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2011/01/17

Así se hizo la primera radiografía de la historia

Como tantos hallazgos a lo largo de la historia, la primera radiografía de la que tenemos noticia se obtuvo de manera fortuita. ¿Los ingredientes para tal serendipia? Tres alumnos curiosos, un empleado sobornable y un profesor inquieto... Un pasaporte para entrar en los anales de la ciencia.
La noche del 12 de enero de 1896, los estudiantes del Davidson Colllege Eben Hardin, Pender Porter y Osmond L. Barringer, espoleados por curiosidad que había despertado en ellos una clase impartida por Dr. Henry Louis Smith, decidieron pasar la noche “jugando”, en el laboratorio, con el aparato de rayos X del profesor de Física.
El doctor Henry Louis Smith estaba al corriente del descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen y había adquirido los materiales necesarios para reproducir sus experimentos con los famosos rayos X. Sus estudiantes, por su parte, se habían provisto de varios objetos para las pruebas: una lupa, una caja de píldoras con un par de balas del calibre 22, el dedo de un cadáver atravesado por dos alfileres (con su anillo y todo), seis pastillas de estricnina y un huevo con un botón en su interior. Y, claro está, una cámara fotográfica.
Para acceder al laboratorio, sobornaron a un empleado del Davidson Colllege. Lo curioso del caso es que, conscientes de que habían cometido una infracción que les podía costar la expulsión del centro, mantuvieron oculto su hallazgo durante varios años. La insólita historia la descubrimos en el blog Gizmodo, que a su vez la obtuvo de la Davidson Encyclopedia.
 

Twitter y Facebook, la nueva asignatura en «Operación Triunfo»

Internet ha llegado a la Academia de «Operación Triunfo». Por primera vez en su historia los concursantes recibirán clases de Comunicación y Marketing Personal Online, una nueva asignatura que impartirá Juanjo Amorín, experto en comunicación y fundador de Kedin.es, que se incorpora en esta edición al claustro de profesores para reforzar el programa de enseñanzas multidisciplinares que se ha diseñado para la formación de los aprendices a artista en esta peculiar escuela televisiva. «La asignatura es un apoyo a la formación que debe recibir un artista, forma parte de su carrera profesional», asegura Amorín en una entrevista para ABC.
Y justifica su incorporación al corpus docente: «Hace unos años las discográficas invertían mucho dinero en marketing tradicional a través de grandes campañas de promoción, hoy esta industria ha cambiado y el sustituto de esas campañas millonarias son acciones virales que realizan los propios seguidores de los artistas». Esas acciones deben ser activadas por los propios cantantes «con una estrategia y aplicando una serie de pautas diarias» que serán las que aprenderán cada semana los concursantes de OT en esta asignatura.
Los contenidos de Comunicación y Marketing Personal Online se basarán en conceptos clave dentro del nuevo escenario de la Red como la reputación online, los límites entre la esfera pública y privada, los nuevos derechos en la era digital y cómo se ha pasado del «copyright» al «copyleft» y a un modelo de distribución abierta, la gestión de conversaciones en internet o las técnicas para dinamizar un perfil en Facebook o Twitter y para crear un buen blog.
Identidad e imagen propia
Serán 14 clases y el objetivo está claro: «Voy a enseñarles a crear una identidad digital con una personalidad propia y lo harán usando las redes sociales, ya que a través de éstas lograrán sumar a seguidores, quienes a su vez se encargarán de aumentar la popularidad de los concursantes en estos espacios». Para realizar las prácticas de esta asignatura se les dotará a los jóvenes artistas de un portátil. «Los resultados que obtengan los alumnos con estos trabajos van a ser claves para su popularidad y de ellos se dará cuenta en la gala del domingo», apunta Amorín.
La labor de este nuevo profesor en la Academia no sólo se centrará en enseñar a los concursantes cómo gestionar su imagen en internet. Amorín es, además, director de la página web que se ha creado para este programa y que se ha concebido como «un agregador de todo lo que se está comentando y compartiendo en las redes sociales en torno a "Operación Triunfo"». Este site servirá igualmente para medir la actividad de cada uno de los participantes del programa y estos resultados serán la base de un ranking de popularidad, que va a ser clave para las decisiones que se tomen durante la gala de los domingos.
Cada semana el profesor Amorín estará acompañado en el plató de «Operación Triunfo» por cuatro activos internautas que tendrán como misión comentar en las redes sociales todo lo que ocurra en la gala. Podrán usar Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma que consideren oportuna. Su perfil: blogueros y «tuiteros» con prestigio en el mundo de internet. No es condición indispensable ser seguidor de OT. Ya se ha creado un hastag en la plataforma de microblogging #otlive para que la use todo aquel que quiera comentar algo relacionado con el programa. La función ha comenzado. 
 

