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2010/04/01

Google quiere acabar con la fragmentación de Android

Fuente: ITespresso.

Google ha esbozado una audaz estrategia que podría acabar con uno de los mayores problemas de Android: las demasiadas versiones que existen del sistema operativo en una amplia gama de dispositivos. En un intento por acabar con la fragmentación, Google intentará extraer las grandes características del sistema operativo para convertirlas en actualizaciones descargables, según Engadget.
Android no es igual para todos; existen cuatro versiones diferentes (1.5, 1.6, 2.0 y 2.1) extendidas en 20 dispositivos, e incluso en algunos teléfonos que ni siquiera están disponibles, como la gama Xperia de Sony Ericsson, que incluirá versiones antiguas de Android. Esto está confundiendo a los usuarios y, afortunadamente, Google ha tomado nota.
La noticia de Engadget dice que Google empezará a separar la mayoría de las aplicaciones estándar y componente del sistema operativo principal, y que los convertirá en contenido descargable a través de su Android Market.
Esta nueva estrategia se estrenará con la próxima versión de Android, ahora bautizado en clave como Froyo, y continuará con la siguiente, Gingerbread.
Para los usuarios esto significa que podrán acceder a las actualizaciones de una manera más rápida en lugar de tener que esperar a que el fabricante del dispositivo o la operadora filtren la actualización.

La banca online española pierde 15,6 millones en 2009

Fuente: Silicon News.

El sector de la banca online sufrió pérdidas de 15,6 millones de euros en España durante el último año. Las cifras contrastan con el beneficio de 7,95 millones de euros logrados en 2008, de acuerdo al informe presentado por la Asociación Española de Banca (AEB).

La caída fue motivada por los malos resultados de Uno-e, la filial electrónica de BBVA. Esta entidad perdió 32,93 millones y fue la única que registró números rojos entre los cuatro principales bancos que aparecen en los balances de la AEB.

Sin tener en cuenta los números de Uno-e, las ganancias de la banca online española se sitúan en 17,32 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 16% respecto a 2009.

BancoPopular-e obtuvo ganancias de 10,23 millones de euros, frente a los 1,52 millones que ganó en 2008. Inversis logró un beneficio de 5,31 millones (1,52 millones en 2008), mientras que Openbank apenas pudo ganar 1,77 millones de euros (17,23 millones en el año precedente).

En el caso de ING Direct España (que no aparece en las cifras de la AEB ya que presenta resultados junto al grupo holandés), su beneficio subió un 70,5% y alcanzó los 75 millones de euros, según recoge Europa Press.

Comienzos desastrosos para las ventas del JooJoo

Fuente: the INQUIRER.

El tablet que se ha puesto a la venta por parte de Fusion Garage tras la polémica surgida con su anterior socio en este proyecto, el portal TechCrunch, parece haber tenido unas ventas realmente pobres.
Lo demuestran los documentos presentados en el juicio que están manteniendo Fusion Garage y TechCrunch -que siguen litigando por los derechos del dispositivo- y que muestran los pagos y órdenes de reserva que tenía el producto.

Según esos datos, tan solo se han reservado 90 unidades del JooJoo, un producto que pretende competir con el iPad de Apple y que está claro que con esas cifras no podrá hacerlo. Sobre todo cuando también se sabe que 15 de esos pedidos fueron cancelados. Mucho nos tememos que el futuro de este producto está realmente complicado.

Palm, cuando al ingenio se le premia con fracaso

Fuente: Cinco Dias.

