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2010/02/02

La ciberguerra ya es considerada una amenaza real

Fuente: La Nacion.

El mundo necesita un tratado para defenderse de los ciberataques, antes de que se transformen en una ciberguerra o guerra en Internet, declaró en Davos el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré .

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en Internet norteamericano, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la estación de esquí de los Alpes Suizos.

En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año. Ante esa situación, propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un "ciberataque" contra otra.

"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe", declaró Touré. El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de paz antes de una guerra", agregó.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas" sobre esa idea.

De su lado, Susan Collins, una senadora republicana miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Senado norteamericano, estimó que la perspectiva de que un ataque a través de Internet desencadene una guerra debe ser ahora tomado en consideración por su país.

"Si alguien bombardea nuestra red eléctrica y vemos venir los bombarderos, claramente es un acto de guerra", señaló.

Por su parte, el director de investigación de Microsoft, Craig Mundie, dijo que "hay menos de diez países en el mundo cuya capacidad informática es lo suficientemente sofisticada para llevar a cabo ciberataques, que pueden hacer aparecer como procedentes de cualquier parte".

China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía Internet, había indicado el presidente de la compañía de seguridad McAfee, Dave DeWalt , otro de los invitados a la reunión realizada en Davos.

Para McAfee, el reciente ataque contra Google ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60 por ciento de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Asimismo, cerca del 36 por ciento afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33 por ciento que cita a China.

Emplee al mundo, sólo pague al mejor

Fuente: BBC Mundo.

Desde la llegada de internet, individuos y empresas han pulido y redefinido conceptos tradicionales del mercado laboral. Una de las incorporaciones más recientes es el crowdsourcing, una relación con ventajas varias para las partes, que sin embargo plantea riesgos, de acuerdo a los expertos.

El crowdsourcing es una modalidad de teletrabajo que permite a las empresas u organizaciones reducir costos, delegando sus tareas o proyectos a multitudes anónimas pidiendo ideas o contribuciones a través de portales web intermediarios.

Existen tantas versiones y matices del sistema como sitios web, pero al fin y al cabo lo que ofrecen es la posibilidad de que la muchedumbre (crowd) sea la fuente de soluciones (sourcing) para un problema determinado.

Es un método novedoso y con beneficios varios, dice a BBC Mundo Jonathan Zittrain, abogado de la Escuela de Derecho de Harvard.

Especialista en propiedad digital y privacidad, Zittrain señala que "la gente puede trabajar desde casa, decidir cuándo tomarse un recreo, no está bajo la mirada del jefe", pero a la vez el crowdsourcing "ciertamente trae consigo algunos temas preocupantes que valdría la pena abordar desde ahora".

Riesgos

Una de las preocupaciones es que las compañías pueden estarse lucrando y ofreciendo a cambio poca o ninguna retribución a quienes contribuyen con ideas o soluciones.

"Por el lado de los colaboradores, surgen las preocupaciones tradicionalmente asociadas a la explotación del trabajador", afirma Zittrain. Las pruebas de la experiencia laboral del colaborador quedan en manos del portal, y puede que encima éste nunca sepa cuál es el fin último de su trabajo, agrega.

"Nuestros hijos podrían estar colaborando con el gobierno iraní sin saberlo, para hacerse algún dinerillo, y nosotros pensaríamos 'qué laboriosos'".

"Desde el punto de vista de los riesgos para la sociedad, cualquier cosa que antes se tomaba como expresión libre de la opinión pública, hoy por hoy se puede comprar. Resulta que si necesitas un grupo de manifestantes frente a un establecimiento comercial o una dependencia del gobierno portando pancartas de descontento, puedes tenerlos una hora después de hacer clic, por equis cantidad de dinero".

Sin embargo, algunos sostienen que los beneficios superan ampliamente los peligros.

¿Cómo funciona?

Los portales intermediarios, tarifa mediante, escogen las mejores soluciones para cierto problema o proyecto que plantea una organización, y se encargan de efectuar el pago a la idea más talentosa.

Por ejemplo, Walkers, una marca británica de papas fritas, quería incorporar nuevos sabores y pidió ideas al público. Hubo más de un millón de propuestas, y el creador del sabor ganador se llevó un “premio” de miles de libras, además de acciones.

Si las tareas no requieren mayor especialización, muchas veces se pagan "sueldos" mínimos a los colaboradores. Dell, el fabricante de computadoras, apenas retribuye las ideas de sus clientes con un lapicero, comentó recientemente el periódico Financial Times.