China releva a España como tercer destino turístico mundial

China ha relevado a España de su tercera posición en número de turistas internacionales, aunque sigue siendo el segundo destino mundial por ingresos del turismo, por detrás de EE UU, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Aunque la OMT aún no dispone de datos definitivos, considera que China ha escalado este año al tercer puesto en la lista mundial, con 56 millones de turistas frente a 53 millones de España, que se ha situado cuarta en una lista encabezada por Francia y EE UU.
No obstante, por ingresos del turismo, se mantiene en el segundo puesto del mundo y el primero en Europa, por delante de Francia, que ocupa el tercer lugar en la lista mundial.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, matizó este lunes que los destinos consolidados se verán afectados en los próximos años por la presencia de nuevos destinos emergentes y habrá movimientos en la lista mundial, porque ya no habrá países fijos como hasta ahora.

España se recuperará, pero lentamente

La OMT cree que España consolidará en 2011 la recuperación de su turismo, aunque aún no volverá a las cifras previas a la crisis, ya que el crecimiento previsto este año para Europa se situará entre un 2% y un 4%.

España terminó 2010 con 53 millones de turistas extranjeros, un 1,4 % más que en 2009, con lo que recuperó 800.000 viajeros de los 7 millones que había perdido en los dos ejercicios anteriores debido a la crisis.
El secretario general de la OMT apuntó este lunes, en la presentación del balance provisional del turismo mundial de 2010, que España ha vuelto a la senda de crecimiento y va este año en la buen dirección.
No obstante, matizó que la recuperación del turismo internacional ha llegado con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5%) y más rápida en las emergentes (un 8%), reflejo de la situación económica mundial.
Esta tendencia seguirá en 2011 y en el "futuro previsible", añadió.

Europa, el continente que menos creció

Europa fue en 2010 la región que menos creció, un 3% frente al 13% de Asia, que encabeza la lista, pero su subregión meridional y mediterráneo, a la que pertenece España, tuvo un avance más débil, de un 2%, mientras que Europa occidental repuntó un 5% y la central y oriental, un 4,2%.
Europa del norte tuvo el peor comportamiento, al arrojar aún cifras negativas, aunque sólo del 0,1%.
Europa estará, así, en 2011 por debajo de la media del crecimiento de las llegadas internacionales, que la OMT sitúa entre un 4% y un 5%, mientras que Oriente Medio y Asia podrían alcanzar incluso avances del 10% y del 9% respectivamente.

20minutos

Proponen nuevas formas de financiación para que Wikipedia no dependa sólo de donaciones

Cuando se cumple el décimo aniversario de la enciclopedia digital Wikipedia, la empresa se plantea un nuevo modelo de negocio con publicidad para asegurar su futuro y dejar de depender de las donaciones.
Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us (la nueva versión profesional de la enciclopedia) presentó este viernes en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos de Wikipedia. Konanykhin afirmó que funcionando sólo con donaciones, Wikipedia (que tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo) depende exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala", señaló Konanykhin. Wikipedia conmemora su décimo aniversario con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
Con el objetivo de llegar a los mil millones de usuarios en 2015, Wikipedia se ha consolidado como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".
Pero a pesar de su éxito, Wikipedia está inmersa en una gran controversia acerca el rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario. Hasta ahora, Wikipedia desaconseja a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos y prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Esta tendencia ha sido modificada por la empresa WikiExperts.us que desde el mes pasado ofrece los servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia. Konanykhin anunció en Miami que su empresa ha extendido a Latinoamérica sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones. En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecería en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares (casi 12 millones de euros) que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares (más de 17.200 millones de euros) anuales en publicidad, por lo que sería mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.
"Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos", concluyó Konanykhin.

20minutos

El vídeo del policía héroe del Metro de Madrid, de los más vistos en YouTube

El vídeo de Ángel, un policía fuera de servicio que el pasado mes 3 de diciembre saltó a las vías del Metro de Madrid para salvar la vida de un hombre, es el más visto del canal de la Policía Nacional en YouTube y acumula ya más de 400.000 reproducciones.
El medio centenar de vídeos que la Policía española tiene colgados en YouTube contabilizan hasta hoy 680.000 visitas de internautas de todo el mundo.
Según datos de la Policía, su canal en Youtube es el líder en seguimiento entre las instituciones oficiales y ha llegado a liderar en algunos momentos la clasificación de canales de la plataforma de vídeos, por delante de clubes de fútbol o programas de televisión de gran éxito entre los jóvenes.
Además de YouTube, el Cuerpo Nacional de Policía también está presente desde marzo de 2009 en Twitter, la plataforma de microblogs, en la que alcanza ya los 5.000 seguidores.
Comenzó con la difusión de sus noticias más relevantes y pronto incorporó otras novedades, como la inclusión de links que amplían la información, la difusión de imágenes de interés, consejos para el internauta e información de servicio público.
También atiende las dudas y consultas de los ciudadanos y recoge denuncias e informaciones sobre delitos telemáticos, delincuencia internacional o incluso terrorismo que inmediatamente son trasladadas a las unidades especializadas.
De sus 5.000 usuarios, más de la mitad se identifican como periodistas, medios de comunicación, profesionales online, consultores y gestores de páginas web.
Flickr es otra de las redes sociales en las que está presente la Policía, con imágenes tipo de las diferentes unidades y equipamientos del Cuerpo.
Por último, la Policía Nacional tiene conjuntamente con la Guardia Civil una página en la red social Tuenti con más de 53.000 usuarios, en su mayoría jóvenes.
En Plan Contigo, los jóvenes reciben información sobre los riesgos de Internet y resuelven sus dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o el acoso escolar.

