Buscar

2010/07/09

Fujitsu planea reforzar su negocio de computación en nube

Fuente: Yahoo!

Fujitsu, el mayor proveedor de servicios de tecnologías de la información de Japón, dijo el viernes que planea incrementar su inversión en computación en nube en un 54 por ciento este año para reforzar sus operaciones en una de las áreas en mayor auge del sector de TI.
También buscará más alianzas globales y adquisiciones para ampliar su oferta de software y productos accesibles online, y entre objetivos clave estarán firmas de software con fuertes tecnologías o bases de clientes, dijo el presidente Masami Yamamoto en rueda de prensa.
Fujitsu, el tercer mayor vendedor de servicios de TI del mundo después de IBM y Hewlett-Packard, planea gastar 1.100 millones de dólares (unos 868 millones de euros) en su negocio de computación en nube hasta marzo de 2011 y aspira a incrementar las ventas de las operaciones a 1,3-1,5 billones de yenes para 2015/16.
Eso supondría un gran incremento desde los alrededor de 100.000 millones de yenes de ventas generadas el pasado año fiscal.
"Este campo ofrece nuevos desafíos pero también es una oportunidad de negocio con gran potencial de crecimiento", dijo Yamamoto en una sesión informativa.
"Haremos un esfuerzo en todo el grupo para desarrollar nuestro negocio en nube este año".
Para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, Fujitsu prevé que el beneficio operativo se duplique a 185.000 millones de yenes.

'Shrek 4', ¿adiós a los chistes verdes?

Fuente: 20minutos.

Es un patán, es horroroso y es verde, pero fascina a niños y adultos desde hace casi una década. Hablamos de Shrek, el ogro más famoso del mundo del celuloide, protagonista de una de las sagas más exitosas del cine de animación de los últimos años. Ahora vuelve en la cuarta de sus aventuras que, los tiempos así lo obligan, es proyectada en 3D.
Corría el año 2001 cuando Dreamworks, arrinconada por el éxito de su gran rival, Pixar, lanzó su gran apuesta en animación realizada por ordenador: Shrek. Tras dar varios palos de ciego con títulos como Antz, El príncipe de Egipto o Chicken Run, el estudio fundado por Steven Spielberg desafiaba a los creadores de la exitosa Toy Story adaptando un irreverente cuento de hadas (obra del escritor estadounidense William Steig) que se carcajeaba, pura posmodernidad, de los legendarios e intocables Pinocho, La bella durmiente o Los tres cerditos.
La original apuesta, que contaba con las siempre recurrentes voces de actores consagrados como Mike Myers, Eddie Murphy o Cameron Diaz, fue un éxito sin precedentes, después superado por una segunda entrega a la que se añadió un curioso e hilarante Gato con Botas encarnado por Antonio Banderas. Sin embargo, la crítica no fue demasiado benévola, y aun menos lo sería con la tercera entrega de la saga, estrenada en 2007 y que resultó un absoluto fracaso en la taquilla.
Cuando parecía que todas y cada una de las peripecias del ogro y la princesa Fiona no darían para mucho más, Dreamworks las recupera con esta cuarta y, aseguran, última parte. En ella, el simpático Shrek se da cuenta de que echa de menos los tiempos en los que aterrorizaba a la gente, y no duda en (casi) entregar su alma al diablo para recuperar esos días. Por supuesto, el ogro es engañado, el reino de hadas se convierte en el infierno y todo lo que Shrek ha logrado, amigos y familia incluidos, está a punto de perderse para siempre.
El regreso de la carismática pareja de ogros, sus pequeños hijos, el parlanchín Asno y, de nuevo, un obeso y aburguesado Gato con Botas se ve subrayado por el nuevo y omnipresente sistema de proyección en 3D. Una nueva dimensión para la, ya veremos, despedida de una exitosa saga animada que, érase una vez, un día resultó novedosa.
Un doblaje de auténtico lujo
Los miembros del desaparecido dúo humorístico Cruz y Raya, Juan Antonio Muñoz y José Mota, han vuelto a ser los encargados de poner la voz a los personajes principales de la saga. Muñoz encarna al ogro protagonista, mientras que Mota pone la voz al carismático asno, el mejor amigo de Shrek, en una experiencia que ha definido como "muy divertida, aunque realmente costosa". Por su parte, Antonio Banderas pone la voz al Gato con Botas, tanto en la versión en inglés como en la española.

Impulso para los futuros coches de hidrógeno en EE UU

Fuente: El Pais.

