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2010/01/18

Ocho años de cárcel por colgar en internet fotos y vídeos eróticos de cargos públicos

Fuente: Libertad Digital.

La sentencia condena a David Crejo García a cinco años de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, a los que se unen otros tres años más por un delito de descubrimiento de secretos.

Las personas que intervenían en las citadas escenas de contenido sexual eran el abogado Ángel Acedo, hermano del entonces alcalde de Merída, el popular Pedro Acedo; la concejala del PP Gloria Constantino y la procuradora y presentadora de televisión local María del Mar Pérez de las Heras.

Fueron en total 15 fotografías y dos vídeos. Las primeras, además de aparecer en internet, se pegaron en farolas y árboles de la capital extremeña. En ellas se veía a las mujeres teniendo relaciones con Ángel Acedo, lo que provocó, entre otras cosas, el divorcio de la presentadora de televisión, que posteriormente abandonaría la ciudad.

David Crejo deberá indemnizar con 120.000 euros a María del Mar Pérez de las Heras y con 100.000 euros a Gloria Constantino y otros tantos a Ángel Acedo. Esta indemnización implica de forma subsidiaria a la empresa Grupo Informático de Mérida S.L., de la que Crejo era socio y que tenía a su cargo el mantenimiento de los equipos informáticos del bufete del abogado.

El fallo considera que el condenado accedió al ordenador personal de Acedo, grabó los ficheros y luego los difundió desde su ordenador con intención de menoscabar la imagen pública de las personas citadas. En la sentencia figura que dichas personas "de cierta relevancia social en localidad y muy conocidas, padecieron un grave sufrimiento moral y nefastas consecuencias en su vida personal, familiar y profesional".

En el momento de realizar el acto delictivo, Crejo reclamaba al Ayuntamiento varias deudas que sumaban hasta 300.000 euros, reclamación económica que fue posteriormente rechazada en los tribunales.

Google investiga si tiene "hackers" adentro de su oficina en China

Fuente: iProfesional.

Google investiga si el ciberataque que padeció a mitad de diciembre y que afectó a una treintena de empresas fue posible gracias a la intervención de empleados suyos de la oficina de Pekín.

La compañía se basó en este ataque para anunciar que podría abandonar el mercado chino ya que consideraba al Gobierno chino responsable de la inseguridad informática en aquel país.

Un vocero de la firma se negó a comentar esta información a la agencia Reuters alegando que está abierta una investigación sobre este asunto.

Expertos en seguridad afirman que en el ataque se utilizó una mutación del virus troyano Hydraq, que permite la intromisión en las máquinas y su posterior control remoto.

Medios chinos afirman que algunos empleados de la empresa en Pekín han visto cómo se les cerraba su acceso a la red corporativa interna desde el 13 de enero y otros han sido trasladados a diferentes oficinas de la empresa en el Pacífico.

De confirmarse la versión, daría una razón a Google para no abandonar China tal y como había amenazado.

Según la agencia Bloomberg, correos internos de la empresa hablan de contactos negociadores con el Gobierno chino en las próximas semanas.

La amenaza del gigante de las búsquedas en la red ya parece haber repercutido en su negocio en China ya que varios anunciantes habrían trasladado sus cuentas publicitarias al buscador rival y líder, Baidu.

Negativa

En la segunda semana de una disputa al más alto nivel con el Gobierno chino, Google negó que vaya a abandonar el país, en medio de especulaciones acerca de la decisión del buscador de dejar uno de los mayores mercados de Internet del mundo por sus preocupaciones sobre ciberespionaje.

El mayor motor de búsqueda en Internet del mundo dijo la semana pasada que consideraba dejar el mercado chino tras sufrir un sofisticado ciberataque en su red que condujo al robo de su propiedad intelectual.

La firma ha dicho que ya no tenía la intención de seguir filtrando el contenido de su buscador en chino google.cn, y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros, o dejará el mercado.