20minutos

Qué no publicar nunca en Facebook

Hay que tener mucho cuidado con determinados contenidos que se publican en la red social más popular del planeta, Facebook. A Dan Leona le despidieron del trabajo de sus sueños por un comentario en Facebook, a Kimberley Swann le ocurrió lo mismo por criticar su trabajo, un seguro dejó de pagar la baja por depresión a una joven tras ver sus fotos en esta red social, un sargento de Policía fue investigado por unas fotos junto a unas jovencitas...  y así, varios ejemplos que a menudo podemos leer en diferentes medios.
Esta semana, la edición digital de Time publicaba una serie de consejos acerca de qué no debe publicarse jamás en Facebook. Entre los contenidos 'prohibidos' están:
Escribir sobre cuánto odias tu trabajo: aunque sea tentador, lo cierto es que los contenidos en esta red social podrían ser vistos por más gente de la que piensas, por lo que un comentario negativo o una serie sucesiva de ellos sobre el trabajo pueden provocar un despido. No sería el primer caso, desde luego.
Mostrar imágenes bebiendo alcohol y/o en estado ebrio: existen casos de personas que han perdido su trabajo por mostrar fotografías suyas consumiendo alcohol, como le ocurrió a una joven profesora de Georgia (EE UU) al colgar imágenes bebiendo cerveza en la fábrica de Guinness. En EE UU, muchas empresas se muestran muy severas a la hora de tomar medidas de este tipo respecto a sus empleados. Incluso las autoridades están investigando qué menores puede consumir alcohol a través del rastreo de imágenes a través de Facebook.
Dejar pistas sobre una infidelidad: aunque parezca mentira, la mayoría de las infidelidades tienen un rastro en Facebook. Un reciente estudio realizado por la American Academy of Matrimonial Lawyers de EE UU asegura que 8 de cada 10 casos estudiados han dejado evidencias de infidelidad en las redes sociales.
Copiar respuestas para trabajos académicos: algo muy común en estudiantes universitarios del Reino Unido, en uno de cada dos, por ejemplo, en la universidad de Cambridge.
Publicar imágenes de tu ex pareja desnuda: muchas veces movidos por el odio o por un sentimiento de venganza hemos podido leer casos de personas que han colgado fotos de sus ex parejas desnudas en redes sociales, algo castigado con fuertes sanciones que, en muchos países, incluyen penas de prisión.
Extorsionar: Anthony Stancl fue condenado a 15 años de prisión por hacerse pasar por colegialas para coquetear con menores varones. Les convencía para enviar fotografías en las que apareciesen desnudos y luego utilizaba las fotos para chantajear a los niños, obligándolos a realizar actos sexuales con él.
Dejar información detallada sobre cuánto tiempo vas a ausentarte de casa: es una de los consejos que, por ejemplo, la Policía española da a los usuarios de las redes sociales. Decir cuántos días vas a estar fuera de casa, o si en ésta no va a haber nadie un tiempo puede ser visto o conocido por más gente de la que uno imagina. Especialmente se pone hincapié en los menores, ya que muchos tienen amigos a los que no conocen y que pueden resultar no ser quienes muestran en su perfil.
Datos que no se deben publicar: no es aconsejable dar más datos personales de los imprescindibles para ser reconocido: así, debe evitarse publicar la dirección postal o el número de teléfono. Incluso alardear de compras caras hechas tampoco es una buena idea.

20minutos

Los “Facebook Credits”: el "rey de redes" ya inició el camino para levantar su gigantesco imperio comercial

