Buscar

2010/06/25

El español es el tercer idioma más usado en internet

Fuente: Infobae.

El 7,9 % de los usuarios de internet habla español, la cifra es superadas por el 27,6 % que utiliza el inglés y el 22,1% que habla chino, según detalla en un informe del Instituto Cervantes con motivo de las celebraciones por la segunda edición del Día del Español.

"El español ha experimentado un crecimiento del 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237 %  registrado por el inglés", expon el estudio y señala que ese "despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la Red de usuarios latinoamericanos".
El informe revela que con 450 millones de usuarios es la segunda lengua madre en el mundo, destrás del chino mandarín y agrega que España, México y Argentina están entre los 20 países en que la red de redes cuenta con mayor número de usuarios.
Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a internet: hay países como Chile y la Argentina con 50,4 % y 48,9% , respectivamente; y en el extremo otros como Nicaragua con 3,1%, Honduras con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%, publica La Nación.

Además, el Instituto Cervantes consideró que para que el español continúe creciendo en la web sería necesario generar buscadores alternativos a Google, ya que las técnicas de búsqueda semánticas están hechas para el inglés.

La rebaja de Nintendo DS dispara sus ventas japonesas

Fuente: Vandal.
Media Create ha publicado las ventas de juegos en Japón para la semana del 14 al 20 de junio, periodo en el que la rebaja en el precio de Nintendo DS se hizo efectiva, el 19 de junio.

Sin embargo, esto ha bastado para impulsar las ventas de la consola, especialmente en el modelo DSi XL, que suma 30.183 unidades vendidas; más 18.214 de DSi y 5.126 DS Lite. Se sitúa, así, con amplia ventaja por encima de PSP, que suma 20.929 unidades del modelo tradicional, mientras PSP Go aporta 837 consolas.

Nintendo DS: 53.523 (total del año: 1.240.241; total acumulado: 30.338.829)
PSP: 21.766 (1.187.025; 14.791.970)
Wii: 19.045 (941.801; 10.383.065)
PlayStation 3: 17.175 (831.578; 5.218.037)
Xbox 360: 2.060 (88.170; 1.290.968)
PlayStation 2: 1.568 (46.271; 21.652.414)

Molineux: "Es difícil diferenciar el PlayStation Move de Wii"

Fuente: MeriStation.

El creador de Fable, Peter Molyneux, ha hecho unas duras declaracions en las que según afirma el futuro Move de Sony y el control de Wii "parecen ser lo mismo".

"Es díficil para mi diferenciar al Move de Sony y la Wii," explicaba a Ugo, "Son muy similares en su campo. Sé que Sony y Nintendo argumentarían que son diferentes, pero en mi opinión parecen ser lo mismo." añadía.
"Ofrecen cierto tipo de experiencias, y ambos son análogos a Kinect. Y este no soy yo hablando como empleado de Microsoft, este soy yo hablando como diseñador, pero tengo que quitarme el sombrero ante Microsoft." Molineux aprovechó la ocasión para bendecir a Kinect, "Realmente han dado un paso adelante. Habría sido muy fácil para ellos [Microsoft] crear algo similar a la Wii, pero en su lugar han ido más allá, han dicho 'No, vamos a dar un gran paso adelante'." finalizaba.

Brasil: no más tierras para extranjeros

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Brasil está preocupado por el número cada vez mayor de tierras que compran los extranjeros y decidió ponerle fin al asunto.
"Hay abusos en la compra de tierras por parte de extranjeros, sobre todo de tierras productivas. Tenemos que empezar a discutir este problema", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Una cosa es que un ciudadano (extranjero) venga a comprar una fábrica, otra cosa es que quiera comprar la tierra de la fábrica, la tierra de la soja, la tierra del mineral", añadió el presidente.
Según el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), entre 2007 y 2008 los grupos extranjeros -muchos de ellos fondos de inversión estadounidenses y europeos- se hicieron con alrededor de 12 kilómetros cuadrados de tierra por día.
Ahora ya hay casi 4,5 millones de hectáreas inscritas en manos de extranjeros, sobre todo en los estados del centro y oeste del país, como Sao Paulo, Bahía, Minas Gerais o Mato Grosso.
"No es una cuestión de xenofobia. La tierra es un medio de producción finito y el estado brasileño va a poner límites", dice a BBC Mundo el presidente del INCRA, Rolf Hackbart.
"Es un tema de soberanía. La tierra tiene que ser de los brasileños. No es sólo el suelo, es el subsuelo, las aguas, el aire, la biodiversidad, una riqueza enorme", añadió.

