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2009/12/25

España, por debajo de la media europea en alfabetización digital y mediática

Fuente: La Vanguardia.

España se encuentra por debajo de la media europea en niveles de alfabetización digital y mediática, al ocupar el puesto 14 de entre 27 países europeos, lo que da idea de la dificultad de los españoles para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías de la comunicación. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio, encargado por la Comisión Europea y que analiza la capacidad de los ciudadanos para utilizar las tecnologías y medios de comunicación (TICs) y su nivel de crítica ante los contenidos mediáticos.

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), José Manuel Pérez Tornero, en colaboración con otras universidades europeas, según ha informado esta universidad en un comunicado.

Entre los 27 países analizados, España se encuentra a mucha distancia de los más avanzados como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania, mientras que aventaja a buena parte de los ex países del Este, así como a Grecia y a Portugal.

El indicador del nivel de alfabetización mediática presta especial atención al sentido crítico de los ciudadanos ante los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial, así como a su habilidad para acceder a un uso provechoso y seguro de Internet.

El estudio evalúa también si los ciudadanos son creativos en el uso de las TICs y si, a través de ellas, mejoraba su grado de participación activa en la esfera pública y política.

El estudio, titulado Asessment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), publicado esta semana en la página web del programa Media de la Comisión Europea, está destinado a proveer a la CE de los criterios que permitirán evaluar regularmente el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos de los estados.

El informe advierte que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento.

Un bombardeo de denegación de servicio (DDoS) tumba Amazon

Fuente: El Pais.

Amazon, WallMart y Expedia, entre otras tiendas de Internet, se vinieron abajo ayer cuando los estadounidenses realizaban las últimas compras navideñas. La causa fue un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) a los servidores de Neustar, proveedor del servicio de DNS de estas compañías, según informa la prensa de Estados Unidos, y que Neustar ha confirmado.

El ataque empezó a las 4.45 de la tarde de ayer y, al menos durante una hora, las páginas iban muy lentas o estaban caídas. La situación fue grave porque afectó a los servicios de almacenamiento (S3) y de cloud computing (EC2) de Amazon, de los que dependen otras páginas de Internet, según contó Jeff Barr, evangelista de la compañía en Twitter. Amazon y el resto de afectadas vuelve a funcionar con normalidad.

Los juegos de Facebook, nueva preocupación para las empresas

Fuente: Yahoo!

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad. Ahora tienen algo más de lo que preocuparse: los juegos alojados en estas páginas.

Este nuevo tipo de juego social "asíncrono" permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso de baja intensidad ha hecho que juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society, y Happy Aquarium - desarrollados por las firmas Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey - sean muy populares entre trabajadores que a menudo se conectan durante las horas de oficina.

Según un reciente sondeo llevado a cabo por las Cámaras de Comercio e Industria de India, alrededor del 12,5 por ciento de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada día por sites de redes sociales.

"Lo que estamos viendo es que cada vez más y más gente y organizaciones están reconociendo la productividad perdida, así que probablemente habrá más bloqueos de aplicaciones de Facebook", dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, llevó a cabo un reciente estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, según el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una pérdida media de un 1,5 por ciento del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20 por ciento de sus miembros juega online.

Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish dijo que Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

"No teníamos ni idea de que se propagaría tan rápido (...) cuando teníamos 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que era el mayor éxito de la historia. Ahora con 60 millones de usuarios pensamos que es sólo el inicio de algo mucho mayor", añadió.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City.

El FarmVille de Zynga, el más conocido con más de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar, cuidar animales y construir una granja.

Aunque las compañías intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todo el mundo considera dañinos los juegos.

Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesoría en Bangalore, dice que jugar online es similar a tomarse un descanso para hablar o para fumar un cigarrillo, o incluso mejor.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore está de acuerdo.

"Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso físico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentración y productividad", declaró.

El videojuego, un regalo estrella para un público cada vez más amplio

Fuente: Canarias7.