¿Cuál es el tercer país más poblado del mundo? Si se tiene en cuenta Internet y los usuarios de espacios basados en la web, no son los Estados Unidos (311 millones de personas) sino Facebook, que posee más de 500 millones de perfiles activos.
Las cifras de esta nación virtual son muy llamativas: El 50% de sus usuarios activos inician sesión en la red social en un día cualquiera. Cada perfil tiene un promedio de 130 amigos. Y las personas invierten 700 mil millones de minutos al mes en esta web.
Los números adquieren ribetes bíblicos cuando se mira el fruto de la participación de este medio billón de personas: Hay más de 900 millones de páginas de comunidades, grupos y eventos. Un usuario está conectado en promedio a 80 páginas, y crea cada mes 90 piezas de contenido, como enlaces a webs, noticias, blogs, notas, fotos, etc. ¿El resultado? Se generan mensualmente más de 30 mil millones de estas piezas.
Todas estas estadísticas tienen su correlato en el tráfico de Internet: Facebook se convirtió, en sólo seis años, en una de las redes sociales más importantes del mundo, crecimiento que le permitió superar a Google quien, hasta ahora, era la página más visitada de Estados Unidos.
La red social se impuso con un 8,9% de todas las visitas estadounidenses entre enero y noviembre del 2010, frente al 7,2% del gigante de las búsquedas en la web, según el servicio de medición en línea Experian Hitwise. Google había dominado el ranking como la más visitada en EE.UU. en 2008 y 2009. MySpace, que fue la número uno en 2007, apareció en el séptimo lugar.
Mientras se especula sobre su posible salida a la bolsa, y a partir de las cifras mencionadas arriba, la empresa que fundó Mark Zuckerberg construye las estructuras de un gigantesco imperio comercial.
Como parte de esos esfuerzos, ya muestra ejemplos concretos de compañías como la aerolínea Delta, que ofrece sus vuelos en la red social.
La meta es clara: convertir a los usuarios en compradores en línea, pero siempre dentro de la propia web de Zuckerberg.
Si la red social se convierte en un escaparate donde primeras marcas y comercios en general ofrecen sus productos y servicios, su valor de mercado será más elevado que si se limita a ser un espacio de intercambio de mensajes con publicidad. La movida ya tiene nombre y dio nacimiento incluso a la palabra “f-commerce”.
Plataforma comercialDavid Fisch dirige un flamante grupo de sociedades comerciales en Facebook. Según contó a la agencia Bloomberg, los gerentes de la red social se reunieron en diciembre con 20 compañías, para que puedan ayudar a las empresas minoristas a ofrecer mercancía en las páginas de Facebook y a construir herramientas que les permitan a los internautas tratar unos con otros mientras compran.
La firma con sede en Palo Alto, California, agregó funciones de comercio electrónico para atraer usuarios, mantenerlos conectados por más tiempo y generar mayores ventas de publicidad, otro medio de ingresos.
También construye herramientas analíticas para que los comerciantes puedan obtener más información sobre los consumidores de ciertos artículos.
Hoy Facebook permite a sus perfiles comprar productos relacionados con videojuegos, como armas y más vidas. Para ello se usa una moneda virtual, Facebook Credits, que se adquiere con dólares.
Además de Delta, otra empresa que incursionó en la red de Zuckerberg es J.C. Penney, que agregó funciones a su página de Facebook que les permiten a sus miembros relacionarse unos con otros mientras compran ropa y otros productos de esta cadena minorista. Y Disney comenzó a vender entradas de cine de Toy Story 3.
Una firma que ayuda a los comerciantes a vender mercancía mediante Facebook es Payvment, cuyo programa informático puede transformar las páginas de la red en tiendas que aceptan una tarjeta de crédito o el servicio de pagos electrónicos PayPal, filial de EBay.
Payvment posee una cartera de más de 40.000 minoristas, que ofrecen más de 750.000 artículos, como cosméticos naturales, joyas hechas a mano y camisetas.
El modelo de comercio electrónico de Facebook difiere del tradicional, que busca redirigir a los usuarios de la red a las tiendas en línea del anunciante.
En cambio, el esquema de la empresa de Zuckerberg busca que la transacción sea lo más fácil y sencilla posible y para ello propone cerrar la operación dentro de la propia red.
La sartén por el mangoMás de 2,5 millones de desarrolladores y socios  de unos 190 países desarrollan para la plataforma de la compañía californiana. La mayoría de ellos se enfocan en los juegos, como el famoso FarmVille, que generan una gran cantidad de dinero que recaudan mediante diversas formas de pago.
Sin embargo, el sitio quiere unificar todas estas opciones en créditos de Facebook, que poco a poco serán el único medio válido para comprar bienes virtuales.
Se trata de una consecuencia del crecimiento de la compañía, que quiere ejercer un control mayor sobre lo que ocurre en su red.
Los juegos sociales fueron un fenómeno de éxito fulminante, porque se apoyan en la interactividad social del sitio.
Sin embargo, al crecer el negocio lúdico y observar los frutos económicos que reporta, la red social se involucró con la puesta en marcha de los créditos de Facebook.
Según informó el sitio web Inside Social Games, la firma de Zuckerberg puso como requisito a todos los grandes desarrolladores que firmen un acuerdo de cinco años para usar exclusivamente créditos de la empresa.
De esta forma, la red social quiere suprimir el resto de métodos de pago, como las tarjetas de crédito y débito, así como las opciones personales implementadas por los propios desarrolladores para facilitar los ingresos de parte de los usuarios.
La total conversión de las transacciones económicas a créditos de la red de Zuckerberg no es completa hasta ahora, ya que los dos mayores juegos de la plataforma, CityVille y FarmVille, ambos creados por Zynga, ofrecen al internauta formas de pago alternativas, aunque ya adoptaron la plataforma oficial.
La compañía obtiene un 30% de beneficio con los créditos. De este modo, la red social comienza a apoderarse de un porcentaje importante de los cientos de millones que se gastan en la compra de bienes virtuales en la plataforma.

