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2010/05/01

Pekín prohíbe a las familias adquirir más de una casa para frenar la burbuja inmobiliaria

Fuente: 20minutos.

El Ayuntamiento de Pekín prohibió a las familias adquirir más de una casa, en una de las nuevas medidas gubernamentales para frenar la burbuja inmobiliaria que vive la capital china.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la nueva reglamentación municipal, publicada el viernes, indica que "una familia puede comprar sólo un apartamento nuevo en la ciudad en el momento actual". Entre otras iniciativas, el ayuntamiento pequinés también prohíbe la firma de hipotecas para una segunda o sucesiva vivienda. 

Las autoridades de la capital china, una de las metrópolis más afectadas, aseguran" estar resueltas a luchar contra la curva irracional de demanda inmobiliaria" que, dicen, afecta a Pekín. "Se deben entender los efectos perniciosos de los encarecimientos rápidos del precio de la vivienda para la salud del crecimiento económico y de la estabilidad social en la capital", indica la nota oficial.

La enorme liquidez de capitales de China -causada por la facilidad de crédito de los bancos y el paquete de estímulo gubernamental que regó la economía- está causando burbujas especulativas, especialmente en el sector inmobiliario y bursátil.
Algo "inalcancable"

"Existe una gran burbuja en el mercado inmobiliario de Pekín. La vivienda se ha convertido en algo inalcanzable para muchos", lamentó Chen Zhi, vicesecretario general de la Asociación de Inmobiliarias de Pekín.

El endurecimiento de las medidas se produce después de que el dato de marzo arrojara una subida del 11,7% interanual en el precio de la vivienda, frente al 10,7 por ciento de febrero, aunque consultoras independientes estiman que el incremento real podría ser superior después del récord del 30% de enero.

El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera 3.000 dólares.

Trabajar en los videojuegos, una esperanza real en EEUU

Fuente: El Mundo.

Si el trabajo de tus sueños está en la industria de los videojuegos, entonces el futuro parece brillante, ya que jugadores expertos han visto un aumento en el número de empleos disponibles, aunque los sueldos siguen siendo bajos.
"La cantidad de contratos ha aumentado desde el año pasado, pero el mercado es duro", dijo el presidente del sitio web Gamerecruiters.com, Marc Mencher.
"Desafortunadamente, tenemos cerca de 12.000 desempleados en el segmento de los juegos de América del Norte. Pero con una fuerte expansión en el segmento de los informales MMO (juegos masivos de multijugadores por internet) y los juegos sociales, vemos un aumento en las contrataciones", agregó.
Los sueldos, sin embargo, aún deben subir, mientras la industria inicia un repunte después de que las ventas de videojuegos cayeron un 8% en Estados Unidos el año pasado en medio de la crisis financiera mundial.
La novena encuesta anual sobre salarios de desarrolladores de videojuegos, hecha por Game Developer Research, reveló que el salario promedio en esa industria en 2009 fue de 75.573 dólares, lo que muestra una caída de más del 4% respecto al de 2008, que fue de 79.000 dolares.
"En general, los salarios de la industria de los juegos subieron un 24% en comparación al promedio de 2001, 60.833 dolares, año en que comenzamos a estudiar el sueldo de los desarrolladores", dijo Chris Remo, codirector de Game Developer Research y Editor de la página Gamasutra.com.
"Desde entonces, para la mayoría los sueldos han aumentado o permanecido fijos en una comparación año a año, con excepción del último año y una caída de un 1% del 2005 al 2006", agregó.
Después de alcanzar un salario promedio récord en el mundo de los juegos en el 2008, el año pasado fue el primero en el que se ha registrado una disminución importante del sueldo promedio, mientras la confianza de los consumidores flaqueaba en medio de una recesión y los empleadores parecían cortar costos cada vez que era posible.
A pesar de la reciente baja, 2009 todavía ostenta el segundo promedio de sueldo más alto de la historia.
"Es común para los desarrolladores de videojuegos alcanzar los 80.000 a 150.000 dolares por año", dijo el doctor Peter Raad, director ejecutivo del programa de diseño de juegos The Guildhall en la Southern Methodist University.
"Ese dinero normalmente viene de tres diferentes lugares, del sueldo base, participación en los beneficios y las bonificaciones vinculadas a un juego específico", comentó.

Disminuyen las ventas de Rock Band

Fuente: MeriStation.

Viacom ha anunciado una disminución en sus ingresos mundiales debido a las menores ventas de Rock Band durante el primer trimestre del presente año. Las ventas de la serie han disminuido un 7%, lo cual ha originado que la compañía esté tomando medidas para mejorar el negocio de la serie Rock Band, como el contrato firmado con Mad Catz para la fabricación de periféricos del juego.
El alto cargo Thomas Dooley comentó que las medidas tomadas ayudarán "a que Rock Band vuelva a ser rentable a lo largo del presente año", sobre todo con el lanzamiento de la entrega dedicada a Green Day, prevista para el verano.

