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2010/02/20

Para los móviles no hay crisis

Fuente: 20minutos.

Parece algo propio de tiempos remotos y, sin embargo, no ha pasado tanto tiempo: hace pocos años no había teléfonos móviles. Se quedaba a una hora sin posibilidad de avisar en caso de retraso, los escolares se intercambiaban en clase mensajes escritos en trozos de papel, y la gente, cuando hablaba por la calle, lo hacía mirando a su interlocutor a los ojos. Hoy es casi imposible encontrar a alguien que no porte uno de estos aparatos que han revolucionado nuestra manera de comunicarnos.

La industria de los teléfonos móviles no entiende de crisis. No sólo los usamos, sino que los renovamos con asombrosa frecuencia. El negocio mueve en el mundo 620.000 millones de dólares al año, –el 57% del mercado de las telecomunicaciones–, y la tendencia sigue al alza: en 2010 supondrá el 62%. Ningún otro mercado crece tan deprisa.

Por todo ello, el Mobile World Congress, clausurado el pasado jueves en Barcelona, es una cita de relevancia internacional. Más de 50.000 profesionales venidos de 180 países, 1.300 expositores y una ocupación hotelera que ha oscilado entre el 90 y el 95% han conseguido que la Ciudad Condal garantice su continuidad como organizadora del evento hasta el próximo 2012.

Nuevos capos del negocio

Podría parecer extraño, pero no lo es. En lugar de importantes directivos de compañías de telefonía, los protagonistas del Mobile World Congress fueron los jefes de Microsoft y Google.

Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, fue el encargado de presentar a bombo y platillo Windows Phone 7, el nuevo software para móviles de la compañía de Bill Gates. Un sistema operativo con el que Microsoft tratará de arrebatar cuota de mercado a sus rivales, Apple y Google.

El gigante de Internet también tenía cosas que decir. Lo hizo a través de su presidente, Eric Schmidt, quien acudió al congreso para tranquilizar las aguas después de las recientes polémicas con el Gobierno chino, los editores de libros y las operadoras de Internet. Steve Jobs, director de Apple, fue el gran ausente de la cita, lo que no le impidió llevarse el premio al personaje del año.

Novedades para todos

Más allá de la presencia de los grandes magnates de la industria, el Mobile World Congress presentó novedades para todos los gustos. Destacó la propuesta Mobile

Shopping. Sitges 2010, una prueba piloto que permitirá a 1.500 vecinos de Sitges pagar sus compras a través de sus terminales.

Vodafone ofreció en su stand libros electrónicos para descargar y leer en el móvil. Y LG sorprendió con la presentación del teléfono táctil más pequeño del mundo, el LG Mini. Un dispositivo con pantalla de 3,2 pulgadas. Hoy, la necesidad de comunicarse es sólo una excusa.

Rania de Jordania, estrella invitada

Si el año pasado fue el actor Kevin Spacey el encargado de darle glamour al Mobile World Congress de Barcelona, esta vez fue la reina Rania de Jordania la que más miradas y flashes atrajo durante la cita. La reina acudió a Barcelona para hablar de la importancia de las comunicaciones en la educación de niños que no pueden acudir a la escuela, además de pedir a las compañías terminales baratos para los países pobres.

Asimismo, el célebre grupo de pop de los ochenta Duran Duran fue el encargado de poner la nota musical del evento, ofreciendo un concierto en el que sonaron algunos de sus más memorables hits.

'Heavy Rain es más que un juego, es un nuevo lenguaje'

Fuente: El Mundo.

Quantic Dream es una compañía gala especializada en crear aventuras que consiguen traspasar la frontera de la pantalla y llegar al jugador en forma de sentimientos. Eso es precisamente lo que han tratado de conseguir con su última producción, 'Heavy Rain'.

Un título exclusivo de Sony para su Playstation 3 que ha conseguido embelesar a la crítica de todo el mundo por extraordinario apartado gráfico y su peculiar sistema de juego. Charlamos con el fundador del estudio y director del proyecto, David Cage.

Pregunta: Se ha dicho que Heavy Rain es una película interactiva, una aventura emocional. ¿Cómo defines a Heavy Rain?

