Buscar

2010/06/28

EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Fuente: BBC Mundo.

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo inicial que permitiría realizar amplias reformas en la industria financiera, las cuales fueron calificadas por el presidente Barack Obama como "las más fuertes desde la Gran Depresión de la década de los '30".
Los congresistas estadounidenses llegaron a un compromiso tras una larga jornada de negociaciones que se extendió hasta bien entrada la noche.
Obama dijo que los congresistas habían acordado el 90% de lo que él había propuesto inicialmente.
Según el mandatario, la reforma financiera brindará la mayor protección al consumidor en la historia de EE.UU.

Límites y protección

La regulación acordada pone límites a la habilidad de los grandes bancos para realizar el tipo de transacciones de alto riesgo que precipitaron la crisis financiera.
De acuerdo con la periodista de la BBC Lucy Hooker, la versión final del acuerdo tiene 2.000 páginas y está diseñada para evitar repetir la crisis financiera de hace dos años.
"Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera", indicó.
Hooker añadió que esta versión final es un compromiso entre los proyectos presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Lea: EE.UU., a un paso de la reforma financiera

Lento crecimiento

Se espera que las reformas financieras sean aprobadas por ambas Cámaras la semana próxima y, tras la firma del presidente Obama, se conviertan en ley.
La iniciativa legislativa coincide con el anuncio de que la economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 2,7% en el primer trimestre del año.
Las cifras indican que el crecimiento económico de ese país fue más lento de lo que se había estimado previamente, luego de que disminuyera el gasto los consumidores y los negocios, señaló el gobierno.
Inicialmente se había previsto una tasa anualizada de 3% para los primeros tres primeros meses del año.
Pero, a pesar de que no se cumplieron con las expectativas del mercado, la cifra alcanzada marcó tres trimestres continuos de expansión.

Google también apuesta por HTML5 en Gmail

Fuente: ITespresso.

Uno de los beneficios que HTML5 ofrecerá el próximo Gmail quedará reflejado en la velocidad de carga y ejecución del servicio de correo electrónico basado en web. Uno de los objetivos que se ha marcado Google es que Gmail se cargue en segundos, y las primeras pruebas han resultado satisfactorias.
Gmail busca que los navegadores  puedan trabajar con la versión 3 de Hojas de Estilo en Cascada, o Cascading Style Sheets (CSS), un estándar muy cercano a HTML5. De forma que si el navegador utiliza CSS3, Gmail renderizá las páginas utilizando estas especificaciones en lugar del tradicional Document Object Model (DOM). Según Google la utilización de CSS3 acelera Gmail un 12%.
Pero además HTML5 también es útil en la creación de nuevas características. En una de las que está trabajando el equipo de desarrollo en la capacidad de arrastrar los archivos desde el ordenador al navegador. Una opción muy interesante ahora que las aplicaciones web están más cercanas en funcionalidades a las aplicaciones de escritorio.
Gmail también utilizará los estándares de bases de datos de HTML5. Ahora, el servicio de correo electrónico utilizar Google Gears para almacenar los archivos que quieren leerse ofline, pero con el tiempo se migrará hacia los estándares de HTML5.

La muerte de Eminem, nuevo reclamo para difundir malware

Fuente: Silicon News.

Podría ser una de las peores pesadillas para sus seguidores, aunque en realidad sólo lo será para los incautos: TrendMicro acaba de alertar de una oleada de correos basura que valiéndose de la supuesta muerte de Eminem, uno de los raperos más populares, infecta los equipos de sus víctimas con un troyano.
El mensaje llega al buzón de entrada firmado por la cadena de televisión CBS News,anunciando que Eminem ha muerto en un accidente de tráfico. De ahí remite a un vídeo en el que se darán todos los detalles sobre la luctuosa noticia.
Tras hacer click, lo único que se consigue es una variante de ZBOT que robará todas las contraseñas del incauto usuario.
“Si una noticia no puede ser encontrada eso no impide que esta salga a la luz", advierte Rik Ferguson, Consultor Senior de Seguridad de Trend Micro. "En este sentido, es importante tratar todos los rumores con escepticismo y tratar todos los links con precaución, incluso aquellos que procedan de un motor de búsqueda popular."

Intel y Google trabajan en la llegada de Android a x86

Fuente: the INQUIRER.

