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2010/12/27

Diez años fotografiando cada día a tu hija

El padre de Natalie Starting no es un padre al uso. Es más. Para este padre británico ver a su hija crecer ha sido algo más que un sueño paternal. Él quiso que quedara constancia de cómo crecía su hija y para ello fotografió a la pequeña cada día hasta que cumplió 10 años.
El resultado un vídeo con 3.000 imágenes que se ha convertido en todo un éxito en Youtube con más de cuatro millones de visitas.
"Tomamos una foto cada día (¡o al menos lo intentamos!) desde su nacimiento hasta el presente", dice el padre en el vídeo publicado.
En tan sólo un minuto y 26 segundo Natalie pasa de ser un bebe a convertirse en una niña en pequeños grandes cambios que cambió la cámara de su padre.
Sus gestos, su sonrisa, su pelo, sus dientes... Todo ha quedado inmortilizado en este vídeo que cada vez tiene más adeptos, aunque todavía le falta mucho camino por recorrer para alcanzar las 17 millones de visitas que recibió desde 2006 el video del joven Noah Kalina, quien se fotografió a sí mismo todos los días durante seis años.

El Mundo

Donkey Kong, las 2D están vivas

El lanzamiento para la Wii de Nintendo más importante de esta campaña navideña tiene sabor a clásico. 'Donkey Kong Country Returns' supone la puesta al día del clásico de la Super Nintendo, del que hubo tres partes, la última hace 14 años.
De este modo, el título recupera como protagonista a uno de los personajes más longevos de Nintendo, Donkey Kong, el mono gigante que lanzaba barriles a un tal Jumpman a principios de los 80 -sí, el que más tarde acabó siendo Mario-.
‘Donkey Kong Country Returns’ es a sus predecesores lo que ‘New Super Mario Bros’ fue para la saga del fontanero creado por Shigeru Miyamoto. Una actualización a nuestros días de los clásicos plataformas en dos dimensiones con scroll lateral, un género bastante denostado desde hace años.
Sin embargo, el trabajo de Retro Studios, que también revitalizó otro clásico de la compañía de Kioto, Metroid con la serie Prime, ha sido sobresaliente, logrando superar más que probablemente los juegos originales realizados por el estudio Rare.

Adictivo y difícil

El título destaca por un gran apartado artístico -aquí cabe mencionar especialmente las fases a contraluz- en el que no falta detalle en cada escenario y en la gran variedad de acciones con las que tendremos que superar cada reto a un ritmo frenético. El protagonista saltará por plataformas flotantes, se colgará de lianas, viajará en vagonetas, volará en barriles e incluso se lanzará al fondo de la pantalla para interactuar con las partes más lejanas del escenario.
Uno de los aspectos más 'inesperados' para los tiempos que corren es el elevado grado de dificultad del juego, algo mucho más habitual en la década de los 90 que en la actualidad. Sin embargo, para aquellos jugadores que se desesperan con facilidad se ha incluido la opción, como ya ocurría en ‘New Super Mario Bros.’ de poder ver cómo el juego hace el trabajo por nosotros cuando perdemos demasiadas vidas en una fase.
Quizá el aspecto más incómodo encontrado en el título son las acciones que se realizan mediante la agitación del mando -como soplar o golpear el suelo-, ya que restan bastante dinamicidad al desarrollo. Asimismo, el modo cooperativo para dos jugadores queda bastante por debajo de ‘New Super Mario Bros’ debido a que se trata más de una colaboración y apoyo al jugador principal que de un trabajo entre dos al mismo nivel de implicación.
Pese a ello, el título es enormemente divertido. Tanto, que habrá fases de los ocho mundos en los que se divide el título en las que fácilmente el jugador perderá 20 vidas sin que se vea incitado a abandonar el juego. Más bien, todo lo contrario. Otro aspecto destacable se encuentra en su gran rejugabilidad gracias a la posibilidad de lograr todos los elementos especiales que se encuentran en cada fase -como las piezas de un puzzle o las letras KONG-, que permitirán alargar enormemente las horas de juego.
Resulta curioso que, pese a que la Wii popularizó los nuevos controles sensibles al movimiento, sus juegos más destacados son los que utilizan el mando de manera más tradicional, como es el caso de este nuevo Donkey Kong.