Respuesta: Llamamos a 'Heavy Rain' drama interactivo. Es difícil de explicar, porque si decimos que es una película interactiva la gente va a pensar "esto de verdad no es interactivo, es sólo ver lo que pasa y pulsar un botón cada 20 minutos". Esto no tiene nada que ver con 'Heavy Rain'. 'Heavy Rain' es completamente interactivo, pero al mismo tiempo es un juego que no funciona de la misma manera que los videojuegos tradicionales. No tiene saltos, ni plataformas, ni disparos. Realmente es un juego que trata de las implicaciones emocionales de tus acciones, sobre las consecuencias que nuestras propias acciones tienen sobre la trama. Personalmente prefiero definirlo como un viaje aniemocional.

¿El realismo gráfico de Heavy Rain podría llegar a ser un estorbo para el jugador o la mecánica de juego?

Respuesta: El realismo gráfico no es necesario para crear emociones a través de los videojuegos, pero en este caso sí lo era. 'Heavy Rain' no sería posible en anteriores consolas como Playstation 2. Tecnicamente ayuda a aumentar el nivel de detalle que podemos aplicar, permitiéndonos transmitir con mayor facilidad las sensaciones que buscamos.

¿Somos espectadores o jugadores?

Respuesta: No estamos viendo una representación, somos los propios actores, aunque 'Heavy Rain' dista mucho de ser una película ya que tomamos nosotros las decisiones y observamos sus consecuencias. Se trata de una experiencia más profunda e intensa de ver el mundo de los videojuegos.

¿Estamos ante un juego para adultos o sólo ante un juego adulto?

Respuesta: Estamos ante un juego para adultos. Es el momento de dejar de hablar de monstruos, princesas y castillos encantados. Es el momento de demostrar que los videojuegos son arte. Para ello tenemos que dejar atrás las convenciones de los videojuegos. 'Heavy Rain' es el primer juego de su tipo, no basado en la acción sino en la interacción.

¿Crees que Heavy Rain marca un punto y aparte en lo que la gente desapegada de los videojuegos piensa sobre el entretenimiento interactivo?

Respuesta: No soy yo quien deba definir a 'Heavy Rain' como un punto y aparte. Esa labor es primero de los críticos y más tarde del público, si de verdad se divierte con la experiencia o no. Quizá por el hecho de que 'Heavy Rain' desecha la mayor parte de las convenciones de videojuegos, comienza a definir una nueva dirección en este mundillo. Veremos lo que piensan los jugadores que serán los verdaderos jueces.

¿Te consideras a ti mismo un revolucionario? (En el sentido de cambiar la manera de hacer y jugar a los videojuegos)

Respuesta: No me llamo a mi mismo revolucionario. Tampoco intento revolucionar nada, sólo trato de hacer las cosas como me gustan. Embarcarme en un proyecto que me haga levantarme durante cuatro años cada mañana y decirme a mí mismo "Si, vamos al estudio" y estar contento por hacer lo que hago y estar aquí y ahora. Sólo hago lo que me gusta y espero que a la gente le guste tanto como a mí mismo.

Has hablado mucho sobre las posibilidades del control de movimiento de Playstation con un juego como 'Heavy Rain'. Nos gustaría conocer más detalles al respecto del momento que se os informó de dicho periférico y el momento en que empezasteis a trabajar con ello.

Respuesta: Gracias al acuerdo de cooperación con Sony tuvimos acceso los primeros prototipos, dar nuestra opinión y hablar con ellos sobre el tema. Así que tenemos estos aparatos en el estudio, nos encantan, creemos que es algo nuevo e interesante y sobre todo diferente. Así que jugamos con ello para explorar posibles usos y utilidades de estos dispositivos.

¿Qué piensas de otros controles de movimiento?

Respuesta: Creo que Wii empezó esta manera de una forma muy interesante. Es bueno porque lo usa mucha gente para divertirse tanto solos como en compañía, pero me gustaría ver la aplicación de este dispositivo para una experiencia más madura, más que para entretenimiento familiar.

