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2011/03/18

El joven cerebro que desafía a Google

El joven israelí Daniel Gross tiene un mundo por delante. En su caso, intenta diseñarlo con tan sólo 19 años y sin ningún titulo académico. Su revolución, de momento, es virtual. La sencillez y originalidad llega con su buscador social llamado Greplin que desafia al todopoderoso Google al buscar y rastrear en las cuentas de las redes sociales como Twitter y Facebook y otros servicios como Dropbox o Salesforce. Navegar y crear una agenda personal con todos los datos. "Sé que el proyecto es bueno cuando algunos me dicen, 'mi vida es más fácil ahora'", opina.
"Un día quise buscar información sobre una fiesta en la noche de Jerusalén. Encontré todo tipo de webs con mucha información pero ninguna en la que tecleando las palabras 'Fiesta, Martes, Jerusalén', me diese la dirección exacta. No sabía si era un evento apuntado en Facebook o en otra cuenta. Desarrollé este producto y después me reuní con inversores potenciales. Una vez completado el proyecto, construí la base y recluté medio millón de dólares", explica con total naturalidad al diario israelí Yediot Ajaronot.
Esta es la versión corta de la exitosa historia de este genio informático que abandonó Jerusalén al ser aceptado en el prestigioso invernadero Y Combinator en Silicon Valley.
¿Quién es Daniel Gross? Se preguntan los medios especializados en Israel, país acostumbrado a promover y encumbrar a jóvenes talentosos del mundo de las altas tecnologías. ¿Quién es el mocoso que idea un proyecto tan sencillo como ambicioso que logra bucear en Facebook, Twitter o Linkedin y en otras zonas inaccesibles para Google como algunas plataformas de la 'nube'?
De padres norteamericanos, Gross creció y se educó en el emblemático barrio de Katamon en Jerusalén. Ya en el colegio Jorev destacó por su olfato virtual. Su madre era una periodista y su padre un profesor de Informática que decidieron instalarse en Israel. "A los 8 años, empezó mi pasión por los ordenadores. El trabajo de mi padre evidentemente ayudó. Profundicé mis conocimientos a medida que iba avanzando", cuenta. Y Combinator le descubrió y Gross lo dejó todo, incluso la llamada a filas (obligatoria a los 18 años en Israel), para probar "la aventura de Silicon Valley".
"En primer lugar, no me creí que me aceptaran en la academia y mucho menos que me quedara. Sólo cuando conseguí recaudar tanto dinero para Greplin, me di cuenta que me comprometí a algo muy serio", explica Gross.
Recuerda el fracaso de su primer proyecto en la academia poco antes de la presentación oficial y una visita que cambió su vida: "Fui a casa de Paul Graham, fundador de Y Combinator, que me abrió los ojos. Repaso mis ideas y me dijo que no son cosas que a mí me gustan. Me dijo que pensara en algo que me fuera útil a mí hoy mismo y no sólo que sirviera para la gente en un futuro. 'Para triunfar, debes crear un producto que tú uses continuamente ya que cuando tengas que tomar decisiones transcendentales al respecto, no podrás hacerlo si no lo usas de verdad'. Fue cuando empecé a preguntarme qué es lo que yo quiero y necesito en la Red".
Gross llegó a la conclusión de que "en Internet todo se puede encontrar a través de Google pero no puedo hacer algo tan sencillo como vincular mis cuentas en las redes". Tras 48 horas encerrado en su modesto apartamento de San Francisco, Gross inventó Greplin. "Para mi sorpresa mayúscula, no me tiraron tomates", dice sobre la presentación que arrancó aplausos, interés y, lo más importante, fuentes de financiación.
Resta importancia a su edad. "En Silicon Valley, no importa la edad que tengas o de donde vienes. Lo que manda es si eres capaz de cumplir tus promesas", afirma confesando que el hecho de crear Greplin sin socios tiene algunas desventajas. "Cuando programas un producto tan importante no sólo debes trabajar mucho sino también rápido. Por eso, busqué un compañero. El problema fue encontrar alguien que por un lado tenga la capacidad técnica para el desarrollo del programa y por otro puedas convivir con él 20 horas al día".
Asegura que echa de menos la calma de los viernes en Jerusalén y cuando le preguntan si tiene planificado estudiar en Harvard, contesta al periodista israelí: "No descarto nada pero me gustaría estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén o el Tejnion de Haifa. En relación al número de habitantes, Israel es una potencia en 'startups'".
Puntualiza que no se considera competencia real y directa de Google afirmando que "ellos no consiguen información externa. Es decir, al ser competencia de Facebook, Microsoft y Apple, por tanto, no tienen la capacidad de compartir información. Nuestras diferencias no son sólo técnicas".
¿Acabará vendiendo su producto al gigante Google? "No me gustaria hacerlo. Espero poder llevarlo en unos años a Nasdaq", contesta el flamante fundador y director general de Greplin como si fuera un frío tiburón de las finanzas y alta tecnología. O quizas, a sus 19 años, ya lo es.