La mayoría de los filtros de google.cn seguían activos el domingo, a pesar de que los controles sobre algunas búsquedas, como la protesta en la Plaza de Tiananmén, parecían haberse aliviado.

El anuncio de Google capturó la atención de los 384 millones de usuarios de Internet de China, el mayor mercado de la red en el mundo por número de usuarios.

Blogs y medios locales citaban a fuentes anónimas de la empresa que decían que la compañía ya había decidido cerrar sus oficinas en China.

Google negó esos comentarios y dijo que la firma todavía estaba en el proceso de escaneo de sus redes internas desde el ciberataque ocurrido a mediados de diciembre.

Relaciones complicadas
China intentó poner paños fríos a la amenaza de salida de Google
al decir que había muchas formas de resolver el problema, pero insistió en que las empresas extranjeras, incluida Google, debían responder a las leyes chinas.

Washington dijo que enviaría una nota diplomática a China para solicitar formalmente una explicación sobre los ataques.

El tema de Google amenaza con convertirse en otro obstáculo en las relaciones entre China y Estados Unidos, las cuales ya se encuentran golpeadas por posiciones encontradas sobre el tipo de cambio de la moneda china, el proteccionismo comercial y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Washington ha estado preocupado por mucho tiempo de los programas de ciberespionaje de Pekín. Un panel asesor del Congreso dijo en noviembre que el Gobierno chino parecía estar penetrando cada vez más en ordenadores de Estados Unidos para acceder a datos útiles para su Ejército.

Cuando Google introdujo su sitio google.cn en el 2006 con la decisión de autocensurar sus búsquedas, la firma dijo que el lanzamiento beneficiaría al pueblo chino al expandir su acceso a la información.

"Creemos que tomamos una decisión razonable, a pesar de que no podemos estar seguros de que haya sido la mejor", dijo un vocero de Google al Comité de Relaciones Externas de Estados Unidos en el 2006.

La decisión de Google de denunciar públicamente la censura y acusar a "crackers" chinos de lanzar un ataque que terminó en el robo de información interna ha sido considerado como un movimiento audaz.

"Nunca habíamos visto a una compañía confrontarse de esta manera públicamente con el Gobierno chino", dijo James McGregor, asesor para asuntos públicos de la consultora Apco Worldwide.

Pero el conflicto puede ser contraproducente, ya que surgieron indicios de que la empresa ya afectó sus perspectivas en China, más allá de si lleva a cabo su amenaza de abandonar el país.

El analista de JPMorgan Dick Wei dijo que pensaba que las relaciones de Google con el Gobierno chino ya es tensa y que, si la empresa decide quedarse, podría enfrentarse a regulaciones más estrictas.

Queja
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que pronto entregará a China un mensaje diplomático formal en el que expresará su preocupación sobre los ciberataques que han provocado que Google haya amenazado con su salida de China.

"Vamos a realizar una protesta formal ante el gobierno de Pekín sobre este asunto en los próximos días, probablemente la semana que viene", aseguró un portavoz del Departamento, P. J. Crowley.

"En ella, expresaremos nuestra preocupación por este incidente y pediremos información a China, una explicación sobre cómo ha pasado y qué tienen planeado hacer al respecto", añadió.

Un alto diplomático estadounidense se reunió con un "colega" chino el jueves para buscar una explicación acerca de los ciberataques y la censura, según señaló el mismo Departamento.

En el comunicado, el gigante de la Red señaló que a mediados de diciembre detectó un sofisticado e intencionado ataque sobre su infraestructura corporativa originaria de China que permitió el robo de materiales protegidos por la propiedad intelectual de la compañía.

Además, señaló que había una evidencia que sugería que uno de los principales objetivos de los ciberatacantes eran las cuentas de Gmail de activistas a favor de los derechos humanos.