Ahora que habéis terminado el largo viaje del proceso de desarrollo de 'Heavy Rain', ¿Qué os depara el futuro? ¿Quizás dividir los equipos en varios grupos, alguno de ellos trabajando para la consola de Microsoft?

Respuesta: (Risas) En este momento tenemos un acuerdo de exclusividad con Sony y 'Heavy Rain'. Después del lanzamiento de este juego estamos abiertos a nuevos proyectos con lo que se puede esperar cualquier cosa.

¿Crees que en un futuro veremos juegos usando los nuevos conceptos que habéis creado para 'Heavy Rain'?

Respuesta: Con 'Heavy Rain' siempre tuvimos en mente desarrollar algo más que un juego, quizás un nuevo formato o incluso un nuevo lenguaje para contar cualquier historia. De este modo, igual que lo hemos hecho con 'Heavy Rain', podremos aplicarlo a cualquier historia y género. Podemos hacer una comedia, un musical, una historia de ciencia ficción o una tragedia. Es un lenguaje, es un formato y a partir de ahora está listo para ser aplicado a otros universos.

¿Por el tipo de juego que es 'Heavy Rain', podríamos ver algo parecido en las nuevas plataformas de juego, como por ejemplo iPhone?

Respuesta: Me gusta el iPhone, se trata de un interfaz muy novedoso y con grandes posibilidades... De hecho tengo uno. Pero sigue siendo muy limitado técnicamente para reproducir videojuegos. Como desarrollador no estoy interesado en esta plataforma. Sigo necesitando plataformas más poderosas como puede ser Playstation 3.

Un proyecto de la NASA buscará ADN en Marte

Fuente: Publico.

La NASA está dando alas a proyectos que hubieran sido considerados una locura hace unos años. Uno de ellos será enviar a Marte un minilaboratorio del tamaño de un balón de fútbol capaz de detectar cantidades muy pequeñas de ADN escondidas en el polvo. La campaña se llama Búsqueda de Genomas Extraterrestres (SETG, por sus siglas en inglés) y su objetivo es encontrar formas de vida emparentadas con las que habitan en la Tierra.

"Este proyecto muestra que hay una evolución de lo que consideran aceptable en la NASA", explica a Público Gary Ruvkun, el profesor de genética de la Universidad de Harvard (EEUU) que lidera el proyecto. Está convencido de que la vida llegó a la Tierra hace millones de años desde un origen extraterrestre. "Hace diez años la mayoría pensaba que estaba chiflado", bromea. "Ahora sólo la mitad lo cree", añade.

La apuesta de la NASA aún es tímida. Financia a Ruvkun con medio millón de dólares junto a decenas de otros proyectos piloto. Muchos de ellos serán desechados. El riesgo de construir una máquina para buscar ADN en la superficie marciana es que tiene muchas posibilidades de no encontrar nada, reconoce el experto. Pero si lo hiciera, traería una auténtica revolución. No sólo aportaría la primera prueba de vida fuera de la Tierra; también sería un triunfo para los que piensan como Ruvkun.

"Es posible que la vida evolucionara quién sabe dónde, y que después lloviera sobre Marte y la Tierra", dice el investigador. Calcula que eso sucedió hace unos 3.500 millones de años, cuando la Tierra y Marte estaban bajo una intensa lluvia de meteoritos que contenían bacterias congeladas. Los impactos habrían arrancado un trozo de la Tierra que habría acabado en Marte, o viceversa, llevando la vida de uno a otro. Pero por ahora, lo más cercano a la vida que se ha encontrado en un meteorito son aminoácidos, que por sí solos no demuestran la teoría.

Bacterias españolas

Ruvkun ya tiene un prototipo de laboratorio y lo ha probado con bacterias españolas que le ha enviado desde Riotinto (Huelva) el microbiólogo del CSIC Ricardo Amils, con quien colabora. "Riotinto es uno de los mejores análogos de Marte", recuerda Ruvkun.

