Buscar

2010/04/13

La UPC desarrolla una camiseta que elimina complemente el sudor

Fuente: Canarias7.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una camiseta que elimina el sudor y evita que éste pase a otras prendas, y que está especialmente diseñada para las personas con hiperhidrosis, una sudoración excesiva provocada por el mal funcionamiento del sistema nervioso parasimpático.

La pieza de ropa se ha presentado hoy en el polideportivo de la UPC, con una demostración en la que dos personas han realizado una serie de ejercicios, una con una camiseta convencional y otra con la nueva prenda para comprobar su funcionamiento.

Se trata de una camiseta que está formada por dos piezas unidas que forman una cámara de aire en la que se elimina el sudor sin que pase a otras prendas.

La primera pieza está formada por unas microfibras que se encargan de absorber el sudor y de su evaporación en la cámara de aire, mientras que la segunda pieza es impermeable y evita que mientras dura este proceso el sudor pase a otras prendas y cause las conocidas manchas en las camisas.

La camiseta se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre la UPC y la empresa Sutran. La idea nació cuando el gerente de la empresa, David Cahisa, se puso en contacto con un ingeniero textil de la UPC, ãscar Deumal, para plantearle el problema de la excesiva sudoración que él mismo padece.

"Yo sufro de hiperhidrosis y siempre me he visto obligado a viajar con varias camisetas encima porque me tengo que cambiar de ropa unas tres veces al día por mi gran nivel de sudoración", ha explicado Cahisa.

Deumal ideó una pieza de ropa que absorbiese el sudor de manera que no manchara la ropa, algo que para las personas que sufren esta dolencia puede conllevar un problema de integración social. "Hay mucha gente que lo sufre y no lo admite públicamente", ha dicho Cahisa.

Las primeras muestras elaboradas dieron resultados muy positivos, pero decidieron ir más allá con el fin de crear una línea de ropa evolucionada que permitiese vestir estas prendas sin que se notase la diferencia con una pieza normal.

"Usando esta camiseta puedo llevar una camisa y una americana encima sin que se note que sudo, y lo mejor de todo, sin manchar la ropa ni una gota", ha indicado Cahisa.

La necesidad de ampliar la gama de camisetas les puso en contacto con el director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, Feliu Marsal, que mejoró el diseño con costuras en las mangas elaboradas con una técnica especial que sella completamente las prendas.

Se calcula que la hiperhidrosis afecta a 176 millones de personas en todo el mundo, por lo que esta pieza de ropa puede suponer una ayuda en su actividad diaria, pero además puede beneficiar al resto de la población en momentos puntuales donde se genera un cierto estrés y se suda más de lo habitual.

Microsoft anuncia un "mayor compromiso" con China

Fuente: Libertad Digital.

En un nuevo capítulo por ganar la batalla tecnológica y un importante mercado, ambas compañías han mostrado un punto de vista totalmente diferente a través de sendos directivos: Eric Schmidt (CEO de Google) y Zhang Yaqin (responsable de Microsoft Asia Pacífico).
Por un lado, Schmidt aseguró durante la Conferencia Americana de la Sociedad de Editores que el proceso iniciado en China por la compañía se ha resuelto "como era de esperar". "Somos una compañía inusual y entre las empresas de Silicon Valley existen distintas opiniones respecto a nuestra decisión", matizó.
Asimismo, entiende que la propuesta de Google de abrir las búsquedas a los ciudadanos del gigante asiático se ha convertido en una "batalla" y explica que están bien posicionados porque ahora "saben" que hay un elevado número de ciudadanos chinos que buscan información no censurada.
Inversión millonaria
Respecto a Microsoft, los planes de esta empresa pasan por gastar 500 millones de dólares este año en su complejo de investigación y desarrollo en China, según desveló el propio Yaqin. "Microsoft ha puesto gran importancia en el desarrollo de China", señaló.
"China ha sido un centro de ventas de Microsoft desde el principio y más tarde pasó a ser un centro de desarrollo e investigación. Ahora es un centro estratégico", agregó. Además indicó que el centro de Microsoft en Shanghái sería capaz de albergar hasta a 1.500 personas en su primera etapa, eventualmente ampliable a 7.000 personas.
La compañía también está instalando otra sede de la sección en Asia en Pekín, añadió el directivo, en un centro aún en construcción que tendrá capacidad para albergar hasta a 8.000 investigadores.
Microsoft tiene varios frentes activos en China. Además de sus ventas de software y la sección de desarrollo e investigación, la compañía también opera en mensajería instantánea y otros servicios en internet, incluyendo una versión china de su altamente anunciado buscador Bing, que espera que algún día alcance a Google.
A pesar de cerrar su sitio en internet, Google mantiene todavía su propio centro de desarrollo e investigación en China y vende publicidad para sus páginas de búsqueda en chino.
Microsoft lanzó en junio una versión beta de su buscador Bing en China, pero tiene todavía que captar una mayor cuota de los líderes de mercado, Google y el buscador local Baidu, que entre los dos controlan más del 90 por ciento del mercado.
Un importante mercado
China es el mayor mercado de internet del mundo en número de usuarios, con 384 millones a finales del año pasado, según estadísticas del Gobierno.
El valor del mercado de búsquedas chino creció un 38,8 por ciento en 2009, hasta los 7.150 millones de yuanes (1.012 millones de dólares), a la espera de una mayor penetración de internet, dijo la firma Analysys International. Baidu alcanzó el 60,9 por ciento del mercado por ingresos, mientras que Google acaparó el 31,8 por ciento.