Los vehículos con motores avanzados de combustión, los biocombustibles y los coches eléctricos de enchufar a la red eléctrica para cargar las baterías, se vislumbran como opciones útiles a corto plazo para reducir el consumo de petróleo y la contaminación, y hacia ellas se ha orientado últimamente el esfuerzo estadounidense en el sector. Pero también es necesario continuar desarrollando la tecnología de las pilas de combustible, de hidrógeno, aunque haya que esperar algo más para verlas aplicadas en los coches. Esta es la recomendación recogida en el último informe del Consejo Nacional de Investigación (NRC, en sus siglas en inglés) estadounidense.
FreedomCar, entidad de colaboración entre el Departamento de Energía de EE UU y diversos sectores industriales del sector venían apoyando el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como alternativa limpia y muy eficiente para los vehículos, explica un comunicado del NRC. Pero el año pasado dicha entidad cambió de orientación, optando por alternativas a más corto plazo para reducir el consumo de petróleo. "Aunque es importante trabajar en tecnologías de utilización próxima, es igualmente importante desarrollar investigaciones de alto riesgo en áreas como el hidrógeno, que no se emprenderán en el sector privado, especialmente con la economía aún recuperándose", ha declarado el presidente del comité que ha elaborado el informe, Vernon P. Roan (Universidad de Florida).
El informe evalúa las opciones tecnológicas en este sector y hace varias recomendaciones. Define como "claramente importantes" los motores de combustión avanzado, "que dominarán el mercado durante muchos años o incluso décadas". Los biocombustibles y los motores correspondientes, así como las instalaciones de generación y distribución eléctrica para vehículos híbridos y eléctricos también deben ser apoyadas, avanzando a la vez en la evaluación de la seguridad durante la operación de estos vehículos y durante la carga de baterías. Además hay que poner en marcha programas de investigación de reciclado de dichas baterías.
Pero las células de combustible y las tecnologías del hidrógeno asociadas merecen especial atención por parte de los expertos del NRC. Pese a que se han producido avances significativos en su funcionamiento y se ha rebajado su coste, ninguna tecnología de este tipo ha sido hasta ahora capaz de alcanzar los objetivos establecidos. El almacenamiento del hidrógeno es uno de los componentes más críticos que hay que optimizar para que las células de combustible lleguen a la locomoción. Un claro objetivo es desarrollar un vehículo que pueda hacer 500 kilómetros entre recargas. También hay que avanzar en métodos de producción de hidrógeno a bajo coste, de distribución y de almacenamiento. Además, afirman los expertos, es necesario definir la vía más efectiva para reducir el peso de los coches híbridos y de pilas de combustible en un 50%.

La película sobre Facebook no estará en Facebook

Fuente: El Mundo.

Bajo el descriptivo título 'Multimillonarios por accidente: La Fundación de Facebook, un relato de sexo, dinero, genio y traición', Ben Mezrich publicó un 2009 un libro de no ficción sobre la creación de la red social más popular del planeta.
El próximo 1 de octubre la adaptación cinematográfica verá la luz en los cines estadounidenses, pero su campaña de promoción tendrá un lugar en la Red dónde no podrá entrar: la propia Facebook.
Según confirmó el vicepresidente senior de Sony de relaciones con los medios, Steve Elzer -la película está producida por Columbia TriStar, propiedad de Sony- The Social Network no tendrá anuncios dentro de Facebook.
La causa son las normas de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, protagonista último del film, que no está muy entusiasmado con la cinta firmada por David Fincher, autor de películas como Seven o El club de la lucha.
"Las normas para anunciantes de Facebook no permiten publicidad que haga referencia directa a la compañía, a no ser que Facebook sea un colaborador directo del propio anuncio. Debido a esto, no vamos a anunciar la película allí", dijo Elzer en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal'.
Ellito Schrage, de relaciones públicas de Facebook, confirmaba igualmente la noticia: "Por lo que yo sé, nos pidieron la normativa para anunciantes y ellos [Sony] decidieron no anunciarse en Facebook, ni tan siquiera recibimos una copia de la campaña para poder revisarla".
Los dos únicos avances de la película sobre Facebook que se han podido ver a través de dos 'teasers' dan cierta idea de cómo tratará el guión de Aaron Sorkin la figura del director ejecutivo de Facebook. Su frase promocional es también evidente: "No haces 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos".
El hecho es que Zuckerberg no es el principal admirador de la película que cuenta su ascenso al olimpo de los multimillonarios. Siempre ha defendido la originalidad de su idea y "teme" el lanzamiento de la película debido a las "incongruencias" en las que cae Mezrich.