Intel ya anunció en el IDF de este año que portaría el sistema Android a sus procesadores Atom para smartphones de nombre en clave Moorestown. Ahora, el vicepresidente senior de software y servicios de Intel, confirma que este mismo verano va a liberar la versión x86 de Android 2.2 ‘Froyo’ que podrá trabajar sobre móviles, MIDs, Tablets o netbooks.
La apuesta de Intel por Android es más que obligada si quiere tener alguna oportunidad de restar cuota de mercado a ARM en el mercado de smartphones. Obviamente, Intel no confía que la alianza Wintel que tan bien funciona en el mercado de ordenadores repita éxito únicamente con los Moorestown y Windows Phone 7, y de ahí su alianza con Nokia con MeeGo y con Google en Android, dos sistemas con base Linux.
Alianza de beneficio mutuo que ayudará a Intel a entrar en el mercado del móvil inteligente pero también permitirá a Android escalar a Tablet o hasta netbooks en máquinas con micros x86. Según el ejecutivo de Intel, la compañía espera que el Android nativo x86 basado en la versión 2.2 esté disponible para desarrolladores este verano.
Todo el código x86 será liberado como software libre en la rama x86 del proyecto Android de Google accesible para toda la comunidad.

Android, iPhone, Symbian, Bada y Windows Phone 7 en la arena

Fuente: eWeek.

Aecomo reunió a desarrolladores y representantes de las empresas en el evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, para que  expresaran sus puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece el mercado.
El crecimiento experimentado por la programación de aplicaciones móviles en los últimos tiempos ha sido vertiginoso y ha hecho que muchas compañías se sumen al negocio de construir su propia tienda o mercado. Las conferencias dieron voz a los distintos actores presentes en el mercado.
Apple y sus buenas condiciones de trabajo
El valedor de Apple fue Juan Antonio Muñoz-Gallego, socio fundador de Unkasoft, que justifica su trabajo sobre iPhone en la remuneración económica. Según afirma el desarrollador, la compañía paga un 70% de los beneficios que genere la aplicación a su creador y lo hace en menos de treinta días.
La App Store ya ha obtenido 1.500 millones de descargas, según los datos de Muñoz-Gallego. Con esto pone de relevancia la calidad del escaparate que Apple es capaz de ofrecer a los programadores. Sin embargo, las apps móviles más utilizadas son siempre las mismas: Google Maps, Facebook y la herramienta musical Pandora.
En estos momentos, con el iPad ya en la calle y arropado por un gran éxito en ventas, los desarrolladores tienen la oportunidad o la obligación, según como se mire, de crear aplicaciones duales, adaptadas a ambos dispositivos.
Muñoz-Gallego presenta la App Store de Apple como un buen escenario para potenciar el comercio a través del móvil. Algunas compañías ya han aprovechado en este sentido las capacidades de las distintas versiones del sistema operativo de iPhone, como Ikea, que lanzó un catálogo virtual, permitiendo al usuario comprobar cómo quedarían sus productos en el lugar que vean con la cámara del dispositivo.
Android: innovación más que dinero
Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil trajo a Israel Ferrer, desarrollador de Android y fundador del blog and.roid.es, el más importante acerca de este sistema operativo en España, que ofreció datos sobre el gran crecimiento del SO de Google en los últimos meses.
Durante la charla, Ferrer profundizó en la estrategia de Google, afirmando que al buscador le interesa principalmente la publicidad y el software para monopolizar este sector. Por tanto, nada de terminales de momento. Para compensar, Android tiene una larga lista de dispositivos que lo utilizan como sistema, por lo que los desarrolladores deben ajustarse a distinto hardware, así como diferentes tamaños de pantalla y resoluciones.
Sin embargo, Android dispone de herramientas para solventar estas dificultades, según Ferrer, que aludió a la versión 1.6 como una de las más adecuadas para trabajar.
Respecto a las otra plataformas, Ferrer dijo: “Google piensa que sólo tiene dos competidores: iPhone y Blackberry”. También hizo referencia a la posibilidad de convivencia de varias tiendas de apps, como el Android Market, que permite la presencia de otros competidores.
La confrontación con Apple no se hizo esperar. En este punto, Israel Ferrer afirmó: “La innovación está en Android”, y se dirigió a los desarrolladores diciendo que para ganar dinero “iros a iPhone”.