El Mundo

PLX XWave, una aplicación que permite medir la actividad cerebral con el iPhone

Una aplicación para iPhone, iPod Touch y iPad, llamada PLX XWave, permite ver la actividad cerebral del usuario resumida en una serie de gráficos interactivos. Mediante un dispositivo que se coloca en la cabeza se capta el estado del cerebro y los datos son enviados al terminal móvil. Pero, ¿realmente este 'software' ofrece un servicio médico o sólo supone un simple entretenimiento?
El 'software' de XWave muestra, mediante gráficos y resultados interactivos, que van cambiando en tiempo real, el estado del cerebro. La aplicación recoge los datos necesarios con ayuda de un artilugio que se coloca en la cabeza y se conecta al iPhone a través de la entrada de audio. Éstos son enviados directamente al iPhone y con ayuda del programa se procesan para que el usuario los visualice, según explica Mashable.
Dependiendo de la actividad cerebral los gráficos van cambiando. La aplicación muestra de qué manera afecta el nerviosismo o cómo se relajan las señales si se alcanza un estado de tranquilidad. Existen varias pantallas para ver los resultados y cada una de ellas tiende a favorecer un determinado estado mental, como la concentración. Otra interfaz ayuda a la relajación haciendo que cuanto más tranquilo se encuentre el usuario más suaves serán los colores que se muestren.
La aplicación XWave es gratuita pero el dispositivo necesario para medir las señales cerebrales cuesta 99,99 dólares (unos 76 euros).

Aplicaciones de salud

La aplicación XWave para iPhone no es un instrumento científico. Es cierto que puede valer como indicador, pero no tanto como para servir para el estudio médico. Sin embargo, existe una gran cantidad de 'software' para teléfonos 'inteligentes' destinado al sector de salud.
Los terminales móviles tienen un potencial enorme para los médicos, ya que se trata de un aparato que el usuario lleva siempre consigo y su sistema operativo es capaz de hacer funcionar programas de cierta complejidad. Por ello el campo de la monitorización y el seguimiento a pacientes ofrece grandes posibilidades.
La asistencia a distancia en zonas rurales mal comunicadas es otra de las ventajas de las aplicaciones, como Sana, desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Otro 'software' para móviles, Diamedic, permite a los diabéticos registrar su nivel de glucosa en sangre, así como llevar un historial de sus dosis de insulina.

