Buscar

2010/02/08

RSF advierte del "impresionante" aumento de la censura en internet

Fuente: Libertad Digital.

Además, el informe refleja que 76 periodistas fueron asesinados el año pasado, un 26 por ciento más que en el anterior; 33 secuestrados -un 13 por ciento más-, y 157 tuvieron que exiliarse.

La periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Frontera Mamen Gurruchaga resaltó los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".

A juicio de esta asociación profesional, el país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en internet del mundo". En el último año, se unieron a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán.

Junto a estos datos, Gurruchaga subrayó que desde que empezó 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas. Además, el número de profesionales agredidos o amenazados en 2009 fue de 1.456, lo que supone un 56 por ciento más que en 2008; mientras que los medios de comunicación censurados fueron 570 -un 61 por ciento más que en 2008-.

Este año cuenta con la novedad de computar por primera vez el número de periodistas exiliados, ya que, según señaló Gurruchaga, "es una manera que tienen los poderosos para callar a periodistas". A modo de ejemplo, la asociación presentó el caso del periodista congoleño Déo Namujimbo, amenazado de muerte en su país.

En cuanto a los periodistas asesinados en 2009, todos fueron ejecutados en su propio país, excepto el profesional franco-español Christian Poveda que fue asesinado en El Salvador.

Por otra parte, la periodista subrayó nuevos problemas que se vivieron en 2009 como es el caso de periodistas detenidos por criticar a su país a la hora de enfrentarse a la crisis. Periodistas de Tailandia, Corea del Sur o Dubai sufrieron incidentes en este sentido.

En esta línea, según los datos de Reporteros sin Fronteras, Cuba "sigue siendo" el país con el mayor ratio de periodistas detenidos por habitante -un total de 24 en 2009-.

Uno de los datos sobre los que hizo hincapié Reporteros sin Fronteras fue del aumento de censura que tiene lugar en internet en países democráticos de Europa o Estados Unidos, donde, "con la excusa de controlar la pedofilia, comienzan a incluir prácticas de censura".

A modo de ejemplo, Gurruchaga definió el sistema de filtro que quiere incluir Australia en su país como "peligroso para la libertad de expresión", y explicó que países como Turquía incluyen censura en Youtube porque "en él se pueden ver críticas contra el presidente".

Para denunciar esto, Reporteros sin Fronteras realizará una movilización el próximo 12 de marzo en contra de los enemigos de internet a través de la Red.

Amazon acepta reclamos de Macmillan sobre libros electrónicos

Fuente: iProfesional.

Amazon.com reanudó la venta de libros de tapa dura y con pastas blandas de la editorial Macmillan Publishers en una señal de que las dos empresas se están acercando a resolver la disputa de precios sobre los libros electrónicos del sello, que continúan sin estar disponibles en la tienda virtual.

Títulos tan populares como "Sarah's Key" de Tatiana de Rosnay estarán de nuevo disponibles en tapa dura por 17,13 dólares. Pero la página web de Amazon mostraba un mensaje para los que quieren leer el libro en un Kindle: "¡Dígaselo al editor! ¡Me gustaría leer el libro en el Kindle!".

Amazon retiró de manera temporal todos los títulos publicados por Macmillan, entre los que figuran Farrar, Straus and Giroux y Henry Holt and Co , de su página web el pasado fin de semana.

La tienda "online" fue criticada por un amplio número de editores por los bajos precios que cobra por los libros electrónicos para estimular la demanda del Kindle, esperando esquivar a sus nuevos rivales como Apple que ha entrado en la guerra de los libros electrónicos con el iPad.

Actualmente, según informó la agencia Reuters, Amazon cobra 9,99 dólares por la versión electrónica de los libros más vendidos y de los nuevos lanzamientos. Macmillan quería cobrar entre 12,99 y 14,99 dólares por la versión electrónica de la mayoría de sus libros.

Google retira más de cien obras francesas de su biblioteca online

Fuente: Infobae.

