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2010/10/09

El top de las páginas más populares en Facebook

ABC

La red social Alianzo cumple estos días cinco años y para celebrarlo ha creado un nuevo ranking de páginas de Facebook, que se une a los que ya existían de blogs y usuarios de Twitter. La inclusión de un top de páginas de Facebook responde a la creciente importancia que está adquiriendo esta plataforma, con más de 500 millones de usuarios de todo el mundo (12 millones en España), y a su uso como una valiosa herramienta de marketing para marcas y empresas. 
El funcionamiento de esta lista es muy similar a las que ya existen de blogs y Twitter. Cada página aparece en una posición en su país y región en función del número de fans que tenga. La actualización se realiza semanalmente.
Por otro lado, el equipo de Alianzo ha introducido un nuevo criterio en el actual ranking de blogs (uno de los más populares a nivel español). Se trata del lector de feeds Google Reader, que, según explican, «estimamos muy importante por su amplio uso entre los internautas». De esta forma, el algoritmo sobre el que se construye este top lo incorporará como factor a tener en cuenta y a lo largo de las tres próximas semanas se irán percibiendo cambios importantes en las posiciones que esperamos reflejen mejor la importancia real de cada bitácora. Se siguen manteniendo otros datos como los links en Google, Yahoo, Google Blog Search y Alexa y se ha prescindido de Technorati y Bloglines por sus pocos usuarios.

La UE quiere vetar nuevos pozos de petróleo en el mar

Publico

La Comisión Europea propondrá el miércoles que viene una moratoria en la concesión de licencias para extraer petróleo en alta mar para evitar desastres ecológicos como el del golfo de México. La propuesta, adelantada por la agencia Reuters, pretende congelar las perforaciones a gran profundidad hasta que se esclarezcan las causas del accidente de la plataforma de BP. La portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, eludió dar más detalles de la propuesta, pero recordó que Bruselas defiende "una moratoria en circunstancias en las que no se pueda garantizar que las compañías petrolíferas cumplen todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar accidentes". El borrador de la propuesta también incluye que la moratoria se mantenga hasta que se revise "el régimen de seguridad en la Unión Europea".
"Queremos evitar accidentes como el del golfo de México", añadió. En la actualidad, la ley europea no incorpora normas completas sobre la gestión de riesgos o prevención de accidentes, por lo que se espera que el Ejecutivo comunitario presente propuestas en breve plazo. El Parlamento Europeo, por su parte, no cree que sea necesaria una moratoria en la construcción de nuevas plataformas, pero sí pidió un refuerzo de las directivas comunitarias para evitar accidentes. Los 27 gobiernos tratarán el tema en una reunión este mes.
La propuesta incorporará el refuerzo de la responsabilidad legal de la compañía que explote los recursos y tendrá que recibir el visto bueno de los 27 y la Eurocámara para entrar en vigor.

Si Wii no vende bien en Navidad, podría tener problemas

Vandal

Nintendo cree que Wii podría tener problemas si no vende bien durante la próxima campaña navideña, según ha declarado Satoru Iwata, presidente de la compañía.

Iwata ha admitido que las ventas actuales de la consola "no son muy fuertes", sobre todo con las cifras de años previos, pero recuerda que Nintendo todavía cree que hay opciones de crecimiento para el sistema.

"Al ver la situación actual, y al analizar las ideas de la gente que todavía no ha comprado Wii, entendemos que las ventas van a estar mucho más concentradas durante la época final del año que antes", ha dicho Iwata. "No es una observación que haga sólo Nintendo. De hecho, al hablarlo con distribuidores de todo el mundo, muchos prevén esta tendencia del mismo modo que nosotros."

"Por tanto, cuando nuestros consumidores están listos para escoger lo que quieran comprar como regalo de Navidad, se ha convertido en algo importante convencerles para escoger Wii. Dicho de otro modo, no creemos que nuestro negocio de consolas domésticas no vaya a crecer más, por lo que debemos hacer algo para mantener las ventas."

Uno de esos puntos para atraer a los consumidores y mantener las ventas es el Wii Remote Plus, según ha detallado Iwata. Sin embargo, "en esta época de ventas crítica, si las cosas no van como esperamos, y si no hacemos nada al respecto, nuestro negocio en esta plataforma tendrá problemas. Debemos prepararnos para situaciones como ésa."