Existen además muchas otras modalidades de crowdsourcing, y el término -acuñado en la revista de tecnología Wired hace apenas tres años- todavía se presta para la confusión.

Ventajas ¿sin límites?

El crowdsourcing ha dado vida a distintos sitios web que ofrecen trabajo a millones de personas, pero no necesariamente mucho dinero a cambio.

Algunos ejemplos son Idea Bounty, InnoCentive, Top Coder, Philoptima o el Amazon Mechanical Turk. En estos portales la gente aporta soluciones a dilemas científicos, filantrópicos, o tan simples como la traducción de un párrafo a otro idioma.

En America Latina, una plataforma novedosa que utiliza el crowdsourcing en el campo del diseño digital es Guerra Creativa.

Su director regional, Peter Van Grinsven, explicó a BBC Mundo que esta comunidad de creativos basada en Buenos Aires es "lo que se conoce como una revista 2.0, un espacio donde se puede dar la competencia, que a la vez permite mostrar en el mundo el talento local".

A través de Guerra Creativa, empresas medianas y pequeñas "pueden tener acceso al mejor diseño. Antes, los autos eran solo para los ricos; antes, el buen diseño era solo para las grandes empresas, y ya no". Ellos los ponen en contacto.

"La mayor queja que he escuchado (contra el crowdsourcing) es que 'la gente trabaja gratis'; pero para llegar a donde quieres, debes trabajar muchas horas gratis, hacer contactos", dice Van Grinsven.

"La mayoría de quienes participan en nuestros proyectos lo hace por la experiencia", asegura. "Algunos reciben el pago en forma de dinero, pero otros reciben el pago en forma de experiencia, contactos, práctica".

Zittrain, el abogado de Harvard, ciertamente le encuentra numerosas ventajas al crowdsourcing.

"Hay proyectos de crowdsourcing que solo implican jugar un juego, y haciéndolo, se puede estar colaborando para que algo bueno pase en la otra punta del mundo. No estoy en contra, pero sí pienso que hay riesgos y limites que considerar", dice.

Pero señala: "Este es un fenómeno muy nuevo, y no creo que esté en el radar de ningún gobierno u organismo internacional todavía".

Protegerse de "la ley de la web"

Tan novedoso es el crowdsourcing que el organismo internacional que se ocupa de proteger a los autores y sus ideas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), todavía no ha recibido orden de los países miembros para abordarlo..

Según explicaron en la OMPI a BBC Mundo, que los autores o inventores estén protegidos cuando publican o comparten sus obras con otros a través de la web, depende de si existe algún tipo de protección de propiedad intelectual en el caso concreto.

Si se trata de trabajos o ideas cubiertas por copyright en el "mundo real", la protección es inmediata a partir de su creación y no se requieren trámites especiales, pero en el área de la propiedad industrial (patentes, diseños, trademarks, etc.) se deberá solicitar protección en todos los países donde podrían ser plagiados.

En todo caso, recomiendan asesorarse con algún abogado especializado en propiedad intelectual para saber cómo proceder.

Tanto para el especialista de Harvard, como para el director de Guerra Creativa, la respuesta pasa por la autorregulación de la industria.

"Más allá de eso, no existen soluciones realistas. Nosotros intentamos ser un buen portal, brindamos los recursos técnicos y las herramientas para que los usuarios se controlen y tengan una buena experiencia", dice Van Grinsven.

Si al usuario le asalta la duda a la hora de participar en un proyecto de crowdsourcing, agrega, "que se asegure que tiene sentido para él. Si no le ofrecen suficiente, que no se meta. Que se asegure que no se están abusando".

Un nuevo videojuego permite a las niñas comprar condones virtuales

Fuente: 20minutos.

Un nuevo videojuego online ha despertado en el Reino Unido las críticas de muchos padres que ven en éste un importante riesgo para la educación de sus hijas. Y es que las menores pueden comprar -únicamente como parte del juego- condones y píldoras del día después virtuales.

Los jugadores de My Minx pueden vestir a sus personajes a la moda y también adoptar niños, siguiendo así los pasos de muchas celebrities, como Brad Pitt y Angelina Jolie. Tras la catástrofe del terremoto de Haití, el juego incluye la opción de adoptar a niños que han quedado huérfanos tras la tragedia.

Pero, sin duda, la polémica en torno a My Minx parte del hecho de que las jugadoras, muchas de los cuales son niñas, pueden llevar a sus 'minxes' a beber a los clubs y a ligar; a lo que se suma el hecho de poder comprar condones virtuales e, incluso, la píldora postcoital.

