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2011/02/18

EE UU, menos amable que Europa con las 'telecos' chinas

Anda la industria europea de las telecos un tanto baja de moral y este estado depresivo ha quedado patente en el Mobile World Congress que hoy se clausura en Barcelona. No es la remontada en el terreno de juego celular de las empresas de internet estadounidenses lo que más incordia a los fabricantes de equipos del Viejo Continente. Les quita el sueño, además de los contratos, la imparable irrupción de las empresas chinas.
Hace 10 años la entonces todopoderosa y ahora decadente aristocracia del sector, formada por nombres sonoros como Nokia-Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucent, contempló incrédula cómo llegaba desde Oriente una firma, Huawei, que tomó rápidamente posiciones. Al inicio se la acusó de copiar la tecnología europea. Más tarde, de tirar los precios de los contratos. Pero, al fin, no quedó sino admitir en sus soluciones un salto adelante y en sus precios el referente ineludible para mantener su presencia competitiva en el sector.
De reyes pasaron a villanos, y sin darse cuenta, los Nokia, Siemens, Alcatel y Ericsson se encontraron disputándose la posición de segundones en la mayoría de los contratos de extensión de redes móviles en cualquier parte del mundo. Huawei lograba con facilidad el primer puesto, pero (del mal, el menor) se daba por descontado que, ante la magnitud de los contratos en juego, las operadoras seguirían con su política del doble suministrador para "no poner todos los huevos en la misma cesta".
Los males, no obstante, no han terminado. Al viejo (de apenas 30 años) sector europeo de infraestructura celular le toca ahora digerir un segundo problema con el nombre de ZTE. Tales siglas avisan de la vigorosa irrupción de un segundo gigante chino del suministro de equipos de telecos. Después de años de amagar, esta empresa, propiedad del Gobierno de Pekín, se ha convertido en una amenaza para el puesto segundón de las firmas europeas, pero también para el liderazgo de la propia Huawei.
En el congreso de móviles de Barcelona se han visto las caras todos los contendientes; europeos, americanos y asiáticos. En las intervenciones se ha vuelto a repetir el reproche de que las empresas chinas juegan con cartas marcadas, tirando los precios y amparando sus costes en la tiranía laboral y en la oscuridad de sus relaciones con el Estado. Son solo lamentos.
La toma de posiciones más contundente frente al imparable ascenso chino, sin embargo, no se ha producido en Barcelona, sino que se conforma en diferentes hechos que llegan desde Estados Unidos. Huawei ve cómo se rechazan una y otra vez sus pretensiones de trabajar para Sprint y las autoridades federales que regulan el derecho de la propiedad intelectual niegan a la compañía china la posibilidad de adquirir unas patentes estadounidenses a las que se da un valor estratégico.
Trabas más serias y complejas, de contenido netamente político, toman forma frente a los planes de conquista del mercado estadounidense que acaricia Huawei. Filtraciones a la prensa revelan que los servicios secretos de EE UU han abierto una investigación para averiguar hasta que punto la compañía de telecos comparte sus desarrollos tecnológicos con el Ejército chino. El Pentágono, aseguran influyentes diarios, teme que los militares de la superpotencia emergente se encuentren en condiciones de curiosear las conversaciones de millones de europeos que se realizan con equipos de red llegados desde China. Pocos pueden creer que tal sospecha termine por encontrar fundamento, pero cuando se está dispuesto a defender las fronteras industriales, cualquier recurso resulta válido para elevar las trincheras.
En Europa, por el contrario, los principales operadores se han aficionado a las soluciones y a los precios de la tecnología china. No atienden a otras razones y han tendido un puente de plata para facilitar la llegada de Huawei, ZTE y los que le sigan.