Deportes, música, lucha, aventura, automovilismo, simulación... Todo cabe en los videojuegos, un producto que vive su auge en la temporada navideña y que llega a un público cada vez más amplio.

Es indudable que el videojuego es uno de los regalos estrella de la Navidad -y del resto del año, ya que lidera el sector audiovisual con un 57 por ciento de la facturación, según datos de la patronal española del videojuego, ADESE-.

Para no perderse entre las decenas de lanzamientos que esperan encandilar a Papá Noel y los Reyes Magos, he aquí una selección de los productos más destacados para PlayStation 2, 3 y Portable (PS3, PS2 y PSP), Wii, Nintendo DS, PC y Xbox360.

"Assassin's Creed II" (PC, Xbox, PS3, PSP y Nintendo DS) es una aventura gráfica que narra una historia de venganza ambientada en la Italia del Renacimiento y destinada a un público masculino "jugón" mayor de 18 años.

Otras segundas partes que han sido recibidas con entusiasmo son el videojuego bélico de perfección técnica "Call of Duty: Modern Warfare 2" (Xbox 360, PS3 y PC) y "Uncharted 2: El reino de los ladrones" (PS3), una aventura con la opción "multijugador".

La última apuesta cinematográfica de James Cameron, "Avatar", llega también a las consolas con un producto homónimo para todas las plataformas que se puede jugar en 3D siempre y cuando la pantalla lo permita.

En el ámbito de los deportes, los clásicos del fútbol regresan con versiones aún más pulidas para todas las plataformas que dan prioridad a la colaboración con otros jugadores: "Fifa 10" y "Pro Evolution Soccer 2010".

Quienes estén cansados de que el fútbol aparezca hasta en la sopa, pueden optar por el baloncesto realista y "multiplataforma" del "NBA 2k10" o por "Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno" para las consolas de Nintendo.

La adrenalina de la velocidad se cuela en las carreras lujosas de "Forza Motosport 3" (Xbox360) y en la recreación virtual del campeonato automovilístico de "Fórmula 1 2009".

Los amantes de la música a los que les vaya la marcha interactiva de los videojuegos cuentan con múltiples opciones para disfrutar esta Navidad porque el mercado cada vez ofrece productos más especializados.

Los cantarines disfrutarán con "Lips canta en español" (Xbox360), el karaoke con canciones de Carlos Baute, Maná, Paulina Rubio y Héroes del Silencio, entre otros.

Para los nostálgicos, "The Beatles Rock Band" (PS3, Wii, Xbox360) permite meterse en la piel del famoso cuarteto de Liverpool con guitarras y baterías incluidas y la serie Singstar ha lanzado dos juegos con canciones de Miliki y de Mecano (PS3, PS2).

Dj Hero ( Xbox360, PS3, PS2, Wii) permite hacer mezclas con efectos y más de 100 canciones de música hip-hop, electrónica, R&B, Motown, pop y rock.

Quienes vayan más allá y se atrevan con el baile en grupo pueden optar por el ritmo de "Just dance" (Wii) y los que quieran utilizar la consola para ponerse en forma deberán tener en cuenta "Your shape" (Wii), un entrenador personal virtual.

Por otra parte, el simulador por excelencia, "Los Sims", regresa para PC con su tercera versión definida y con más opciones para caracterizar y manejar a los personajes.

La tecnología de realidad aumentada, que introduce en la pantalla el escenario real en el que se encuentra el jugador, hará las delicias de los más pequeños con "Eyepet" (PS3), que permite interactuar con una mascota virtual, e "Invizimals" (PSP), cuyo objetivo es cazar a los monstruos invisibles que viven en sus casas.

También para el público infantil, aunque menos innovadora, es la última aventura "multijugador" "New Super Mario Bros." y "Rabbids: Mi Caaasa!!!", en el que los pequeños deberán recolectar objetos para construir una torre que lleve a los conejos protagonistas de la historia a la Luna. Ambos son para la consola Wii.