El aparato se basa en una máquina para detectar ADN presente en laboratorios de todo el mundo: la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. El ingenio se lo jugará todo a una carta, pues sólo buscará un gen que comparten la mayoría de bacterias y arqueas llamado ARN ribosomal 16S. Hallarlo ayudaría a emparentar la vida de la Tierra y Marte, pues ese gen "es uno de los más conservados a lo largo de la evolución en nuestro planeta", explica Ruvkun.

En cuatro años la NASA decidirá si sigue adelante, lo que pondría al laboratorio a bordo de un vehículo marciano que se lanzaría en 2020. "Es algo muy arriesgado que tal vez nunca se haga realidad", confiesa Ruvkun.

La Asamblea francesa bloquea a sus diputados el acceso a sitios pornográficos

Fuente: El Pais.

Al mismo tiempo que los diputados de la Asamblea francesa discutían un proyecto de ley para imponer el filtrado de sitios pedófilos, los diputados han comprobado que se ha restringido su navegación por la Red. Los responsables de la Asamblea han instalado un mecanismo de filtrado que impide el acceso a sitios de contenido pornográfico. Sus señorías se han enterado por un comunicado interno en el que se les comunica el bloqueo de sitios "ilícitos o controvertidos". El objetivo es impedir la consulta de este tipo de sitios y de los susceptibles de albergar virus. El rastro de las conexiones que los diputados realicen dentro de la institución se conservará durante 24 horas.

Las bromas sobre esta medida ya han empezado en los medios franceses. Los periodistas del sitio satírico Bakchich han ido a la asamblea con sus portátiles para estudiar qué contenidos se filtran realmente. Y se han encontrado con lo que habitualmente sucede en este tipo de operaciones. Los filtros bloquean sitios pornográficos, pero también páginas de Internet que no tienen nada que ver con ello como un sitio que defiende la supresión del departamento de identidad nacional e inmigración. Los responsables del filtrado han contratado un servicio externo que actualiza las listas negras de los sitios que se volverán invisibles a sus señorías.

Un senador español ha comentado a este diario que no tiene constancia de que una medida similar esté aplicándose en las Cortes españolas. Los ordenadores no pueden descargar o utilizar determinados programas por razones de seguridad de la red pero no se filtra la navegación por Internet.

La plusmarca digital de los JJOO

Fuente: Expansion.

Las tecnologías de la información (TI) juegan un papel clave en la organización de unos Juegos Olímpicos. Y los de Vancouver (Canadá) no son una excepción. Los atletas y los esquiadores no son los únicos que tienen que estar preparados en la línea de salida.

Desde el 12 de febrero, día en el que comenzaron las Olimpiadas de invierno, Atos Origin se encarga de que los marcadores y los resultados de las competiciones no se retrasen.

Esta multinacional de origen galo (que ofrece servicios globales de transacciones de alta tecnología, consultoría, integración de sistemas y outsourcing) se encarga de diseñar, integrar y gestionar los diversos sistemas de tecnologías de la información que soportan el desarrollo de los Juegos.
Asimismo, esta empresa sustenta el desarrollo de cada uno de los eventos y proporciona resultados de las competiciones en tiempo real desde Vancouver para una audiencia global de 3.000 millones de personas.

Según Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de Atos Origin para los Juegos Olímpicos y Grandes Eventos, el equipo de Tecnología “trabaja con total coordinación con el objetivo de proporcionar una experiencia de TI a prueba de fallos para servir a los atletas, los funcionarios olímpicos, los medios de comunicación, los voluntarios y los espectadores”.

Para ello, esta compañía cuenta con un amplio equipo de profesionales que gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de los partners y suministradores, teniendo en cuenta cerca de 1.000 voluntarios y cientos de empleados de Atos Origin de 32 nacionalidades.

Las pruebas
¿Se puede evitar un ataque ciberterrorista en un evento de estas características? ¿Cuáles son los pasos a seguir para solucionar en el menor tiempo posible un apagón eléctrico para que no se vea alterado el calendario de los Juegos? ¿Cómo lograr que no haya ningún error en las conexiones en directo de los corresponsales de las televisiones medio mundo? Para que todas estas preguntas consigan la respuesta más certera, los sistemas han soportado previamente 100.000 horas de prueba y escenarios de crisis desde hace varios meses.

