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2010/12/18

Los 10 mejores gadgets del año

El iPad se consagró como el dispositivo electrónico del año, según la publicación. Si bien no es la primera tablet touchscreen, sí consiguió vender 3 millones de unidades en apenas un mes.

En la lista de TIME, el Samsung Galaxy S aparece como el segundo mejor dispositivo del año. Es uno de los principales representantes de Android en el segmento de smartphones, dando una dura pelea al iPhone 4.

La MacBook Air de 11’’ es la tercera en la lista de la revista. Luego del boom de las netbooks, las compañías volvieron a darle importancia al segmento de las ultralivianas, en el cual la Mac Air 11" de Apple es un digno exponente.

Logitech Revue es el dispositivo que se acomoda en la cuarta posición. Sirve para conectarse a la nueva plataforma de Google TV, la nueva aventura de la compañía informática que pretende integrar televisión e internet.

A pesar de no haber sido un éxito de ventas, el Nexus One ocupa una buena posición en la lista de TIME. Es el primer smartphone de Google, que ya encargó un nuevo modelo a Samsung, y, por ende, el primer representante de Android en el mercado.

El iPhone 4 es el tercer dispositivo de Apple en la lista de los gadgets más destacados del año. Pese a la inocencia de Apple en el error de la antena, el smartphone captó de inmediato la atención de los usuarios: se vendieron más de 1,5 millones de unidades en menos de una semana.

El último dispositivo de Apple, en el séptimo lugar de la lista, es el Apple TV, que permite reproducir contenidos vía streaming.

Toshiba Libretto ocupa la posición número ocho. Se trata de una tablet de doble pantalla táctil de 7’’, un concepto que Acer tomó y mejoró con su Iconia: una poderosa notebook con doble pantalla táctil de 14’’.

Kinect de Microsoft es el penúltimo en la lista de TIME. El nuevo control de movimientos para la consola Xbox 360 es el inicio del fin de los controles manuales para videogames, lo cual llevó a la compañía a vender millones en pocos meses.

Nook Color cierra el top ten. El e-reader de Barnes & Noble incorpora Android, toda una novedad en el segmento.

Infobae

Nueva guía para fomentar el uso responsable de videojuegos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) han presentado la "Guía práctica para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores". La iniciativa pretende aclarar dudas a los progenitores ante el incremento del consumo de videdojuegos que se produce en cada período navideño.
 "El uso de los videojuegos y del software de entretenimiento es una actividad cotidiana, y los niños están expuestos a muchos riesgos. Los padres desconocen esos peligros, no saben cómo enfrentarlos y no poseen herramientas para hacerlo", ha explicado el director general de INTECO, Víctor Izquierdo.
La guía publicada por estas instituciones nace con un objetivo evidente: "ofrecer consejos, pautas y herramientas a los educadores para un uso seguro y responsable de los videojuegos por parte de los menores", ha detallado el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información, Pablo Pérez.
A fin de completar esta labor preventiva, ITECO y aDeSe también han instalado puntos de información en más de 600 puntos de venta, donde los compradores podrán recibir asesoramiento antes de adquirir un determinado videojuego.
Empleado de forma correcta, el entretenimiento electrónico posee numerosos beneficios para los usuarios y "ayuda a asimilar conceptos abstractos, perfecciona la destreza visual, desarrollan habilidades sociales e incluso puede tener una actividad terapéutica, como los juegos que permiten realizar acciones físicas a personas con minusvalías", ha detallado Izquierdo.
Según datos de INTECO, el 45% de los padres españoles se muestran preocupados por los riesgos que entrañan los videojuegos, en especial aquellos aspectos relacionados con el sexo, la violencia, la adicción o los juegos de azar.
Los ficheros de registro de usuarios, las "cookies" que almacenan información acerca de nuestras actividades en internet, el acoso entre jugadores -ciberbullying- o la interacción con desconocidos que tienen pretensiones sexuales -grooming- son las amenazas más comunes en el uso del software de entretenimiento, que sería mucho más seguro si se aplicaran una cuantas normas de fácil cumplimiento.
"Los padres deben revisar la catalogación del juego y comprobar si es adecuado, establecer normas claras de uso respecto al tiempo y los contenidos, instalar herramientas de seguridad -antivirus, cortafuegos- y facilitar que los menores denuncien situaciones incómodas", ha expuesto Pérez.
El presidente de aSeDe, Alberto González, ha celebrado el carácter "responsable" de la industria del videojuego, que en la actualidad representa "el cincuenta por ciento del consumo de entretenimiento en el hogar español". "Nuestra proyección es que esta cifra se multiplique por dos y tres veces en un plazo de tres a cinco años", ha anunciado el dirigente.