Una amplia variedad de temáticas que satisfará los gustos de todo tipo de público y que permitirá que los videojuegos sigan siendo los reyes de las ventas navideñas.

Un preso fugado se burla de la Policía británica en Facebook

Fuente: ABC.

Craig «Lazie» Lynch desapareció de la prisión de Hollesley Bay, en Suffolk (al este de Inglaterra) en septiembre de este año, pocos días antes de cumplir sentencia por robo con agravante. En lugar de mantenerse lo más alejado posible de la Policía (está en busca y captura), Lynch ha abierto un perfil en Facebook y desde la popular red social se dedica, con una imagen bastante explícita como foto de perfil (en ella aparece con el dedo corazón levantado), a mandar mensajes a la Policía. En ellos alardea de comer doce filetes o de estar plácidamente en una casa tan cálida que podría estar ubicada en el Caribe.

La popularidad virtual del ladrón es tal que ya es un auténtico adicto a Facebook, donde cuenta con la nada desdeñable cifra de 1.168 amigos e incluso se atreve a «postear» cuándo visitará a sus colegas o a qué fiestas asistirá.

Noticias virtuales

Según informa el «Telegraph», Lynch tiene 28 años (según parece procede del sureste de Londres) y escapó de la prisión el pasado 23 de septiembre. Desde entonces permanece en paradero desconocido, aunque según cuenta en Facebook, la Policía podría encontrarlo disfrutando de la fiesta de Nochevieja en Lowestoft o en otro evento en Norwich en febrero del próximo año. Incluo se especula con la posibilidad de que haya dejado contradictorios mensajes en webs de periódicos locales preguntando si existe una recompensa por su captura.

Por el momento la Policía londinense no se ha pronunciado al respecto, aunque una portavoz de Suffolk ha confirmado que sus datos de Facebook así como la información sobre los «sites» a los que Lynch aparece vinculado se han introducido ya en el Registro Informático Nacional de la Policía.

Cinemizer, vea el iPod y el iPhone a pantalla grande

Fuente: Libertad Digital.

cIdeas varias para describir el uso del Cinemizer, unas gafas con pantallas integradas que permite ver a gran tamaño todo lo que el iPod y el iPhone (y otros dispositivos) sean capaces de reproducir. Un producto inevitablemente elitista (399 euros) pero que pone los dientes largos a cualquiera...

El Carl Zeiss Cinemizer Plus es de esos productos que todo el mundo quiere probar. Si alguien le ve con unas gafas con aspecto de entrada a un universo de realidad virtual, tenga por seguro que oirá un "déjame probarlo". No llega tan lejos –la sensación es la de ver una televisión grande– y su precio puede echar para atrás al más pintado pero sin duda es algo que determinado público geek demanda.

Este gadget no es otra cosa que unas gafas con dos pantallas integradas en sus "lentes", lo que permite poder ver películas, series, juegos o contenidos por streaming directamente desde un dispositivo portátil a nuestros ojos. Los dispositivos compatibles de serie son los iPods a partir de la tercera generación y el teléfono iPhone. Además, se puede reproducir el contenido de móviles, reproductores DVD y consolas.

A la hora de hablar del hardware del dispositivo, resulta muy cómodo de llevar. Es relativamente ligero (115 gramos, aunque al apoyar las patillas en las orejas, el peso en la nariz es de 75 gramos aproximadamente) y tiene un adaptador de goma para la nariz –junto a uno adicional más grande que separa más el aparato de los ojos–.

Las patillas del dispositivo tienen unas varillas ajustables que permiten adaptarlo mejor a los laterales del cráneo. Así consigue que no se muevan mientras los usamos. El audio se reproduce en estéreo a través de dos cascos que quedan suspendidos a la altura de los oídos.

