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2009/12/30

El fútbol inglés busca fans y dinero en Asia

Fuente: BBC Mundo.

Si el fútbol es una religión, como dice el trajinado dicho, entonces en Singapur, el centro Chijmes es uno de los principales sitios de adoración.

El antiguo convento es ahora un complejo de restaurantes y bares que, en las noches de fútbol durante los fines de semana, ve sus patios llenarse de aficionados. Con una helada cerveza Tiger en mano, se acomodan frente a las pantallas gigantes para ver en directo los juegos de la Liga Premier de Inglaterra.

Ningún partido es más importante que el enfrentamiento bianual entre Liverpool y Manchester United.

Aunque los encuentros tempraneros en el noroeste de Inglaterra enardezcan a los directores técnicos -como fue el caso cuando el Manchester fulminó al Liverpool 4 a 1 en marzo- esa hora es perfecta para los aficionados en esta parte del mundo.

Después de todo, qué podría ser mejor que invertir la primera parte de una noche de sábado tropical vitoreando a su equipo preferido en un bar al aire libre.

Pero, podrían presentarse problemas en este paraíso.

Mal momento

Los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Liga Premier se han vuelto cada vez más condiciados en Asia.

En octubre, SingTel, un proveedor de telecomunicaciones e internet, reemplazó a StarHub como "el hogar" de Torres, Reina, Rooney, Valencia y compañía en Singapur.

Según los informes, el acuerdo de tres años para los derechos llega casi a los US$300 millones.

Para los aficionados, con la Copa Mundo en el horizonte, el momento no podría ser peor. Tendrán ahora que gastar en dos cajas decodificadoras y pagos de subscripción separados para garantizar su dosis de fútbol.

La sección de cartas del lector en el principal diario de Singapur, The Straits Times, estuvo llena de mensajes angustiosos de fanáticos contrariados porque ya estaban pagando US$50 al mes bajo el actual contrato.

Para su infortunio, la Liga Premier y sus clubes asociados se han dado cuenta de la cantidad de dinero que pueden extraer de esta parte del mundo.

Y mientras las utilidades de televisión son divididas entre todos los equipos, los equipos de mayor jerarquía ya están concibiendo maneras de sacarle fruto a la lealtad de los aficionados.

Tanto Liverpool como Manchester United jugaron partidos de pretemporada en Singapur durante el verano. Los hombres de rojo de Anfield (el estadio de Liverpool) llenaron de entusiasmo -y un tanto de caos- la capital tailandesa de Bangkok.

Los hinchas abarrotaron los balcones de un gran centro comercial para tener un fugaz vistazo de Xabi Alonso, Albert Riera y David Ngog durante una aparición promocional para la marca de sus botines.

Los espacios públicos del Hotel Grand Hyatt se convirtieron en ríos de rojo y blanco a medida que los aficionados se mezclaban con los funcionarios de los clubes. El tránsito se estancó durante horas al inicio y al final de un partido de exhibición en el Estadio Nacional de Rajamangala.

Patrocinio local

La devoción era evidente y el club insistió en que no estaba allí simplemente para aprovecharse de los aficionados tailandeses y hacer dinero fácil.

"Nunca tomamos ese camino", asegura el director comercial de Liverpool Ian Ayre mientras sorbía un té en el lobby del Hyatt.

"Pero no creo que haya un hincha de Liverpool en Tailandia que no entienda que alguien está pagando para que el equipo esté aquí. Si queremos tener el mejor equipo, los mejores jugadores, debemos tener las mejores utilidades. Parte de eso es lo que nos entra de las giras de pretemporada", explicó.

Ayre ha invertido la mayor parte de su tiempo de gira explorando otras maneras de aumentar la visibilidad de Liverpool en el sureste asiático, así como sus ingresos.

El desafío es generar dinero al tiempo que se mantienen satisfechos a los aficionados. Durante un viaje a Bangkok, los seguidores del equipo sintieron que el equilibrio entre lo comercial y la pasión estuvo bien.

"Esto no se siente como un ejercicio en generación de dinero", comenta Duke, presidente de la sección tailandesa del Club de Aficionados de Liverpool.

