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2010/11/19

Dell da el adiós a su negocio de móviles

El fabricante de ordenadores Dell se ha quedado sin su responsable de teléfonos móviles. Ron Garriques, quien dirigía el grupo de Soluciones de comunicación de la firma, la abandonará a finales de enero, aunque permanecerá como consultor hasta finales de 2011.
El puesto del ejecutivo no será cubierto y el área -que desarrolla dispositivos móviles como smartphones y el tablet Streak- se cerrará, pasando sus productos a depender de otras unidades, según ha informado un portavoz de Dell.
La marcha de Garriques, es la muestra palpable de que Dell necesita reorientar su estrategia. La compañía ha intentado ir más allá de su negocio clave de ordenadores y ahora esto se convierte en una necesidad tangible tras la caída de las ventas de PC globales del último trimestre.
Cuando Michael Dell volvió a convertirse en jefe ejecutivo de la firma hace tres años –época en la que contrató a Garriques- decidió dar prioridad a negocios como el almacenamiento y los dispositivos orientados al área de consumo. Sin embargo, esta última área ha resultado irregular, haciendo perder dinero a Dell, según recoge The Wall Street Journal.
Garriques ha lanzado varios productos con poca adopción. La tableta Streak, que se comenzó a vender este verano en Estados Unidos, llegó al mercado con un año de retraso, según aseguran personas cercanas a la firma y habría contado con resultados “poco materiales”, afirman éstas.

ITespresso

“Los videojuegos ya se usan hasta como arma política”

La edición 2010 de FICOD tampoco ha dejado de lado el sector del ocio digital. Los videojuegos están dando el salto definitivo de las consolas a los teléfonos móviles, las redes sociales y hasta las empresas y organizaciones políticas, como se ha puesto de manifiesto en el coloquio “Nuevos dispositivos, nuevas formas de jugar”.
La polémica sobre el nuevo juego alojado en la web del PP de Catalunya fue el tema que abrió prácticamente el debate ante el interrogante de “¿Cuáles son los nuevos usos y soportes de los videojuegos?” Parece que hay un movimiento que ha llevado a los juegos a ampliar su target a nuevos públicos gracias tanto a la educación hacia los usuarios como al aspecto de socialización.
Cristina Infante, responsable de marketing de Sony Entertaintment España, destacaba que “durante mucho tiempo el target era el ‘hard-gamer’, pero llevamos ya algunos años queriendo salirnos de ese perfil y estudiando el tipo de contenidos que demandan todos los públicos”.
Microsoft, por su parte, quien acaba de lanzar al mercado Kinect, considera que el futuro está en la conectividad entre dispositivos y funciones. Alejandro Camino, director de Marketing de la división de Entretenimiento de la compañía, diferenció su nueva tecnología con el Move de Sony y la Wii de Nintendo porque Kinect “no es sólo entretenimiento, sino que tenemos abiertas muchas aplicaciones a parte de juegos. Hemos recibido innumerables propuestas de empresas para usar Kinect en muchos usos: construcción, banca, medicina, etc.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital (DOID) aportaba el punto de vista de los desarrolladores ante este aluvión de nuevos usos y soportes, destacando que los ‘developers’ corren una carrera contrarreloj para adecuarse a los dispositivos que van saliendo al mercado. Según la asociación, la base para hacer juegos es la misma pero la variedad creciente de plataformas dificulta el trabajo enormemente.
La distribución también fue un aspecto sobre el que departieron ampliamente los ponentes, destacando sus dificultades en el mercado español. “Resulta imposible encontrar publishers. Y si das con ellos te acaban mandando a sus jefes de fuera. No tenemos distribución en este país”, ha señalado Daniel Sánchez Mateos, encargado de nuevos negocios y producción en Digital Jokers.
Una de las trabas que se comienzan a dar en este ámbito parece ser la piratería. Algunas compañías extranjeras limitan la llegada de ejemplares a España por los altos índices de copias ilegales que circulan en nuestro país. Alejandro Camino, de Microsoft, lo tiene claro: “No me convence ese argumento de que se piratee porque los juegos sean caros, porque los tenemos a 9 euros y la gente los sigue copiando. En España, así como en otros países mediterráneos, la piratería es algo cultural”.
Otro factor que podría suponer una barrera para la industria podrían ser las nuevas legislaciones restrictivas para juegos violentos que se están estudiando aplicar en Alemania o California (EE.UU). Los ponentes coincidieron en que todavía hay una gran masa de gente que considera que los videojuegos son perjudiciales y no conocen sus aplicaciones para medicina, enseñanza, etc. “Probablemente estas personas no hayan jugado en su vida o conocido como funciona una empresa de desarrollo”, coincidieron los tertulianos.