La conexión con los dispositivos de Apple se consigue mediante la propia entrada específica y común de éstos a través de un accesorio que va conectado por cable al Cinemizer. Para que queden perfectamente acoplados, contamos con diferentes soportes a medida. Esta estación de conexión ofrece también información sobre lo que queda de batería (Se carga mediante USB en 2,5 horas y dura más de 4 horas) a través de un LED, tiene entrada de vídeo jack de 3,5 mm y una clavija multifunción para ajustar el volumen y ver contenidos en 3D.

Con el iPod en los ojos

Una vez que vemos una película o serie, hay que decir que la sensación efectivamente es la de estar viendo una pantalla grande a una distancia de metro y medio, aunque quizá no tanto las 45 pulgadas que proclama Zeiss sino en torno a las 32. En todo caso, aunque la calidad de compresión del vídeo sea la ajustada a la pantalla del iPod, es decir, baja, la sensación es de que una calidad similar a la televisión convencional. Se ha conseguido crear muy bien la sensación de estar viendo una pantalla grande desde una muy pequeña con un vídeo de baja calidad. Además, la cosa gana muchos enteros cuando reproducimos un contenido en HD.

Sin embargo, la reproducción no está exenta de defectos: los colores se difuminan en ocasiones, especialmente en los bordes y los colores negros se ven algo brillantes. Otra pega a la hora de usar el dispositivo lo encontrarán aquellos usuarios que padezcan de problemas de visión, a pesar de que en Zeiss han trabajado para solucionarlo. Cada una de las lentes permite corregir los problemas de visión hasta aproximadamente (+/-) 3,5 dioptrías, pero aquellos que tengan más no verán bien la imagen. En este contexto se hace obligatorio el uso de lentillas, dado que las gafas no caben bien entre el dispositivo y los ojos.

Una gran posibilidad del Cinemizer es la de poder ver contenidos que estemos visionando en el dispositivo móvil mediante streaming a través de internet. Cuando comienza la reproducción, automáticamente el Cinemizer detecta que así es y el visionado se produce a través de las lentes. Una gran ventaja para un dispositivo pensado para la movilidad, si no fuera porque a día de hoy la compatibilidad de los reproductores de Apple es reducidísima con estos sistemas y únicamente está garantizada con YouTube.

El dispositivo también tiene una clavija para reproducir contenidos en 3D, con un resultado bastante aparente, la verdad. Los problemas vienen de nuevo, con la compatibilidad. Por ejemplo, en el terreno de los videojuegos apenas hay un par de ejemplos (http://www.designassembly.com/cinemizer/). También es posible explorar contenidos ofrecidos por la propia Zeiss o con los que experimenta YouTube.

Otros dispositivos

Es posible conectar otros dispositivos al Cinemizer, como un lector de DVD, teléfono multimedia o incluso una consola de videojuegos. Eso sí, hay que hacerlo mediante un cable opcional que tenga salida de 3,5 mm y entrada variable, según el dispositivo: normalmente otra de 3,5 mm para móviles y una de componentes RGB para consolas y reproductores DVD.

En el caso de las consolas, es especialmente compatible la consola de Nintendo, Wii. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los contenidos que deseemos visualizar en el Cinemizer deben estar en 50 Hz. De esta forma, todos los juegos actuales de Xbox 360, por ejemplo, dan problemas de compatibilidad en esta atípica pantalla.

Conclusión

Evidentemente no estamos ante un producto que pueda competir con un televisor de sobremesa. Ni siquiera hay que pensar en él como "un segundo televisor", ya que para ese supuesto ya hay económicas opciones y con mejor calidad de imagen. Eso sí, siempre en el sofá; y el Cinemizer es un producto que busca a aquellos que necesiten movilidad (Por cierto, incluye un estuche de viaje).

Gracias a la amplia penetración de la familia iPod y el iPhone, muchos consumidores que viajen a menudo en avión o pasen noches en un hotel donde puedan ver sus propias películas y así encontrar una solución a su aburrimiento. El resto no debería plantearse su compra. En todo caso, es inevitable reconocer la calidad del dispositivo, seguramente el mejor del mercado en su especie, que justifica su precio.