Paños fríos
China trata de subestimar la amenaza de Google, y dijo que cualquier decisión del gigante de las búsquedas en Internet no afectaría a los vínculos comerciales con Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China expresó que había muchas maneras de resolver el asunto con Google, pero repitió que todas las empresas extranjeras, Google incluida, deben acatar las leyes chinas.

"Cualquier decisión que tome Google no afectará el comercio chino-estadounidense y las relaciones económicas, ya que ambas partes tienen muchas formas de comunicarse y negociar entre ellos", dijo el portavoz Yao Jian durante una sesión informativa en Pekín.

"Confiamos en desarrollar un comercio y unos vínculos económicos saludables con Estados Unidos", agregó.

"Me parece que los principios que Google está intentando apoyar no sólo son importantes en un marco moral o de derechos, sino que también son de una importancia económica considerable", dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

"Creo que es demasiado pronto para evaluar cuáles serán los efectos", agregó, al ser preguntado si la disputa supondría un momento crítico en la relación económica de Estados Unidos con China.

Restando importancia a las preocupaciones planteadas por Google, su rival Microsoft dijo que no tenía planes para salir de China.

La población china usuaria de Internet creció hasta 384 millones a finales de 2009, un aumento de casi un tercio en un año, según mostró un informe oficial, subrayando la creciente magnitud y el atractivo del mercado de Internet en este país.

El subsecretario estadounidense para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, David Shear, se reunió con un diplomático chino en Washington para buscar una explicación a los ataques y la censura.

China defendió su censura y los medios chinos están destacando que los extranjeros deben respetar las leyes chinas.

"China es un país soberano, no una concesión (colonial) del siglo XIX, y los negocios extranjeros no tienen extraterritorialidad legal", dijo Jin Carong, experto en relaciones entre China y Estados Unidos de la Universidad de Renmin, al Global Times.

Aclaración
Google señaló que su retirada se limitaría a la versión local, google.cn, según declaró hoy un portavoz de la firma al diario "China Daily".

Otros servicios de Google en China, como el de correo electrónico Gmail o los teléfonos con el sistema operativo Android, no se verían afectados por esta posible retirada.

El portavoz señaló al rotativo que los usuarios podrán seguir usando posiblemente el sistema de búsqueda en chino a través de Google.com.

"Lo único que hemos anunciado es esto: vamos a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China. Si esto es imposible, entonces cerraremos Google.cn", señaló este portavoz, que declinó ser identificado.

Sin embargo, la compañía aseguró que las cuentas de correo de Gmail de disidentes políticos y de empresas estaban siendo víctimas de un ciberataque por parte de China, por lo que anunció que no cederá a la censura y que esta dispuesta a cerrar sus operaciones en el país asiático.

A pesar de su popularidad en todo el mundo, Google cuenta con una cuota de mercado de entre un 20 y un 30%, frente al 60% que ocupa la firma local Baidu.

Yahoo, en medio de la pelea
Yahoo fue arrastrada el sábado a una fuerte disputa entre China y Google, después de que el socio chino del portal criticara sus declaraciones en apoyo a Google y una fuente revelara que el gigante de las búsquedas estadounidense había guardado silencio sobre los ciberataques.

Yahoo se enteró de que había sido blanco de sofisticados ataques cibernéticos por parte de China sobre firmas estadounidenses antes de que Google le diera la alerta, pero guardó silencio mientras que su rival lo dijo públicamente, dijo a Reuters una fuente cercana al tema.

El socio chino de Yahoo, la firma de comercio electrónico Alibaba Group, sobre la cual posee un 40% de participación, calificó como "desastrosos" los comentarios de Yahoo la semana pasada respecto a que permanecía alineado con la postura de Google.

"El grupo Alibaba ha comunicado a Yahoo! que el comunicado de Yahoo en el sentido de que se está 'alineado' con la posición adoptada por Google la semana pasada es desastrosa debido a la falta de evidencias", dijo la compañía en un comunicado.

