Buscar

2010/07/26

Google pierde cuota de mercado mundial tras salir de China

Fuente: iProfesional.

La posición dominante de Google en el mercado mundial de buscadores en Internet sufrió un ligero traspié en el segundo trimestre del año, después de su retirada del mercado chino, según la compañía de investigación Strategy Analytics.
Concretamente, la cuota de mercado de Google cayó a un 69,7% durante el segundo trimestre, desde el 71,1% de la primera mitad del año.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental ha alcanzado su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", declaró Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.
"Como compañía, será cada vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuente de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas", opinó Olausson, citado por la agencia Reuters.
En enero, Google advirtió de manera inesperada de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de piratería que parecía proceder desde dentro del país, y finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.
El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.
"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", según los datos de Strategy Analytics.
La cuota global de Baidu ascendió a un 4,6%, mientras que Microsoft controla el 4,8 por ciento del mercado y Yahoo el 5,4%.
El mercado mundial de publicidad en línea llegó a los 6.200 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que implica un aumento del 2,7% con respecto al anterior trimestre, indicó Strategy Analytics.

El polémico iPhone 4 llegará el próximo viernes a las tiendas españolas

Fuente: 20minutos.

Las tres operadoras que anunciaron que comercializarían iPhone 4 en España -Movistar, Vodafone y Orange-  han confirmado la disponibilidad del dispositivo para este viernes 30 de julio a través de sus páginas web. Por el momento, ninguna de las operadoras ha anunciado el precio ni los planes de voz y datos asociados al último smartphone de Apple.
Durante la rueda de prensa del pasado viernes 16 de julio en la que el CEO de Apple, Steve P. Jobs, se dirigió a los consumidores de su teléfono inteligente para explicar los problemas de recepción de iPhone 4. El máximo responsable de la compañía confirmó los planes de la compañía de hacer llegar el teléfono a 17 países, entre ellos España, el 30 de julio.
Las páginas web de las tres operadoras anuncian la llegada del polémico dispositivo con la misma frase "iPhone 4 llega el 30 de julio" y todas incluyen un formulario que pueden rellenar los internautas para recibir más información al respecto. La web de Orange es la que más información aporta sobre el terminal, con una presentación visual con las características más destacadas del teléfono.
El móvil de la polémica
Los problemas de antena que presenta el iPhone 4 reconocidos por el propio Steve Jobs, presidente de Apple, no cambiaron los planes de comercialización del teléfono de las operadoras españolas, según fuentes consultadas por Portaltic.
El viernes 16 de julio, el presidente de la compañía de la manzana reconoció el problema de antena que se produce en el smartphone al sostenerlo en la mano, sin embargo, no le dio mayor importancia al asegurar que "los problemas de recepción del iPhone 4 no son culpa de Apple", ya que "pasó con todos los móviles que hemos probado porque así son los smartphones".
El directivo añadió también que no es un problema exclusivo de Apple, sino que se encuentra también en los aparatos BlackBerry y Droid, de sus rivales Research in Motion y HTC; lo que provocó la respuesta inmediata de los aludidos, que replicaron argumentando que Apple está intentando desviar la atención hacia la competencia.
iPhone blanco: más retrasos
El iPhone 4 Blanco no estará disponible al menos de momento en el mercado. Eso es lo que anunció  la compañía de la manzana en un escueto comunicado en el que atribuyó el retraso a la "complejidad" en la fabricación del dispositivo.
La compañía no tiene fecha para empezar a vender el iPhone 4 blanco, aunque si parece que será dentro de este año. Igualmente, ha garantizado que la disponibilidad de los iPhone 4 de color negro "no se ve afectada".
Apple ha admitido las dificultades de fabricación del iPhone 4 blanco una semana después de que su presidente, Steve Jobs, anunciase que empezaría de nuevo a comercializarse a finales del mes de julio, aunque en cantidades pequeñas. La compañía tiene previsto comenzar a vender antes de que concluya julio el dispositivo en color negro en 17 países.

Google acepta anunciar clínicas de aborto

Fuente: El Pais.

