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2011/02/18

Apple se enfrenta a las autoridades antimonopolio

Las autoridades que velan por la libre competencia en Estados Unidos han puesto bajo sospecha el servicio de suscripciones de Apple, ya que podría incurrir en prácticas monopolísticas.
Este nuevo servicio ya ha cosechado críticas entre los editores de medios digitales, que lo consideran injusto.
El sistema obliga a los editores a ofrecer el servicio de suscripción también a través de la App Store, con la consecuente comisión del 30% que se va para las arcas de Cupertino.
Este servicio ha despertado las dudas de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que están examinando los términos para esclarecer si Apple está utilizando técnicas monopolísticas o no.
Apple no prohíbe a los editores vender contenidos en sus páginas web, pero el hecho de obligarles a venderlas también en la App Store les perjudica ya que la mayoría de los usuarios preferirán comprar sin salir de la tienda de aplicaciones por comodidad, con el correspondiente 30% que pierde el editor en cada venta.
Además, la firma de Cupertino prohíbe a los editores incluir en las aplicaciones enlaces para que los clientes compren contenidos o suscripciones fuera de la app.
Esta estrategia refleja “puramente el interés de Apple para intentar impedir que la gente haga transacciones de las que no recibirá una participación“, según indica Eric Goldman, profesor de la Universidad de Santa Clara.

the INQUIRER

Los procesadores de cuatro núcleos llegan a los tablets

Mientras los tablets de doble núcleo aún están empezando a dar sus primeros pasos en el mercado, los fabricantes de procesadores van más allá para mostrar las posibilidades que traerán a los dispositivos móviles la nueva generación de chips de cuatro núcleos.
Una de las primeras en mostrar sus cartas ha sido Nvidia con la presentación en el Mobile World Congress de su nueva generación de procesadores Tegra con cuatro núcleos, denominados con el nombre en clave de “Kal-El”.
Estos nuevos chips son hasta 5 veces más potentes que los actuales Tegra 2 y permiten resoluciones de hasta 2560×1600 pixeles y la reproducción de vídeos con resolución de 1440p.
También Qualcomm ha mostrado sus nuevos procesadores Snapdragon con versión de cuatro núcleos, que alcanzan los 2,5 GHz por núcleo.
A pesar del avance que supone la llegada de procesadores de cuatro núcleos, algunos expertos creen que estos niveles de potencia tendrán un impacto negativo en el rendimiento de las baterías, según informa ITespresso.
En este sentido, Nvidia asegura que los dispositivos con Kal-El tendrán una vida de la batería de hasta 12 horas.

eWeek

Intel potencia la seguridad y la administración con vPro 2.0

Intel acaba de anunciar las novedades que incorporará el conjunto de herramientas vPro 2.0, que estarán disponibles en la siguiente generación de procesadores ‘Sandy Bridge’ a finales del primer cuarto de 2011.
Una de las nuevas características es la posibilidad de bloquear ordenadores robados o perdidos directamente a través de un simple mensaje SMS vía 3G. Intel ha realizado diversas demostraciones de ello con un Lenovo ThinkPad T420. En términos generales, el fabricante ha hecho hincapié en los apartados de Seguridad y Administración, haciéndolos más sencillos de utilizar y aumentando sus capacidades.
La tecnología vPro ofrece a los usuarios diversas herramientas integradas directamente a nivel de procesador, por lo que no es necesario instalar ningún software adicional sino que estarán disponibles en aquellos equipos que comercializados con las últimas generaciones de microprocesadores.
A estas nuevas funcionalidades de vPro se le unirán en un futuro capacidades de seguridad provenientes de la adquisición de McAfee. Para Paul Otellini, CEO de Intel, las nuevas generaciones de chips marcarán un antes y un después en este apartado.
Como decimos, una de las características más interesantes es la denominada Anti-Theft 3.0, que ahora permite bloquear un PC vía 3G, cuando hasta ahora era una función disponible mediante conexión WiFi y Ethernet.
Para ello existirá un controlador 3G integrado en el portátil que permitirá enviar un mensaje de texto para comenzar la localización del equipo y bloquearlo en el momento en que se ponga en funcionamiento. Mediante el envío de otro SMS se podrá desbloquear ya que los datos almacenados en él se mantendrán intactos.
Por otra parte, las capacidades de virtualización de vPro 2.0 también se han mejorado y ahora incluyen un control más exhaustivo y eficaz cuando se llevan a cabo estas tareas en los equipos. Es el caso del cambio de un sistema virtualizado a uno físico, tarea que se realiza rápidamente, según el fabricante.
Intel vPro 2.0 utiliza el hipervisor XenClient, de Citrix Systems, aunque también es compatible con los productos de VMware y Microsoft.