La compra de AdMob por Google, bajo la lupa de los reguladores

Fuente: iProfesional.

Google anunció que la compra de AdMob por u$s750 millones será revisada por los reguladores antimonopolio, que quieren tener más información sobre el impacto del acuerdo en el mercado de la publicidad móvil.

El principal buscador del mundo dijo que esta semana había recibido una "segunda petición" de información de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en ingles).

La FTC está "pidiendo más información por lo que pueden seguir evaluando el acuerdo", señaló el comentario en el blog del director de producto de Google, Paul Feng, citado por la agencia Reuters.

"Aunque esto significa que no podremos cerrarlo inmediatamente, confiamos en que la FTC concluirá que el creciente espacio de publicidad móvil seguirá siendo altamente competitivo después de que se cierre este acuerdo", añadió el comentario.

Google anunció en noviembre sus planes para adquirir AdMob, en la que sería su tercera compra más cara después de la adquisición de DoubleClick por u$s3.100 millones y la compra de YouTube por u$s1.650 millones.

Google afirmó entonces que esperaba que el acuerdo se cerrara en los siguientes meses.

AdMob crea tecnología para publicidad gráfica y desplegable en teléfonos móviles, y mantiene una red que permite a los anunciantes colocar publicidad desplegable en sitios de Internet móviles y directamente en aplicaciones para teléfonos móviles.

Por las fallas, aconsejan actualizar aplicación para BlackBerry

Fuente: Infobae.

Research In Motion, fabricante de los teléfonos inteligentes, aconsejó a los usuarios que hayan experimentado problemas que actualicen BlackBerry Messenger.

La empresa reconoció que "el envío de mensajes experimentó demoras o intermitencias durante la cesación del servicio. Los servicios telefónicos y de SMS en los teléfonos inteligentes BlackBerry no fueron afectados".

Acto seguido RIM indicó que "el origen de este inconveniente está en evaluación, pero basándonos en análisis previos, el problema parece haber sido producido por la falla de dos versiones recientemente lanzadas del BlackBerry Messenger (5.0.0.55 y 5.0.0.56) que produjo un problema inesperado de base de datos dentro de la infraestructura BlackBerry".

La empresa indicó que está disponible la versión del BlackBerry Messenger 5.0.0.57 y “aconseja a los usuarios que han bajado y utilizan el BlackBerry Messenger desde el 14 de diciembre a actualizar esta última versión que resuelve el inconveniente”.

iPhone 3G, el dispositivo móvil más vendido en el 2009 en E.U.

Fuente: El Tiempo.

Aunque las cifras del teléfono de Apple son significativas, todavía no supera en participación de mercado a sus competidores BlackBerry y LG, asegura un estudio de Nielsenwire.

El iPhone 3G, fabricado por Apple, se encuentra en el primer lugar del listado de los dispositivos móviles que más se comercializaron durante el 2009 en Estados Unidos.

En el segundo lugar de la lista se encuentra la serie 8300 de BlakBerry, que incluye el Curve y cuatro modelos más, siendo estos los aparatos más populares de Research in Motion (RIM), creador de dichos equipos. Los BlackBerry alcanzaron, según el estudio de Nielsenwire, el 6,3 por ciento del mercado entre enero y octubre de este año, mientras que cuatro dispositivos de LG consiguieron el 6,4 por ciento.

Con respecto a esta última, el modelo VX9100 lidero las ventas de la compañía. Otras empresas que se encuentran en la lista de Nielsenwire son Motorola, con el Razr V3 que se ubica en el tercer puesto, y Samsung con la serie Rant, en la sexta posición.

Sitios web más consultados desde el celular

La firma Nielsen también hizo un análisis de los sitios web que más visitan los usuarios desde los teléfonos móviles y encontró que el buscado Google se encuentra en el primer lugar, seguido por los servicios de correo electrónico Yahoo Mail y Gmail.