El Mundo

El prestigioso Hans Zimmer pondrá música a 'Crysis 2'

Crysis 2 está a punto de llegar a las tiendas y por si a alguien no le convence su jugabilidad o sus gráficos, quizá le entre por el oído. EA y Crytek han trabajado de la mano con Hans Zimmer, quien ha sido el encargado de crear el universo musical del esperado 'shooter' en primera persona que publica Electronic Arts, informa Europa Press.
Conocido mundialmente por su trabajo en películas como La delgada línea roja, Gladiator, La roca, Llamaradas, Marea roja, Paseando a Miss Daisy u Origen, Zimmer y su equipo, formado también por Lorne Balfe, han trabajado con compositores como Borislav Slavov y Tilman Sillescu para recrear "la intensidad y el dramatismo" de Crysis 2 en la devastada ciudad de Nueva en el año 2023, avanza EA.
"Me atrajo muchísimo Crysis 2 por la pasión que demostró Crytek por el proyecto desde el principio y también por el mundo que han sido capaces de crear", ha comentado Hans Zimmer. "Y estoy enomemente orgulloso del resultado de esta colaboración".
Los jugadores podrán escuchar esta banda sonora cuando Crysis 2 llegue a las tiendas el 24 de marzo, aunque también podrán descargarla de iTunes, Amazon el día 22 de marzo. Los más impacientes pueden escuchar un tema directamente en la web.
Crysis 2 estará disponible en Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Libertad Digital

Científicos descubren cómo el óvulo atrae al esperma

La progesterona liberada por la cubierta del óvulo actúa como señuelo para el esperma. El hecho es muy conocido, pero su mecanismo era, hasta ahora, un misterio. El problema radica en que el modo de acción de la progesterona y otras hormonas esteroideas es incompatible con un posible efecto en el espermatozoide.
Estas hormonas se cuelan en la célula, se agarran al ADN del núcleo y regulan la expresión génica, es decir, cómo las instrucciones escritas en los cromosomas dirigen el funcionamiento de la célula. Y resulta que en el espermatozoide, un misil celular cuya única misión es clavarse en el óvulo y lanzar su cabeza, ese manual está lacrado; su ADN permanece en silencio porque sólo está ahí para dejarlo como herencia al futuro embrión.
La respuesta a este enigma la dan hoy dos estudios en Nature firmados por investigadores de Alemania y EEUU, respectivamente. Ambos equipos han descubierto que la progesterona opera rompiendo las reglas de conducta de las hormonas esteroideas. En lugar de entrar en el núcleo celular, se queda en la superficie, donde llama a unas puertas de proteína presentes en la cola del espermatozoide. Al abrirse estas puertas, conocidas como CatSper, dejan entrar el calcio que propulsa la cola del esperma en su viaje hacia el óvulo.