eWeek

Ericsson crea una marca blanca de pago por móvil

El presidente mundial de Ericsson, Hans Vestberg, ha propuesto a los operadores de telecomunicaciones y a otros agentes de la banca y la tecnología la creación de una "marca blanca" para hacer despegar de una vez el tantas veces prometido pago por móvil.
Fuentes de la empresa explicaron que la propuesta va más allá de los esfuerzos que se hacen desde distintas instancias para poder utilizar el terminal celular como un monedero. Ericsson ofrece lanzar una red bancaria virtual de ámbito mundial, que estará soportada sobre la misma red que soporta el tráfico celular, y mejorada por potentes equipos de interconexión de red para usos bancarios. Este sistema podría ser suministrado por la propia empresa sueca gracias a su presencia como suministrador y gestor de infraestructuras de móvil con la que cuenta en 175 países.
Los técnicos de Ericsson aseguran que la seguridad del tráfico de señales en las redes que gestionan es muy superior al que ofrecen otras formas de pago no dinerarias de mucho más éxito. Indican que los modernos soportes permiten desarrollar fórmulas de encriptamiento y barreras frente a ladrones virtuales.
La estrategia desplegada por la multinacional consiste en comenzar el desarrollo de sus proyectos en base al lanzamiento del pago por móvil para las remesas. Un usuario del servicio podría remitir con absoluta seguridad desde su móvil al teléfono de un familiar las cantidades que quiera, sin necesidad de enfrentarse a operaciones más complejas.
Hans Vestberg aseguró que la propuesta de Ericsson es favorable para los intereses de las operadoras, pero dejó claro que la iniciativa no es contraria sino complementaria con la de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.
La multinacional es consciente de que tras la puesta en marcha del soporte global de la red de móvil para usos bancarios será imprescindible abordar la problemática a que obliga el uso del móvil como monedero, si bien recuerda que existen tecnologías suficientes para hacer viables tales operaciones siempre que estén soportadas por una red en la que confíen todos los participantes.
Otros también lo están intentado. Google, Apple, Nokia y HTC han apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications) en su apuesta por el pago por móvil. Se trata de una tecnología que se integrará en próximas versiones del iPhone y el iPad, capaz de comunicarse con lectores que se desplegarán en establecimientos minoristas. Los expertos citan negocios como la comida rápida o el transporte como las primeras que adaptarán a estas facilidades de pago. Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, señala que lanzará su servicio de pagos con el móvil en Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. Al proyecto se sumarán 40.000 tiendas, y Mastercard actuará como gestor de los pagos.
También se han conocido los primeros resultados de la prueba con tecnología NFC realizada en Sitges (Barcelona) y liderada por La Caixa y Movistar con la colaboración de Visa y Samsung. Estas señalan que el 60% de los 1.500 clientes de La Caixa escogidos han pagado con su móvil. Telefónica y MoneyGram, por su parte, han anunciado una alianza que facilitará el envío de dinero de emigrantes desde cualquier emplazamiento de Movistar Remesas a la red de oficinas de la entidad.

