Buscar

2009/12/01

Compre un fragmento del Muro de Berlín a través de Internet

Fuente: Cope.

Aunque económico, lo más seguro es que ascienda a precios astronómicos. La compañía inmobiliaria Marienburg, propietaria del histórico elemento arquitectónico, ha explicado que se ha visto en la necesidad de ponerlo a la venta por cuestiones de espacio, ya que el solar que ocupa actualmente será edificado próximamente. Se trata del techado de 35 metros de largo y 5 metros de altura con 12 arcos de material sintético bajo el que los automovilistas tramitaban su visado de entrada o salida en Berlín oriental en el puesto fronterizo de la Bornholmerstrasse.

Este puesto fronterizo fue el primero en levantar sus barreras y permitir el libre tránsito de ciudadanos entre los dos sectores de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989 cuando inesperadamente se produjo el fin de la división alemana. La propia canciller alemana, Angela Merkel, que en aquella fecha trabajaba como física en la RDA, cruzó por ese lugar el Muro de Berlín la noche de su caída para hacer su primera visita al sector occidental de la ciudad.

LinkedIn imita a Facebook y Twitter y estudia salir a Bolsa

Fuente: Cinco Dias.

LinkedIn, la mayor red social del ámbito profesional, planea salir a Bolsa, según dijo ayer su cofundador Reid Hoffman. De ser así, seguiría a Facebook y Twitter que ya contemplan esta opción. Según Reuters, el directivo indicó que la OPV no será corto plazo, aunque añadió que tendrá lugar cuando sea el momento correcto.

Una encuesta de Reuters entre empresas de Silicon Valley sitúa a LinkedIn entre las firmas con más opciones de salir a cotizar. La firma, que en la última ronda de financiación quedó valorada en 660 millones de euros, tiene como accionistas a Goldman y SAP.

Nokia asegura que seguirá “totalmente comprometido con Symbian”

Fuente: eWeek.

El mayor fabricante de móviles tan sólo tiene planeado lanzar el año que viene un terminal con Linux, lo que podría disipar dudas sobre el cambio de estrategia en su línea de productos.

Nokia tiene previsto instalar software basado en Linux en un solo terminal durante el año que viene, tal y como ha informado la compañía a Reuters.

Esta noticia llega justo en el momento en el que todo parecía indicar que el mayor fabricante de telefonía móvil daría un giro radical en su estrategia.

De hecho, hace pocos días aseguraba que en 2012 todos sus dispositivos de la serie N estarían gobernados por Maemo, iniciativa basada en Linux.

Por otra parte, la compañía finlandesa ha comenzado a invertir fuertemente en servicios de Internet durante los últimos años, dos iniciativas pensadas casi exclusivamente para competir con otros fabricantes como Apple y RIM dentro del espacio de smartphones.

Nokia ha visto como su cuota de mercado se iba reduciendo con el paso de los meses, y es por ello por lo que necesita un producto que realmente rompa el mercado, un terminal que sobresalga del resto. No parece haberlo conseguido con Symbian, por lo que está apostando fuertemente por el nuevo sistema operativo basado en Linux.

Pero, mientras tanto, deberá seguir apoyando a Symbian, ya que al fin y al cabo es uno de los precursores de su éxito aunque parezca haber quedado en una posición marginal con respecto a otras propuestas como iPhone OS, WebOS o incluso Android.

Carolina Milanesi, analista de Gartner, ha indicado recientemente que “esta iniciativa no tiene porqué se preocupante, pero Nokia necesita un gran producto, un gran competidor de los líderes actuales. Pero mientras tanto la finlandesa tendrá que seguir trabajando con Symbian”.

Hay que tener en mente que la plataforma Symbian recibirá durante los próximos 6 a 18 meses algunas actualizaciones importantes, por lo que Nokia está decidido a mantenerlo en su portfolio de forma mayoritaria.

Actualmente ya ofrece la reserva del Nokia N900, basado en Linux, pero en 2010 asegura que tan sólo lanzará un modelo más gobernado por Maemo.

