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2010/05/28

Lady Gaga también arrasa en Yahoo!

Fuente: ABC.

Lady Gaga arrasa entre los gustos de los usuarios de Yahoo!, no sólo porque su nombre es el término más buscado en lo que a música se refiere, sino porque tres de sus sencillos -'Poker Face, 'Bad Romance' y 'Telephone'- encabezan también la lista de las canciones más tecleadas en el buscador.
No obstante, en el ranking elaborado por Yahoo! también aparecen otros nombres de artistas que han sido noticia en las últimas semanas -Slipknot,tras la muerte de su bajista, en el cuarto puesto- o que, simplemente, perduran en el recuerdo de los usuarios -como Rocío Durcal, en el décimo puesto-.
En la lista, que recoge a los quince grupos y solistas más buscados en Yahoo!, llama la atención la escasa presencia de producto nacional. David Bustamante (3), Manuel Carrasco (5) y La Oreja de Van Gogh (14) son -junto a la citada Rocío Durcal- los únicos representantes españoles.
En cuanto a las canciones más buscadas, las tres primeras posiciones las ocupan también temas de la artista neoyorquina Lady Gaga. No obstante, el rey del pop, Michael Jackson, -que no aparece en la clasificación de artistas- ocupa las siguientes posiciones con 'We are the World' y 'Thriller'.
Entre los estilos que más buscan los internautas destaca la ausencia del Pop (que aparece en el séptimo puesto). El género musical más buscado es el Rock, seguido por el Reggaeton y la música electrónica. Los usuarios también buscan música infantil para ellos o para sus hijos ya que este género musical es el cuarto más buscado, seguido por el Reggae, que se sitúa en el quinto puesto.

Proveedores de Internet crean una red alternativa a Telefónica y Telecom

Fuente: iProfesional.

Empresas proveedoras de servicios de Internet anunciaron un proyecto para construir una red de conexión alternativa a la de los jugadores principales del sector, Telefónica y Telecom.
Los beneficiados serán los usuarios finales, las organizaciones gubernamentales y las empresas, en especial las Pyme, en ámbitos urbanos que no superen los 50 mil habitantes.
Una baja en los precios de conexión a la red y un aumento en el ancho de banda serán las ventajas concretas que se percibirán, según destacaron los impulsores del plan.
Por ejemplo, mientras en Buenos Aires se pueden conseguir abonos mensuales con una velocidad de 1MBps desde $74,90 o incluso menos, en localidades como la neuquina Cutral-Có llegan al doble de ese valor y por la misma tasa de transferencia de descarga de datos.
En el marco de esta iniciativa, la Cámara Argentina de Internet (conocida por su primera sigla de denominación, Cabase), anunció la construcción del primer punto de acceso a la red (NAP, sigla en inglés) para que el tráfico de datos no tenga que viajar al nodo que la entidad tiene en Buenos Aires. El centro se encontrará en la ciudad de Neuquén y comenzará a funcionar en los próximos 60 días.
Según informó el titular de la cámara, Ariel Graizer, en una conferencia de prensa, de aquí a 2011 se construirán centros similares en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en el Noreste argentino.
La base de este plan fue una investigación realizada por Cabase, que agrupa a proveedores de Internet, que reveló redes privadas y estatales que pueden llegar a interconectarse para conformar un “backbone”, las principales conexiones troncales de Internet.
Estos “backbones” están compuestos por un gran número de enrutadores de tráfico de datos (routers, en inglés) comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados.
El relevamiento permitió a la cámara avanzar en la segunda etapa: definir las condiciones dentro de las cuales se comunicarán esas redes privadas y oficiales para compartir la infraestructura.