Todo empezó hace algo más de un año cuando toda la telefonía móvil mundial celebraba la vuelta de Palm. En la edición de 2009 del Mobile World Congress toda la prensa alababa el nuevo modelo de la firma, de nombre Pre y su genial sistema operativo webOS, fácil de manejar y rápido como pocos. Ese renacer de Palm no era fruto de la casualidad. Detrás estaban poderosos fondos de inversión, como Elevation Partners, en el que participaba Bono el líder del grupo U2. Con el dinero listo para ser quedamo y el rimbombante fichaje de Rubinstein, mano derecha de Steve Jobs en Apple, todo pintaba de maravillas para la firma de Sunnyvale.
A la conquista del mundo
La firma creadora de los inolvidables Palm Pilot puso manos a la obra y se lanzo a la conquista del mundo. Pero ni el producto, ni su sistema operativo, ni su márketing han dado los resultados esperados. En España el acuerdo con MoviStar fue bastante potente, todo lo contrario que los resultados comerciales. Podemos decir que se les olvido lo más simple, que su marca, Palm, su dichosa marca había estado en el banquillo varios años. Palm era una marca oxidada en el mundo del consumo y eso ha sido su peor pesadilla. Con el iPhone batiendo récords de ventas, Nokia liderando el mercado y dos monstruos emergentes del calibre de Samsung y LG eso del valor de marca empezó a pesar más de la cuenta. Como añadido Motorola iniciaba sus escarceos con Android y lazaba un modelo en Estados Unidos que como ya hemos comentado, vendía incluso más que el iPhone. Es decir, llegaron en el momento más crítico para no tener una marca potente detrás.
Malas cifras
Las últimas cifras de la firma no son nada buenas. Las ventas de sus dos modelos en gama, el mencionado Pre y el Pixi, un terminal delgado para el mercado americano, ha sido de 150 millones de dólares, justo la mitad de lo que esperaban los analistas. Además, la propia firma ha reconocido que el aumento de los costes ha provocado serios problemas en sus cuentas. Fuera de las cifras financieras, se sabe que el gran número de terminales apilados en las tiendas, como pasa en España, están también haciendo mella en las arcas de la firma. Y es que las ventas no han sonreído a los productos de esta empresa que revolucionó la informática móvil allá por los 90. Mientras que Palm no llegaba vender medio millón de sus terminales entre el público americano, el iPhone colocaba más de ocho millones. En términos de mercado la firma tiene, según la consultora ComScore, algo más de un 5% del mercado en Estados Unidos, frente a más del 40% que posee BlackBerry o el 25% que tiene el iPhone. En España no se han dado datos de participación ya que según varios especialistas de mercado la firma dispone de porcentajes insignificantes.
Ante este panorama parece cantado que el futuro pasa por crear nuevos productos con garra, algo que la firma sabe hacer como pocas, pero sobre todo por ser más humilde en sus previsiones y trabajar la marca y su reconocimiento hasta el agotamiento como si se partiera desde cero. La firma debe rascarse el bolsillo e invertir en marketing como los grandes, sino esta historia volverá a repetirse.

Celulares con pantalla táctil se impondrán en el mundo, según un estudio

Fuente: El Tiempo.

Un estudio de la compañía de investigación de mercados Gartner da cuenta del crecimiento sin precedentes de estos dispositivos: el 58 por ciento de los celulares que se vendan en el mundo en el año 2013 contarán con esta característica.
Como si lo anterior fuera poco, señalan los analistas, en los mercados más desarrollados -como Estados Unidos y Europa Occidental- esta cifra llegará la 80 por ciento.
"Las pantallas táctiles han dejado de ser de dominio exclusivo de los dispositivos de gama alta y ahora se incluyen en los teléfonos de gama media, en línea con el interés de muchos fabricantes de ganar terreno en el mercado masivo", explicó Roberta
 Cozza, analista principal de Gartner.

"Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de las interfaces sensibles al tacto y los vendedores de equipos están respondiendo", agregó la experta.
El informe de Gartner indica que en el 2009 las ventas mundiales de celulares con pantalla táctil llegaron a 184,3 millones de unidades y serán de 362,7 millones este año, lo que representa un crecimiento del 96,8 por ciento.
Gartner recalcó que el éxito comercial del iPhone de Apple ha sido determinante para motivar la competencia entre los fabricantes con las pantalla táctiles, pero advirtió que esta no puede ser la única característica técnica para destacar en estos equipos.
"Los fabricantes deben concentrarse en la entrega de una experiencia de uso y no sólo de un producto. Los consumidores no van a comprar un dispositivo móvil sólo por su pantalla táctil", dijo Gartner.
"La tecnología táctil es sólo un facilitador, pues, en última instancia, una buena experiencia de uso implica un buen diseño de la interface de usuario, las aplicaciones y los servicios", señaló la firma estadounidense.

