Buscar

2010/08/14

'Scott Pilgrim', el cómic que habla en el cine a la generación de los videojuegos

El Mundo

Después de décadas de adaptaciones en la meca del cine de grandes exitos del videojuego, como 'Tomb Raider', de Eidos, 'Resident Evil', de Campcom's o 'Silent Hill', de Konami, Hollywood ha creado la primera película genuinamente indicada para la generación criada entre videojuegos. Y eso que el origen de Scott Pilgrim es un cómic.
El estreno de la película 'Scott Pilgrim vs. the World' (primer volumen de la serie publicada en España por SM) marca un hito para el mercado global del videojuego, que genera unos 50.000 millones de dólares anuales.
El universo de la cinta filmada por Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley. Un ambiente que se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa con guiños a los aficionados al ocio electrónico que ahora rondan la veintena.
Es por eso que se podría considerar la primera película creada por jugadores de videojuegos para estos mismos aficionados. "Scott Pilgrim es alguien que ha crecido entre videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otros no tienen ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un un poco 'corto' a veces", afirma Wright.
El argumento central es también una historia de amor diferente que tiene mucho que ver con videojuegos. Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) tendrá que pelear con los siete "malvados" ex novios de Ramona Flowers, a la que interpreta Mary Elizabeth Winstead. Las peleas en la pantalla recuerda a luchas de videojuegos clásicos como 'Street Fighter II', de Capcom, y cuando vence a sus enemigos éstos se convierten en monedas y gana puntos, algo que recuerda a la saga 'Super Mario Bros', de Nintendo.
De hecho, la primera imagen que los espectadores verán en pantalla es un globo digital de Universal Pictures, la productora, acompañada por la música clásica de la consola Nintendo Entertainment System (NES) de los 90.
Los personajes de la cinta también recuerdan a otros populares videojuegos como 'Halo', de Microsoft, y 'Zelda', de Nintendo.

El factor de la nostalgia

"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para cantidad de gente porque todos han jugado a la Nintendo", señala Cera, que encabeza un reparto compuesto por videojugadores. En este sentido, afirma que fue divertido convertirse en un personaje de cómic que básicamente vive en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", dice el actor. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a m apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'".
Según la Asociación de Software de Entretenimiento de EEUU, el 68% de los habitantes del país juegan a videojuegos. El jugador tipo es una persona de unos 35 años, lo que dota a la película de una grann potencial audiencia que podrá entretenerse con la cantidad de referencias de la película.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película", opina otro de los actores, Kieran Culkin, cuyo personaje es el compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, un 9,3% de los jugadores de videojuegos en EEUU gastan algo de dinero al mes en estos productos. Y el cómic también ha saltado a las consolas. Ubisoft ofrece una versión descargable de 'Scott Pilgrim' para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego de acción de estética retro en dos dimensiones.

Auge de cocina local empuja la economía peruana

BBC Mundo

El auge que viene experimentando en los últimos años la comida peruana, más conocida por el ceviche y el pisco sour, la ha llevado a convertirse en un sólido motor de la economía de este país. A juzgar por la información dada a conocer, la industria gastronómica peruana alcanzará en 2010 los US$1.000 millones.
Según la mayor empresa agroindustrial del país, Alicorp, el auge de este negocio dentro y fuera de Perú está teniendo un impacto multimillonario sobre toda la cadena productiva.
Sus datos indican que los restaurantes peruanos gastarán este año US$1.000 millones tan solo en la compra de insumos alimenticios. Según el director de la empresa, Fernando Guillén, el mayor porcentaje de estas compras, 45%, está destinado a carnes.
Los pronósticos a futuro son muy alentadores, señaló el ejecutivo, al referirse al crecimiento anual previsto de 10%. Y esto se debe, explicó Guillén, al hecho que cada vez más los peruanos optan por salir a la calle a comer.
Datos de la empresa indican que en todo el país existen cerca de 100.000 establecimientos de comida. De estos, se estima que unos 60.000 son empresas formalmente establecidas que dan trabajo a unas 300.000 personas.

