histórico de navegación, fotos...El vendedor avisa que es un producto pensado para acciones "forenses" e insiste en que no tiene "capacidad para eliminar la contraseña de iPhone, desbloquearlo, o eliminar el código PIN". La herramienta de recuperación de contraseñas "soporta todos los smartphones Blackberry igual que los dispositivos Apple que corren iOS, tales como iPhone, iPad y dispositivos iPod Touch de todas las generaciones fabricadas hasta el momento, incluyendo el último iPhone 4 así como iOS 4.1".

El método es la fuerza bruta, basado en cálculos velocísimos que buscan la combinación de la contraseña.
Según el sitio de la empresa, "ElcomSoft Phone Password Breaker admite un avanzado ataque de diccionario con permutaciones personalizables. Acorde a las múltiples investigaciones de seguridad, la mayoría de los usuarios eligen contraseñas que representan palabras que tienen sentido y por eso les son mas fáciles de recordar. ElcomSoft Phone Password Breaker es capaz de recobrar cada contraseña y sus variantes rápida y eficientemente sin importar el idioma utilizado. ElcomSoft Phone Password Breaker soporta amplia variedad de permutaciones de las palabras, probando cientos de alternativas para cada palabra de diccionario para lograr mayor posibilidad de recuperar la contraseña".

El Pais