El gigante de internet retirará de su biblioteca un centenar de obras francesas que había incluido sin autorización en su polémico catálogo de libros digitales
Una portavoz del grupo norteamericano confirmó la noticia publicada por el diario Le Figaro, según la cual Google ha apelado parte de la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, que condenó a la firma por "falsificación de derechos de autor".

La empresa de Silicon Valley retirará las más de cien obras de la editorial La Martinière señaladas por el tribunal, pero intentará que la Justicia la exima de publicar dicha sentencia en el apartado "Libros" de su página web durante quince días.

Desde Google explicaron que la decisión de retirar las obras se enmarca dentro de la estrategia habitual de la empresa, que retira las obras de los editores que lo soliciten, sin necesidad de iniciar un proceso legal.

Económicamente, la decisión judicial podría costarle a Google unos 300.000 euros, según las estimaciones de la casa de edición La Martinière, sociedad que no descarta un futuro acuerdo con Google.

La decisión del buscador se produce a pocas semanas de la reunión prevista entre los directivos de la empresa estadounidense y el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, quien visitará la sede del gigante estadounidense en California.

El ministro ya ha anunciado que propondrá a la empresa de internet un acuerdo sobre la digitalización de libros, pero basado en "un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad, con transparencia y respetando a los autores", y ha anunciado que, si Google no accede, "hay otros operadores privados potenciales".

Además, el gobierno francés dedicará 750 millones de euros a la digitalización de libros y reforzará su portal propio, Gallica, al tiempo que pretende impulsar la biblioteca en Red de la Unión Europea (UE), conocida como Europeana.

Mientras, Google ultima el lanzamiento de su biblioteca digital de pago Google Editions, que pondrá simultáneamente en marcha "la próxima primavera" en Francia, España, los Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y Japón, y que contará con un fondo de 12 millones de libros, de los que unos 8,5 millones mantienen los derechos de autor.

Aprenda a editar sus videos y películas en Internet

Fuente: El Tiempo.

En el pasado quedó la época en la que, para editar películas y videos caseros, se necesitaba un equipo con gran poder de cómputo, al igual que programas de alto costo y, por consiguiente, difíciles de adquirir para la gran mayoría de personas.

El sitio Pixorial (www.pixorial.com) permite, de manera sencilla, que cualquier persona que posea un PC pueda hacer sus propias composiciones tan solo teniendo acceso a Internet. Todas las herramientas necesarias para cortar secuencias, añadir textos o efectos se encuentran allí, por lo que el usuario solo debe reunir el material.

Sin embargo, una función adicional de este servicio, y que lo destaca de otros en la Red, es la opción que ofrece de compartir y crear entre varias personas los videos. De esta manera, el autor original de la secuencia puede autorizar a familiares y amigos para que ingresen, hagan comentarios sobre el contenido editado y sugieran posibles mejoras. Ellos también tienen la capacidad de tomar el video original y hacer el suyo a su gusto.

Para acceder a todas las funciones de Pixorial tendrá que crear una cuenta de usuario en el sitio. En la página principal vaya al formulario bajo el título 'Sign Up Now', que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Si no ha subido ningún video, le aparecerá la opción para subir el video desde el computador. En la versión gratuita, el peso máximo de los videos que podrá subir es de 800 MB; el espacio total para almacenar contenido es de 10 GB sin costo o es posible pagar 25 dólares por tener capacidad ilimitada.

Los formatos de video que acepta son AVI, FLV, MOV, MP4, MPEG, DV Y WMV; todos muy populares. Cuando cargue el video en el sitio, la herramienta se tomará algunos minutos en tenerlo listo para modificarlo y editarlo.

Una vez con el contenido incorporado al sitio tendrá que familiarizarse con lo que se muestra en la pestaña Media, ubicada en la parte superior. A la derecha verá el botón Upload, para subir más videos, y en la parte central encontrará los 'masters' o copias originales con las que se podrán crear las diferentes versiones del video. En el menú lateral izquierdo podrá filtrar las secuencias que haya subido, muy útil cuando se tienen muchas en el sitio.

Edite y comparta

Si da clic sobre un 'master' en la pestaña Media se mostrarán tres botones. Con View podrá ver el video; Edit lo lleva a la página de edición de la secuencia; y Give le permitirá darles acceso a otras personas para que hagan sus propias creaciones.