Redes portátiles para emergencias

Vodafone y Huawei han diseñado un modelo de redes móviles portátiles destinado a implantarse en zonas que han sufrido desastres humanitarios. Estas infraestructuras portátiles van a ser utilizadas en colaboración con la agencia Télécoms sans Frontières (TSF) en áreas que estén bajo situaciones de emergencia.
Las infraestructuras han sido desarrolladas por Vodafone y la china Huawei en el Centro de Innovación Móvil de Madrid, y ya se han hecho pruebas sobre su funcionamiento en los Pirineos, según ha explicado Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, durante un acto en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Estas redes, que incorporan tecnología GSM/EDGE, están diseñadas para ser trasladadas en avión a zonas que han sufrido desastres en menos de 24 horas. De hecho, se transportan en baúles que tienen un peso no superior a 100 kilogramos.
En el modo local, estas redes funcionan de manera totalmente independiente a otras infraestructuras existentes, ofreciendo servicios de voz y mensajes SMS. No obstante, están diseñadas para funcionar con cualquier móvil GSM.

Cinco Dias

Un grupo de accionistas de Nokia rechaza la alianza con Microsoft

Un grupo de accionistas minoritarios de Nokia ha publicado un manifiesto en internet, titulado Nokia Plan B, en el que rechaza la nueva estrategia de la compañía, basada en la alianza con Microsoft para adoptar en sus móviles el sistema operativo Windows Phone. Estos inversores, además, han reclamado la dimisión inmediata del consejero delegado del fabricante finlandés, Stephen Elop, impulsor del acuerdo.
En su proclama, estos accionistas reclaman que MeeGo, el sistema operativo desarrollado por Nokia e Intel, se convierta en la plataforma principal de los smartphones del grupo nórdico, y piden que se amplíe el periodo de vida de Symbian, al menos durante cinco años más. Estos cambios empiezan a tener contestación en Finlandia, dado que podrían provocar una dura reestructuración en el seno de Nokia con la pérdida de miles de puestos de trabajo (sus sindicatos hablan de 6.000 despidos).
De igual forma, estos inversores han pedido que se cambien los términos del acuerdo con Microsoft, para que se convierta en una táctica para acelerar la expansión por EE UU, una de las grandes carencias de Nokia.
Los inversores que han promovido la iniciativa no se han identificado, si bien han señalado que en el pasado han trabajado en Nokia. La empresa ha señalado que la línea estratégica marcada por Elop cuenta con el pleno respaldo del consejo de administración de la empresa. De todas maneras, no se descarta que la presión aumente en las próximas semanas hasta, al menos, el 3 de mayo, día en el que Nokia celebra su junta de accionistas.
Una reunión en la que podría haber más críticas a los últimos cambios que, por otra parte, han sido penalizados con dureza por los mercados financieros. La caída de las acciones de Nokia en las últimas cinco jornadas, próxima al 17%, ha provocado las críticas entre muchos inversores.
Pese a esta situación, Stephen Elop ha defendido su decisión. Esta misma semana compareció en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona junto a su homólogo en Microsoft, Steven Ballmer, con esa intención. El directivo aseguró que la alianza entre ambos gigantes ayudará a Nokia a crecer en el mercado de EE UU.
En cualquier caso, el giro de Nokia sigue suscitando reacciones. Paul Otellini, consejero delegado de Intel, socio de Nokia en MeeGo, dijo ayer en el MWC de Barcelona que este sistema operativo tiene futuro pese a la decisión del fabricante nórdico de optar por el Windows Phone. El directivo señaló que no ve que los cambios de Nokia cambien la estrategia del conjunto de la industria, y afirmó que los operadores todavía están buscando un sistema operativo abierto y amigable. Otellini digo que MeeGo empezará a ser usado en algunos tablets durante este año, además de ser incluido en móviles y otros dispositivos embebidos.

Cinco Dias

Telefónica lanzará en Latinoamérica un servicio de SMS que sustituye las llamadas perdidas