Yahoo dijo el miércoles que se alineaba con la postura de Google en cuanto a que los ataques a las redes de la firma eran profundamente alarmantes y que la violación de la privacidad del usuario de Internet es algo a lo que hay que oponerse.

alibaba, que dirige tanto Taobao, la mayor minorista china online, como Alibaba.com, el mayor portal de comercio electrónico del país, ha tenido una relación difícil con Yahoo, incluso desde la salida del ex director ejecutivo de Yahoo Jerry Yang.

Yahoo reforzó su negocio de búsquedas e invirtió u$s1.000 millones en Alibaba Group en 2005, a cambio de una participación del 40% en la empresa. El gigante de las búsquedas estadounidense vendió su participación en Alibaba.com el año pasado, sorprendiendo a los ejecutivos de Alibaba, cerca de su décimo aniversario.

Se cree que Alibaba quiere que Yahoo venda su parte en el grupo matriz, pero Yahoo dijo que considera su ahora multimillonaria participación en Alibaba como una inversión clave en China.

Facebook prueba la opción "no lo conozco"

Fuente: Infobae.

La nueva opción "no lo conozco" ayudará a los usuarios, una vez han recibido una solicitud de amistad, a bloquear cualquier intento de amistad reincidente y evitar así las continuas invitaciones ya sea de personas absolutamente desconocidas o algún otro usuario con el que no se quiera mantener una amistad cibernética.

Hasta ahora, facebook nunca había dado al usuario la posibilidad de rechazar invitaciones de amistad, tan solo se podían ignorar, lo que en muchos casos provocaba la repetición de esas invitaciones por parte de los usuarios que querían agregar amigos a toda costa.

La nueva opción permite a los usuarios bloquear todas las invitaciones de amistad de una determinada persona al igual que la opción, actualmente existente, de bloquear todas las invitaciones y notificaciones de aplicaciones procedentes de un amigo.

Por el momento, facebook, no confirmó cómo actuará la red social cuándo esto suceda, es decir, si avisara o no al usuario que ha formulado la petición de amistad de que sus invitaciones serán siempre bloqueadas.

"Nuestro

equipo de seguridad está probando esta característica para ayudar a informar a los usuarios de ciertos límites en las solicitudes de amistad y de luchar contra el 'spam'", declaró un portavoz de la compañía al portal facebook Insider.

Siendo la red social más usada del planeta, facebook, se está convirtiendo en un gran objetivo para los mensajes de spam y phishing automatizados. Una de las tácticas que utilizan los spammers y estafadores es crear perfiles falsos y agregar amigos compulsivamente.

Esta nueva función alertará de manera más eficiente a los ingenieros de facebook de perfiles problemáticos y así evitar que puedan causar un daño mayor.

ITunes U, una biblioteca multimedia gratuita

Fuente: El Tiempo.

Lo que comenzó en el 2007 como una sencilla herramienta para que instituciones educativas difundieran su producción intelectual, hoy es uno de los repositorios de información multimedia más grandes de la Red.

Se trata de iTunes U, un servicio que hace parte de la tienda en línea iTunes Store y que contiene cerca de 200 mil archivos de video y audio educativos creados por universidades, museos y organizaciones públicas de todo el mundo. Su objetivo es poner al alcance de millones de internautas diversos contenidos didácticos y pedagógicos, a la vez que permite a las instituciones, de manera gratuita, darse a conocer y tener un acercamiento directo con todo tipo de público.

Entre las organizaciones que ofrecen información a través de iTunes U se encuentran universidades como MIT, Yale, Oxford, Duke, Cambridge y Cornell, museos como el Metropolitano y el de Indianápolis, canales dedicados de videos tipo UChannel y Fora.tv, al igual que instituciones como American Public Media y la Librería del Congreso de Estados Unidos

Cómo acceder

El primer paso consiste en descargar a su PC con Windows (los Mac lo tienen instalado de manera predeterminada) la más reciente versión del programa iTunes, que es la plataforma de entrada a iTunes U. Ingrese desde su navegador a la dirección www.apple.com/la/itunes/download y ubique el botón azul 'Descargar ahora'. Siga las instrucciones e instale la aplicación.