La Vanguardia

'Fallout New Vegas', más que una expansión, menos que un juego nuevo

La llegada de Fallout 3 a finales de 2008 supuso una revolución. Tanto entre la crítica, que se rindió a la primera ante su calidad, como del público, que lo convirtió en un éxito de ventas. Con New Vegas la reacción ha sido la misma ya que no sólo se ha optado por repetir la fórmula sino que además se ha mejorado la experiencia de juego y la personalización.
La historia se enmarca en unos EE.UU. devastados debido a un ataque nuclear. Nos encontramos en la Costa Oeste, donde la New California Republic (NCR) trata de mantener una relativa normalidad. En el lado opuesto está la Legión, una facción ultra agresiva comandada por un tal Ceasar al que nadie parece conocer. Y justo en el medio de todo estamos nosotros, que no somos más que un humilde mensajero con la misión de entregar una ficha plateada en uno de los casinos de Las Vegas.
Pero algo sale mal y tres misteriosos (y horteras) personajes deciden que es mejor pegarnos un tiro en la cabeza. Tras ser rescatados por un robot, comienza la aventura.
El juego comienza en la casa del doctor que nos ha salvado la vida y como el disparo nos ha debido desfigurar bastante, nada mejor que un buen editor de personajes para decidir cómo de guapos queremos ser. Mediante una serie de cuestiones de cariz psicológico (sobre todo destinadas a los que no jugaron a Fallout 3), decidimos el carácter de nuestro héroe: más duro, con mayor inteligencia, sentimental... y repartimos los primeros puntos de experiencia en diferentes categorías.
A partir de este momento decidimos absolutamente todo lo que queremos hacer. Tan sólo contamos con un objetivo claro: es llegar hasta la conocida Strip de New Vegas y descubrir quién intentó matarnos. La forma en que lo consigamos queda a nuestra elección. En ningún momento tendréis la sensación de que es el juego el que os dice lo que debéis hacer o hacía dónde os tenéis que dirigir.
Lo mismo sucede con el desarrollo del personaje: es posible elegir, por ejemplo, si somos imbatibles en el cuerpo a cuerpo o por el contrario resultamos infalibles con un arma entre las manos. También debemos cuidarnos por dentro y por fuera: nuestro aspecto influye en la relación con otros personajes (por ejemplo en las negociaciones) y si no bebemos el personaje se deshidratará. También podemos cazar manjares como pinchos de ardilla o lagarto pero nuestro cuerpo se verá afectado por la radiación.
Mucha vida social
Si bien Fallout New Vegas transcurre en su mayor parte en escenarios desérticos y vacíos, las relaciones con el resto de personajes son cruciales. De entrada, la Nueva República de California está dividida en facciones enemigas entre sí, lo que provocará que a menudo nos ataquen por la espalda o nos veamos envueltos en salvajes tiroteos.
Aunque si nos ganamos su confianza, llegaremos a recibir apoyo en disputas con bandas rivales. Es posible contar con dos seguidores distintos: uno de tipo animal/robot y otro de tipo humano. Lo malo es que su inteligencia artificial deja mucho que desear, lo que provocará que en muchas ocasiones sea mejor ir de "llaneros solitarios".
También es importante con una buena red de comerciantes que nos provean de armas, munición y comida de "calidad" (con menos radiación). A cambio de dinero, claro. En New Vegas hay muchas formas de conseguirlo: registrando casas y cadáveres o apostando en los casinos de la Strip y jugando a la Caravana (un juego de cartas inspirado en el Blackjack).
Siguiendo con las relaciones sociales, nuestro karma irá cambiando dependiendo de cómo nos comportemos: si asesinamos a un inocente, perderemos puntos de karma bueno con consecuencias como que los habitantes de un pueblo nos reciban a patadas o nos traten como a un héroe.
La dificultad y la técnica
La principal diferencia con respecto a la anterior entrega es sin duda el modo difícil (o hardcore en la versión en inglés) que aparece en forma de mensaje cuando estamos a punto de salir al yermo para comenzar la historia.
Si decidimos optar por esta modalidad las cosas se complican mucho en todos los sentidos. Para empezar, los enemigos son mucho más certeros y agresivos, y para seguir, será bastante más complicado mantenernos en unos parámetros vitales adecuados: la deshidratación es más frecuente, la radiación nos afecta más y la capacidad de recuperación es prácticamente anecdótica.
El resto de novedades las encontramos en un sistema de diálogos más eficaz y una capacidad de entablar relaciones, buenas o malas, más realista. En el mismo sentido encontramos más posibilidades de personalización de armas o del propio personaje.
Técnicamente está construido sobre el mismo motor que Fallout 3, con sus cosas positivas y negativas. Entre las positivas, que se ha usado el motor del que es uno de los mejores juegos de la década; entre las negativas, que han pasado dos años y se nota: los personajes se mueven de forma robótica y la inteligencia artificial es muy limitada.
Gráficamente, el estilo visual es parecido al del cine de los años 40 ó 50, como de película gastada, lo que le confiere un encanto particular. Algo a lo que contribuye mucho la forma en que se usa la luz, con unos tonos muy pálidos y unos atardeceres impresionantemente bien conseguidos.
En el apartado sonoro, seguimos en la línea de Fallout 3: bien optamos por jugar en silencio, con el sonido ambiente; bien sintonizamos alguna de las radios que emiten en NCR. La música se inspira igualmente en clásicos antiguos, culminando un trabajo de ambientación excepcional. Sin embargo, al cabo de un rato las canciones y las intervenciones del locutor terminan repitiéndose.
Conclusión
New Vegas bien podría haber sido una enorme expansión de Fallout 3. Una expansión desmesurada, bastante mejorada y con mucha entidad propia, pero expansión al fin. Sin embargo, los chicos de Bethesda se han empeñado en que no sea así. El juego supera de nuevo las 100 horas de duración y el universo creado es casi infinito por lo que las posibilidades son tantas y tan diferentes como personas lo jueguen. Podría haber evolucionado más técnicamente o contar con una historia más original en cuyo caso podríamos estar ante uno de los juegos del siglo. Si disfrutasteis de Fallout 3 vais a disfrutar aún más de New Vegas, mientras que si no lo hicisteis esta es la ocasión perfecta para introduciros en una saga que parece no tener límites.