Federalizar la banda ancha
Este año, la entidad comenzó a avanzar en la definición de los sitios de los NAP. El objetivo del plan es “federalizar la banda ancha”, según informó Graizer, el titular de la entidad que agrupa a las empresas de Internet, contenidos y servicios en línea. La meta es la expansión de los servicios más allá de los distritos de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que concentran la gran mayoría de las conexiones de banda ancha.
De acuerdo a los datos del Barómetro Cisco de banda ancha, el crecimiento de estas conexiones sigue siendo muy dispar. La mayor concentración se sigue dando en el corredor de fibra que pasa por las provincias citadas en el párrafo anterior.
La intención de Cabase es generar entre las redes existentes en el país una infraestructura que permita abaratar los costos de conexión que cooperativas y pequeños proveedores de Internet pagan a Telecom y a Telefónica.
El esquema previsto es similar al de la formación del punto de encuentro de redes, que permitió el crecimiento de Internet a fines de la década del ’90 del siglo pasado, al acordar las empresas un punto de intercambio de comunicaciones (NAP) con costo cero para las participantes.
Telefónica y Telecom participaban del NAP -instalado en Buenos Aires- hasta que renunciaron a ese espacio y a la Cabase junto a las firmas Prima (del grupo Clarín) e Impsat.
Las telefónicas nunca regresaron al NAP ni a la cámara, pero sí lo hicieron el grupo Clarín e Impsat.
La estrategia es generar NAP regionales, para acelerar y abaratar el uso de la banda ancha.
En el acto de presentación del centro neuquino en Buenos Aires estuvo presente Lisandro Salas, el secretario de Comunicaciones, quien, como es habitual en su gestión, no hizo declaraciones a la prensa.
Graizer pidió que Internet sea considerado como parte del servicio básico universal de comunicaciones, hoy limitado a la telefonía. Por una ley, las telefónicas deben aportar a un fondo fiduciario a partir del cual se financiarán la extensión de las redes a áreas no rentables. Según el empresario, ya asciende a unos 200 millones de pesos el monto recaudado y que aguarda una definición oficial para su destino.

Internet patagónica¿Cuáles son las ventajas de un NAP regional? Las respuestas son sencillas: un e-mail de un escritorio a otro en una oficina o en un aula sólo debe ir al nodo local, en vez de trasladarse a Buenos Aires. Incluso, antes de 1998, cuando se habilitó el NAP porteño de Cabase, ese mismo mensaje iba a los Estados Unidos para luego retornar al país.
Los NAP lo que hacen es igualar, generan contenidos locales, aumentan los tráficos regionales, crean nuevos servicios, se reducen los costos mayoristas de las conexiones y aumentan los anchos de banda”, resumió Graizer.
Esos costos mayoristas pueden pasar de 300 dólares a 130 dólares el MBps, por ejemplo, en el caso de Neuquén, señaló. Y el ancho de banda con el resto del país crecerá de 300 MBps a 500 MBps.
El Gobierno neuquino respalda la iniciativa, según explicó Rodolfo Laffitte, secretario de la Gestión Pública y Contrataciones provincial. En 2008, el Poder Ejecutivo y la provincia lanzó un plan para llevar Internet a todas las oficinas gubernamentales y a los pueblos pequeños y aislados en la estepa y en la Cordillera de los Andes. Cuentan para ello con una línea de financiación del Banco Mundial.
La red provincial, compuesta por estaciones y, enlaces de microondas y en algunos casos, por satélite para las poblaciones cordilleranas, estaría lista a fines de 2011. Se construye con fondos provenientes de acciones de “responsabilidad social” de empresas petroleras, dispuestas por una ley provincial.
Mientras tanto, la administración Sapag firmó acuerdos con Cabase para apoyar el NAP regional. Los convenios también fueron suscriptos por cooperativas de telecomunicaciones, como las de Cutral Có-Plaza Huincul; Centenario; Plottier y San Martín de los Andes.
Laffitte admitió que en Neuquén se reproduce en cuanto a la brecha digital el mismo panorama que en la Argentina: una gran cabeza que concentra la mayoría de las conexiones (la ciudad de Neuquén) y grandes zonas aisladas sin vínculos a la red.
Por ejemplo, la localidad cordillerana de Villa Pehuenia experimentó, en los últimos años, un gran crecimiento turístico. Sin embargo, ante la falta de conexiones, los empresarios hoteleros de la zona deben ir a una delegación municipal para chequear los e-mails de reservas.
Los equipos para construir los NAP son donados por acuerdos que tiene Cabase con entidades mundiales que manejan las cuestiones técnicas de Internet, como la ICANN y la ISOC. El resto de los gastos, que ascenderán a unos 250 mil dólares, serán aportados por el Gobierno provincial y las cooperativas pertenecientes.
¿Dónde se construirán los próximos NAP? Graizer respondió que analizan las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Paraná, y Resistencia (Chaco) y Corrientes.
“Nuestro objetivo es llegar a todas las capitales de provincias en la medida que los operadores dispongan de fibra óptica”, señaló.