El Mundo

Luz al final del túnel

A las 14 horas y 18 minutos del pasado 15 de octubre, una tuneladora derribó los últimos centímetros de roca que quedaban para terminar la perforación del túnel ferroviario de San Gotardo, en los Alpes. De inmediato, todas las agencias y televisiones europeas se embalaron con la noticia de esa proeza que, con sus 57 kilómetros de largo, representaba el récord mundial de un túnel. Pero los 3,15 kilómetros más respecto al de Seikan, en Japón, son lo de menos. La proeza de ingeniería del nuevo túnel suizo reside en otro aspecto, aún no totalmente resuelto: es con mucho el más profundo del mundo, y su construcción, inacabada aún, ha costado vidas y miles de horas de laboratorio.
Más de 27 millones de toneladas de roca, grava y tierra han tenido que ser extraídas por ingenios de excavación empleados durante 11 años de duro trabajo. Grava y roca que, por la variedad de su composición y por lo que los geotécnicos llaman "mala calidad" de sustento, costó la vida a ocho mineros durante esa década larga. También obligó a innovar radicalmente en materiales de construcción subterránea. Porque la ecuación formada por la composición incierta del sustrato en que se excavaba y las profundidades nunca antes perforadas para un subterráneo destinado a durar ha obligado a los técnicos a revolucionar la ciencia de los túneles.
El túnel de San Gotardo fluye a una profundidad media de más de 1.000 metros. Esto implica que tiene por encima un kilómetro de espesor de los Alpes. Su punto más alejado de la superficie está bajo el pico de Vatgira, lo que supone que carga a sus espaldas con casi 2.500 metros verticales de roca. Esto no sólo representa presiones y temperaturas elevadísimas, sino que además los ingenieros tuvieron que bregar con la incertidumbre para los materiales de revestimiento del túnel, que deben durar 100 años sin grandes obras de mantenimiento. Se trata del poder corrosivo de las aguas subterráneas a esos niveles, y de microorganismos que viven en ese jugo de las entrañas de la tierra.
Incidentes
Si las obras han durado más de una década, se debe en gran parte a los experimentos en laboratorio que tuvieron que realizarse, y a los numerosos incidentes durante la construcción. El día de la celebración de la perforación, hace ahora dos meses, Luzi Gruber, ingeniero jefe de una de las principales firmas implicadas, Implenia, explicó dos de esos incidentes, que dan idea de las dificultades que están afrontando.
"La excavación con explosivos del puesto multifuncional [el centro de control situado en Faido, uno de los puntos del túnel] se complicó por dificultades geológicas inesperadas", explicó. Hubo "numerosos derrumbes" y "fenómenos de rock-burst", es decir, un estallido de las rocas aledañas por la descompresión violenta causada al llegar la tuneladora.
En el tramo entre Bodio y Sedrun, las tuneladoras y sus obreros afrontaron la que había sido definida como la bestia negra del túnel: la depresión de La Piora, cuya composición geológica era totalmente imprevisible. Se produjeron "un desprendimiento de rocas de 40 metros de alto" e "irrupciones de agua caliente de 100 litros por segundo, a casi 50 grados de temperatura", con deformaciones de las paredes, techos y suelos en diagonal, de más de un metro, tras el paso de las tuneladoras.
Si estas dificultades de construcción ya fueron duras de capear para los ingenieros y para los obreros, más aún lo son para los científicos encargados de construir las paredes de contención, los revestimientos y los sistemas de drenaje que deben durar 100 años. Como se trata de un túnel destinado a garantizar una circulación fluida de trenes de alta velocidad a 250 kilómetros por hora y de mercancías, es impensable abrirlo al tráfico para luego tener que cerrarlo cada semana y efectuar reparaciones.
Para garantizar esa duración, varios laboratorios y empresas han estado trabajando, entre ellos el Laboratorio de Mecánica de Rocas de la EPFL que, con el MIT, utilizó supercalculadores para elaborar modelos probabilísticos de riesgo a partir del análisis de los escombros que iban saliendo de las tuneladoras.
La EMPA, institución semipública de investigación en ciencias de los materiales, se ha encargado, con la firma SIKA, del diseño de un nuevo hormigón armado para la cáscara de los dos túneles, el cemento proyectado contra las paredes e incluso inyectado por toneladas en la roca, y encargado de resistir 100 años a presiones que sus técnicos cuantificaron a Público en entre 5.000 y 10.000 toneladas por metro cuadrado.
Tras esa cáscara existe un sistema de drenaje de las aguas subterráneas que también es presentado como innovador. Y es que a esas profundidades, aunque se encuentra los que los técnicos llaman "agua de calidad de manantial", también surgen de manera imprevisible, por lixiviado de las rocas, aguas con fuerte contenido en sufaltos, pobladas por microorganismos anaerobios, "que pueden tener consecuencias sobre el hormigón".
La presencia en uno de los tramos de las zonas de infiltración subterránea de las aguas de la enorme presa hidroeléctrica de Santa María, situada a sólo dos kilómetros al este del túnel, es un quebradero de cabeza adicional.
Durante la feria televisiva que siguió a la perforación del túnel, las empresas y la compañía ferroviaria Alptransit, gestora del túnel que está presupuestado en 7.000 millones de euros, anunciaron que todos esos problemas ya están resueltos. En realidad, sólo el hormigón de contención primario del túnel lo está, y su resistencia de todas formas va a seguir siendo analizada con lupa en los meses venideros, según reconocieron los ingenieros H. Ehrbar, P. Beeler, M. Neueschwander y M. Bianchi, de AlpTransit, ante el Congreso Mundial de Túneles de Vancouver en mayo pasado.
En su presentación de Vancouver, los técnicos examinaron varios escenarios posibles de "prognosis" sobre el comportamiento de las rocas y del hormigón de contención. En uno de esos escenarios, reconocían la posibilidad de que deslizamientos y grietas obliguen a "un aplazamiento" de las obras y a retrasar la apertura del túnel al tráfico ferroviario más allá de 2018 para obtener una "importante reducción de los riesgos potenciales".
En el anuncio oficial del 15 de octubre, las autoridades seguían hablando de una apertura en 2017.