"Lo bueno de Liverpool viniendo aquí es que reconocen que Asia en un gran mercado para ellos. No están haciendo solo una parada, recogiendo dinero y adiós, están tratando de establecer una base aquí.

Reciprocidad

Pero hasta los más acérrimos hinchas tienen sus límites. A medida que la afición asiática se da cuenta de su creciente importancia para las finanzas de los clubes ingleses, se empieza a preguntar qué deberían recibir a cambio.

"Yo propongo que establezcan un centro en Asia, dado el potencial de afición", expresa John Chew, homólogo de Duke en Malasia.

"Deberían tener alguien aquí que entienda el sentimiento local. La financiación proviene de los derechos de televisión y Asia provee entre el 60 y 70% de eso. El dinero proviene de Asia, así que deberían devolverle algo a Asia", agrega.

Liverpool insiste en que sí hay reciprocidad con los aficionados asiáticos, a través de programas de entrenamiento y fundaciones de caridad. La meta, dice Ayre, es "lealtad sustentable".

Pero algunas veces eso puede resultar difícil de apreciar por parte de aficionados que tiene que pagar precios cada vez más altos para seguir a equipos que juegan a miles de kilómetros de distancia.

Es posible que las quejas en Singapur callen, pero existe un precedente de hinchas que se hartan del fútbol inglés cuando se sienten explotados.

En China, la Liga Premier logró un jugoso acuerdo con un operador de televisión paga en 2007, pero la audiencia se desplomó de decenas de millones a decenas de miles cuando los televidentes sintonizaron a cambio las transmisiones gratis de las ligas española e italiana.

Bajo presión de los principales clubes por este auto-gol, la Liga Premier intervino para asegurar que algunos de los partidos de esta temporada se transmitieran en canales abiertos.

Sin embargo, podría tomar mucho tiempo para que el fútbol inglés recupere su base de aficionados chinos que ha migrado a deportes como el baloncesto y a otras ligas europeas.

Los clubes no podrán repetir esa experiencia. Los favorables acuerdos de televisión logrados en toda Asia garantizarán los ingresos durante los próximos tres años, pero asegurarse de que los aficionados estén recibiendo valor por su inversión puede ser la clave para una financiación a largo plazo, no sólo una pesca milagrosa temporal.

Las aerolíneas restringirán el uso de aparatos electrónicos a bordo de los aviones

Fuente: 20minutos.

A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la libertad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrá utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.

El gobierno federal del país norteamericano no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido ser específicos sobre los cambios aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.

"Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes", dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional "los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones" y "estar atentos y alerta" para avisar de cualquier "comportamiento sospechoso" a los funcionarios pertinentes.

Aviso a los pasajeros

Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal. La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, que en los vuelos dirección EE UU los pasajeros solo podrán subir un bulto a la cabina.

El diario New York Times, ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje".

En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.

De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que "es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".

Lula convierte en ley el recorte de CO2 de Brasil

Fuente: Publico.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el lunes la nueva ley de Política Nacional de Cambio Climático, que fija metas para la reducción de emisiones de CO2. La norma mantiene los objetivos que Lula expuso en Copenhague: reducciones de entre un 36,1% y un 38,9% hasta 2020, con respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, Lula impuso tres vetos que dejan un tanto descafeinada la ley elaborada por el Congreso. Se elimina la mención al "abandono paulatino del uso de fuentes de energía que empleen combustibles fósiles", con el argumento de que los hidrocarburos "no necesariamente" son incompatibles con el estímulo de energías limpias. Renunciar al petróleo no parece conveniente para un país que, con los recientes hallazgos de reservas, podría estar entre los grandes exportadores de crudo en unos años.

Fondos para el clima

En segundo lugar, el veto presidencial limita la financiación de la lucha contra el cambio climático. El Gobierno no tendrá la obligación de gastar todo el presupuesto destinado a este capítulo. Por último, desaparece la prioridad que daba la ley, a través de fondos públicos, a las pequeñas hidroeléctricas frente a las medianas y grandes, más agresivas con la selva.