Conglomerado de plataformas
En las conferencias organizadas por Aecomo, Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, aparte de los dos principales actores, iPhone y Android, otras compañías dieron a conocer sus propuestas. Vodafone abundó en el funcionamiento de su tienda online e hizo hincapié en su necesidad de dirigirse a un rango amplio de usuarios, al ser una operadora.
Nokia reivindicó las posibilidades de Ovi, señalando la importancia de la localización. El sistema Symbian sigue siendo la apuesta de la compañía finlandesa, pero el primer terminal con MeeGo se lanzará a finales de este año.
La fuerza de Nokia está, según Fernando Kanacri, de la sección ibérica de la multinacional, en que el usuario pueda tener una idea de lo que va a descargar antes de hacerlo. La posibilidad de comentar y puntuar las aplicaciones proporciona a Ovi un valor añadido para competir.
La plataforma Bada, de Samsung, también situó su posición en el mercado, primando la calidad de las aplicaciones frente a su número disponible. Para los desarrolladores, Bada ofrece premios sustanciosos y facilidades a la hora de configurar el kernel.
El Samsung Wave es el primer producto, de reciente lanzamiento, orientado a crear una masa de usuarios que accedan a las apps de la tienda. En un primer momento la mayoría del contenido será gratuito, aunque la idea es que con el tiempo el balance contenga el 50% de aplicaciones de pago.
El representante de Microsoft defendió una experiencia basada en la sencillez como el arma de su sistema operativo. Windows Phone 7, que llegará en octubre, tendrá acceso además a la comunidad de usuarios de Xbox Live. Se propone un modelo de integración con las consolas, siendo posible jugar desde el móvil con alguien que maneje su Xbox 360 desde casa.
Windows Phone Marketplace estará muy dirigido al target y dispondrá de un ranking para las posicionar las aplicaciones más populares. Microsoft se encuentra ahora en un proceso de captación de desarrolladores.

La batalla de las plataformas
Las conferencias del evento Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil, finalizaron con una mesa redonda que especuló sobre el futuro de los sistemas operativos. Se habló del deseo de una plataforma única para desarrollar, aunque se calificó de “utopía” cualquier progreso en este sentido.
Respecto a los creadores de los sistemas operativos, se pudieron constatar sus diferentes intereses. Samsung afirmaba que su objetivo es “vender terminales, no contenido”, mientras que Ferrer, desarrollador de Android, señaló: “El negocio de Google es la publicidad”. A partir de aquí cabe preguntarse cuál es el camino para vender más dispositivos. Antes se trataba de la marca, el precio, incluso el color, ahora con los smartphone se apunta más al contenido como principal atracción.
Una cuestión que también planeó sobre el debate se preguntaba si resulta más provechoso tener muchos usuarios para atraer a los desarrolladores o desarrollar contenidos para atraer a los usuarios.
Se tocó de refilón el tema de Blackberry, el “gran tapado”, al que elogiaron los desarrolladores tanto de Android como de iPhone y que representa una oportunidad para este sector, ya que un usuario de este sistema está dispuesto a pagar hasta 40 ó 50 euros por una aplicaión, según se comentó en el foro.
Ante el auge de los smartphone y el crecimiento del mundo de las aplicaciones, los perdedores podrían ser las agencias de publicidad, “porque no tienen conocimientos para meter contenidos en el móvil”, afirmó Israel Ferrer. Sobre quiénes ganan en este proceso hubo práctica unanimidad en hablar de usuarios y desarrolladores.

España: La subida del IVA podría "frenar" el desarrollo del comercio 'online'

Fuente: Cinco Dias.

En este sentido, 'Pixmania.com' explicó que el usuario ha encontrado en las transacciones a través de Internet un "refugio" donde poder rentabilizar mejor su dinero, por lo que la subida de impuestos en dos puntos porcentuales podría frenar "seriamente" esta tendencia al alza.
Asimismo, la web señaló que la medida aprobada por el Ejecutivo podría afectar al negocio electrónico más que el comercio tradicional, ya que los márgenes de beneficio en Internet son "muy reducidos".
Para el responsable del desarrollo de negocio de 'Pixmania.com' para el Sur de Europa, David Alvés, el incremento del IVA va a repercutir directamente en el consumo de los españoles, tanto en el tradicional como en el 'online', aunque con un impacto "más profundo" en este último debido el ajustado margen de beneficios que tiene el comercio electrónico.
Alvés explicó que, con el fin de reducir este impacto, Pixmania mantendrá su "tradicionales rebajas" de verano y rebajará un 4% todos nuestros productos para que el usuario.

El iPhone 4 se venderá en Colombia a partir de septiembre

Fuente: El Tiempo.

