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2011/05/06

El “streaming” hunde las ventas de DVD

Que el soporte físico no pasa por su mejor momento no es ninguna novedad, pero la caída en las ventas de DVD no deja de impactar teniendo en cuenta lo reciente de su introducción. Los ingresos por ventas de este soporte cayeron un 20% durante el primer trimestre del año, y si el DVD acabó con el VHS, podría decirse que el streaming está llamado a ser el fin del DVD.
Para The Digital Entertainment Group, responsable del seguimiento de ventas, los causantes de este descenso no están necesariamente relacionados con el auge del vídeo por internet y el que se empieza a conocer como “efecto Netflix”. Más bien, la organización culpa de la caída a la falta de “taquillazos” a principios de año. De hecho, destaca la subida del 20% en las primeras semanas del segundo trimestre.
Lo que es innegable es que determinados formatos empiezan a vivir su edad de oro. La compra a través de iTunes y otras plataformas digitales creció un 11%, mientras que el consumo de video-on-demand subió un 9%. Los alquileres se desplomaron un 36% en el mismo periodo.

Silicon News

Nvidia pierde terreno en el mercado de procesadores gráficos

La integración de las GPUs con las CPUs en los productos de AMD e Intel está afectando de forma muy negativa a Nvidia que no consigue frenar su caída el campo gráfico.
La consultora Jon Peddie Research ha presentado los datos sobre el mercado de procesadores gráficos, que muestran un importante descenso para Nvidia, cuyos pedidos han bajado un 28,4 por ciento en el último año.
En el caso de Intel, la estrategia de producir CPUs junto a GPUs, que implantó hace más de un año, está dando sus frutos, y la compañía de Santa Clara sube un 9,7 por ciento sus pedidos respecto al primer trimestre de 2010.
AMD ha aplicado la misma estrategia que Intel y ha sido capaz de anotarse una subida en los pedidos del 15,4 por ciento, lo cual parece bastante meritorio, teniendo en cuenta que sus unidades de procesamiento de la nueva serie Fusion sólo llevan en el mercado desde enero.
En lo que se refiere a la cuota de mercado de las 3 compañías, vemos como Intel sigue líder con un 54,4 por ciento del total, y una amplia diferencia sobre sus rivales, que se sitúan en un 24,8 por ciento en el caso de AMD, y un 20 por ciento Nvidia.
De todas formas el panorama podría mejorar en los próximos meses para Nvidia, ya que la empresa anunció en enero el futuro lanzamiento de Project Denver, que se basará en incluir un procesador ARM junto con una GPU Nvidia.


the INQUIRER

Mozilla se niega a retirar un filtro de Firefox que se salta el bloqueo de EE UU a ciertas webs

Un colectivo anónimo creó en el mes de abril un complemento para el navegador de Mozilla, Firefox, llamado Mafiaafire, el cual redirige a los usuarios de forma automática a la nueva ubicación de las webs que han sido bloqueadas en EE UU. De esta forma, permite acceder a sitios bloqueados como Rojadirecta. El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha pedido formalmente a Mozilla que lo retire y la fundación se ha negado.

Según informa un miembro del departamento legal de Mozilla, Harvey Anderson, en su blog, en un primer momento han rechazado eliminar esta extensión por considerarlo un tipo de censura en la Red. "Una de las cuestiones fundamentales aquí es qué condiciones alegan para que los intermediarios se adhieran a las solicitudes del gobierno, solicitudes que tienen un efecto de censura y de amenaza a una Red abierta", asegura Anderson.
Anderson dice que lo único que han recibido es una solicitud para retirarlo y al no ser una orden judicial o una sentencia que lo prohíba expresamente no van a tomar medidas al respecto. Además, desde Mozilla les han remitido una serie de preguntas para evaluar la petición del departamento.
En esas cuestiones, el departamento legal de Mozilla pide al departamento de seguridad nacional que especifique y pruebe si algún tribunal ha dictado alguna sentencia contra Mafiaafire o si en realidad Mozilla está "realmente obligado" a desactivar el complemento o si la petición se rige por otro tipo de razones. Tal y como asegura Harvey, por el momento no han recibido ninguna respuesta de la otra parte.
Hasta el momento la extensión sigue estando disponible tanto en el Mozilla como en la página web propia de la extensión

20minutos

Las redes sociales están cambiando los hábitos de compra en las compañías

A medida que aumenta el uso de las redes sociales en las empresas, crece también el interés de los profesionales a la hora de hacer negocio a través de ellas. Así se pone de manifiesto en el primer estudio sobre ‘Social Media’ llevado a cabo por nuestra compañía editora, NetMediaEurope, que ha entrevistado a 500 profesionales responsables de la toma de decisiones a nivel europeo.
Según los resultados obtenidos, el 25% de dichos profesionales afirma que están influidos por la información que se genera en las redes sociales, aunque muchas veces ocurre de forma inconsciente, en especial a la hora de comprar.

