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2010/07/23

Geranios para tu iPhone

Fuente: El Pais.

La aplicación arrasa. Está entre las 100 primeras en ventas del App Store. Y da al asturiano Noel Llopis ingresos anuales de 80.000 dólares. Suficiente para dejar su empleo y trabajar de desarrollador autónomo. Y así define su oficio de creador de aplicaciones: "Somos como una marabunta de hormigas hambrientas, un ecosistema rarísimo de gente desesperada que hará lo que sea por sacar dinero", ironiza desde San Diego (California, EE UU), donde reside desde su juventud.
Los productos virtuales se consolidan como un canal de ingresos adicional al pago por la aplicación y a la publicidad. "Desde que lo probé en diciembre, el 85% de ventas viene de la compra de fertilizante y de semillas...", apunta Llopis. El Flower Garden de Llopis consiste simplemente en cuidar alguna de sus 30 macetas de flores, una especie de Tamagochi, pero vegetal en lugar de animal.
Con el iPhone se riegan las flores, se las pone al sol y si se quiere se pueden cortar para enviar un ramillete de regalo, todo, por supuesto, virtual, menos el dinero que llega a la cuenta de Llopis.
Este asturiano llevaba 10 años trabajando en una empresa de videojuegos con cientos de compañeros, acostumbrados a programar durante tres años un juego de consola. Su aplicación Flower Garden le costó seis meses de trabajo, más dos de promoción. "No me voy a hacer rico, pero a un soltero sin hipotecas le permite vivir bien".

Rapidshare ni siquiera tendrá que filtrar los contenidos en Alemania

Fuente: El Mundo.

Nueva victoria judicial para el sitio de archivo de contenidos 'online' Rapidshare. Según el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf, este servicio no tiene por qué emplear un filtro de palabras para luchar contra los intercambios no autorizados de contenidos con derechos de autor.
De esta forma, este tribunal revoca una orden cautelar dictada contra Rapidshare el pasado año, informa Arstechnica.
Supone una nueva victoria legal para este servicio, tras conseguir hace dos meses que el mismo tribunal dictaminase que la compañía no es responsable de los contenidos que suben sus usuarios.
Según el fallo, el uso de términos demasiado comunes en un filtro podría perjudicar la búsqueda y los resultados de manera desproporcionada.
Además, afirma que un filtro podría dificultar el almacenaje de copias privadas, algo permitido en Alemania.
Por último, la sentencia aclara que Rapidshare no tiene la obligación de luchar contra la distribución de enlaces a los archivos que almacena.

El plan para salvar al atún rojo es insuficiente

Fuente: Publico.

La población de atún rojo (Thunnus thynnus) ha descendido más de un 80% y está catalogada como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ante esta alarmante situación, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, del inglés) fijó en 2006 un plan de recuperación consistente en la reducción de las cuotas de pesca y del plazo de capturas. No obstante, un estudio de la Universidad de Hokkaido (Japón) demuestra que el plan sólo tiene un 15% de posibilidades de éxito.
El dato fue destacado ayer en una rueda de prensa de la organización ecologista WWF. Su responsable de Pesca, Sergi Tudela, aseguró que "tener un plan así es como no tener nada". A pesar de las mejoras introducidas en el programa, la última cuota de capturas, aprobada en 2009, supera en más de 5.000 toneladas a la recomendada por los científicos del ICCAT, valorada en 8.000 toneladas.
El reto de salvar al atún rojo se traslada al próximo noviembre, cuando tendrá lugar la siguiente reunión del ICCAT en París. En la edición anterior, "los políticos miembros de la organización se comprometieron a fijar un plan que asegure la recuperación de esta especie para 2022 con, al menos, un 60% de probabilidad de éxito", concluyó Tudela.

La adopción de software libre o propietario, eje de debate en Europa

Fuente: Infobae.

Como era de prever, representantes del software libre y el propietario intentan influir en los consejos que se brindarán.

Dentro del primer grupo se anotan Google, IBM, Red Hat y Oracle , mientras que en el segundo figuran Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent.