Con este servicio, que se ofrecerá a partir del segundo trimestre del año, cuando un usuario recibe un 'toke' el teléfono emite una melodía específica, vibra de una manera concreta y muestra un icono, lo que supone una forma de comunicación "simple y útil".
Además, García explicó, que, aunque dependerá del país y aún no se barajan cifras exactas del coste, el precio de estos mensajes será inferior al de los SMS normales, llegando a rondar en algunos casos el céntimo.
"Los clientes se quejan de que las llamadas pérdidas son poco eficientes, ya que en muchos casos no saben exactamente qué comunican", señaló García, quien añadió que con este sistema se ocupan recursos de red sin llegar a efectuarse las llamadas ni a transmitir ninguna información.
El jefe de proyectos 'Tokes' explicó que este sistema, que se basa en una aplicación móvil desarrollada para funcionar en terminales de gama media y alta compatibles con JAVA, puede funcionar con más de 200 dispositivos.
En cuanto a la posibilidad de ofrecer un servicio similar en España, García indicó que, si bien es posible que llegue en un futuro, la propuesta de valor es distinta debido a la uso generalizado de las tarifa planas en el país.
Asimismo, este servicio tiene un "gran potencial" como canal publicitario ya que permite incorporar logos o marcas insertadas en estos mensajes, algo que mejorará la imagen de las empresas interesadas.