Publico

Aumenta el riesgo de extinción del elefante

A mediados de los ochenta, el biólogo y conservacionista anglokeniano David Western se embarcaba en una misión ciclópea: censar las poblaciones centroafricanas del elefante de bosque, un animal que se diferencia de su primo de la sabana por un menor tamaño y por vivir alejado de los focos de la BBC y de National Geographic. Al contrario que su pariente más acostumbrado a la alfombra roja del estrellato en los documentales, el elefante pigmeo se esconde en las vastas selvas de la cuenca del río Congo, donde durante décadas nadie supo cuántos había ni dónde estaban.
Hasta que, en enero de 1986, Western se subió a una avioneta monomotor Cessna 206 en compañía del escritor y naturalista Peter Matthiessen para sobrevolar el manto verde que cubre seis países de África central y contar elefantes a ojo. "Creo que fuimos los primeros en hacer una travesía transcontinental en una avioneta", rememoraba Matthiessen hace años en una entrevista. "También supimos por qué", añadía. El intento casi les cuesta la vida en un aterrizaje forzoso. Pero de aquella aventura surgió una valiosa conclusión que queda resumida en el título del libro donde Matthiessen narraba el periplo: Los silencios de África. El escritor neoyorquino retrataba cómo, a medida que los hábitats africanos merman, los sonidos de los animales son reemplazados por el silencio. Esta creciente quietud atestiguaba que la subespecie selvática del elefante era mucho más escasa de lo que Western y sus colegas calculaban.
Emancipación
La alerta lanzada por los dos exploradores Western daría cuenta del episodio en su autobiográfico In the dust of Kilimanjaro dio impulso a un veto internacional al comercio de marfil. Pero ya entonces se discutía si el tamaño de la población de partida debía sumar las cifras de ambos animales. ¿Y si los habitantes de la selva pertenecieran en realidad a otra especie distinta? A los defensores de esta idea no les faltaban argumentos: con un metro menos de estatura, la mitad de peso que sus primos de sabana y claras diferencias morfológicas, para muchos el pigmeo forestal pedía a gritos su emancipación taxonómica, desprendiéndose de la coletilla de subespecie (Loxodonta africana cyclotis) para ascender al rango de especie (Loxodonta cyclotis).
En 2001, la comparación de cuatro genes entre elefantes asiáticos y varias poblaciones de paquidermos africanos comenzó a armar de razones a los defensores de la especie separada. La confirmación llega ahora en un profundo estudio genético publicado por investigadores de EEUU, Reino Unido y Alemania. Los científicos han construido y analizado "la mayor base de datos de ADN de elefantes", define para este diario Michi Hofreiter, experto en ADN fósil de la Universidad de York (Reino Unido) y coautor del estudio publicado en PLoS Biology. El banco de genes comprende secuencias de elefantes asiáticos y africanos, así como de mamut lanudo y mastodonte americano, este último obtenido por primera vez. Western, que no ha participado en el estudio, explica a Público desde Nairobi, donde preside el African Conservation Centre, la importancia del nuevo trabajo: "Conocíamos las ramas de la evolución de los elefantes, pero ahora llegaremos al tronco para saber dónde nace cada una".
Los datos sorprendieron a los científicos por su contundencia: proboscídeos de selva y sabana son genéticamente tan distintos y distantes entre sí como el elefante asiático lo es del mamut lanudo. Su separación en la línea evolutiva se remonta casi a la misma época en que el linaje humano y el de los chimpancés rompieron. "Un mínimo de dos millones de años, pero la mejor estimación es de cinco millones", aclara Hofreiter.
La taxonomía no es un simple juego de salón entre zoólogos, sino que afecta seriamente a la conservación. Dividir una categoría en dos significa que la población de una especie se desploma de un día para otro. El problema se agrava si uno de los dos, en este caso el cyclotis, se queda en números rojos. "Habría que desdoblar la entrada de la Lista Roja de especies amenazadas", piensa Hofreiter, "pero para zanjarlo hará falta un largo debate", advierte.
Western va más allá al predecir dos especies más: "El elefante de África occidental y el del norte, ya extinto, pero del que se puede recuperar ADN de colmillos de la época romana". Aún así, los científicos reconocen que "el concepto de especie ha cambiado", dice Hofreiter. El clásico argumento de la separación reproductiva está obsoleto. "En la interfaz entre el bosque y la sabana hay una gradación continua de las especies por los cruces", detalla Western. Pero para este experto, lo más fructífero de los estudios de ADN es que "permiten localizar de dónde procede el marfil ilegal".
"Aún hay mucho por saber sobre los elefantes", concluye Western. Como escribió Matthiessen, "hay un misterio tras ese rostro gris enmascarado (...) que impone el silencio reservado a las cumbres de las montañas, los grandes incendios y el mar".

Publico

Los tumores copian a las células sexuales para crecer

Algunos tumores cerebrales avanzan usando genes de células sexuales sanas y, cuando estos se bloquean, el cáncer desaparece. Así lo ha demostrado un equipo del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona en un estudio publicado en Science.
La conexión entre algunos tumores y las células germinales, las que originan los espermatozoides y los óvulos que permiten la reproducción sexual, era ya conocida. Se trata de células inmortales, pues pueden reproducirse de forma indefinida, una característica que también tienen las células de un tumor, que avanza sin freno. Para ello, algunos tumores se sirven de los mismos genes que, en condiciones normales, usan las células germinales.
Usando como modelo la mosca de la fruta, el equipo del IRB ha demostrado que silenciando cuatro de estos genes, se logra la desaparición del tumor cerebral. "Estos resultados revelan que estos tumores imitan patrones de expresión génica propios de células germinales", afirma Ana Janic, primera autora del trabajo. Los investigadores del IRB creen que el trabajo puede dar lugar a nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos.