Para acceder y adquirir el contenido de iTunes U el computador debe tener conexión a Internet, siendo recomendable que sea de alta velocidad pues los archivos de videos son pesados y tardan en bajar al PC.

Con el programa abierto, en el menú lateral izquierdo busque el título STORE y dé clic en 'iTunes Store'. En el menú superior de la parte derecha ubique iTunes U. Si quiere ir al menú principal dé clic en la palabra o también puede acceder a una categoría específica al desplegar el menú mediante la flecha que allí se muestra.

En la página principal hallará contenidos destacados por el sitio, con una lista de los más descargados en la parte derecha (Top downloads) y otra con algunos proveedores de información.

Para descargar algo de su interés solo debe seleccionarlo y, una vez en la página específica del elemento, dar clic en el botón 'Obtener pistas'. Esto de inmediato comenzará a descargar el archivo, al que podrá tener acceso desde iTunes U, en el menú lateral izquierdo.

Incluso es posible llevar estos audios y videos a su iPod o iPhone, sincronizándolos con estos dispositivos. O si desea tenerlos en otro reproductor de música o video solo debe buscar la carpeta en su computador en la que se almacenan (sepa cuál es en el menú Edición, Preferencias, pestaña Avanzado), para luego transferirlos al aparato.

Buscando contenidos

Para encontrar información relacionada con algún tema de su interés se puede utilizar el buscador avanzado que tiene la herramienta. Para ello, acceda a la página principal de iTunes U y en la parte superior derecha ubique el vínculo 'iTunes U Power Search'.

De esta manera podrá digitar términos relacionados con la información que desee o también filtrar los resultados por descripción del contenido o la institución a la que pertenezca la obra.

El gobierno alemán recomienda no emplear Internet Explorer

Fuente: Cope.

El gobierno de Alemania no se ha andado con rodeos. Ha recomendado a los usuarios de Internet que busquen una alternativa al explorador Internet Explorer (IE), de Microsoft, "para garantizar su seguridad", según ha advertido la Oficina Federal para la Seguridad de la Información germana, después de que Microsoft reconociera que la seguridad de su explorador falló en los recientes ataques a los sistemas de Google.

No obstante, la multinacional norteamericana ha rechazado el consejo de la Oficina, alegando que el riesgo para sus usuarios era bajo y que reforzando la seguridad en la configuración de Explorer se solucionarían los problemas, según ha recogido la 'BBC'.

Sin embargo, las autoridades alemanas han afirmado que ni siquiera eso haría a IE completamente seguro para la navegación. El portavoz de Microsoft en Alemania, Thomas Baumgaertner, ha dicho por su parte que los ataques a Google fueron llevados a cabo por "personas muy motivadas y con unos fines muy específicos". "No hubo ataques contra los usuarios comunes o los clientes de la firma. No hay amenazas para ellos, por eso no apoyamos esta recomendación", dijo.

Por su parte, el portavoz de la firma de antivirus 'Sophos', Graham Cluley ha advertido que el aviso del gobierno alemán se refiere a las versiones 6, 7 y 8 del explorador y señala que en Internet ya han aparecido explicaciones sobre cómo aprovechar las vulnerabilidades del IE.

Intel recupera el optimismo tras advertir mayor inversión en TIC

Fuente: Cinco Dias.

La industria de los ordenadores parece haberse sacudido los efectos de la recesión. Al menos, eso demuestran no sólo los resultados reportados por Intel en su cuarto trimestre de 2009 sino también las previsiones del gigante informático para los primeros tres meses de 2010.

La compañía, que facturó de octubre a diciembre 10.569 millones de dólares (7.336 millones de euros), con un margen bruto del 65% (el mayor de su historia), planea ingresar entre 9.300 y 10.100 millones en el primer trimestre de 2010, frente a los 9.340 millones que estiman los analistas. "Hemos tenido un trimestre sobresaliente y empezamos 2010 con una posición sólida", dijo Paul Otellini, consejero delegado de Intel.