Las opciones para editar, aunque el sitio está en inglés, son intuitivas y fáciles de utilizar. Pero tenga en cuenta que las opciones de descarga en alta resolución y DVD tienen costo.

Tenga en cuenta

Como se trata de contenido en video, que por lo general está compuesto por archivos pesados, lo ideal es contar con un enlace a Internet de alta velocidad. Entre más rápida sea su conexión, su trabajo será más ágil.

Aunque el sitio es útil y funciona de manera fluida, no es bueno compararlo con software especializado para la edición de video. Es posible que carezca de algunas opciones comunes en algunos programas.

Nexus One: las ventas del teléfono de Google no cumplen las previsiones

Fuente: Cinco Dias.

El lanzamiento del Google Nexus One fue todo un éxito desde el punto de vista mediático, para qué negarlo. No llegó a las cotas del iPhone pero no se quedó lejos, ya que no hubo medio digital, hablado o escrito que no diera la noticia. Hasta aquí todo bien, pero lo que bien empieza no parece que acabe igual de bien. Primero fueron los datos de ventas de la primera semana, solo 20.000 unidades, cuando se esperaba algo más del doble. Ahora según datos de la consultora Flurry Analytic, el Nexus One ha vendido en su primer mes de vida unas escasas 80.000 unidades.

Esperanzas truncadas

Estos datos dan al traste con las amplias esperanzas que el buscador tenía puestas en su primer juguete tecnológico. Además, ya sabemos que las comparaciones son odiosas, el iPhone vendió en su primer año de vida 600.000 unidades, frente a las 525.000 que alcanzó Motorola con su Droid, el Milestone para el mercado europeo. Muchos se preguntarán por qué Google vende hasta siete veces menos de teléfonos que sus rivales. Evidentemente no es porque el Nexus One sea malo, sino todo lo contrario.

En prestaciones está a la altura de los mejores, además de ofrecer el ágil, fácil e intuitivo sistema operativo Android de la propia Google. Un sistema alabado por todos los usuarios y que cuenta con una tienda de aplicaciones donde descargar casi de todo de entre más de 30.000 programas.

Las causas estriban simple y llanamente en el escaso apoyo del operador que lo vende en Estados Unidos, T-Mobile, y unos problemas de cobertura que acusó el modelo en la primera semana de lanzamiento. De paso es una realidad que el Nexus One ha llegado a un mercado lleno de modelos de grandes marcas y mejores prestaciones donde parece que no es tan fácil hacerse hueco.

Mover ficha

Ante esta situación Google debe reaccionar de inmediato. Tocar el precio parece lo más sensato. Bien es cierto que suena a fracaso y eso dejaría descontentos a los primeros usuarios que han pagado el primer precio de tarifa del teléfono. Sea como fuera el gran gigante de Internet tiene que mover ficha si quiere que su Nexus One no se convierta, sino lo es ya, en un problema.

El Carnaval ya está en las calles de Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El Carnaval de Rio de Janeiro comenzará de manera oficial el 14 de febrero con el primer desfile de las grandes escuelas de samba en el Sambódromo, sin embargo la fiesta está desde el día 7 en las calles con todo su vigor y entusiasmo.

Pese al intenso calor que supera los 40 grados, una multitud sale a las calles de la ciudad dispuestas a compartir su alegría y exhibir sus cuerpos sudados en la manifestación más popular, los desfiles de los "blocos" (comparsas).

Desde el fin de semana pasado millares de personas se encuentran en los lugares asignados para el recorrido por las calles, en general limitadas a un barrio, al compás de las "marchinhas" (marchas) compuestas especialmente para la ocasión.

Este fin de semana la comparsa "Simpatia é quase Amor" atrajo al mayor grupo de participantes, al reunir el sábado cerca de 40.000 personas, en la evaluación de la policía, para desfilar por el barrio de Ipanema.

Aunque existen por lo menos desde el siglo XIX, los "blocos" adquirieron una gran popularidad en los últimos 25 años, al canalizar crecientemente el deseo de divertirse con espontaneidad y sin someterse a la disciplina de las grandes escuelas.