Límites

En la actualidad, hay límites para los ciudadanos y empresas extranjeras establecidas en Brasil: no pueden comprar más de un 25% de las tierras de las provincias.
Pero no los hay en empresas nacionales controladas por capital internacional.
"Ahí es donde está el agujero. Una empresa nacional, aunque tenga un 99% de capital de un fondo, por ejemplo, de Estados Unidos, puede comprar todas las tierras que quiera".
Lo que el gobierno quiere es modificar la Constitución, a través de una enmienda, para que las empresas nacionales controladas por extranjeros pasen a tener los mismos límites que las extranjeras. Así se frenaría el ritmo.
Tal como están las cosas ahora, el gobierno federal sabe cuántas tierras están registradas por extranjeros, pero no sabe de las que están a nombre de nacionales cuántas están en realidad en manos extranjeras.
"Seguro que es diez veces más. Es algo muy alarmante. Porque no es sólo la cantidad. También es dónde están, muchas en zonas estratégicas".

Brasil, tierra disputada

En Brasil, un gigante con millones de kilómetros cuadrados de tierra con suculentos recursos naturales, nunca antes la tierra estuvo tan disputada como en los últimos años.
"La tierra es una reserva de valor y el precio de la tierra en Brasil no para de crecer. Además, hay una crisis alimentaria en el mundo y la FAO dice que la mitad de los alimentos para acabar con el hambre en el mundo tiene que venir de Brasil", añade.
Según él, la crisis ambiental y energética que vive el mundo ayuda a que los agresivos fondos extranjeros quieran hacerse con tierras en Brasil.

Facebook mira hacia Oriente para su próxima expansión

Fuente: ITespresso.

Facebook ha puesto sus ojos en China, Rusia y Japón para su próxima fase de expansión. Así lo ha afirmado Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social más popular, con más de 500 millones de miembros, tras darse cuenta de que no se puede mantener un crecimiento tan rápido.
Zuckerberg ha dicho que Facebook está en cuatro países en los que no es la principal red social, nombrando a China, Corea del Sur, Japón y Rusia, para después añadir que por primera vez la compañía se va a centrar en “hacer cosas específicas en países específicos”, aunque sin hacer comentarios sobre si los planes pasan por llevar algún tipo de personalización de Facebook en estos países, o algún tipo de actividad corporativa, explican en The Financial Times.
“Creo que si tenemos éxito tendremos la opción de ser la compañía que lleve las redes sociales a más de 1.000 millones de personas”, dijo también el CEO de Facebook.
Lo cierto es que esta red social se enfrenta a competidores ya establecidos en esos países, como ha japonesa Mixi, la china Tencent QQ o la rusa Vkontakte. En otros países la base de usuarios de Facebook ha superado a antiguos líderes, como Bebo y MySpace, y lenguas no inglesas como el español, turco, francés o indonesio, están creciendo rápidamente en Facebook.

eBay se hace con una aplicación de escaneado de códigos de barras

Fuente: Silicon News.

eBay acaba de anunciar la compra de RedLaser, una aplicación de lectura de códigos de barras para el iPhone desarrollada por Occipital así como toda la tecnología asociada.
La compañía quiere así implementar su oferta de comparación de precios. "Con las tecnología innovadora de RedLaser, eBay puede seguir ayudando a los compradores a encontrar los mejores acuerdos online y a los vendedores a ser capaces de posicionar sus productos más rápido", apunta el CTO de eBay, Mark Carges, en un comunicado de medios.
La aplicación, que hasta ahora era de pago, pasará a ser gratuita y se integrará en la app para iPhone que ya tiene eBay.
Los términos financieros de la venta no han sido desvelados.

Cada dos segundos se vende un móvil con Android

Fuente: the INQUIRER.

Las 600.000 unidades en reserva del iPhone 4 es un dato impresionante pero el CEO de Google saca pecho y asegura que en el día a día Android supera de largo a los iPhone. La apertura y libertad de la plataforma permite que varias decenas de Android estén en el mercado. El último, el Droid X, que ya te presentamos, un terminal impactante surgido de la alianza de Motorola, Google y Verizon, y que por sí solo supone una alternativa a los terminales de Apple.

Es cuestión de tiempo que Android domine el mercado de smartphones tanto en cuota de uso de sistemas operativos móviles como en unidades vendidas.
El último, el Droid X presentado ayer, uno de los terminales móviles más avanzados del mercado con pantalla táctil capacitiva de 4,3 pulgadas y resolución de 854 x 480 píxeles, procesador OMAP3630 de TI con frecuencia de 1 GHz, cámara de 8 megapíxeles con dual Flash LED, 8 Gbytes de almacenamiento interno con ranura microSD de hasta 32 Gbytes (se incluye una tarjeta de 16 GB), soporte EVDO Rev.A, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 2.1+EDR, USB 2.0 y salida HDMI.
Un terminal con gran potencial, apoyado por la red móvil de Verizon, la mejor y más extendida de Estados Unidos, y cuyo evento de lanzamiento contó con la participación del CEO de Adobe apostillando su soporte Flash y también con el CEO de Google Eric Schmidt donde habló del éxito de la plataforma: Un Android llega al mercado cada dos segundos para 160.000 unidades diarias.