Cinco Dias

"Sor Internet", la monja expulsada por ser "fanática de la web"

María Jesús Galán, de 54 años, es conocida en la web como "Sor Internet", por su avidez por la computadora y las redes sociales. Este martes fue expulsada de un convento en España y ya tiene hashtags en twitter y grupos en facebook manifestando su apoyo
Una monja de clausura se convirtió en un éxito rotundo en la web. Se trata de María Jesús Galán, una religiosa que vivió en un convento de Toledo, España durante 35 años, fue expulsada esta semana debido a su avidez por la web.
Sor Internet protagonizó varios roces con las superioras de su congregación, unas monjas kenianas que la acusaban de "desequilibrio", lo cual ella no tuvo problema en asumir.
Lo cierto es que esta religiosa libró una ardua batalla para que provean al convento de una computadora con internet, y en sus 24 años al frente del archivo del convento se tomó el trabajo de catalogar y digitalizar sus 119 libros y más de 3 mil documentos.
Dicha labor le valió la Placa al Mérito Regional, otorgada durante el acto del Día Oficial de Castilla-La Mancha, por contribuir a la difusión de tan valiosas piezas históricas a través de la red.
Pero también desató los celos y afrentas por parte de sus superioras, quienes -a ojos de "Sor Internet- sólo están "ávidas de protagonismo".
Si bien trascendió la noticia de su expulsión del convento, esta más bien fue un escape de la monja que dijo "si no me quieren, me voy", y ahora está repleta de ansias, ante la posibilidad de conocer Londres y Nueva York, sueño relegado por su vida de clausura.
Pronto, las muestras de apoyo a través de la web comenzaron a llegar. Primero a través de los 285 amigos que la religiosa tiene en facebook. Luego, a través del hashtag #SorInternet, que tiene cada vez más usuarios de twitter involucrados en la conversación.
También se creó un grupo en facebook: "Para que a sor Internet la readmitan en el monasterio", pero la monja aún no tiene decidido si ése será el derrotero a seguir.

Infobae

El Ejército dispara contra medio millar de manifestantes contrarios al régimen de Bahréin

Manama, la capital de Bahréin, vive este viernes una jornada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en la que han participado miles de personas. El Ejército ha disparado contra un grupo de medio millar de manifestantes contrarios al régimen en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de la capital del país, provocando la muerte de al menos una persona y heridas a varias decenas. Las revueltas dejaron este jueves cuatro muertos. El país se ha contagiado de la ola de protestas que recorren el mundo árabe y que han provocado la caída de los regímenes de Túnez y Egipto.
Miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahréin que comenzaron el pasado día 14. Tras los disparos de los soldados, que bloquean la plaza desde este jueves, la Policía cargó contra los participantes en la protesta con pelotas de goma y gases lacrimógenos.
La gente se ha refugiado en el cercano hospital de Salmaniya, y continúan desde allí exigiendo reformas y condenando la actuación de los militares y la policía. Parte del personal médico ha salido a la calle para intentar proteger el edificio, según ha constatado Efe. Las ambulancias, que salieron del hospital para atender a los heridos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad que no les permiten regresar al centro médico.
Por la mañana, más de 15.000 personas al grito de "que caiga el régimen" se concentraron a las afueras de Manama con motivo del funeral de dos de las personas que murieron el jueves cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la Plaza de la Perla donde los manifestantes pedían reformas. Durante la marcha, los participantes mostraron su descontento y rabia con las autoridades. Asimismo, gritaban lemas nacionalistas como "Bahréin, eres mi casa" o frases para honrar a los muertos a los que consideran mártires. Alrededor de la marcha no se apreciaba presencia policial ni militar.

A favor del rey

Pocas horas después, tras la celebración del rezo del mediodía, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa en una manifestación pacífica en Manama. Los participantes, que mostraron también su apoyo al Gobierno y a toda la familia real, portaban fotos del monarca y banderas del país. En algunos carteles se podía leer: "Somos la verdadera voz de Bahréin", en referencia a las protestas protagonizadas por la oposición que comenzaron el pasado 14 de febrero para exigir reformas políticas y mejoras económicas.
La televisión pública bahreiní, que ha mostrado imágenes en las que se podían ver cientos de participantes, ha asegurado que el número de manifestantes supera las 100.000 personas. Un total de 14 periodistas extranjeros fueron retenidos varias horas en el aeropuerto de Bahrein, según denunció la ONG Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos. La revuelta popular cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellas extranjeras.
Este jueves, la policía desalojó a la fuerza la céntrica plaza Lulu, donde durante dos noches miles de manifestantes se concentraron para exigir reformas políticas y económicas. Desde el comienzo de las manifestaciones, al menos siete personas han muerto, cuatro de ellas este jueves durante el desalojo de la plaza. El Ejército anunció este jueves que su despliegue en las calles de la capital tenía como objetivo preservar la paz social y la seguridad de los ciudadanos y residentes en el país.