Más de la mitad de los encuestados utiliza Facebook para hacer negocio, aunque este porcentaje aumenta considerablemente (73%) en el caso de grandes empresas. Más aún, esta red social es utilizada por las organizaciones en mayor medida que otras como LinkedIn, que está presente en el 45% de ellas.
Como conclusión, el estudio destaca que “las redes sociales han impactado en el ecosistema de compra TI, en el que cada vez tienen mayor poder de influencia los denominados ‘líderes sociales de opinión’, en detrimento de los distribuidores tradicionales”.

eWeek

Latinoamérica debe crear el próximo Facebook

Kinect, la revolucionaria tecnología de Microsoft para jugar sin mandos con la consola Xbox 360, fue creado por un brasileño que, sin embargo, tuvo que dejar su país. Este fue uno de los ejemplos del potencial de creatividad que hay en Latinoamérica, que puso ayer José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, durante la presentación del informe InnovaLatino: Impulsando la innovación en Latinoamérica, realizado por la operadora, la OCDE y la escuela de negocios Insead.
Álvarez Pallete se mostró muy rotundo al asegurar que en la región hay mucho talento. "No nos podemos quedar atrás. Si alguien quiere hacer algo tiene que emigrar a EE UU o Reino Unido", dijo el directivo, quien insistió en que la tecnología se tiene que quedar en Latinoamérica. "El nuevo Facebook debe nacer allí", afirmó.
El directivo recordó que Telefónica ha puesto en marcha el programa Wayra, destinado a impulsar proyectos empresariales en tecnologías de la información y la comunicación en Latinoamérica. La compañía, que busca detectar talentos a través de iniciativas como Campus Party y la Red Innova, ha creado un fondo de capital riesgo, bautizado como Amérigo, para financiar estos proyectos en el conjunto de países de la zona. Álvarez Pallete indicó que Wayra será una incubadora para el desarrollo de futuros Silicon Valleys en los países de la región y así evitar que los mejores talentos en desarrollos TIC emigren.
En cualquier caso, hay un camino largo por recorrer. El citado estudio apunta que América Latina destina, de media, solo un 0,3% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D). El porcentaje queda muy lejos del 2,33% de la media de los países de la OCDE (por cierto, España con un 1,35% también está por debajo). Pero, además, y tal y como coinciden muchos expertos, la producción y registro de patentes es muy escasa. Y por si fuera poco, Latinoamérica atrae a menos del 2% de los fondos invertidos por los grupos privados de inversión y compañías de capital riesgo.
Aunque, no todo es malo puesto que los gobiernos de algunos países han decidido crear ministerios de Ciencia y Tecnología. Sin duda, una herramienta clave para impulsar las actividades de I+D. Al mismo tiempo, se están implantando nuevas alianzas entre entidades públicas y grupos privados, asociaciones que están teniendo éxito en países de la región como Brasil, y están viendo la luz nuevos clusters de empresas tecnológicas.
En esta línea, Latinoamérica puede verse beneficiada del proceso de globalización que también está viviendo el I+D. Y es que la relevancia que los mercados emergentes están ganando en el conjunto de la economía puede ser un polo de atracción para lograr que las empresas instalen en la zona centros de I+D.
De todas maneras, Latinoamérica debe aprovechar el actual optimismo económico que la rodea para dar un gran salto tecnológico. Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, recordó que Latinoamérica ha resistido mejor la crisis mostrando una capacidad de resistencia muy fuerte, pero recordó a todos los países que no hay que dormirse en los laureles. El experto advirtió que la región corre el riesgo de perder esta ventana de oportunidad económica, indicando que es necesario que se impulse la diversificación en el conjunto de la economía.
En estas circunstancias, y si Latinoamérica quiere ser el punto de origen del nuevo Facebook o el nuevo Kinect, tal y como pide Álvarez Pallete, debe dar un impulso a las actividades de I+D. El informe InnovaLatino recomienda aprovechar la actual fuerza económica de la región, impulsar la mejora de la educación y emplear sistemas de información para dar seguimiento y asesorar políticas de innovación.

