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2010/08/06

Tekken 6 el título más vendido de Namco Bandai

Vandal

En los resultados fiscales del primer trimestre, Namco Bandai ha reportado un incremento en sus ventas y beneficios. Los resultados reflejan una mejoría frente a los del año pasado, algo destacable sin la publicación de un título importante entre abril y junio.

Las mejores ventas de Namco Bandai corresponden a Tekken 6, versión norteamericana, con un total de 1.070.000 copias vendidas, aunque no dejan claro en esos números si corresponden a las ventas totales del juego desde su lanzamiento en octubre de 2009 hasta junio de 2010.

Namco Bandai también ha revelado en sus informes que Playstation 3 fue la consola que mejor funcionó para la compañía.

Lego Harry Potter potencia los resultados de Warner

MeriStation

El éxito de Lego Harry Potter: Años 1-4 no sólo es un motivo de alegría para su editora Warner Bros. Interactive Entertainment, sino también para su matriz Time Warner. Los resultados del segundo trimestre de esta última reflejan la aportación que supusieron los 2,7 millones de copias vendidas de este videojuego. Lego Batman, por otro lado, ya ha superado los 7 millones de copias vendidas.
Las ventas de la división de películas, en la que se engloban los videojuegos, aumentó un 8% hasta los 2.500 millones de dólares. En cuanto a los resultados de toda Time Warner, las ventas también crecieron un 8% y quedaron en 6.400 millones, con unos beneficios de 562 millones.

América Latina al rescate de España

BBC Mundo

En medio de la profunda crisis que sacude a España, América Latina se ha convertido en un refugio para las grandes empresas de ese país.
Los mayores bancos españoles, Telefónica y Repsol están obteniendo ganancias en la región que superan holgadamente a las que les reportan las inversiones globales o la anémica economía nacional.
En el sector energético, Repsol YPF -la filial argentina de la compañía española- contribuyó con alrededor del 30% de los beneficios del grupo en el primer semestre de 2010.
En el sector bancario, la entidad líder española, el Santander, anunció ganancias del 20% en la región en comparación con las pérdidas de un 6% en Europa, mientras que su seguidor, el BBVA, vio una disminución de sus beneficios en el nivel global del 9,7%, aunque incrementó sus ingresos en América Latina en un 7,6%.
El mismo panorama se observa en Telefónica, que a fines de julio anunció ganancias del 16% en la región que compensaron la caída de las utilidades en España.
¿Relación mutuamente beneficiosa o ganancias injustificables gracias a la debilidad institucional regional?
El director de análisis económico del IE Business School de Madrid, Rafael Pampillón, cree que hay un poco de ambas cosas.
"El buen funcionamiento de la economía latinoamericana en medio de la crisis hace que las compañías españolas puedan aprovechar la actual situación. Muchas ofrecen servicios muy eficientes, igual que los bancos que financian a las empresas. Desgraciadamente, muchas de estas firmas operan en un régimen cuasi monopólico", le dijo a BBC Mundo Pampillón.
Como era de esperar, las opiniones están divididas.

El desembarco de los 90

Unos 500 años después de Cristóbal Colón, en la década de los años 90, España volvió a desembarcar en la región.
Esta vez no fue de la mano del renacentismo explorador y la cruz, sino del llamado consenso de Washington que, tras la caída del muro de Berlín, propuso la apertura económica, la privatización y la inversión extranjera para salir del subdesarrollo y superar la pobreza.
Argentina, Brasil, Chile y México absorbieron el 85% de la inversión directa española, Colombia, Perú y Venezuela se llevaron un 12% mientras que el resto se distribuyó entre Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Energía, aviación, banca, hotelería y telecomunicaciones fueron sectores privilegiados que convirtieron a España en el primer inversor europeo en la región.
En todos estos países y en la misma España, la polémica que generó el segundo desembarco fue más que intensa.