Libertad Digital

La NASA orienta desde la órbita de Marte el trabajo del 'Opportunity'

El rover 'Opportunity' de la NASA está recibiendo instrucciones importantes de una nave espacial en órbita durante su exploración de las áreas que podrían dar pistas sobre el pasado del medio ambiente marciano.

Los investigadores están utilizando un instrumento de localización de minerales a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter para ayudar al rover a investigar un gran cráter antiguo llamado Endeavour.

El Espectrómetro de Imagen Compacto para Marte (CRISM) a bordo del orbitador ofrece mapas de los minerales en el borde del cráter Endeavour que ayudarán al equipo a escoger qué área explorar primero y a dónde ir desde allí. Como la órbita del Mars Reconnaissance Orbiter se sitúa a más de 241 kilómetros de altura, el instrumento CRISM proporciona información de asignación para la exposición de minerales en la superficie tan pequeños como una cancha de tenis.

"Esta es la primera vez que las detecciones de minerales desde la órbita se utilizan en las decisiones tácticas sobre dónde investigar en la superficie de Marte", dijo Ray Arvidson, de la Washington University en St. Louis. Arvidson es el investigador principal adjunto de los rovers Spirit y Opportunity y co-investigador de CRISM.

El equipo de científicos de Opportunity optó en 2008 por comenzar a conducir el vehículo hacia el cráter de 22,5 kilómetros de ancho, después de cuatro años estudiando otros sitios en los que inicialmente se planeó como una misión de tres meses. El vehículo ha recorrido unos 15 kilómetros para llegar al cráter Endeavour. Tardará varios meses llegar a él.

El equipo planea que la exploración del cráter Endeavour comience en un fragmento del borde llamado Cabo York. Esta zona está demasiado baja para ser visible por el vehículo, pero parece que desde la órbita esta casi rodeada por minerales que contienen agua. La ruta prevista se vuelve hacia el sur, hacia un fragmento del borde superior llamado Cabo Tribulation, donde CRISM ha detectado una clase de minerales de arcilla no estudiados aún por una misión en tierra.

Las naves espaciales que orbitan Marte encuentran estos minerales muy extendidos en el planeta. La presencia de minerales de arcilla en el Endeavour sugiere un anterior y más suave medio ambiente húmedo.

"Solíamos tener una desconexión entre la escala de la identificación de minerales de la órbita y lo que las misiones en la superficie podrían examinar", dijo el miembro del equipo CRISM Janice Bishop. "Ahora, los rovers están impulsando más el estudio de las huellas orbitales".