Sin que se haya cumplido todavía un mes desde el lanzamiento del iPhone 4, de Apple, el operador celular Movistar confirmó a EL TIEMPO que lo traerá al país en septiembre próximo.
Este celular se destaca por incluir una cámara de 5 megapíxeles y una más en su parte frontal que permite hacer videollamadas. Además, su cuerpo es de vidrio y su pantalla tiene la mayor resolución que ofrece en la actualidad un teléfono en el mercado.
Aunque Movistar no quiso referirse a precios y planes de consumo para este celular, sí anticipó que el iPhone 4 no será la única novedad de Apple que ofrecerá este año, pues también tiene previsto vender el computador tablet iPad.
Pero no solo Apple llegará con sus novedades en el segundo semestre. A continuación algunos de los equipos que ofrecerán otros fabricantes.
Samsung Galaxy Lite
Al igual que otros fabricantes de teléfonos celulares, Samsung incursiona este año en el mercado con el sistema operativo Android .
Lo hace con su dispositivo Galaxy Lite -disponible ya en Movistar-, un equipo con funciones avanzadas de entretenimiento, pantalla de 3,2 pulgadas sensible al tacto, memoria interna de 200 MB, ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB (incluye una de 1 GB) y conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth.
Cuenta con una cámara de 3 megapíxeles, reproductor de música y video, y una batería de alto rendimiento.
Nokia N8
Nokia lanzará en julio en el país el N8, un celular que se destaca por su pantalla de alta definición, cámara de 12 megapíxeles con flash de Xenón que graba video en HD, 16 GB de memoria interna y ranura para tarjeta de memoria microSD.
Como si lo anterior fuera poco, el dispositivo de Nokia viene con una conexión Hdmi que permite compartir los contenidos multimedia almacenados en su interior en televisores de última generación.
Viene equipado con el sistema Symbian 3 y su pantalla táctil es de 3,5 pulgadas.
LG Chocolate
Este teléfono es el cuarto de la serie LG Black Label. Se destaca fácilmente de otros celulares por su diseño alargado y su pantalla grande (4 pulgadas), que se asemeja a una barra de chocolate.
Viene con cámara de 5 megapíxeles con función de autofoco y flash LED. Además, sirve como cámara de video VGA con función para editar este contenido. Su reproductor de música de alta calidad soporta varios formatos.
Así mismo, posee memoria de 1,1 GB, expandible hasta 32 GB mediante la ranura para tarjeta microSD. Tiene GPS y conectividad 3G.
Motorola Dext
El Motorola Dext viene equipado con el sistema operativo Android, que hoy es el más serio competidor del iPhone.
Cuenta con la solución Motoblur, que sincroniza contactos, mensajes y fotos desde fuentes como Facebook, Twitter y Gmail para mostrarlos directamente en el equipo.
Su pantalla es de 3,1 pulgadas e incluye cámara de 5 megapíxeles, GPS y conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth.
Xperia X10 mini
Sony Ericsson ofrecerá este año en Colombia dos versiones compactas de su celular Xperia X10.
Se trata del Xperia X10 mini y X10 mini pro. Ambos vienen equipados con el sistema operativo Android y una nueva versión de la plataforma de experiencia de usuario (UX), especialmente diseñada para terminales pequeños, pero con características de gama alta. El mini pro cuenta con teclado.

Reino Unido cerrará el 75% de las páginas web oficiales para ahorrar

Fuente: Libertad Digital.

A día de hoy Reino Unido cuenta con 820 webs gubernamentales, por lo que la medida afectaría a 615 de ellas -además de que las restantes afrontarán unos recortes en gastos del 50%-, según recoge 'Portaltic' de 'The Guardian'.
Asimismo, los dirigentes británicos consideran que esta medida servirá para evitar la duplicidad de portales relacionados con el Gobierno, como ocurre, por ejemplo, con la web para el departamento de Energía y Cambio Climático y el portal del departamento para el Ahorro Eficiente de Energía.
El portavoz de este organismo, Francis Maude, recordó que el Gobierno está "plenamente decidido a acabar con el descontrol" de las webs, algo que ya intentó el partido Laborista en el año 2006, sin éxito. 
"Los días de vanidad en la web han terminado", resaltó Maude, quien recordó que el Gobierno no autorizaría la creación de nuevas webs a menos que fueran "casos especiales" que pudieran probar su eficiencia previamente.

China prohíbe las citas online a sus soldados

Fuente: Yahoo!

Los mandos militares de China han decidido añadir a sus obligaciones la función de casamenteros, después de que el Gobierno prohibiese a sus tropas tener citas online por miedo a que su soledad les haga más propensos a cometer un desliz informativo, dijeron medios estatales el lunes.
Comandantes de los 2,3 millones de integrantes del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) están estudiando la manera de ayudar a los miembros solteros a encontrar el amor, dijo el diario oficial China Daily en un informe sobre las nuevas normas sobre lo que las tropas pueden hacer online y lo que no.Los blogs quedan descartados, junto a las citas a través de Internet, la búsqueda online de empleo y hacer amigos en el mundo virtual, bajo el Reglamento de Asuntos Internos vigente desde el 15 de junio, dijo el informe, citando a un periódico militar.
"La gente con motivos ocultos podría usar la información personal de los soldados y representar una amenaza para el Ejército", citó el Diario del Ejército Popular de Liberación (PLA) a Yang Jigui, oficial en el Tíbet.
Su equipo en la ciudad de Shigatse está intentando conseguir ayuda por parte de las oficinas locales del Gobierno y de la federación de mujeres del Partido Comunista, para que ambas ejerzan la función de casamenteras, dijo el informe.
El periódico China Daily dijo que una búsqueda en Internet ha descubierto páginas personales con información sobre soldados solteros y artículos que contienen información militar delicada.
A miles de kilómetros, en la isla meridional de la provincia de Hainan, un oficial paramilitar ya ha organizado una fiesta para que los dirigentes solteros más viejos puedan conocer mujeres que trabajan en la rama de la telefonía móvil china, dijo el Diario de la PLA en una noticia aparte.