Publico

Para mejorar ingresos, YouTube impulsaría a famosos y amateurs

Cuando Google compró a YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares (3,1 billones de pesos), lo hizo pensando en que sería un buen negocio, pero hasta el momento la duda perdura. El año pasado se dieron las primeras ganancias del sitio (que se estimaban en 450 millones de dólares), pero aún no hay cifras contundentes que concreten el potencial de YouTube para generar una explosión de ingresos, ya que es el tercer sitio con mayor tráfico en el mundo.
Con miras a convertir a YouTube en una gallina de huevos de oro y dejar atrás el estancamiento comercial, Google tiene una estrategia para incentivar la creación de contenido profesional sin dejar a un lado a sus usuarios amateurs tradicionales que han sido el cimiento de su éxito. Por una parte, YouTube quiere llenarse de famosos y, por la otra, quiere crear y descubrir sus propias estrellas.
La primera estrategia mencionada consistiría en aliarse con 20 estrellas de Hollywood o celebridades de cualquier tipo para que se dediquen a generar contenido en YouTube (aún no hay nada firmado, pero parece que este programa va a ser una realidad).
Google les daría el espacio en YouTube, los destacaría y les ofrecería entre 2 y 5 millones de dólares (3.700 y 9.300 millones de pesos respectivamente) para cubrir los gastos atados a crear el contenido original profesional que Google apetece. Además, todos los derechos de autor de lo que sea producido se mantendrán en cabeza del artista.
La idea de Google es pagar para fomentar la creación de contenido profesional que atraiga más a los anunciantes que se fijan en contenido de calidad cuando asignan sus presupuestos de mercadeo. Gracias a su inversión en estimular la creación de contenido hecho por profesionales, Google espera ofrecer una calidad superior y exclusiva de contenido, algo que en teoría subirá los ingresos de YouTube.
Pero los llamados ‘Celebrity Channels’  son apenas una de las ideas que está madurando la empresa para sacarle más jugo a YouTube. “Están explorando todo tipo de modelos para prender el sistema”, dijo Allen Debevoise, presidente de Machinima –uno de los productores de video más grandes de YouTube– a Ad Age Digital. ¿Cómo lograr que gente creativa genere contenido de alta calidad en la plataforma para que fomente una mejor experiencia para el usuario e impulse mayores ingresos por pauta”?
Es obvio que Google piensa que parte de la respuesta está en incentivar a los profesionales del entretenimiento a crear contenido exclusivo para YouTube, pero no sería lógico ignorar a los millones de usuarios que han hecho de YouTube uno de los fenómenos más explosivos de la Red.

Los famosos en potencia son el otro filo del hacha.

La segunda parte de la estrategia de YouTube para mejorar su contenido se enfoca en esos aficionados generadores de contenidos que tienen miles de seguidores pero que no son famosos fuera de su nicho. El proyecto se llama ‘YouTube NextUp’ y a diferencia de ‘Celebrity Channels’ ya es una realidad, como lo muestra este video promocional.



Con ‘YouTube NextUp’, Google quiere encontrar a la próxima gran ‘cibercelebridad’ por medio de un proceso de selección para quienes ya son una parte activa del sitio web. Los usuarios que tengan menos de 300.000 seguidores en su canal de YouTube pueden aplicar al programa por medio de un video de hasta 3 minutos que explique por qué ellos son la mejor elección si Google quiere fomentar la creación de contenido de alta calidad.
Quienes logren convencer a los ejecutivos de YouTube y Google se llevarán un premio envidiable por cualquier cineasta en potencia. Además de recibir cada uno de los 25 ganadores 35.000 dólares (65 millones de pesos) para realizar su proyecto, pasarán 4 días en el YouTube Creator Camp, un lugar donde aprenderán técnicas de producción, videografía y otros métodos que ayudarán a pulir sus contenidos. Una vez completado el curso, los canales de YouTube de estas personas y sus proyectos serán destacados por Google.
Los interesados pueden conocer más información en este enlace y deberán aplicar a más tardar el 27 de marzo. Entre el 29 del mismo mes y el 8 de abril los usuarios de YouTube podrán votar en el anterior enlace por sus favoritos. Finalmente, el 20 de abril un panel de jueces anunciará a los ganadores.
La mala noticia es que las reglas del concurso excluyen a cualquier persona que no resida en Estados Unidos. Eso quiere decir que lastimosamente se repite la tendencia de sitios globales de excluir a sus usuarios internacionales.
¿Qué opina de la estrategia de Google de enriquecer el contenido de YouTube con incentivos económicos? ¿Va eso en contra la regla de la empresa de no pagar por contenido, o se trata simplemente de pagar por incentivar la creación de contenido? Lo que hay son preguntas, ¿quién ofrece respuestas?