No obstante, desde el pasado 28 de enero, el equipo al completo permanece especialmente en alerta ante cualquier incidente, gestionando y monitorizando cada una de las actuaciones durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todas las instalaciones deportivas.

Asimismo, ha cobrado un papel especialmente relevante el Centro de Operaciones de Tecnología, calificado por los responsables de Atos Origin como “el auténtico control de la misión de los Juegos”.

Despliegue
La multinacional ha desplegado 800 servidores y 6.000 ordenadores en 35 instalaciones en cooperación con otros socios. De esta forma, cualquier problema puede ser resuelto de forma automática.

Atos Origin, que colabora con el Comité Olímpico Internacional desde 2002, ha integrado sus propias aplicaciones con el software más actual y el hardware del resto de miembros del consorcio tecnológico.

Sin embargo, en plena crisis, ha tenido que maximizar los sistemas existentes para ofrecer soluciones que reduzcan los gastos de explotación y la inversión, aprovechando, así, los conocimientos y prácticas adquiridos en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

Esta compañía de tecnología de la información cuenta ya con varios años de experiencia en la organización de eventos de este tipo: además de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salk Lake City (Utah, EEUU) 2002 (gestionados por SchlumbergerSema) de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de la preparación de los Juegos de Turín 2006 y de Pekín 2008, se hará cargo de los Juegos de Londres en 2012.

El contrato de Atos Origin con el Comité Olímpico Internacional fue objeto de renovación en 2009. También tendrán que gestionar los Juegos de Sochi en 2014 y los de Río de Janerio en 2016.

Retos
Los retos de este evento, que se celebra hasta el próximo 28 de febrero en la Columbia Británica, canadiense son exigentes: hay que dejar listas las acreditaciones de 2.632 atletas y 10.000 periodistas de 82 países; y las invitaciones y las entradas de cerca de 500.000 visitantes, de 15.000 agentes de seguridad y de los 25.000 voluntarios que participan en la organización.

Las olimpiadas de Vancouver, en cifras
- En la Columbia Británica de Canadá trabajan cientos de empleados de 32 nacionalidades para que las tecnologías no fallen.

- Se han desplegado 80 servidores y 6.000 PC en 35 instalaciones. Los sistemas de la empresa han soportado 100.000 horas de pruebas.

- Atos Origin gestiona un equipo tecnológico de cerca de 3.000 de los mejores expertos en tecnología de todo el mundo.

- La organización de los Juegos tienen que gestionar la acreditación de cerca de 3.000 atletas y 10.000 periodistas.

Nikon dice que superará su objetivo de venta de cámaras

Fuente: Yahoo!

La japonesa Nikon superará probablemente su previsión de ventas de cámaras digitales para el ejercicio que concluye en marzo ante la importante demanda en China y otras partes de Asia, dijo el viernes el responsable de la división de cámaras.

Las cámaras digitales son hoy el principal motor de ganancias de Nikon ya que la demanda de 'steppers', su principal producto, que produce semiconductores, tiene aún que recuperarse de la crisis.

Nikon, que compite con Canon en cámaras de alta gama, dijo a principios de mes que tenía previsto vender 3,55 millones de cámaras digitales réflex de lente única (SLR, por sus siglas en inglés) en el ejercicio hasta marzo y 11,5 millones de cámaras compactas.

Las cámaras SLR, un modelo avanzado que usa objetivos intercambiables, son las más lucrativas y el sector de crecimiento más rápido del mercado de cámaras digitales.

"Nuestras SLR y lentes intercambiables probablemente superarán nuestros propios objetivos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Nikon, Makoto Kimura, a Reuters, en una entrevista el viernes. "La demanda en Asia, especialmente en China, ha crecido de forma robusta", añadió.

Además de cuerpos de cámaras, los objetivos son otros de los productos que generan grandes márgenes de beneficio para Nikon y Canon.

Nikon tiene previsto vender 5,15 millones de lentes intercambiables en el actual ejercicio, según las previsiones oficiales. Esa cifra superaría a los 4,87 millones de unidades el año pasado.