ITespresso

Ninguna Pyme sin "app"

Se habla mucho sobre la necesidad de dar el salto digital entre las Pymes, pero muy poco del coste, en ocasiones inasumible, que esta renovación representa. La demanda de conversores de aplicaciones para iPhone y Android es cada vez mayor, y Apple ya ha dado su brazo a torcer en lo que respecta sus exigencias para las herramientas de conversión para la app store. Este es el germen que ha dado lugar a una nueva plataforma bautizada como Mobiflex destinada a facilitar la construcción de aplicaciones móviles y "tan sencilla como el Power Point", asegura Mashable.
La aplicación se basa en un principio de diseño libre de código que permite a los no iniciados crear sus propias aplicaciones y ponerlas a disposición de los usuarios en la app store o Android Marketplace. La idea se enfoca a pequeñas y medianas empresas que desean ofrecer a sus clientes una manera más simple y cercana de interactuar. La aparente sencillez del sistema no impide que se puedan integrar funciones como cámara, reconocimiento de voz o GPS.
Entre las aplicaciones que ya han visto la luz a través de este sistema se cuentan un sistema para enviar datos de glucosa de pacientes diabéticos o un centro de datos móvil. Y es que la necesidad de presencia digital para cualquier empresa no está reñida con la utilidad: el límite lo ponen las peculiaridades técnicas del teléfono. Sólo hace falta un poco de paciencia y tiempo para dar el salto 2.0.

Silicon News

La industria de los videojuegos se supera a sí misma

A estas alturas nadie le tose ya al sector de los videojuegos en la industria de contenidos, donde la facturación de estas creaciones ha superado incluso a la de la industria cinematográfica. Por si quedaban dudas, basta con echar un vistazo a los datos económicos del último título de la temporada: el videojuego "Call of Duty Black Ops" acaba de batir un nuevo récord facturando 650 millones de dólares en sus primeros cinco días en el mercado. Activision Blizzard, el estudio detrás de este título, ha confirmado que se trata de las cifras más imponentes de la historia de la industria, cuyo récord ostentaba previamente la versión anterior de la saga, "Call of Duty Modern Warfare 2", que logró facturar 550 millones de dólares.
A pesar de la buena salud de la que aparentemente goza esta industria, la piratería también hace estragos: las ventas de videojuegos han disminuido un 8% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, Microsoft y Amazon han notado el impacto, y las cifras son de vértigo. Según informa VentureBeat, más de 2.600 millones de usuarios jugaron a Call of Duty Black Ops el 9 de noviembre, conectándose casi seis millones de horas durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento. Las ventas batieron récords en Amazon.com y GameStop. Y la Navidad está por llegar.

Silicon News

Twitter vende la mitad de los tweets y desvela cómo elige a quién seguir

La Cumbre Web 2.0 está dejando titulares de lo más jugosos para cada día. Si ayer fue el inversor ruso de Facebook, Digital Sky Technologies, el que anunciaba su interés en Twitter, a la red social le ha faltado tiempo para salir hoy a desvelar novedades y posibles vías de financiación que la convierten en una adquisición aún más apetecible.
Que Twitter lleva una temporada buscando fuentes de ingresos no es ningún secreto, pero en su empeño está dispuesta a desvelar datos que hasta ahora habían permanecido bajo llave. Evan Williams, co-fundador de la marca, ha explicado cómo se elige "a quién seguir", lo que vendría a ser un "Twitter Analytics": el sistema calcula una puntuación de reputación para cada usuario. En caso de que estos algoritmos se hicieran públicos, situación que podría darse en un futuro, según Williams, Twitter podría embarcarse en un nuevo negocio de cuantiosos beneficios, el de la influencia. En breve, ser elegido como "trend-setter" por Twitter podría dejar de ser gratis.
Pero no es este el único negocio que se traen entre manos en la red social. Según informa ReadWriteWeb, la red ha anunciado que ha vendido la mitad de los tweets generados en un año al módico precio de 360.000 dólares. Este torrente de información ha ido a parar a Gnip, una compañía dedicada al análisis de redes sociales, que sólo podrá utilizar los tweets para estudio, excluyendo cualquier posibilidad de hacerlos públicos o revenderlos. En cualquier caso, en su departamento contable se están ganando el sueldo.