Enter

Panasonic, Sony y Toshiba detuvieron parte de su producción por el tsunami

La producción en numerosos sectores tecnológicos de Japón -desde chips de memoria de computadoras y los aparatos electrónicos hasta la tecnología usada en aviones, pasando por el sector automotor y médico- puede quedar afectada después del sismo y el tsunami que golpearon al país.
El gobierno japonés advirtió que con los puertos y aeropuertos destruidos o cerrados, las fábricas detenidas, los circuitos logísticos perturbados como nunca y una población traumatizada, la catástrofe ya tuvo un impacto "considerable" sobre la actividad económica del país.
Hay que prever una falta de piezas o de componentes en muchas industrias, "lo que puede provocar un alza de los precios o retrasar la producción de nuestros aparatos predilectos", anunciaba el sitio especializado en tecnología Engadget, entre una de las diversas opiniones que circularon en la Web.
Los fabricantes japoneses abastecen al mundo con el 40% de los componentes electrónicos, según la firma CSLA. A su vez, también es el país del que proviene una gran cantidad de memorias flash NAND, en su mayoría fabricadas por Toshiba.
Aunque Toshiba afirma que su planta no sufrió daños importantes, sus dirigentes siguen evaluando la situación, temiendo los efectos de las réplicas en las fábricas ya afectadas. No saben cuándo podrá reanudarse la producción.
El desastre ya está afectando a la cadena manufacturera global, que necesita entre otras cosas materias primas y una red de transporte activa, lo que implica el uso de combustible y electricidad. El impacto afectó de forma particular a las empresas de tecnología, ya que Japón produce una quinta parte de los semiconductores del planeta.
La dimensión de la catástrofe obliga a racionamientos de combustible y a cortes planificados de electricidad debido a los daños provocados en la infraestructura y a la detención de las centrales nucleares.
"Sony paró o redujo su producción en ocho plantas, el tiempo de evaluar los daños y a la espera de que regrese la electricidad", anunció el fabricante de componentes electrónicos, detallando que estas medidas afectaban la producción de pilas recargables, CD, DVD y discos Blu-ray. Sólo 120 de sus 6000 empleados estaban trabajando en su sede central en Tokio, debido a problemas de transporte en la capital japonesa.
Compañías como Panasonic, Fujifilm, Nikon y Canon, entre otros, cerraron sus plantas en todas las regiones afectadas por el sismo y el tsunami, lo que perjudica la fabricación de cámaras fotográficas digitales y de teleobjetivos.
Apagones. Los cortes de energía amenazan dejar sin suministro eléctrico a una nerviosa Tokio, donde millones de personas almacenaban productos básicos, se encerraban en sus casas o colmaban aeropuertos durante la crisis nuclear en Japón, mientras que los cajeros automáticos presentaban fallas al momento de entregar dinero.
Una serie de transacciones en algunas sucursales del banco Mizuho saturaron abruptamente miles de cajeros automáticos y el Gobierno advirtió sobre masivos apagones, agravando el caos en una ciudad que se destaca por la precisión y la eficiencia.

La Nacion

La televisión del futuro estará conectada a Internet y emitirá olores

  La televisión tal y como la conocemos tiene sus días contados según la experta en televisión digital Shirlene Chandrapal quien augura que la conexión a Internet, el control del aparato por movimientos corporales y las experiencias sensoriales como el olor marcarán el futuro de este soporte.

Para Chandrapal, vicepresidenta de Connected TV en Smartclip, la televisión digital no es futuro, sino presente ya que "todos los grandes fabricantes están trabajando ya en dispositivos que se puedan conectar a la red".

En una conferencia en el marco de la feria OMExpo que se celebra estos días en Madrid, Chandrapal ha explicado que ahora mismo ya hay 1,2 millones de televisores conectados a internet en España, una cifra que continúa creciendo y que, para 2015, calcula que será tan alta como la del número de ordenadores.

"Hace cinco años nadie compraba un teléfono móvil por sus aplicaciones y hoy, cuando nos compramos un terminal, lo que menos nos importa es poder hablar con él. Algo así va a ocurrir con las televisiones", ha vaticinado esta experta.

En unos años, y gracias a la conexión "on line", la televisión será todavía más interactiva y permitirá opciones avanzadas como votar en un programa de televisión, enviar respuestas a un experto o dar opiniones sobre un tema.

Para Chandrapal, el éxito de la televisión digital vendrá propiciado porque la gente "es perezosa y desde la llegada del teletexto estamos acostumbrados a la multitarea. Si podemos tener todo lo que tienen el ordenador y la televisión encendiendo un solo dispositivo lo preferiremos".

Ver la televisión al tiempo que se consultan las noticias de los periódicos digitales y se interactúa a través de Facebook dejará de ser una utopía, y podrá usarse además para realizar consultas médicas, videoconferencias, controlar la domótica del hogar o acceder a videojuegos sin necesidad de videoconsola.

