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2010/11/30

Juegos de bolsa

Volvamos a Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. La cita tiene más de medio siglo pero la racionalidad de la bolsa no ha mejorado; al revés. ¿Qué son hoy los mercados? Piensa en el Skynet, de Terminator; en el Hal 9000, de Una odisea en el espacio; en el Deep Blue que derrotó a Kasparov. Más de la mitad de todo el dinero que cada día mueve la bolsa de Nueva York lo gestionan máquinas según algoritmos automatizados. El resto lo completan brokers puestos de cafeína persiguiendo su bonus; la versión ciborg de los viejos Mad Men. El mercado gira entre la cafeína y el algoritmo, al ritmo de los impulsos ultrarrápidos y caóticos que imponen estos programas de ordenador.
Los mejores informáticos y los matemáticos más brillantes antes se iban a Google, ahora los contrata Wall Street. La clave ya no es la economía, sino sacar ventaja de la estadística, la teoría de juegos y el azar. La bolsa se está convirtiendo en un enorme póker online robotizado, lejanamente basado en el mundo real. Es una guerra tecnológica entre los bancos de inversión, donde cada algoritmo secreto vale millones y todos compiten para descodificar el del rival. Se ha disparado el precio de las oficinas cerca del 60 de Hudson Street –el nodo de comunicaciones más próximo a Wall Street–, pero no es para acomodar aburridos humanos, su tiempo ya pasó. El barrio se está llenando de centros de datos. Vale mucho dinero enchufarse al cable más cercano al ordenador central: en el ‘high frequency trading’, cada milisegundo cuenta, y el tiempo de retraso con el servidor, como en los videojuegos en red, es vital para ganar. Y los humanos, ¿qué pintan en este Matrix? Pues los hay de dos tipos: los que se lucran con este sistema irracional y el resto, los que lo sufrimos.

Ignacio Escolar

El "seguro de vida" de Julian Assange y Wikileaks

Wikileaks ha añadido a su Diario de la guerra de Afganistán (2004-2010) un fichero cifrado llamado "insurance.aes.256" (torrent) que está generando bastantes especulaciones. Wired News se hace eco de la teoría más generalizada: si le pasara algo "raro" a Julian Assange o a Wikileaks se distribuiría la contraseña para acceder a los contenidos del archivo. El gran tamaño del fichero (1.4 GB) hace pensar que contiene no sólo documentos confidenciales, sino también videos.


Barrapunto

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos: 
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

2010/11/29

Amazon busca tener más presencia internacional

El sitio de venta minorista estadounidense por Internet Amazon.com planea expandirse a nuevos mercados con una renovación de su plataforma de comercio electrónico internacional, según lo detalló el diario The Financial Times .
Amazon, que opera sitios de Internet minoristas en seis países, además de Estados Unidos, ha preparado un nuevo equipo que le ayudará a traducir su contenido a diferentes lenguas, dijo el diario.
Este equipo también trabajaría sobre ajustes de impuestos, precios y opciones de entrega para encajar mejor con los consumidores locales, según el diario. Amazon no pudo ser localizado inmediatamente para realizar comentarios.
Además del mercado estadounidense, la compañía opera al momento con tiendas minoristas por Internet en Canadá, China, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La Nacion

Angry Birds Christmas, gratis si tienes Halloween

Angry Birds Christmas, la navideña actualización del exitoso Angry Birds, que se lanzará próximamente en la App Store, se ofrecerá de manera gratuita a los jugadores que hayan comprado la edición especial de Halloween.

Aunque todavía no hay fecha oficial para Angry Birds Christmas se espera que su lanzamiento tenga lugar durante esta misma semana, si no surgen problemas de última hora en el proceso de aprobación de la App Store de Apple.

Los jugadores que lo quieran, pero no hayan adquirido la edición especial de Halloween, podrán comprar por separado por 0,79 euros en iPhone/iPod Touch.

