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2010/07/12

El 'culebrón' del iPhone 4; el inconveniente también lo han tenido otros modelos

Fuente: El Tiempo.

Cada nuevo iPhone es ocasión para el culebrón mediático. Sus alocadas ventas -el cuarto y más reciente modelo despachó 1,7 millones de ejemplares en los primeros tres días desde su lanzamiento- convierten cualquier problema, grande o pequeño, en excusa para una igualmente desorbitada cobertura. Si con el modelo anterior el protagonista fue el recalentamiento, con el iPhone 4 la mala de la película es la antena, cuyo diseño fue calificado como obra de un genio, pero que parece tener tantos caprichos como una estrella de rock.
El ruido sobre los problemas de recepción del iPhone 4 condujo a toda clase de teorías (incluido un video que explicaba que muchos usuarios no sabían sostener correctamente el aparato en su mano). A esto se sumó una carta abierta de Apple, que contiene la que podría calificarse como la más disparatada de las explicaciones. Lo mejor es que podría ser cierta, aunque no necesariamente conduzca a resolver el problema.
Como otras veces, todo empezó con unos pocos informes aislados, que luego, de forma inevitable, se multiplicaron sin descanso. Si se tomaba el iPhone con la mano equivocada, el teléfono perdía súbitamente señal y era posible que la comunicación se cortara.
Las burlas y una asombrada indignación dieron la vuelta al mundo: el más popular teléfono inteligente resultaba de lo menos inteligente, y su antena tenía una zona demasiado sensible. Si el usuario la tocaba, sosteniendo el teléfono de la manera equivocada, la señal se desplomaba. Lo que nos lleva a mirar más de cerca esta obra de un genio: la antena. Y para eso hay que ir un poco más atrás, al modelo anterior. Todos los anteriores, de hecho.
Problema viejo
Los problemas de recepción de los iPhone no son ninguna novedad. Mientras un viejo teléfono de Nokia del 2006 captaba a la perfección señales Wi-Fi distantes, el 3GS era incapaz de tomarlas. Con las llamadas de telefonía celular las cosas no marchan mucho mejor. En condiciones difíciles, las caídas totales y el irritante mensaje 'sin servicio' son de lo más normales.
La obra de un genio vino a resolver este asunto, y de hecho lo hizo. ¿Cómo? Usando el borde metálico que ahora tienen los iPhone como antena. El problema está en lo que ocurre cuando uno toca una antena de cualquier clase: la recepción sufre, se resiente.
Los celulares, que tienen todo el aspecto de un teléfono, son en realidad radios. Si no poseen cables es porque pueden recibir y enviar señales de radio. El diseño del iPhone 4, aunque por un lado mejoró la recepción en comparación con sus antecesores de Apple, también expuso la antena a un contacto directo con las manos de los usuarios.
Nadie esperaba, sin embargo, la carta abierta publicada por Apple (www.apple.com/pr/library/2010/07/02appleletter.html). Allí se le echa la culpa no a la antena, sino al algoritmo que calcula cuántas barritas muestra el indicador de intensidad de señal. Según Apple, hoy consigna más señal que la real. La compañía añade que este error de software está presente desde el primer modelo de iPhone.
El fabricante prometió una corrección para dentro de unas semanas, pero son pocos los que se sienten confiados de que esto resuelva los problemas de antena.

Crackdown 2, regresa el sandbox más divertido

Fuente: Libertad Digital.

Si bien fue la beta de Halo 3 que incorporaba lo que hizo que se vendiesen un importante número de unidades, los usuarios descubrieron que detrás había un notable título, entretenido y divertido. Tras el cambio de estudio fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo alarmados por un posible bajón de calidad, pero os adelantamos desde ya que no ha sido así en absoluto.
Si bien en la primera entrega nos encontrábamos con una Pacific City llena de criminalidad pero repleta de ciudadanos y vida normal, ahora parece que nos encontramos en una ciudad decadente, donde la gente se queda en sus casas para evitar ser asesinada por La Célula y por los mutantes que vagan de noche por las calles. En este sentido se han dado pasos valientes, alejándose más del concepto tradicional de sandbox para dar rienda suelta a la libertad creativa y crear un mundo a medida.
 