El compromiso para la reducción de CO2 sólo podría lograrse reduciendo en un 80% la deforestación del Amazonas, que provoca el 60% de las emisiones de Brasil. Un reto en el que Lula no ha tenido mucho éxito. En noviembre desaparecieron 75 km2 de selva, un 21% más que el año anterior, aunque el Ejecutivo se jacta de que el ritmo de tala ha decaído.

El móvil bajo la marca Google, por 530 dólares

Fuente: El Pais.

Una invitación de Google ha desatado todas las alarmas. El próximo cinco de enero, noche de Reyes, el buscador ha convocado a la prensa para hablar de Android. A pesar de que no han facilitado más información sobre el encuentro, podría ser para la presentación de su propio teléfono móvil, Nexus One, que comercializará directamente a los consumidores. El blog Gizmodo hasta le pone precio: 530 dólares libre y 180 dólares con T-Mobile, con permanencia de dos años y una tarifa mensual de 79,99 dólares.

Hace aproximadamente un mes empezaron a circular informaciones sobre la inminente salida al mercado del terminal, después de que Google lo suministrara a sus empleados, que empezaron a comentarlo en Twitter. Para salir del paso, el buscador emitió un críptico mensaje en su blog donde aseguraba que simplemente estaban probando nuevas tecnologías.

En su invitación a los periodistas para el evento sobre Android del próximo martes tampoco ha dado muchas pistas. "Con el lanzamiento del primer terminal Android hace poco más de un año, hemos visto como una poderosa plataforma abierta puede estimular la innovación de productos móviles. Y sólo es el inicio de sus posibilidades".

Android se usa actualmente en una docena de teléfonos inteligentes. Este 2010 se esperan unos 20 más. Esa misma semana, además, empieza el Consumer Electronic Show de Las Vegas, una de las mayores ferias de electrónicas de consumo donde se desvelan las novedades del año. La cita, sea como sea, es el próximo martes.

Rusia juzgará a un policía que denunció en YouTube la corrupción

Fuente: Yahoo!

Un ex policía que acusó a sus superiores de corrupción en una serie de vídeos colgados en Internet será juzgado por abuso de su posición, informaron el lunes investigadores rusos.

El ex sargento de policía Alexei Dymovsky se hizo famoso en Rusia a principios de este año cuando usó YouTube para pedir al primer ministro Vladimir Putin que abordara la corrupción en las fuerzas policiales.

Ahora, se presentarán cargos contra Dymovsky por "fraude cometido por una persona que usó su posición oficial", según un comunicado del comité investigador de la Fiscalía General, que no dio más detalles.

Dymovsky dijo que las acusaciones eran inventadas. "Quieren silenciarme y vengarse", dijo a Reuters por teléfono.

Dymovsky, que trabajó como policía en el puerto del mar Negro de Novorossiisk, pidió a Putin que frenara a los superiores policiales, a los que acusó de presionar a subordinados para cobrar a inocentes con el fin de cumplir los objetivos estadísticos.

El policía fue despedido tras hacer su denuncia, que recibió más de un millón de visitas en YouTube.

La policía regional también llevó a cabo su propia investigación, que concluyó que las acusaciones de Dymovsky no estaban fundamentadas.

"Lo principal es que el pueblo ruso ha visto la luz. Otros me seguirán", dijo Dymovsky. "No puedes encarcelar a toda Rusa, esto ya no es 1937", añadió, en referencia a las purgas llevadas a cabo por el régimen soviético de Josef Stalin.

La corrupción es endémica en la sociedad rusa y las encuestas han mostrado que el ex estado soviético es uno de los más corruptos del mundo.

Los que triunfan en Facebook

Fuente: ABC.

Facebook se ha convertido, sin duda, en uno de los sitios más populares en internet en 2009, pues ha sido el año en el que ha crecido con más fuerza llegando a la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo y logrando extender su influencia a prácticamente todas las regiones del planeta.