El debate

Los simpatizantes puntualizan que la inversión española modernizó sectores estancados y ayudó al crecimiento regional.
"A este nivel ha habido un avance indudable. Lo que se necesita es introducir más competencia y que los gobiernos no tengan esa connivencia con las compañías que no es beneficiosa para nadie", puntualizó Pampillón.
Según esta versión, los críticos se apoyan en una visión anacrónica del capital extranjero que hoy en día no siguen ni los mismos países comunistas.
Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo Fabian Amico, economista argentino de la Universidad de Luján, opina que el problema es otro.
"Se necesitaría una especie de contrato social de reciprocidad en materia de inversión y remisión de utilidades. Algunos países lo han hecho. Bolivia discutió la nacionalización de parte de la renta petrolera, negociando su explotación con empresas extranjeras porque no tenía recursos propios".
"Brasil lo hace dando préstamos con su banco de desarrollo para que las compañías extranjeras hagan cosas específicas. Se habla de comunismo o socialismo en relación con Venezuela y Ecuador. En realidad, es una negociación en este sentido", completó Amico.
Entre los consumidores ha habido muestras de descontento con los servicios prestados, como dejaron en claro una encuesta regional en 2002 (un 63% de rechazo) y diversos sondeos nacionales desde entonces.

El futuro

Más allá del debate, la realidad es que las empresas españolas están instaladas en América Latina y planean profundizar su presencia regional.
En una entrevista en junio con el diario El País, el director de la División América del banco Santander, Francisco Luzón, afirmó que el grupo apostaba a una estrategia de crecimiento en la región que debía llevar la bancarización (utilización del sistema financiero por parte del público) del 29% actual a un 54%.
Telefónica acaba de adquirir Brasilcel, firma líder en la telefonía móvil en Brasil -principal mercado regional de la telefónica-, y retiró la demanda que había presentado contra Argentina en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por ruptura de contrato ante los excelentes resultados que ha obtenido en la telefonía celular en los últimos años.
"Hace cinco años, los españoles nos preguntábamos por qué habremos ido a América Latina. Ahora estamos agradecidos de haberlo hecho. Hay mercados de gran crecimiento como Brasil, Perú, México, Chile, Argentina. Las empresas españolas están encantadas con la región", le dijo a BBC Mundo Pampillón.

Siemens recortará 2.000 empleos en Alemania en el área de informática

Silicon News

Intenciones tenía. Siemens ya había anunciado el año pasado su intención de realizar un cambio en el área de servicios y soluciones de tecnologías de la información (SIS) de la compañía y hoy ha dado un paso más.

El grupo alemán de tecnología e ingeniería de Siemens ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para el recorte de 2.000 puestos de trabajo en Alemania. ¿El objetivo? Aportar al negocio estructuras "más flexibles y orientadas al mercado" para su funcionamiento como negocio independiente a partir del próximo 1 de octubre.

Aún no está nada aprobado, pero todo apunta a que la semana que viene se confirmará de forma oficial. La intención de la compañía no es otra que realizar recortes de forma "socialmente responsable", ofreciendo bajas voluntarias desde prejubilaciones parciales a acuerdos de rescisión.

De esta forma, aquellos empleados que formen parte del nuevo e independiente SIS tendrán protección frente a despidos por un periodo de tres años; algo que según la compañía no se aplicará a los trabajadores que estén en contra de su traslado a la nueva compañía.

EEUU: multimillonarios darán mitad de fortuna a los pobres

BBC Mundo

Más de 30 multimillonarios estadounidenses liderados por Bill Gates y Warren Buffet anunciaron que donarán al menos la mitad de sus fortunas a proyectos filantrópicos, ya sea en vida, o en el testamento.
En cambio, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, ha dicho que en su opinión hay que “resolver los problemas, más que dando, haciendo”.
En la lista de caritativos acaudalados que se sumaron a The Giving Pledge –que podría traducirse como La Promesa de Dar- de Gates y Buffet, figuran el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller y uno de los cofundadores de Oracle, Larry Ellison, así como también el magnate mediático Ted Turner y David Rockefeller.
En Estados Unidos residen más de 400 individuos o familias con más de mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes.
Consultado sobre el proyecto encabezado por Gates y Buffet, Slim, un empresario de antepasados libaneses que asienta su fortuna actual en las empresas Telmex, Telcel y América Móvil, dijo que “es medio absurdo” legar la fortuna a una fundación “que la va a manejar gente que no tiene ni idea”, según cita el portal de sus fundaciones.