En esta ocasión somos un agente clon de La Agencia, que en estos momentos se encuentra desarrollando un arma para acabar de una vez por todas con los mutantes. Sin embargo, un grupo terrorista denominado La Célula no está en absoluto de acuerdo con nosotros, y así nos lo harán saber cada vez que nos vean por la calle, atacándonos con todo lo que tengan a su alcance. La voz que nos narrará el juego será Ramón Langa (doblador de Bruce Willis o Kevin Costner entre otros), pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que nada es lo que parece, ni La Agencia es tan buena ni los terroristas son tan malos, pero mejor no os desvelamos nada para que lo descubráis por vosotros mismos.
 
El desarrollo del modo campaña sin embargo es muy sencillo y la fórmula es algo repetitiva. Tendremos que acudir a varios puntos de control al mismo tiempo que eliminamos a los enemigos de la zona, y posteriormente acudir a otro lugar para activar una torre de luz tras resistir una oleada de enemigos mutantes. Eso sí, a pesar de repetirse una y otra vez, es tremendamente divertido y disfrutaremos muchísimo combatiendo hordas de mutantes. Por otra parte, el hecho de que muchos edificios estén derruidos nos dará la oportunidad de acceder desde múltiples sitios a un mismo lugar, lo que evitará que nos aburramos si tenemos que repetir alguna fase. Para nosotros todo esto sólo representa un problema.
Como habéis podido ver la historia no supone precisamente algo importante dentro del global y es una mera excusa para hacernos recorrer todo el mapeado. Si decidimos dejarla de lado nos encontraremos de nuevo con una ciudad por explorar y muchas orbes por recoger. Para aquellos que no conozcan el sistema, se trata de bolas de colores repartidas por el escenario que mejorarán nuestros atributos de fuerza, agilidad, conducción, armas y explosivos. También nos encontraremos con orbes rebeldes, que nos bonificarán con un mayor aumento del atributo pero nos costará atraparlas, ya que huirán de nosotros. Además, cuanto más practiquemos una habilidad, más mejorará.
 
El sistema de salud es dinámico, y es que con estar unos segundos escondido volveremos a regenerarnos sin ningún problema. Sin embargo, si nuestra vida alguna vez llega a cero, tendremos que regenerarnos en un nuevo agente y lanzarnos en el punto de control más cercano. Cabe destacar que cuantas más torres de luz tengamos puestas en el mapa, más puntos de control habrá. En cuanto al sistema de disparo, no tenemos más remedio que darle un tirón de orejas a los desarrolladores, ya que a pesar del tiempo transcurrido entre una entrega y otra, apenas hay mejoras en este aspecto, siendo igual de caótico a la hora de apuntar a determinadas unidades. Si bien es verdad que normalmente dispararemos indiscriminadamente, será muy complicado ser selectivo para acabar con determinado enemigo.
 
Los enemigos se repetirán constantemente, llegando a ver en pantalla unidades clónicas tanto de mutantes como de terroristas, pero claro, cuando pones más de cien personas disparándote al mismo tiempo es algo que entra dentro de lo normal. Sin embargo, algo que no es tan normal es la baja inteligencia artificial, ya que nunca harán algo más allá de cubrirse y disparar. Unos son mutantes y van algo zombies, pero el resto de enemigos no y, sin embargo, se comportan de igual manera.
 
Crackdown 2 también dispone de un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, donde podremos pacificar la ciudad codo con codo junto a otros tres amigos. Aquí la diversión aumenta notablemente, completando acciones conjuntas y llevando a cabo masacres descomunales donde los cadáveres se acumularán en las esquinas de las carreteras. Cabe destacar que si jugamos en solitario nos encontraremos con algunas orbes que sólo podrán ser desbloqueadas si nos encontramos jugando online, por lo que el propio título nos invita a probar dicha modalidad. Tampoco se quedan atrás los modos competitivos, que admiten hasta dieciséis jugadores simultáneos, lo que sin duda convertirá las partidas en frenética y alocada diversión, sin más límites que los que pone el propio escenario.
Cuando llega la hora de evaluar el apartado técnico nos encontramos, quizá, con una de las mayores decepciones de Crackdown 2, ya que apenas se nota mejoría respecto a la primera entrega. El rendimiento es muy superior y han desaparecido todos los bajones de frames, sin embargo, el apartado en general es casi idéntico, mostrando texturas algo flojas y unos dientes de sierra algo preocupantes dado que la carga gráfica en general no es ni mucho menos alta. Por supuesto ni mucho menos es deficiente, pero si excesivamente conservador. Sin embargo, el sonido es otro cantar, y es que la incorporación de Ramón Langa al elenco de personajes le sienta como anillo al dedo.
 