iProfesional

Argentina: Conozca las diferentes opciones donde guardar sus recuerdos digitales

Vacaciones es sinónimo de un tiempo donde se registran momentos y lugares del descanso anhelado con fotografías y videos tomados con cámaras y celulares que dispongan de lentes para captar esas imágenes.
Estos recuerdos se guardan en un formato digital que facilita y simplifica su visión, copiado y resguardo, aunque para esto último es importante practicar la sana costumbre de la copia de seguridad.
Para hacer este backup, el consumidor final tiene diferentes opciones a mano:
  • Los discos duros internos, que se agregan a la PC que tenga el usuario.
  • Los discos duros externos, que pueden conectarse a computadoras de escritorio y portátiles.
  • Las unidades de memoria externas que se conectan por el puerto USB, más conocidas como “pendrives”.
  • Los CD-Rom y los DVD-Rom.
  • El almacenamiento virtual en la “nube” (servicios basados en Internet).
¿Dónde se guardan las fotos y los videos digitales? En primer lugar, en una tarjeta de memoria que está en la cámara o teléfono que captaron las imágenes. Sin embargo, conviene descargar esas unidades y pasar esos archivos a una computadora o a un CD o DVD, debido a la escasa capacidad que disponen esas tarjetas y el riesgo concreto de extravío de la cámara o el celular que la contiene.
Por lo tanto, el segundo lugar es el disco duro de la PC o equipo portátil o un CD o un DVD.
En el caso del disco rígido, es un dispositivo que a medida que aumenta su capacidad disminuye su precio.
Pero las buenas prácticas de seguridad indican que conviene tener un archivo de copia de respaldo fuera de la computadora. En esta instancia aparecen los discos duros externos y los pendrives.
Los recuerdos digitales crecen en forma considerable debido al incremento de equipos que generan archivos en formato de bits: además de los teléfonos móviles y de las cámaras y videodigitales, están las propias cámaras web o webcam, que también sirven para fotografías y videos.
Además, aumenta la cantidad y el volumen de los archivos, que agotan la capacidad de los medios de almacenamiento.
Un reflejo de este "big bang" digital es el inicio de la venta en la Argentina de equipos de almacenamiento de un 1TB (un poco más de 1.000GB) y de hasta 3TB.

Oferta variadaLa oferta de equipos de almacenamiento es extensa. Por ejemplo el fabricante Western Digital dispone unidades externas My Passport Elite, que incluyen un indicador luminoso de capacidad y otro de protección de los datos, para que los usuarios puedan ver cuánto espacio queda en su disco y si su información está segura.
Para facilitar el uso, se entrega con una base tipo USB que libera espacio valioso en el escritorio y elimina la necesidad de utilizar puertos USB. Vienen en capacidades de 320GB, 500GB y 640GB.
Verbatim lanzó en diciembre el Titan XS, un disco duro portátil en color negro, el más pequeño de su tipo del mercado, presenta una cobertura de goma que protege al disco del uso diario y las caídas. Sus tamaños: 320GB; 500GB y 1TB.
Western Digital presentó el mes pasado en el país el WD Caviar Green de 3TB, su unidad de disco duro Sata con mayor capacidad en el mundo. Están diseñadas para usarse en almacenamiento externo secundario y de punta para PC en sistemas operativos de 64 bits. Las unidades de 2,5 TB y 3 TB cuestan u$s195 y u$s250, respectivamente.
El Imation Apollo M100 es un disco duro portátil que ofrece resguardo de fotos, videos, música y datos listos para llevar a cualquier parte gracias a su pequeño tamaño. El aparato, que está disponible en 320 GB, 500 GB y 640 GB de capacidad, está equipado con USB 2.0 y posee el software de backup ArcSoft TotalMedia.
Con un diseño ultra delgado este disco duro de 2,5" cabe fácilmente en un bolsillo de la campera, cartera o bolso del portátil. Precios sugeridos al público: 320GB, $499; 500GB, $599; y 640GB, $699.
El Memorex Mini TravelDrive es una memoria USB, disponible en 2, 4, 8 y 16 GB. La unidad está disponible en color negro brillante. Es compatible con Mac y Windows. Precios sugeridos: 2GB, $54; 4GB, $79; 8GB, $149; 16GB, $269.
Kingston, anunció el lanzamiento de su primer dispositivo Flash USB 3.0 llamado DataTraveler Ultimate 3.0. Este USB ofrece velocidades de transferencia de datos hasta 10 veces mayor que la actual especificación USB 2.0. Tiene una velocidad de lectura de 80MB/seg. y una velocidad de escritura de 60MB/seg.
Está disponible en capacidades de 16GB, 32GB y 64GB. La combinación entre velocidad y tamaño lo convierte en el dispositivo ideal para realizar backup de archivos o transferir rápidamente archivos grandes, tales como música, fotografías y videos.

TarjetasSi el consumidor tiene una cámara de fotos o de video o un teléfono con lente se necesita una tarjeta de memoria. Esto es porque la memoria integrada al dispositivo apenas es suficiente para guardar algunas imágenes.
Dependiendo de la capacidad de la tarjeta de memoria, se puede almacenar fotos, videos y canciones, así como tener la opción de transferir los datos a una computadora por medio de un cable para compartir sus archivos con amigos y familiares.
Existen diferentes estándares de tarjetas de memoria; la más conocida es microSD. También existen las microSDHC, de capacidad superior.
Además de la tarjeta microSD, existe otro formato llamado M2 o Memory Stick Micro.
Una vez que ha identificado el formato de tarjeta que necesita, el siguiente paso es escoger la capacidad que desea. Esto depende de la cantidad de fotos, videos, canciones y de la resolución en la se desea tener sus imágenes.
La capacidad de almacenamiento no sólo depende de la cantidad de archivos, sino también de la resolución de las imágenes. Una imagen de alta calidad ocupará más espacio de almacenamiento de la tarjeta.