Nokia presenta tres teléfonos baratos para competir con RIM

Fuente: Yahoo!

El principal fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, presentó el martes tres nuevos modelos de teléfonos más baratos y dotados con capacidad para la mensajería instantánea, en un claro desafío al dominio que tiene la Blackberry de RIM en el mercado del correo electrónico en el móvil.
El nuevo C3 - con un teclado completo y a un precio de 90 euros excluidos impuestos y ayudas - probablemente será uno de los dispositivos fundamentales para Nokia este año, dijeron los analistas.
Además del modelo de gama media C3, Nokia presentó también los smartphones C6 y E5, con un precio de 220 y 180 euros, respectivamente.
"El punto del precio está genial... están apuñalando a RIM por la espalda con estos productos", dijo el analista de Swedbank Jari Honko.
Nokia ha intentado desde hace tiempo desafiar el dominio de RIM en el espacio del correo móvil corporativo, pero con poco éxito. Sin embargo, el incremento de la demanda del consumidor por el correo electrónico en el móvil ha abierto una nueva rivalidad de mercado entre Nokia y RIM.
"En el espacio de los smartphones, el objetivo es RIM, eso está claro", dijo Ilari Nurmi, vicepresidente de los teléfonos de negocio de Nokia, a Reuters. "Con el C3 somos capaces de ir a un punto de precio en el que RIM aún no es capaz de jugar".
El C3, que puede conectarse también a puntos inalámbricos de Internet, saldrá a la venta este trimestre.
El analista Geoff Blaber, de la consultoría británica CCS Insight, dijo que el modelo probablemente será uno de los productos más importantes de Nokia en 2010.
"Lleva el teclado completo, el correo electrónico y las redes sociales a los mercados prepago y a los emergentes, un dominio en el que INQ, LG y Samsung han tenido éxito considerable. Es el último movimiento, pero es altamente inquietante", dijo Blaber.

Científicos argentinos han lograr producir “super-leche”

Fuente: Pueblo en Linea.

Recientemente científicos argentinos han logrado producir una especie de “super-leche” que tiene función para fortalecer la salud. Por medio de cambiar componentes del pienso para vacas lecheras, los criadores han logrado incrementar notablmente los elementos en la leche beneficiosos para la salud humana, tales como conjugated linoleic acid y led acid. Un largo período de ingesta de esta leche puede reducir la incidencia de cáncer, diabete y enfermedades cardiovasculares, y permite retardar el período de incidencia de diversas enfermedaes crónicas.

Palm se dispara en bolsa tras saberse que busca comprador

Fuente: Expansion.