Además, ha sido el año en el que la red social de Mark Zuckerberg ha incorporado un mayor número de mejoras y ha cambiado su política de privacidad para adaptarse a las exigencias de seguridad que le han venido recclamando instituciones gubernamentales y sociales, así como los propios internautas.

A Facebook este año le ha salido redondo y las estadísticas se lo han ido demostrando mes a mes. Personalidades políticas, instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, famosos, series de televisión y particulares se han asomado a esta plataforma para compartir información y experiencias y conversar con la comunidad.

Según los datos de Facebook, las páginas o perfiles con más seguidores a fecha del mes de diciembre son:

- Michael Jackson (10.468.374 fans)
- Vin Diesel (7.147.372)
- Barack Obama (7.010.390)
- Facebook (6.531.064)
- Mafia Wars (6.232.419)
- Texas Hold’em Pocker (5.416.169)
- Megan Fox (5.416.169)
- Starbucks (5.228.621)
- Will Smith (4.580.539)
- Lady Gaga (4.572.844)
- Twilight (4.528.745)
- Dr. House (4.497.582)
- Coca-Cola (4.050.615)
- YouTube (3.819.856)
- Adam Sandler (3.721.633)
- Skittles (3.535.261)
- Linkin Park (3.495.027)
- Selena Gomez (3.274.195)
- South Park (3.270.620)
- Ashton Kutcher (3.217.768)

Por lo que se refiere a las aplicaciones más exitosas entre los usuarios de la plataforma, éstas son:

- FarmVille (73.663.624)
- Birthday Cards (31.969.866)
- Café World (31.275.502)
- Happy Aquarium (27.539.301)
- FishVille (25.247.098)
- Mafia Wars (25.032.206)
- Causes (23.585.985)
- Facebook for iPhone (21.800.778)
- Texas HoldEm Poker (21.775.603)
- Pet Society (21.269.975)

Los juegos de facebook, en el banquillo

Fuente: Infobae.

Mientras algunos sostienen que reducen la productividad de los empleados, otros aseguran que son una distracción ideal para mejorar la concentración y recuperar energías.

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad. Ahora tienen algo más de que preocuparse: los juegos que aparecen en estas páginas.

Este nuevo tipo de juego social "asíncrono" permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso necesario ha hecho que juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium -desarrollados por las firmas Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey- sean muy populares entre trabajadores que a menudo se conectan durante las horas de oficina.

Según un reciente sondeo llevado a cabo por las Cámaras de Comercio e Industria de India, alrededor del 12,5% de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada día por sitios de redes sociales.

"Lo que estamos viendo es que cada vez más y más gente y organizaciones están reconociendo la productividad perdida, así que probablemente habrá más bloqueos de aplicaciones de facebook", dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, llevó a cabo un reciente estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, según el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una pérdida media de un 1,5%o del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20% de sus miembros juega online.

Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish, dijo que el número de usuarios en Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

"No teníamos ni idea de que se propagaría tan rápido (...) cuando teníamos 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que era el mayor éxito de la historia. Ahora con 60 millones de usuarios pensamos que es sólo el inicio de algo mucho mayor", remarcó.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City.

El FarmVille de Zynga, el más conocido y con más de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar y cuidar animales, entre otras actividades.

Aunque las compañías intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todo el mundo considera dañinos los juegos.

Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesoría en Bangalore, dice que jugar online es similar a tomarse un descanso para hablar o para fumar un cigarrillo, o incluso mejor.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore está de acuerdo.

"Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso físico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentración y productividad", declaró.

Twitter ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de ubicarse en un mapa

Fuente: El Tiempo.

El objetivo es que las personas de esta red social puedan saber desde qué parte del planeta alguien está enviando un mensaje.

Para esto, la empresa compró una pequeña compañía llamada Mixer Labs (fundada por una pareja de exempleados de Google), que desarrolló una herramienta de localización y seguimiento denominada GeoAPI.

Aunque los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, el presidente de Twitter, Evan Williams, afirmó que GeoAPI puede ofrecer una alternativa útil para que la gente vea en qué lugar están otras personas, a la vez que se enteran lo que están viendo o experimentando.