Lea: Carlos Slim, el más rico del mundo

“Cuando los empresarios a cierta edad, o en cualquier momento, se dedican a estudiar los problemas de la sociedad, van a colaborar mucho; creo que lo que es medio absurdo es dejar en el testamento que cuando uno se muera, hagan un museo grandote”, dice el magnate.
Slim, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial de millonarios de Forbes con un patrimonio estimado en US$53.500 millones, canaliza donaciones filantrópicas a través de la Fundación Telmex, que centraliza el trabajo local, y la Fundación Carlos Slim, A.C., que da alcance regional a proyectos que tuvieron éxito en México.
Según su sitio web, suman un patrimonio de cerca de US$5.000 millones, aunque de acuerdo a su biógrafo oficial, José Martínez, Slim destina el 25% de su fortuna a obras benéficas.
“Un compromiso moral”
Gates y Buffet lanzaron The Giving Pledge en junio, y este miércoles anunciaron que cuenta con al menos 34 adherentes.
La misión de The Giving Pledge es lograr que los millonarios donen una parte sustancial de su fortuna a alguna causa filantrópica de su elección, explicando en una carta su “compromiso moral” con las obras de caridad.
El propio Gates, junto con su esposa Melinda, se ha comprometido ha donar el 99% de su fortuna, y Buffet se les unió, prometiendo que respaldará con el 99% de su fortuna los proyectos filantrópicos del fundador de Microsoft.
Buffet no cree que "los padres tengan que dejar una posición económica o social a sus hijos", y considera en cambio que "los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida".
Slim opina algo parecido: “Cuando les dejas dinero –lo que sea, cien millones, 50, 30 o 20- se los dejarías sólo para que estén de vagos, ¿no?”, dice en su página web. “Yo creo que cuando les dejas una empresa les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso”, añade.
Forbes calcula que hay una decena de latinoamericanos entre las cien familias más ricas del mundo.
Hace diez días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó un informe que muestra cómo 10 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina.

Lea también: América Latina "es la región más desigual del mundo"

España: El Gobierno destina 200 millones de euros al desarrollo de la banda ancha

Silicon News

El Ministerio de Industria ha anunciado la dotación con unos fondos de 200 millones de euros en 2010 el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, que busca el despliegue de la banda ancha en el territorio español.
El plan consta de dos líneas. La primera pretende llevar la banda ancha al menos al 3% del territorio en el que todavía no está implantada. La segunda está destinada a los lugares en los que ya hay ADSL, para mejorar las infraestructuras y dar el salto a la nueva generación de banda ancha.
La dotación se enmarca dentro de la intención del Gobierno de cambiar el modelo económico del país hacia uno en el que las TIC tengan mayor peso, según reconocen en un comunicado de prensa.

El beneficio de Telecom Argentina supera las estimaciones

Yahoo!

Telecom Argentina, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del país, comunicó el miércoles ganancias semestrales mayores a las esperadas por un alza en sus ventas, especialmente de los negocios de telefonía móvil, datos e internet.
La firma dijo que su beneficio neto subió un 23 por ciento a 865 millones de pesos (216 millones de dólares) entre enero y junio, tras una ganancia de 411 millones en el primer trimestre.
Telecom Argentina superó las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos y de 420 millones de pesos para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
"Tenemos una posición fuerte de mercado", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina en una conferencia de prensa.
Bertone agregó que, de mantenerse las perspectivas de negocios, se espera que el resultado del año esté en "línea o mejor" al del 2009, cuando ganó 1.405 millones de pesos.
Las ventas del primer semestre sumaron 6.717 millones de pesos, un 17 por ciento más que en el mismo período del 2009, mientras que el patrimonio neto trepó 11 por ciento a 5.247 millones de pesos.
Los costes en el período aumentaron en torno al 20 por ciento, lo que hace prever un menor crecimiento de los márgenes para el segundo semestre, dijo el ejecutivo a periodistas.
Las ventas por servicios de banda ancha aumentaron el 33 por ciento interanual en el primer semestre y las de servicios móviles crecieron el 20 por ciento, y fueron "los principales impulsores de este crecimiento (semestral) y constituyeron los segmentos más competitivos", anunció la telefónica en un comunicado.
Para el 2010, la telefónica considera una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica.
DIVIDENDO
Bertone remarcó que "no tenemos planes de emitir deuda", además la telefónica pagará durante este año un dividendo de 1.053 millones de pesos, el primero desde la crisis argentina del 2001. Del total, 689 millones se abonaron en mayo y los restantes 364 millones se pagarán en diciembre próximo.
El ejecutivo dijo que espera que esta política se repita en años siguientes.
Las acciones de la firma cerraron sin cambios a 14,5 pesos en el mercado de Buenos Aires, tras estar en positivo durante buena parte de la sesión.
Los buenos resultados llegan en momentos en que persisten las fuertes disputas entre sus accionistas.
El ente antimonopolios de Argentina le ordenó a Telecom Italia vender su participación en la empresa, tras determinar que el ingreso de Telefónica en el capital de la firma italiana generaba una posición dominante de la española en el mercado local.
Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.
Telecom Italia inició, entonces, un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.
Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Oliviero Toscani: 'Facebook es un campo de concentración voluntario'