El documento saldrá a la luz a fin de año, por lo que ambos sectores buscan cerrar filas ante las recomendaciones que allí figurarán.

El gasto de los gobiernos europeos en software asciende a €12.153 millones anuales, lo que supone el 19% de todo el software adquirido en el continente, según datos de IDC.

De acuerdo a la agencia de noticias Europa Press, el trabajo de la Comisión Europea podría inclinarse por la adopción de estándares abiertos, algo que jugaría a favor de la interoperatividad entre las administraciones.

Microsoft, el líder en venta de software al sector público, se vio obligado a proporcionar los códigos confidenciales de interoperabilidad de su software de servidores a sus rivales después de perder una demanda antimonopolio que se alargó durante 10 años.

El gigante de Redmond, dice Europa Press, considera que la adopción de software libre podría limitar la capacidad de elección de los clientes si desalienta al sector público a comprar software propietario .

John Vassallo, vicepresidente de Microsoft para asuntos legales y corporativos en la UE, dijo que la empresa incorporó productos de código abierto para su portfolio luego de cerrar acuerdos con competidores como Sun y Novell. También existe un proyecto conjunto con IBM para desarrollar formas comunes de almacenar documentos y archivos en la nube.

"Estamos claramente a favor de cualquier mezcla de software, abierto o mixto, que sea apropiado para los gobiernos. Pero poner un especial énfasis en uno no resolvería la cuestión de la colaboración transfronteriza, lo contrario, ante una mayor oferta más posibilidades en innovación estarán disponible", dijo Vasallo.

Del otro lado se posiciona el llamado Open Forum Europe, formado entre otros por Google, IBM y Oracle, que en enero compró la empresa pionera en software de código abierto Sun Microsystems.

El grupo, con sede en Bruselas, presiona para que las autoridades de Europa se inclinen por el software libre.

De acuerdo a esas empresas, más del 90% de los gobiernos europeos acaban comprando productos de software propietario debido a la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas de código abierto o al temor de cambiar a un nuevo proveedor.

La robótica se pone a prueba en dos vehículos autónomos

Fuente: La Nacion.

Un equipo de ingenieros italianos lanzó lo que se anuncia como la mayor prueba de vehículos robóticos: una odisea de 13.000 kilómetros entre Italia y China. No buscan repetir la ruta de Marco Polo, sino para poner a prueba los límites de la tecnología automotriz del futuro.
Dos camionetas de color naranja brillante, equipadas con escáneres especiales y cámaras que actúan de forma conjunta para detectar y evitar obstáculos, desafiarán el tránsito de Moscú, el calor del verano siberiano y el frío del desierto de Gobi antes de su llegada prevista a Shangai a fines de octubre.
"Lo que intentamos hacer es forzar nuestros sistemas y ver si pueden trabajar en un ambiente real, con clima real, tránsito real y gente imprudente que se te cruza de pronto en el camino o vehículos que te cortan el paso", explicó el director del proyecto Alberto Broggi .
La prueba incluye dos pares de vehículos. Cada par estará integrado por una camioneta conducida, seguida de un vehículo sin conductor pero con dos técnicos, cuya misión será solucionar problemas y tomar el volante en caso de emergencia.
El vehículo sin conductor seguirá las pistas proporcionadas por la camioneta tripulada, pero deberá responder a obstáculos o peligros ordinarios. Los dos pares de vehículos alternarán tramos a lo largo de la ruta a China.
"Decididamente necesitamos alguna ayuda humana. No es posible un vehículo ciento por ciento sin conducción. Por esto lo considero una prueba y no una demostración", aclaró Broggi.
Los gobiernos todavía no han estipulado por escrito las reglas de tránsito para los vehículos sin conductor y por eso el equipo se esmeró para obtener permiso de todos los países a lo largo de la ruta a fin de realizar el experimento.
Para protegerse de toda responsabilidad, están colocando a uno de los técnicos frente al volante, listo para tomar los controles.
La tecnología desarrollada por Vislab , un laboratorio de sistemas inteligentes y de visión artificial en la Universidad de Parma dirigido por Broggi, podría algún día permitir que los vehículos sin conductor transporten artículos por toda Europa.