También ha presentado un estudio que recopila las opiniones de medio centenar de expertos y profesionales de la comunicación, coincidentes en que los canales de televisión desaparecerán en favor de las conexiones "streaming" y de aplicaciones para personalizar la parrilla televisiva y acceder a los contenidos favoritos.

Los expertos auguran además que los mandos a distancia desaparecerán, porque será posible controlar la televisión con solo mover los brazos.

Por otro lado, los contenidos, además de hacerse más diversos y adecuados a los gustos del público, incorporarán olor y hasta tacto en sus emisiones.

Pero reconoce la experta que "hay que rediseñar los contenidos de la red para adaptarlos a la pantalla de televisión, y que las tendencias de fabricación de dispositivos dificultará la implantación de aplicaciones, por lo que aunque los precios van bajando, comprar una tele que se conecte a internet aún es caro".

España es uno de los países que mejor acogida está dando a esta novedad tecnológica que en países como Alemania, Reino Unido y Francia comienza a ser común.

Canarias7

Software brasileño calcula la emisión personal de gases contaminantes

Un software desarrollado por investigadores brasileños y que está disponible desde hoy en una página en internet calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por una persona y recomienda medidas que la misma puede adoptar para reducir o compensar esas emisiones.

El HomeCarbon, en cuyo desarrollo trabajaron tanto programadores e ingenieros como ambientalistas, sociólogos, psicólogos y pedagogos, calcula las emisiones del gas contaminante a partir de los datos de comportamiento que la persona interesada le suministra.

El análisis de detalles como las actividades, los gustos, las diversiones y las costumbres del consultor le permite al software calcular el volumen de dióxido de carbono emitido por esa persona al año, informo hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El programa también hace recomendaciones, conforme al perfil de cada persona, de los cambios que la misma tiene que adoptar en su rutina para reducir las emisiones y su agresión al medio ambiente.

El software fue desarrollado por Evolva, una empresa incubada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río Grande do Sul, estado en el sur de Brasil.

"El programa es un instrumento que servirá para estimular cambios de comportamiento en las personas", explicó Rodrigo Lagreca, director de Evolva y uno de los responsables por la innovación.

Para saber la cantidad de gases contaminantes que emite, un internauta necesita alimentar el software disponible en internet con informaciones sobre sus hábitos de alimentación, transporte, descarte de basura y consumo de energía eléctrica.

Además del volumen de gas carbónico emitido, el sistema suministra el costo en dinero de esas emisiones.

HomeCarbon también permite que el internauta establezca metas de reducción de las emisiones y le haga un seguimiento permanente a sus progresos para alcanzar los objetivos trazados.

El programa también ofrece una clasificación en la que destaca a los menos contaminadores o a los que más han conseguido reducir sus emisiones.

Las recomendaciones para reducir las emisiones tienen en cuenta tanto aspectos concretos sobre hábitos menos contaminantes como aspectos de la cultura y de la calidad de vida de cada persona que consulta el programa.

"Si alguien tiene que realizar muchos viajes de avión para recorrer largas distancias no se le puede recomendar que gaste muchas horas en viajes en autobús ya que no lo hará", explicó Lagreca.

Además del HomeCarbon, Evolva también desarrolló el OfficeCarbon para las empresas interesadas en conocer sus niveles de contaminación y reducir sus emisiones de dióxido de carbono mediante campañas de concienciación con los empleados.

La empresa trabaja igualmente en el desarrollo de un programa similar que pueda ser usado en teléfonos celulares y de una versión didáctica destinada a escuelas.

Pueblo en Linea

Las nuevas oficinas de MercadoLibre en Argentina

El sitio de comercio electrónico adquirió cinco pisos en un edificio de Saavedra, em la capital, donde priman las últimas tendencias relacionadas con la llamada "construcción sostenible".

Las oficinas están ubicadas en el edificio Intecons y suman 5.340 metros cuadrados, es decir, el doble de lo que ostentaban antes. La inversión total ascendió a $60 millones.

Las nuevas oficinas albergarán a más de 400 empleados, que se suman a los 375 correspondientes al Centro de Atención al Cliente en Costa Salguero y a los 65 que trabajan en la sede de San Luis, dedicada al desarrollo tecnológico de la plataforma.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibre, se mostró orgulloso con el crecimiento: "Hace 11 años nacía MercadoLibre como un emprendimiento en el garage de un edificio de Buenos Aires".

