Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.
La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.
Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.
Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.
Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.
Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.
Google ha decidido regalar dispositivos de Google TV a 10,000 desarrolladores además de destinar 3 millones de dólares (2,16 millones de euros) para fomentar y apoyar organizaciones que innoven en los nuevos medios fuera de Estados Unidos.
Estas dos decisiones nos ayudan a entender la visión que en Google tienen sobre los medios de comunicación. Por un lado, con Google TV intentan convertirse en un actor fundamental en el mercado de la televisión aprovechando el paso de los contenidos audiovisuales a Internet. Por el otro, quieren apoyar y promocionar a los medios de comunicación pequeños e independientes que busquen nuevas formas de comunicar. Los 3 millones de dólares destinados para este motivo se suman a los 2 millones donados a la fundación John S. y James L. Knight que tiene como objetivo apoyar la innovación en el periodismo.
New Media Internacional La historia de Google como promotor del periodismo independiente incluye la creación del YouTube Reporter’s Center (Centro de Reporteros de YouTube) en junio del 2009 y una campaña para formar periodistas de la República Checa en los multi-media hiper-locales que fue lanzada en mayo del año pasado. La compañía asegura que tiene intenciones de anunciar más proyectos para fomentar los medios de comunicación internacionalmente durante 2011.
Desarrollo de aplicaciones
Eric Schmidt y Jared Cohen, CEO y director de ideas respectivamente, escribieron en The New York Times que algunos de los productos comerciales de la compañía como, YouTube, son una herramienta global efectiva en la defensa de los Derechos Humanos. Google TV
Google ha publicado una nota de prensa en su blog oficial en la que anuncia que tiene planes de regalar 10.000 dispositivos de Google TV con la intención de promover el desarrollo de aplicaciones.
Para que Google TV funcione es necesario que tenga acceso todos los contenidos televisivos -al menos a la mayoría-, pero también es necesario que se desarrollen aplicaciones específicas, no olvidemos que uno de los grandes éxitos comerciales de los smartphones son, precisamente, las aplicaciones. Los 10.000 dispositivos se sumarán a otros 3.000 que Google regaló en las conferencias MAX de Adobe.