Cinco Dias

Facebook paga en créditos a quien haga clic en sus banners

El programa ha sido lanzado para promover Facebook Deals. La compañía regalará 10 céntimos de dólar, que podrán ser utilizados en dicho servicio, a los usuarios que vean algunos anuncios. Facebook es una de las compañías más populares del mundo, y su importancia es incuestionable, sin embargo parece ser que no ha logrado establecer un modelo productivo de publicidad.
Los 10 céntimos en realidad son el valor de un crédito en Facebook Deals. De acuerdo con Todd Wasserman de Mashable, las campañas participantes estarán principalmente en los juegos. Facebook está trabajando con plataformas como Sharethrough (marketing y video social online) para ofrecer la publicidad.
El CEO de Sharethrough, Dan Greenberg, asegura que esta decisión significa que Facebook está alejándose “de la publicidad interruptiva”, y que su servicio no ofrecerá publicidad tradicional sino entretenimiento patrocinado, esperando que los usuarios lo quieran compartir con sus contactos.

El marketing en las redes sociales

Las acciones de marketing en las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para las marcas. Quien logra llevar a cabo campañas de éxito se asegura un impacto entre los consumidores difícil de igualar hoy en día. Sin embargo sigue siendo una disciplina en desarrollo y algunos de sus aspectos no se han perfeccionado. La publicidad por ejemplo.
Forrester publicó recientemente un estudio en el que se cuestiona la efectividad del marketing en las redes sociales. Según la consultoría solo el 2% de las compras online de 2010 fueron realizadas por usuarios captados en las redes sociales y solo el 7% de las empresas considera estos servicios adecuados para atraer clientes.
Claramente lo que el social media ofrece a las marcas tiene que ver más con la construcción de la propia marca y no con ventas directas. Y esto se hace mediante la participación directa y no con publicidad.
Como dice Todd Wasserman en el post de Mashable, el hecho de que Facebook esté premiando a los usuarios que vean anuncios puede estar relacionado con los bajos datos de clics hechos en los banners de publicidad.

Demanda contra grandes compañías de Internet por pactar no 'robarse' empleados

Una demanda presentada en California por un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a esta empresa, a Apple, Google, Adobe Systems, Intel y otras compañías de tecnología de violar las leyes antimonopolio por conspirar presuntamente para fijar la retribución de sus empleados y acordar no robárselos mútuamente con ofertas de trabajo más atractivas económicamente.

La demanda, que es colectiva y permite que terceras personas se sumen a ella, alega que estas compañías tejieron una red de acuerdos entre ellas "para eliminar la competencia por mano de obra calificada". El promotor de la demanda afirma que es "decepcionante que, mientras estábamos trabajando duro para hacer productos excelentes que dieron enormes beneficios para Lucasfilm, los altos ejecutivos de la empresa llegaban a acuerdos con otras empresas para eliminar la competencia". El demandante sitúa los hechos entre enero de 2005 y enero de 2010. Según sus cálculos, estos acuerdos han permitido evitar subidas de sueldo de entre el 10 yel 15%.
La demanda se centra específicamente en las empresas objeto de una investigación antimonopolio de 2009 por el Departamento de Justicia de EE.UU. Esa investigación, y la demanda civil que siguió, se cerró en septiembre del año pasado, tras acordar las empresas que dejarían de elaborar listas de empleados intocables. No obstante, la demanda dice que las empresas siguen beneficiándose de las consecuencias de la práctica.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantenían algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que eliminaba gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limitaba la competencia.
En la actual demanda no figura Facebook cuya política de fichajes ha afectado directamente a Google que ha tenido que subir sueldos para evitar la fuga de talentos hacia la empresa de la red social.

El Pais

Foxconn añade en sus contratos una cláusula anti suicidios

La compañía Foxconn, que fabrica entre otros productos el iPad y el iPhone, está obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. El productor de componentes electrónicos ya tuvo problemas justo hace un año porque varios de sus trabajadores en una planta de China se quitaron la vida.
La asociación Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha realizado una investigación sobre las condiciones laborales en China. En concreto, la organización habla de condiciones de trabajo "atroces" en Foxconn, que incluyen un exceso de tiempo de empleo y humillaciones públicas.
Aunque Sacom indica que Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar. Se trata de una cláusula para su contrato y hace prometer al empleado que no se suicidará y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en "el caso de heridas producidas por causas no accidentales."
La carta filtrada de Foxconn fue publicada por primera vez en la web Shangaiist y recoge párrafos como éste:
"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales."