Kimura dijo que es posible incrementar los ingresos en la división de cámaras a 700-800 millones de yenes en tres o cinco años impulsando las ventas de sus cámaras digitales y expandiendo los servicios relacionados con cámaras. No dio detalles.

Nikon espera que las ventas en su unidad de cámaras alcancen los 560.000 millones de yenes en el ejercicio hasta marzo.

Joshua Benton: «Los periodistas deben arriesgarse y experimentar»

Fuente: ABC.

La crisis económica y el cambio en el modelo de negocio de las empresas informativas han acarreado más cambios en los últimos dos o tres años, que en toda la historia reciente de la prensa. Y este proceso de metamorfosis, reinvención y renacimiento parece que no ha hecho más que comenzar.

Por el Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard (EEUU) desfilan a diario las más atrevidas, curiosas e inteligentes ideas que pueden encontrarse en esta época de cambio. Nuevos modelos para financiar la prensa, nuevas maneras de mostrar la información y nuevas narrativas para aprovechar las posibilidades de la red son algunos de los asuntos que esta institución estudia desde 2008 para comprender qué papel tendrán el periodismo y las empresas informativas en las sociedades venideras.

Su director, Joshua Benton (Rayne, Louisiana, EEUU, 1975), repasa en una entrevista telefónica algunos de los asuntos más importantes que han llegado al Niemanlab, con el ojo crítico de quien estudia a diario la situación de los medios en la red y el convencimiento de que el futuro sólo puede traer mejor información.

Usted cree que la invención de la rotativa supuso el comienzo del monopolio de los medios impresos. ¿Es Internet el fin de este monopolio, o el fin de los medios impresos?
De entrada, habría que aclarar que Estados Unidos y Europa son muy diferentes en cuanto al modo en que los medios impresos se han estructurado. La mayoría de los países europeos tiene múltiples periódicos que compiten a escala nacional, y las ciudades más representativas cuentan con varias cabeceras. Pero, por diversas razones, Estados Unidos evolucionó a un modelo en el que las ciudades grandes, con muy pocas excepciones, sólo tienen un periódico, que normalmente se ha hecho muy grande y muy rico. Internet ha desbaratado el modelo estadounidense mucho más que el europeo, pues nuestros periódicos eran más grandes y podían caer más desde el punto de vista de los ingresos.

Internet representa el fin del monopolio de los medios impresos porque ahora cualquier lector dispone de una fuente casi infinita de medios en la que gastar sus energías de lectura, sin limitarse a lo que el periódico local publique. Y además de desbaratar el monopolio de los lectores, ha desbaratado el de los anunciantes, que ahora tienen más sitios donde colocar sus anuncios o pueden hablar directamente con sus clientes, sin tener que financiar más las grandes redacciones.

Y de ahí la caída del precio de la publicidad hasta un dólar por mil impresiones de un anuncio.

Sí, es una de las razones por las que el precio ha caído así, tener tanta competencia. Pero, mire, yo trabajé en el Dallas Morning News, que es el único periódico de una ciudad muy grande. Si tenías un negocio en la ciudad y querías darlo a conocer en los medios impresos, sólo había una opción, y el periódico podía poner el precio que quisiera por esta publicidad, porque no tenía competencia. Esta posición de fuerza desaparece en la red.

¿Cómo de parecida, o de diferente, es la crisis de la industria de los medios, comparada con la de otras industrias, como la de la música?

Hay bastantes parecidos. La de los medios es una industria que crea cosas que pueden ser transmitidas digitalmente, a diferencia de quien fabrica sopa, por ejemplo [risas]. Por su parte, la musical representa muy bien los problemas de una industria cuyos productos pueden ser duplicados y distribuidos sin problemas. Por otro lado, si compras un disco, puedes usarlo muchas veces, cosa que no sucede con las noticias, que sólo se leen una vez. Es decir, no puedes tener un ‘gran éxito’ en la industria de los medios que te permita vivir tanto como a la musical o a la cinematográfica.

iPad, lectores de libros electrónicos, iPhone… la industria parece estar buscando una tecnología mágica que solucione sus problemas. ¿Cree que la encontrará?