Vandal

El ecommerce navideño crece un 13%

La facilidad y el interés por evitar aglomeraciones parecen ser dos factores que está ayudando al comercio electrónico a obtener una mayor penetración de cara al período navideño, según los datos publicados por comScore.
La firma de investigación calcula que desde principios de noviembre los consumidores habrían dedicado 11.600 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) en compras online, lo que supondría un aumento del 13% en comparación con el mismo intervalo de un año atrás.
El pasado viernes, jornada en la que se celebró el conocido “Black Friday “ en Estados Unidos -en el cual la mayoría de las marcas ofrecen importantes descuentos- registró 648 millones de dólares en ventas, lo que se traduciría en un crecimiento interanual del 9%.
En relación a los minoristas digitales con mayor acogida comScore señala que el triunfador habría sido Amazon, quien ha obtenido un 25% más de visitantes que el año pasado. Target y BestBuy crecieron un 9% y un 1% respectivamente, mientras Walmart ha perdido un punto.

ITespresso

Android estrena las aplicaciones "para adultos"

Fue TechCrunch quien llamó la atención en primer lugar sobre la perla de Steve Jobs a propósito de Android, señalando que era la plataforma ideal para todos aquellos interesados en el porno. Ahora el sistema operativo de Google ha decidido empezar a poner cerco a su "Marketplace" (o aprovechar el filón que se le brinda) y lo ha hecho instaurando una calificación por edades para sus aplicaciones.
Según anuncia el blog de desarrolladores de Android, todos sus productos empezarán a mostrar clasificaciones para distintos públicos en los próximos días. De hecho, será a partir de la próxima semana cuando los programadores deban empezar a enviar sus recomendaciones para aplicaciones nuevas o actualizar las ya existentes como requisito indispensable para incluirlas en el "Marketplace".
Aquellos que no obedezcan las nuevas directrices o no sean del todo "honestos" con su valoración, verán sus aplicaciones convertidas automáticamente en "Mature", es decir, no recomendadas para menores de 17 años.

Silicon News

El iPad subvencionado avanza por Europa

Hace tan sólo unos días os cantábamos que Orange había decidido subvencionar el iPad 3G en Reino Unido para comprarlo junto con una tarifa de datos. Esto sorprendió a bastante gente y ahora nos enteramos el varias compañías van a hacer lo mismo.

Estas compañías, también en Reino Unido, son Three y T-Mobile que deben ver un buen negocio al haber imitado a Orange, que por cierto hará lo mismo en Francia. Por el momento no sabemos planes de precios de estas dos compañías pero si de esta tercera, la primera en anunciar la subvención. Son 199 libras para el modelo de 16 GB, 249 libras para el modelo de 32 GB y 349 libras para el modelo de 64 GB. La duración del contrato es de dos años y nos obliga a pagar 27 libras (31,79 euros) mensuales con un límite de descarga de 1GB entre las 00:00 y las 16:00.
Hagamos cuentas: pagamos 199 euros por el iPad de 16 GB, 24 mensualidades de 31 euros… el iPad nos sale al final del contrato por casi 1.000 euros.