Agujeros negros en la producción de Foxconn

Fuera de alguna controversia que se ha producido sobre la traducción de la cláusula, el mensaje está bastante claro. El fabricante tanto del iPad como del iPhone, además de componentes para otras grandes empresas como HP, Dell o Nokia, ha hecho firmar este texto a sus empleados previsiblemente con el objetivo de evitar problemas de imagen como los que se le presentaron el pasado año.
Casi por estas mismas fechas, el pasado año saltó la noticia de que en la planta de Shenzhen, en China, de Foxconn se habían producido varios suicidios. Los sucesos tuvieron repercusión porque continuaron apareciendo nuevos casos de empleados que se quitaban la vida, hasta alcanzar una cifra que rondaba la decena, y también porque la compañía construía entre otros productos el iPad, que se acababa de lanzar el 3 de abril y Apple no había podido atender a toda la demanda, lo que obligó a acelerar la producción.
Cuando estas informaciones salieron a la luz se inició una investigación interna para esclarecer los hechos y Foxconn permitió la entrada de periodistas a sus instalaciones de Shenzhen. Sin embargo, después de las acusaciones vertidas en el informe de Sacom no parece que esto haya servido para mejorar las condiciones laborales.
La cláusula anti-suicidio de Foxconn entra en confrontación directa con los requisitos que le pedía el gobierno brasileño, ante la posibilidad de trasladar parte de su producción al país latinoamericano.

El Mundo

Mark Zuckerberg compró una mansión por siete millones de dólares

Tras haber alquilado dos viviendas desde la creación de uno de los sitios más populares del mundo, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, decidió comprar una casa de grandes dimensiones en la zona de Palo Alto, California. El inmueble, ubicado cerca de las nuevas instalaciones de su compañía.
Desde que trasladó la sede de Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard a Silicon Valley, en 2004, Zuckerberg ha vivido en inmuebles alquilados de Palo Alto casi de forma constante, a pesar de las millonarias valoraciones que cuenta su compañía, estimada en 50.000 millones de dólares .
La mudanza que realizará la sede de la empresa a las antiguas instalaciones de Sun Microsystems se debe a una estrategia para adecuarse a su crecimiento, que incluirá numerosos puestos de trabajo nuevos.
El nuevo hogar de Zuckerberg, que cumplirá 27 años el 14 de mayo, se encuentra en un barrio populoso y frondoso de Palo Alto, según el sitio SiliconValley.com y se mudará a la propiedad dentro de unos meses. La casa tiene más de 465 metros cuadrados, una piscina, cinco habitaciones para visitas, cinco baños, un porche espacioso y una terraza.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron la compra a cargo de Zuckerberg, aunque no especificaron de qué vivienda se trataba, citado por la agencia AFP. La compra no se cerró bajo el nombre del creador de Facebook, aunque documentos públicos revelan una reciente compra en esa área por valor de siete millones de dólares.
A pesar de la cifra estimada, la propiedad no entra en el terreno de grandes adquisiciones de otras multimillonarios del sector, como el presidente de Oracle, Larry Ellison, que posee una mansión con campo de golf en California por 42,9 millones de dólares .

La Nacion

Europa presenta sus apuestas tecnológicas para mejorar la vida del futuro

Robots para hacer compañía a los humanos, nuevos materiales para revolucionar las telecomunicaciones o una nueva concepción de sensores para hacer la vida diaria más cómoda y segura son alguna de las propuestas con las que los investigadores europeos quieren conquistar el futuro del continente.

Seis de esas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea para competir por recibir la financiación del programa FET, (Tecnologías Europeas del Futuro), que inició hoy en Budapest su segunda conferencia bianual.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en este foro los seis proyectos preseleccionados, a los que se dotará de una ayuda de 1,5 millones de euros hasta el año que viene, cuando tendrán que concretar sus propuestas.

Los dos finalistas se asegurarán una financiación de 100 millones durante la próxima década, para hacer realidad lo que ahora aún parece ciencia ficción.