Canarias7

China continuará suministro de tierras raras al mercado

China continua abrigando un sentido de responsabilidad en la cooperación internacional de recursos de tierras raras y mantendrá el suministro básico de los minerales en el mercado, dijo Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

El funcionario dijo a los medios que el Ministerio de Comercio y otros departamentos chinos están intensificando la elaboración del plan de cuotas de suministro de los mencionados minerales para 2011 de acuerdo con las demandas del mercado internacional. China fortalecerá la cooperación internacional de acuerdo con el sentido de responsabilidad. Esa cooperación debe ser multifacética, incluyendo la cooperación tecnológica, la explotación de nuevos recursos y su uso, y la producción de los minerales y su exportación correspondientes a los recursos del país.

La estadísticas muestran que el 70 de la exportación de tierras raras chinas de 2010 está destinado a Japón, EEUU y Europa, y el 49 de las cuales a Japón.

Pueblo en Línea

Los microcréditos ahogan en deudas a muchos pobres en India

Todo lo que queda de Ketadi Ramchandra Moorthy en su humilde casa de ladrillo de dos habitaciones es una lámina con su retrato apoyada sobre el frío suelo de cemento.
Hace dos meses, Moorthy, un carpintero de 40 años, murió de un ataque al corazón en una estación de autobuses de Hyderabad, a 70 kilómetros de su casa rural, en Andhra Pradesh, un estado del sureste de India.
Había viajado a la ciudad para pedirle a varios amigos que le dieran dinero que necesitaba para pagar los préstamos que le concedió una empresa de microcréditos.
Arruinado, volvía con los bolsillos vacíos a su casa en el poblado de Gajwel, en el distrito de Medak.
Un informe oficial atribuyó su muerte a un infarto "debido a la presión que tenía para devolver el dinero a las instituciones de microcréditos".
"Estaba tan estresado que se desplomó y murió", dice su esposa, K Karina, de 36 años.
Más de un tercio de los 30 millones de hogares que pidieron microcréditos se encuentran en el estado de Andhra Pradesh. La mayoría de los que reciben los préstamos son mujeres.

Revuelta de deudores

Para muchos de ellos, estos pequeños créditos se han convertido en una gran maldición.
Más de 80 personas se han suicidado en los últimos meses después de declararse en mora, según el gobierno.
Esto ha causado la peor crisis en la historia del hasta ahora pujante sector de los microcréditos en India.
A la búsqueda de votos, los políticos de la oposición han animado a los endeudados a dejar de repagar a los bancos que ofrecen microcréditos, que solo en Andhra Pradesh han prestado hasta 80 millones de rupias (US$2.000 millones).
Los grandes bancos, como consecuencia, han dejado de prestar a las firmas de microfinanciación y temen no poder recuperar unos US$4.000 millones.
Las causas de esta crisis, según el presidente de la Red de Instituciones de Microfinanciación de India, Vijay Majan, son "los préstamos múltiples, el sobreendeudamiento y al enriquecimiento indebido y amenazas a las que recurren los directivos de las entidades de microcréditos".
Muchos comparan el problema indio con la crisis de las hipotecas basura de 2008 en Estados Unidos, que se originó porque los bancos financiaron a los compradores de casas a bajo costo y cuando los precios cayeron, quienes recibieron los créditos no pudieron ni vender sus inmuebles ni pagar sus deudas.
La diferencia con India es que quienes reciben los créditos son incluso más pobres, y la cobertura de la seguridad social es igual a cero.
La trágica historia de Moorthy es un ejemplo de cómo los microcréditos –cuyas tasas de interés oscilan entre el 24 y el 30%, muy por debajo de los intereses de entre el 36 y el 120% que cobran los usureros- puede llevar a la ruina a los más pobres y faltos de educación.
Es precisamente lo contrario del que es supuestamente el principal objetivo de los microcréditos, que es mejorar la vida de los desfavorecidos.
En 2002, Moorthy tomó prestados US$350 de una empresa de microcréditos para construir su casa de US$2.210.
La mitad del dinero lo obtuvo gracias a un crédito sin intereses que obtuvo su mujer, que se gana la vida enrollando hojas de tabaco.
Otro prestamista contribuyó con un crédito de US$440 que aún debe ser devuelto.