En forma muy resumida, quien quiere divertirse en un "bloco" sólo necesita elegir el de su preferencia, enterarse cuál es el lugar de concentración o el recorrido del desfile y dirigirse ahí, vestido de la forma que le parezca más divertida o simplemente cómoda.

Los más organizados prefieren comprar con antelación las camisetas de su "bloco" preferido, cuya venta sirve para financiar el sistema de amplificación de sonido y, en algunos casos, pagar a los músicos que tocarán sin descanso durante muchas horas.

Las personas que son fieles a un solo "bloco" frecuentan los ensayos previos y se aprenden antes la letra de la "marchinha" elegida por la colectividad, para cantarla con total seguridad.

Otras son más partidarias de la diversificación y estudian el calendario oficial para elegir en cuáles participarán el sábado y el domingo, de mañana, de tarde o de noche, debido a que se programan recorridos en todos los horarios imaginables, a partir de las 8:00 de la mañana.

Un "bloco" es una organización de existencia precaria, que muchas veces se origina en el grupo que frecuenta un mismo bar y en algún momento decide salir a divertirse por el barrio.

En principio, lo único que necesitan es un grupo de instrumentistas y un amplificador.

Cuando atraen la simpatía del público y crecen adquieren una estructura más completa, diseñan una camiseta igual para los integrantes y alguien se encarga de administrar las finanzas y definir el recorrido.

En un grado más organizado realizan un concurso previo al carnaval para elegir una "marchinha" que represente el espírito de esa comunidad específica y que ofrece un tema para que los simpatizantes se disfracen, en caso de que así lo decidan.

Algunos se detienen por ahí, sin querer una organización más compleja.

Otros como el Monobloco, que tras reunir cerca de 400.000 personas en el Carnaval de 2009 se profesionalizó, evolucionan hacia una estructura más compleja.

Este año el grupo dirigente se encargó de reclutar 120 hombres para velar por la seguridad del desfile, contrató tres ambulancias con médicos para prever problemas de salud y obtuvo de la municipalidad 70 agentes de tránsito para organizar el bloqueo de calles.

Como subproducto surgió el Monobloco Show, que realiza presentaciones durante todo el año y ya grabó tres discos con sus músicas.

El grupo cobra la entrada a los ensayos previos para financiar toda esa estructura, además de ofrecer un taller de percusión que prepara 150 percusionistas por año.

Otro de los blocos más organizados, el "Suvaco do Cristo" ("Axila del Cristo", por haber surgido en el Jardín Botánico, barrio que está bajo el brazo derecho del Cristo Redentor"), llegó a crear una organización no gubernamental que realiza obras a beneficio de algunas comunidades.

Así como el "Suvaco" existen "blocos" con nombres graciosos, como el "Vem ni mim que sou facinha" (Ven conmigo, que soy mujer fácil), y otros tradicionales como el "Gigantes da Lira".

Existen los que tienen una larguísima trayectoria, como el "Cordao do bola preta" (Hilera de prietos gordos), fundado en 1913, y los efímeros, que tienen algún éxito en un carnaval y después desaparecen, por distintas circunstancias.

Pero todos tienen en común la irreverencia, el gusto por la escenificación de chistes políticos y, sobre todo, una alegría contagiante que conquista las calles de la ciudad.

Ruby on Rails 3.0 ya está en fase beta

El proyecto RoR acaba de liberar la nueva versión preliminar de su plataforma de desarrollo para la Web con novedades tan interesantes como la integración con Merb.

El proyecto Ruby on Rails ha publicado la versión 3.0 beta de la popular plataforma de desarrollo para la Web. Lo ha anunciado a través de un post en su blog oficial el creador de Rails, David Heinemeier Hansson: “Pensabais que no iba a llegar nunca este día, ¿verdad? Pues a partir de hoy ya está disponible la nueva versión beta de Rails 3.0”.

Heinemeier avisa de que a esta versión aún le queda mucho camino para andar para que sea perfecta, pero las novedades que aporta son realmente interesantes.