Situaciones diferentesDetrás de la iniciativa de Cabase subsiste la coexistencia de situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en especial videos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara la conexión a la red a través de los operadores de telefonía móvil.
Así se desprende de las principales conclusiones de la última edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes Cisco.
En el país se registran dos panoramas muy distintos: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación.
¿Para qué piden los usuarios mejor calidad de conexión? Para la descarga y la publicación de videos, y para participar en redes sociales como Facebook, que ya tiene 5 millones de usuarios argentinos. Los proveedores también ofrecen ahora mayor velocidad: el 35% de las conexiones de banda ancha del país ya son de 3MB.
Pero hay otro país, donde la oferta de banda ancha fija por líneas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente. Un ejemplo de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 vínculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces.
Estos índices son paupérrimos si se los comparan con los 1.401.614 que hay en la Capital Federal, donde de cada 100 habitantes 46 tienen conexión de banda ancha, o Tierra del Fuego, donde hay 16.219 enlaces, es decir, 13 cada 100 habitantes.
Esta escasez de oferta es el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, la vinculación a internet a través de los operadores de telefonía celular. Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían a mediados de este año a 354.321 suscripciones.
La gran mayoría de estos enlaces corresponden a computadoras portátiles que poseen módem USB, y el resto a teléfonos móviles 3G.

La alternativa andaluza al iPad se llama iFree y tiene sistema operativo SIeSTA

Fuente: 20minutos.

Es el aparato de moda, todos los aficionados a los gadgets quieren uno y se ha agotado en España a las pocas horas de salir. El iPad llega del extranjero a arrasar en nuestro país, pero como suele suceder, en la piel de toro ya tenemos nuestra alternativa al invasor de Apple.
El iFree Tablet es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, en colaboración con otras agencias españolas, que no difiere demasiado del modelo de tableta de Apple, excepto en una cosa: usa un sistema operativo llamado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), basado en el software libre.
De hecho, sus creadores lo definen como "el primer proyecto de computación a nivel mundial 100% de software libre" y defienden su alternativa por su bajo coste.
En cuanto a las características técnicas compiten en diferentes marcadores, aunque el iFree tiene algunas ventajas, como que incluye una cámara 1,3 Mpixels y gran capacidad de conexión, por cable e inalámbrica.

iFree iPad
Disco Duro: 160GB Disco Duro: entre 16 a 64GB.
Pantalla: táctil de 10,2 pulgadas Pantalla: táctil de 9,7 pulgadas
Dimensiones: 28 cm x 18 cm y 2,4 cm de grosor. Dimensiones: 24,28 × 17,87 cm y 1,34 cm de grosor.
Autonomía: 2,5 horas (en el futuro, 6). Autonomía: 10 horas.
Peso: 1.03 kg. Peso: 680 gr.

El iFree incorpora aplicaciones de serie destinadas al ocio, a los desarrollos multimedia, videojuegos, aprendizaje, televisión interactiva y domótica.
Se espera que salga a la venta muy pronto y que su precio oscile entre los 350 y los 500 euros, según su configuración, muy por debajo del coste del iPad, que puede costar entre 579 y 779 euros.