El Post-it cumple 30 años

Fuente: BBC Mundo.

Los papelitos autoadhesivos Post-it cumplen 30 años poblando oficinas, escritorios y puertas de heladeras.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por la empresa estadounidense 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
Desde entonces, el pequeño cuadrado de papel amarillo de 7cm por 7cm se reprodujo en ocho tamaños, 25 formas y 62 colores, y es vendido en 150 países.
El invento surgió cuando Spencer Silver, un investigador de la empresa 3M que en realidad quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad.
Pero luego un compañero suyo, Art Fry, que cantaba en el coro de una iglesia y se perdía mientras seguía la letra de los himnos religiosos, imaginó un "señalador" autoadhesivo. Allí se acordó del pegamento de Silver y su fantasía se hizo real.
Ambos ingenieros de 3M fueron exaltados el mes pasado en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (National Inventors Hall of Fame) junto a una quincena de otros inventores cuyas innovaciones contribuyeron al progreso humano.
"El Post-it volvió la vida más fácil a las personas en una época de profusión de información", dijo en la ocasión Fry, de 78 años, quien dice que le piden seis o siete autógrafos por semana.

"Inimaginable"

El vicepresidente de 3M, William Smith, señaló con motivo del aniversario que los clientes le dicen a diario que "la vida sin este producto es simplemente inimaginable".
A tal punto llega el fanatismo de oficinistas, amas de casa y olvidadizos del mundo. Y esa devoción se puede apreciar en la página de Facebook de Post-it, que tiene más de 20.000 seguidores.
Una de ellas dice que "se olvidaría hasta de su nombre si no fuera por los Post-its", y otro dice que los pega en todos lados para registrar los más diversos datos, e incluso se los adhiere al cuerpo cuando baja las escaleras para acordarse de lo que está buscando.
Otro fan cuenta que su padre tiene demencia senil y que gracias a los papelitos puede recordarle información clave.

Datos curiosos

En el 2000, un dibujo hecho en un Post-it por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras (US$980) y entró al Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia.
Se necesitan unos 506.880.000 Post-its para dar una vuelta alrededor del mundo, teniendo en cuenta que la circunferencia de la Tierra es de 38.624 km.
Spencer Silver, el ingeniero de 3M que lo inventó, dejó la empresa en 1996 con más de 22 patentes a su nombre.
El otro inventor, Art Fry, fue nombrado una de las "100 mejores personas del mundo" por la revista Esquire.
Aunque el pegamento que se usa en los Post-it fue creado en 1968, el producto fue lanzado al mercado estadounidense recién en 1980.

TomTom prepara su ‘app store’ para el mercado GPS

Fuente: ITespresso.

TomTom está preparando una tienda de aplicaciones para el mercado GPS que estará lista para finales de año, ha anunciado Harold Goddijn, CEO de la compañía.
En declaraciones a Pocket-lint Goddijn afirmaba que la actual infraestructura de TomTom “no era lo suficientemente buena para seguir adelante y por eso la compañía se moverá hacia una nueva arquitectura tanto para el dispositivo como para el backend”.
Goddijn no ha ofrecido una fecha oficial para el debut de su tienda de aplicaciones, pero se espera que se lance durante este año 2010 y que no estará pensada únicamente para los navegadores de TomTom.
El responsable de la compañía ha reconocido que los fabricantes de GPS están limitados en cuanto a las aplicaciones que pueden utilizar los conductores, por lo quela clave será con “aplicaciones potentes, mucho contenido y más flexibilidad tanto para los usuarios como para el negocio de la automoción”.
Paralelamente, la compañía ha anunciado sus planes para abrir sus interfaces de programación de aplicaciones, o APIs, a los desarrolladores que quieran crear programas que puedan descargarse en los dispositivos de navegación de TomTom. Goddijn tampoco ha ofrecido detalles sobre los tipos de aplicaciones que podrían desarrollarse o los potenciales ingresos que podrían conseguirse. Sí se ha confirmado que la apertura de las APIs se producirá a partir del verano.
Por otra parte, esta semana TomTom anunció el lanzamiento de Go Live 1000 para este verano, un dispositivo de navegación completamente conectado a Internet que proporciona contenidos y servicios en tiempo real, con una suscripción gratuita.
Además, el fabricante de navegadores amplía su gama de GPS para motos con el TomTom Urban Rider, con un interfaz simplificado, una pantalla intuitiva que se puede utilizar con guantes y tecnología IQ Routes a un precio de 249 euros.

La libertad de prensa mundial empeoró en 2009, según un sondeo

Fuente: Yahoo!