Las 'minxes' son personajes femeninos a los que puede vestirse del modo que más guste a cada uno y siguiendo las tendencias del momento. De hecho, en el mismo juego estas 'minxes' rivalizan en cuestión de estilo para ser reconocidas como la 'minx de minxes'.

El juego, que no tiene restricciones de edad, ya cuenta con unos 20.000 miembros, algunos con tan sólo siete años de edad.

Muchas asociaciones de padres no han tardado en manifestar su rechazo hacia lo que han considerado una forma de explotar a los niños en beneficio propio.

"Ya hay suficientes presiones en el desarrollo de los niños. No necesitamos más", ha dicho el portavoz de una de estas asociaciones, quien considera que el juego fomenta la promiscuidad y que se están enviando "mensajes equivocados".

"En cuanto a la adopción de niños, el juego lleva a los menores a creer que no necesitan preocuparse por cuestiones morales o éticas", añade.

De momento, los creadores de My Minx no se han pronunciado al respecto.

Más de 67 millones de Wii y una Zii

Fuente: El Mundo.

Los resultados del tercer trimestre fiscal de Nintendo parecen ir en contra de toda idea de crisis económica global pues no hacen sino 'engordar' las arcas de la compañía nipona. Llama la atención especialmente que Wii ya se haya convertido en la consola más vendida por la compañía superando a la NES (que vendió algo más de 61 millones en todo el mundo).

La consola blanca de sobremesa ha llegado en este último tramo del año (las cifras llegan hasta el 31 de diciembre de 2009) a las 67.450.000 unidades (9,72 millones en Japón, 32,92 millones en Norteamérica y 25,71 millones en el resto del mundo).

Y mientras, los Simpsons prefieren la Zii de Funtendo, tal y como demostraron en el episodio que emitió la Fox hace un par de noches ('Million Dollar Maybe'). En él se presentaba una consola de videojuegos con características muy similares a las de la Nintendo Wii y una buena serie de chistes utilizando algunos de los juegos más populares, como 'Funtendo Zii Sports'.

Un 45% de las cuentas abiertas en redes sociales ya no se usan

Fuente: La Vanguardia.

El uso de las redes sociales sigue en aumento entre los españoles -el 55% de los internautas accede a diario a una de estas web- aunque muchas cuentas abiertas, el 45%, no se usan actualmente, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de las Redes Sociales de The Cocktail Analysis.

El estudio señala que la proliferación de redes sociales -el 81% de los internautas tiene cuenta al menos en una, frente al 45% de hace un año- ha hecho a los usuarios más exigentes y selectivos y mientras que Facebook o Tuenti presentan fuertes incrementos, otras registran altas tasas de abandono.

Entre los motivos para dejar de usar una cuenta creada los encuestados señalan que no esté su grupo de amigos o que no le vean utilidad.

Así, las más populares, Facebook y Tuenti, han duplicado en un año el porcentaje de usuarios que tienen perfiles: del 13% al 64% en el caso de Facebook y del 12% al 33% en el de Tuenti, mientras han caído mucho en otras como Fotolog, Hi5 o MySpace.

De forma global, el 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años accede a diario a una red social, y un 80%, con frecuencia semanal.

En cuanto al acceso desde el móvil, el 40% de los usuarios de internet móvil entra al menos una vez al mes en las redes sociales, con los de Tuenti, Facebook y Twitter a la cabeza en este tipo de conexiones.

El "freno" para usar más estos servicios de internet desde el móvil es el precio, ya que el 63% de los encuestados lo considera caro.

Sobre la publicidad en redes sociales, los usuarios muestran menos rechazo que en otros medios e incluso usan estas plataformas para buscar información sobre una marca o producto. Además, el 70% reconoce estar interesado en acciones promocionales -descuentos, concursos, ofertas- en las redes sociales.

El estudio ha sido elaborado en base a una encuesta entre 1.546 individuos y en él han colaborado BBVA, Microsoft y Telefónica.

El 40% de los internautas en Twitter no ha enviado nunca un mensaje

Fuente: El Pais.

Aunque el crecimiento en número de miembros de Twitter ha decaído ligeramente en los últimos meses, Twitter cuenta con 75 millones de miembros en la actualidad. Pero eso no significa que todos sean usuarios activos, muy al contrario, sólo 15 millones publican con asiduidad. Así lo afirma un estudio de RJMetrics.