Silicon News

La venta de portátiles caerá por primera vez en la historia

Hasta el año pasado, la salud del mercado de ordenadores quedaba maquillada por el buen comportamiento en ventas de los portátiles, que mitigaban las consecutivas caidas de la comercialización de equipos de sobremesa.
Sin embargo, en 2010, por primera vez en la historia del mercado en España, se producirá un descenso en las ventas de unidades de portátiles. Así lo ha reconocido Alberto Ruano, director general de Toshiba para España y Portugal, durante un encuentro mantenido con periodistas en el que también le acompañó Pablo Romero, director de Marketing de la firma.
Ruano aseguró que según sus previsiones, para el mercado en general, se producirá un descenso del 5% en la venta de portátiles. Aún así, el mercado de ordenadores crecerá un 10%, porcentaje que se explica gracias al auge todavía del segmento netbook, que aumentará sus ventas un 70% según el directivo.
En la cifra también tiene un porcentaje el nuevo segmento de tablets, aunque Ruano señaló que no disponian de cifras todavía respecto a lo que significará esta nueva gama de producto para el mercado.
Según Ruano, Toshiba ha conseguido "pasar la crisis" gracias a su modelo de negocio local. Destacó que ellos en España venden tanto para el mercado de consumo como para el profesional -que supone más del 50% de sus ventas- lo que les ha permitido sortear el bache mejor que muchos de sus competidores. "Algunos tienen un 80 o 90% de ventas en el ámbito de consumo", recordó.
En este sentido, puntualizó que se trata de una estrategia de ventas que sigue Toshiba España, pero que no es una estrategia de la firma a nivel global, sino que se trata de una adaptación a la realidad y necesidad de nuestro mercado.
La cuota de mercado de Toshiba en España es del 13%. En lo que respecta al mercado de consumo es del 9%, pero en el mercado profesional supera el 20%. Dependiendo de los meses, se sitúa como el primer o segundo fabricante nacional en este ámbito.
Ruano también realizó una valoración exhaustiva sobre el proyecto Escuela 2.0, en el que su compañía juega un importante papel y analizó la situación del canal de distribución en España, como puede leerse en el artículo publicado en Channel Insider.

Silicon News

Adobe podría lanzar una versión optimizada de Flash para MacBook Air

Hace algunas semanas Apple anunció que no vendería más ordenadores Mac con Flash preinstalado, escribiendo un nuevo capítulo en la guerra que los de Cupertino mantienen con Adobe a cuenta de esta aplicación. 
Apple explicó en aquel momento que el objetivo era que los usuarios tuvieran siempre la versión más actual de Flash, y para ello era mejor que ellos mismos la descargasen.
Pero lo cierto es que en las últimas semanas Apple ha aumentado la polémica tras publicar un informe que demostraba que la vida de la batería de los MacBook Air se reducía 6 a 4 horas cuando tenían Flash instalado.
El máximo responsable de Adobe, Shantanu Narayen, ha respondido asegurando que su compañía no tuvo acceso al MacBook Air antes de que saliera al mercado, por lo que no pudieron desarrollar una versión de Flash específica para este tipo de equipos.
En este sentido, el CEO de Adobe ha dicho que su empresa tiene un MacBook Air y que trabajan en una versión beta optimizada de Flash para este equipo, según informa Cnet.

eWeek

Instant da alas a Google, que se desmarca aún más de sus competidores

La implementación por parte de Google de la herramienta que permite búsquedas predictivas, Instant, se ha traducido en un aumento en la cuota de mercado del gigante de los buscadores, que se aleja aún más de Yahoo! y Bing.
Al menos así los reflejan las cifras de comScore, según las cuales Google ha conseguido aumentar su presencia en el mercado en dos décimas, pasando del 66,1% de la cuota al 66,3%.
Su inmediato competidor es Yahoo!, que continúa a una enorme distancia de Google y ha perdido dos décimas de su cuota en el último mes, bajando de 16,7% al 16,5%.
Este mal dato no parece preocupar demasiado a la CEO de Yahoo!, Carol Bartz, que ha dejado claro que su compañía no se dedica a las búsquedas, sino que se centra en “contenidos, comunicaciones, medios de comunicación e innovación”.
Microsoft Bing se sitúa en la tercera posición de este ranking buscadores, y a pesar de hacer aumentado su presencia en 3 décimas aún se sitúa a años luz de Google con un 11,5% del mercado.