Publico

Google se lo come todo

A Google ya no se le escapa ni Papá Noel. Durante estos días se ha podido seguir en tiempo real el recorrido de su mágica carroza mediante Google Maps o Google Earth. El seguimiento del orondo anciano de barbas blancas es un servicio que desde hace medio siglo ofrece el mando de defensa de Estados Unidos (NORAD), aunque en su origen se hacía mediante llamadas telefónicas y ahora ha pasado a la cartografía digital. La multinacional de las búsquedas de internet lleva años extendiendo sus actividades a diferentes campos de la tecnología, pero 2010 ha sido definitivo en el asentamiento de muchas de sus nuevas actividades.
El año que ahora acaba ha visto el asentamiento del sistema operativo de Google para móviles, Android, que ya se utiliza en un centenar de modelos de diferentes marcas y que ha superado al popular iPhone de Apple en cuota de mercado en Estados Unidos. Google prepara también una versión de Android para tabletas. Le costará atrapar al iPad de Apple, pero estará en esa batalla antes que nadie.
Google lanzó a principios de diciembre el teléfono Nexus S, una nueva versión de su propio teléfono móvil de gama alta –fabricado por Samsung– que incorpora lo más avanzado que se pueda encontrar en estos momentos en el mercado de telefonía, y que lleva integrados numerosos servicios de la compañía, como las búsquedas por voz o los mapas en 3-D.
El mismo día que anunció el teléfono, la compañía lanzaba también otros de sus grandes proyectos: la tienda de libros electrónicos Google Ebooks Store. El servicio nace con 300.000 obras de cerca de 4.000 editores a la venta y en torno a tres millones de obras de dominio público, sin derechos de autor. Durante el 2011, se extenderá este servicio a varios países, incluida España. La competencia con Amazon, y también con Apple, está abierta.
Todos esos números se quedan pequeños si se tiene en cuenta la vocación de Google de convertirse en una gran biblioteca universal. Desde el 2004, la multinacional norteamericana ha digitalizado más de 15 millones de libros de más de 35.000 editores y 40 grandes bibliotecas de más de 100 países. Esas obras que Google ha trasladado del papel al formato digital están escritas en 400 idiomas diferentes.
También en diciembre, Google ha anunciado el lanzamiento de su sistema operativo Chrome OS para ordenadores portátiles –netbooks–, basado en que las aplicaciones y los perfiles del usuario son accesibles siempre desde internet, sin necesidad de llevarlos instalados. Durante el primer semestre del 2011, los primeros ordenadores con Chrome OS saldrán con Acer y Samsung.
Google llega además al mundo de la televisión con Google TV, aunque las grandes productoras no le han vendido –todavía– derechos de películas y series. Pronto estará en muchas pantallas de salón. Entre los fabricantes de televisores con su sistema están multinacionales como Sony, Toshiba y LG. Google ya domina el ámbito de los vídeos de internet con YouTube. Hace unos días, la compañía compró un colosal edificio en Nueva York por 1.900 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros). Su expansión es extraordinaria. Si decide entrar en la alimentación, la encontraremos hasta en la sopa.

La Vanguardia

Los primeros robots domésticos entran en casa

Entraron en casa para barrer, cortar el césped o limpiar la piscina. Ahora llegan para vigilar, dar conversación, contestar nuestro correo electrónico o recordarnos tareas. No es ciencia ficción. Son robots reales que se pueden comprar.
Hace tiempo que delegar tareas domésticas en un robot dejó de ser un  sueño. Hay familias que llevan años dejando a Roomba aspirando la casa mientras se marchan a trabajar, que tienen a Ambrogio o a Oscar cortando el césped mientras leen el periódico y a Dolphin, Robopool o alguno de sus congéneres limpiando la piscina mientras van a comprar. Algunas, además, han incorporado a sus vidas un robot mascota con quien jugar y entretenerse. Y lo que –por precio o por desconocimiento– era cosa de unos cuantos privilegiados se está extendiendo como una mancha de aceite desde que  grandes marcas de electrodomésticos han apostado también por la robótica y uno puede hacerse con un robot doméstico a golpe de clic o en el hipermercado. Quizás ahora los más populares son los robots aspiradora y sus primos, los robots mopa o los robots abrillantador. Su precio oscila entre  los 150 y los 500 euros, en función de su sofisticación y marca. Los últimos  que han salido al mercado incorporan visión artificial, lo que les permite saber por dónde han limpiado ya y por dónde no, e ir cambiando de habitación hasta recorrer toda la casa, según cuenta Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics.