La inauguración de las instalaciones en Buenos Aires se suma a la renovada sucursal de San Pablo. En breve, dijo la empresa, planean estrenar una nueva sede en México.

Ecológicas

MercadoLibre concibió sus nuevas oficinas con un concepto "Green", alineándose a las últimas tendencias mundiales de construcción sostenible.

Las instalaciones fueron diseñadas con el menor impacto ambiental posible; esto incluye controladores de iluminación, control eléctrico en el sanitario e incluso sillas premiadas internacionalmente por sus cualidades ecológicas.

Además, cuentan con cestos de diferentes colores destinados a recibir de manera disociada papeles, envases plásticos y el resto de los residuos, para favorecer la política de reciclaje.

Las instalaciones mantienen el concepto de espacios abiertos de trabajo, pero adicionalmente se invirtió en el diseño de nuevos lugares comunes de reunión e incluso cabinas telefónicas para llamadas privadas.

Las nuevas oficinas poseen más de 11 salas de reunión, algunas de ellas para reuniones informales de trabajo, salas de videoconferencia, comedor y áreas de cafetería en cada piso.

Entre algunos de los amenities del edificio Intecons se destacan el auditorio con acceso directo desde el lobby, el bar con acceso y proyección a los espacios semicubiertos y a los jardines, la cancha de fútbol 5 inmersa en los jardines del edificio y las cocheras de cortesía.

Infobae

El tsunami económico preocupa al mundo

Los mercados bursátiles reflejan la incertidumbre que reina sobre la economía mundial luego de la tragedia en Japón, tercera economía mundial.
Las bolsas sufrieron fuertes caídas esta semana, aunque en la mañana del jueves las principales bolsas europeas abrían al alza.
En su blog el premio Nobel de economía Paul Krugman se muestra "aterrorizado por las muertes y nervioso por los posibles trastornos en la producción mundial" mientras que otros economistas observan que la tragedia se añade la desaceleración china, los problemas de la eurozona y el lastre financiero del estallido de 2008.
¿Será esta crisis en Japón el golpe definitivo a una delicada economía global?
En diálogo con BBC Mundo, Kil Dosanjh, especialista en Asia del Economist Intelligence Unit (EIU), señaló que el factor nuclear será fundamental.
"Mientras haya incertidumbre a este nivel, los mercados permanecerán nerviosos. Si no hay un serio problema de radiación nuclear - y por el momento no parece haberlo - en unas semanas debería retornar la normalidad", señaló.

Lea: Japón y las probabilidades de una amenaza nuclear

Laberintos de la producción

Si la crisis financiera de 2007-2008, mostró los peligros de un mundo interconectado que podía derrumbarse como un castillo de naipes, la tragedia en Japón muestra los riesgos de una cadena productiva global.

A pesar de que ha sido superado por China como segunda economía mundial, Japón sigue siendo esencial para ciertos mercados como el electrónico y el automotriz.
Japón produce un 30% de las tarjetas de memoria (que se usan en cámaras electrónicas y teléfonos inteligentes) y cerca del 15% de la Memoria Ram (computadoras).
Todo forma parte de una cadena.
Un producto como el Iphone involucra a nueve compañías situadas en seis países: China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Alemania y Estados Unidos.
La subeditora del Financial Times, Gillian Tett, señala en un artículo este miércoles que el impacto es difícil de medir.
"Uno de los problemas es que todavía nadie parece entender bien las dificultades que pueden surgir del eslabonamiento de estas cadenas productivas. Por ahora se piensa que el impacto será limitado, pero si el cierre de las fábricas se extiende mucho tiempo, el daño puede diseminarse", señala Tett.

Laberintos financieros

El Banco Central de Japón ya ha anunciado una inyección de US$700.000 millones para reactivar su economía y mantener el sistema crediticio a flote.
Japón tiene una deuda equivalente al 200% de su PIB en el marco de un mundo agobiado por la deuda soberana en los países desarrollados.
Pero, además, es el segundo tenedor de bonos estadounidenses por un valor de US$900.000 millones.
Si financia su reconstrucción con estos bonos, impactaría su valor, complicándole a EE.UU. el financiamiento de su gigantesco déficit.
Según, Kil Dosanjh, el gobierno nipón, que ha sugerido que usará sus reservas, no echará mano a los bonos.
"Esto tendría un efecto desestabilizador. Creo que el gobierno usará otro tipo de reservas a su disposición. Una cosa a favor es que la deuda japonesa no es con extranjeros sino con inversores locales. De manera que no ejercerá una fuerte presión en los mercados internacionales.", señaló a BBC Mundo Dosanjh.