Robbie Williams tendrá su propio juego en Wii

Fuente: Vandal.
Nordic Games ha anunciado hoy el lanzamiento este mes de octubre de We Sing Robbie Williams, una versión de su juego de cantar para Wii protagonizado por el popular artista británico, cuya carrera cumple 20 años este 2010.

El juego incluirá 25 temas de Williams, y su lanzamiento coincidirá con el de su nuevo disco de grandes éxitos, In And Out Of Consciousness, este mes de octubre.

Por el momento no se conoce todavía la lista de canciones que incluirá el juego, que será desvelada más adelante.

Justin Keeling: "Mi meta es convertir a Ignition en 'la Pixar de los videojuegos'."

Fuente: MeriStation.

Justin Keeling de UTV Ignition ha ofrecido unas declaraciones en las que ha dejado caer que su intención es convertir la distribuidora en un punto de referencia dedicado al lanzamiento de juegos triple A.
La compañía, que recientemente ha abierto tres estudios en Tokio, Florida y Londres, cuenta con Justin Keeling de IGN Europe como responsable de su estrategia digital. Esto incluye el reclutar a nuevos miembros de alto nivel, títulos digitales de gran presupuesto para WiiWare, PSN, XBLA, Google, Steam, Facebook, iPhone u otros.
"Ignition ha sido una marca que lleva por aquí un tiempo, pero este es el renacimiento de la compañía. Creo que podemos hacer algo bueno. Queremos trabajar con los mejores talentos de la industria," explicaba Keeling, que añadía que "desde una perspectiva de distribución, mi idea es convertir a UTV Ignition en la Pixar de los juegos en un rango de dos a tres años. Quiero que superemos la barrera de calidad."
UTV Ignition no se dedicará sólo a los títulos digitales, sino que también se encargará de poner en el mercado licencias en formato físico para PlayStation 3 y Xbox 360, como El Shaddai, War Devil y Reich.

EE.UU.: Bernanke advierte de un panorama económico incierto

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió de que las perspectivas para la economía de su país siguen siendo "excepcionalmente inciertas", lo que llevó a que los mercados de Asia y América del Norte respondieran con nerviosismo.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 1% de su valor ante los comentarios del funcionario y los mercados asiáticos también muestran tendencia a la baja.
Bernanke declaró ante el Comité Bancario del Senado que todavía es necesario aplicar tasas de interés bajas para apoyar la recuperación económica.
Además, dijo que la Reserva Federal estaría dispuesta a intervenir con "más medidas" para impulsar el crecimiento si fuera necesario, pero no especificó qué procedimientos se aplicarían en ese caso.
Sin embargo, restó importancia a los temores de que EE.UU. vuelva a entrar en recesión, y apuntó que su país vivirá una etapa de crecimiento moderado.

Crecimiento

El corresponsal económico de la BBC Andrew Walker explicó que estas declaraciones de Bernanke se producen después de que en las últimas semanas se publicaran datos económicos que sugerían que la economía estadounidense no se está recuperando con fuerza.
La economía estadounidense volvió a crecer hace un año tras haber sufrido la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.
En el primer trimestre de este año, la economía creció a un ritmo anual del 2,7%.

El HP Slate sólo será un producto para empresas

Fuente: ITespresso.

El vicepresidente de Sistemas Personales de HP, Todd Bradley, ha confirmado la decisión de incluir el sistema operativo Windows 7 en uno de sus tablets, como dejaba entrever la compañía en unas declaraciones recientes. Será en el mismo dispositivo que el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, lució orgulloso durante la última edición de la feria de electrónica CES: Slate.
Sin embargo, según ha anunciado el ejecutivo, Slate, que podría ser conocido finalmente como `Slate 500´ y se lanzará en otoño, no será un producto que llegue para el mercado de consumo, como se había previsto en un primer momento. El gagdet sólo estará disponible para el público corporativo y empresarial.
Por otro lado, HP ha confirmado que webOS 2.0 llegará a finales de este año y que seguirá trabajando “agresivamente” en el desarrollo de nuevo hardware para la plataforma de software de Palm.
Queda por saber cuál será el primer tablet de HP que incorporará el SO, aunque muchos medios, como Gizmodo, ya apuntan a que podría tratarse del que se denominará “PalmPad”, como la marca que la compañía acaba de registrar.