Cinco Dias

Los 'tablets' inundan el mercado con más de 100 modelos

Barcelona vivió ayer la clausura de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que en 2011 ha logrado un nuevo récord de asistencia al superarse los 60.000 visitantes en las vetustas instalaciones de la Fira de Barcelona. Claro que, vistos los acontecimientos de esta última semana, se podría decir que la feria de este año podría haberse llamado el Tablet World Congress.
El motivo es sencillo, los tablets han osado robar el centro de la atención de la feria a los móviles. Samsung abrió el fuego con el lanzamiento de su nuevo Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas va a batir en tamaño al actual iPad de Apple cuando llegue al mercado. Pero por la feria barcelonesa han desfilado también RIM con su PlayBook, toqueteado por cientos de manos en el estand del fabricante de Blackberry; LG con su Optimus Tab de 8,9 pulgadas; Acer con sus Iconia; HTC con su Flyer, cuyo consejero delegado, Peter Chou, se guardó en el bolsillo de su chaqueta; ZTE con su V9; HP con sus TouchPad, que la empresa no dejó tocar a los visitantes; Asus con sus Slider, Transformer, MeMO y Slate EP121; Motorola con su Xoom...
Con ellos, y otros nombres como Toshiba, Dell o Huawei, la lista de tablets que han llegado al mercado o que van a hacerlo próximamente va a ampliarse un poco más. La firma especializada PRTM Management Consultants calculaba esta semana que hasta ahora se han anunciado al menos 102 dispositivos de un total de 64 fabricantes.
La gran duda que surge es si va a haber sitio para tantos tablets. Distintas fuentes del sector coinciden en que es muy complicado que haya mercado para una oferta más grande. Otros expertos advierten de que en este momento hay mucho ruido en este área, lo que puede tener un impacto negativo a la hora de que las empresas clarifiquen sus ofertas ante los posibles clientes.
Julio Villalba, responsable de Marketing de marca de ZTE para España, señala que se trata de "un mercado en pleno lanzamiento, con una oferta global en la que coexisten más de 20 fabricantes en estos momentos, y que tenderá a concentrarse en los próximos años".
A su vez, Stephane Maes, vicepresidente de Marketing de Producto de Palm Global Business Unit de HP, asegura que en el mercado del tablet está muy poblado, lo que va a provocar que, finalmente, haya varios ganadores y muchos perdedores.
Grandes cambios
En cualquier caso, lo que sí han logrado es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron muy de moda hace dos años, señala un alto directivo de uno de los grandes operadores españoles de telecomunicaciones, quien apunta que las telecos van ampliar las ofertas de tablets para sus clientes. "Es el equipo de moda", dice.
En este escenario, muchos analistas afirman en que el negocio de tablets que va a crecer de manera vertiginosa. La consultora IDC calcula que este año se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. A su vez, Morgan Stanley eleva su previsión para el año que viene a 100 millones de unidades.
Con estos números, la cuestión es ¿canibalizará el mercado de los portátiles clásicos? De momento, tal y como recogía recientemente la revista Forbes, los analistas de Barclays Capital y Goldman Sachs han recortado sus previsiones de ventas de PC para este año a causa de la avalancha de tablets. "Si me voy de viaje, ya no me llevó el portátil, me llevo el tablet porque puedo hacer lo mismo", afirma un ejecutivo de un fabricante de equipos de telecos.
Claro que el reto de todas estas empresas es robar cuota de mercado a Apple, hasta ahora gran dominadora tras vender más de 14,7 millones de unidades de su iPad durante 2010. De cara a 2011, las previsiones de algunos analistas indican que la empresa de la manzana podría vender hasta 40 millones de unidades. Para lograrlo, el grupo que dirige Steve Jobs confía en su nuevo iPad 2, que podría ser presentado al público en las próximas semanas, para llegar al mercado en primavera, un año después de su antecesor. Por lo pronto, en la industria se comenta que Apple ha absorbido un 60% del suministro de paneles para pantallas táctiles, tal y como publicaba ayer DigiTimes.
Frente a este posicionamiento en la industria, la mayoría de sus competidores, con excepción sobre todo de RIM y HP, que han adoptado sus propios sistemas operativos, van a apostar por Android, la plataforma que impulsa Google. Los directivos de Samsung, LG y HTC, entre otros, coincidieron en defender durante el MWC de Barcelona las ventajas de este sistema operativo. En estas circunstancias, los expertos de la consultora DisplaySearch señalaban esta semana que la competencia entre los dispositivos con el Android Honeycomb, versión adaptada al tablet, y el iPad se va a endurecer.
Nuevos smartphones
Y si Android va a ser el gran competidor del iPad, también va a ser el principal rival del iPhone. De hecho, la gran mayoría de los smartphones anunciados durante el MWC de Barcelona incorporan el sistema operativo que impulsa el popular buscador. El listado es tremendamente amplio: HTC, Sony Ericsson (que ha hecho una gran apuesta con el Xperia Play, al que se llama en el sector el PlayStation Phone), Samsung, LG (que mostró un móvil con pantalla 3D), Motorola Mobility, Huawei, ZTE... Si en 2010, la plataforma de Google se incorporó al 22% de los smartphones comercializados en el mundo, para 2011, el porcentaje podría más que duplicarse, según explican fuentes del sector, que basan su opinión en el retroceso que va a sufrir Nokia tras anunciar que su apuesta en este segmento será el Windows Phone de Microsoft en detrimento de su Symbian.
Asimismo, esta avalancha de terminales ha hecho que Android se convirtiera en la figura del congreso de Barcelona, desplazando especialmente a Nokia y Microsoft, cuya presencia en el evento se ha casi circunscrito a las apariciones de sus respectivos consejeros delegados, Stephen Elop y Steve Ballmer. Si este último defendió en su conferencia en el MWC el desarrollo que está experimentando su Windows Phone 7, el responsable de Nokia destinó buena parte de sus energías a defender la alianza con el gigante del software.
Sin duda, es un escenario difícil a la hora de atraer a unos usuarios que cada vez más se acercan al negocio de los smartphones. De hecho, según publicó la medidora de audiencias ComScore, durante 2010, el 27% de los usuarios de móviles en EE UU ya tenían un móvil inteligente, porcentaje que en el caso de Europa sube hasta el 31%.
Este avance ha venido de la mano del crecimiento de las conexiones de banda ancha móvil. Un informe de Wireless Intelligence, publicado en el congreso por la GSMA (organizadora del evento), indica que las conexiones con tecnología HSPA superaron los 400 millones al término de 2010. El estudio apunta que cada mes se añadieron 17 millones de nuevas conexiones, por encima de los nueve millones de 2009.
La cuestión ahora es saber cuando despegará la tecnología LTE, clave, según dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para el éxito de la nueva generación de aplicaciones. Para este año, según Wireless Intelligence, se espera que se llegue a 4,2 millones de conexiones LTE, que se dispararían hasta 300 millones en 2015. Aunque antes deberá aclararse el modelo de negocio de las operadoras, que son el motor de la inversión en redes, y que siguen buscando acuerdos con los proveedores de contenidos.