Geógrafos investigan hielos bajo cordillera de Los Andes en Chile

Fuente: Pueblo en Linea.

Geógrafos procedentes de Canadá, Francia y Chile investigan las características de los hielos que se encuentran bajo la supreficie de la cordillera de Los Andes, en el sector denominado Cajón del Maipo, al este de Santiago.

Los hielos bajo la cordiellera de Los Andes "constituyen verdaderas reservas de agua escondidas", destacó el día 27 el investigador Alex Brenning de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Los expertos realizan una serie de mediciones en Laguna Negra, en el sector del Cajón del Maipo, con el objetivo de conocer los cambios en los hielos del fenómeno denominado "permafrost" de Los Andes, o glaciares de roca.

El experto señaló que el trabajo provee información sobre los cambios climáticos ocurridos siglos atrás, respecto a parámetros como las temperaturas en invierno y el espesor de la nieve.

Los glaciares de roca son actores importantes en la formación de los paisajes de montaña, por lo tanto deben ser resguardados como un verdadero patrimonio, indicó el especialista.

Los datos son recopilados dos veces al año, al principio y al final del verano, a través de un levantamiento de información con GPS (sistemas de posicionamiento global) diferenciales.

Gracias a esta iniciativa, alumnos de Geografía han podido hacer visitas en terreno y estudiar de cerca este fenómeno.

La investigación busca respuestas ante la influencia del calentamiento global en los también denominados glaciares escondidos, ya que los glaciares de superficie registran un retroceso dramático.

De acuerdo con los resultados preliminares de la última medición realizada en abril pasado, las velocidades de desplazamiento del glaciar rocoso fueron cuatro veces más altas en el periodo 2009-2010 que en el periodo 2008-2009.

¿Por qué los musulmanes aceptan estar con varias mujeres?

Fuente: ABC.

Si tuviéramos que buscar en la blogosfera una respuesta a esta pregunta, probablemente uno de los primeros lugares en los que miraríamos, sería "Historias de la Historia", la bitácora de Javier Sanz en la que habitualmente publica las anécdotas y relatos más curiosos de la corta pero intensa, crónica de la humanidad.
Efectivamente, Javier se ha preguntado cuál es la razón por la que los musulmanes pueden tener varias esposas y, por encima de estudios profundos sobre el Corán, el libro sagrado del Islam, parece que la historia guarda una pequeña anécdota relacionada con este tema. Nos tenemos que remontar a la segunda mitad del siglo XVII, en el reinado de Luis XVI de Francia (el rey sol para los amigos). Durante ese periodo, el monarca no sólo extendió más allá de sus fronteras el poder político y militar de su país, sino que también logró imponer el dominio cultural por todo el continente, que rápidamente se afrancesó.
Por aquellos tiempos era habitual que la infinita corte de Luis XVI realizara recepciones a mandatarios y embajadores de muchos otros países. En una de estas embajadas, recibió la visita del sultán de la actual Marruecos que, para responder a la amabilidad y lujo que ofrecía la corte francesa, no dudó en complacer al respetable, respondiendo todas las preguntas que se le hacía sobre su país y su cultura. En un momento de la misma, Maria Teresa de Borbón (conocida también como la princesa Conti) le pidió explicación sobre el hecho de que los musulmanes pudieran tener varias mujeres, a lo que el sultán, tratando de ganarse a la corte, respondió "Señora, en nuestro país necesitamos reunir varias mujeres para conseguir todas las cualidades que aquí se encuentran en una sola".
El relato se puede encontrar en el libro de Luis Carandel "Las anécdotas de la política".

El gigante del software libre arremete para conquistar los nuevos negocios informáticos

Fuente: iProfesional.