20minutos

Mendigos «tuiteros» en Nueva York

«Underheard in New York»es un proyecto para dar voz a los sin techo mediante Twitter con la idea de que si el resto de la población no los ve y no los escucha no entiende la naturaleza de su situación, simplemente son ignorados. En el año 2010 había en Nueva York 100.000 personas durmiendo en albergues.
El fenómeno de los «homeless» o sin techo desafortunadamente se extiende a lo largo la mayoría de las ciudades del mundo. Estas personas se han convertido en parte del paisaje urbano y la mayoría simplemente los ignora cuando los ve en la calle. En los países desarrollados la sociedad se consuela con argumentos paternalistas, sin embargo rara es la vez en la que se les da oportunidad que sean ellos mismos los que analicen su situación o simplemente expresen sus inquietudes.
El proyecto «Underheard in New York» consiste en dar a cuatro indigentes un teléfono móvil con acceso a internet y una cuenta de Twitter. En el blog del proyecto se puede leer lo siguiente:
«En un tiempo en el que la comunicación está muy presente en nuestras vidas, sentimos que era necesario dar voz a la gente que más la necesitaba. Entre enero de 2009 y enero de 2010 el número total de individuos sin hogar en la Ciudad de Nueva York rozó el estimado de 34%».

«Perdí el trabajo y no pude pagar la hipoteca»

La marginalidad y la exclusión social que rodea a este tipo de vida impide que la parte de la población no afectada cree su propio argumento sobre lo que está pasando cada una de estas personas. Sin atender a situaciones personales, sin argumentos y sin justificación. Esta sociedad que cada vez empobrece con más fiereza y rapidez, profundiza en el círculo de la pobreza. «Perdí el trabajo, vendí el coche y después no pude pagar la hipoteca»; es la historia que se repite con demasiada recurrencia en épocas de crisis, pero que las miradas críticas no ven detrás de un cartón de vino o de una lata de cerveza.
La página del proyecto presenta a los cuatro seleccionados y muestra en un pequeño «stream» sus mensajes más recientes. Cada uno tiene ya entre 1.750 y 2.000 «followers» que leen sus «tweets» y que les preguntan, fomentando la conversación bidireccional, más integradora si cabe. Su forma de expresarse refleja sus raíces. Tan solo uno de ellos responde en un inglés correcto.
La iniciativa «Underheard in New York» va más allá. Además de poner esa voz a gente silenciada, también les regala oídos para que no se sientan ignorados. Pone a dos mundos que hace tiempo fueron separados de nuevo en contacto, para que no se sientan extraños los unos de los otros.

Guía para para un flirteo 2.0 seguro

Los adolescentes ya no coquetean en el instituto o en los bares, lo hacen a través del móvil o Internet. La nueva moda es el 'sexting', el envío de fotos o grabaciones eróticas vía e-mail o sms entre los miembros de una pareja. Pero el juego tiene muchos riesgos. El principal: se exponen a que el contenido sexual acabe en manos de desconocidos.
Se rompe así su privacidad y se elevan las posibilidades de sufrir ciberacoso, grooming (acoso por parte de adultos) o sextorsión (cuando existe chantaje). Es el caso de Jesse Logan, una joven de 18 años de Ohio (EEUU) que se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en su instituto. Logan práctico sexting con su novio, pero cuando la relación terminó, éste difundió sus imágenes.
Ahora y para protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y 'PantallasAmigas' acaba de sacar a la luz un nuevo manual: 'Guía sobre adolescentes y 'sexting': qué es y cómo prevenirlo'. En ella, adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos del sexting, así como una serie de pautas de actuación en caso de se produzca alguna incidencia.