El mito de la adicción a Internet

Fuente: El Pais.

En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad.
La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. Habló de ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear. Incluso animaba a crear un grupo de ciberadictos anónimos. Probablemente lanzó unas carcajadas antes de publicarlo.
La sorpresa llegó días después. Recibió decenas de mensajes de gente que se identificaba con el problema. Sus colegas de profesión abrieron un intenso debate. La idea se extendió. Ese mismo año, la psicóloga Kimberley Young, referente en la materia, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (netaddiction.com). Los medios comenzaron a hacerse eco. La bola de nieve ya era demasiado grande para detenerla.
Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. Cada vez más expertos se niegan a admitir esta patología.
"En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido", asegura José Miguel Gaona, médico psiquiatra especializado en adicciones y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.
Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. "Si extendemos el concepto de adicción para incluir todo aquello que la gente hace en exceso, tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente...", declaró a la revista The New Yorker. Pero la broma sigue viva.Desde 1996, decenas de estudios han intentado demostrar sin éxito la existencia de la adicción a Internet. El último viene de Reino Unido. Según investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2% de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. Su droga: conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de la vida. Aseguran, además, que muchos de ellos sufren depresión. Pero hay un problema. "No sabemos qué ocurre primero, si la gente deprimida acude a Internet o es esta la que produce depresión", se pregunta Catriona Morrison, autora principal del informe.
La bibliografía es extensa. El hospital universitario de Kaohsiung (Taiwán) reveló recientemente los resultados tras dos años de analizar el comportamiento de adolescentes: un 11% vive obsesionado con la Red. La Universidad de Augusta (EE UU) lo cifró en el 4% en EE UU y el 14% en China. En 2008, la Universidad de Stanford habló del 1%. Vaughan Bell, profesor en el Instituto de psiquiatría del Kings College de Londres, afirma que estas investigaciones se basan en encuestas mal diseñadas y muestras insuficientes. "Definen adicción en función del número de horas que pasamos online, pero no de las causas que llevan a ello. La gente es adicta a sustancias o actividades, no a un medio de comunicación. Decir que soy adicto a Internet es tan absurdo como decir que lo soy a las ondas de radio". Como él, varios psicólogos y psiquiatras se han dedicado los últimos años a desmontar mitos. Scott Caplan, profesor en la Universidad de Delaware (EE UU), lleva desde 2002 estudiando la relación entre interacción social e Internet. Sus resultados son reveladores: personas con ansiedad, depresión y dificultad para socializar tienden a usar más Internet y no al revés. Es decir, la Red no crea patologías sino que canaliza una desviación existente. ¿Cuánto tiempo es normal y excesivo delante de la pantalla? Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, fue una de las primeras en España en publicar un artículo sobre el tema (en 2003). "Si alguien no puede dejar de entrar en Internet es como si fuera al mismo bar de la esquina todos los días. Podría ser un problema, pero no una adicción", escribió. Hoy sostiene la misma postura. "Mucha gente tiene trastornos de conducta, pero en la inmensa mayoría no se pueden achacar a la Red".
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales. El 9% lo hace más de 60 horas. Los chats y las redes sociales son las actividades más populares. Esto ha alimentado un temor: engancharse a Facebook o al Messenger puede perjudicar la socialización en persona, la de toda la vida, la saludable. Falso. Diversas investigaciones echan el argumento por tierra. La Universidad de Virginia (EE UU) publicó una en enero: adolescentes entre 13 y 14 años con una vida social offline equilibrada son más proclives a utilizar redes sociales entre los 20 y 22 años. Las consideran una extensión normal de su vida. "Hoy los adolescentes tienen una necesidad social de comunicarse. Antes se hacía en persona o por teléfono. Ahora se hace por chat. El canal ha cambiado", explica Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Sus propios estudios demuestran que no es posible hablar de adicción. Ahora analiza el impacto en la conducta de los juegos de rol online.
Aquí sí existe una reducida, pero fiable, conexión entre videojuegos violentos y cambios de conducta. Nick Yee, investigador en el Palo Alto Research Center (California), calcula que un jugador medio dedica entre 20 y 22 horas semanales a esta actividad. "Lo único seguro es que justo después de concentrarse en un juego violento, algunos adolescentes reaccionan agresivamente, pero no podemos demostrar que aumente su agresividad a largo plazo".