En realidad, estos robots para limpieza doméstica no distan mucho de los cortacésped o de los limpiapiscinas que llevan años funcionando: son máquinas que, ayudadas por sensores, andan solas por un entorno determinado para realizar una tarea específica. Pero ya hay otra generación de robots llamando a la puerta de las casas: los robots-vigilantes o de  supervisión doméstica, preparados tanto para funciones de seguridad como de acompañamiento y entretenimiento. “Ya hay alguno en el mercado y otros que pueden encargarse a medida, y van a protagonizar el próximo boom por su funcionalidad: lo activas al salir de casa y al llegar a la oficina te conectas con él para ver cómo ha quedado todo, si ya ha salido el resto de la familia, y activar los sensores de alarma para que te avise si hay algún escape de agua o si detecta ruidos fuertes o movimiento, o bien moverlo desde tu teclado para ir a la habitación donde has dejado al abuelo o al niño enfermo, ver cómo está y poder hablar con él”, explica Josep Maria Nogués, director de Service Robots Solutions. Eso es lo que hace, por ejemplo, Robocatch, el robot móvil de supervisión doméstica que ofrece esta compañía por unos 3.000 euros.

En el mercado hay otros que, sin ser tan profesionales, van en la misma línea. Es el caso de los robots de telepresencia RoviooSpykee, que se venden por algo más de 300 euros. Son robots móviles (en el caso del Spykee con una apariencia muy próxima al robot humanoide con pies de oruga-excavadora del imaginario cinematográfico) dotados de cámara y de sistemas  de comunicaciones que pueden manejarse a distancia con una conexión a internet, que permiten visionar lo que ocurre encasa en cada momento e incluso recibir fotos de lugares específicos a intervalos programados, que sirven para hablar con otra persona a través de ellos como si fueran un teléfono y que, cuando están bajos de batería, van solos a recargarse.

Tanto Bermejo como Nogués advierten que la utilidad de estos dos robots aún es limitada, que están más próximos a los robots-juguete o de entretenimiento que a un robot doméstico, aunque anticipan lo que viene. También el AIsoy1 tiene aspecto de juguete, pero es un robot personal de entretenimiento que, según explican sus fabricantes, interacciona, expresa  diferentes estados de ánimo, es capaz de hablar, de aprender, de leerte los mensajes de tus amigos en Twitter y de escribir los tuyos, de reproducir música y de recordarte tareas, y que, gracias a su visión artificial, además de reconocer la cara de su dueño, lee.

En el ámbito del entretenimiento pero dirigido a los que quieren introducirse en el mundo de la robótica destaca también BeRobot 15 Pro, un minirobot humanoide que se entrega desmontado para que sea su dueño quien lo construya desde cero y luego, a través del ordenador, se encargue de programarlo y de enseñarle a hablar, a mover los brazos, a dar volteretas o saltar a la comba. “En Japón está causando furor, porque los chavales prueban, investigan, crean programas en el ordenador para que haga cosas, y luego comparten sus experiencias y sepasan esos programas entre los amigos y los compañeros de escuela”, apunta Nogués, de Service Robots Solutions.

Algo parecido, pero a escala profesional, es lo que pretenden los creadores de Qbo, un robot low cost que saldrá a la venta en unas semanas. “La idea es ofrecer, por menos de mil euros y en una carcasa agradable y bonita, la tecnología que han desarrollado diversas instituciones para robots que cuestan millones de dólares, y que luego, quien lo compre, desarrolle sus propias aplicaciones, que lo haga hablar, reconocer caras o activar alarmas en función de sus necesidades o intereses”, comenta Francisco Javier Paz Rodríguez, responsable de The Corpora, que impulsa el proyecto. La clave está en que Qbo utiliza tecnología gratuita, de código abierto, para que quienes lo adquieran y desarrollen programas para él también lo hagan con licencia abierta, de modo que se cree toda una comunidad en torno a él que permita intercambiar, mejorar y complementar aplicaciones. “Qbo, tal y como sale de fábrica, no hace nada; pero ya hay gente trabajando en programas de telepresencia, de reconocimiento de voz y de caras, y el objetivoes crear una base de datos con todo ello donde el robot pueda irse actualizando y reprogramando para dedicarle a la seguridad, a acompañar a personas mayores o a cualquier otro uso”, explica Paz.