Aprender los riesgos

Tal y como reconoce a ELMUNDO.es Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas y coautor de la guía, "se trata de que los jóvenes sepan que una imagen íntima que envían al que hoy es su novio, mañana puede no serlo y éste puede romper la confianza. O enviarla a un amigo, que éste a su vez la pase a un tercero, por un error o por voluntad, y finalmente acabe en manos de muchos".
Según un estudio de Inteco del pasado año, el 8% de menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos o chicas de su entorno con posturas provocativas y un 4% reconoce haberse hecho a sí mismo este tipo de imágenes. El porcentaje entre los adolescentes de 15 y 16 años es algo mayor: un 6%.
Entre los factores que se esconden detrás de este fenómeno, Flores destaca: "Los adolescentes tienen un concepto de intimidad distinto al de los adultos y, además, hoy en día están habituados a encontrarse imágenes de parejas en Internet. La inmediatez de las nuevas tecnologías facilita que envíen contenidos sin tener tiempo para la reflexión". Pero, sobre todo y lo más importante, es que "no tiene percepción de riesgo. A este hecho se añade que a esas edades, además de las cuestiones hormonales, necesitan sentirse aceptados por el grupo, por lo que suelen ser más transgresores".
El problema es que buena parte de ellos desconoce las implicaciones legales ligadas a la difusión de imágenes eróticas, una situación que se complica si el protagonista es un menor de edad. De hecho, las leyes de pornografía infantil para adultos son aplicables los adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque las sanciones que se imponen son diferentes y se gradúan dependiendo de la gravedad del caso.

Proteger los teléfonos

Por este motivo, el director de PantallasAmigas defiende que "es fundamental explicar a los menores que tener imágenes comprometidas en el móvil es un riego, así como enviarlas. Porque el teléfono se puede perder o porque alguien puede acceder a él sin que nosotros lo sepamos. Un ejemplo real es el caso de un chico que tenía imágenes suyas guardadas en su terminal y una persona accedió a ellas por Bluetooth, y pidió al menor 600 euros por no difundirlas".
Necesario por tanto es "proteger adecuadamente los terminales. Y en el caso de que finalmente la imagen íntima se haga pública, deben perder el miedo a comunicárselo a los padres. Y, sobre todo, que no cedan al chantaje".

El Mundo

Un 'príncipe' para el software libre

¿Qué tienen que ver la Bolsa de Londres, Google y las centralitas telefónicas que se montaron tras el terremoto de Haití? Ninguna de ellas funcionaría sin software libre. Esa universalidad es una de las razones por las que la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias estudiará la candidatura, que se lanza hoy, para otorgar el premio a la Cooperación Internacional a la comunidad del software libre.
También llamado GNU/Linux, código de fuentes abiertas o free software, el software libre se diferencia del propietario en que el código de los programas es abierto. Frente a lo que ocurre con el Windows de Microsoft, o los sistemas de Apple, los programadores pueden leer y revisar cada línea con la que se hizo el software. Su licencia también permite que cualquiera lo mejore e, incluso, haga su propia versión y monte su negocio con ella. A día de hoy, dos tercios de la infraestructura de toda internet dependen de servidores Apache, un sistema abierto. Tampoco habría sido posible la Wikipedia, con más de 1.260.000 editores, o la propia industria de Hollywood, que confía el 95% de sus servidores a GNU/Linux.
"El software libre ha eliminado las barreras al conocimiento", dice Miguel Jaque, director gerente de Cenatic, el organismo público que impulsa el software abierto en España y promueve la candidatura. España es también el líder mundial en su uso en la Administración pública. La mitad de los grandes sistemas usan programas free software. Una de las razones es el ahorro que supone no pagar licencias.