Las operadoras reclaman su sitio

Si algo ha quedado claro en las sucesivas jornadas del Mobile World Congress es que las operadoras de móvil no están dispuestas a dejarse amilanar por las empresas de internet, ni tienen ninguna intención de que compañías como Google o Apple les roben el valor añadido de su negocio.
Operadoras como Telefónica, AT&T, China Mobile o Vodafone son conscientes de la fortaleza que les da ser las dueñas de las redes y de la relación con los clientes; del poder de emitir una factura a sus usuarios cada mes.
Pero también saben que tienen que moverse, que no pueden quedarse en el pasado ni arrastrar los pies. Tienen claro dónde está el futuro: en las aplicaciones y los servicios de valor añadido. Y ahí quieren llegar. ¿Sus armas? Han decidido que la principal sea la unidad. Frente a los sistemas cerrados característicos de Apple, donde sus aplicaciones solo valen para sus teléfonos, o del poder del sistema operativo de Google, las telecos ponen sobre la mesa un sistema abierto e interoperable. Es decir, que lo puedan usar todos los clientes, al margen del operador, de la red, de la tecnología e, incluso, del dispositivo.
Esta iniciativa se ha concretado en el lanzamiento comercial de WAC, la megatienda de aplicaciones común a todas las operadoras. Los clientes podrán acceder a ella desde cualquier compañía. La segunda gran apuesta es el estándar RCS (Rich Communication Suite), que permitirá la interoperabilidad a gran escala, con mensajería instantánea e intercambio de archivos y vídeos entre los usuarios con solo pulsar un botón.

Cinco Dias

Nokia tendrá teléfonos con Windows desde 2012

El presidente de Nokia dijo el miércoles que los teléfonos Nokia con Windows estarán en el mercado desde 2012 y destacó que Nokia tenía otros socios potenciales además de Microsoft y Google.
Nokia anunció el viernes pasado que se asociaría con Microsoft y adoptaría el software Windows Phone en sus aparatos, sustituyendo a su propia plataforma Symbian y convirtiendo al mayor fabricante de celulares del mundo en un productor de hardware.
"Estos productos basados en Windows (estarán en los mercados) a partir de 2012", dijo Jorma Ollila en una entrevista con la emisora finlandesa YLE.
El presidente de Nokia, Stephen Elop, dijo el martes que la firma está sintiendo la presión y que apunta a producir un teléfono que funcione con el sistema operativo de su nuevo socio Microsoft antes de finales de este año.
Ollila dijo que Microsoft no fue la única opción que tuvo Nokia y destacó que muchas compañías han mostrado su interés en cooperar con el fabricante finlandés de teléfonos móviles.
"Estaban Microsoft, Google y nuestra propia opción (seguir solos). Además de esas, tuvimos otros candidatos", declaró.
Ollila reiteró que él está disponible para trabajar en la directiva de Nokia hasta 2012.

Yahoo!

El ciberdelito cuesta 32.000 millones al año en Reino Unido

El ciberdelito cuesta a la economía británica unos 27.000 millones de libras (32.120 millones de euros) al año y parece ser un problema "endémico", según la primera estimación oficial del Gobierno, publicada el jueves. 
El estudio de la Oficina británica de Ciberseguridad concluyó que el delito digital es un problema generalizado y creciente, y los intentos para abordarlo han sido frenados por una falta real de comprensión y perspicacia.
Los negocios se llevan el peso principal de los costes con una estimación de 21.000 millones de libras, y los más afectados son los sectores farmacéutico, biotecnológico, de tecnología de la información y la química.
Sin embargo, el Gobierno perdió 2.200 millones de libras y el coste para los británicos supuso unos 3.100 millones de libras, según el informe "El coste del ciberdelito".
El año pasado, la Estrategia de Seguridad Nacional de Reino Unido situó los ciberataques como una de las principales amenazas a las que se enfrenta el país, junto con el terrorismo, la guerra y los desastres naturales.
Reino Unido está destinando unos 650 millones de libras a un nuevo programa nacional de ciberseguridad.
El informe dijo que se perdieron unos 9.200 millones de libras en robo de propiedad intelectual, 7.600 millones en espionaje industrial y 2.200 millones en extorsión, y que las grandes compañías están siendo objetivo de los ataques.
"Aunque la existencia de ciberdelito en la economía de Reino Unido parece endémica, los esfuerzos para abordarla parecen ser más tácticos que estratégicos", dijo el texto.
Martin Sutherland, director gerente de los expertos en inteligencia Detica, que ayudó a recopilar la información, dijo: "Debemos movilizar al Gobierno y a la industria para construir una imagen coherente de la amenaza y crear un mecanismo consistente que permita a las empresas informar de ciberdelito sin el riesgo de dañar su reputación", dijo.