El Mundo

Oliviero Toscani inundó las vallas publicitarias del mundo, durante casi 20 años, con polémicas campañas para la firma italiana de moda Benetton. En una de ellas podía verse a una familia junto a su hijo, un moribundo enfermo de Sida. En otra aparecían tres corazones humanos con las palabras 'white', 'black' y 'yellow' en cada uno de ellos.
Polémico y provocador, el fotógrafo italiano que cree que no hay nada intocable para el arte, piensa que todo puede cuestionarse y sueña con dirigir su propio diario charló con ELMUNDO.es durante la última Campus Party celebrada en España:
La Campus Party, donde ha venido a dar una charla, es un evento tecnológico... ¿La tecnología es arte?
No es arte, es un soporte. Como un lápiz o como un pincel. No es arte, pero las pinturas de Goya están hechas con pincel y colores, y eso es tecnología.
Hay gente que pinta con el iPad o el iPhone, ¿de verdad que no es más que un cambio de herramienta?
Cada generación tiene su propia tecnología, su música, sus problemas... Siempre hay problemas a resolver y herramientas para hacerlo.
Entonces, ¿cómo cree que los jóvenes que vienen a la Campus Party van a concebir el arte en el futuro?
Aquí se enseña la tecnología, y no se llega al arte a través de la tecnología, sino al contrario. Es una cuestión de secuencia. No se trata de que la tecnología, de repente, transforme al artista, sino de que éste presente sus visiones, sus sueños, a través de diferentes tecnologías. Mi trabajo de fotógrafo, por ejemplo, ahora es electrónico y eso no cambia nada.
Pero sí hay un gran problema de secuencia. ¿De qué se alimenta la tecnología? Creo que deberíamos hacer una Campus Party donde no se enseñe tecnología, sino la emotividad, la capacidad de sorprender y emocionar. No debe entenderse esto como una crítica, sino como un problema. Es como si en un carromato el carro fuese por delante de los caballos y eso le impidiese avanzar.
Uno de los principales cambios que aporta la tecnología al arte es la gran facilidad para copiar. Muchos artistas se quejan de que su obra se copia sin dar el crédito adecuado. ¿Este proceso es una evolución o una involución?
Si se copia no se inventa nada nuevo. El artista tiene que crear cosas nuevas. Volvemos al caballo, que siempre va delante. Los caballos nacen de un espermatozoide de otro caballo y un óvulo de una hembra. Así que siempre hace falta el orgasmo, incluso si la inseminación es artificial, para crear un caballo, aunque sea con una vagina tecnológica. Asimismo hace falta el orgasmo de un artista para inventar algo antes de utilizar la tecnología para poner lo creado en movimiento.
Sus grandes campañas para Benetton siempre tuvieron como soporta las tradicionales vallas publicitarias. Con las posibilidades que hoy hay en Internet, ¿cambiaría algo en ellas si tuviese que volver a hacerlas?
Siempre trabajas según el soporte donde vayas a comunicar y a publicar, y las vallas estarán siempre ahí, en la carretera. Hoy hay páginas web, pero no es obligatorio utilizarlas. La prueba es que todo el mundo conoce la campaña de Benetton, se recuerdan todas las fotografías, es increíble. ¿Y quién se acuerda de las fotos de Volkswagen? ¡Nadie! Mis fotografías se recuerdan no porque se comprase la ropa, sino porque la gente se sintió tocada por otros motivos. Y lo hice todo sin utilizar la televisión, por principio, para demostrar que no hay necesidad de tecnología para emocionar al mundo.
Móviles, Facebook, Twitter... ¿Estamos demasiado pendientes de la tecnología, no habría que frenar un poco?
Yo no tengo televisión en casa, no estoy en Facebook ni en nada parecido. Para mí, Facebook es un gran campo de concentración voluntario en el que nos hemos metido todos y donde todo el mundo está contento de estar, se muestra y tiene amigos. Pero en realidad eso demuestra que no tienen amigos, porque si no, no estarían los de Facebook, donde la única forma de tenerlos es no ser tú mismo, sino ser virtual. Y no es que esté contra Facebook, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también soy libre de criticarlo.
Ha trabajado y colaborado en revistas y prensa. ¿Cómo ve a esta industria en crisis? ¿Tienen futuro las revistas desde un punto de vista creativo?
Mi sueño es dirigir un diario en papel. Todos decimos "la crisis, la crisis", pero los editores lo dicen más porque quieren vender cientos de miles de periódicos. Sin embargo, a mí no me interesa la cantidad. Antes se utilizaban caballos para viajar, después llegó el motor y se dejaron de usar. Y ahora que ya no se viaja en caballo son mucho mejores que los que había hace 100 años, más fuertes, más veloces y más inteligentes que los que utilizaba Napoleón. De modo que no se trata de que ya no haya caballos porque hay motores, y puedo querer ir a trabajar a caballo y leer el periódico. Y quien quiere ser parte de la masa, que mire Internet.
Sin embargo, hoy, el trabajo de los periodistas en Italia es realmente complicado debido a la nueva legislación que prevé duras multas e incluso penas de cárcel. ¿Hay un exceso de control en torno al periodismo?
Yo quiero estar informado, y me molesta mucho que se controlen mis conversaciones telefónicas, pero me da igual porque no tengo sentimiento de culpa. Creo que debería haber una defensa total del periodismo, porque la prensa es la conciencia de la sociedad y la gente debe estar informada de todo, sea de izquierdas o de derechas.
Hay un gran debate sobre el copyright porque hay quien cree que los derechos de autor duran demasiado y habría que liberarlos antes, de modo que se puedan utilizar unas ideas para crear otras. ¿Esta de acuerdo con este enfoque?
Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. La gran cultura tiene que ser pública, debe enseñar a todos y hacer entender la importancia del mensaje. De modo que soy contrario al copyright y creo que todo el mundo debería poder acceder a todo lo que le interese.
En su trabajo y en sus obras se atreve con todo. ¿Considera que hay algo sagrado que no se pueda utilizar para hacer arte?
Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo.