También fuera

Pero fuera del país el fenómeno es similar. Según datos de la oficina de promoción turística de Perú, PromPerú, las exportaciones de alimentos peruanos, especialmente los que sirven de insumo para la preparación de los platos típicos, vienen experimentando un marcado crecimiento.
Como ejemplo señalan el caso de la harina de lúcuma, cuya exportación, de acuerdo a esta oficina, aumentó en 97% en el último año.
Una razón para este aumento se debería a la rápida expansión que vienen experimentando los restaurantes de comida peruana en el exterior. Uno de los países con mayor presencia de estos negocios es Chile donde, según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) existen 200 establecimientos.
Curiosamente, Chile es el principal destino para los chefs peruanos que emigran. Una razón para esto sería no sólo la gran cantidad de connacionales que viven en el país vecino, sino la popularidad de esta cocina dentro de la misma sociedad chilena.
El vicepresidente de Apega, Mario Valderrama, comentó que de esos 200 restaurantes, 50 "son muy reconocidos, pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos".

iTV, la próxima versión del Apple TV sin soporte para 1080p

ITespresso

Continúan los rumores sobre una próxima generación del Apple TV que pasará de ser un reducido Mac con Front Row a un dispositivo con iOS que funcionará como un iPod Touch sin pantalla y que recibirá el nombre de iTV.
Fue Steve Jobs quien presentó el dispositivo poco antes de que llegara al mercado bajo el nombre iTV, aunque señalando que la compañía buscaba un nombre permanente para el dispositivo. Apple TV se lanzó poco después de que Apple anunciara el iPhone a primeros de 2007. Desde entonces, explican en TechCrunch, Apple ha creado la iTunes App Store para iPhone, iPod Touch e iPad, mientras que el Apple TV languidecía sin un SDK oficial que permitiera a terceras compañías expandir sus características.
Convertir el Apple TV en un dispositivo con iOS permitirá a la compañía integrar este dispositivo en el iTunes App Store para que se generen nuevas aplicaciones que puedan ampliar sus funciones.
Entre las novedades del iTV puede citarse la posibilidad de hacer streaming en lugar de contar con un disco duro para almacenamiento local y la necesidad de utilizar la misma salida de vídeo que el iPhone 4 o el iPad, que es 1024×768, similar a la resolución de 720p para alta definición.
Apple vende contenido de alta definición en iTunes con resolución de 720p. La mayor resolución de 1080p es una alternativa del estándar de alta definición y los expertos aseguran que la diferencia no es visible a menos que la pantalla sea mayor de 55 pulgadas.

Google se apoya en Sony para mejorar el catálogo de juegos de Android Market

Silicon News

Android Market podría abrir una sección con juegos de Sony PlayStation dotando al almacén de Google de una oferta de mejor calidad y reduciendo ventaja frente a la App Store.
Google es consciente de la buena marcha de Android Market, pero también sabe que aún le queda mucho camino para alcanzar al pionero y su principal rival en el área de las tiendas de aplicaciones móviles, la App Store de Apple.
Uno de los puntos flacos del almacén de Google es su oferta de juegos. Aunque Android Market ya está empezando a incorporar mucho software alojado en la plataforma de Apple, sus juegos no llegan de momento a la altura de los de la App Store. Pero la firma de Mountain View no piensa quedarse de brazos cruzados y ya ha establecido una alianza con un experto en el segmento, Sony para dar el golpe de efecto.
Según revela una fuente interna a la compañía japonesa, ambas firmas están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un terminal que sería una especie de teléfono a medio camino entre una PSP y un Samsung Captivate.
El dispositivo, con Android 3.0, estaría preparado para hacer funcionar varios juegos adaptados de la portátil de Sony y sus hermanas mayores.
Pero lo mejor de todo es que ese software se alojaría en Android Market, inaugurando una nueva sección que contaría con muchos de los títulos que se han hecho famosos en el entorno PlayStation. Sin duda, toda una jugada estratégica para no dejar coger aire a IOS4. Estos juegos incluso podrían comenzar a desarrollarse combinándose con la tecnología de realidad aumentada que tan popular se ha hecho en los terminales Android.
El interés de Google en el campo de los juegos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. La compañía de la gran G ha invertido en Zynga, la creadora de Farmville, 100 millones de dólares y ha adquirido dos firmas relacionadas con el software de entretenimiento en redes sociales.
Así, Google se hizo primero con Slide por 182 millones de dólares y después anunciaba la compra de la firma especializada en plataformas de pago para juegos sociales Jaambol, presuntamente por unos 70 millones de dólares. En total, 350 millones de dólares en pocos meses sólo en social media de entretenimiento, previsiblemente, como antesala de su propia red social, Google me.