Yahoo!

Las ganancias de Lenovo superan todos los pronósticos

El grupo Lenovo superó todos los pronósticos con un salto de un 25 por ciento en su beneficio neto durante el tercer trimestre, su mejor registro en más de dos años, pero la desaceleración en su mercado nacional, China, podría afectar su panorama para 2011.
La incertidumbre económica en mercados consolidados como Estados Unidos y Europa también podría contrarrestar el impacto positivo para Lenovo de la apreciación de la moneda china y por costes más bajos de los componentes.
"El crecimiento de China en el mercado de los ordenadores personales está mostrando señales de una desaceleración", dijo Jenny Lai, jefe de investigación para Taiwán de HSBC.
"Lenovo tiene mucha exposición en China, y eso significa que probablemente se vea afectado por cualquier desaceleración en el país, por lo que es probable que tenga que centrarse en otros mercados".
El exitoso lanzamiento del iPad de Apple ha ayudado a engendrar un nuevo mercado de tabletas, se espera que este año se lancen decenas de modelos de estos ordenadores de pantalla táctil, abarcando una parte aún mayor de los ordenadores personales tradicionales.
Muchas marcas de ordenadores han entrado en el mercado. La propia Lenovo ha dicho que espera comenzar a vender LePad, su tableta, en China este trimestre y en junio a nivel mundial.
Se espera que los envíos de tabletas como el iPad de Apple aumenten cerca de un 200 por ciento este año a 55 millones de unidades, frente al aumento de casi un 16 por ciento a poco más de 400 millones del mercado total de ordenadores personales, según la firma de investigación Gartner.
Lenovo, una de las marcas chinas más conocidas, registró un beneficio neto de 99,6 millones de dólares (73,4 millones de euros) en el último trimestre de 2010, sobre los 79,5 millones de dólares del mismo período, y superando las expectativas de 86,2 millones de dólares de beneficio neto previsto por siete analistas consultados por Thomson Reuters.
Las acciones de Lenovo cerraron en alza, con un avance de un 3,4 por ciento en el mercado de Hong Kong.
El margen de los beneficios operativos, un indicador clave de la rentabilidad subió a un 2,2 por ciento desde un 1,9 por ciento del trimestre anterior, impulsando las acciones de Lenovo.
Los estrechos márgenes han obligado a las marcas de ordenadores personales a buscar adquisiciones y alianzas con sus rivales. El mes pasado, Lenovo firmó un acuerdo por 175 millones de dólares con NEC para vender y desarrollar conjuntamente ordenadores personales en Japón.

Yahoo!