Ballmer: Microsoft será el rey de la nube

Fuente: Silicon News.

De repente a todas las empresas les encanta estar en la nubes: la revolución cloud ha convertido a las compañías en fanáticas del mundo en las nubes. Microsoft es una de ellas: su CEO, Steve Ballmer, así lo ha confesado en una entrevista. El mercado será la nube y ellos estarán en ella.
"La inevitabilidad de la nube está clara", reconoce, aunque también comprende que el cloud es un campo muy amplio, en el que se han llevado muchas cosas  la nube y que ellos no podrán estar en todo.
El objetivo son las aplicaciones, que tan buenos réditos le han dado a Google y donde más daño podrán hacerle, sobre todo en grandes cuentas, como explica Ballmer a The Washington Post.

Las PYMEs quieren contratar más en el futuro

Fuente: eWeek.

Una nueva encuesta ha revelado que prácticamente un tercio de las pequeñas empresas en los Estados Unidos están preparando la contratación de nuevo personal en la segunda mitad de 2010.
El 32% de las empresas con 500 o menos empleados planean añadir nuevos miembros a sus equipos en los meses de julio a diciembre, con el 21% pensando en contrataciones a tiempo completo y el 11% a tiempo parcial.
La encuesta realizada por Harris Interactive se completó en junio de 2010 e incluyó a más de 1.300 empresas en negocios con 500 o menos empleados.
El estudio reveló que los negocios con menos de 50 empleados también están preparándose para nuevas contrataciones, ya que una cuarta parte de ellas planeaba contratar a nuevo personal en la segunda mitad de 2010.

Los portátiles de consumo tiran de las ventas de PC en España

Fuente: Cinco Dias.

Segunda buena noticia en lo que va de año para los fabricantes de PC. Si en el primer trimestre de este año, el sector había reportado un crecimiento del 39% en venta de unidades, de abril a junio la industria ha conseguido vender 1,24 millones de PC, un 30,7% más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de la previsión de los analistas, ya que la consultora IDC había pronosticado un crecimiento del 24%. Los datos muestran una tendencia al alza, que rompe las fuertes caídas experimentadas a lo largo de 2009 y finales de 2008, y ello a pesar de que no se han vendido tantos ordenadores como se esperaba para el sector educativo con el parón inversor de las administraciones públicas.
Salvador Cayón, director de Marketing del área de Sistemas Personales de HP, destaca, además, que "España ha crecido muy por encima de los países de su entorno". Italia ha subido un 13%, Alemania un 20%, Francia un 24% y Reino Unido un 11%. Sólo Portugal ha dado cifras negativas (caída del 34%), debido a que el pasado año se entregaron casi 400.000 ordenadores para educación.
El directivo de HP destaca dos detonantes del tirón del mercado en este segundo trimestre del año. Por un lado, los portátiles de consumo, que han crecido un 45,8%. "Entre todos los fabricantes hemos logrado vender 720.326 para hogares y eso es una barbaridad, porque hablamos de un mercado maduro". La otra razón, habría que buscarla en los ordenadores de sobremesa de empresa, que han crecido un 14,4%. "Ha habido cierta demanda de las pymes, y curiosamente se han orientado más a los sobremesa que a los portátiles", continúa Cayón. De hecho, la venta de ordenadores portátiles para empresas y Administraciones Públicas ha crecido sólo un 8,3%, entre otras cosas porque el programa Escuela 2.0 se ha quedado algo parado. Seguramente hasta el nuevo trimestre con la vuelta al cole de los alumnos.
De forma global, las ventas de PC en consumo han crecido mucho más que en empresas. Un 41,9% frente a un 11,2%. "Esto demuestra que el ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible en el hogar, incluso aunque haya una situación de crisis como la actual".