No creo estas tecnologías sean la solución. Las empresas de medios podrán hacer algo de dinero con ellas aquí y allá, pero como he dicho, creo que el principal asunto es la pérdida del monopolio, que da más opciones a los lectores en cualquier plataforma. A los editores de periódicos les encanta la idea de controlar el canal por el que la información llega al consumidor. Controlan la rotativa y la distribución de su negocio, lo cual es muy cómodo, y querrían controlar los otros dispositivos también, pero no creo que lo consigan. Mientras estos canales permanezcan abiertos y el iPhone y el iPad permitan bajar la información de muchas cabeceras no tendrán muchas oportunidades.

Usted consiguió que Bill Keller [director de 'The New York Times'] entrara en Twitter, pero no duró allí mucho tiempo. ¿Es una metáfora de lo que piensan los grandes editores de estas tecnologías?

Twitter y las tecnologías parecidas son muy importantes. En el laboratorio tenemos más de 21.000 seguidores, que son unos vigorosos comunicadores de lo que hacemos y que llegan a audiencias a las que nosotros no habríamos llegado de otro modo. Las organizaciones de medios deben darse cuenta de que, hace 20 años, eras la única opción en la ciudad y los lectores estaban obligados a venir a ti, sin que tuvieras que hacer un gran esfuerzo para buscarlos. Pero en la red, debes estar siempre persiguiendo a tu audiencia. Así que herramientas como Twitter, que permiten a la gente transmitir tus noticias, son bastante convenientes, también para el periodismo.

En una ocasión dijo usted: “Que la gente publique sin una justificación económica es algo glorioso”. ¿Cree que ésta es la clave del éxito de Twitter?

Dejando a un lado mi trabajo en el laboratorio para encontrar formas de financiación para la industria de los medios, creo que la posibilidad que Internet da a las personas de publicar sus palabras, su trabajo, sin necesitar un modelo de negocio es algo realmente glorioso. Leo muchísimas páginas web cada día y la mayoría son producidas por gente que no cobra por hacerlas. Viviríamos en un mundo muy desgraciado si sólo tuviéramos pocas vías para enviar nuestros mensajes a un público más extenso. Y ahora no hay que apelar al director de un periódico para que te deje compartir tu opinión con otros lectores. Es un modelo que funcionó en un momento anterior, pero ahora vivimos en un universo de información más rico.

¿Por qué un periodista, y no sólo un director o un editor, debería usar Twitter?

La primera razón es que te convierte en un mejor periodista al conectarte con la comunidad a la que deberías prestar atención, y probablemente no se la prestas. Si tu trabajo es informar sobre el Gobierno local, hay cierta gente con la que sueles hablar mucho -el alcalde, los concejales…-, pero también hay un montón de gente con la que no hablas porque eres una persona muy ocupada y no puedes hablar con todas y cada una de las personas de la ciudad. Con Twitter se pueden muestrear las conversaciones sobre un asunto y descubrir nuevas cosas que te hagan un mejor reportero. Por otra parte, y cómo ya he dicho, te permite llegar una audiencia mayor y promocionar tus historias entre más gente que leerá lo que tienes que decir. Y por último, es una buena manera de mejorar tu escritura, pues estar limitado a 140 caracteres te ayuda a concentrarte en lo que quieres decir.

Usted es un pionero de Internet que ha sido formado en los medios tradicionales. ¿Es necesaria esta formación para los periodistas del futuro?

Yo nunca asistí a la escuela de periodismo, y sólo aprendí la profesión en los medios en los que he trabajado. Creo que hay cualidades buenísimas del periodismo que pueden ser transferidas directamente a la red, como la habilidad para hacer buenas preguntas, para investigar y encontrar patrones y hechos, para escribir… hay muchas cosas que sabe hacer un periodista y son muy útiles en la red. Por otro lado, algunas de las cosas que se enseñan pueden ser erróneas. Si el periodista se centra sólo en escribir un titular de un determinado tamaño en la página de un periódico, no es una manera muy eficiente de emplear su tiempo. Además, dejar de lado el estilo neutral y aburrido de algunos periódicos sería un aprendizaje muy conveniente. Creo que los periodistas que quieran aprender estarán muy bien situados en la red.