Arruinados

En mayo de 2008, los agentes comerciales de las empresas de microcréditos llegaron en masa a su poblado y Moorthy decidió tomar un segundo crédito por valor de US$330 para pagar pequeñas deudas a sus vecinos.
Este segundo préstamo fue devuelto en menos de un año, según su familia.
Sin perder el ánimo por la enorme deuda que estaba contrayendo, y persuadido por la agresiva promoción empleada por los agentes, Moorthy recibió US$660 procedentes de otros tres créditos con otras tantas empresas distintas.
Estos iban a servir para pagar la educación de sus tres hijos, uno de los cuales iba a la universidad, y para repagar deudas anteriores.
Cuando murió en octubre, llevaba 20 semanas sin pagar los últimos tres créditos.
Según su familia, las ganancias anuales de Moorthy nunca pasaban de US$110.
El gobierno estima que las familias que han tomado microcréditos en Andhra Pradesh tienen de media una deuda de US$660 y un ingreso medio anual de US$1.060.
Esto supone que tienen que destinar más del 60% de sus frágiles e inciertos ingresos al pago de intereses.
Dos meses después de su muerte, la familia de Moorthy lucha por sobrevivir, empeñando joyas y recurriendo a la generosidad de sus vecinos y de los políticos ávidos de votos.
El mayor de sus hijos, K Ramanachari ha tenido que abandonar la universidad.
Otro hijo de 19 años ha encontrado un empleo transportando hojas de tabaco en canastas una vez a la semana, lo que le proporciona unas 100 rupias (US$2,2) por cada día de trabajo.
Su esposa lía hojas de tabaco durante el día y entonces, si tiene suerte, encuentra algo de trabajo en una granja por las noches.
Todo esto le reporta como mucho US$3 en un buen día.
"No tomaré dinero prestado nunca más", asegura. "Pequeños o grandes, los préstamos matan".

BBC Mundo

Cumbre europea para blindar al euro

Con el euro contra las sogas, la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas discute este jueves y viernes la creación de un sistema permanente que permita ayudar a los países que utilizan el euro como moneda a enfrentar dificultades financieras.
La iniciativa corresponde a Alemania, que se ha visto en el centro de la tormenta por su conducta ambigua y vacilante frente a la crisis, según los críticos.
Este jueves, la canciller Angela Merkel exhortó a los líderes europeos a cerrar filas en torno de los países de la eurozona.
"En esta cumbre determinaremos qué reglas se aplicarán frente a crisis futuras. De esta manera mostraremos que ninguno de nosotros duda del euro. Los especuladores no tienen ninguna posibilidad de éxito. Haré todo lo que esté de mi parte para que el euro tenga éxito", dijo Merkel.
Es lo que le están reclamando otros dirigentes europeos y la misma oposición alemana, que en un debate parlamentario el miércoles criticó duramente a la canciller.
Hasta el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn, lanzó recientemente una velada advertencia a Alemania diciendo que la eurozona necesitaba una solución "coordinada y amplia".

 Lea también: Alemania hunde o salva al euro.

Alemania en la picota

Cuando estalló la primera crisis del euro con Grecia a principios de año, Alemania se demoró hasta mayo para finalmente respaldar el rescate conjunto de la UE y el FMI, y dar el visto bueno a la formación de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros hasta 2013, para evitar el contagio de otras economías de la eurozona.
Las aguas del euro se calmaron, pero otra propuesta alemana en octubre, acordada con Francia, para que a partir de 2013 los inversores aceptaran pérdidas en caso de que los Estados no pudieran pagar sus deudas, provocó pánico en los mercados financieros y desató una segunda crisis que terminó con el reciente rescate de la República de Irlanda.
Ahora, el temor se centra en Portugal primero y España después, la cuarta economía de la eurozona.
El miércoles la agencia calificadora de riesgo Moody's anunció que está revisando la calificación de solvencia de la deuda española.

 Lea también: España e Italia en las aguas agitadas del euro

El fantasma de la crisis sistémica

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.
Los vencimientos de España sus vencimientos ascienden a más de 45.000 millones de euros. En abril es el primer pago por 15.500 millones.
El Fondo de Rescate acordado en mayo sirve para economías pequeñas como Grecia, Irlanda o Portugal, pero no alcanzaría para España.
El problema se agrava por la posibilidad de un efecto dominó por la interdependencia de la deuda soberana (de los Estados) y la salud de los bancos europeos.
Los bancos españoles están muy expuestos en Portugal, primer candidato a un rescate. A su vez, las entidades europeas son vulnerables a la deuda soberana y bancaria de España.
Según el el Banco Internacional de Pagos, los bancos alemanes han prestado unos 30.000 millones de euros al Estado y unos 95.000 millones a los bancos españoles.
El riesgo de una crisis sistémica financiera está en el aire.
"Una crisis en cadena del euro, con cesaciones de pagos en varios países y derrumbe bancario tendría peores repercusiones que la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008", le dijo a BBC Mundo Robert Ward, director de predicciones globales de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

Lea también: Irlanda y los bancos, una caja de Pandora

Mientras tanto en Bruselas...