Google permite desde el pasado 13 de julio que las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo se anuncien en su buscador en España, algo que hasta ahora no era posible. La compañía explicó en un comunicado que ha revisado su política a raíz de "algunos cambios recientes en la legislación española". En el mismo texto añaden que la compañía trata de adaptar su normativa publicitaria a la "sensibilidad cultural de cada país", además de a criterios de negocio y legales.
El pasado mes de mayo, una treintena de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y de planificación familiar se quejaron públicamente de que el buscador vetaba sus anuncios porque entendían que podían plantear problemas legales. El aborto en España era delito, aunque estuviera despenalizado en varios supuestos, pero las clínicas sostenían que tras la aprobación de la nueva ley de interrupción del embarazo que entró en vigor a primeros de julio y con la que el aborto ha dejado de ser delito, ese veto no tendría sentido.

Un Samsung Galaxy S gratis por cada iPhone 4 defectuoso

Fuente: El Mundo.

Ha sido una de campañas más agresivas de Samsung: en Reino Unido, el operador cambiaba de forma gratuita a cualquier persona un Galaxy S por un iPhone 4 por sus problemas de cobertura. Esta acción publicitaria ha tenido un éxito histórico y a los pocos días se han agostado las existencias. Pero todavía podemos ver sus nuevos anuncios publicitarios que inciden en la calidad de su cobertura, en lo que es un ataque directo a Apple, que vive uno de los sus momentos de mayor debilidad.
Steve Jobs acusó primero al hacer referencia a los problemas de cobertura de otros 'smartphones' del mercado, por ejemplo, el Omnia II de Samsung. Así que los surcoreanos han recogido el testigo y han centrado su campaña en el Reino Unido en el asunto de la cobertura. Durante el fin de semana han regalado un Galaxy S i9000 a través de Twitter a quienes demostrasen que tenían el teléfono de Apple con ese problema. Las unidades se han agotado en unos días.
Han sido los propios responsables de comunicación de Samsung UK quienes han llevado a cabo su campaña a través de las redes sociales, buscando en Twitter a ganadores potenciales y abriendo un sitio de referencia en Facebook.
La campaña sigue, además, en papel. Los británicos reciben el Galaxy S con una fotografía enorme acompañada de la palabra Hello, con las letras 'l' escrita con la forma de unas barras de cobertura, una mención indirecta a la competencia que no permite cerrar la polémica sobre el asunto en la semana del lanzamiento de iPhone 4 en España.
En Estados Unidos, la operadora AT&T ha tomado la decisión de enfocar su publicidad hacia las capacidades técnicas del teléfono. El anuncio se centra en la reproducción de vídeo de alta calidad que se consigue de forma fluída gracias a la combinación de su procesador ARM Cortex A8 de 1GHz y su GPU SGX540, junto a su pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas.
Experiencia de cine o menos fallos que la competencia. En Samsung están convencidos de que tienen un producto capaz de competir de tú a tú con iPhone 4, aunque ni los medios ni los fans le hayan regalado una campaña de marketing viral igual de potente, o tantas líneas como a los teléfonos americanos con Android como el HTC Evo o el Droid X.
Galaxy S ha sido el primero, pero el problema de cobertura seguirá dando que hablar hasta que Apple lo solucione y pondrá en alerta a todos los creadores de dispositivos portátiles, una polémica que a largo plazo podría acabar saliendo cara a Apple pero muy rentable para el consumidor y para la evolución de la tecnología móvil.

Arranca la Campus Party más pequeña

Fuente: Publico.