El indestructibleDurante la reciente edición 2011 de la feria tecnológica CES en Las Vegas se exhibió el disco duro portátil Rugged Portable para uso militar, fabricado por ioSafe.
Este dispositivo presenta unas características especiales nunca vistas hasta ahora, como estar a prueba de balas o preparado para aguantar la acción de productos químicos y altas temperaturas.
La compañía justificó el lanzamiento de este disco duro con el argumento de que “los dispositivos portátiles de almacenamiento delicado fácilmente se pueden quitar durante un viaje, ser robados o expuestos a condiciones ambientales adversas tales como temperaturas extremas, la arena o la humedad y éstos son sólo algunos de todos los factores que pueden conducir a la pérdida de datos”.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco duro es el de la dureza que presenta su carcasa en su versión de aluminio y en su versión de titanio, ya que, según han demostrado en el CES, la de aluminio es capaz de resistir a golpes equivalentes a 1.133 kilos, mientras que la de titanio puede llegar a 2.267 kilos.
La resistencia al agua del Rugged Portable llega a proteger los datos durante una inmersión de hasta 3 días en agua dulce y salada en grandes profundidades, conservando la información incluso si está conectado vía USB o FireWire.
Además es resistente a productos químicos tales como son el diesel, aceites y combustible para aviones. Según la compañía, puede aguantar la inmersión en estos productos hasta una hora.
El costo de este disco duro robusto es de 149 dólares, está disponible por el momento en los Estados Unidos y es compatible tanto con Mac como con PC.

iProfesional

AIRPrint escanea huellas en la distancia

Un detector de huellas a distancia. Ni CSI lo hubiera imaginado. La empresa de Alabama (Estados Unidos) Advanced Optical Systems ha desarrollado AIRPrint, un aparatito capaz de identificar huellas digitales a dos metros de distancia, según publica la revista del MIT, Technology Review.
El aparato lleva dos cámaras configuradas para detectar las diferentes polarizaciones de la luz en la mano y analizar sus reflejos en ella.
En lugar de marcar un código, mostrar el iris del ojo o meter un dedo en un agujero, basta enseñar la mano y caminar hacia el puesto de seguridad mientras AIRPrint chequea la identidad.
AIRPrint consiste en dos cámaras de 1,3 megas, una recibe la luz polarizada horizontalmente y la otra verticalmente. Las cámaras capturan entre 30 y 60 fotogramas por segundo, que crean la imagen de la mano aunque esta se mueva.
El prototipo escanea un dedo en una décima de segundo y la procesa en cuatro segundos; pero en abril ya podrá escanear una mano a la vez y en movimiento en un procesamiento de solo un segundo.