El regulador británico pide bajar precios de las redes móviles

Fuente: Yahoo!
Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, propuso el jueves reducir los precios de terminación que los operadores móviles cobran por el uso de sus redes desde los 4,3 peniques por minuto actuales a 0,5 peniques en marzo de 2015.
Según la propuesta, las tarifas bajarán un 10 por ciento en 2011 y en torno a un 40 por ciento en 2012.
"El impacto global para los operadores en términos de beneficio es mínimo, aunque será más visible en términos de ingresos", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes y destacó que el recorte reducirá también la factura que los operadores pagan a sus competidores cada vez que usan sus redes.
En el caso de Vodafone, el recorte podría mermar los ingresos en Gran Bretaña en un uno por ciento en 2011, un cinco por ciento en 2012 y un tres por ciento en 2013, dijo Bernstein, aunque agregó que a nivel de EBITDA el impacto será inferior al uno por ciento.
Para 02, la filial británica de Telefónica, la disminución de las tarifas de terminación mermaría los ingresos en torno a un dos por ciento en 2010, un cuatro por ciento en 2011 y un tres por ciento en 2012.
No obstante, Bernstein agregó que la prevista integración en Gran Bretaña de sus rivales Orange y T-Mobile contribuirá a estabilizar los precios en el sector y a mitigar cualquier impacto negativo derivado del recorte de los precios de terminación.

«Los blogs de "gurús" que nos dicen qué debemos hacer empezarán a morir»

Fuente: ABC.