Ubisoft, a por Kinect y por títulos más selectos

MeriStation

Laurent Detoc, el presidente de Ubisoft en Norteamérica, asegura que su empresa apuesta fuerte por Kinect y quiere lograr una posición de liderazgo allí. Además, cree que es mejor reducir el número de lanzamiento y mejorar la calidad de cada uno de ellos.
Detoc no ha andado con rodeos en Gamasutra: "Creo que hoy está bastante claro que Kinect funcionará bastante bien, porque el de hoy es una reunió sólo sobre Kinect. Eso es una declaración sobre cómo creemos que funcionará. Pretendemos convertirnos en la mayor editora third-party en esa máquina. Así que el tiempo dirá, y la fuerza de las marcas... Pero creo que estamos bien situados porque tenemos una tecnología sólida; tenemos mucha I+D que ha producido muchos prototipos. Sólo hacemos media docena de juegos, pero podríamos haber hecho unos 12."
El ejecutivo ha defendido con fuerza Kinect: "¿Por qué la gente compra iPads? Yo tengo un iPad. Mi mujer tiene un iPad. ¿Por qué? Tienes que tener uno. Kinect se pone sobre tu TV. Tienes que tenerlo. Es guay. [Microsoft] invertirá mucho dinero en él. Es muy importante para ellos."
Sobre la estrategia global de la compañía, Detoc ha resumido: "Menos juegos, más completos." Y también "más centrados en un producto, menos distracciones con muchas marcas. [..] En lugar de hacer seis u ocho juegos Petz para DS cada año, quizás deberíamos hacer dos o tres, el MMO y asegurarnos de que se comunica con los juegos de DS. Y deberíamos tener juguetes que se conecten al MMo, y camisetas y series de TV, y todo esto se reforzaría entre sí..."

Pugna por el Liverpool y un modelo empresarial

BBC Mundo

Una batalla campal entre los propietarios, los directores y el principal banco acreedor del Liverpool Football Club acentúa la angustia de los aficionados, ya inflamada por la pésima campaña del equipo en la Liga Premier.
La pugna indica la crisis definitiva de un modelo empresarial, que ha cargado al club de deudas y obstaculiza la administración y la conducción deportiva.

Lea también: El blog de Lalo: El peor momento del Liverpool en medio siglo

Las últimas noticias indican la posible venta del club inglés a los propietarios de los Medias Rojas de Boston, la conocida franquicia estadounidense de béisbol.
Esta posibilidad cuenta con el apoyo de una mayoría en la junta directiva del Liverpool, así como del Royal Bank of Scotland, RBS, el principal acreedor, cuya presión se ha hecho irresistible, debido a cláusulas punitivas en su crédito.
Pero los propietarios, los empresarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, que están en minoría en la junta, no quieren vender al precio ofrecido y han lanzado un contraataque contra sus rivales en el directorio.

Pugna entre "rojos"

De esta pugna, que ahora podría llegar a los tribunales, depende la operación de venta.
Hicks y Gillett quieren reemplazar al director gerente Christian Purslow y al director comercial Ian Ayre, colocando en sus lugares a Mick Hicks, hijo de Tom, y Lori Kay McCutcheon, vicepresidente de otra empresa de Tom Hicks.
También han pedido la renuncia del presidente del directorio, Martin Broughton, quien ha encabezado personalmente las negociaciones con New England Sports Ventures, NESV, la empresa propietaria de los Medias Rojas.
Si logran su propósito, estarán en mayoría y podrían rechazar la operación propuesta, aunque los observadores creen que el RBS perdería definitivamente la paciencia y exigiría el pago inmediato de su crédito, más cláusulas punitivas.
Esto precipitaría la bancarrota, haciendo inevitable la venta, además de significar un desastre para la Liga Premier en su conjunto.
Broughton, Purslow y Ayre se disponen a presentar sendos recursos de amparo ante la justicia, para proteger sus posiciones.
Según fuentes vinculadas con el Liverpool, NESV ofrecería 300 millones de libras esterlinas por el club (alrededor de 476 millones de dólares, a una tasa de cambio de £1=U$S1,58).
Esto sería suficiente para amortizar los préstamos bancarios, que llegan a £240 millones, y los £40 millones que el RBS reclama en intereses y honorarios.
La deuda debe ser pagada para el 15 de este mes, o de lo contrario el RBS aplicará una cláusula punitiva por valor de otros 60 millones de libras esterlinas.
El club debe a todos sus acreedores unos £351 millones. Con un nivel de deuda reducido a alrededor de £50 millones, los nuevos propietarios estarían bien ubicados para impulsar el desarrollo financiero y deportivo, incluyendo la construcción de un nuevo estadio, algo fundamental para generar recursos.
Los propietarios actuales alegan que el precio es muy inferior al valor real del club, que ellos estiman en más de 600 millones de libras esterlinas, un poco más de US$900 millones.

Las de perder

Wyn Grant, profesor de Economía del Fútbol en la Universidad de Warwick, dijo a la BBC que "en caso que no se concrete la venta a NESV, cabe esperar la intervención del banco: si la operación se demora mucho más, el RBS exigirá el pago de la deuda y con esto forzaría en cualquier caso la venta".
Los actuales propietarios llevan las de perder, porque no tienen ni el apoyo de los aficionados, que los detestan, ni de los directivos, ni de los acreedores, y además no logran nuevos créditos para capear la tormenta.
Hicks y Gillett creyeron que estaban haciendo un gran negocio cuando repitieron en el Liverpool el modelo de adquisición ya aplicado por la familia Glazer (de Florida, Estados Unidos) en el Manchester United.
Este modelo consiste en negociar préstamos para la compra y luego cargar al club el servicio de esa deuda. En otras palabras, comprar una empresa con el dinero de esa misma empresa, poniendo relativamente poco dinero propio.