La multinacional confía en un buen comportamiento del mercado de consumo para este año. "Los usuarios quieren más de un dispositivo netbook, libro electrónico, smartphone, portátil. Y vemos grandes oportunidades de renovación del parque de ordenadores; la actualización de Windows 7 puede ser un generador de demanda", señaló en Madrid el director de nuevas líneas de negocio de Intel en España, Norberto Mateos Carrascal.

Las ventas de PC crecieron ya un 15% en el último trimestre de 2009 según IDC. Este hecho fue uno de los que ayudó a Intel, cuyos chips se encuentran en más del 80% de los PC del mundo, a lograr un beneficio de 2.280 millones frente a los 234 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. "También ha contribuido a ello un mix de producto fuerte, que nos ha permitido subir el precio medio de nuestros productos, un trimestre fuerte en servidores y las ventas del procesador Atom para dispositivos (móviles y coches, por ejemplo) más allá del netbook.

Retraso de la empresa española

Respecto a España, Norberto Mateos destacó, pese a no dar datos económicos locales, el buen comportamiento del segmento de consumo. Pero advirtió a las empresas españolas que si extienden a 2010 el recorte de inversiones en TIC de 2009 podrían ver lastrados seriamente sus negocios. El directivo aclaró que en España las cifras han quedado "en línea" con los resultados de Intel en Europa, aunque "ésta no ha sido precisamente el área geográfica que ha liderado el crecimiento del grupo".

La firma, que invertirá 6.200 millones en I+D este año, confía en el tirón de los portátiles y de los nuevos dispositivos móviles, en las ventas de servidores (gracias al empuje de la virtualización y el cloud computing) y en la especialización que se está produciendo en el mundo de los procesadores para mejorar sus cuentas. Y es que, pese al buen trimestre cerrado en diciembre, Intel registró en el conjunto de 2009 una caída de su beneficio neto del 17,4% frente al año anterior, hasta 4.369 millones, y una caída del 6,5% en sus ingresos hasta 35.127 millones.

Alcanza altura récord inversión de China en proyectos de conservación de agua

Fuente: Pueblo en Linea.

La inversión de China en proyectos de conservación de agua alcanzó una altura récord de 142.700 millones de yuanes (20.900 millones de dólares USA) en 2009, dijo el día 17 el ministro de Recursos Hidráulicos, Chen Lei.

El gasto total fue de más del doble que la inversión de 65.540 millones de yuanes en 2008.

Del gasto del año pasado, 63.700 millones de yuanes fueron del presupuesto central y el resto fue de los gobiernos a nivel provincial, dijo Chen.

La inversión masiva del año pasado impulsó el mantenimiento y modernización de 6.124 reservas en todo el país, y ayudó a cerca de 61 millones de personas a tener acceso a agua potable segura, dijo Chen.

Entre 2008 y 2009, el país añadió otros 1.170 metros cúbicos a su capacidad de almacenamiento de agua y mejoró los sistemas de riego en 57,7 millones de mus (cerca de 3,84 millones de hectáreas) de tierra de cultivo, dijo Chen.

Sólo en 2009, se añadieron otros tres millones de kilovatios a la capacidad instalada de las centrales hidroeléctricas rurales, lo que elevó la capacidad total a 54 millones de kilovatios. La producción anual de electricidad superó los 150.000 millones de kilovatios hora.

Alemania recomienda no utilizar Internet Explorer

Fuente: eWeek.

Después del ataque a Google a través de una vulnerabilidad en el navegador de Microsoft, el Gobierno germano ha recomendado a los usuarios utilizar otras alternativas a los usuarios, una iniciativa que ha secundado Francia.