Los grandes negocios informáticos de hoy tienen un escenario desconocido para la gran mayoría de los usuarios finales, aunque ellos lo utilizan en forma diaria: la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).
Para muchas compañías, esta “nube” informática es una tendencia sin regreso por diversas causa, a saber:
  • La baja de costos en hardware y telecomunicaciones.
  • La mayor disponibilidad, capacidad y confiabilidad de los enlaces.
  • la aparición de tecnologías como la virtualización.
  • La necesidad de que las aplicaciones funcionen en equipos múltiples, en especial móviles.
La nube no es una tecnología, sino un modelo de provisión de servicios de tecnologías de la información (TI) que ofrecen a múltiples clientes en forma esclabale. Puede aplicarse a diferentes niveles, como los programas y sistemas (software) y la infraestructura. La nube puede ser pública, privada o híbrida.
Para la consultora Gartner, el “cloud computing” es “un estilo de informática en el que se brinda masivamente a múltiples clientes capacidades y servicios de TI escalables y utilizando tecnologías de Internet”.
Factores diversos influyen al momento de elegir el modelo de nube en una organización: el tamaño de la compañía, las urgencias de la implementación, y los requisitos de seguridad y residencia de los datos.
Por ejemplo, un modelo de software como servicio permite subir en forma rápida a la nube una aplicación determinada, como el correo electrónico o un software para administrar la relación con los clientes (CRM, sigla en inglés) en lugar de tenerla en servidores dentro de la empresa.
En cambio, si se quiere crear una nube privada, habrá que hacer una inversión inicial significativa y deberá tener muy en cuenta aspectos como la seguridad.
Los grandes proveedores de TI volcaron su oferta hacia este modelo de “cloud computing”, aunque con diferentes perfiles. De hecho, en la visita que hizo este año a la Argentina, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, pronosticó que “las próximas dos décadas serán de innovación en la nube”.
Otros grandes actores en este nuevo paradigma son Google, con sus Google Apps, y Salesforce, pionero en el CRM basado en la nube. Y desde el campo del software del código abierto aparece un gigante que apunta a conquistar este espacio con un particular modelo de negocio.
Se trata de Red Hat, el principal proveedor de código abierto («open source», en inglés) para empresas. Es una compañía estadounidense fundada en 1993, y que desde 1999 cotiza en bolsa. Con casi 3 mil empleados en 67 oficinas en 29 países, esta firma facturó en su año fiscal 2010 (finalizado el 28 de febrero pasado) 748 millones de dólares, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior, y sus ganancias diferidas ascendieron a 646 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el año anterior.
En la Argentina Red Hat está presente, entre otras organizaciones, en los sistemas de relación con los contribuyentes y los beneficiarios previsionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Banco Patagonia; en la petrolera YPF con herramientas de virtualización; en el Incucai (el organismo oficial dedicado a los trasplantes de órganos); y la obra social privada OSDE.
A diferencia de otras empresas informáticas, cuyos ingresos vienen por el lado de ventas de licencias para usar sus programas (por ejemplo, como Microsoft y su sistema operativo Windows), el negocio principal de Red Hat se basa en un modelo de suscripción, donde los clientes reciben un valor técnico y de negocios por encima de la vigencia del contrato suscripto.
Esto significa que el código fuente del programa está disponible en forma gratuita, con o sin suscripción, para la empresa. ¿Cuál es el aporte de valor y diferencial de Red Hat? Entre otros, brindar actualizaciones regulares de productos y actualizaciones de versiones, mantenimiento, soporte telefónico o vía web, interfaces de aplicación (API, sigla en inglés) estables para nueve años.
Durante su reunión cumbre anual con socios y clientes, en la ciudad estadounidense de Boston, donde participaron unas 2.100 personas, la mayoría de las cuales abonaron hasta 1.000 dólares de inscripción, el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, explicó a iProfesional.com, único medio argentino presente en el evento, la estrategia de esta compañía para conquistar la nube. Aquí, las partes más importantes de la entrevista:
-¿Cómo avanzan las compañías hacia la computación en la nube y la virtualización?
-No es algo que se empieza de un momento a otro, no hacen un clic sino que van probando y experimentando y luego van ganando confianza. Empiezan con servidores pequeños. Lo deben vivir como procesos, porque los desarrollos en software avanzan como los seres humanos, y van creando nuevos entornos de infraestructura. El código abierto anda perfectamente en la nube. Todas las empresas están considerando soluciones de “cloud computing” y saben adónde ir. Las compañías están viendo cómo su modelo de negocio corre en la nube y van pasando aplicaciones a ella. -¿La nube es una revolución o una evolución?-Nuestra propuesta es revolucionaria, y lo veo posible porque somos muy inclusivos con las herramientas. No forzamos a las compañías a usar nuestras propias herramientas de infraestructura. Por ejemplo, nuestro modelo de virtualización es abierto, a diferencia de Vmware (el mayor proveedor mundial de software de virtualización) y Microsoft. Abierto quiere decir que puede incluir a cualquier jugador. El problema y la frustración que generan los negocios en TI aparecen cuando se compra una sola tecnología que resuelve todos los problemas. En ese sentido, nuestras soluciones son más evolucionarias, porque todo lo que las empresas tienen en su armario pueden usarlo con todo lo que le proporcionamos. Pero es revolucionario porque permitimos que el cliente elija.
-En el primer trimestre que finalizó el 31 de mayo anunciaron un incremento del 20 por ciento de sus beneficios respecto al año anterior, alcanzando los 24,1 millones de dólares, y los ingresos crecieron también un 20 por ciento hasta los 209,1 millones de dólares. ¿Quié van a hacer para mantener este crecimiento en los próximos tiempos?-Tenemos espacio para conquistar en el mercado de Linux. El “cloud computing” es una oportunidad para generar nuevos productos. Por ejemplo, en los fundamentos de la nube, mensajería y productos que tengan en cuenta el medio ambiente (green computing) y la virtualización. Además, seguiremos buscando oportunidades de adquisición.
-¿Evalúan comprar alguna empresa de herramientas de gestión?-Estamos enfocados en infraestructura de empresas, aunque también podemos buscar componentes de management (de recursos de TI) porque están muy vinculados con la nube y la vitualización. Pero seguimos enfocados en las empresas, infraestructura y los componentes básicos?
-¿Cuáles son los principales bloqueos para el desarrollo de la nube?-La barrera que perciben los clientes sobre la nube es la seguridad. Se preguntan si pueden correr su aplicaciones. Por ejemplo, si mudan a la nube una aplicación de SAP (el primer fabricante mundial de software de gestiónde recursos empresariales, ERP, sigla en inglés), ¿la van a poder correr? Incluso, si pueden hacer eso, ¿Qué pasa con el soporte técnico de su proveedor? Nuestro rol aquí es la certificación. Si el cliente tiene una aplicación que Red Hat certifica, tiene mayor seguridad y respaldo.
-¿Cuál es el futuro de Linux? ¿Los servidores o las computadoras personales?-Linux va a seguir enfocado en servidores y hay un montón de cosas que todavía tenemos que seguir construyendo. Tenemos un trabajo duro por hacer y tenemos que pensar en cómo enfocar el trabajo que se viene. En el entrorno de la cloud computing tenemos que certioficar aplicaciones.
-Pero al final no importa si el sistema operativo es de Microsoft op es Linux, si todo va a estar en la nube. ¿Qué va a pasar con los sistemas operativos?-Importa mucho quién es el proveedor porque esa es la base. Pero los sistemas operativos significan para Red Hat apenas el 2 por ciento de sus ingresos. La clave está en no encerrar a los clientes con un proveedor. Este modelo nos fuerza a mejorar continuamente porque si no dejamos de ser necesarios. La nube tiene el potencial de ser gratis. La gente estáacostumbrada a alojar sus datos en una base cerrada de Oracle pero ahora está la opción de la nube, y ahí uno guarda las aplicaciones, los datos, la información.