Clubes debilitados

Muchos aficionados del Liverpool y del Manchester United alegan que este modelo sólo beneficia a los propietarios, mientras empobrece a los clubes y pone en peligro su vitalidad deportiva.
Los planteles profesionales de estos dos clubes se han debilitado en los últimos dos años. Otra amenaza se cierne con nuevas normas de la UEFA, que castigará a los clubes muy endeudados con su exclusión de los torneos europeos.
Estas nuevas normas penalizarán no sólo el excesivo endeudamiento bancario, sino también los préstamos “dulces” de propietarios ricachones, como Roman Abramovich, del Chelsea, y el jeque Mansour, del Manchester City.
Hicks y Gillett, acosados por la mala campaña deportiva y su incapacidad para renegociar la deuda, quieren recuperar el dinero que ellos pusieron y también llevarse una suculenta suma de ganancia: primero dijeron que el club valía mil millones y luego bajaron gradualmente a seiscientos.
Pero todos los ofrecimientos de compra en los últimos meses distan mucho de ese nivel.
Las posiciones en la Junta Directiva se polarizaron en las últimas semanas, precipitando la crisis.

"Mas de lo mismo"

Se sabe que Broughton, Purslow y Ayre rechazan cualquier operación que signifique el aumento de la deuda, mientras que los propietarios quieren seguir ordeñando al club, tomando nuevos préstamos para pagar la deuda vencida.
Los aficionados del Liverpool se preguntan si los nuevos propietarios no serán "más de lo mismo".
El personaje clave de NESV es John W. Henry, un financista cuya fortuna personal es calculada en alrededor de 800 millones de dólares.
Entre sus intereses deportivos, aparte del béisbol, está la serie NASCAR (automovilismo), pero lo que más interesa a los observadores británicos es su desempeño al frente de los Medias Rojas.
En 2002, tras experimentar con equipos menores, Henry y sus socios en NESV (entre ellos la empresa propietaria del New York Times) compraron el equipo de béisbol de Boston.
Dos años después, el equipo ganó la Serie Mundial, tras una sequía de 86 años.
Este antecedente, a pesar de que no garantiza nada en el mundo deportivo, puede ganarle a Henry la simpatía de los aficionados del Liverpool, que han visto al club desplomarse en una liga que alguna vez dominó a voluntad.

Lenovo lanza un nuevo programa de reclutamiento para el canal

ITespresso

Con ofertas como un descuento del 50% en la primera unidad adquirida de Lenovo y el 100% de descuento en la quinta unidad comprada en un trimestre, Lenovo quiere potenciar su presencia en el canal de distribución. El objetivo, captar a 8.000 nuevos business partner en Europa Occidental.
El canal genera el 90% de los ingresos de la compañía, lo que lleva a Lenovo a intentar mejorar el negocio de sus partners.  José María Pérez Galparsoro, Director de Canal Iberia de Lenovo, ha querido destacar los nuevos servicios diseñados por la compañía para que el distribuidor pueda vender más afirmando que lo que quieren “es que nuestros distribuidores vendan más servicios, no que Lenovo venda servicios a través del canal”.

Menos beneficios pero nuevas fuentes de ingresos

Silicon News

El número de líneas móviles y fijas supera ya el número de habitantes de nuestro país, pero sólo las líneas móviles siguen multiplicando considerablemente sus beneficios. Como era de esperar, el tráfico de datos es el nuevo gran aliado de las operadoras de telefonía para disparar sus ingresos.
Estos datos son los que recoge el segundo informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de 2010. El informe muestra un retroceso de los ingresos del sector cercano al 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un importe total que asciende a 9.743 millones de euros. Los ingresos de servicios minoristas cayeron un 2,5%, una cifra muy inferior al retroceso que experimentaron el año pasado, cercano a un 8%. Así, las caídas interanuales en el volumen de ingresos del sector se mantienen de forma constante pero más moderada.
La telefonía móvil ha sido el sector con mayor volumen de negocio, en total, algo más de 3.500 millones de euros, más del doble de lo que han obtenido los servicios de telefonía fija: 1.475 millones de euros. Los ingresos ligados a los servicios de internet no han experimentado grandes variaciones respecto a los resultados del año 2009. Sus ingresos ascienden a 980 millones de euros, un 0,2% más que el año pasado. Un incremento similar, el 0,3%, es el que han registrado los servicios audiovisuales. La telefonía móvil, en cambio, reduce un 3% sus beneficios respecto al año pasado, la mitad de lo que pierde el sector de telefonía fija. En este sentido, sólo el tráfico a números fijos nacionales ha aumentado. Tanto las llamadas internacionales como las realizadas a números móviles se han reducido. El número de líneas se mantiene prácticamente igual respecto al año pasado: 20,03 millones de números activos: casi 43 líneas por cada 100 habitantes.
En el campo de la telefonía móvil, ha sido el tráfico de datos lo que más ha crecido respecto al año pasado, en concreto un 39,2% más, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos para la telefonía móvil, sólo superada por el tráfico de voz. La comunicación por SMS desciende un 19%. En contraste con los 20 millones de líneas fijas, el número de líneas móviles activas asciende ya a más de 53 millones.