Marta Peirano es la autora de La Petite Claudine, uno de los blogs veteranos donde se puede encontrar una variopinta oferta de contenidos con un sello muy personal. Así lo quiere su creadora. Tras siete años blogueando, Marta Peirano repasa su actividad digital y asegura que la información hiperlocal será la que mejor funcione en un futuro en este formato.
¿Cuánto tiempo llevas con La Petite Claudine?
Mucho tiempo, desde el 1 de marzo de 2003.
¿Qué temas tratas en el blog?
Los que me interesan en cada momento. Ahora mismo, por ejemplo, hay mucha literatura.
Por tanto, es un blog personal, ¿no?
Sí. Cuando me compro un ordenador nuevo, pues hay mucho de este tema. Si empieza la temporada de festivales de new media, hay mucho de arte digital. Ahora, por ejemplo, estoy investigando sobre la regencia y escribo mucho de eso.
¿No crees que los blogs personales están de capa caída y que se tiende a los especializados?
La verdad es que pienso que siempre ha sido así, pero hay una cuestión de complicidad demográfica. Creo que en mi blog archivo lo que me interesa, es mi biblioteca, mi cajón y, como mujer blanca de 34 años representativa de un gran número de personas en la sociedad, creo que mis temas pueden interesarle a gente de mi edad y condición.
¿Qué contenidos consideras que se impondrán en los blogs?
¡Qué pregunta! Pienso que funcionan aquellos que mejoran nuestra vida, es decir, los que nos dicen cuál es el bar más chulo del barrio, qué película es la que no hay que perderse de tal festival, qué pedir en el restaurante nuevo de la esquina o qué presentación hay en la librería de abajo, a dónde va la gente guapa del barrio... La información hiperlocal que amplía nuestro contexto inmediato y que ayuda a mejorar nuestra vida social, intelectual o gastronómica es la que triunfa.
La blogosfera ha cambiado mucho desde 2003, ¿en qué aspectos se ha notado más?
Lo primero que se nota es que se empieza a desinflar, ¡gracias a Dios! En 2005 había que tener un blog, así que todo el mundo abrió el suyo y tener un blog consistía en actualizarlo a diario. Así que todos los que abrieron un blog para hablar de su vida acabaron cansados de tanto actualizar y han ido abandonando, salvo aquellos que tienen vidas superinteresantes. Creo que la fiebre por el cacharro está remitiendo. Los blogs-escaparates disfrazados de tecnología que replican una y otra vez y que son como una bola de cristal -los que llaman gurús, que nos dicen lo que hay que hacer- empezarán a morir de muerte natural. Tendemos a lo local, lo cultural y lo excepcional y, por contra, abandonamos lo general, lo tecnológico y lo raro por lo raro, así es como lo veo yo.
Ahora muchos usuarios se decantan por sitios como Twitter o Facebook, ¿qué aportan las redes sociales frente al blog?
Aportan facilidad. Es más inmediato, no requiere trabajo, es sencillo y además el eco también es inmediato. El umbral de satisfacción está ahí, a medio segundo del botón de enviar. Es menos monólogo y más conversación.
¿Puede ser Twitter una buena fuente de información?
No. Creo que es una buena fuente de datos, si seleccionas bien tus feeds. Para mí es además una distracción que no sé si compensa. Antes de engancharme al vagón de Twitter no entendía nada y alguien me dijo que era una buena herramienta para saber qué hacen y qué piensan tus amigos. Me pareció una idea horrible ¿no me mandan ya correos? ¿no me llaman por teléfono? ¿tengo que saber lo hace la gente todo el rato? Después me dí cuenta de que Twitter es saber qué hace y qué piensa William Gibson o Safra Cohen o tu escritor favorito o tu músico favorito como Being John Malkovich pero con consentimiento. En los últimos dos meses me ha gustado ver dónde pincha y qué comparte esa gente que me gusta y a la que admiro. De todos modos, estoy cansada de la vida digital.
Todavía hay pocas mujeres blogueras activas
¿Tú crees? Creo que hay muchísimas. Quizá por tradición las mujeres tienen más interés por lo doméstico y lo personal, escriben blogs sobre decoración, niños, nutrición... y blogs personales. Los hombres están más interesados en lo público y trabajan a otra escala. Donde muchas blogueras hablan de decoración de interiores, cerámica o punto de cruz, los blogueros hablan de arquitectura y diseño industrial, donde muchos blogueros hablan de ciencia y tecnología, muchas blogueras hablan de literatura o arte, aunque esto es, por supuesto, una impresión personal. Pero, como siempre digo, a la cabeza de casi todos los blogs excepcionalmente populares de la Red hay mujeres, incluso en tecnología, Xeni en Boing Boing, Jane en Game Girl Advance (videojuegos) o Regine en We make money not art (arte digital).
¿Cuál es el post del que te sientes más orgullosa o satisfecha?
No sabría decirte. He escrito millones de posts, ni siquiera sé qué número llevo. Me gusta especialmente uno que escribí sobre mi relación con la comida que se calienta. Se titula «What doesn't kill you makes you stranger».
Y ¿cuál ha sido el más comentado?
NI idea. Recuerdo un post en Elástico sobre un videojuego de la guerra civil que, años después, seguía creciendo cada semana. Pero no ha habido nada parecido en La Petit Claudine, al menos que yo sepa.

Buenos Aires busca ser la sede de una cumbre de ciudades digitales

Fuente: iProfesional.

La Dirección General de Promoción de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño presentó en Madrid el proyecto para que Buenos Aires sea sede del próximo Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que este año se realizará en Medellín, Colombia.
La presentación fue hecha por el director general, Damián Specter, ante las autoridades de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), quienes organizan estos encuentros.
Según la asociación, Buenos Aires “debería estar incluida en este grupo de grandes entidades locales que se destacan, entre otras facetas, por su gran labor en al inclusión de sus ciudadanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Esta actividad es una de las acciones programadas en el viaje de promoción que la Subsecretaría de Inversiones está realizando en España y que se inició con su participación durante el encuentro de miembros del Málaga Valley.
Durante la misión comercial se firmó también un acuerdo de intenciones entre Madrid Network y el Centro de Atención al Inversor del Gobierno porteño para promover y desarrollar relaciones económicas y empresariales en el ámbito de los Clusters de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Esperemos que este acuerdo sea el inicio de una excelente relación que culmine en proyectos beneficios para los clústers ubicados en España y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, como así también puedan desarrollarse proyectos con las otras industrias estratégicas que hemos definido: la audiovisual, el turismo y el desarrollo inmobiliario” dijo Damián Specter luego de la firma.