Robo de ideas

Facebook accedió a pagar en 2008 una cantidad de dinero no especificada y acciones para cerrar una antigua batalla legal sobre si su fundador, Mark Zuckerberg, robó ideas de sus compañeros de la universidad de Harvard para su sitio web, según documentos legales.
Las partes implicadas en el caso -que enfrentó a Zuckerberg, ahora millonario, contra sus ex compañeros de clase y una vez miembros del equipo olímpico de remo de Estados Unidos Cameron y Tyler Winklevoss- accedieron a un acuerdo preliminar de acuerdo a los documentos.
La disputa giraba en torno a acusaciones de que Zuckerberg había copiado ideas para Facebook, después de ser contratado como estudiante de segundo año por los hermanos Winklevoss y un tercer socio para escribir códigos para una página llamada Harvard Connection, la cual podría haber "inspirado" la idea de Facebook.

Las aplicaciones móviles atan al usuario

Fuente: Publico.

El éxito de los smartphones y las tarifas planas de datos han conseguido crear una nueva fuente de ingresos para empresas y programadores en las tiendas de aplicaciones para móviles. Los llamados teléfonos inteligentes, que suponen ya un 15% de las ventas, no lo serían si no fuera por el sistema operativo que incluyen, que determina los programas que pueden instalarse en él. El año pasado se descargaron más de 3.600 millones de aplicaciones para móviles según la consultora Futuresource, que augura que en 2013 esa cifra superará los 16.000 millones. Con esas previsiones, los fabricantes de móviles están perfeccionando las tiendas que les permitan no quedarse atrás en un mercado en el que Apple, con más de 250.000 programas, ha sabido construir el mayor ecosistema. Le sigue Android de Google, con unas 65.000. Ovi, la tienda de Nokia, dispone de más de 9.500 y tras ella se sitúa Vodafone 360, que ronda las 8.500.
Google, Nokia o Microsoft son algunas de las alternativas, pero no son las únicas. Las operadoras también han observado las ventajas de adentrarse en este mercado, que se prevé generará 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) este año. Orange, que ya disponía de una apuesta en este sentido, está rediseñando su tienda para competir con MStore de Movistar o Vodafone 360.
El fabricante del terminal y, en consecuencia, su sistema operativo, determina cuál es la tienda de la que debe surtirse el usuario si desea más aplicaciones de las que se incluyen por defecto. La operadora con la que ha contratado la tarifa plana le ofrecerá una tienda adicional (MStore, Vodafone 360 u Orange World) desde la que descargar más programas, gratuitos y de pago. Un móvil HTC con Android y contratado con Vodafone permitirá acceder al Android Market y a la tienda de la operadora. Lo mismo sucede con un teléfono Nokia, su tienda Ovi y la operadora con la que se adquiere.
El iPhone es la nota discordante, ya que sólo permite la instalación de aplicaciones desde su App Store. "Dentro de la tienda de Apple hay aplicaciones que también pueden encontrarse en la tienda MStore de Telefónica, pero el iPhone es el único terminal [que se comercializa en exclusiva con Movistar] en el que no se puede acceder a la tienda en sí", explican fuentes de Movistar. Esto se debe a que Apple ejerce un control absoluto sobre las aplicaciones que se instalan en su terminal y sólo ella decide qué programas son adecuados, aunque los realice una empresa externa. El usuario sólo puede salirse del camino marcado si opta por hackear el sistema operativo de su iPhone, algo que le permitiría contar con aplicaciones de terceros, pero anularía la garantía del terminal y le impediría instalar las actualizaciones.

La meca de los creadores

Telefónica, Vodafone y Orange fueron algunas de las 24 operadoras que anunciaron a principios de año, junto a fabricantes como LG, Samsung o SonyEricsson, un acuerdo para una plataforma abierta y común para el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero, mientras estas compañías trabajan en ello, Apple acaparaba a finales del año pasado el 70% del total de las aplicaciones descargadas.
Los analistas otorgan un papel vital al desarrollo de la tienda de Nokia (la compañía obtuvo una cuota de mercado del 38% en 2009 y este liderazgo no se ve correspondido en el número de aplicaciones que se crean para su tienda) y a Blackberry, que intenta mantener la imagen empresarial a la vez que captar al usuario para hacer frente a Apple.