En la cuarta posición se ubicó el sitio para consulta del estado del tiempo Weather Channel y la red social Facebook en quinto lugar.

Sony podría estar preparando una réflex 3D

Fuente: Cope.

Ahora que los cines están poniéndose al día en tecnología 3D y que también llegará a las casas no sólo con las nuevas televisiones e incluso con la PlayStation 3 y una actualización de firmware, incluso las cámaras de fotos se van a adaptar a la tecnología.

Sony podría dar la sorpresa añadiendo a su próxima generación no sólo esta grabación sino que iría un paso más allá y dotaría a estas cámaras de fotos de un modo de grabación 3D.

Las réflex Alpha y las CyberShot podrían ser las primeras en tener un modelo que tomara fotografías y quién sabe si vídeo en tres dimensiones. La doble óptica en las réflex abriría un mundo de posibilidades creativas interesantes que no solo se centrarían en las tres dimensiones. Esperemos a ver en qué queda finalmente, pues es bastante probable que sea en un CES 2010 que se plantea muy interesante donde se presenten estos nuevos modelos.

España: Los fondos quieren más 'smartphones' y negocios online

Fuente: Cinco Dias.

Los fondos que invierten en empresas tecnológicas pueden presumir de haber batido a los principales índices. TheStreet.com, basándose en datos de Morningstar, señalaba la pasada semana que los fondos mutuos que apuestan por esta industria han alcanzado una rentabilidad próxima al 73%, en torno a 40 puntos básicos por encima del Standard & Poor's 500. Es sólo un dato, pero lo cierto es que, a lo largo de los últimos tiempos, los inversores institucionales han vuelto a ampliar sus posiciones en el sector tecnológico y han incrementado sus participaciones en los gigantes del sector.

Según datos recogidos por Thomson Reuters y MSN Money, en el último trimestre cerrado, siete de los diez principales accionistas institucionales de Google adquirieron nuevos paquetes de acciones, mientras que en Apple, los cuatro primeros socios institucionales ampliaron su participación. La situación, que no se había dado en los trimestres anteriores a causa de la decisión de los gestores de reducir su exposición a la Bolsa, se repite de manera similar en otros grupos de esta industria como HP, Microsoft, Qualcomm, Cisco Systems, Oracle, Amazon, Intel o Palm.

Fuentes del mercado explican que los inversores han decidido llenar sus carteras de compañías de diversos ámbitos del mundo TIC,: smartphones, comercio electrónico, soluciones de código abierto o aplicaciones de cloud computing.

Así, por ejemplo, gestoras como State Street ha ampliado de manera generalizada sus participaciones en el sector tecnológico al comprar más acciones de Apple, Google, Amazon, Palm, Microsoft, Red Hat o Hewlett-Packard. En una línea similar se han movido otras firmas como Fidelity o TIAA-CREF. También ha habido apuestas de gran envergadura, como la realizada por Wellington Management en Amazon, al adquirir acciones por un volumen de 562 millones de dólares, o las de Capital World y Morgan Stanley Investment Management en Palm, que se hicieron cada una con un 9% y un 6,4% del capital cada una al calor de la irrupción en el mercado del smartphone Pre, una de las grandes apuestas de la histórica empresa de dispositivos móviles.

Fuerte revalorización

Estas apuestas han contribuido a impulsar a índices como el Nasdaq, que desde enero, se ha revalorizado un 42%, por encima del 19% registrado por otros índices más globales como el Dow Jones. Desde su mínimo anual, marcado a principios de marzo, el Nasdaq ha avanzado casi un 77%.

Pese a la crisis y su impacto sobre el consumo y la actividad económica, firmas como Apple y Amazon han batido en los últimos días sus máximos históricos tras alcanzar una revalorización del 134%, el 160% desde enero, respectivamente. Red Hat, respaldada por sus cuentas, acaba de batir sus máximos de los últimos dos años (sus acciones han subido un 130% desde enero). También Google ha vuelto a recuperar la cota de los 600 dólares cerca de dos años después, gracias a las mejores previsiones para 2010 de la publicidad online. Por ejemplo, la IAB apuntó recientemente que los ingresos de este área en el tercer trimestre han subido un 1,7% con respecto al segundo.