El caso más claro es la integración con Merb, un marco de trabajo basado en la lógica Modelo Vista Controlador (MVC), es decir, una arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos. Merb está construido en Ruby y su equipo de desarrollo se unió recientemente al del proyecto RoR.

Con la versión 3.0 se ofrecerán las mejores características de Merb y Rails en una misma realización, aunque también habrá otras novedades a nivel de desarrollo, tanto a nivel de APIs como de programación en JavaScript.

En términos generales “la nueva versión se muestra más ligera, ágil y fácil de comprender”, finaliza Heinemeier.

Fuente: eWeek.

China cierra un sitio de formación de hackers

Fuente: ITespresso.

China ha anunciado el cierre de lo que afirma que era el mayor sitio de Internet para la formación de hackers en el país, y ha confirmado el arresto a tres de sus miembros. Llamado "Black Hawk Safety Net" enseñaba técnicas de ‘hackeo’ y ofrecía descargas de software malicioso a sus más de 12.000 miembros a cambio de una cuota.

La ciberdelincuencia de China ha recibido una gran atención internacional desde que Google amenazó con salir del país el mes pasado después de sufrir una serie de ataques originados en el país, que llevó al robo de su propiedad intelectual.

China negó estar involucrada en los ataques y dijo que no apoyaba la piratería. Ahora, el periódico Wuhan Evening News dice que el sitio de formación de hackers se cerró en noviembre y se arrestó a tres de sus miembros como sospechosos de actividad criminal, aunque no explica por qué la noticia se ha hecho pública ahora.

Facebook podría vender sus propios móviles

Facebook ha revolucionado la red y en breve podría revolucionar... el mundo del hardware. Según el análisis del experto Christian Lindholm, con un pasado ligado a Yahoo! y a Nokia, el movimiento "más obvio" de la compañía para el próximo año sería el de entrar en el negocio de los soportes.

Y estos soportes serían móviles, puesto que la compañía cuenta con un elevado número de trabajadores con pasados ligados a la finlandesa Nokia y a la norteamericana Apple.

Lindholm se atreve hasta con las fechas: antes de finales de 2011 Facebook habrá puesto su teléfono en el mercado. Las unidades distribuidas oscilarían entre los 10 millones de la previsión más pesimista a los 200 de la más optimista.

Fuente: Silicon News.

Telefónica quiere cobrar a Google, Microsoft o Yahoo! por “usar sus redes”

Fuente: the INQUIRER.

El presidente de la multinacional española de las telecomunicaciones se ha despachado con unas declaraciones sorprendentes que están provocando una amplia respuesta en Internet. Buscadores como Google, Microsoft y Yahoo! “utilizan las redes de Telefónica sin pagarnos nada”, dice Alierta, que avisa: “esto no va a poder seguir así”. ¿Qué pretende Telefónica después de cobrar (un pastón) al cliente final? ¿Cobrar también a los buscadores, al creador de la página web, al servidor donde se aloja, al publicitario, al que pasaba por allí…? ¿Y dónde queda la neutralidad de la Red?

César Alierta, presidente de Telefónica, ha advertido a los buscadores de Internet que tendrán que pagar por utilizar sus redes:

“Utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es suerte para ellos y que es una desgracia para nosotros ¿no?, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Quiero decir, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos, y, estee los contenidos… ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido, va a cambiar”.

Declaraciones que han dejado anonadados al personal y suponemos también a los directivos españoles de Google o Microsoft que tendrán que hacer diabluras para explicar en los cuarteles generales la idea de Alierta.

“La inteligencia está en la red y las redes las tenemos nosotros”, ha remarcado Alierta, sin pensar (o sí) que sin contenidos nadie se conectaría a “sus redes”, por un servicio que la operadora ya cobra más que nadie en Europa al cliente final, y que esas mismas redes las pagamos los ciudadanos con los impuestos cuando Telefónica era pública.

La “ocurrencia” de Alierta (y su tono) muestra además un preocupante desconocimiento (para un ejecutivo de su posición) de cómo funciona Internet, y ya está recibiendo respuesta (y muy dura) de los internautas.