En Bruselas hay un consenso creciente de que la fórmula de rescate usada en 2010 para países de la eurozona no ha solucionado el problema de fondo.
Pero no está claro cómo funcionaría un sistema de rescate permanente como el que está impulsando Alemania.
Los problemas económicos y políticos de un mecanismo de esta naturaleza en medio de la era de austeridad fiscal que vive la UE son múltiples.
La mayoría de los países están embarcados en fuertes ajustes fiscales. Los que no usan el euro, son renuentes a comprometerse financieramente con su rescate.
La opinión pública europea, castigada por los ajustes, está dividida en torno de esta crisis.
En Alemania, la oposición acusó el miércoles a Merkel de estar tan asustada de la prensa sensacionalista germana, opuesta a los rescates, que está haciendo peligrar la estabilidad del euro.
A pesar de estas dificultades, el fantasma de la crisis sistémica y la interdependencia económica de la UE obliga a sus miembros a buscar una salida.
Que la encuentren es otro cantar.

BBC Mundo

Los activistas de WikiLeaks se vuelven "análogos"

Activistas informáticos del grupo Anonymous han cambiado nuevamente sus tácticas en apoyo a WikiLeaks. En esta oportunidad dejan el mundo virtual para lanzarse a las calles.
La agrupación está convocando a que el 18 de diciembre se empapelen las calles con volantes propagandísticos a favor del sitio en internet.
La nueva estrategia se produce después de que los hacktivists de Anonymous lanzaran ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks, como Visa, MasterCard o PayPal.

 Lea: Amazon logra resistir los ataques de los "hacktivistas" pro WikiLeaks‎

La operación denominada "Tormenta de papel" quiere incentivar el apoyo de voluntarios para la traducción, impresión y posterior colocación de carteles en diferentes ciudades del mundo.
En el operativo, a los seguidores de WikiLeaks se le está pidiendo distribuir el material el sábado.

Ataques

Este operativo es un ejemplo de cómo la campaña de Anonymous se está volviendo menos tecnológica.
A inicios de esta semana, las personas asociadas con el grupo comenzaron a inundar los faxes de PayPal, Mastercard y Amazon con copias de documentos secretos que fueron publicados por WikiLeaks.
Esas compañías fueron el blanco de ciberataques después de que privaran al sitio de filtraciones de sus servicios financieros, destinados principalmente a obtener fondos.
La medida fue tomada, después de que WikiLeaks empezara a publicar archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

 Lea: WikiLeaks: ¿Cómo trata EE.UU. de enjuiciar a Assange?

Dentro de la organización ha habido un creciente consenso por cambiar las estrategias, así se lo dijo a BBC Mundo Phill Midwinter, quien se describió a sí mismo como un miembro del grupo.
"No queremos molestar a nadie o complicarle la vida a los usuarios de internet", señaló Midwinter.

Variaciones

La "Tormenta de papel" es una de las "aproximadamente 10" iniciativas que le permitiría a Anonymous publicitar no sólo los documentos filtrados, sino el caso de Bradley Manning, un joven soldado estadounidense arrestado por la filtración de documentos clasificados.

 Vea el video: ¿Quién puede estar detrás de las filtraciones de Wikileaks?

"Esos son ejemplos de cómo podemos usar convocatorias masivas para transmitir nuestros mensajes sin hacer nada ilegal", añadió Midwinter.
Pero mientras algunos activistas relacionados a Anonymous buscan opciones menos extremas para expresar sus opiniones, otros podrían probar nuevas tácticas.
Varios programadores han actualizado nuevas versiones de la herramienta LOIC, usada para ataques cibernéticos.
La herramienta hace que un servidor colapse al bombardear con solicitudes de acceso a un sitio en internet.
El grupo se ha sumado varios éxitos al obligar a algunas páginas salir del sistema, tras ser bloqueadas.
Una de las nuevas herramientas, Hive Mind LOIC, ha sido adaptada para que pueda ser controlada desde una fuente central.

BBC Mundo

Tropas británicas reciben calzoncillos blindados antiexplosivos

La pieza más reciente del kit de alta tecnología que será repartido a las tropas británicas destacadas en la provincia de Helmand, en Afganistán, son los calzoncillos blindados.
El nombre puede sonar irreverente, pero la intención que esconde es muy seria: proteger a los soldados de lesiones en el área pélvica, causadas por las explosiones de bombas que son colocadas por los insurgentes talibanes en los bordes de carreteras.
A todos los miembros de las tropas que partirán a Helmand se les han entregado cuatro calzoncillos antiexplosivos.
Lucen como shorts de ciclistas, pero están hechos de un material balístico especial compuesto de seda y fibras sintéticas, que -a pesar de ser ultra ligero- puede detener o mitigar los efectos de las pequeñas partículas de metralla y polvo que viajan a gran velocidad después de una explosión.
Aunque no hay cifras disponibles, muchos de los soldados heridos por bombas en Afganistán han sufrido lesiones graves en el área pélvica, debidas –en su mayoría- al creciente uso de las bombas de carretera que son activadas por las propias víctimas (el peso de un soldado o vehículo provoca la explosión).
Eso significa que mucha de la fuerza destructiva de la onda expansiva se dirige hacia arriba, directamente hacia la ingle y la parte superior de las piernas.