El fabricante estadounidense de teléfonos móviles se ha rendido a la evidencia y ha contratado a las entidades Goldman Sach y Qatalyst Partners para que busquen compradores interesados en hacerse con la compañía. Las acciones de Palm reaccionan a la noticia con subidas superiores al 13% en Wall Street.
Durante las últimas semanas los títulos de Palm habían sucumbido a la volatilidad con fuertes vaivenes en un mercado donde cada día que pasaba los rumores de venta cobraban más y más fuerza.
La incertidumbre sobre el futuro de la compañía depreció las acciones del grupo un 60% desde comienzos de año. La caída en bolsa se frenó la semana pasada cuando Palm se revalorizó un 32% en Wall Street.
Hoy la agencia de noticias Bloomberg ha puesto fin a las habladurías y ha asegurado que la empresa busca comprador. La firma china Lenovo y la taiwanesas HTC son dos de las posibles pretendientas con las que especulan los inversores. Dell o, las también chinas, Huawei y ZTE, son otros posibles aspirantes a la compra de la empresa.
La dura competencia que se vive en el mercado de la telefonía móvil, donde Palm debe competir con gigantes como Apple, Google o Research In Motion (RIM), ha forzado a la empresa estadounidense a buscar comprador. El grupo que se haga con esta compañía deberá asumir pérdidas de 80 millones de dólares (59 millones de euros) durante los próximo cinco trimestres, según apuntan los analistas de Berenberg Bank.
Los expertos consideran que Palm no ha logrado hacerse un hueco en el mercado con su teléfono inteligente, Pre, debido a la buena acogida que han tenido entre los consumidores los productos de Apple y RIM, así como el sistema operativo Android, de Google.
El valor de mercado de Palm asciende a 870,8 millones dólares y durante el último trimestre de 2009 ocupó el sexto lugar en el mercado de teléfonos inteligentes en América del Norte durante, según Gartner.

Bruselas estudia que las operadoras cobren a Google

Fuente: ABC.

La Comisión Europea lanzará antes del verano un debate público sobre la neutralidad de internet con el objetivo de decidir si es necesario legislar sobre cuestiones como la demanda de los operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica o Vodafone, de poder cobrar una tasa a los buscadores de internet, con Google a la cabeza, por el uso de su red.
«La Comisión escuchará a todas las partes interesadas y puedo anunciar mi intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa», ha asegurado la nueva comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, durante un discurso en París cuyo contenido fue difundido por el Ejecutivo comunitario.
En todo caso, Kroes ha dejado claro que «hay que evitar dar respuestas precipitadas antes de haber examinado cuidadosamente los posibles problemas, si los hay, y las soluciones más apropiadas y proporcionadas». «Creo que debemos evitar en particular adoptar medidas innecesarias que puedan dificultar la aparición de nuevos modelos de negocio eficaces», resaltó.
La comisaria de Telecomunicaciones explicó que muchos operadores le han pedido «la posibilidad de cobrar una especie de alquiler a los proveedores de contenidos por lo que ellos consideran un uso extensivo de sus redes». Las empresas de telecomunicaciones también quieren «ofrecer niveles diferenciados de servicio a sus clientes, como ya vemos en muchos mercados con diferentes clases y rutas de viaje, como aviones o trenes», dijo Kroes.
Al mismo tiempo, otros actores interpretan que el principio de no discriminación que define la neutralidad de Internet significa «prohibir a los operadores que impongan tasas o que lleguen a acuerdos con proveedores de contenidos que ofrecen sus servicios -servicios que consumen mucha capacidad- a través de redes de banda ancha y requieren un cierto nivel de servicio para garantizar que su transmisión sea eficaz».
Los principios de la neutralidad de la Red en Europa«Esta perspectiva plantea una serie de problemas delicados y complejos que deben ser analizados cuidadosamente antes de que la UE dé una respuesta regulatoria», ha afirmado la comisaria de Telecomunicaciones, que evitó tomar claramente partido por ninguna de las dos posiciones.
A su juicio, cualquier solución normativa sobre la neutralidad de la red en la UE debe garantizar cinco principios. En primer lugar, no se debe poner en peligro la libertad de expresión. Además, «la transparencia no es negociable» y los operadores deben estar obligados a informar a los usuarios de sus sistemas de gestión de tráfico en la red para que éstos los tengan en cuenta a la hora de elegir su proveedor de Internet.
En tercer lugar, el marco regulador debe estimular las inversiones en nuevas redes. «Desplegar estas redes y promover la competencia en materia de infraestructuras puede ser la mejor manera de evitar cuellos de botella y gestores de tráfico monopolísticos, garantizando así la neutralidad de la red», afirmó Kroes.
En cuarto lugar, cualquier posible norma debe impedir que la gestión del tráfico en Internet se haga de forma discriminatoria para perjudicar a competidores indeseados, como los que suministran servicios de voz a través de internet como es el caso de Skype. Finalmente, las medidas de gestión de tráfico deben servir para aumentar las inversiones en nuevas redes y no para perpetuar las actuales limitaciones de la red, insistió la comisaria de Competencia.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió que la Unión Europea estudiara la creación de una tasa para los buscadores de internet por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones. La petición del ministro se hacía poco después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, pidiera a los operadores que establecieran una cuota a Google y otros buscadores por el uso de sus redes.