El valor de las subvenciones

Fuente: El Pais.

"La cultura es un sector poco subvencionado; un sector subvalorado que no dispone de los recursos necesarios", ha afirmado Guillermo del Corral, director general del ministerio durante su intervencion en el Foro Europeo de las Industrias Culturales, que se celebra en Barcelona. Las cifras, dice del Corral, son "incontestables". Si se junta todas las subvenciones (estatales, autonómicas y locales) "no superan los 3.000 millones de euros para un sector que mueve 39.000 millones y supone el 3,7% del PIB nacional" y cuya creación de riqueza es "sostenible, fomenta la creatividad y mejora la imagen de Europa".
El Foro, que pretende establecer la hoja de ruta de un sector que genera el 2,6% del Producto Interior Bruto en la UE, ha continuado esta mañana con sus cinco mesas de debate paralelas que abordan con expertos del sector (editores, abogados, economistas o empresarios) la financiación, los profesionales, la internacionalización, el desarrollo territorial, y la propiedad intelectual y la gestión de los derechos. Esta tarde está prevista la participación de seis ministros del ramo, capitaneados por la española Ángeles González-Sinde.
Subvenciones al margen, la propiedad intelectual ha seguido siendo la estrella. Un concurrido debate donde lo único claro es que no hay fórmula mágica que sea capaz de conjugar los derechos del artista y del consumidor.
El escritor Lorenzo Silva apuesta por un modelo, "como el de Google", que revalorice el producto digital. "El creador no puede estar fuera del negocio, aunque la realidad es que muy pocos autores se ganan la vida con la creación, más bien se dedican a esto sin ninguna recompensa económica" porque "no todo el mundo es capaz de escribir las novelas de Kafka o la novena sinfonía".
Silva considera necesario un cambio en el "sistema de propiedad intelectual, que no puede durar más". Su propuesta pasa por un "sistema mixto que vaya definiendo el mercado y la gente", y que no esté basado sobre la persecución policial. Y añade: "La industria cultural está fallando en construir mecanismos paralelos de negocio. No sé muy bien cuál es la solución, pero no está siendo ágil para hacer plataformas como Spotify. Pero tampoco es ético ni sólido económicamente el gratis total".
Google, representado por Santiago de la Mora, director de Acuerdos de Colaboración para Contenidos Impresos para Europa del gigante estadounidense, ha contado que el 20% de las búsquedas en Google son "nuevas"; que Internet "Internet facilita el acceso a las obras de nicho, no a los bestsellers", mientras en el mundo físico, los editores tienen que hacer una selección.
"En un mundo así hay espacio para todo tipo de libros. Creemos que nuestro papel en este ámbito es tratar de conectar a millones de usuarios y millones de libros por el otro".
Michel Bauwens, presidente de la fundación P2P, ha seguido insistiendo en que el modelo de la economía compartida es positivo . Y ha puesto de ejemplo a Magnatune. "La gente paga entre siete y ocho euros de media por un disco. Esa gente no está robando, está compartiendo música. La gente que más comparte música es la que más libros compra. "¿Tiene sentido atacar a tus fans?". Bauwebs también ha recordado que IBM ya está haciendo más dinero con el "software libre que con el software propietario" a la vez que ha vuelto a criticar que en el foro casi no haya representantes de los creadores y ninguno de los consumidores. "Es un error dejarles fuera".

Programadores de día, usuarios de P2P de noche

Fuente: El Mundo.