eWeek

Más problemas para Foxconn en China por los salarios

El fabricante chino de productos electrónicos Foxconn, clave en la producción del iPhone y el iPad de Apple, se ha visto afectado por una nueva disputa de personal, y los empleados dicen que llevaron a cabo esta semana una protesta por los salarios y los planes de reubicación.
Trabajadores de la filial Foxconn Premier Image Technology (China) en Foshan, cerca de la próspera metrópolis de Guangzhou, dijeron a Reuters el viernes que había habido una gran protesta esta semana por los salarios.
"La calle entera estaba llena de trabajadores", dijo un trabajador, sentado a horcajadas en una pequeña motocicleta a las puertas de la fábrica.
"Habría quizás seis o siete mil", dijo el trabajador, que no quiso ser identificado. "No estamos satisfechos", añadió.
Otros trabajadores a las puertas de la fábrica hablaron de demandas de sueldos significativamente mayores, además de la oposición a los planes para reubicar a algunos trabajadores en fábricas del interior.
Foxconn se ha esforzado por limpiar su imagen tras una serie de supuestos casos de suicidio en sus plantas del sur de China. La compañía ha prometido mejorar las condiciones laborales y ha subido los sueldos.
Muchas fábricas que operan en China se han ido trasladando de las regiones costeras, como Guangdong (Cantón) y Fujian a áreas interiores, donde los costes laborales y de terreno son más bajos.
El Grupo de Tecnología Foxconn, en el que se integran Hon Hai y Foxconn International como sus filiales, invertirá 2.000 millones de dólares en una nueva planta en Chengdu, en el oeste de China, dijo el gobierno de la ciudad el mes pasado.
Un portavoz de Hon Hai negó que hubiera ninguna acción industrial organizada, pero dijo que algunos trabajadores se habían unido para pedir salarios más elevados. No quiso hacer comentarios sobre cuántos trabajadores estaban implicados.
Los trabajadores en Foshan dijeron que la dirección no había acordado ninguna demanda y en su lugar amenazaron con despedir a los trabajadores que se pusieran en huelga.
"Sacaron una nota en la que decía que si hacemos huelga nos despedirán", dijo otro trabajador.
Según un empleado, la fábrica paga un salario base de 1.100 yuanes (unos 122 euros) al mes, que, añadió, es menos de lo que Foxconn había prometido pagar a sus trabajadores cuando subió los sueldos recientemente.
El salario neto, tras las horas extra y las deducciones de seguridad social, es de aproximadamente 2.000 yuanes al mes.
Otros trabajadores parecían nerviosos y no hicieron comentarios cuando se les preguntó por la disputa.
La planta de Foshan emplea a aproximadamente 20.000 personas, según los trabajadores, bastante por debajo de las grandes instalaciones de Foxconn en Shenzhen al otro lado del delta del río Perla, que emplea a varios centenares de miles de trabajadores.
Una serie de huelgas en China afectaron principalmente a las compañías japonesas y a sus proveedores hace varios meses, sacando a la luz los bajos salarios y a menudo las difíciles condiciones de los trabajadores chinos.

Yahoo!

Las ganancias de Dell superan las previsiones

Dell reportó el jueves ganancias y márgenes mejores a los esperados y elevó su previsión anual, pese a que las ventas estuvieron bajo los pronósticos de Wall Street aún con una sólida demanda de las grandes corporaciones.
El fabricante de ordenadores personales, que compite con Acer por el segundo puesto en el mercado mundial de ordenadores personales, anticipa una demanda estable de parte del Gobierno y de los clientes empresariales, además de un precio favorable de los componentes para este trimestre.
Los analistas destacaron el margen bruto de Dell, aproximadamente un 20 por ciento durante el tercer trimestre sobre una base ajustada, frente a una expectativa de un 17,5 por ciento.
"El margen bruto salta a la vista por lo que hemos visto hasta ahora. Ese es un nivel que no hemos visto durante mucho tiempo en este firma", dijo el analista de Morningstar, Michael Holt.
El fabricante de ordenadores personales, que se benefició de una caída en los precios de componentes como discos duros y pantallas, también atribuyó el resultado a su resistencia a participar en una guerra de precios en el sector.
"Vemos una demanda buena y estable de empresas para el negocio (...) creemos que tendremos un cuarto trimestre bastante sólido", dijo Brian Gladden, presidente ejecutivo en una entrevista telefónica.
El fabricante de ordenadores personales reportó unas ganancia netas para el tercer trimestre, que concluyó el 29 de octubre, de 822 millones de dólares, o 42 centavos por acción, un alza respecto de los 337 millones de dólares, o 17 centavos por acción del mismo período del año anterior.
Excluyendo extraordinarios, Dell ganó 45 centavos por acción, superando la previsión promedio de los analistas de 32 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos crecieron un 19 por ciento a 15.400 millones de dólares, por debajo del pronóstico de Wall Street de 15.760 millones de dólares.
Dell dijo que prevé que el crecimiento anual de los ingresos esté en el punto medio del rango de un 14 a un 19 por ciento, que estableció a comienzos de año.
La ganancia de operación no ajustada subiría entre un 28 y un 32 por ciento, por encima de su pronóstico anterior.