Dell lanza un chasis de expansión con GPUs para HPC

eWeek

Los nuevos chasis PCIe de Dell ofrecen 17 TeraFLOPS de potencia GPU para los servidores PowerEdge en centros de datos especializados destinados al High Performance Computing (HPC).
Los nuevos chasis permiten albergar hasta 16 dispositivos a un bus PCIe, y podrán conectarse a hasta ocho servidores PowerEdge de Dell.
Hasta el momento los PowerEdge C410x ofrecen procesadores gráficos NVIDIA Tesla M1060 o M2050, pero las tarjetas de red y la memoria también podrían ampliarse en el futuro.
“Esta solución ofrece una densidad un 25% superior a la de nuestros competidores”, explicaba Paul Brooks, de Dell EMEA. Este tipo de plataforma permite acceder al mercado HPC con soluciones realmente potentes.

Dimite un legislador demócrata por una broma sobre Sarah Palin

Yahoo!

"Una Sarah Palin viva es menos peligrosa que una muerta. Mientras viva, podrá decir o hacer cosas que sirvan como influencia moderadora", dijo el representante Timothy Horrigan en un comentario que colgó el miércoles en la popular página de redes sociales.
Horrigan, de 53 años, quien se presentaba a la reelección al cargo legislativo de media jornada que paga 100 dólares al año, dijo a Reuters que hizo la broma en respuesta a un comentario más afilado de un candidato demócrata que se presenta a otro escaño en la Cámara de Representantes de Nueva Hampshire.
El candidato Keith Halloran publicó un comentario en la página de Facebook de un importante legislador republicano en la que decía que deseaba que Palin, ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, hubiese viajado a bordo del avión que se estrelló esta semana y en el que murió el ex senador por Alaska Ted Stevens.
Halloran se disculpó por su comentario el jueves.
Horrigan, quien planea dedicar más tiempo a su carrera como técnico informático, dijo que también lamentaba sus palabras porque daban a los republicanos municiones para atacar a los demócratas en las próximas elecciones.
"No fue lo más agradable que he dicho en mi vida", declaró.

Pedir la mano a través de Foursquare

ABC

Los usos de la geolocalización están avanzando a pasos agigantados, el diseñador web «Geoff G» ha pedido la mano de su pareja Rhea mediante un tip, un «chivatazo» en el servicio de Foursquare.
Los dos amantes de las redes sociales con geolocalización se van a casar después de que él se lo pidiese a ella mediante mediante este servicio de geolocalización. Geofff G utilizó su teléfono para registrarse en el último barco de vapor en funcionamiento que recorre el río Mississipi hasta Nueva Orleans.
Puesto que los dos estaban conectados al servicio, el mensaje de pedida a Rhea, la pretendida, fue el siguiente: «¿quieres casarte conmigo?». Este mensaje apareció en el teléfono de Rhea cuando ésta se registró al llegar al barco. Rhea aceptó la proposición. Ambos recibieron también el distintivo de «Estoy en un barco» en Foursquare por registrarse en un barco.
La historia de cómo se añadió el «chivatazo» es interesante; Geoff tuvo que dar varios pasos técnicos sofisticados para hacer la propuesta en el momento adecuado. Hemos descubierto la historia a través de una fuente de noticias no oficial que hace el seguimiento de esta atractiva startup nueva y este sector, AboutFoursquare.
La incorporación de «chivatazos» de personas de confianza en nuestra experiencia de las diversas ubicaciones supone una parte importante de la experiencia que propone Foursquare. Es difícil imaginar a alguien más de confianza que un hombre que sabe que a una mujer le agradaría recibir a través de Foursquare una propuesta de pasar el resto de su vida con él.