Aplicaciones hechas por otros 

La mayoría de los fabricantes y operadoras ha optado porque sean otros los que realicen la mayor parte de las aplicaciones que se venden en sus tiendas. "Dentro de las aplicaciones de pago, la categoría de juegos es la más demandada", detalla Fernando Kanacri, responsable de Ovi Tienda. Las operadoras han seguido el ejemplo de los fabricantes: "La gran mayoría de las aplicaciones de Mstore son proporcionadas por terceros. Sin embargo, existe un número muy reducido que permiten contratar los servicios más demandados por nuestros clientes", explican fuentes de Movistar.
Android es el sistema que más aplicaciones gratuitas incluye en su tienda, con un 57%, según un informe de la consultora Distimo. Los terminales Palm ocupan el segundo puesto (34%), seguidos de la App Store del iPhone con un 28%. Los programas de la plataforma de Google se sitúan, junto a las de Nokia y Palm, entre las más baratas, con un 50% de ellas a un precio inferior a dos dólares. En el caso de los programas de pago, tanto las operadoras como los fabricantes consultados por Público hablan de un "sistema de remuneración estándar", con un 70% del precio de venta para el creador y un 30% para la tienda, un sistema que ha animado a diferentes empresas a lanzarse a desarrollar aplicaciones y juegos para móviles. "Es el proveedor de contenidos quien decide a qué precio quiere vender las aplicaciones", destaca Kanacri.
Los expertos apuntan a que, mientras Apple ha construido un negocio floreciente en la venta de aplicaciones de pago, propuestas como la de Google están centradas en ampliar su plataforma. La estrategia de Google con Android está centrada en repetir el modelo ya puesto en marcha en internet: ofrecer servicios de calidad que incluyen publicidad. Las previsiones apuntan a que el éxito puede repetirse. Según IDC, Android pasará a ser el segundo sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo en 2013 tras Symbian. Que Google no haya apostado por un único móvil para instalar su sistema puede ser responsable de ello, aunque por el momento, cuando falta menos de un mes para el lanzamiento del iPhone 4, todos los ojos miran a Apple. 

Comunicación y GPS, lo más descargado

iPhone. Mensajes gratuitos
La mensajería reina en el primer puesto de las aplicaciones más descargadas, tanto gratuitas como de pago, del móvil de Apple. WhatsApp Messenger y Windows Live Messenger (que permite actualizar las redes sociales) ocupan los primeros puestos. También destaca el lector de libros electrónicos para móviles de Apple, iBooks. Android o Symbian también ofrecen sus propias alternativas.
Android. Trato de favor de Google
Los usuarios de Android disfrutan antes que nadie de las nuevas aplicaciones para móviles que lanza el buscador. Una de sus últimas novedades ha sido la navegación GPS guiada por voz a través de sus mapas. Su propia mensajería instantánea, Gtalk, o la búsqueda por voz también se cuentan entre las utilidades más populares.
Ovi. Mapas y comunicación por voz
Los usuarios tienen predilección por utilizar su móvil como sistema GPS. Los mapas de Ovi, una de las aplicaciones gratis más descargadas, incluye navegación paso a paso por voz. Skype, el sistema de llamadas de voz a través de la red de datos y mensajería, también ocupa un lugar destacado.  

Las ventas en Xbox Live superaron los 1.000 millones de dólares

Fuente: MeriStation.

Tras las recientes críticas de Bobby Kotick, el consejero delegado de Activision Blizzard, un artículo de Bloomberg destaca los méritos de Xbox Live. Los cálculos de esta empresa arrojan 25 millones de usuarios, y casi la mitad de oro, es decir, que pagan una suscripción. Sólo con eso Microsoft ya obtendría unos 625 millones de dólares. Pero es que Bloomberg considera que en el último ejercicio fiscal, Xbox Live habría aportado a Microsoft más de 1.000 millones de dólares en ventas, superando así los ingresos procedentes de las suscripciones.
Matt Rosoff, analista de la firma Directions on Microsoft, alaba este servicio de Microsoft: "Xbox Live ha servido para vender muchas consolas y crear muchos seguidores. Todos han hablado sobre la incapacidad de Microsoft para innovar, pero este es un buen ejemplo en el que han innovado. Lo lanzaron en el momento ideal."

China: prohibido el sexo para vender videojuegos

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de China prohibió a las compañías de videojuegos en internet que utilicen referencias a la violencia, al sexo o a juegos de azar para publicitar sus productos.
Numerosas firmas del sector han usado a mujeres que se han visto involucradas en escándalos sexuales, para que les ayuden a promocionar y vender los videojuegos.
Las nuevas regulaciones, anunciadas por el Ministerio de Cultura, serán las primeras que aplica el país sobre la industria de los juegos virtuales, reportó la prensa oficial china.
Más de 69 millones de personas, la mayoría jóvenes, se conectan a videojuegos de internet.