La India es el país donde se hacen más descargas no autorizadas de toda Asia -sí, más que en China- y es el cuarto país del mundo en el 'ranking' del 'pirateo' informático, sólo por detrás de EEUU, el Reino Unido y Canadá.
La banda ancha, cada vez más asequible y rápida, es aprovechada por una nueva generación de jóvenes indios que descarga insaciablemente películas, 'software' y videojuegos de la Red.
Al caer la noche, entre 40 y 50 millones de PC se ponen en marcha para intercambiar el último estreno de Bollywood, música 'hindi-pop' o programas de 'software' con los que ampliar horizontes profesionales.
"Mi interés por la informática nació por la posibilidad de tener toda la música y las películas que quisiera gratis. A partir de ahí empecé a estudiar en academias y se puede decir que gracias a ellos ahora trabajo como programador. Se puede decir que gracias a las descargas de Internet me convertí en un profesional de la informática".
Quien afirma esto es Harish, uno más de los miles de jóvenes profesionales que, paradójicamente, de día trabajan para grandes compañías de 'software' y de noche -cuando las tarifas son más baratas- se dedican a intercambiar programas que difícilmente podrían comprar con sus exiguos sueldos como programadores. Al menos, a los precios de las tiendas oficiales.
Al igual que ocurre en occidente, las compañías de 'software', las distribuidoras de cine y las discográficas se quejan de que nadie pone coto a esta situación y de que sus pérdidas son cada vez mayores.
Sin embargo, hay quien ha sabido sacar partido a una situación que tiene pocos visos de cambiar, y hasta hace negocio con el P2P.

Un pájaro ilumina el cerebro humano

Fuente: Publico.

La noticia de que un consorcio internacional acaba de secuenciar el genoma del pinzón cebra no parece, a primera vista, como para montar un guateque. Sin embargo, este diminuto pajarillo cantor australiano, de apenas 15 gramos, podría esconder en sus células el remedio contra el tartamudeo y otros trastornos del habla relacionados con enfermedades que hoy en día afectan a decenas de millones de personas, como el alzhéimer, el párkinson y el autismo.
El pinzón cebra es, desde hace 40 años, la rata de laboratorio con la que los científicos estudian el aprendizaje del lenguaje y la comunicación vocal en los seres humanos. Cuando nace, el pájaro cacarea, como una gallina. Es el padre el que le enseña el complejo canto de la especie. Si permanece aislado, seguirá balbuceando de por vida. Y, al mismo tiempo, un ejemplar extirpado de su familia aprenderá un lenguaje diferente al de sus parientes, como haría un bebé español criado entre los pastores nómadas de Mongolia. Los pinzones cebra aprenden a comunicarse con su voz como los niños, una virtud muy rara en el reino animal y que también aparece en ballenas, loros o elefantes.
Esta semana, más de 20 laboratorios de EEUU, Oriente Medio y Europa, incluyendo un grupo de la Universidad de Oviedo, han abierto en canal los secretos genéticos de esta especie. Su genoma, publicado en la revista Nature, ofrece "una oportunidad única para comprender las bases genéticas de la instalación eléctrica en la que se convierte nuestro cerebro cuando aprendemos y memorizamos", según el Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas de Reino Unido, que ha participado en la financiación del proyecto.