¿Adiós a Cálico Electrónico?

Fuente: El Mundo.

La compañía detrás de Cálico Electrónico, la serie cómica de animación Flash distribuida gratuitamente a través de Internet y que cosechó audiencias millonarias, se ha visto obligada a cerrar sus puertas junto con sus 'spin-off'.
Así lo han confirmado desde el portal Interactividad, donde informaron de que Nikodemo ha cerrado por falta de fondos, algo que anunciaba el propio director de la compañía, Albert García, en su blog hace unos días.
En una conversación con el Navegante, García comentó con tristeza que "realmente es una pena, pero la vida continúa". "No sé si desaparecerá o alguien acudirá y comprará la serie para mantenerla, hemos metido muchas horas de trabajo y dinero de nuestros bolsillos para sacarlo adelante, pero la compañía no puede seguir adelante", dijo. La razón, la ausencia de nuevas inversiones.
La serie, ambientada en la ciudad ficticia 'Electronic City', tienen como protagonista a Cálico Electrónico, un superhéroe español, que intenta luchar contra los problemas y amenazas que acechan a la al mundo con el humor siempre presente.
Otra de las singularidades de la serie es que en todos los capítulos se incluían tomas falsas del supuesto rodaje de la serie, que surgió como una campaña publicitaria para la tienda ElectronicaWeb y que el boca-oreja la convirtió en una de las más populares de la Red.

Un batido de 2.010 calorías, la peor bebida de EEUU

Fuente: Publico.

Un batido que contiene 2.010 calorías, un valor equivalente a una gran ingesta de bacon o galletas de chocolate, encabeza una lista de las 20 peores bebidas para la salud de Estados Unidos, según una recopilación de la revista Men's Health.
El batido PB&C, de la heladería Cold Stone, con mantequilla de cacahuete, helado de chocolate y leche, contiene 68 gramos de grasa saturada y 153 gramos de azúcar, de acuerdo a los detalles que ofrece la compañía.
"En términos de la grasa saturada, tomar esta bebida de Cold Stone es como devorar lonchas de tocino", apuntó la revista.
La segunda peor bebida en la lista fue el Peanut Power Plus Grape de Smoothie King, un enorme vaso que aporta 1.498 calorías y la misma cantidad de azúcar que 20 galletas de chocolate y mantequilla de cacahuete.
El batido Triple Thick grande de McDonald's quedó tercero, con 1.160 calorías o el equivalente a 13 pasteles de manzana de la cadena de comida rápida.
Un portavoz de Cold Stone Creamery destacó que la compañía también ofrece opciones reducidas en grasa para los clientes que buscan darse "un gusto 'light'", como helados con apenas 110 calorías.

Una fábrica china de dispositivos electrónicos, por dentro

Fuente: La Nacion.

El nombre de la compañía Foxconn empezó a trascender más allá de las noticias de tecnología cuando estuvo involucrada en el maltrato laboral y supuesto suicidio de un empleado que extravió un prototipo de un dispositivo electrónico. Luego, uno de sus principales clientes, Apple, reconoció que habían irregularidades en la contratación de operarios en las líneas de producción de la empresa.
Sin embargo, en las últimas semanas la compañía volvió a ser cuestionada por la muerte de diez empleados de la compañía Foxconn en presuntos suicidios.
Ante este panorama, y junto a las recientes críticas por las malas condiciones laborales, el presidente de Hon Hai, Terry Gou, recorrió las instalaciones de Foxconn, la unidad de negocios que se ocupa de fabricar celulares para marcas como Nokia o Apple.
Como no sucedió en otras ocasiones, y ante la presión que repercutió en los medios y diversas ONG, permitió el acceso a la prensa para que retrataran cómo es la vida en estas pequeñas ciudades industriales. Sin embargo, esto no impidió que un empleado de la compañía, de 23 años, se arrojara al vacío, y que otro intentara cortarse las venas, según la agencia de noticias Nueva China.