El Pais

Tecnología que entra por los ojos

Cuando uno ve bicis colgando del techo o ejecutivos reunidos dentro de una furgoneta surfera aparcada en el pasillo, sabe que ha llegado a un lugar especial. Si, además, las paredes están forradas de cientos de notitas de colores y en cada rincón, diseñadores, economistas, sociólogos o ingenieros debaten ensimismados, entonces solo podemos encontrarnos en un sitio: en las tripas de IDEO.
Considerada una de las firmas de diseño más exclusivas y veneradas del planeta, IDEO es lo más parecido a una olla a presión de ideas a punto de reventar. A uno de sus cofundadores, Bill Moggridge, se le ocurrió en 1982 doblar una pantalla sobre un teclado y ahí empezó todo. Había creado el primer portátil del mundo, el GRiD Compass. Desde entonces, de la mente de sus diseñadores han surgido algunos de los productos más simbólicos de las dos últimas décadas: la agenda electrónica Palm V, prima lejana de los teléfonos inteligentes (smartphones); los primeros ratones de Apple y Microsoft; la N-Gage de Nokia, mitad consola, mitad teléfono; el primer desfibrilador portátil; el tubo boca abajo de pasta de dientes... Pequeños objetos, grandes ideas.
"No hay nada que no podamos diseñar", dice con media sonrisa Diego Rodríguez mientras muestra como si fuera un bazar el mando a distancia diseñado para TiVo, la botella de cerveza que crearon para Michelob o los prototipos iniciales del PDA de Palm. "Es uno de nuestros secretos, construir los prototipos lo antes posible", asegura este veterano de IDEO, ingeniero por Stanford y MBA por Harvard, al que la revista Fortune considera una de las 50 personas más inteligentes del sector tecnológico.
Para demostrarlo (lo de los prototipos) se adentra en una de las salas de modelado que la firma esconde en su sede de Palo Alto, en la bahía de San Francisco (California, EE UU).
Allí hay de todo, desde maquinaria láser para rebanar metales con precisión milimétrica a martillos y soldadoras. "Construimos cientos de prototipos porque es así como realmente aprendes qué funciona y qué no", explica Tom Hulme, director de Diseño de IDEO. Y siempre lo hacen a tamaño real, da igual que se trate de un vagón de tren para Amtrak, compañía norteamericana de ferrocarriles, o un lobby para la cadena de hoteles Marriott.
Hulme, físico por la Universidad de Bristol y MBA en Harvard, patentó a los 23 años un mecanismo de filtrado magnético que hoy utilizan, entre otros, los Ferrari en la fórmula 1. Fue su billete de entrada en IDEO. Hoy, con 33 años, ha trabajado en decenas de proyectos, desde diseñar bolsos para Havaianas hasta crear un botellín para bebés que autocalienta la leche en segundos con solo darle a un botón. Se llama Yoomi y ya está a la venta en Reino Unido por 20 libras (25 euros). "No puedo contar mucho más, el 85% de lo que hacemos es secreto", se ríe.
Es difícil dar con una multinacional que no haya acudido a IDEO en busca de inspiración: gadgets, juguetes, equipamiento médico, muebles, salpicaderos de coches, sillas, raquetas de tenis... Con 550 empleados y oficinas en China, Reino Unido y Alemania, saben mejor que nadie inventar de la nada o reinventar lo existente. ¿Cómo? Tim Brown, consejero delegado, lo destila en dos claves: "Observamos al individuo, su comportamiento, qué necesita realmente. Y juntamos en una misma sala a la gente más brillante del mundo en múltiples disciplinas: psicología, diseño, antropología, marketing negocio, tecnología..."
El BBVA les pidió recientemente repensar por completo sus cajeros automáticos. "Fuimos a Madrid, acompañamos a decenas de clientes a sacar dinero y estudiamos cómo interactuaban con la máquina", explica Philipp Schaefer, jefe del proyecto. "Se sentían confundidos con tantos botones y ranuras, inseguros porque no hay privacidad y presionados por estar de espaldas a una cola de gente que no ven", señala Robin Bigio, diseñador industrial.
A los pocos días construyeron el primer prototipo en cartón. Y el pasado mayo, casi dos años después, presentaron el modelo final: un cajero virado 90 grados para controlar mejor el entorno, con pantalla táctil vertical de 19 pulgadas, sin botones físicos, dos ranuras y un software tan fácil de manejar como un juego del iPhone. "Fue un proyecto precioso", dice Schaefer. Ya existen cinco unidades de prueba en Madrid y Andalucía.
Por supuesto, no todo funciona. Trabajaron con Flip, los creadores de la cámara de vídeo supercompacta, y la idea arrasa. Pero también diseñaron el Peek, ese trasto extraño que solo sirve para leer correos electrónicos y deambula sin pena ni gloria. "No hay razón por la cual los aparatos digitales de un solo uso no puedan ser exitosos, el iPod lo fue", argumenta Tim Brown. "Pero a veces el ecosistema en el que lo lanzas o la competencia los hacen inviables".
Tal vez para ahorrarse más sustos, IDEO va diversificando más que nunca. Ya no solo diseñan productos, también servicios intangibles, experiencias... Por ejemplo, una nueva cuenta para Bank of América que redondea todos los pagos con tarjeta de débito y envía automáticamente la diferencia a una libreta de ahorro. O la aplicación de un disco del grupo irlandés U2 para los móviles BlackBerry. O un negocio entero, llamado HackForward, una incubadora europea de empresas nacientes de tecnología.
Diego Rodríguez cree firmemente que ahí reside el futuro, en inventar experiencias. Pero las raíces tiran y vuelve a agarrar otro objeto, un pequeño dispensador de silicona diseñado para General Electric (GE). Perfecto para los manitas de fin de semana. "Con esto es sencillísimo sellar las juntas de la bañera, adiós a las horrendas pistolas de metal", dice justo antes de irse volando a su próxima reunión a bordo de una furgoneta Volkswagen hippy y surfera.

El Pais

Microsoft estudia el desbloqueo del Windows Phone

Los tres jóvenes que publicaron el desbloqueo del sistema operativo de Microsoft para móviles, Windows Phone, han sido llamados por la compañía para celebrar una reunión.
Raphael Rivera, Chris Walsh y Long Zhen publicaron un programa que aprovechaba una vulnerabilidad del Windows para abrirlo a aplicaciones caseras no reconocidas en la tienda oficial. Microsoft, en lugar de denunciar esta práctica, los ha citado para una reunión sobre el potencial de las aplicaciones caseras en Windows Phone. Los tres jóvenes prometen contar en su blog el resultado del encuentro que ha de celebrarse en los próximos días.
Con todo, Microsoft sí que corregirá la vulnerabilidad que permitió la creación de los jóvenes.
El desbloqueo de dispositivos para otros usos que los previstos por el fabricante está a la orden del día. Sony, por ejemplo, los persigue judicialmente ya que considera que son herramientas para permitir el empleo de videojuegos pirateados.
El mando gestual para la consola de videojuegos de Microsoft, Kinect, también ha sido objeto de desbloqueos para su uso, por ejemplo, en un ordenador. En este caso, se ha desatado una verdadera fiebre por encontrar aplicaciones a Kinect más allá de su empleo sobre la consola Xbox. Una fiebre que no perjudica, al contrario, a Microsoft.