Llegan los decodificadores para ver 3D en la televisión por cable

Fuente: iProfesional.

La unidad de negocios Home de Motorola anunció cambios en su software para su línea de decodificadores DCX, para procesamiento de video 3D, ofreciendo a consumidores una experiencia de TV 3D en el hogar.
Al permitir el procesamiento de contenido 3D en el decodificador antes de ser transmitido al televisor compatible con funcionalidad 3D, los consumidores ya no tendrán la necesidad de utilizar múltiples controles remotos ni acceder a menúes en pantalla para configurar el decodificador y el televisor cada vez que un cambio de canal implique la conmutación entre video 2D y 3D.
Además, todo esto se realiza sin perder la integridad visual de los mensajes de transmisión de emergencia, subtitulado en el mismo idioma (closed captioning) o mensajes en pantalla durante la reproducción de video 3D.
Según Motorola, los proveedores de servicios manifestaron su intención de transmitir programación 3D de primera calidad. Es por eso que existen varios desafíos por superar para la entrega de señales 3D en el hogar utilizando la infraestructura y los equipos implementados actualmente.
Si bien en la actualidad es posible transmitir el contenido 3D compatible con trama a través de los decodificadores implementados y visualizarlo en televisores 3D, el acceso al menú y a la guía del decodificador en pantalla mientras se visualiza contenido 3D suele perturbar al consumidor.
Los nuevos decodificadores compatibles con TV 3D ofrecen las siguientes funcionalidades:

Detección de formato 3D: El software de procesamiento de TV 3D automáticamente detecta la presencia de contenido 3D e identifica el tipo de formato 3D utilizado para garantizar una excelente entrega y visualización del contenido en el televisor 3D. Esto permitirá al consumidor alternar entre canales 2D y 3D sin inconvenientes. Además, los decodificadores admiten TV 3D tanto sobre MPEG-4 como sobre MPEG-2 y ofrecen una salida de hasta 1080p24/30. Reformateo de contenido: Al detectar contenido 3D, el decodificador automáticamente reformatea todos los gráficos y el texto que aparece en pantalla para ajustar el formato 3D entrante de modo tal que pueda ser correctamente visualizado en el televisor 3D. El software de procesamiento 3D admite todo tipo de visualización en pantalla, como subtitulado en el mismo idioma, alertas de emergencia, gráficos de aplicación y superposición de texto, así como también las aplicaciones y EPG existentes.
La TV 3D se está convirtiendo en un formato de visualización de gran aceptación y los participantes de todo el ecosistema están apuntando a la visualización en el hogar. Esta tecnología está cobrando impulso y los datos arrojados por la encuesta de IDC revelan que los consumidores que han tenido la posibilidad de experimentar 3D en cines se muestran totalmente dispuestos a pagar por equipos compatibles con 3D,” dijo Greg Ireland, Director de Investigaciones de Mercados del Consumidor IDC.

Romeo y Julieta también 'tuitean'

Fuente: 20minutos.

La Royal Shakespeare Company de Londres ha presentado una versión libre e irreverente en Twitter de Romeo y Julieta. Durante las cinco próximas semanas, cinco actores interpretarán la popular obra en tiempo real a través de Twitter y en el portal de vídeo YouTube.
Titulada Such Tweet Sorrow, la iniciativa es un experimento conjunto de la prestigiosa compañía, especializada en las obras del dramaturgo de Stratford-upon-Avon, y Mudlark, una productora de programas de entretenimiento para los teléfonos móviles.

El director artístico, Michael Boyd, explicó que los teléfonos móviles no tienen por qué ser "el Anticristo para el teatro" y se trata de "acercar a actores y audiencias en un teatro global". A los actores se les ha enviado por correo electrónico un guión breve y le les ha provisto de una identidad en Twitter.