Padres del ornitorrinco

El catedrático Carlos López-Otín, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Investigación, ha coordinado la contribución española al estudio. Su grupo está formado por lectores profesionales de genomas. En los últimos años, los investigadores, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, han participado en la secuenciación de los genomas del ser humano, de la rata, del ratón, del ornitorrinco y del chimpancé. En unos meses también aparecerá el del orangután. Y en un par de semanas se conocerán las primeras conclusiones del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en el que también participan.
"Los genomas abren ventanas a los científicos", explica a Público López-Otín. Sin embargo, el catedrático es cauto sobre las aplicaciones que tendrá su investigación. "Se tiende a decir que los logros son cercanos, pero hay que ser prudentes", matiza. Su colega Víctor Quesada resume las principales conclusiones de la investigación: "Ahora tenemos un punto de partida, por lo menos sabemos dónde mirar".
El genoma del pinzón cebra es el segundo que se descifra de un ave, después del del pollo. Según explica Quesada, las formidables diferencias entre el pájaro cantor y el ave de corral -su ancestro común vivió hace 100 millones de años- han facilitado el trabajo. El pollo no aprende nada ni con clases privadas. A su lado, el pinzón cebra parece un estudiante cum laude de la Universidad de Harvard. La comparación de sus genomas ha servido para detectar los genes implicados en el origen del lenguaje, presentes en el pinzón y ausentes en la gallina.
"Hasta ahora conocíamos un gen clave en el habla humana, el FOXP2, entre los 20.000 genes humanos y poco más. Ahora tenemos una lista concreta de 800 genes", detalla. Los autores del estudio, coordinado por Wesley Warren, de la Universidad de Washington, han detectado 800 genes que se activan cuando el pájaro aprende a cantar. "Probablemente, la función de esos genes es que aprendan ese canto. Y los seres humanos tienen sus propias versiones de esos genes", explica Quesada. Comparar un pajarillo cantor con un pollo de corral servirá para desvelar por qué los humanos pueden hablar.

Genes que mandan callar

El investigador de la Universidad de Oviedo pormenoriza otros aspectos del estudio. Cuando un pinzón cebra interpreta una de sus melodías, y es de suponer que lo mismo ocurre cuando José Luis Perales canta Un velero llamado Libertad, intervienen de manera "sorprendente" numerosos ARN no codificantes, genes que no sirven para fabricar proteínas, como hace la mayoría, sino para formar cadenas de ácido ribonucleico. Estos ácidos actúan en los genes como un regidor con el público de un programa de televisión: mandan callar. Hasta hace muy poco, los científicos pensaban que el ARN no codificante era basura. Ahora se dan cuenta de que dirigen la orquesta del genoma de los seres vivos.
Otro de los autores del estudio, Dave Burt, del Instituto Roslin de Edimburgo, donde se creó la oveja Dolly, dibuja aplicaciones impensadas del genoma del pinzón cebra. Su equipo ha descubierto un gen que hasta ahora se consideraba ausente en las aves, el Factor 1 Estimulante de Colonias (CSF1), un viejo conocido en los mamíferos que actúa como barrera contra las infecciones.

Claves de la fertilidad

"Lo encontramos en el pinzón cebra y, con un poco de trabajo detectivesco, también en el pollo. Este hallazgo nos ayudará a concebir nuevas maneras de producir vacunas contra enfermedades en aves", precisa Burt. A partir de aquí, se puede dejar volar la imaginación: un remedio contra la fiebre del loro, que puede llegar a causar la muerte en humanos, o una vacuna altamente eficaz contra la gripe aviaria estarían más cerca, pero los investigadores subrayan que es demasiado pronto para concretar aplicaciones.
El profesor Jon Slate, de la Universidad de Sheffield, también coautor del estudio, se suma a la fiesta del genoma del pinzón y apunta que han visto en el ave un componente genético que determina la longitud y la velocidad de los espermatozoides, un hallazgo con un valor "inestimable" en la investigación de la fertilidad humana. "Es probable que los mismos genes tengan efectos similares en las personas", vaticina. La información del genoma también será muy útil para conocer aspectos ecológicos clave en la supervivencia de las aves pero esto, por desgracia, está ahora en un segundo plano.

Fotocopias gratis para estudiantes universitarios a cambio de publicidad

Fuente: Infobae.

CopyFree es un concepto importado de Europa y puesto en marcha en algunas universidades de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo funciona el sistema
La rueda es sencilla: entregar fotocopias gratuitas a los
estudiantes universitarios a través de hojas con contenido publicitario de marcas pre-impreso.

Eso es básicamente CopyFree, un sistema probado con éxito en Europa e importado a la Argentina por los empresarios Benjamín Amaya y Martín Estol.

CopyFree focaliza así tres necesidades: la demanda de las marcas por llegar a un público difícil de localizar -el universitario-, la necesidad del centro de copiado por aumentar la cantidad de clientes y la urgencia de los estudiantes por reducir costos en sus estudios, que acceden a fotocopias gratis lo que se podría traducir en una ahorro de más de $1.000 al año.