Mapas clásicos de Halo 2 estarán en Halo Reach

Vandal
Bungie recupera dos mapas clásicos de Halo 2 para su próximo título de la serie, Halo Reach, siendo los escogidos Ivory Tower y Midship, que pasarán a llamarse Reflection y Zealot, respectivamente.

Reflection será una revisión muy cercana al original, pero con una jugabilidad diferente debido a la integración en esta entrega de jetpacks, entre otros elementos. Por supuesto, se ha revisado completamente a nivel artístico.

Zealot, en cambio, es una versión más libre de Midship. Dos bases, una frente a otra, en una zona delimitada y de tamaño reducido, con tres niveles de altura en la acción (el más elevado, en el espacio). El cambio de nivel se produce a través de membranas que los jugadores podrán atravesar, pero no así sus proyectiles.

Igualmente, se ha desvelado que habrá un nuevo mapa, Spire, destinado específicamente al modo de juego "Invasión" y sus variantes, preparado para emplear vehículos pesados.

EA: "PS3 crece, y Wii es casi insignificante"

MeriStation

Electronic Arts, además de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal, ha cuantificado la salud de las consolas. Así, mientras los juegos de PlayStation 3 se han vendido un 40% que en el mismo trimestre del año pasado, los de Wii ya suponen una parte marginal de los ingresos de la editora estadounidense.
El consejero delegado, John Riccitiello, asegura que las ventas de los juegos para consolas de alta definición ha crecido un 14%, hasta los 1.100 millones de dólares, o un 21% si se contabiliza lo que llevamos de año desde enero respecto al mismo periodo de 2009. El ejecutivo ha aclarado: "Esto se debe a la Sony PlayStation 3 que ha mejorado por su precio atractivo. Microsoft también empieza a mejorar con su nuevo modelo de Xbox 360. Esta tendencia juega a nuestro favor por nuestra cuota en las consolas de alta definición."
En cuanto a Wii, y a pesar del éxito de EA Sports Active, los ingresos trimestrales de la editora en esta plataforma han pasado de 161 millones de dólares a 40 millones, en un descenso casi ininterrumpido trimestre a trimestre. Frente a los ingresos totales de EA, eso representa menos del 5%.