La popularidad del navegador Microsoft Internet Explorer sigue en caída libre y ahora le ha tocado el turno a los gobiernos de Alemania y Francia, que han recomendado a los usuarios la utilización de otros navegadores alternativos a la propuesta de los de Redmond.

El motivo no es otro que el ataque producido desde China hacia los servidores de Google aprovechando una vulnerabilidad de Internet Explorer a través de la cual los atacantes pueden controlar los equipos de los usuarios para lanzar dicho ataque.

Según la Oficinal Federal de Alemania, “se recomienda el uso de navegadores alternativos a Internet Explorer en sus versiones 6, 7 y 8 por problemas graves de seguridad hacia los usuarios.Según Microsoft, esta vulnerabilidad tan sólo ha afectado a un mínimo número de usuarios y es posible solucionarla aumentando los niveles de seguridad del navegador, aunque tanto Alemania como Francia aseguran que esas medidas tampoco consiguen que los usuarios estén completamente seguros.

Por otro lado, ya está circulando por Internet el código malicioso e incluso las instrucciones para explotarlo.

Symbian 4 quiere competir con iPhone OS y Android

Fuente: ITespresso.

Nokia ha lanzado sus propuestas para Symbian 4 con el objetivo de que se desarrolle una plataforma que pueda competir con los sistemas operativos iPhone OS y Google Android. La propuesta global llegó a la Symbian Foundation el pasado viernes y se encuentra bajo la evaluación de los miemrbos y colaboradores.

Symbian 4, que se empezará a usar en los smartphones a comienzos de 2011, según la página Symbian Developer Web, tendrá un nuevo interfaz de usuario. Entre las mejoras se incluyen características de autoguardado para reducir los comandos, la reducción al mínimo de las ventanas que le aparecen a los usuarios, la misma apariencia para todas las aplicaciones y un nuevo diseño de la interfaz, según la propuesta de Nokia.

la plataforma tendrá cuatro vistas principales: contactos, música, fotos y aplicaciones, y los usuarios podrán crear accesos directos, y colocarlos en la pantalla de inicio, para acceder al contenido específico de sus colecciones.
Los menús basados en contexto ofrecerán un acceso más rápido a los comandos comunes, según el fabricante finlandés, que en diversas ocasiones admitió abiertamente que ymbian necesitaba mejorar.

Pero antes de la llegada de Symbian 4, la Symbian Foundation tiene que lanzar las versiones 2 y 3, que también ofrecerán mejoras en la plataforma aunque no la renovación completa que propone Nokia.

Symbian 2, que es la primera versión abierta de la plataforma Symabian, tendrá, por ejemplo, una pantalla personalizable, mientras que Symbian 3 utilizará interfaz de usuarios basada en el soporte multitáctil. Los terminales basados en la versión 2 y 3 llegarán al mercado durante la primera y segunda mitad de 2010.

Google no quiere abandonar China, prefiere negociar

Fuente: Silicon News.

Google anunció la semana pasada que cerraría sus oficinas en China tras haber sufrido un ataque que comprometía su seguridad, con el objeto de hacerse con información sensible y contraseñas de correo de Gmail de defensores de la libertad de expresión.

La amenaza de la compañía de abandonar el país asiático revolucionó Internet e incluso el gobierno chino claudicó de algún modo al anunciar desde su férrea posición que "se podían buscar soluciones". Eso sí, recordaba también que cualquier empresa extranjera que quiere operar en China debe seguir la legislación del país.

Sea como sea, Google está dispuesto a negociar. El mercado chino es apetecible por su potencial, a pesar de que en él domina en el terreno de búsquedas el local Baidu.

Pero no sería la primera batalla que gana Google a un buscador local, y la firma no está dispuesta a cerrar las oficinas -y dejar a 700 personas en la calle- tan fácilmente. Ha anunciado que va a negociar con las autoridades de Beijing.

Eso sí, no va a ser una negociación fácil. Posiblemente esta historia se convierta en el primer gran culebrón tecnológico de 2010.