Yahoo!

«Los usuarios quieren productos que puedan pinchar y reproducir»

Así lo ha pronosticado este miércoles el director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, Anthony Rose, en una conferencia sobre el "incierto" futuro de la televisión enmarcada en la segunda jornada de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
Rose ha considerado que la recomendación social sustituirá a la figura del programador como conductor de la demanda y generador de audiencias, en un panorama en el que la amplia oferta de contenidos podría llegar a confundir al espectador. "Si le das a la gente demasiadas posibilidades no elegirá ninguna". De ahí la importancia de trasladar a la pantalla las recomendaciones de amigos y espectadores con gustos similes a los del usuario, tal y como hace Amazon.
Durante su intervención, el responsable de Youview ha destacado los beneficios de esta plataforma "abierta y no discriminatoria", que combina las emisiones en directo y bajo demanda con servicios interactivos basados en la web. ¿Sus puntos fuertes? Los estándares abiertos, la protección del contenido audivisual y el 'multicast', que permite "reducciones masivas de costes" al habilitar un mismo 'streaming' para miles de usuarios de forma simultánea.
Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 serán el gran laboratorio de prueba para la televisión del futuro. Un evento en el que se generará mucho más contenido del que podría retransmitir la televisión tradicional, y en donde el director tecnológico de Youview espera poder ofrecer a los espectadores "más de 40 streaming diferentes" de forma simultánea. "No se trata sólo de satisfacer la demanda, hay que crearla", ha puntualizado.
Contenido «premium»
Sobre los contenidos de pago por visión, Rose ha considerado que los espectadores contarán con suficiente contenido gratuito disponible en sus televisores, por lo que estos sólo consumirán contenidos 'premium' en casos puntuales. "La mayor parte de los ususarios sólo quieren productos que puedan pinchar y reproducir".
¿Necesitarán los usuarios un decodificador especial para ver estos contenidos? Sí, pero la buena noticia, ha explicado Rose, es que esta tecnología ya estará incluída en los televisores en 2020.
El director tecnológico de Youview ha concluído su charla vaticinando que "aunque el cambio tardará en llegar unos años más de lo que pensamos, él panorama televisivo se transformará más de lo que imaginamos".