Con dinero público

Es el caso, precisamente, del Principado de Asturias, donde se entregan los premios. Allí empezaron hace siete años a implantar software libre. "Si se crea con el dinero de los ciudadanos, tiene que poder distribuirse y compartirse", dice la directora general de Informática del Gobierno del Principado, María América Álvarez. "Además, cuando sacamos un concurso, se presentan más empresas, y esta competencia genera riqueza", explica.
Las grandes empresas tienen otros argumentos a favor de GNU/Linux, como es la independencia tecnológica. "Necesitamos una seguridad que no puede depender de un monocultivo tecnológico", argumenta el responsable de interoperabilidad y software libre para el sector público de Telefónica, Roberto Santos. De hecho, el 42% de las empresas de tecnología usa programas de código abierto. 
Otra de las razones que explican la universalidad del software libre es el fomento de la industria tecnológica local. Mientras la mayoría de las grandes empresas que venden software cerrado son de EEUU, el código abierto ha permitido la explosión de compañías informáticas en todo el mundo. "Pequeñas y medianas empresas han accedido a productos de software muy avanzados", asegura Álvaro García, de Open Sistemas, una pyme que tiene entre sus clientes a gigantes como Carrefour. Sólo en Europa hay más de medio millón de personas empleadas en software libre.
Si tanto ha aportado, ¿por qué es el gran desconocido de la tecnología? Para Ramón Ramón, de la Iniciativa Focus, una asociación que trabaja en el apoyo al movimiento del free software, se debe a dos causas: "Las multinacionales siguen fomentando un modelo caduco pero que les renta. Y además, nosotros hemos pasado años con discusiones ideológicas, hablando de libertades, y olvidando la utilidad que ofrece al ciudadano".
Buscando esa facilidad de uso, fue como el programador Rodrigo Moya se puso a colaborar con Gnome. Hasta hace unos años usar Linux en el ordenador estaba vedado a los no expertos. El uso de un terminal en negro, como era el MS-DOS, en una era llena de ventanas de colores hacía poco amigable la interfaz de usuario de GNU/Linux. La cosa empezó a cambiar con sistemas como Gnome. Moya representa al programador linuxero. Trabaja en una gran empresa de código abierto como es Canonical. Pero una vez que acaba su jornada, y cuando ya nadie le paga, sigue mejorando Gnome. "Además de compartir las mismas inquietudes tecnológicas dentro de la comunidad, aportas tu grano de arena para que la tecnología sea accesible para todo el mundo", dice.
Tanto acento en la comunidad tiene un problema. ¿Quién será el encargado de recoger el premio si se llegara a ganar? "Nadie se puede arrogar la representación de la comunidad del software libre, tendremos que elegirlo entre todos", dice Miguel Jaque, de Cenatic. Tras el pistoletazo de salida, serán las empresas, instituciones e individuos los que tendrán que dar sus razones para convencer a la Fundación Premios Príncipe de Asturias. El plazo para las adhesiones acaba el 18 de marzo.

Argumentos para reclamar un galardón

Las actividades relacionadas con el software libre generan una facturación en torno a los 263.000 millones de euros en la Unión Europea, con una estimación del 4% sobre el PIB comunitario para 2010, según un estudio de la Comisión Europea sobre fuentes de código abierto.
Sólo construir Debian, una de las 300 distribuciones o paquetes informáticos GNU/Linux, habría costado casi 1.300 millones de euros a una sola empresa dedicando a ello 2.318 programadores durante seis años.
Sourceforge, la principal comunidad de programadores en software libre del mundo, cuenta con 2,7 millones de desarrolladores que tienen en marcha más de 280.000 proyectos.
Entre los sistemas basados en GNU/Linux están Android -el popular sistema operativo de Google para móviles y tabletas-, el proyecto Genivi -donde se han unido todos los fabricantes de coches para desarrollar tecnología- o Sequoia, el supercomputador más potente del mundo, que fabrica IBM.

Publico

HP: "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el OS"