-Están posicionados como una compañlía que vende Linux: ¿Esto es un problema para ustedes o están cómodos en ese lugar?-Somos una compañía de infraestructura para empresas, queremos erstar posicionados ahí, y en virtualización y en middleware y en arquitectura orientada a servicios. Me gusta el hecho de que la gente cuando piensa en Linux piense en Red Hat, pero no me gusta que cuando se piense en nosotros se piense en Linux.
-¿Cómo hace negocios una empresa que maneja algo que es gratis, como el código fuente?-Somos la única empresa de código abierto que es pública en el mercado (cotiza en bolsa). No es fácil trabajar con el software libre, lo reconocemos. Le damos poder al código abierto porque lo hacemos consumibles para las empresas. Esto significa que el “open source” es un modelo de desarrollo de software muy poderoso, pero es un modelo difícil de ser consumido por las empresas. El código abierto es un modelo muy exitoso que permite todo el tiempo hacer actualizaciones de manera muy sencilla. No hay que esperar dos o tres años para una actualización, porque ewsto mejora dia a día. Es muy bueno para desarrollar funciuonalidades pero es complejo para utilizar en las empresas. Conbinamos nuestro trabajo con la comunidad del “opoen source, y así generamos un ecosistema de aplicaciones certificadas. ¿Por qué nos paga entonces la gente? Les damos una solución estable, mientras que la comunidad del código abierto no se las da. Nosotros le damos un valor al software libre. En la comunidad del “open soruce” existe el apoyo de buena voluntad pero no pueden dar un soporte completo.

-¿Cuál es la estrategia de Red Hat para América latina? ¿Y qué pasa con ustedes y las Pymes? ¿No corren el riesgo de dejarles ese terreno a Microsoft?-Gabriel Szulik, Gerente General de Red Hat para Latinoamérica: Gobierno es un mercado vertical que está creciendo mucho en Brasil, Argentina, México. Sin embargo, tenemos presencia muy fuerte en telcs, bancos y algunos sectores de manufactura. América latina no es diferente a otras regiones, los clientes de todo el mundo tienen las mismas necesidades y dolores. Las grandes corporaciones son nuestros "early adopters", toman mas iniciativa e innovacion. Pero es un mito que Red Hat tenga como clientes sólo a las grandes corporaciones. Estamos aumentando 100 por ciento año a año el número de clientes en la región, y no son todas grandes compañías.