El túnel y la luz

La zona más dinámica del planeta, Asia, es el destino de un 58% de las exportaciones japoneses y origen de un 61% de sus importaciones.
A corto plazo, sin embargo, la crisis puede tener algunos aspectos positivos para muchos países, incluidos los asiáticos.
Japón es un fuerte importador de petróleo y materias primas.
Con el repliegue de la demanda nipona, el precio del crudo y el de algunas materias primas registró un claro retroceso.
La presión inflacionaria global disminuirá gracias a esto, aligerando el riesgo de un incremento de la tasa de interés para la zona euro y el Reino Unido.
La reconstrucción misma dinamizará sectores a nivel mundial y local.
La demanda de cemento y acero se incrementará y el sector de la construcción podría liderar una recuperación económica japonesa.
Los optimistas recuerdan que en el terremoto de Kobe en 1995 la economía se recuperó rápidamente.
Como muchas otras cosas hoy, todo dependerá del enigma nuclear.

BBC Mundo

El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad

Los nuevos medios y dispositivos digitales así como las cambiantes formas de consumir contenidos por parte de los lectores están revolucionando el sector editorial y el mundo de las publicaciones, una transformación que también conducirá a nuevos modelos y formas de negocio.

Estas son algunas conclusiones del monográfico El futuro de las publicaciones electrónicas, editado por Fundación Telefónica y Ariel, en el que una docena de expertos del mundo editorial, académico, económico y jurídico han aportado sus valoraciones y previsiones sobre el devenir de este ámbito.
Libros digitales descargados por Internet con publicidad y a un menor coste para el lector, novelas interactivas, volúmenes personalizados combinando varias publicaciones o la "socialización" de contenidos compartiéndolos o comentándolos en las redes sociales aparecen entre las posibilidades que se abren a empresas y lectores y que ya están cambiando el sector.

Antonio Castillo, coordinador del proyecto España Digital de Fundación Telefónica, indicó en la presentación del informe que el continuo abaratamiento de dispositivos, como los libros electrónicos o las tabletas, hacen que "los contenidos escritos se puedan consumir en otros formatos y adaptarlos a gusto del consumidor".
En este sentido, el informe destaca el hecho de que la tecnología digital permite independizar el contenido del continente, lo que hace posible que se pueda comenzar a leer un texto en un libro electrónico y continuar en un PC.
Santos Palazzi, director del área de mercado de masas del Grupo Planeta, señaló que la lectura pasará a tener un entorno social, en el que los lectores podrán compartir sus opiniones y hacer comentarios en las redes sociales. El reto de los editores será, según Palazzi, maximizar la difusión de sus propios contenidos y hacerlos destacar "en el maremagnum de oferta" que existirá en Internet.

La digitalización de los contenidos abre las puertas a nuevos modelos de negocio, como la compra de contenidos fragmentados -capítulos de libros, noticias individuales- mediante micropagos, abonos basados en accesos a contenidos por tiempos determinados o bien adaptados a los gustos literarios del usuario.
El acceso a los libros digitales permitirá la inclusión de algún tipo de publicidad, que podría beneficiar tanto al editor, por conseguir un ingreso extra, como al usuario, que podría ver reducido el precio de compra de los ejemplares aceptando el consumo de una publicidad definida, según destaca el informe.
En el caso de los periódicos y las revistas digitales, que ya incluyen publicidad, es donde más innovaciones se verán en los próximos años en cuanto a la forma de navegar y consultar la información, con contenidos que seguirán siendo gratuitos pero con otros de mayor valor añadido que serán de pago.
Antonio Castillo aseveró que en este ámbito el papel de los operadores de telecomunicaciones es aún difuso y queda oculto para el consumidor, si bien añadió que Telefónica no se conformará con ser sólo un carrier (transportista) en este negocio y que explorará su implicación en el área de contenidos.
Castillo opinó que entre los formatos impresos y los digitales "habrá una transición larga", de al menos una generación, en la que ambos modelos convivirán "y luego llegará un momento en el que tal vez será ineficaz imprimir, y en ese momento pasará como con los discos de vinilo, y (el formato impreso) acabará en los museos".