Según los datos del último análisis de la red social de microblogging realizado por The Mectric Systems, compañía perteneciente a RJMetrics, menos de un 12 por ciento de los miembros de Twitter pueden considerarse 'twitteros activos', es decir, miembros que actualicen periódicamente su estado.

Así las cosas, un gran porcentaje de cuentas permaneces inactivas. Son aquellos que se crearon un perfil en Twitter y no entraron nunca más. Son nada menos que el 40 por ciento de los miembros. Además, un 25 por ciento no tiene ningún seguidor.

Por último, los datos del análisis también indican que sobre el 80 por ciento de los usuarios de Twitter ha twitteado menos de diez veces, y sólo el 17 por ciento de los registrados ha enviado algún mensaje en diciembre de 2009.

La red social en España

El número medio de redes sociales a los que se apunta un internauta español ha pasado de 1,7 en 2008 a 2,3, en 2009. Un 81% de los internautas eran en 2009 miembros de una red social, casi el doble que en 2008 (45%) La herramienta de comunicación más empleada es el Messenger. Acuden a él un 68% de los internautas.The Cocktail Analysis ha publicado un extracto de los principales resultados de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales. Esta segunda oleada del Observatorio se basa en 1.565 encuestas a internautas y seis grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica.

Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más "respetuosa" que la insertada en otros canales. Dos de cada tres encuestados otorgan confianza a este soporte por encima de otros más clásicos.

Las redes sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles: de los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad.

Una nueva herramienta para Twitter permite localizar ofertas de empleo

Fuente: Yahoo!

Los departamentos de recursos humanos de las empresas recurren cada vez con mayor frecuencia a las redes sociales para cubrir sus vacantes. En los últimos 30 días, Twitter ha recogido más de 360.000 ofertas de empleo. Ahora, gracias a una nueva herramienta para Twitter, será más fácil localizar las ofertas publicadas por las compañías en la red de microblogging.

Desarrollada de forma conjunta por la empresa londinense TweetDeck y el buscador de empleo TwitJobSearch, la aplicación JobDeck es una versión de TweetDeck capaz de localizar noticias de reclutamiento de personal que indexa "tweets" con alertas de empleo.

La herramienta se basa en la acción conjunta de TwitJobSearch y TweetDeck. TwitJobSearch recorre la red buscando ofertas de empleo y etiquetas relacionadas con las categorías de búsqueda de empleo. Esta aplicación unida a TweetDeck permite organizar Twitterfeed al mismo tiempo que puede integrarse en Facebook, MySpace y LinkedIn.

"El reclutamiento de personal ha evolucionado de manera rápida, por lo que mejorar las herramientas para dirigir este proceso es una parte esencial para su administración", opina Howard Lee, de WorkDigital, la compañía que está detrás de TwitJobSearch.

Cierra el primer «buscador anónimo» en internet

Fuente: ABC.

El buscador de información anónima, WikiLeaks, ha suspendido sus operaciones por falta de fondos. Según ha publicado la BBC, el proyecto no ha resultado ser viable, ya que mientras que los gastos han ascendido a 600.000 dólares, los ingresos sólo han llegado a los 130.000 dólares. A esto hay que sumar que la filosofía con la que nació esta iniciativa le impide recibir donaciones gubernamentales o corporativas.

WikiLeaks fue fundado por periodistas y activistas en Derechos Humanos. Pese a su corta vida, se lanzó en diciembre de 2006, se ha ganado una gran reputación al dar cuenta de buenas historias, según ha asegurado a la BBC Julian Petley, presidente de la Campaign for Press and Broadcasting. En estos años ha logrado acumular en su base de datos nada menos que 1,2 millones de informes y documentos anónimos.

En este sentido, hay que resaltar que WikiLeaks ha publicado, entre otros, correos de la republicana Sarah Palin después de que fueran capturados por terceros en octubre de 2009, al mismo tiempo que el sitio web cuenta, según dicen, con documentos sobre la guerra de Irak que no puede dar a conocer por falta de financiación.

El periodista de investigación Paul Lashmar ha manifestado estar sorprendido por la eficacia de este buscador a la hora de ofrecer información anónima y «sorprendente», pero considera que el modelo de autofinanciación que se ha elegido no es el adecuado para «atraer anunciantes».

Amazon acepta vender eBooks a 14,99 dólares

Fuente: Libertad Digital.

Tras una agria polémica que llegó incluso a suponer que la tienda en internet eliminase de sus páginas todas las obras de Macmillan, tanto en formato electrónico como en papel, Amazon ha decidido aceptar la propuesta de esta compañía y, a partir de ahora, venderá libros a diversos precios y, las novedades de tapa dura y los best Sellers, a 14,99 dólares.