-¿Cómo es su relación con Microsoft?-La relación es profesional y cordial, pero no estoy en la lista de aquellos a los que Steve Ballmer (el CEO de Microsoft) le enviará una tarjeta de fin de año (risas). Competimos en muchas áreas. Los clientes valoran que nos podamos sentar en una misma mesa con todos los vendedores. No es amistosa la relación pero si profesional. En el futuro vamos a trabajar cada vez más juntos con Microsoft.
-Usted tiene hijos mellizos de ocho años de edad. ¿Cuáles serán los sistemas que usarán dentro de 10 años? ¿Uno de ellos estará con Windows y el otro, con Linux?-Es una casa libre de Microsoft (risas). En el futuro Windows va a seguir perdurando en laptops y PC hogareñas, pero hoy se está usando mucho Google Docs y eso es código abierto. Hay muchos equipos móviles con Android, que es «open source». El concepto del desktop está cambiando y se está avanzando hacia la nube.
-¿Ven como competidores a Android y a Chrome, los sistemas operativos que desarrolla Google?-No, son contribuyentes a nuestro proyecto. Red Hat no vende software, no es su negocio, no competimos en cuanto a dispositivos para consumidores finales. Competimos por el lado del soporte, por eso nuestro modelo no funciona en móviles.
-Pero hay más celulares que PC. ¿Por qué no les importan los móviles?-¿Quién nos pagaría? Nadie nos pagaría por integrar nuestros sistemas en sus equipos. Nuestro modelo es de soporte para misiones críticas y certificaciones.
-Luego de la fusión entre Oracle y Sun en el mercado se mencionó la poisibilidad de que Red Hat fuera adquirida por Cisco...-Como somos una empresa pública estamos siempre en venta. El valor más importante que tiene Red Hat es que es independiente. Si fueramos comprados por una empresa de software o hardware, perderíamos esa independencia. Red Hat no tiene nada, no tiene propiedad intelectual sino una marca y un grupo de excelentes personas. Lo que más me preocupa es retener a la gente, más que si me van a comprar.
-¿Cuáles son los desafíos que tienen?-Tenemos que demostrar a diario que estamos agregando innovación y valor. Competimos con compañías mucho más grande que nosotros, como Vmware, que invierten millones de dólares para estar actualizados en soluciones de "cloud computing".

Pérdidas y gananciasDurante la conferencia en Boston, Whitehurst advirtió que se están desperdiciando 500.000 millones de dólares anuales por no saber aprovechar las oportunidades en TI. Criticó en ese sentido el modo que “los proveedores de software están forzando a sus clientes a realizar actualizaciones para incorporar nuevas funcionalidades, aunque no necesiten éstas, porque de otro modo no continúan el soporte”.

Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo y presidente de Productos y Tecnologías de la compañía, sostuvo que “Red Hat y cloud computing hacen más libres a las empresas, ampliando extraordinariamente su libertad de elección”. Este ejecutivo advirtió que empresas como Microsoft, Oracle o, incluso, VMware, “están regresando a los planteamientos de los años 80”, cuando el cliente era más cautivo de sus aplicaciones.

Los españoles compran en Internet para ahorrar tiempo, aunque sea más caro

Fuente: 20minutos.

El ahorro de tiempo y no el de dinero es el que mueve a los españoles a comprar en Internet, por delante, incluso, que el ahorro de dinero. Es más, el 43% de los españoles que compra entradas para espectáculos en la Red afirma que no ahorra nada de dinero, muy al contrario, paga una pequeña comisión por ello.
Así lo indica un estudio elaborado por conZumo.com, que revela que el 58% de los españoles compra entradas por Internet y, de estos, el 76% lo hace para evitar desplazamientos y ahorrar tiempo. En el caso de las operaciones bancarias online sucede lo mismo. El 41% de usuarios afirma que estas acciones no les supone ningún ahorro, mientras que para casi nueve de cada diez la razón primordial para elegir Internet como medio de compra es evitar salir de casa o de la oficina.
En el caso del mercado de compra-venta de objetos de segunda mano, sin embargo, el ahorro de dinero cobra más importancia y el 60% de los que usan Internet, aseguran que lo hacen porque ahorra bastante. Lo mismo ocurre en el caso de la consulta de los medios de comunicación (el 59% ahorra al hacerlo online) y comunicarse con amigos o conocidos (59%).
En cuanto a la oferta que encontramos en Internet de estas operaciones o actividades, siete de cada diez encuestados afirman que ésta es mucho mayor en la Red que en los comercios y medios tradicionales.
Al margen de estas actividades, los encuestados también revelaron otras actividades para las que se sirven de la Red. Entre ellas destaca la búsqueda de empleo, para lo que la emplean un 73%.