Entre las seis propuestas elegidas está "Compañeros robóticos para los humanos", una iniciativa en la que participa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Paul Verschure, profesor de esta entidad, explicó hoy a Efe que este proyecto busca crear "máquinas inteligentes" que colaboren y se comuniquen con los humanos de manera segura.

No se trata de construir un "Homo Sapiens", afirmó Verschure, quien agregó que "cada problema necesita una máquina que pueda actuar en esa determinada situación".

El proyecto se centra en cuatro tipos básicos de robots: el explorador, que podría ser utilizado en casos de desastres; el colaborador, sería el segundo modelo, para ser usado, por ejemplo, en la asistencia hospitalaria.

El tercer tipo refuerza capacidades humanas, como las musculares, al levantar pesos, mientras que el cuarto ayuda al cuerpo humano a hacer cosas que ahora no puede, por ejemplo mejorando los sentidos.

Entre los otros proyectos se cuentan el "graphene", una nueva sustancia obtenida por la manipulación de la materia a escala atómica y molecular y que los responsables de la investigación dicen podría ser "el material maravilloso" del siglo XXI, sustituyendo al silicio usado en las telecomunicaciones.

"Ángeles Guardianes", otro de los proyectos, apuesta por nuevos sistemas y sensores, miniaturizados, autosuficientes y económicos, destinados a controlar desde parámetros de salud (fatiga, pulsaciones, azúcar), niveles medioambientales e incluso estado emocional.

Entre los 6 proyectos figura FuturICT, dirigido a analizar grandes cantidades de datos para predecir mejor diferentes desastres naturales; el Proyecto Cerebro Humano, para conocer más su funcionamiento; y el ITFoM, que utiliza la tecnología digital para desarrollar una medicina personalizada.

El programa FET fue creado en 1996 por la CE y actualmente financia a más de 160 proyectos europeos en diferentes áreas.

Canarias7

Hacer o no hacer Check-in

Fueron la revelación del 2010. Foursquare y Gowalla introdujeron los check-ins en las rutinas de los usuarios más geeks. Había que decir a cada momento en qué sitio se encontraba uno y recomendarlo para conseguir puntos o badges y convertirse así en el alcalde o la alcaldesa de cuántos más espacios mejor. El juego como estrategia de marketing.
Josh Williams, CEO de Gowalla, declaraba en mayo de hace un año que hablar de servicios de geolocalización en el móvil iba a ser redundante porque la posibilidad de saber dónde se encuentra el usuario iba a estar en todos los terminales
Hace unas semanas, en la conferencia Where 2.0 de San Francisco, dos investigadores hacían saltar la alarma de los medios y de las asociaciones a favor de la privacidad al revelar que los iPhone conservan un archivo en el que se registran los movimientos de su propietario. Ni era secreto ni era nuevo. Los usuarios acceden a que así sea -seguramente sin ser muy conscientes de ello- al aceptar los términos y condiciones de iTunes para poder usar su terminal. Unos días después, se sabía que Android, Windows Phone e incluso Tom Tom hacen lo mismo. Sin más. Las localizaciones son teóricamente anónimas y sirven para tener mejores servicios, dicen las compañías.
Aún así, los usuarios se siguen mostrando reticentes a decir dónde se encuentran. Según un estudio reciente de la agencia Beyond, realizado con más de 1.000 consumidores, los partidarios de publicar su localización son todavía pocos. Foursquare y Facebook Places suman sólo el 17% de la población móvil. Pero, curiosamente, la principal razón para no usar estas aplicaciones, según Beyond, es no disponer de un smartphone (50%). Las cuestiones de privacidad vienen después (48%).
La parte positiva del estudio es que más de la mitad (54%) de los que sí usan las apps y el 44% de los que todavía no las tienen instaladas dicen sentirse motivados por compartir su ubicación cuando se les ofrecen descuentos. Dave McClure, inversor y creador de la incubadora 500startups.com, ha insistido varias veces en que los servicios de geolocalización no serán masivos hasta que ofrezcan cupones o descuentos lo suficientemente atractivos.
Mark Walkins, CEO de Goby, un buscador de cosas que hacer, se pronunciaba hace unos días en el mismo sentido en la publicación ReadWriteWeb.com con un clamoroso: “2011, el año en el que murió el check-in”. No mataba directamente a Foursquare, Gowalla o Facebook Places, pero sí advertía que los servicios de geolocalización necesitan algo más que puntos y badges para triunfar “entre la gente normal”. En otras palabras, ser Mayor está bien, pero si con un check-in se consigue algo más, mejor.