Amazon explica esta decisión en un comunicado en su propia web en el que explica que han tenido que "capitular y aceptar los términos del acuerdo que propone" Macmillan porque la firma "tiene el monopolio sobre sus propios libros" y no quieren de dejar de ofrecérselos a sus clientes, "aunque sea a un precio que estimamos innecesariamente alto para un libro electrónico".

Asimismo, en el comunicado señalan que serán los consumidores los que "decidirán si 14,99 dólares son un precio razonable para un best seller en su edición electrónica" y que esperan que el resto de las grandes editoriales "no sigan el camino marcado por Macmillan". Además, señala que esto puede ser una oportunidad para que pequeñas editoriales "ofrezcan sus libros electrónicos a precios atractivos como una alternativa".

Las acciones de Amazon se desploman por presión de las editoriales

Fuente: iProfesional.

Las acciones de Amazon.com se desplomaron por temores a que se vea forzada a elevar el precio de los libros electrónicos para ceder a la presión de las editoriales, que buscan proteger sus márgenes.

La combinación de la amenaza de Apple -que lanzó una tablet PC, el iPad, que competirá con el lector Kindle de Amazon- y la presión de las editoriales está poniendo contra la pared a la firma, que durante mucho tiempo disfrutó del liderazgo en el mercado de libros electrónicos por los bajos precios.

"Amazon, que ha sido el líder en el mercado de libros electrónicos, enfrentará grandes problemas dado que Apple, y más adelante este año Google entren en esa área", dijo a la agencia Reuters William Lefkowitz, estratega de opciones de la firma vFinance Investments en Nueva York.

Michael James, operador de Wedbush Morgan en Los Angeles, afirmó que "la acción técnicamente se ha roto y solo hay vendedores apilándose sobre los vendedores".

El domingo, la empresa alertó a sus clientes de que había cedido a la presión de la editorial Macmillan, que quiere cargar entre 12,99 y 14,99 dólares por sus libros vendidos en la librería digital para el Kindle.

Ese valor está por encima de los 9,99 dólares que el portal cobra por los nuevos títulos y bestsellers, lo que llevó a muchos a creer que Amazon finalmente elevará los precios de libros electrónicos.

Las editoriales temen que los bajos precios en los libros electrónicos erosionen el mercado de las ediciones de mayor precio. El caso Macmillan podría llevar a otras a pedir mayores cargos.

Una portavoz de Amazon reiteró la política de la firma de no comentar sobre el movimiento de la acción.

Los papeles del portal cayeron un 5,2 por ciento.

Crece la cantidad de cuentas abandonadas en redes sociales

Fuente: Infobae.

Un estudio realizado en España indica que la inscripción en redes sociales continúa en aumento y que el 55% de los internautas ingresa a ellas a diario. Pero agrega que el 45% de las cuentas ya no se utilizan

Así lo indica la Segunda Ola del Observatorio de las Redes Sociales, elaborado por The Cocktail Analysis.

El estudio señala que la proliferación de redes sociales -el 81% de los internautas tiene cuenta al menos en una frente al 45% de hace un año- ha hecho a los usuarios más exigentes y selectivos y mientras que facebook o Tuenti presentan fuertes incrementos otras registran altas tasas de abandono.

Entre los motivos para dejar de usar una cuenta creada los encuestados señalan que no esté su grupo de amigos o que no le vean utilidad.

Así, las más populares, facebook y Tuenti, han duplicado en un año el porcentaje de usuarios que tienen perfiles: del 13% al 64% en el caso de facebook y del 12% al 33% en el de Tuenti, mientras han caído mucho en otras como Fotolog, Hi5 o MySpace.

De forma global, el 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años accede a diario a una red social y un 80% con frecuencia semanal.

En cuanto al acceso desde el móvil, el 40% de los usuarios de internet móvil entra al menos una vez al mes en las redes sociales, con los de Tuenti, facebook y twitter a la cabeza en este tipo de conexiones.

Jóvenes rechazan empleos que limiten Facebook

Fuente: El Tiempo.

Más de la mitad de los jóvenes de E.U. considera el acceso libre a redes sociales en el lugar de trabajo como un factor decisivo al momento de aceptar una oferta laboral.

Este fenómeno lo reveló un estudio de la firma Deloitte, en la encuesta anual sobre Ética de los Jóvenes que realizó junto con la organización Junior Achievement, lo que confirma que sitios como Facebook y Twitter se han convertido en un aspecto vital en el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones.