El límite de copias es de 1.000 por mes.

“CopyFree es un medio innovador y las marcas lo eligen buscando calidad de contactos. Pero el tipo de publicidad que propone es “benefactora”, es decir, la marca es quien ayuda al estudiante y paga por sus fotocopias. Además, a diferencia de otros medios, permite llevar un registro detallado del perfil de los estudiantes y suma estrategias de marketing complementarias. Operadores de telefonía celular, compañías tecnológicas, bancos, empresas de consumo masivo y programas de entretenimiento están entre los principales interesados”, afirmaron Estol y Amaya.

El soporte, ya utilizado en países como Holanda y Japón, lleva dos años en el mercado con excelente respuesta: con una inversión de €150.000, la facturación en 2008 fue de €40.000 mientras que el 2009 ascendió a €150.000, es decir un incremento del 400 por ciento.

Cómo funciona
Los estudiantes deben registrarse en www.copyfree.com.ar lo que los habilitará para realizar fotocopias gratis en cualquier centro de copiado perteneciente a la red CopyFree.

Con este registro, CopyFree logra mayor conocimiento de los alumnos y permite a la marca segmentar una campaña en base a un perfil determinado, midiendo sus alcances.

Un juego para Nintendo con sello argentino

Fuente: La Nacion.

Con la experiencia previa de haber desarrollado diversos títulos de Nintendo para la Wii y las consolas portátiles Game Boy y DS, la compañía argentina Sabarasa presentó Save The Turtles , su primer desarrollo para la plataforma online DSi Ware. La consigna del juego, que emplea una modalidad de puzzle, invita al jugador a guiar a unas pequeñas tortugas de mar a recorrer la playa y llegar a un lugar seguro de diferentes obstáculos y depredadores.
"Sabarasa ya había desarrollado un juego para Game Boy llamado Mazes of Fate, que nos insumió mucho esfuerzo con un plantel de 10 personas. Al poco tiempo Nintendo lanzó el modelo DS, y tuvimos que traducir el título a la nueva consola", le dijo a lanacion.com Alejandro Luna, director creativo de Sabarasa, sobre la experiencia previa de la compañía.
"En este caso, Save The Turtles es el primer lanzamiento de la compañía para DSi Ware, la plataforma de Nintendo que le permite a los usuarios de la consola portátil descargar tanto juegos gratuitos como pagos. Nuestro título tendrá un costo de 5 dólares (o 500 DSi points, su equivalente en la tienda online), y tuvo una muy buena recepción en la crítica de medios especializados de Estados Unidos como IGN", comenta Luna.
La empresa ya cuenta con 85 empleados, y reparte el diseño y desarrollo de sus futuros juegos entre las oficinas ubicadas en Argentina y en México. "Desde allí, el equipo se encuentra en un proyecto para generar diversos títulos basados en los contenidos licenciados por el Grupo Televisa", dijo el ejecutivo.
La estrategia de la compañía apunta a generar más títulos bajo esta modalidad, sin descuidar sus proyectos para el mercado retail, es decir, la venta de juegos en caja. "Esperamos lanzar cuatro títulos más para la plataforma online DSi Ware, y otros dos para WiiWare. Respecto a la venta por canales tradicionales (en soporte DVD), lanzaremos un título para la DS, dos para la Wii y una para la PSP de Sony".
"Asimismo, nuestro objetivo es ampliar nuestra oferta de juegos al resto de las diversas redes basadas en Internet del resto de las consolas: PlayStation y Xbox 360", explica el ejecutivo de Sabarasa.
A futuro, Sabarasa espera lanzar de 12 a 15 títulos por año bajo distribución digital. "Creemos que esta modalidad basada en plataformas online como DSi Ware será el futuro de la industria. Este modelo, que ya implica al 50 por ciento de nuestro equipo de trabajo, nos permite producir y publicar títulos sin tener intermediarios", cuenta Luna.