Los aficionados a los videojuegos tienen una media de 32 años

Fuente: Vandal.
La consultora NPD ha publicado un estudio de mercado en el que se concluye que la media de edad de los aficionados a los videojuegos es de 32 años. El informe se llama Gamer Segmentation 2010 y se basa en una encuesta en línea realizada por unas 19.000 personas.

Los jugadores del segmento de mayor edad, con una media de 42 años, son los más aficionados a los juegos para ordenador, tanto como jugadores apasionados del mismo, como jugadores habituales de títulos offline sobre esa plataforma.

De los encuestados, un 4% se encuadran en la categoría definida como jugadores extremos, que son los que pasan una media de 48,5 horas semanales jugando con videojuegos. La media genera con videojuegos es de 13 horas semanales.

"PlayStation 3 venderá más este año que Xbox 360"

Fuente: MeriStation.

David Mercer, analista principal de la firma Strategy Analytics, ha presentado un informe en el que aclara que las ventas de Wii para este año sumarían 17,5 millones de consolas, mientras que PlayStation 3 se quedarían en 14 millones y 10,5 millones respectivamente, lo que colocaría a la plataforma de sony por encima de la de Microsoft con una diferencia de 3,5 millones de unidades.

"Nuestro análisis muestra que las ventas de Wii son similares a las de primer cuarto de 2009", decía, "el principal movimiento de este primer cuarto de 2010 lo supone el crecimiento de PlayStation 3 (...) PS3 continúa beneficiándose de la bajada de precio del pasado mes de septiembre. Esto podría ayudar a PS3 a mantener su crecimiento durante el resto del año. La introdución de la tecnología Natal podría además ayudar a devolver fuerzas a la plataforma de Microsoft durante la segunda mitad del año".
Mercer termina su previsión explicando que cree que Wii continuará bajando sus ventas en cuanto Move y Natal lleguen al mercado y comiencen a atraer al público. Paralelamente, cree que la industria del ocio electrónico bajará un 9% en 2010, en comparación a la recaudación que acumuló el pasado 2009.

El boom de la agricultura en Brasil

Fuente: BBC Mundo.

La plantación de la foto, en Paraná, no tiene muy buen aspecto en esta época, en parte porque el clima ha sido bastante duro este año. La mayor parte del maíz ya se ha cosechado y sólo quedan ya pequeños tallos.
Empieza la jornada y una moderna cosechadora avanza despacio por la plantación. Pero pocos minutos después tiene que parar porque los tallos, rotos por las fuertes lluvias y el viento, parecen mermelada bajo las cuchillas.
Sin embargo las apariencias engañan… Esta es la plantación más productiva del sureño estado de Paraná, el corazón de la región agrícola de Brasil.
"En esta región todo es agricultura, y agricultura moderna", dice orgulloso el granjero Luciano Agottani, que asegura que "en términos de calidad del grano y de nivel de productividad no estamos lejos de ser la mejor (región) del mundo".
Brasil es el mayor productor mundial de café, naranjas y caña de azúcar; además del segundo productor de soja y el tercero de maíz. Y crece más rápido que sus competidores.
"Tenemos la cuarta agricultura más importante del mundo, después de China, Estados Unidos y Europa", explica Guilherme Dias, profesor de economía rural de la Universidad de Sao Paulo.
"Pero su producción está estancada, mientras que la de Brasil crece rápidamente, por eso creo que estaremos por delante de EE.UU. y Europa en unos 20 veinte años", agrega.