Un juego sobre los cárteles alerta a residentes en México y EEUU

Una filmación en video que convierte la violencia de los cárteles mexicanos en una de las ciudades más violentas del mundo en un juego de rol ha molestado a los residentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos antes de su lanzamiento.
Los jugadores de "Call of Juarez: The Cartel", del desarrollador de videojuegos francés Ubisoft, son invitados en la web de la compañía a "tomar la justicia por su mano" en un "sangriento viaje desde Los Angeles a Juárez", la ciudad al sur de El Paso, Texas, donde más de 3.000 personas fueron asesinadas el año pasado.
No había más detalles disponibles. Pero los anticipos gráficos del juego, que saldrá a la venta en el verano, muestran a hombres armados con sombreros de vaqueros y chalecos antibalas recorriendo calles oscuras, portando escopetas y un fusil Kalashnikov.
El potente fusil de asalto es el arma favorita de los carteles mexicanos, apodado el "cuerno de chivo" por su cargador de municiones curvo.
Líderes comunitarios de Ciudad Juárez, centro de manufacturas en el que el año pasado se registraron ocho asesinatos al día de media, incluidos tiroteos, decapitaciones y torturas, dijeron que el juego exalta y banaliza la violencia para los adolescentes que ya son tentados por el crimen.
"Muchos niños dicen 'quiero ser sicario' porque son los que se salen con la suya", dijo el joven trabajador Laurencio Barraza.
Su Organización Popular Independiente (OPI) trabaja en los barrios pobres de la ciudad que sirven como centro de reclutamiento y campo de ejecuciones para los carteles.
"Este juego exalta la violencia, como si fueran realmente las víctimas un número más o un punto más", agregó.
Ubisoft dijo que es una empresa de entretenimiento y que el video juego busca dar los sus jugadores una experiencia "única".
"'Call of Juárez: the Cartel', es una historia totalmente ficticia desarrollada por el equipo técnico de Techland", dijo un portavoz de Ubisoft.
"Si bien 'Call of Juarez: the Cartel' aborda temas relevantes en Juárez, lo hace de una manera ficticia que hace que la experiencia de juego se sienta más como estar participando en una película de acción que en una situación de la vida real", agregó.
Desde comienzos del año pasado, al menos 40 residentes de El Paso fueron asesinados mientras visitaban Ciudad Juárez, y el juego, que es el tercero en la popular serie desarrollada por Ubisoft, también está generando inquietud en la ciudad estadounidense.
"En los juegos te hieren, te mueres y recibes otra vida. En la vida real sólo mueres una vez", dijo el comandante Gomecindo Lopez de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, quien perdió a un carcelero en un tiroteo en Ciudad Juárez en marzo, en el que también murió su esposa embarazada.
López comparó el juego a los "narco corridos", las controvertidas baladas mexicanas que ensalzan a los jefes del narcotráfico y la violenta cultura narco.
"Esto sigue la línea de las narco canciones que retratan a los líderes de los cárteles como héroes, pero ambas son una grave distorsión de quiénes son", dijo Lopez. "Ellos son criminales", agregó.

Yahoo!

Códigos de barra inteligentes para conectar lectores

El «USA Today» ha decidido introducir en las secciones de su edición impresa códigos de barras inteligentes que permiten a los lectores «escanear» esas etiquetas con su dispositivo móvil y acceder directamente a los vídeos, imágenes o contenidos de la versión online.
El uso de este sistema de etiquetas, desarrollado por Microsoft, facilitará a los lectores el acceso a galerías de fotos, a las últimas noticias financieras, a los resultados deportivos o a los vídeos del periódico en internet. «Esta iniciativa es parte de nuestro objetivo de conectar nuestra edición impresa y digital para ofrecer a la audiencia un acceso más fácil al contenido especial del periódico», ha asegurado Dave Hunke, presidente y editor del «USA Today», que se convertirá de este modo en uno de los primeros diarios de Estados Unidos de ofrecer este servicio a sus lectores y, por supuesto, a los anunciantes.
Microsoft TagReader es un código de barras 2D que permite conectar sin problemas materiales impresos con el mundo digital. Los lectores pueden entrar en la web desde sus teléfonos móviles para descargar la aplicación gratuita.
Desde Microsoft, el director de gestión del producto, Bill McQuain, ha mostrado su entusiasmo por que el periódico haya optado por usar sus etiquetas y, de este modo, poder interactuar con sus lectores, que, a su juicio, verán cómo se enriquece su experiencia de lectura del periódico.

Las palabras clave de la revolución de Egipto

Con el objetivo de obtener una instantánea más amplia de las revueltas en Egipto en las últimas semanas, YouTube ha recopilado algunos datos claves para analizar qué palabras han aparecido ligadas con más frecuencia a las imágenes que han dado la vuelta a todo el mundo.
Para ello, según cuenta YouTube en su blog oficial, se han tomado 2.000 vídeos subidos al portal desde el pasado 25 de enero y en los que se incluye la palabra «revolución» en el título. Asimismo, a la muestra se han incorporado palabras aisladas que venían asociadas a los vídeos. Todo ello se ha traducido al inglés a través de la herramienta Traslate de Google y el resultado se ha plasmado en un Wordle o nube de tags.