La moral en riesgo

El sexo vende y los escándalos también. Cualquiera que sea el mercado, atraer la atención del consumidor ayuda a promocionar el producto.
Sin embargo en China, las compañías creadoras de videojuegos parecen haber ido demasiado lejos, comenta el corresponsal de la BBC en China, Chris Hogg.
Funcionarios del Ministerio de Cultura están molestos por un incidente reciente: productores de juegos en línea usaron en una publicidad a la modelo Shou Shou, quien se hizo famosa por sus videos sexuales en internet, junto a un actor japonés de películas pornográficas.
Shou Shou debía promocionar un juego de roles, mientras que el actor porno era "la cara" de Warrior OL, un videojuego muy popular en China.
Varios comentaristas de la prensa china protestaron porque el uso de estas "celebridades porno" en anuncios publicitarios, aunque no es ilegal, podía "opacar la moral colectiva".
Por eso el gobierno ha decidido actuar, y desde el próximo mes las autoridades podrán forzar a los dueños de sitios de internet a eliminar lo que ellos llaman "contenido vulgar" en las promociones de los videojuegos.
Imágenes violentas y blasfemias también serán prohibidas en todos los anuncios, pero no en los propios juegos virtuales.
Hogg informa que la medida ha sido ampliamente reseñada en la prensa oficialista china, acompañada de las fotos de los protagonistas de los escándalos sexuales que tanto insultaron a los burócratas.
Los periódicos, añade Hogg, al igual que los productores de videojuegos, saben que jóvenes mujeres envueltas en escándalos sexuales siempre llaman la atención.

Así son los usuarios del iPad: cuarentones e interesados en las nuevas tecnologías

Fuente: Silicon News.

Los usuarios del iPad tienen un perfil muy claro, a juzgar por las pautas de navegación en portales de Yahoo! de los que la compañía acaba de extraer un cómo son los usuarios del tablet de Apple.
Yahoo! ha comparado a los usuarios estadounidenses del tablet de Apple y a los de los nuevos países y ha concluido que no hay muchas diferencias entre unos y otros.
Los usuarios de la tableta de Cupertino oscilan entre los 30 y los 54 años, siendo el mayor grupo el de los usuarios entre 35 y 44 años. Aunque son más los hombres que poseen el terminal, el número de mujeres que se hace con un tablet es cada vez mayor y la cuestión de generos se está equilibrando. Únicamente en Japón, la diferencia sigue siendo abrumadora y los hombres son una llamativa mayoría.
Los temas que más le interesan son los financieros y de negocios, lo que podría demostrar un target muy business class del producto. Además, la tecnología es uno de los temas que más interesan a estos usuarios.

Los últimos actos de censura en Internet

Fuente: El Mundo.

Slim Ammanou informa que Túnez ha sufrido un ataque de 'phishing' con un elemento de espionaje. "El método de los 'hackers' fue básicamente bloquear el acceso a Gmail con seguridad, de manera que los tunecinos debían registrarse a través de un Gmail no seguro, después pasar por una máquina que ejecutaba una página de registro de Gmail falsa bajo EasyPGP para robar sus contraseñas, y después, en caso de necesidad, entrar en sus cuentas de correo".
Teniendo en cuenta el alcance y la especialización parece inverosímil, aunque posible, que este 'phishing' fuera por dinero. Lo más probable, teniendo en cuenta el brote de acciones de censura en este país, y el papel cada vez mayor de los 'hackers' casi gubernamentales (escuadrones de la muerte virtuales), es que los servicios de espionaje de Túnez intenten controlar toda la información que recorre el país. Este es uno de los casos, pero hay más.
Un comentarista sentenciado a un año de cárcel en China, Tang Ling, padre de uno de los niños fallecidos en los escándalos de la fórmula de la leche en China, escribió en el grupo de QQ sobre el 'Incidente de la leche en polvo de Sanlu' afirmando que adoptaría 'medidas extremas' que "los periódicos cubrirían". Algo poco inteligente, pero comprensible. Sin embargo, ahora está condenado a trabajos forzados durante un año. No es la primera persona en ser condenada por estar enfadada porque una panda de monstruos codiciosos con conexiones en el Comité Central asesinasen a su niño.
Por otro lado, el soldado de primera clase Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense está acusado de dos delitos por entregar material secreto en vídeo de un ataque a Wikileaks. Según el Código de Justicia Militar, se le procesará por transferir información clasificada e infringir leyes federales sobre la manipulación de dicha información.