En cualquier caso, los pronósticos sobre la evolución de las tecnológicas van a empezar a fluir en las próximas semanas. Algunos analistas apuestan por que el rally va a seguir al menos durante la campaña navideña. Ahora bien, otros advierten de que estos avances podrían verse frenados tras los récords registrados en estos meses.

Las salidas a Bolsa volverán a tener protagonismo

Las salidas a Bolsa de compañías tecnológicas podrían volver a tener un mayor protagonismo durante 2010 tras el fuerte freno sufrido en los últimos tiempos. De hecho, ya se ha producido un ligero despegue. Según datos de la firma VentureSource, las OPV de compañías respaldadas por grupos de capital riesgo movieron 683 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2009, por encima de los 550 millones registrados en 2008, pero muy lejos de los 6.800 millones alcanzados en 2007.

En el sector se hacen ya apuestas sobre qué empresas podrían recorrer el camino hacia los mercados financieros y muchas se refieren a redes sociales como Facebook (que trataría de emular el éxito de Google en 2004), Twitter o Zynga. También Avaya contempla esa opción, tras cerrar la compra del negocio de redes empresariales de Nortel.

Por ahora, una de las últimas en confirmar su intención de cotizar es la compañía de información local ReachLocal, que pretende ingresar 100 millones de dólares con la operación y así continuar con su expansión.

Las cifras

77% ha subido el Nasdaq desde su mínimo anual marcado en marzo.

134% dólares es la cota alcanzada por las acciones de Google en los últimos días.

600 se ha revalorizado el precio de las acciones de Apple desde enero.

Concluyen China y Japón primera fase de investigación histórica conjunta

Fuente: Pueblo en Linea.

Historiadores de China y de Japón concluyeron la primera fase de su investigación histórica conjunta y se espera que en breve publiquen sus documentos.

El jefe comisionado chino Bu Ping y su colega japonés, Shinichi Kitaoka, hicieron el anuncio el día 24 en la última reunión de la primera fase en Tokio.

La investigación histórica conjunta China-Japón, iniciada formalmente en diciembre del 2006, es realizada por el Instituto de Historia Moderna de la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Asuntos Internacionales de Japón.

En los últimos tres años, las dos partes realizaron profundos estudios sobre la historia de las relaciones entre China y Japón y sostuvieron discusiones al respecto. Los historiadores lograron consenso sobre ciertos asuntos aunque mantuvieron algunas diferencias.

Los documentos de la investigación que serán publicados fueron escritos por los comisionados de ambos países respectivamente y reflejan las percepciones de los autores individuales.

Microsoft Office contra las cuerdas: Se ratifica su prohibición de venta

Fuente: eWeek.

La Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. sentencia finalmente a Microsoft en torno a la violación de patentes de la suite ofimática Office. El 11 de enero deberá retirar definitivamente el producto.

Todo comenzó cuando la empresa i4i denunciara a Microsoft por una violación de patentes en torno al formato XML que se utilizaba en Microsoft Word.

El veredicto de los jueces fue inicialmente el de prohibir su venta, pero los de Redmond apelaron dicha sentencia.

Después de conseguir que se retrasara la prohibición de venta de Microsoft Office, la compañía ha visto como se ratifica la sentencia que le obliga a retirar definitivamente del mercado la suite ofimática y a pagar una multa de 300 millones de dólares. La fecha límite impuesta es el 11 de enero.

Aunque no parece probable, Microsoft podría apelar a instancias superiores, o bien llegar a un acuerdo multimillonario de indemnización a i4i.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que se trata de muy malas noticias para la compañía, ya que Microsoft Office juega un papel importante en los maltrechos resultados de los últimos meses. Además, la nueva versión Office 2010 no llegará hasta junio de 2010.