En resumen, nos encontramos ante un título que peca de continuista, pero que sin embargo mejora en cierta medida la fórmula y no la estropea en ningún sentido. Hay que tener muy claro que nos encontramos ante un juego completamente arcade, cuyo principal objetivo es hacer el cafre por las calles de Pacific City, y si es posible, acompañado. Una vez hemos asumido que apenas hay mejoras respecto a la primera entrega y que la historia es una mera excusa, nos encontramos ante un muy buen producto, largo, rejugable y divertido como él solo.

RIM coge impulso en el mercado chino de telefonía móvil

Fuente: Yahoo!

El fabricante de BlackBerry Research in Motion, está preparando el lanzamiento en el mercado chino de su tienda de aplicaciones y de servicios en Internet, como parte de su esfuerzo por alcanzar la cima del mercado mundial de telefonía móvil.
La tienda de aplicaciones, llamada Chinese App World, será el próximo paso de RIM en China después de lanzar en mayo la Blackberry a través de China Telecom, una de las tres operadoras más importantes del país. RIM está desarrollando además un servicio para sus móviles de tercera generación (3G) para liderar la operadora China Mobile.
Las acciones de la empresa con sede en Ontario subieron un 7,8 por ciento el viernes, y analistas dijeron que esta subida refleja el empuje de la empresa en China, entre otros factores.
La tienda de aplicaciones de RIM y su servicio de Internet son dos de las iniciativas emprendidas por la compañía para dar un golpe en el mercado chino de más de 700 millones de clientes - el más grande del mundo -, dijo Greg Shea, líder de la empresa en China.
En otras iniciativas, RIM está trabajando también con los proveedores de contenidos de Internet y operadoras, incluido el buscador Baidu, el líder de juegos online Tencent y la empresa de comercio online Alibaba Group, para crear versiones para la BlackBerry e sus populares páginas web.
"El lanzamiento del servicio de Internet será pronto" para los usuarios, dijo Shea en una entrevista con Reuters. "Lanzaremos además una App World China, y será pronto también. Creemos que un tiempo después de poner en marcha todas estas iniciativas, tendremos un momento mágico en el notaremos una aceleración" en inscripciones de nuevos clientes.
Antes de su reciente asociación con China Telecom, RIM ofreció sus servicios para la BlackBerry a clientes corporativos a través de China Mobile, la operadora con más suscriptores.
Pero muchos analistas dijeron que China Mobile es demasiado lenta a la hora promover el servicio, en parte porque RIM no tiene modelos de BlackBerry compatibles con TD-SCDMA, su prototipo 3G que China Mobile está usando para sus servicios de alta velocidad.
China Mobile dijo a principios de este año que RIM había acordado fabricar BlackBerrys basadas en TD-SCDMA pero no dio más detalles. Shea dijo que el proceso está en curso, pero declinó dar datos específicos para el lanzamiento de nuevos modelos de TD-SCDMA.
"Está en pleno desarrollo", dijo. "Vamos a ver al producto llegar al mercado, y después de eso, más".

Enfrentará Bolivia efectos climáticos con créditos y donaciones millonarios

Fuente: Pueblo en Linea.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) financiarán con 75 millones de dólares al plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia en los próximos 30 a 40 años, informó el día 11 el gobierno boliviano.

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, en declaraciones a la prensa explicó que 45 millones de dólares provendrán en calidad de donación y 30 millones de dólares en calidad de crédito concecional.

El plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia, tendrá el objetivo de identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas en donde en los próximos 40 años habrá sequía, búsqueda de acuíferos y prevención sobre el deshielo de los glaciales y otros efectos.

"El crédito ya ha sido aprobado y vamos a comenzar a trabajar entre varios ministerios para identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas donde en los próximos 30 años se generaría sequías a raíz del cambio climático", explicó la autoridad gubernamental.

DONACION DEL JAPON

El gobierno boliviano además recibió hoy una donación de 16,5 millones de dólares destinados a programas de preservación forestal y ayuda a los agricultores de escasos recursos.

De acuerdo con el convenio, 13 millones de dólares serán destinados al programa de reforestación y 3,5 millones a impulsar el incremento de la producción de alimentos.