Iván Bermejo apunta que Iberobotics apuesta por comercializar el Qbo porque confía en que, en poco tiempo, se convertirá en el asistente doméstico general porque integra tecnologías que hasta ahora estaban dispersas, como sistemas de visión artificial, navegación por interiores, equipos de síntesis de voz, infrarrojos para la conexión a internet... “Esperamos que rápidamente surjan programas que cualquiera, con algún conocimiento de informática, pueda descargarse en su robot parapersonalizarlo, para enchufarlo a la domótica de casa y que sea capaz de cambiar el canal de la televisión, de atender las llamadas telefónicas comerciales, de activar la alarma, de detectar humos o de avisar que hay intrusos; o, si se prefiere, para que avise de una cita con el médico, envíe el e-mail que le dictas, te muestre una película o haga compañía”, relata.

El tema de robots de compañía no es baladí, y en algunos países hablan ya de roboterapia. Esa es la función, por ejemplo, deParo, un robot-foca que mueve los ojos, las aletas y tiene unos sensores que le permiten reaccionar al contacto y a la voz y que se utiliza de modo similar a como se emplean los animales terapéuticos, ayudando a los pacientes (sobre todo ancianos) a relajarse y a hacer ejercicio. En Japón se han vendido más de 1.300 desde el 2005, y en Alemania y Dinamarca utilizan a Paro desde el 2008 en diversos proyectos por sus buenos resultados en la reducción del nivel de depresión y  de estrés asociado a las enfermedades neurodegenerativas.

Pero en el mercado hay más. Desde el robot despertador de 40 euros que te obliga a salir de la cama, hasta el que juega contigo al ping-pong y cuesta 1.268 euros, por añadir sólo dos.

La Vanguardia

India supera los 700 millones de líneas de teléfono móvil

El mercado indio de telefonía móvil sumó 18,98 millones de líneas a la red en el pasado mes de octubre, con lo que ya hay 706,6 millones de conexiones de este tipo en el país, según los últimos datos oficiales.
La nueva cifra supone un aumento del 2,76 por ciento respecto al mes de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Autoridad Reguladora India de Telecomunicaciones (TRAI).
Cayó sin embargo ligeramente el número de conexiones fijas: en octubre había 35,43 millones de conexiones, frente a las 35,57 existentes un mes antes.
La base de suscriptores en el país es de 742,12 millones, una cifra resultante de la suma entre las líneas de móvil y las fijas, con lo que la tele-densidad alcanzó un 62,51 por ciento.
A la cabeza del mercado de telefonía móvil se sitúa la compañía Bharti Airtel, que sumó tres millones de suscriptores en octubre, hasta los 146 millones de usuarios en el país.
Vodafone Essar, en segundo lugar, logró 2,49 millones de nuevos suscriptores y cuenta con 118 millones.
La tercera mayor compañía es Uninor, con un total de 13,74 millones de clientes, de ellos 2,49 recién sumados.
Según estos datos, en octubre de 2010 había 10,52 millones de suscriptores de banda ancha, frente a los 10,29 millones de septiembre.

La Vanguardia

El iPad no mató al Kindle: se habrían vendido más de 8 millones en 2010

Cuando fue revelado el iPad, uno de los usos más obvios para el tablet era que servía como lector de libros electrónicos (e-reader). Como el iPad y otros tablets tienen varias otras funciones además de servir como e-reader, muchos pensaron (inglés) que los días de los aparatos dedicados a la lectura de libros estaban contados. Sin embargo, un reporte indica que por lo menos durante este año ocurrió todo lo contrario con el e-reader de Amazon, el Kindle.
De acuerdo con Bloomberg Businessweek (inglés), fuentes cercanas a Amazon indican que el Kindle ha vendido mucho más de lo esperado. Según su información, Amazon superaría las 8 millones de unidades vendidas en 2010, una cifra muy por encima de lo previsto por los analistas del mercado, quienes predecían ventas por 5 millones de unidades.
Ahora las cosas han cambiado, y las palabras de los analistas también. “Kindle está logrando una tracción imparable”, dijo Sandeep Aggarwal, un analista de la compañía Caris & Co. Él, al igual que muchos otros, han calificado con ‘comprar’ la acción de Amazon, en parte gracias a los buenos resultados del Kindle.
Aunque el iPad puede ser el dispositivo electrónico que más rápido se ha vendido en la historia, su éxito no frenó el crecimiento de Kindle. Esto es interesante considerando que el iPad ha sido acusado de comerse las ventas de netbooks y portátiles. Seguramente el reciente y gigantesco auge del mercado de libros electrónicos tuvo algo que ver con el éxito simultáneo de ambos dispositivos (y quizás uno que otro comercial contra Apple).
Habrá que ver qué pasa el próximo año cuando el mercado se vea inundado con tablets que ostentan la nueva versión de Android, Honeycomb. Vale la pena recordar que Google ya tiene su propia tienda de libros y que Apple también está haciendo esfuerzos para mejorar la oferta del contenido en su tablet y en el iPhone, con la aplicación iBooks.
Sin embargo, por el momento parece que en el repertorio de gadgets de los consumidores hay espacio para los e-readers dedicados y para los tablets.