Examinando la protección

Unos 45.000 calzoncillos ya han sido entregados en Afganistán, junto a otros 15.000 que ya están listos para ser repartidos entre las tropas de despliegue. Se espera que a principios de 2011, el fabricante -ubicado en Irlanda del Norte- entregue un pedido realizado por 6 millones de libras (US$9.3 millones).
Una segunda "capa" de protección adicional al calzoncillo de combate, también distribuida a los soldados, viene en colores de camuflaje: luce como ropa interior abultada, se amarra en ambos lados y se utiliza encima de los pantalones.
Puede enrollarse y sujetarse a una correa en la parte de atrás de los pantalones, con dos agarraderas de velcro, y luego –cuando los soldados necesiten patrullar- puede extenderse hasta las piernas y engancharse a los lados para formar una bolsa de protección.
También existe un relleno para el interior de los sectores frontales y traseros que ofrece una capa adicional de protección.
El coronel Peter Rafferty, oficial involucrado en el proyecto, dijo que aquellos que investigaron y desarrollaron el equipo tuvieron que enfrentar muchos retos en la creación de una protección que permitiera a los soldados hacer su trabajo, sin restringir su movilidad.
"Estamos revisando constantemente todo aquello que podamos hacer para proteger a nuestras fuerzas. No nos detenemos y continuaremos haciendo todo aquello que podamos", dijo.
Cuando las fuerzas británicas se encuentran patrullando o están fuera de las principales bases en Afganistán, llevan chalecos antibalas para proteger áreas claves como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones, así como también un casco y unos lentes que protejan la cabeza y los ojos de cualquier explosión.
Sin embargo, arterias claves están ubicadas en el área de la ingle, que es propensa a la sudoración, por lo que la ropa interior a prueba de explosiones tuvo que ser hecha con materiales que permitieran que el sudor circulara, en lugar de añadir más incomodidad al ya caluroso verano afgano.

Seda

Alan Hepper, ingeniero que dirige el Laboratorio de Defensa de Ciencia y Tecnología, dice que muchos factores deben tomarse en cuenta en la creación de los materiales.
"La seda debe tejerse con fuerza, con una eficiencia balística muy alta. Puede parecer un material extravagante, pero en términos de protección balística es el mejor que hemos encontrado", afirma.
"La respuesta del personal médico que atiende a los heridos sugiere que la pieza marca una diferencia notable".
China y Japón utilizan materiales de seda para fabricar blindaje corporal desde hace al menos 1.000 años.

BBC Mundo

Tratan cefalea con estimulación cerebral profunda

Del centenar de tipos de cefalea, una de las más extremas, la cefalea en racimo, está siendo tratada insertando un electrodo en el cerebro.
Esta radical técnica está destinada a aliviar la situación de pacientes aquejados de incesantes dolores de cabeza.
El Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres afirma que la estimulación cerebral profunda está teniendo un altísimo éxito ayudando a reducir la frecuencia de la llamada "cefalea en racimo" o cefalea de Horton.
Esta afección se caracteriza por los agudos dolores que sufre el paciente detrás de un ojo o en la sien. Junto a estos, los síntomas pueden incluir lagrimeo y congestión asociada con la fosa nasal.
Los dolores pueden hacerse presentes hasta ocho veces al día y durar entre 15 minutos a tres horas.
No es casual que, aunque la incidencia de este tipo de cefalea sea escasa (aparentemente afecta a un 0,0027 % de la población mundial entre los 20 y 50 años, y proporcionalmente más a los hombres) la tasa de suicidios entre quienes la padecen es altísima.
"Le hemos pedido a pacientes del sexo femenino que caractericen el dolor y que si han dado a luz, nos dirá que el dolor del parto es apenas una fracción del dolor que se siente con la cefalea de racimo", afirma el doctor Manjit Matharu, neurólogo.

El procedimiento

La estimulación profunda del cerebro involucra taladrar el occipital para poder insertar un electrodo de aleación de titanio en el hipotálamo posterior que permanece hiperactivo durante los dolores.
El electrodo se une con un cable a un marcapasos ubicado bajo la piel del pecho.
Cuando el estimulador se activa, manda una tenue señal eléctrica al cerebro.
Cerca de 80 pacientes en todo el mundo han experimentado la estimulación cerebral profunda para tratar la cefalea en racimo.
Unos seis de cada diez han experimentado una significativa mejoría.