Durante el transcurso de la feria, tuvimos la oportunidad de hablar con dos representantes de HP: Enrique Lores, senior vice president, y Andrea Palisca, senior product manager, quienes nos enseñaron el funcionamiento de la tableta Touchpad y los smartphones Veer y Pre 3, además de su interesante integración y comentar la estrategia de lanzamiento.
Estos tres terminales continúan la línea iniciada por Palm, poco exitosa en términos comerciales, todo hay que decirlo, y usarán una nueva versión de Webos, un sistema operativo vistoso, cómodo y multitarea. La experiencia con esta plataforma es rápida, limpia y tremendamente intuitiva.
Llegarán a España, eso espera la compañía, antes de que termine el año, aunque aún es algo que está en el aire debido a que HP quiere atar bien cada cabo y no errar en un lanzamiento que es clave (se gastó 910 millones de euros en Palm, unido al coste de desarrollo de los actuales dispositivos).
Enrique Lores explicó a Portaltic que la línea de dispositivos con Webos (pronunciado weboese) tendrá tres claves: la multitarea, la sinergia con todo tipo de servicios y aplicaciones, y la integración de los distintos aparatos, PC incluido.
El sistema operativo es multitarea desde su mismo nacimiento en 2009 para ofrecer una experiencia cercana a la de un PC, con la intuitividad de manejo táctil de los terminales móviles. El diseño de Webos unido al procesador Snapdragon, de doble núcleo en el caso por ejemplo de Touchpad, permitirán ejecutar y mantener exigentes aplicaciones al mismo tiempo.
Andrea Palisca enseñó en la tableta un potente juego de aviación que ponía en segundo plano para abrir el navegador web o escribir un email. Lo mismo hizo con Angry Birds en Veer. "Esto es a lo que los usuarios están acostumbrados", explicó el product manager. Lamentablemente, es una opción superada por sistemas como IOS pero que aún no está disponible en Windows Phone 7 (lo estará con una futura actualización que se lanzará a finales de 2011).
Sinergia e integración
La sinergía de aplicaciones y servicios será otra clave. El habitual buscador del sistema operativo no solo permitirá rastrear dentro de los contenidos del móvil o en Internet; si escribimos en él, podremos publicarlo directamente en infinidad de servicios integrados en el menú, como Facebook o Twitter, entre otros muchos, sin ejecutar estas apps.
Continuando la tendencia de Pre y Pixi, podremos sincronizar todos nuestros contactos del móvil, correo y redes sociales, con uno de los sistemas mejor unificados que hemos visto. Webos permitirá configurar hasta 16 cuentas de correo electrónico al mismo tiempo. También podremos tener en una sola pantalla diferentes calendarios de forma única, como los de Facebook, Outlook, Gmail o el del propio sistema operativo.
Otra clave será la integración de los diferentes dispositivos. La idea es que Pre 3, Veer y Touchpad funcionen como uno solo. Podrán interactuar a través de una plataforma para PC (HP tiene 250 millones de ordenadores en los hogares de todo el mundo) pero no sólo eso.
La compañía ha decidido convertir el sistema de transferencia electromagnética Touchstone de los anteriores Palm en un añadido de serie. Será la carcasa que venga con los terminales, aunque habrá que comprar la base de carga inalámbrica por inducción por separado. Sin embargo, tendrá una función clave de cara a la integración.
Si estamos navegando por una página web con Pre 3 y tocamos el Touchpad con nuestro móvil, automáticamente ésta pasará a la tableta. También podremos contestar las llamadas que llegan al primero desde el segundo, aunque son solo dos ejemplos de lo que esta integración ofrecerá.
Por mucho que su sistema operativo y sus dispositivos ofrezcan una gran experiencia de usuario, HP no quiere descuidar ningún detalle. Si en algo pinchó en hueso Palm fue en la estrategia de marketing y en las escasas aplicaciones disponibles. Solucionado esto, la idea es jugar en la liga de Apple e imponerse a Microsoft, que no fabrica sus propios terminales, y Google, que ofrece productos algo atomizados para distintos fabricantes. "Para controlar la experiencia de cliente, hay que controlar el sistema operativo", resumió Lores.
Garantizar aplicaciones y juegos
Desde el punto de vista de las aplicaciones, HP está proporcionando a los desarrolladores una herramienta "completa y sencilla" para que trasladen las aplicaciones "muy fácilmente" a Webos. La idea es que no falte ninguna de las más populares, videojuegos incluidos. Además, HP está ofreciendo a las compañías un programa de comarketing para que promocionen sus desarrollos para Webos.
Hablando de promoción, Lores indicó que están preparando una campaña con una inversión "muy grande", "mucho mayor de lo que Palm hubiera podido soñar" en su momento. La compañía prepara anuncios en los que se venderá especialmente el ecosistema Webos como experiencia y no tanto los dispositivos de forma aislada. Además, se prevé que haya personal "formado y motivado" en los puntos de venta y anuncios con personajes famosos.
El plan es seguir un "esquema de lanzamiento controlado". De esta forma, no se realizará un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, sino que el ecosistema llegará a diferentes territorios según se vayan sentando las bases anteriormente expuestas. "Llegaremos a cada país cuando el ecosistema esté muy definido", dijo Lores. En el caso de nuestro país, HP quiere llegar antes de la clave campaña navideña, aunque no hay algo oficial confirmado.
Otro punto a tener en cuenta es el precio de los dispositivos y nos hemos interesado especialmente por el del Touchpad, dado que casi todas las compañías han presentado su tableta y que a día de hoy manda Apple, que además presentará en breve el Ipad 2. "Estaremos en el rango que esté el producto líder. Si es el iPad, estaremos a la par, no creemos que debamos lanzar algo ni por encima ni por debajo porque creemos que podemos competir", aseguró Lores.