La libertad de prensa global empeoró el año pasado, mientras disturbios políticos y olas de violencia del narcotráfico sacudieron a democracias emergentes como Tailandia y México, y China y Rusia endurecieron sus controles, mostró el jueves un sondeo anual estadounidense.
Freedom House, que ha realizado los sondeos desde 1980, dijo que 2009 marcó el octavo año consecutivo de deterioro de la libertad de prensa, con retrocesos en casi todas las regiones, lo que genera una situación en la que sólo una de seis personas en el mundo viven en países con prensa libre.
"Aunque hay algunos avances positivos, particularmente en el sur de Asia, se registraron caídas importantes en América Latina, África subsahariana, y Oriente Medio", comentó Freedom House, un grupo de supervisión financiado por donaciones privadas y de Gobiernos occidentales.
El peor descenso desde 1996 fue causada por conflictos en varios países que amenazaron a la prensa independiente, contando las guerras de drogas en México; golpes de Estado en Honduras, Guinea y Níger, y contiendas políticas en Tailandia, indicó el informe.
Con China, Rusia y Venezuela aumentando sus ya fuertes controles a la prensa, Freedom House dijo que "el año fue notable por los intensificados esfuerzos de regímenes autoritarios por poner restricciones en todos los conductos de noticias e información".
"El régimen chino se convirtió en el líder mundial en el desarrollo de métodos nuevos y más sofisticados de control de la información", señaló el documento, recopilado antes de que la empresa estadounidense de búsquedas en Internet Google se retirara del mercado chino en una disputa sobre censura.
SITUACION SOMBRIA
Rusia empeoró, dijo el informe, "ya que las protecciones legales son habitualmente ignoradas, el sistema judicial se vuelve cada vez más servil al Ejecutivo, los periodistas afrontan graves repercusiones por informar sobre temas sensibles, la mayoría de los ataques a periodistas no son castigados y la propiedad de la prensa está fuertemente bajo control estatal".
Freedom House también advirtió de la "globalización de la censura", gracias a que ciertos métodos de control han cruzado fronteras.
Pekín presionó a festivales cinematográficos y ferias de libros extranjeros para vetar apariciones o trabajos de críticos con China, mientras naciones islámicas se unieron para intentar restringir la expresión al incluir códigos contra la blasfemia en la ley internacional de derechos humanos, agregó.
De los 196 países y territorios evaluados en 2009, 69 fueron catalogados Libres, 64 fueron Parcialmente Libres, y 63 resultaron No Libres.
Entre lo "peor de lo peor" de 2009, con libertad de prensa mínima o inexistente, figuran Bielorrusia, Myanmar, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán, dijo el sondeo.
Aunque América del Norte y Europa occidental tenían la mayor concentración de países con prensa libre, Freedom House criticó a Reino Unido por leyes de difamación expansivas utilizadas para sofocar las críticas.
También dijo que Estados Unidos carecía de legislación federal para proteger fuentes, y la diversidad mediática se ve amenazada por los problemas económicos del sector.

Queremos un trabajo que no nos amargue la existencia

Fuente: 20minutos.

La organización del trabajo puede perjudicar la salud de los trabajadores al provocar dolencias de distinto tipo, desde enfermedades cardiovasculares hasta mentales.
Una nueva investigación incide en que el mejor trabajo es el que da más participación a las personas empleadas, más posibilidades de adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades, mayor reconocimiento y un trato justo, informa SINC.
El informa analiza  la relación entre la exposición a los riesgos psicosociales y las llamadas Prácticas Empresariales de Gestión de la Mano de Obra (PEGMO) destinadas a contratar, utilizar, desarrollar y retener o despedir a los trabajadores, según Clara Llorens Serrano, autora principal del trabajo e investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).
El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Public Health, determina que un buen ambiente laboral se relaciona con métodos de trabajo participativos y que permiten adquirir nuevos conocimientos, con fórmulas contractuales indefinidas, con no hacer sentir a los trabajadores fácilmente reemplazables o amenazarles con el despido, con remunerar según las horas trabajadas y tareas desarrolladas, así como con una jornada semanal entre 31 y 40 horas y en horario de mañana.
La investigación sugiere que “cuantas más prácticas empresariales de gestión caractericen la organización laboral, mejor será el entorno psicosocial de trabajo y menor la aparición de trastornos de la salud”.
Las claves de un entorno laboral óptimo
Los resultados más relevantes muestran cómo un funcionamiento democrático y la aplicación de fórmulas de participación directa de los trabajadores en la realización cotidiana de sus tareas conducirían a un mejor entorno de trabajo.
Los autores afirman que las prácticas empresariales sobre el diseño de tareas y métodos de trabajo deberían tener en cuenta las habilidades y conocimientos de los trabajadores y también sus necesidades de aprendizaje y su autonomía.
“Esto podría reducir significativamente o eliminar parte de los riesgos psicosociales en España, un país donde el taylorismo (la fórmula de organización del trabajo más extendida y persistente) ignora a los trabajadores como profesionales y como personas capaces de aprender y de decidir”, concluye la investigadora catalana.