Medidas de censura y control de Internet

En Bielorrusia, el decreto número 60 establece el control sobre el contenido en Internet y el acceso a éste, y exige a los proveedores de servicios que se registren en el Ministerio de Comunicación e Información, e identifiquen todos los dispositivos que usen sus servicios para conectar a la Red, incluyendo teléfonos.
Por su parte, en conexión con la ley de desconexión, el gobierno de los Estados Unidos está claramente adoptando la dirección incorrecta en lo que respecta al control en Internet. Esta clase de sistema de detección rápida, presuntamente creado por la empresa Raytheon, contratada por el Estado, tiene fines abusivos.
También es reciente el caso de Octavia Nasr, Editora en Jefe de la CNN para asuntos de Oriente Medio, que ha perdido su trabajo tras usar su cuenta de Twitter para decir "Me entristece el saber del fallecimiento de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah... Uno de los gigantes de Hezbolá a quien respeto mucho". Aunque no estemos de acuerdo con alabar a un hombre que al parecer apoyaba los actos violentos, la velocidad de la reacción nos parece algo indecoroso, si bien quizá no tanto como la propia alabanza.
Venezuela, por su parte detuvo a más usuarios de redes sociales. Así, dos usuarios de Twitter están detenidos por, presuntamente, "extender rumores maliciosos" referentes a la economía del país "con el objetivo de crear fugas en los bancos".
Dejando aparte la cuestión de quién se ve beneficiado, la frase recuerda inquietantemente a cualquiera de las demás docenas de países que detienen a la gente por utilizar las redes sociales y lo llaman "calumnia" o "difamación" de esta o aquella vaca sagrada. Nunca sucede que los detenidos terminan resultando ser del partido político que gobierna (o la etnia, o la confesión religiosa, etc.). De algún modo siempre resultan ser personas que critican a quien gobierna el país. Quizá estos usuarios de Twitter realmente extendieron información falsa de forma maliciosa para, por algún motivo, desestabilizar la economía de Venezuela. O eso, o no creen que el presidente venezolano Hugo Chávez haya hecho lo correcto para la economía en su mandato, incluyendo el cierre de los bancos el año pasado.

Una guerra donde ganan los civiles

Fuente: Publico.

Redondeando un poco, hay 330.000 programas para los teléfonos avanzados, una decena de sistemas operativos y otras tantas tiendas de aplicaciones sólo en España. El usuario que quiera comprarse uno de esos terminales que los anglosajones se empeñan en llamar "teléfonos inteligentes" se va a volver poco menos que loco.
Sin embargo, 20 años atrás la situación no era muy distinta si lo que uno quería comprar era un ordenador. IBM había iniciado la era del ordenador doméstico con su Personal Computer. Apple lanzaba casi a la vez dos líneas diferentes, el Lisa y el Macintosh, también estaban los Spectrum y Amstrad de Sinclair, los Amiga de Commodore... Cada uno tenía sus propios sistemas operativos y programas, incompatibles entre sí. Para visitar la tienda había que ir acompañado de un informático.

IBM ni fabrica PC

El tiempo fue aclarando el camino. El Commodore 64 o el Spectrum son pieza codiciada por los coleccionistas. Y qué decir del IBM PC. La empresa de ordenadores más importante del mundo en 1980 ya ni los fabrica.
Aquella guerra sólo la ganaron tres: Apple, Microsoft y los usuarios. El primero se hizo un hueco estable con sus bellos pero caros Macintosh que quedaron para diseñadores, arquitectos y artistas. El segundo, que sólo hacía software, acabó con el sueño de IBM de dominar el mercado doméstico cuando voló por su cuenta, lanzando su sistema operativo Windows. Su filosofía permitió el florecimiento de decenas de fabricantes de hardware. Los usuarios se encontraron un mercado de ordenadores que, siguiendo la Ley de Moore, doblaban su potencia cada 18 meses, repletos de aplicaciones y a mitad de precio.
El panorama actual es similar. Apple, con su iPhone, sigue a la suya. Nokia, como le pasó a IBM, se juega su futuro. Android, con su filosofía abierta, puede ser el Microsoft de los 80 (sólo LG lanzará diez modelos con Android este año). Con terminales cada vez más potentes, ricos en aplicaciones y baratos, los verdaderos vencedores de esta guerra serán los civiles.