Libertad Digital

Promoverá Brasil producción de bioenergía en países en desarrollo

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmaron el 17 un acuerdo de cooperación, a través del cual promoverán estudios sobre bioenergía en países en desarrollo.

La cancillería brasileña informó en un comunicado que el primer estudio tendrá como foco la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA), compuesta por ocho países: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo.

En octubre de 2007 Brasil suscribió un memorando de entendimiento con la UEMOA, con el fin de desarrollar estudios que analicen la factibilidad de la producción y uso de biocombustibles en los países miembros de esa organización.

El documento fue aprobado por el Congreso Nacional brasileño en 2009 y tiene como principal objetivo identificar los lugares más indicados y las condiciones de sustentabilidad para la instalación de proyectos de bioenergía.

La reaproximación entre Brasil y Africa fue una de las prioridades de política externa del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con lineamientos que mantiene la mandataria Dilma Rousseff, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero.

Pueblo en Linea

Disponible para descarga el segundo episodio de la aventura 'Back to the future'

Los amantes de la trilogía cinematográfica ‘Regreso al Futuro’ estarán de enhorabuena, pues desde hoy mismo está disponible para descarga la segunda entrega de la aventura gráfica basada en este título.

Se trata de un juego desarrollado por Telltale Games, estudio integrado por antiguos empleados de Lucas Arts responsables de crear juegos tan míticos como Grim Fandango o Monkey Island. En este segundo episodio de ‘Back to the future’, titulado ‘Get Tannen’, Doc y Mary tendrán que regresar a la época actual para arreglar lo que han estropeado en el pasado, época desarrollada en el primer episodio. Se trata una vez más de la típica traba a la hora de viajar en el tiempo, los cambios en el pasado afectarán en el normal transcurrir del presente.

El juego está disponible para usuarios de PC y Mac, por un precio de 24,99 dólares los 5 episodios, y si estás interesado en la aventura gráfica basada en las películas de Robert Zemeckis podrás descargarla en la página oficial del estudio: http://www.telltalegames.com/

El primer episodio fue analizado en Vandal en enero.

Vandal

El boom de los teléfonos para ancianos

En 2000, Albert Fellner se descubrió a si mismo enfandándose a menudo con su madre por los problemas que a ella le suponía entender su teléfono móvil. Siempre le estaba preguntado sobre los mismos problemas con su terminal y Fellner empezaba a cansarse de contarle siempre lo mismo. Lo que podría haber sido únicamente una situación de frustración familiar se convirtió en una oportunidad de negocio.
Fellner era y es el fundador de Emporia Telecom, una fabricante de terminales que comercializaba inalámbricos y que estaba sacando partido del mercado de la personalización de terminales. Lanzó a su compañía a un proceso de desarrollo específico y, en 2007, la firma presentó su primer móvil especial para personas mayores. La diferencia estaba en, básicamente, las características de su diseño: pantalla grande, funciones fáciles de seleccionar, altavoz compatible con audífonos y teclas grandes.
Las personas mayores no sólo se encuentran con problemas a la hora de entender los terminales, también para utilizarlos. Emporia ha montado en el Mobile un rincón de la empatía, en el que se puede sentir lo mismo que las personas de más edad a la hora de acercarse a un teléfono. La experiencia es muy frustrante: oir el tono de llamada es complicado, probar a agarrar un móvil es difícil (la artrosis es un problema muy habitual en esas edades y dificulta mucho el agarre, como se puede ver con el guante especial de Emporia) y ver es completamente diferente. La media de personas que han hecho el tour completo de la empatía está en unas cincuenta al día, según explican desde la compañía. “Tienes que probarlo para entenderlo”, señalan.
En España, los terminales de Emporia se venden libres y en una variada red comercializadora. Cuentan con un millar de puntos de venta, en los que se incluyen grandes espacios como El Corte Inglés.  Emporia no está sola en este mercado: Doro también cuenta con teléfonos para personas mayores. ¿Estamos ante la explosión de los terminales para ancianos, simples y manejables y alejados de la batalla smartphone? “Lo que hay es necesidad y las operadoras y los distribuidores se están dando cuenta de que existe”, nos explica una de las responsables de prensa de la compañía. Y da una cifra: el 20 % de los europeos tienen ya más de 65 años. Todo un impresionante mercado.

Silicon News