El Pais

Israel y EEUU crearon el virus que dañó el programa nuclear iraní

Muchos comentarios en la prensa y silencio absoluto del Gobierno y, por supuesto, de los servicios secretos israelíes (Mosad). Así se ha recibido la información publicada por el diario 'The New York Times' que apunta a Israel y Estados Unidos como los responsables del virus informático que ha dañado y retrasado el programa nuclear iraní.
Citando expertos militares y de Inteligencia norteamericanos, se especifica que la central nuclear de Dimona (al sur de Israel) se convirtió en los últimos dos años también en un laboratorio para examinar y ensayar el virus llamado 'Stuxnet' destinado a sabotear las centrifugadoras nucleares en Irán.
Israel consiguió desarrollar en Dimona el mismo tipo de centrifugadoras que operan en la central iraní de Natanz, donde se produce el enriquecimiento de uranio. "Para comprobar el gusano, se debe conocer las máquinas. La razón por la que el virus informático ha sido efectivo es porque los israelíes lo probaron", explica un experto nuclear norteamericano al diario que, por otro parte, opina que 'Stuxnet' es el arma cibernética más sofisticada en la historia y principal origen del retraso del plan atómico iraní.
Según la opinión de los expertos, el gusano paralizó la quinta parte de las centrifugadoras de uranio de Natanz. El régimen de Teherán reitera que continuarán sin pausa su programa nuclear, afirmando que tiene fines pacíficos y no, como creen muchos países, militares.
Antes de la publicación del 'New York Times', una fuente autorizada israelí afirmó a ELMUNDO.es: "En la planta de Natanz hay entre 4.000 y 5.000 centrifugadoras. El programa nuclear del régimen fundamentalista va más lento de lo que ellos quisieran pero más rápido de lo que nosotros podemos aceptar. Desde el punto de vista tecnológico, no tiene ninguna lógica decir que Irán sólo desarrolla el programa para fines civiles".
Israel ha dicho por activa y pasiva que su "principal reto y amenaza existencial" es un Irán nuclear. Aunque no descartan la opción militar, el estamento político, militar y de Inteligencia israelíes consideran que en estos momentos es más efectivo basarse en las sanciones económicas y en lo que se puede definir de forma ambigua como "retrasos" o "imprevistos" que afectan al programa nuclear iraní.

El Mundo

La ODCE alerta que los 'ciberataques' pueden contribuir a una 'catástrofe global'

Los ataques contra los sistemas informáticos tienen el potencial de causar una catástrofe global, pero sólo en combinación con otro desastre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio, que es parte de un proyecto de análisis más amplio de la OCDE de posibles "futuros impactos globales" tales como un fallo del sistema financiero mundial o una pandemia a gran escala, dijo que hay muy pocos 'cibereventos' que puedan causar un impactos a escala global.
Algunos ejemplos son un ataque exitoso contra uno de los protocolos técnicos de los que depende Internet o un destello solar que barriese piezas clave para las comunicaciones como los satélites.
Sin embargo, también dijo que una combinación de eventos como varios 'ciberataques' coordinados o algún otro tipo de 'ciberincidente' que tuviese lugar durante alguna otra forma de catástrofe, debería ser una seria preocupación para los políticos.
"En ese caso, podrían darse las condiciones para una 'tormenta perfecta'", dice el informe, escrito por el profesor Peter Sommer, de la London School of Economics y Ian Brown, de la Universidad de Oxford.

La importancia de la 'ciberseguridad'

Estados Unidos se prepara para un 'ciberconflicto' y ha lanzado su propio 'cibercomando' militar. Por otro lado, una agencia estatal británica consideró los 'ciberataques' como una de las mayores amenazas provenientes del exterior y ha prometido gastar 650 millones de libras (algo más de 777 millones de euros) en este asunto.
Mientras tanto, se cree que naciones emergentes como China y Rusia ven éste como un campo de batalla en el que pueden desafiar el dominio militar de Estados Unidos.
El 'gusano' Stuxnet -que ataca sistemas industriales y que hay quien considera que se utilizó para realizar un ataque contra el programa nuclear iraní- es visto como un símbolo de la creciente militarización del ciberespacio.
El New York Times informó recientemente de que el gusano fue un trabajo conjunto realizado entre Estados Unidos e Israel que fue probado en la planta nuclear israelí de Dimona.
El estudio de la OCDE concluye que los 'ciberataques' serán omnipresentes en las guerras futuras y que el 'ciberarmamento' será "crecientemente utilizado y con creciente efecto por activistas que persigan todo tipo de persuasiones e intereses".
El informe también advierte del creciente riesgo de "casos localizados de miseria y pérdidas" que podrían tener lugar si se comprometieran los servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, concluye que una auténtica 'ciberguerra', luchada de forma casi exclusiva a través de sistemas informáticos, es poco probable, dado que muchos sistemas críticos están bien protegifos y los efectos de los atques son díficles de predecir, por lo que podrían repercutir en los propios agresores.
Brown explicó que adoptar una aproximación militar a la 'ciberseguridad' es un error, dado que la mayoría de los objetivos de la infraestructura de una nación, como las comunicaciones, la energía, las finanzas y el transporte, están en el sector privado.

El Mundo