En el Niemanlab han investigado muchos modos de financiar los medios: publicidad, muros de pago, freemium, sin ánimo de lucro…¿qué opinión le merecen?

Los periódicos de los últimos 50 años han tenido un modelo de negocio en el que no han debido trabajar mucho para que funcione. No ha sido necesario tener un líder muy inspirado para llevar este negocio, sino sólo recoger el dinero a espuertas. ahora que llega un momento de cambio, hay que experimentar mucho. Me gusta cuando veo a alguien probar algo nuevo, tanto si funciona como si no, porque creo que es importante probar muchas cosas y me gustaría que los periódicos estadounidenses probaran aún más cosas. Creo que todos los modelos funcionarán a pequeña escala y no habrá un único modelo que reemplace al anterior. Digamos que habrá unos 20 nuevos modelos: algunos sin ánimo de lucro sobrevivirán, algunos sólo con publicidad, algunos con un muro de pago y un sistema de suscripción, algunos que tendrán una combinación interesante de los anteriores modelos y otros que recurrirán a un negocio completamente distinto que pueda financiarlos. Creo que habrá un montón de modelos y todavía no podemos saber cuál será el más importante.

Sólo un año y medio después de su nacimiento, el Niemanlab es un referente en la investigación de la transición de los medios al entorno digital. ¿Han llegado ustedes a alguna conclusión después de escribir tantas historias y de escuchar tantas ideas?

La primera es que Europa debería mirar a Estados Unidos para saber lo que se les viene encima, pues creo que está muy por delante en esta transición, tanto por buenas como por malas razones. Por otar parte, lo más importante es la voluntad de repensar el modo en que funciona tu negocio. Muchos periodistas siguen agarrados al modo en que las cosas se hacían, adoran las instituciones para las que trabajan y el modo en que son parte de la tradición del periodismo. Y eso no está mal, pero también puede atarte las manos si pretendes cambiar las cosas. Les diría a estos periodistas que es importante querer experimentar, ser curioso y probar nuevas cosas. Uno de los principales problemas es que los periodistas tienen mucho miedo a cometer errores, a tener que corregir un artículo, y tal vez por este motivo no les gusta probar cosas nuevas. Y yo creo que deberían probar más cosas arriesgadas y experimentar.

¿Cuál es la idea más increíble o prometedora que ha visto hasta el momento, la que recordará en el futuro?

En las organizaciones informativas tradicionales no he visto experimentos muy radicales. Creo que el mejor ejemplo de experimento que ha funcionado muy bien es Wikipedia. Muy poca gente lo asocia a una fuente de noticias, pero al menos en este país ha destapado muchas y buenas historias. Y lo ha hecho de un modo que ningún periodista habría imaginado, con un grupo de aficionados que no cobran y ensamblan la información de acuerdo con su propio código de autoridad. El resultado ha sido bastante bueno y es una historia que si se hubiera contado a los editores de periódicos de hace 20 años nunca habrían creído.

¿Cree que estaremos mejor informados dentro de 10 años?

Definitivamente, estaremos mejor informados dentro de 10 años. Yo tengo 34 y cuando crecía en Lousiana había pocas fuentes de información disponibles. Sólo un periódico local que no era demasiado bueno y lo que la televisión nacional tenía que decir. Recuerdo aquella época, la poca información que había y lo difícil que era acceder a ella. Algunos periodistas se quejan de lo ignorantes que podemos llegar a ser pues la transición no soluciona estos problemas, pero yo no estoy de acuerdo. Es risible creer que ahora no hay más información que la que había hace años, porque es superior en varios órdenes de magnitud. Yo no puedo decirle cómo será la Internet de dentro de diez años, pero estoy seguro de que habrá más información y será mucho más fácil acceder a ella de lo que nunca ha sido. Habrá algunas áreas en las que tendremos peor información, pero en líneas generales será muchísimo mejor.