La actividad del 'retail'

Las fuertes ventas de PC para el hogar ha tenido mucho que ver con la actividad frenética que han mantenido el retail en España. "Ha habido una gran actividad promocional en las tiendas", comenta Salvador Cayón, de HP. Su empresa, junto con Acer, se mantienen líderes en la clasificación por fabricantes. Acer se mantiene la primera aunque pierde cuatro puntos de cuota hasta situarse en el 28,6%. HP le sigue con el 26,4% del mercado, tras crecer este trimestre un 34,8% en venta de unidades.
Respecto a las empresas, conviene destacar el fuerte tirón de las asiáticas. Asus escala hasta la tercera posición con una cuota del 11,2% tras crecer un 280% y Samsung se sitúa en sexto lugar tras aumentar sus ventas un 207%. En el lado contrario, los fabricantes locales como Ticnova y Airis son los que salen peor parados. La primera cae un 51,8% y la segunda, un 60,9% en el mercado de portátiles. "La agresividad de las multinacionales hace que tengan menos recorrido", asegura Cayón.

Los superhéroes se abren paso en el mundo de los videojuegos

Fuente: Yahoo!

Los superhéroes están disfrutando de una nueva trayectoria profesional, pasándose de las páginas de los cómic al mundo de los videojuegos, y ya no tienen que parar en Hollywood para conseguir primero sus credenciales.
Por cada película de éxito como "Thor", de Marvel Entertainment, y "Scott Pilgrim vs. the World", de Universal Pictures, hay un videojuego aunque en muchos casos los juegos basados en cómics se están lanzando ahora sin ninguna promoción de Hollywood.
"No todas las personas leen cómics, aunque muchas conocen a los principales superhéroes, pero la mayoría de la gente juega a los videojuegos", dijo Jim Lee, co-editor colaborador en DC Comics y director creativo ejecutivo del juego "DC Universe Online" para Sony Online Entertainment.
"Los juegos son un portal para a atraer a más gente al mundo de los cómic", dijo en los márgenes de Comic- Con, la feria de revistas cómicas y artes populares más grande del mundo que tiene lugar en San Diego esta semana.
"DC Universe Online", el venidero videojuego online multijugador (MMO), permitirá a sus fans crear su propio superhéroe e interactuar con personajes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla en un entorno como la Metrópolis o la Ciudad Gótica.
Lee dijo que DC Comics presentará una revista cómica impresa bisemanal de "DC Universe Online", que se lanzará antes de que salga el nuevo videojuego en otoño y ampliará las historias de algunos de los personajes del videojuego.
DE LOS CÓMICS A LAS CONSOLAS
Los jugadores más jóvenes podrán ponerse el disfraz de Iron Man, vestirse de rojo como Silver Surfer o colocarse el escudo azul y blanco del Capitán América en el videojuego "Marvel Super Hero Squad Online", de Gazillion Entertainment.
Basado en la serie televisiva de dibujos animados, el juego permite a los amigos unirse a la red y hacerse con el control de clásicos personajes como Spider-Man, Iron Man y Hulk en Super Hero City y Villainville.
Gazillion está también desarrollando otro videojuego para los más mayores para que puedan jugar también en modo multijugador por la red, "Marvel Universe", que saldrá en unos años.
El creador del cómic Stan Lee, quien inventó a muchos de los personajes más famosos de Marvel, está prestando su voz al nuevo videojuego de Activision "Spider-Man: Shattered Dimensions".
Sony Pictures está relanzando la franquicia de la película "Spider-Man" para 2012, pero desde septiembre de este año los jugadores podrán formar parte en una nueva aventura encarnando múltiples versiones del hombre araña.
"Tienes cuatro versiones diferentes de "Spider-Man" en un sólo juego y no sé que podría resultar más atractivo para los fans que eso", dijo Lee, quien incorporó su voz de narrador al juego.