Enter

Epic Games introduce micropagos dentro del juego para Iphone 'Infinity Blade'

Al margen de estos ingresos, la responsable del juego prevé seguir rentabilizando Infinity Blade. Epic Games ha anunciado una actualización que entre otras cosas permitirá a los jugadores realizar micropagos para adquirir armas o protecciones.
Los usuarios de Apple habían esperado con mucho interés el lanzamiento de Infinity Blade. Sus creadores han presentado una actualización gratuita para mejorar la experiencia de juego. Los consumidores que descarguen el juego por primera vez podrán disfrutar de las novedades y los que ya tengan la aplicación solo tendrán que actualizarla.
La novedad más importante es la posibilidad de que los usuarios se gasten su dinero real comprando oro en el juego, con el que podrán adquirir más armas. Además de los pagos, la nueva versión cuenta con la incorporación de cinco espadas nuevas, cinco escudos y una armadura nuevas.
Otra gran novedad es la posibilidad de poder jugar al juego mientras cada usuario escucha su propia música. El juego permite acceder a la biblioteca de los usuarios en su dispositivo para reproducir sus contenidos mientras juega. Los desarrolladores de Infinity Blade también han añadido un nuevo enemigo y se han añadido cinco niveles al total del juego, llegando a los 45.
Esta actualización no va a ser la última. En la página de Itunes del juego se anuncia que para el próximo año se pondrá a disposición de los usuarios nuevas actualizaciones que permitirán el modo de juego multijugador y mejoras con nuevas zonas, más niveles y más equipamientos.

Libertad Digital

El usuario de 'Call of Duty' juega todos los días más de una hora online

Los propios responsables de Activision y TreyArch no salen de su asombro ante la extraordinaria acogida del apartado online de Call of Duty: Black ops. "Más que el número de unidades que se han vendido del juego, lo destacable es el número de horas de juego online que los usuarios han invertido. Call of Duty es más que un juego, es una comunidad", ha explicado el CEO de Activision Publishing, Eric Hirshberg.
La compañía ha informado esta semana de que se han superado los 600 millones de horas de juego online en poco más de un mes. El dato del número de horas es imponente y no lo es menos el nivel de fidelización de cada jugador. De acuerdo con Microsoft, los usuarios acceden al modo de juego online del título más de una vez al día, e invierten en él más de una hora cada vez que lo hacen.
Los responsables de la saga Call of Duty están encantados de la acogida de los servicios online de sus juegos. "Se han registrado miles de millones de horas de juego a la saga Call of Duty en Xbox LIVE, Playstation Network y PC. Este nivel de compromiso con la comunidad de jugadores ha hecho posible que Call of Duty cuente con una de las comunidades online más importantes" ha explicado el CEO de Activision, Bobby Kotick.

Libertad Digital

El Gobierno chino lanza su propio buscador de Internet

De la mano del oficial Diario del Pueblo, el buscador estatal fue abierto hace justo una semana y busca romper el monopolio de facto del también chino Baidu y, en mucha menor medida, de Google.

Goso.cn, que se quiere dar a conocer como el "Buscador del Pueblo", cuenta con el apoyo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y otros organismos oficiales, que priorizarán la tecnología oficial para sus páginas.

El buscador quiere impulsar "lo que China tiene que decir en internet" y aspira a convertirse en "la plataforma de búsquedas más influyente" del país.

Una de las peculiaridades de la nueva herramienta es que redirecciona las búsquedas a portales informativos oficiales, y no a páginas web como hacen el resto de competidores.

"Las noticias cuentan historias vivas. El Buscador del Pueblo puede proveer a los usuarios con servicios exclusivos", expone la propia página.

Según datos de la consultora tecnológica Analysis International, el mercado de los motores de búsqueda en China está copado por Baidu, con un 73 por ciento de cuota de mercado, mientras que Google ha retrocedido hasta el 21,6 por ciento, tras la polémica vivida a principios de año con la censura del régimen comunista.

China es el país que más internautas tiene en el mundo, superior a los 420 millones de personas, pero también es uno de los países que aplica un control más férreo en los contenidos de la red.

Libertad Digital