Nielsen lanza su nuevo sistema para medir la audiencia en internet

Nielsen Online lanzará un nuevo sistema de medición de audiencias en la red que dará respuesta a las necesidades del mercado, según ha explicado a ABC su director general, Gustavo Núñez, quien ha añadido que esta herramienta «tiene como objetivo ofrecer a la industria una medición más compacta y un dato integrado».
Desde Nielsen consideran que esta métrica acabará con la «guerra de cifras que viene empañando el mercado online español debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes». El nuevo sistema, que entrará en funcionamiento en enero, «evitará la confusión generada en los últimos dos años en torno a la medición de audiencia debido al empleo de metodologías diferentes de captura de datos y objetivos de análisis también divergentes». En un comunicado de prensa, Nielsen ha explicado que el sistema integrará las «bondades de las metodologías de medición actuales -panel y censal- basadas, por un lado, en la extrapolación de una muestra representativa de la sociedad en la red y, por otro, en el registro o censo de los navegadores -cookies- al acceder a páginas web, ofreciendo un único reporte de audiencias válido y auditado».
Nielsen ha indicado que «el híbrido permitirá utilizar datos reales y precisos del comportamiento de los internautas en los distintos sites, a la vez que podrá identificarlos como “personas únicas”, con sus características sociodemográficas, de modo que agencias, anunciantes, marcas y demás agentes del sector dispongan de información transparente de cómo son y qué hacen sus audiencias».
El director general de Nielsen Online ha señalado que en los datos de enero ya se incorporará como muestra el universo del Estudio General de Medios (EGM), un elemento que ha valorado como muy positivo, ya que de esta manera «se pone internet al nivel del resto de medios».
Preguntado por si esta nueva herramienta está consensuada con el sector, Gustavo Núñez ha afirmado que cuenta con el «apoyo» del comité de clientes, en el que existe «una representación de la industria de medios, organismos públicos, agencias, redes y varias asociaciones como la IAB y la OJD, así como la Asociación Española de Anunciantes».
Metodologías tradicionales
Según ha indicado Nielsen, hasta ahora el mercado mundial de medición de audiencias en internet se ha regido, principalmente, por dos metodologías distintas y avanzadas tecnológicamente, basadas, por un lado, en los paneles de individuos (muestras) y, por otro, en los marcadores de páginas web (censal).
La metodología muestral o de panel, desarrollada por Nielsen Online y conocida como Netview, se centra en el usuario a través de un panel de internautas. Es decir, se basa en la medición de personas y su comportamiento en Internet, haciendo posible conocer sus hábitos, preferencias y perfil, a partir de la selección de una muestra que representa al total población. Así, recoge detalladamente los datos sociodemográficos de cada persona de manera que las compañías puedan clasificar a sus consumidores e identificar nuevos targets de audiencia. En la actualidad, Nielsen Online tiene un acuerdo de colaboración por el cual la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) audita estos datos.
La metodología censal, también desarrollada por Nielsen y denominada Market Intelligence, se realiza a través de tags o marcadores de páginas web y permite conocer el censo de navegadores únicos y de páginas vistas, permitiendo medir las cookies desde todas las localizaciones de acceso a la web (hogar, trabajo, cibercafés, bibliotecas o colegios) y desde cualquier plataforma (PC, PDA, móvil, etc.). La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) audita estos datos desde 2008.

¿Qué es una «cookie»?

«Los usuarios de medios digitales son mutantes»

Todos los medios de comunicación en Internet, tanto los que heredaron una marca con historia en otros soportes como los nativos que se crearon sólo para estar en la Red, están viviendo una profunda transfomación en los últimos años.
Es por esto que algunos expertos en este campo, como Juan Varela (Periodistas 21), Juan Luis Moreno (Vocento), Rosalía Lloret (Unedisa), José Luis Rodríguez (Godó Digital) y Mario Tascón (Lainformación.com), Jesús del Rio (Prisacom) y Alfredo Peña (lasexta.com) se han sentado a definir las claves del futuro de los medios en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). 
Todos ellos han analizado la evolución de la figura del usuario de contenidos digitales, la necesidad de los medios de reaccionar de manera innovadora y la forma de hacer periodismo en la era digital.
De este modo, Juan Luis Moreno opina que una de las claves del futuro de los medios se resume en cómo los medios tienen que ser capaces de adaptarse a la nueva demanda de los usuarios que es mucho más audiovisual y que el usuario «no es consciente de su rápida adaptación a los cambios».
Rosalía Lloret, por su parte, ha hablado de usuarios mutantes. Aclara que se trata de que los mismos consumidores cambian su actitud según a que tipo de medios se tengan que enfrentar.
«Es muy distinto cómo reacciona un lector cuando accede al papel que cuando lo hace a la web o a una tableta. El tiempo de permanencia ante una información cambia» añade Lloret.
Alfredo Peña habla del consumo «multitarea» de los usurios, que tienen la capacidad de twittear a la vez que ven la televisión, escuchan música a través de Internet e incluso se informan en las webs.
Un «Jet Lag» digital
Mario Tascón ha acuñado un nuevo término en esta conferencia: «el technological lag», que alude a que los consumidores van mucho más rápido que las industrias.
En cuanto a la manera de informar, el fundador de lainformacion.com, lo tiene claro: «Periodismo y tecnología tienen que ir de la mano». Apuesta, así, por los algoritmos para el posicionamiento de los medios «on-line» en Internet.
«El monopolio del proceso informativo por parte de los periodistas ha terminado y este fenómeno digital requiere una adaptación cultural», comenta José Luis Rodríguez.
Soportes y publicidad
Por último y pese al creciente consumo de contenidos digitales en Internet, Jesús del Rio advierte de que las audiencias corroboran que los usuarios prefieren todavía informarse a través de la televisión que mediante Internet.
Aún así, asevera que es necesario que los contenidos se lleven a todos los soportes, desde los smartphones hasta los tablets.
En cuanto a la publicidad en Internet todos están de acuerdo en que no existe en el terreno local y aseguran que queda mucho por hacer en este campo ya que, según estos expertos, las campañas que se venden están enfocadas a la prensa impresa o a la televisión.