20minutos

Microsoft dice haber ayudado a la caída de una red de spam

Microsoft se ha atribuido el mérito de haber acabado con uno de los principales productores de correos electrónicos basura, en un esfuerzo conjunto con las autoridades federales de Estados Unidos.
La principal compañía de software del mundo dijo que sus pasos contra el operador de la red de computadoras conectadas a Internet y robotizadas Rustock llevaron a acciones en todo el país el jueves que concluyeron con la caída del entramado informático.
Los blogueros de seguridad tecnológica que siguen las actividades de los llamados 'botnets' a nivel mundial informaron el jueves de una caída importante en los correos basura de la red Rustock, que algunos estiman que es responsable de casi la mitad del spam que aparece en los buzones de entrada. Sin embargo, advirtieron de que la erradicación total exige esfuerzos a largo plazo.

Yahoo!

Miniportátiles y tabletas 'low cost'

El anuncio de la nueva tableta mejorada de Apple, iPad 2, al mismo precio que el primer modelo provoca movimientos de todo tipo en la competencia. Motorola, por ejemplo, acaba de anunciar que su tableta Xoom tendrá una versión con conexión solo wifi, no prevista inicialmente, que saldrá este fin de mes en Estados Unidos. Con 32 gigas de capacidad de almacenamiento se venderá al mismo precio que la versión similar de iPad 2. Pero la batalla del precio va más lejos.

Asus, pionero de los miniportátiles, podía lanzar en junio un modelo cuyo precio no sobrepasaría los 250 dólares para cumplir con su objetivo de vender seis millones de unidades de este tipo de ordenadores que son los que más sufren la competencia de las tabletas. Con chip de Intel y pensado para tareas de oficina y navegación por Internet, se desconoce si el sistema operativo será el Android de que dispone Google para las tabletas o ya incorporará el anunciado Chrome que, por ahora, únicamente reside en un modelo de prueba, sin marca, del propio Google.
Pero hay otros anuncios más llamativos. La francesa Carrefour propone en su catálogo una tableta, CT702, que venderá a 199 euros. Con una pantalla de siete pulgadas y cuatro gigas de almacenamiento no tendrá bluetooth, cámara o acceso al mercado de aplicaciones de Android.
Archos, por su parte, a través de la marca Arnova y fabricadas en China, anuncia el lanzamiento de tres tabletas sobre Android de siete, ocho y diez pulgadas de pantalla. Los precios oscilarán entre los 99 y los 199 euros. Tampoco podrán acceder al mercado de aplicaciones de Android y ofrecerá su propia tienda.
Sin descender a estos niveles, la propia Samsung ha anunciado que reflexionará sobre el precio de su futura tableta de 10 pulgadas. El vicepresidente de la división móvil de la compañía ha asegurado que la tableta de 10 pulgadas debería venderse más cara que el actual modelo de siete, "pero vamos a reflexionar sobre ello". La tableta de siete pulgadas y 16 GB cuesta 589 euros mientras que la iPad más barata, antes de la última rebaja costaba 479.

El Pais

Se dispara la venta de libros digitales mientras alertan de una nueva 'brecha digital'

Las ventas de libros electrónicos aumentaron en enero en más de un 115% frente al mismo período del año anterior en EEUU. Algunos reconocidos autores alertan de que tal vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse este tipo de dispositivos podrían quedarse atrás.
De acuerdo con el informe divulgado por la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), la venta neta de libros electrónicos aumentó a 69,9 millones de dólares frente a 32,4 millones de dólares en enero del 2010, lo que demuestra la creciente demanda de estos formatos.
Los radicales cambios tecnológicos han preocupado a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas introducidos en el mercado editorial mientras las ventas generales de libros en Estados Unidos disminuyen.

Diferencias y 'brecha digital'

¿Estamos ante otra posible 'brecha digital' entre quienes pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos y los que no? En EEUU, se encuentran sobre todo en situación de riesgo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison.
"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología", afirmó Golden.
"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha", agregó.

Mendición o maldición

Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela 'The Known World', afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor".
En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición para la alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos móviles y Blackberry que la blanca existe un gran potencial, "pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar", añadió.

La importancia básica de la lectura

A pesar de mantener una pugna con las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores -estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años- junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", comentó.
"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea", agregó.

El Mundo