Un vídeo de su habitación

Asimismo, se les ha pedido que se escriban entre ellos, pero también que respondan a los mensajes de la audiencia y a los acontecimientos reales que se produzcan en el mundo. Los mensajes que se vayan originando se irán transmitiendo a ordenadores y de allí a móviles.

Julieta, a la que interpreta la joven actriz de la RSC Charlotte Wakefield (@julietcap16), aparece como una adolescente de 16 años, que se consuela chateando continuamente por Internet y hablando del hecho de no haber tenido hasta ahora un novio. 

En un tweet escrito este lunes adjuntó un vídeo de YouTube que había filmado en su habitación y en el que pudo verse un retrato enmarcado de su madre. Julieta está obsesionada, como cualquier adolescente británica, con el vampiro de una popular serie de televisión.

A Romeo, por otro lado, le encanta la batería y jugar con una Play Station. El objetivo de la obra es hacer algo inmediato, convincente y que atraiga al público joven, que podrá enviar sus propios mensajes e interactuar así con los actores.

El navegador Opera estará en el iPhone

Fuente: El Pais.

Apple ha aceptado distribuir el navegador Opera en los iPhone tras revisar la petición en este sentido realizada por la compañía noruega que está detrás del mismo.Opera promete una velocidad de descarga seis veces superior a la que ofrece el navegador de Apple y agilizar el tráfico, cuyo volumen en el iPhone ha causado reiterados problemas a los operadores que suministran la conexión. Según FayerWayer, a diferencia de la mayoría de los navegadores, Opera Mini no solicita sitios web directamente a través de su propio código, sino que envía los requerimientos para abrir sitios a los servidores de Opera, que son los que comprimen la web antes de enviarla al teléfono. El resultado es una navegación más rápida y que se salta las objeciones que tiene Apple contra la mayoría de los navegadores html independientes.
Cuando Opera presentó su navegador para que fuera aceptado por Apple lo hizo en términos desafiantes. En su sitio abrió un contandor que iba sumando las horas y minutos que habían pasado desde que realizara la citada petición.Aunque ya existen aplicaciones de navegación, se trata del primer navegador de renombre que entrará en el iPhone para competir con Safari.
Éste es un buen año para Opera. Este navegador fue el más activo en reclamar a la Unión Europea que Windows presentara una ventana con las distintas opciones que el internauta tiene para navegar y romper de esta manera el predominio de Internet Explorer como navegador asociado a Windows. Loc onsiguió y, según la empresa, desde que la citada ventana esta activa las descargas de su navegador se han incrementado notablemente.

Nokia presenta tres teléfonos más baratos que compiten con BlackBerry

Fuente: El Mundo.

El principal fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, presentó tres nuevos modelos de teléfonos más baratos y dotados con capacidad para la mensajería instantánea, en un desafío al dominio de la Blackberry de RIM en el mercado del correo electrónico en el móvil.
El nuevo C3 -con un teclado completo y a un precio de 90 euros excluidos impuestos y subsidios- probablemente será uno de los dispositivos fundamentales para Nokia este año, dijeron los analistas.
Además del modelo de gama media C3, Nokia presentó también los teléfonos inteligentes C6 y E5, con un precio de 230 y 190 euros, respectivamente.
"El punto del precio es genial (...) están apuñalando a RIM por la espalda con estos productos", dijo el analista de Swedbank Jari Honko.

Más demanda

Nokia ha intentado desde hace tiempo desafiar el dominio de RIM en el espacio del correo móvil corporativo, pero con poco éxito. Sin embargo, el incremento de la demanda del consumidor por el correo electrónico en el móvil ha abierto una nueva rivalidad de mercado entre Nokia y RIM.
"En el espacio de los 'smartphones', el objetivo es RIM, eso está claro", dijo Ilari Nurmi, vicepresidente de los teléfonos de negocio de Nokia. "Con el C3 somos capaces de ir a un punto de precio en el que RIM aún no es capaz de jugar", añadió.
El C3, que puede conectarse también mediante WiFi, saldrá a la venta este trimestre.
El analista Geoff Blaber, de la consultoría británica CCS Insight, dijo que el modelo probablemente será uno de los productos más importantes de Nokia en 2010.
"Lleva el teclado completo, el correo electrónico y las redes sociales a los mercados prepago y a los emergentes, un dominio en el que INQ, LG y Samsung han tenido éxito considerable. Es el último movimiento, pero es altamente inquietante", dijo Blaber.