Google abre el código de Android 2.2

Fuente: eWeek.

Google ha abierto el código de Android 2.2, permitiendo a los desarrolladores aprovechar las capacidades empresariales y las nuevas interfaces de programación de aplicaciones (APIs), que profundizan en las herramientas de cloud computing de la compañía.
Conociendo el código del sistema operativo móvil, se pueden crear programas capaces de controlar funciones de seguridad del terminal como el borrado remoto, el tiempo en el bloqueo de pantalla y otras herramientas.
El gigante de las búsquedas introdujo por  primera vez Android 2.2 en el evento Google I/O.  Ahora, Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de productos móviles de Google, apunta mejoras importantes para aumentar el rendimiento de la CPU y la velocidad del navegador web.
El mismo día también se ha presentado el nuevo smartphone Android de Motorola, el Droid X, que llegará al mercado el 15 de julio. Sanjay Jha, co-CEO de Motorola, apuntó que el dispositivo podrá actualizarse a la versión 2.2 del sistema operativo más adelante en este verano.
Este anuncio coincide casi en el tiempo con la puesta en venta de la cuarta generación de iPhone.

Disney e IMAX firman un acuerdo para tres películas en 3D

Fuente: Yahoo!

Walt Disney sacará tres películas en 3D para los cines IMAX en 2011, incluida la próxima versión de "Piratas del Caribe", según un acuerdo firmado entre las dos compañías el miércoles.
Chuck Viane, presidente de distribución de Disney, dijo en un comunicado que la buena acogida de las películas de los estudios en los cines IMAX ha "demostrado que la combinación de IMAX y Disney cala en los espectadores de todo el mundo".
Las películas que se ven afectadas por el nuevo acuerdo son "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con Johnny Depp y Penélope Cruz; el film de animación "Mars Needs Moms" y la película de dibujos animados de Disney/Pixar "Cars 2".
IMAX ha surgido como un actor importante en la exhibición en 3D, sacando provecho de una audiencia deseosa de una experiencia visual en profundidad que ha ayudado al crecimiento de sus ingresos en taquilla.
"Toy Story 3", la última película de Disney en 3D, dependiente de su división de animación Pixar, se exhibió en más de 4.000 cines en Estados Unidos y Canadá cuando se estrenó el pasado fin de semana. De ellos, 180 eran cines IMAX.

El día que «Rolling Stone» reventó su propia exclusiva

Fuente: ABC.

En nuestro recorrido diario por las anotaciones más destacadas de la blogosfera, hoy nos detenemos en "Papers Papers", una bitácora sobre periodismo escrita por el español Toni Piqué y el argentino Gonzalo Peltzer, que en su última entrada se hacen eco del revés sufrido por los responsables de la popular revista "Rolling Stone", a los que su ansia por querer publicar una jugosa exclusiva, ignorando el funcionamiento real de la red, les ha llevado a cometer un grave error.
La historia comienza cuando periodistas del magazine consiguen una entrevista del general Stanley McChrystal, comandante del ejército de los EEUU en Afganistán, en la que realiza controvertidas declaraciones despreciando al Estado Mayor y al vicepresidente y presidente de su país. Tal es la dimensión de sus palabras, que al hacerse públicas, el general ha sido citado de inmediato en el Pentágono por Obama y ha sido cesado de su cargo.
El reportaje tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los más destacados del año, pero paradójicamente la información se difundió en la Red antes de aparecer en papel por un error que ha salido muy caro. Rolling Stone no quiso publicarlo en su web hasta que no apareciera en su versión física al día siguiente, pero sin embargo si que lo distribuyó a otros medios electrónicos como AP o Politico.com que, pese a posibles violaciones de propiedad, no dudaron en anticiparse a la jugada y difundirlo en la red.
A propósito de la inoportuna estrategia seguida por Rolling Stone en la publicación de la noticia, ignorando por completo las reglas del juego habituales en Internet, la periodista Megan Carpentier, ha compartido un artículo en el que, con bastante ironía, explica cómo se desarrollaron los hechos y qué no se debe hacer cuándo se quiere dar una exclusiva de estas características. Ya se sabe la avaricia, rompe el saco.