El que durante muchos años ha sido el mayor evento de entretenimiento en red en España ha perdido su trono. Hoy arranca la decimocuarta edición de Campus Party, la cita anual que congrega a miles de jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pero este año sólo 3.400 personas (frente a las 6.000 plazas que se han ofrecido en la Euskal Encounter de Barakaldo que finalizó ayer) tendrán el privilegio de asistir a una cita que se reduce mientras florecen nuevas Campus en Colombia, Brasil o México. En el evento, que durará hasta el domingo, los campuseros dispondrán de un ancho de banda de 8,5 Gb y la posibilidad de asistir a conferencias, cursos y actividades.
El cofundador de Apple y uno de los creadores del concepto de ordenador personal, Steve Wozniak, será el protagonista de la conferencia inaugural que se celebrará mañana. Le seguirán, entre otros, el publicista Oliviero Toscani, el astrofísico Pedro García Lario, el experto en redes sociales Paul Puig o el especialista en seguridad Rubén Santamarta.
Los asistentes estarán distribuidos por materias en las cuatro áreas temáticas de las que se compone esta edición: innovación, creatividad, ocio digital y ciencia.
Además de la iniciativa Campuseros Presentan, en la que los participantes mostrarán proyectos propios relacionados con la tecnología, la Campus Party ha organizado este año una competición denominada Campus Climbers, en la que los asistentes enseñarán sus trabajos relacionados con la robótica.
El investigador de la Universidad Carnegie Mellon Bob Allen será uno de los encargados de analizar el presente y futuro de estas máquinas. Allen hablará en esta edición sobre los diversos robots de uso cotidiano en los que está trabajando con su equipo.

Más de 225.000 estudiantes participan en la creación del mayor mosaico expuesto en internet

Fuente: La Vanguardia.

La ONCE, con motivo de la 26ª edición de su Concurso Escolar, ha reunido en la web www.laonceesportada.com un total de 61.738 diseños de portadas de libro, expuestas en un espectacular mosaico interactivo. Los trabajos que se muestran han sido creados por 225.201 escolares de toda España, de 8 a 16 años de edad, formados en grupos de tres a cinco componentes. El resultado final ha sido el mayor mosaico de creatividad escolar expuesto en internet en torno a un mismo tema, la discapacidad.

Cada año al iniciarse el curso escolar, la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles- invita a todas las escuelas de España a inscribir a sus alumnos en su Concurso Escolar, que busca concienciar a los colegios de la necesidad de alcanzar la plena integración de las personas ciegas o con otra discapacidad y el logro de la igualdad de oportunidades.

En la 26ª edición del Concurso ONCE, los alumnos contaban con 5 breves relatos cuyo contenido versaba sobre la discapacidad. Una vez leídos los 5 escritos, los grupos de alumnos escogieron un relato, le crearon un título y diseñaron su portada de libro. Los relatos fueron escritos por Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, José Ángel Mañas, Blanca Álvarez y Fernando Marías, reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, elegidos por ONCE con la colaboración de Planeta Lector.

Desde el día 3 de junio la web www.laonceesportada.com está activa. Gracias a este inmenso mosaico, los alumnos participantes podrán localizar su propio diseño introduciendo en el buscador la categoría en la que han participado y el código postal de su centro escolar. Cada portada de libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.

Un éxtio de participación
La participación de alumnos en esta edición ha sido muy elevada, cifrándose en 225.201 escolares, 2.964 centros de enseñanza y 9.473 profesores. El 30% de los alumnos pertenecen a 3º y 4º de primaria, el 33% a 5º y 6º de primaria, el 23% a 1º y 2º de ESO, el 13% a 3º y 4º de ESO, y el 1% a Educación Especial para niños con discapacidad.

Con esta iniciativa, la ONCE ha conseguido dar a conocer a un gran número de escolares la amplia labor social que año tras año lleva a cabo para hacer posible la consecución de un importante objetivo: la integración total en la sociedad de las personas con discapacidad.

Crackearon las cuentas de twitter de la Nasa

Fuente: Infobae.

Las cuentas de la red de microblogging fueron atacadas por hackers. Se ofrecían televisores plasma por precios económicos y otros aparatos electrónicos
En la cuenta de los astronautas de la NASA en misión espacial, cuya cuenta en twitter es @NASA_Astronauts, aparecieron mensajes sobre pantallas plasma que ofrecían ofertas de televisores mediante el siguiente mensaje: "BRAND NEW PLASMA FLAT SCREEN TV!!! WHOLESALE LIST!".

La NASA alertó sobre el ataque informático e inmediatamente remedió el problema.

"Nuestras disculpas por el extraño comportamiento de esta mañana. Hemos solucionado el problema. Están de regreso los tweets de los astronautas de la NASA", publicó la entidad.