El embajador japonés, Kazuo Tanaka, explicó a los periodistas que esta cooperación se enmarca dentro de la política ambiental de su país, que se propuso reducir sus emisiones de gases de efectos invernadero en 2020 en hasta un 25% con relación al nivel de 1990.

"Refirmamos una vez más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos, Japón entrega una donación de 3,5 millones de dólares para contribuir a la ejecución del proyecto de seguridad alimentaria para agricultores de escasos recursos", aseveró.

Agregó que el otro proyecto se refiere a la implementación del programa de preservación ambiental por un monto de 13 millones de dólares.

El programa "Preservación Forestal", al que destinarán 13 millones de dólares, servirá para resguardar bosques de los incendios, así realizar acciones de forestación y reforestación en el territorio boliviano.

El plan prevé ayudar a enfrentar el proceso de cambio climático y combatir la desforestación que vive la Amazonía boliviana mediante el sistema de teledetección.

Otros 3,5 millones de dólares permitirán a los medianos y pequeños productores de Bolivia tener acceso a fertilizantes a un precio menor y financiarán proyectos de desarrollo económico y productivo en áreas agrícolas.

La victoria de España en el Mundial dispara el número de llamadas y SMS

Fuente: ABC.

Los usuarios españoles celebraron la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica multiplicando el número de llamadas y mensajes de textos (SMS) enviados desde sus terminales móviles.
En concreto, Vodafone indicó que, desde las 22. 55 horas hasta las 23. 30 horas, el numero de llamadas aumentó un 325% respecto a la misma franja horaria del domingo anterior, mientras que el número de SMS se incrementó en un 225%. Fuentes de la compañía indicaron que, a pesar del incremento del tráfico en las redes, no hubo incidencias ni se colapsaron las líneas.
Por su parte, los mensajes gestionados por Telefónica se multiplicaron por tres en la hora posterior al partido. De esta forma, los usuarios de la operadora mandaron más de 2, 2 millones de SMS, frente a los más de 720. 000 SMS de un día normal.
Orange señaló que, desde las 23.00 a las 00.00 horas, la gestión de SMS se incrementó en un 193,7%, mientras que la gestión de Voz creció en un 250%. Fuentes de la compañía aclararon que, con motivo del partido, se realizaron"acciones de optimización" para maximizar la capacidad de radio en las estaciones base, lo que permitió aumentar el volumen de llamadas simultáneas que pueden soportar estos nodos. Asimismo, la operadora incrementó la capacidad en la plataforma de envío de SMS para poder dar servicio a los clientes.
El cuarto operador móvil con red propia, Yoigo, precisó que el minuto en el que más SMS se enviaron se registró a las 23. 09, coincidiendo con el gol Andrés Iniesta, con un 600% más de mensajes que un día normal. Durante el partido y minutos después del final del mismo, es decir, desde las 20. 30 horas y las 23. 30 horas, el tráfico de SMS aumentó en un 46%. Asimismo, desde el gol hasta el final del partido aumentó el envío de SMS un 500% con respecto a la pasada semana. La compañía indicó además que el tráfico de llamadas entre las 23.00 y las 23.30 aumentó un 134% en comparación con los datos del domingo de la semana pasada.

¿Se viene un código de "buena conducta" para Internet?

Fuente: iProfesional.

La ministra alemana de protección al consumidor, Ilse Aigner, que se rebeló contra Facebook y Google por temas relativos a los datos privados, pidió en una entrevista que se cree un código de conducta para Internet para evitar que se convierta en "la picota del siglo XXI".
"Necesitaríamos un código de honor, una especie de código de conducta para Internet, diez reglas de oro concisas y claras", dijo la ministra en el diario Die Welt.
"Tales normas sólo pueden provenir de la comunidad de Internet. Sería bueno si los usuarios hicieran sus propias propuestas", dijo Aigner, que se retiró de Facebook en junio para protestar contra lo que considera que es laxismo por parte de la empresa estadounidense en protección de datos.
"Internet puede convertirse en la picota del siglo XXI", advirtió la ministra, preocupada por la evolución de la Red, donde "la reputación puede suponer incluso un cambio de escuela".
"Esto va desde una foto perniciosa tomada por la noche hasta la propagación de rumores difamantes", explicó Aigner, que pidió a los niños hablar en caso de sufrir acoso cibernético.
Para protegerse contra este fenómeno, Aigner aconseja "comunicar los insultos al gerente del sitio web, para que bloquee el acceso al acosador y para que proporcione pruebas del abuso o las amenazas".
En Internet, la "oferta no es libre, nosotros, como usuarios, pagamos con nuestros datos privados", subrayó.