the INQUIRER

Para Amazon no hay crisis

Crisis de la deuda en Europa? ¿Temor por el rescate financiero de más países del Viejo Continente? ¿Riesgo de recalentamiento en China? ¿Graves tensiones en Corea? Para Amazon, parece no haber ninguna tormenta. El gigante del comercio electrónico se disparó un 5,4% en el Nasdaq en la sesión del miércoles hasta alcanzar un nuevo máximo histórico en los más de 13 años que lleva cotizando situándose el precio de sus acciones en 177,33 dólares. Un valor que atribuye a Amazon una capitalización bursátil de 79.560 millones de dólares (unos 59.757 millones de euros).
Esta vez, la compañía que dirige Jeff Bezos se vio favorecida por los comentarios del analista de Citigroup, Mark Mahaney, quien señaló que Amazon ocupa el mejor puesto para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico. El analista indicó que los productos que comercializa el grupo tienen la consideración de ser un material de mercado premium.
También eBay subió un 3,4% y sus acciones volvieron a coquetear con sus precios máximos de las últimas 52 semanas. La compañía se va a beneficiar tanto de las ventas online como del incremento de los pagos en transacciones a través de la red, actividad que favorece a su rival PayPal.
Y es que tanto Amazon como eBay se enfrentan hoy al llamado Black Friday de EE UU, posterior al día de Acción de Gracias, probablemente uno de los días más importantes del año para las empresas estadounidenses por el volumen de ventas que se alcanza. Sin duda, una jornada decisiva dentro de la campaña navideña, que puede llegar a suponer más del 40% del conjunto de las ventas anuales.
En este sentido, Forrester Research publicó recientemente una encuesta realizada entre 4.700 usuarios de comercio electrónico, y un 37% de ellos señalaron que esperan hacer sus compras navideñas a través de internet, por encima del 30% del pasado año. "Pueden evitar las largas esperas para hacer sus compras", señaló la consultora.
En este contexto, las previsiones del comercio electrónico son de crecimiento. En un informe publicado esta semana, la medidora de audiencias ComScore indicaba que en los primeros 21 días de noviembre, las ventas minoristas a través de internet en EE UU aumentaron un 13% hasta 9.010 millones de dólares.
Estimaciones
Además, estas tres primeras semanas de noviembre de 2010 han batido en ventas online a las tres primeras semanas de 2007, año previo al agravamiento de la crisis. En 2008 y 2009, los primeros 21 días de noviembre estuvieron por debajo de 2007, si bien en el conjunto de la campaña de Navidad lograron registrar crecimientos interanuales porque los consumidores decidieron concentrar sus compras en las semanas más próximas a las fiestas.
Ahora, ComScore calcula que las ventas online en el conjunto de la campaña navideña van a aumentar un 11% hasta superar los 32.400 millones. Forrester es más optimista y prevé un incremento de las ventas online del 16%, cifra que bate las estimaciones de las asociaciones de tiendas minoristas, que apuntan a un incremento de las ventas navideñas del 2,4%.
"El comienzo de la campaña navideña ha tenido un arranque positivo, superando las expectativas iniciales", indicó el presidente de ComScore, Gian Fulgoni, quien advirtió de que a pesar de las altas tasas de desempleo y de las preocupaciones de los ciudadanos ante la evolución de la economía, los consumidores parecen dispuestos a abrir sus carteras más en estas Navidades que en las anteriores.
Fulgoni destacó la fuerte actividad promocional desarrollada por los comercios online para impulsar el aumento del gasto de los consumidores. Una estrategia en la que han entrado Amazon y muchas tiendas online, que quieren dar un paso más en su pugna con el comercio offline.

Cinco Dias

El comercio electrónico en EEUU se impulsa en Acción de Gracias

Las tiendas en Internet podrían estar ante su mejor fin de semana de Acción de Gracias de la historia, ya que los fuertes descuentos online, que en el pasado quedaban reservados para el "ciberlunes", se ofrecieron ampliamente durante el fin de semana.
El término "ciberlunes" fue acuñado hace cinco años para denominar la jornada en la que muchas personas vuelven a trabajar en EEUU tras el puente del Día de Acción de Gracias y realizan compras online en sus ordenadores. Continúa siendo un destacado día de compras en Internet, pero la novedad se ha diluido por las promociones ofrecidas por las tiendas online esta temporada, incluyendo el día de Acción de Gracias.
"Nunca habíamos visto un Día de Acción de Gracias tan robusto online", dijo Fiona Dias, que trabaja en estrategia y marketing de GSI Commerce, que opera más de 100 tiendas online como Toys R Us, Aeropostale y Polo Ralph Lauren.
Los datos de la compañía de análisis comScore mostraron que el Día de Acción de Gracias, habitualmente un día poco propenso al gasto online, vio un fuerte incremento a 407 millones de dólares este año.
"Para muchas tiendas online, este será el año en el que Acción de Gracias se convirtió en el verdadero comienzo del fin de semana de compras. Mucha gente pensó que el 'viernes negro' es el día de las compras físicas y el ciberlunes el de la web, pero creo que hemos demostrado que Acción de Gracias puede ser un día muy importante para la web también", agregó.