Perú: Cusco, contra las exportaciones de gas

BBC Mundo

La lucha por los recursos naturales se endurece en Perú. Este miércoles, y después de ocho días de huelga indefinida y de varias medidas de fuerza contra las exportaciones de gas del campo de Camisea, los pobladores de la provincia de La Convención, en Cusco, rechazaron el pedido del gobierno central a un cese de acciones.
Uno de sus representantes, el alcalde de Quillabamba, Aurelio Chalco, no ve una intención real del gobierno de dialogar con ellos, por lo que han decidido radicalizar su protesta.
Al hablar con la prensa local, el funcionario justificó la medida en que el comunicado enviado un día antes por el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, no era específico sobre la fecha, el lugar ni quienes participarían en una reunión de diálogo.
En el documento, el primer ministro señalaba que "la suspensión de la movilización en esta zona del país ayudará a entablar un diálogo sin condicionamientos ni presiones en la fecha que se convenga".
Cusco, destino favorito de los turistas que llegan a este país, no sólo alberga algunas de las atracciones más visitadas, como Machu Picchu, sino también una de las mayores reservas de gas del continente.
En una de sus provincias, La Convención, se encuentra el yacimiento de Camisea, que este año empezó a exportar parte de su producción a España y México.

Paro indefinido

Ante el temor que las reservas existentes no sean suficientes para abastecer la demanda interna, y disgustados con el hecho que ellos pagan más por el gas que el precio de exportación, los pobladores de esa provincia empezaron una huelga indefinida hace ocho días.
Miles de pobladores mantienen bloqueadas carreteras y reportes de prensa señalan que en la capital de la provincia, Quillabamba, de unos 60.000 habitantes, se han suspendido las clases escolares, el transporte público es restringido y el comercio ha cerrado.
En las últimas 24 horas, los manifestantes derribaron dos torres de comunicación radial de una empresa privada vinculada a las operaciones de gas, tomaron un campamento de comunicaciones y retuvieron como rehenes a dos trabajadores de la empresa, a los que prevén liberar en el transcurso del día.
Las protestas se producen en medio de un creciente cuestionamiento sobre el acuerdo de explotación del gas de Camisea que firmó en el pasado el gobierno peruano. Sus críticos denuncian que el precio del producto de exportación es menor del que pagan los peruanos.
En respuesta a esa situación, en julio, el ejecutivo informó que se procederá a renegociar el contrato con el consorcio LNG y superar así las distorsiones en los precios de gas entre el mercado interno y el externo.
El recientemente nombrado presidente del Congreso, el oficialista César Zumaeta, declaró que la población no debería hacerse esa pregunta porque según dijo "hay gas para los próximos 20 años".
Ante el temor de un quiebre mayor de la situación, varios congresistas que representan a la región de Cusco le pidieron al gobierno que insista en una salida de diálogo con los manifestantes.
Las exportaciones del gas de Camisea están a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por las empresas Hunt Oil (Estados Unidos), Repsol (España), SK Energy (Corea) y Marubeni (Japón).

La ley de radiación móvil de San Francisco ya tiene imitadores

Silicon News

A los fabricantes de móviles, el dolor de muelas en el que se ha convertido la ley de radiación de teléfonos móviles de San Francisco no se les curará con un único analgésico. La cura tendrá que ser masiva porque la semilla de la ciudad californiana se ha extendido como la pólvora por la costa oeste estadounidense.
Oregón y las californianas ciudades de Burlingame y Arcata cuentan ya con legisladores que se han mostrado más que receptivos a importar la ley de San Francisco, según publica Bloomberg. "Para algunos consumidores será de gran ayuda contar con esa información", explica uno de los legisladores de Burlingame al medio económico.
En el caso de Arcata, uno de sus legisladores quiere incluir además avisos en el etiquetado de los móviles - la norma de San Francisco sólo lo hace en el punto de venta - que convertirá, quien sabe, a los terminales en la nueva cajetilla de tabaco. Hablar por el móvil no es bueno para la salud, podrían avisar.

Apple y Amazon se enfrentan a una posible demanda

eWeek

Las dos empresas están viendose implicadas en una potencial investigación anticompetitiva que trata de evaluar sus acuerdos para el establecimiento de los precios de los libros electrónicos.
Dos de los líderes del mercado de los libros electrónicos podrían verse envueltos en un escándalo de fijación del precio de los e-books, según el fiscal general del estado de Connecticut, en Estados Unidos.
Este juez ha enviado cartas a los abogados de ambas empresas en las que les avisa de que investigará si Amazon y Apple han acordado con las editoriales precios específicos para bloquear a otros competidores que ofrecen e-books a precios inferiores.
“Estos acuerdos parecen bloquear a ciertas editoriales de ofrecer descuentos a los competidores de Amazon y Apple, porque si lo hicieran también tendrían que ofrecérselos a estas dos empresas”, indicaba en juez en el texto de la demanda.