La Fundación Wikimedia espera obtener unos 15 millones de euros en donaciones

Fuente: 20minutos.

El director ejecutivo de Wikimedia -el grupo encargado de la edición de la enciclopedia Wikipedia-, Sue Gardner, explicó este lunes que uno de los objetivos de la fundación para el próximo año será el de recaudar 15 millones de euros en donaciones.
Asimismo, Gardner apuntó a doblar el crecimiento de la Fundación durante este periodo a través de la contratación de 44 empleados. Su nuevo objetivo, según explicó el directivo, será la expansión por el "Sur Global", zona que abarca India, América del Sur y Oriente Medio.
En este sentido, uno de los nuevos proyectos de la fundación será la Wikipedia bengalí, un "pequeño proyecto" que ha iniciado su andadura con cerca de 20.000 artículos y la contribución de entre 15 y 20 redactores.
A pesar de que uno de los administradores de este sitio considera insuficiente el apoyo de este proyecto, asegura que la Wikipedia bengalí no está "desesperada" de contenidos, según recoge The New York Times.
Para el australiano Lyam Wyatt, uno de los donantes de Wikipedia que más tiempo lleva participando en la elaboración de la enciclopedia, el crecimiento está siendo "relativamente lento", lo que supone un "problema a largo plazo".

España: "No había letra pequeña ni grande, no decían nada de la web"

Fuente: El Pais.

Toda promoción lleva su letra pequeña. Marisa Borrás ha visto su gozo en un pozo. La victoria de España en el Mundial de ayer no le servirá para recuperar el importe del televisor Toshiba que compró el pasado 29 de mayo en un Alcampo de Alicante, en contra de lo que esperaba. Se hizo con un aparato de 40 pulgadas de la serie 40 LV733 por 500 euros y, según relata, el dependiente les informó a ella y a su marido de que, si ganaba la Roja el campeonato, recuperarían el dinero.
"Nos dijo que sólo nos hacía falta presentar el tique de compra", explica Marisa. Conforme avanzó la competición, la posibilidad de que España lograra el título parecía más cerca y Marisa telefoneó a Alcampo la pasada semana para informarse de cómo y cuándo recuperar el importe de su compra. Es entonces cuando un empleado le preguntó si había rellenado un folleto, del que Marisa no había oído hablar hasta entonces, y la remitió a una página web de Toshiba.
"Pero claro, cuando fui a la web el viernes pasado la página había caducado y no me podía registrar, así que le he mandado un mail a Toshiba para quejarme", se lamenta. "No hay letra pequeña ni grande en este caso, no decían nada de registrarse en ningún sitio".
Toshiba fue una de esas compañías que lanzaron una campaña relacionada con el Mundial en la que prometían devolver el importe de los televisores y ordenadores portátiles comprado en un determinado periodo de tiempo si España ganaba el campeonato. Pero, según ha denunciado la organización FACUA-Consumidores en Acción, la compañía japonesa niega el importe de a los usuarios que no se registraron en su página web.
Pablo Romero, director de marketing de Toshiba en España, reconoce que las condiciones y requisitos a los que está supeditada la promoción no figuraban en los carteles anuncios, sino que "remitían a la página web en la que estaban especificados todos y cada uno de esos requisitos. A su juicio, "esta forma es mejor para informar a la gente porque en los carteles no puede caber toda la información". Tras la compra, los clientes tenían un plazo de unos siete u ocho días para registrarse.
En una nota de prensa, Facua ha explicado que el reclamo principal de la campaña publicitaria de Toshiba "Si gana La Roja, tú ganas", afirmaba "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".

Facua: "No es excusa"
Ante las reclamaciones de los consumidores, Facua ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol", y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse, no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.
"Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél", ha advertido la asociación.
La empresa también ha puesto límite a la fecha para reclamar el dinero y ha advertido que serán rechazadas todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto relacionadas con la campaña, que también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal. Además Toshiba ha planteado que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales" y ha señalado a los clientes que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar".

Problemas con las Time Capsule de Apple

Fuente: El Mundo.