La Vanguardia

aguar fabricará un híbrido de más de US$1 millón en sociedad con Williams

El fabricante de coches británico Jaguar reveló planes para construir un superauto híbrido, a petróleo y electricidad, que costará más de US$1.
Jaguar fabricará 250 coches en sociedad con el equipo de Fórmula 1 Williams.
El C-X75 chasis ultraligero y dos motores eléctricos le ayudarán a acelerar de 0 a 60 kilómetros en tres segundos.
Tendrá una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y sus emisiones de dióxido de carbono serán de menos de 100 gr por kilómetro, una de las más bajas en la industria.
El modelo será construido desde 2013 a 2015, en el Reino Unido.

BBC Mundo

Los chimpancés también hablan del tiempo

Conversar del tiempo con un chimpancé puede parecer absurdo; que un chimpancé pida un chicle, cachondeo; que un chimpancé recomiende a un estudiante para un proyecto universitario, de locos. Sin embargo, todas estas situaciones son verídicas y tienen una importancia científica incuestionable: la adopción por parte de estos simios de un lenguaje humano, como el de los sordomudos. Es la historia de Washoe, la mona que en los años sesenta y setenta, de la mano de los psicólogos comparativos Roger y Deborah Fouts, aprendió a comunicarse con humanos y transmitió esos conocimientos a su familia. Washoe falleció el 13 de octubre de 2007, a los 42 años. Sus descendientes, Tatu, Dar y Loulis, que viven juntos en el mismo grupo social, siguen comunicándose, entre ellos y con los humanos, a través del idioma universal de gestos.
Los dos expertos estadounidenses de la Universidad Central de Washington impartieron ayer en Cosmocaixa Barcelona la conferencia Conversaciones con chimpancés: cómo la lengua de signos borra la separación entre ellos y nosotros. La relación con Washoe surgió de forma casual. Roger se preparaba para psicólogo clínico infantil y buscó una beca con Allen Gardner, psicólogo experimental inmerso en el proyecto de enseñar el lenguaje de los sordomudos a la pequeña chimpancé.
"No congenié con Gardner y me temía que mi carrera científica acabaría allí", recuerda, divertido, Fouts. "Entonces, cuando conocí a Wa-shoe, ella me saltó a los brazos. ¡Me abrazó! Supo que necesitaba ese abrazo...". Gardner encontró, sin buscarlo, al amigo que necesitaba para la chimpancé.
Tras un infierno en un centro de cría de chimpancés, los Fouts consiguieron trasladarse a la Universidad de Washington con Washoe, donde se dedicaron a demostrar que "los chimpancés tienen cultura y la transmiten de padres a hijos".

Transmisión gestual

Washoe utilizaba más de 300 signos. "Hablábamos con ella de qué tiempo hacía, de qué quería hacer, de si tenía hambre...". Sin más contactos con sus congéneres que las primeras semanas de vida con su madre, a la que mataron cazadores furtivos, cuando Washoe se encontró con ejemplares de su especie los consideró "bichos o gatos negros". "Así nos lo dijo, se creía una de nosotros", asegura Deborah.
Las últimas aportaciones de los descendientes de Washoe confirman la transmisión de conocimientos: "No es instinto, es cultura, por supuesto", asevera Roger. Ella enseñó a sus hijos los signos que aprendió. Buena parte de los estudios de los Fouts consistieron en la observación: "No era una enseñanza activa, aunque a veces sí que Washoe sentaba a su hijo y se disponía a explicarle los signos". Ahora, Tatu, Dar y Loulis incluso reconducen las conversaciones que mantienen entre ellos cuando algo los distrae.
"La vocalización, el habla podría ser cuestión de un gen, según los estudios, pero existen dialectos gestuales diferentes, como se ha podido apreciar entre los grupos de chimpancés en libertad". Roger y Deborah, creyentes y luteranos, imitan los gestos de sus animales: "Árbol, juguete, pájaro, ir, venir, dónde, qué, quién... Con esos signos se comunican perfectamente", dice el psicólogo. "A veces, Loulis se lleva los dedos índice y corazón al moflete y los mueve de arriba abajo. Eso es que quiere un chicle".

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