Un paciente

Barrie Wilson, de 67 años, es uno de cinco pacientes con cefalea de racimo que han sido tratados con esta terapia.
Ha sufrido del mal durante 14 años y, al igual que otros pacientes, no tiene idea de por qué empezaron los dolores.
"No se puede estar de pie, no se puede uno sentar ni acostarse. Nada ayuda. Es una tortura", dice.
Sin embargo, todo eso ahora ha cambiado. Ya han pasado casi cuatro meses desde su operación y en todo este tiempo Wilson sólo ha tenido un episodio, en vez de las andanadas diarias.
Dice sentirse liberador: "Es como si me hubieran quitado un peso de encima"

Un neurocirujano

La estimulación profunda del cerebro ha sido utilizada por muchos años para el tratamiento del Mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
El neurocirujano que operó a Barrie Wilson, Ludvic Zrinzo, afirma que el tratamiento está siendo puesto a prueba con el dolor crónico, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
"Estamos comenzando a entender un poco más sobre qué es lo que falla, no sólo en afecciones neurológicas, sino en las neurosiquiátricas, y sobre cómo puede ayudar la cirugía cuando los medicamentos no pueden".
El tratamiento para la cefalea cuesta entre US$37.000 y 45.000, pero el doctor Zrinzo dice que el precio debe ser contrastado con los beneficios que recibe el paciente.

BBC Mundo

Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel

La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.
En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.
Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.
La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).
Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

"Cuento probiótico"

Este caso, encabezados por fiscales generales de Oregon y Tennessee, representa el mayor acuerdo de protección a los consumidores con un productor de alimentos suscitado en varios estados.
Los fiscales generales de 39 estados llegaron a un acuerdo de US$21 millones con Danone sobre las reclamaciones de comercialización.

"Profiterol de oro"

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan "Actimel activa tus defensas". La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que "la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.
En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.
Y en España, según una investigación del diario El País, los anuncios de Actimel son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. "Uno todos los días", afirma su publicidad, "ayuda a reforzar tus defensas naturales".
Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no está del todo comprobado.

BBC Mundo

Xbox 360 en la consola preferida para jugar en internet

Los usuarios de Xbox 360 pasan más tiempo jugando online que los de PlayStation 3 o los de Wii, según ha revelado un estudio realizado por la firma Nielsen.

Según los resultados de la encuesta, el 54% de los jugadores de Xbox 360 utiliza la consola para jugar a través de internet, en comparación con el 46% de PlayStation 3 o el 27% de los usuarios de Wii. Los datos también revelan que el 27% de los usuarios de PlayStation 3 -frente a el 20% de Xbox 360 y Wi- utilizan la consola para navegar por la red.

También se detalla en qué actividades emplea su tiempo cada jugador: Los usuarios de Xbox 360 pasan el 62% del tiempo jugando a videojuegos, el 27% viendo películas en dvd o a través de los servicios de vídeo bajo demanda y el 11% restante en escuchar música o navegar por la red.

Por su parte, los usuarios de PlayStation 3 pasan el 49% del tiempo jugando a videojuegos, el 38% con películas u otros vídeos, y el 13 % navegando por internet o escuchando música.

Los usuarios de Wii son los que más tiempo pasan jugando a la consola, con un 69% del tiempo total, mientras que dedican un 20% a ver vídeos online y un 11% de su tiempo frente a la consola a escuchar música o navegar en internet.

Vandal

Microsoft: 'Nadie compró las placas frontales de Xbox 360'

En el último número de la edición británica de la Revista Oficial Xbox 360, Alebrt Panello, director de marketing de Microsoft, habló sobre el nulo éxito de las placas frontales de Xbox 360.

Las placas se vendían con la intención de que cada usuario pudiese personalizar el aspecto de su Xbox 360 pero por lo visto el producto resultó un fracaso y la compañía dejó de fabricarlo. De hecho, el nuevo modelo de la consola no tiene placa frontal en forma de pieza intercambiable, como ocurría en los primeros modelos.

"Nunca creamos un accesorio con la intención de que sea un fracaso. La idea no era mala... La gente solía poner carcasas en sus teléfonos móviles. Si vuelves atrás 5 años, las placas frontales era lo que todo el mundo quería hacer," aseguró Panello.

"Resulta que nadie las compró, por lo que tuvimos que dejar de fabricarlas. Nos cargamos esa bastante rápido," explicó Panello.

Vandal