Last.fm deja de ofrecer música vía 'streaming'

Fuente: Publico.

La red social y servicio de radio personalizado en Internet Last.fm ha anunciado que dejará de ofrecer música vía streaming y, en su lugar, dará a los usuarios la posibilidad de escuchar la canción que deseen en sitios web de terceros tales como Spotify, The Hype Machine o Vevo.
La remodelación de la web ya se está probando en una versión beta combinada con Spotify en Reino Unido, Francia, España y la mayor parte de Escandinavia; MOG en EE.UU., We7 en Reino Unido, VEVO en Canadá y The Hype Machine en todo el mundo.
Hasta ahora, en Last.fm los usuarios podían reproducir la canción completa que les gustase en la propia página web. Sin embargo, con el nuevo cambio, el usuario podrá buscar las canciones, pero después será redirigido a otras páginas, que le ofrecerán la posibilidad de reproducir la canción por streaming. Es un sistema que se conoce como 'playlink', donde la web se limita a ofrecer enlaces a otros servicios, pero sin alojar el contenido.
Con este cambio, Last.fm se beneficiará de un importante ahorro de costes, lo que le permitirá centrarse en su servicio fundamental que no es la reproducción de música, sino los comentarios y las informaciones que rodean a las canciones, a los discos y a los artistas, según asegura la propia compañía.

Google dará prioridad en los resultados a las páginas que se carguen más rápido

Fuente: La Vanguardia.

Google tendrá en cuenta a partir de ahora en el momento de clasificar los resultados de una búsqueda no sólo la relevancia de las páginas web, como hasta ahora, sino también la rapidez con la que se carga la página.
"Habréis oído que en Google estamos obsesionados con la velocidad, en nuestros productos y en la web. Como parte de este empeño, hemos incluido una nueva variable en nuestros algoritmos de búsqueda: la velocidad del sitio", aseguran Matt Cutts y Amit Singhal en un post colgado en el blog oficial de Google.

En este sentido, Google afirma que la medida está justificada porque, de acuerdo a sus propios estudios, cuando una página web es lenta, los visitantes están menos tiempo en ella. Además, señala que una página que se carga rápido también reduce los costes.

Sin embargo, matiza que la nueva variable no va a tener tanto peso como el número de citas o las palabras claves a la hora de colocar una página en una posición más alta o más baja tras realizar un búsqueda. De hecho, asegura que menos del 1 por ciento de las búsquedas se verán afectadas por esta nueva variable.

Por último, Google ha puesto a disposición de los diseñadores de páginas web una serie de herramientas para que comprueben la velocidad a la que se carga su página web y les anima a mejorarla, no sólo para mejorar su posición en los resultados de la búsqueda sino también para "mejorar la experiencia de todo el mundo en Internet".

Por primera vez, un medio online ganó un Premio Pulitzer

Fuente: Infobae.

ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro, se ganó el codiciado premio por un artículo sobre polémicas muertes en un centro médico de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Esta es la primera vez que un artículo de una organización de noticias en internet, la cual trabaja para un periódico, gana un Pulitzer . La nota, escrita por Sheri Fink, contó con la colaboración de The New York Times Magazine.
ProPublica, nacida en 2008, defiende el periodismo de investigación que los medios tradicionales no pueden ejercer ante los costos económicos que supone invertir en “intensivos, extensivos e inciertos esfuerzos que supone producir periodismo de investigación”, afirma en su web.

Por su parte, el sitio de internet www.sfgate.com del periódico San Francisco Chronicle ganó en el apartado de mejor caricatura editorial, la primera vez que una entrada publicada en internet gana en esa categoría.

Asimismo, el periódico The Washington Post ganó cuatro premios Pulitzer en la actual edición. Estos prestigiosos premios, además de artículos periodísticos, reconocen la valía de otros textos en el campo de la narrativa, el drama y la poesía

La Universidad de Columbia otorga estos galardones cada año en base a las recomendaciones de un panel de periodistas distinguidos y otras personalidades. Para más información sobre los premios, se puede visitar la página web www.pulitzer.org.