Apple ha anunciado que los usuarios pueden experimentar problemas con las Time Capsule vendidas entre febrero y junio de 2008. Según la compañía, los dispositivos podrían no recibir energía correctamente o apagarse de forma inesperada.
Los dispositivos afectados, con números de serie que empiezan por XX807XXXXXX o XX814XXXXXX, podrán ser llevados a los servicios técnicos de Apple, donde serán arreglados o reemplazados de forma gratuita.
"Si Apple o un proveedor oficial de Apple confirma que su Time Capsule está afectada, Apple la reparará o reemplazará gratuitamente", explica la compañía.
Asimismo, desde la empresa fundada por Steve Jobs, también dan instrucciones para identificar el número de serie de los dispositivos de almacenamiento.
Además, también darán "opciones en función del lugar de residencia" para que los usuarios conserven los datos en sus Time Capsule afectadas.
Según informa el Telegraph, un hilo del foro del servicio técnico de Apple referido a este problema acumulaba más de 1.000 respuestas en 70 páginas de usuarios que se quejaban de que su dispositivo había dejado de funcionar tras 18 meses.

El fotoperiodismo reivindica su esencia

Fuente: Publico.

Muchos años han transcurrido desde que Roger Fenton captara la primera instantánea de una guerra. Fue en el año 1854, en la guerra de Crimea. Desde entonces, muchos nombres han pasado a la historia del fotoperiodismo. Jacob Riis, pionero en introducir imágenes en un periódico, Hans Baumann, con un reportaje gráfico sobre Benito Mussolini, y más recientemente Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, fundadores de la agencia fotográfica Magnum.
Sin embargo, ahora la labor de los reporteros gráficos está infravalorada. Al menos así lo entiende el fotógrafo de la agencia Associated Press Emilio Morenatti, que el año pasado perdió un pie mientras retrataba la guerra de Afganistán. "Creo que está menos valorada porque las nuevas tecnologías han abaratado todo y hemos entrado en una gran saturación informativa", responde Morenatti a través de un correo electrónico.
En este sentido, Javier Bauluz, premio Pulitzer en 1995 por sus imágenes del genocidio en Ruanda y director del 14º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo que comenzó ayer en Gijón, apunta que a la fotografía "no se le da el mérito que tiene". El motivo: "la calidad fotográfica, con eso de que con la tecnología es más fácil tomar una imagen, se valora menos".
Son muchos los retos que tiene que afrontar actualmente el fotoperiodismo. Para superarlos con éxito, Morenatti apela a la verdad y al trabajo con rigor. En su opinión, el principal reto de la profesión es "contar exclusivamente la verdad sin manipular, sin ni siquiera alterar la realidad que hay que captar". Bauluz va más lejos y prefiere no distinguir fotoperiodismo de la propia profesión periodística. Contesta tajante y se muestra totalmente convencido: "Si no se invierte ni dinero ni tiempo es prácticamente imposible construir edificios sólidos".

Mejor en agencias

Evidentemente, Morenatti no va a tirarse piedras contra su propio tejado. "Las agencias internacionales son las únicas que están permanentemente en las zonas de conflicto. El resto de medios apenas se pueden permitir el lujo de mantener redes de fotógrafos en el terreno", opina. Bauluz discrepa. Matiza que estar dentro de una agencia "no es garantía de nada".
El ganador del Pulitzer arremete contra el periodismo actual y subraya que todo está en el aire, "las prioridades de los medios ahora son el negocio y hacer cuanto más dinero mejor". Él se ganó la vida como freelance. Pone el ejemplo de cómo era su día a día para comparar la situación: "Si antes invertías tu esfuerzo en hacer una historia buena, quedaba algún espacio en los medios para publicarlo. Ahora no hay ni espacio ni tampoco dinero". Morenatti, en cierta medida, apoya la tesis de Bauluz. "Hace falta conseguir más medios que estén interesados en un auténtico fotoperiodismo", sentencia.
Pero el futuro para los reporteros gráficos no es tan sombrío. Bauluz apela a una frase de Eduardo Galeano para corregir esta situación: "Hay que respetar la dignidad de los nadies" tal y como consigue con sus imágenes Sebastiao Salgado. Morenatti, en cambio, prefiere a Capa. Retoca su frase de "si tu foto no es buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca". Él apuesta por "dar un par de pasos hacia atrás para conseguir una buena perspectiva".