Invertir en investigación

Los agricultores brasileños juegan con algunas ventajas: amplios territorios, un clima favorable y mano de obra barata.
Pero ha sido la inversión en tecnología lo que ha llevado al país a estar entre los mayores productores del globo.
La investigación agrícola no es nueva en Brasil. Se remonta a principios de los años 70 cuando el gobierno puso en marcha Embrapa, un instituto de investigación que ahora exporta su experiencia en agricultura tropical a países de Asia y África.
"La investigación en agricultura tropical en Brasil es realmente impresionante. La productividad ha aumentando mucho a la vez que se ha diversificado la producción", apunta Dias.
"Eso que hace que la gente tenga la impresión de que Brasil estás listo para alimentar al mundo", añade.
La agricultura brasileña prácticamente cubre todas las necesidades de su población (excepto en trigo) y exporta el 25% de lo que produce.
Esas cifras de exportación pueden aumentar porque las cosechas han crecido a mayor ritmo que el mercado doméstico, por lo que la única salida para los productores está fuera de sus fronteras.

Valor añadido

Los próximos en seguir los pasos de los agricultores podrían ser los productores de leche. Están cerca de alcanzar el techo del mercado interno y empiezan a buscar oportunidades fuera.
Sin embargo, se encuentran con una barrera para su expansión: los subsidios que hay en Europa y EE.UU..
"A veces es más barato importar la leche que comprarla aquí en Brasil", explica Manfred Rosenfeld, un ingeniero que hace diez años abandonó su trabajo en la industria del automóvil para dedicarse al negocio lácteo.
Para conseguir beneficios, Rosenfeld tiene una estrategia: aprovechar el mercado de los alimentos procesados.
"Hacemos yogur, dulce de leche o queso", explica el ganadero, que añade que "los márgenes de ganancia con la exportación son muy estrechos, pero hay posibilidades de obtener beneficios en los productos diarios".
Pero son muchos los que han optado por esa vía. La cooperativa rural Castrolanda, creada por inmigrantes holandeses en Paraná tiene una planta que les permite vender las patatas ya fritas.
"Cuatro kilos de patatas fritas valen lo mismo que un bolsa de 50 kilos de patatas. Creo que añadir valor a nuestra producción es el camino adecuado", apunta Marco Bomm, responsable de proyectos de Castrolanda, que asegura que han crecido un 400% en la última década.

Falta de formación

Sin embargo, Brasil tiene que superar aún muchos obstáculos para llegar a desarrollar todo su potencial.
Una de las claves es la educación. La mano de obra barata ha jugado un papel importante en el desarrollo de la agricultura, pero, de otro lado, la falta de trabajadores cualificados está impidiendo un mayor crecimiento.
"La maquinaria que nosotros vendemos tiene mucha tecnología, a veces es difícil encontrar operadores con la formación adecuada para manejarla", indica el distribuidor de maquinaria agrícola en la ciudad de Ponta Grossa Walter van Halst.
A pesar de esas limitaciones, cada vez más plantaciones se mecanizan. Según los datos de la industria, la venta de tecnología agrícola en Brasil aumentó un 52% en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.
"El gobierno tiene algunos programas para impulsar la venta de tractores a pequeños agricultores que parece que funcionan bien", explica Van Halst.

Cultura de la deforestación

Hoy, el mercado más importante de maquinaria está en la zona centro y norte de Brasil.
"Muchos de los agricultores llegaron allí desde Paraná y otros estados del sur e implantaron la misma cultura de la deforestación que guió su acción en el sur", asegura el ecologista Jose Alvaro Carneiro.
En Paraná existía una densa jungla con vegetación tropical y de clima templado. Sin embargo, entre el 90% y el 95% de fue arrasada para construir ciudades o plantaciones.
En opinión de Carneiro "necesitamos aumentar la productividad y recuperar la tierra degradada en lugar de cortar más árboles para tener más tierras de cultivo".
"Tenemos que aprender de lo que pasó aquí para proteger lo que queda en Paraná y preservar otras zonas del país, especialmente la Amazonía", añade.