En el estudio fueron encuestados 1.000 jóvenes, entre 12 y 17 años, de los cuales el 58 por ciento dijo que no se inclinaría por un trabajo en el que se limitara el acceso a redes sociales en Internet.

Además, el informe señaló que casi nueve de cada diez jóvenes (es decir, el 88 por ciento) utilizan diariamente las redes sociales y cerca del 70 por ciento participa en ellas durante un período igual o superior a una hora por día.

Empresas, a cambiar Para Ainar Aijala, ejecutivo de Deloitte, desde la perspectiva de los empleadores, no cabe duda que las organizaciones están obligadas a mejorar sus actividades de capacitación y comunicación, en todo lo que respecta al tema de las redes sociales.

Según el experto, esta situación también crea una responsabilidad en los jóvenes quienes deben comprender el valor que tiene su "marca personal", porque deben ser conscientes de que lo que publiquen en línea será de conocimiento público.

Además, "necesitan herramientas que les ayuden a tomar decisiones éticamente correctas y les permitan comprender la importancia que tiene comportarse con integridad, tanto en línea como fuera de ella", dijo Aijala.

Por otra parte, la encuesta reveló que un considerable número de jóvenes aprovecha las redes sociales para promover causas que tienen significado para ellos o que sirven para ayudar a otros.

Por ejemplo, el 51 por ciento afirmó haber utilizado estos sitios para ayudar a otros, mientras que el 44 por ciento admitió haber usado las redes sociales para animar o apoyar iniciativas emprendidas por otros.

Así mismo, cerca del 30 por ciento de los jóvenes ha empleado las redes sociales para generar conciencia en torno a alguna causa de su interés.

"Es gratificante saber que los jóvenes están aprovechando el poder que les ofrecen las redes sociales para promover buenas causas", sostuvo Jack Kosakowski, presidente de Junior Achievement en E.U.

Llega a España el primer móvil ecológico "solar" totalmente táctil

Fuente: Cope.

Compuesto por materiales reciclados, tanto el terminal como su embalaje, este modelo dispone de modo de consumo ecológico y panel solar para recargar la batería. Con la alianza entre Vodafone España y Samsung, este dispositivo estará en el mercado, en exclusiva, a partir del 8 de febrero. El modelo Samsung Blue Earth ha sido elaborado con los denominados Materiales de Cambio de Fase (MCF), que se extraen de las botellas de agua ya usadas y que se utilizan para reducir el consumo de combustibles y para disminuir las emisiones de carbono durante el proceso de fabricación.

El dispositivo, incluyendo el cargador, está libre de las siguientes sustancias peligrosas, como pueden ser los ignífugos bromados (brominated flame retardants, BFR), el cloruro de polivinilo (PVC) o los falatos.

El terminal Samsung Blue Earth es la más reciente incorporación a una serie de productos ecológicos, y se ofrece con una interfaz de usuario exclusiva diseñada para llamar la atención sobre la conservación de nuestro frágil medio ambiente. En su “modo Ecológico”, es posible ajustar mediante un sólo clic el brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y el acceso mediante Bluetooth para ahorrar energía. Por su parte, la función “Eco Walk” permite a los usuarios contar sus pasos con un podómetro incorporado y calcular la reducción de emisiones de CO2 cuando paseamos y no utilizamos un vehículo a motor. Con el empleo de esta función, los usuarios pueden obtener el valor de los paseos, gracias al cálculo de la cantidad de árboles salvados.

El embalaje del Blue Earth proviene de papel reciclado, y para su impresión se ha utilizado tinta de soja. Como valor añadido, el propio envase puede re-utilizarse como marco fotográfico y/o estuche para lápices.

El cargador del dispositivo Blue Earth tiene cinco estrellas en eficiencia energética, y sólo consume 0,03 vatios en modo de espera. Dentro del programa piloto Voluntary Agreement of European Commission IPP (Integrated Product Policy), Samsung ha acordado empezar a mostrar las valoraciones sobre consumo de energía relacionado con el modo de no carga del cargador del dispositivo móvil. Asimismo, la carga de energía con el panel solar integrado en la parte trasera del teléfono permite a los usuarios generar energía suficiente para utilizar el dispositivo en cualquier lugar y momento.

Está disponible a partir de la segunda semana de febrero desde 59€ para nuevas altas y portabilidades a través de la Tienda Online de Vodafone y en el Programa de Puntos, por ejemplo por 89€ y 3000 puntos.