En la actualidad, la red social Twitter cuenta con 58 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales actualizan su perfil con mensajes de no más de 140 caracteres.

Las expectativas de gasto en tecnologías de la información aumentan en 2010

Fuente: Cinco Dias.

En concreto, los pronósticos de gasto en tecnología aumentan en el próximo ejercicio tanto de forma selectiva (47%) como en general (10%). En este sentido, los niveles de confianza más altos se encuentran en Reino Unido e Irlanda, donde un 63% mantiene unas expectativas de aumento de la inversión.

Las empresas, si bien manifiestan su necesidad de invertir en tecnología, también indican que vigilarán "muy de cerca" las rentabilidades generadas. De esta forma, el 61% de los directivos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" para desarrollar proyectos que incorporen más flexibilidad de la que se requería anteriormente.

Por países, un 87% de los directivos encuestados en Estados Unidos manifiesta que perciben esta presión, mientras que en Europa los que más afectados son los profesionales de Francia, Reino Unido e Irlanda.

Las prioridades de los directores de tecnologías de la información se dirigen a la virtualización y consolidación de servidores (44%), proyectos de e-business (32%) y arquitectura orientada al servicio o SOA (31%). Asimismo, los indicadores de rendimiento de la tecnología y la mayor claridad de definición de los riesgos son factores también muy relevantes.

Se mantienen los ahorros de costes y control

Por otra parte, el informe destaca que los ahorros de costes y las iniciativas de control continúan siendo factores clave cuando se trata de tomar decisiones de inversión en tecnologías de la información.

De acuerdo al estudio, garantizar la estabilidad y la relevancia para el negocio de los requisitos de los proyectos, así como sustituir o aumentar la eficiencia de los sistemas actuales y migrar a plataformas abiertas, fueron las medidas tres medidas identificadas por los encuestados como más eficaces a la hora de reducir el coste de implantación.

Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos de las empresas ya utilizan indicadores financieros, de productividad o de progreso para medir el rendimiento y los beneficios obtenidos con sus inversiones en tecnología aunque, en aproximadamente la mitad de los casos estudiados, los indicadores se han implantado de forma parcial y en una tercera parte de las empresas encuestadas los indicadores no se están utilizando.

"Los resultados indican que las empresas admiten la necesidad de invertir en tecnología para defenderse y acelerar su posición competitiva, incluso en momentos difíciles, algo que no siempre ha ocurrido en el pasado", explicó Keith Haviland, socio de consultoría de integración de sistemas de Accenture.

Estudian uso de energía eólica en la Antártida

Fuente: Pueblo en Linea.

Un convenio de cooperación entre el ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O'Higgins de la Antártida, a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel.

El primer paso para concretar esta iniciativa, que ayudará a mantener limpio el Continente Blanco, será estudiar la disponibilidad real del recurso eólico mediante una investigación que durará un año, dijo el ejército en una nota divulgada el día 29.

La Universidad de Magallanes analizará técnicamente las mediciones del viento en dicha base, a través de la instalación de torres anemométricas.

De esta forma, se determinará la capacidad y la demanda eléctrica de la Base O'Higgins que hoy mantiene en funcionamiento tres motores diesel, más uno de respaldo, que alimentan de energía durante todo el año.

Una vez evaluada la factibilidad técnica y económica, se buscará implementar un sistema de suministro eléctrico híbrido eólico-diesel.

El objetivo es aplicar tecnologías limpias, acordes con los estándares de calidad internacional, eficiencia y cuidado del medio ambiente antártico, que ya utilizan, en condiciones similares, Alaska y otras bases similares.

Según el comunicado, "el mayor desafío del estudio, que se iniciará los primeros meses de 2010, será contar con equipos de medición que soporten las complejas condiciones climáticas del lugar, junto con gestionar toda la logística necesaria y la conectividad de un lugar tan aislado como la Base O'Higgins".

El convenio fue firmado por el comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general Jorge Salas Kurte, el rector de la mencionada casa de estudios, Víctor Fajardo, y el gerente de Generación de Edelmag, Germán Guajardo Tapia.