La iniciativa también llega justo en el momento en el que uno de sus rivales, Samsung, ha anunciado que sus ventas de dispositivos móviles para 2009 están siendo realmente positivas, especialmente gracias a la incorporación de pantallas táctiles.

En otro orden de cosas, los rumores sobre el cierre de diversas plantas de fabricación de Nokia han sido desmentidos por la propia compañía.

“Nuestros sistemas de logística y fabricación se conforman como una ventaja competitiva hacia nuestros rivales, y son parte del núcleo del negocio de Nokia… No tenemos planes de cambiar este modelo de negocio”, ha asegurado Anssi Vanjoki, máximo responsable de marketing de Nokia.

Samsung superará sus previsiones de venta gracias al auge de lo táctil

Fuente: ITespresso.

El segundo fabricante de móviles del mundo -por detrás de Nokia- asegura que a pesar de la delicada situación económica mundial va a poder cumplir sus expectativas de vender más de 200 millones de terminales en 2009.

Samsung asegura que esto no garantiza que la firma obtenga unos márgenes económicos muy abultados, pero señala que rebasará el objetivo. Como principal motivo, destaca el auge de los modelos tácticles, a pesar de que reconoce que hay otros fabricantes más avanzados en este segmento.

En cuanto a los beneficios, se explicarían por la necesidad de bajar los precios en un mercado cada vez más competitivo, sobre todo en el área de smartphones táctiles.

"Los fabricantes han tenido que bajar los precios para llegar a un público más amplio", señalaba en este sentido el analista local de Hanwha Securities Seo Do-Won, según recoge Reuters.

Además, a Samsung le afectaría especialmente la llegada del iPhone a Corea del Sur, su país de origen, así como los últimos lanzamientos de su compatriota LG.

El código de barras ha muerto... o poco le falta

Fuente: Silicon News.

Una de cada dos empresas que prueba el RFID, el código de barras del futuro, se decide a implantarlo: los beneficios son muchos, empiezan en ahorro de costes y acaban en mejor atención al cliente.

¿Qué tienen en común el grupo Leche Pascual, la farmacéutica Sanofi-Aventis, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, el Hospital Costa del Sol y la firma de moda Cooked in Barcelona? Porque a pesar de pertenecer a mundos tan diversos, las cinco compañías cuentan con un punto en común.

Se llama RFID: la primera controla la cadena de abastecimiento de la producción de huevo líquido, la segunda mejora la calidad de atención a clientes reduciendo tiempos de aprovisionamiento, la tercera optimiza los resultados informativos del epasaporte, el cuarto identifica y controla el historial de sus pacientes y la última gestiona su stock de ropa inteligente.

Cinco empresas que entran dentro del 38% de compañías que conocen las ventajas de la tecnología RFID, la puerta de entrada al llamado internet de los objetos que Europa regulaba a principios de verano y que está llamado a ser el código de barras del siglo XXI. Una de cada dos empresas que lo prueban, se convencen, según las conclusiones del estudio La tecnología RFID: Usos y oportunidades, y acaban adoptando esta solución.

Y, lo más interesante, no sólo los early adopters se han visto seducidos por la herramienta, también lo han hecho las compañías más tradicionales. En 2012, prevén red.es y la patronal AETIC, autoras del informe, se habrá producido un "número importante de implantaciones".

Los códigos RFID, o los microprocesadores inteligentes, como también los llama la Comisión Europea, permitirán usos prácticos como, por ejemplo, que la nevera avise al usuario cuando sus yogures estén caducados o que el mismo electrodoméstico avise a la tienda cuando haya que reponer este contenido.

Si este uso puede revolucionar la vida diaria, más puede hacerlo en la vida industrial. En ese terreno, estos códigos inteligentes podrán reducir inventarios y costes operativos, bajar las estadísticas de hurtos o luchar contra la falsificación de productos.

El internet de los objetos está "poco definido" (el 62% de las empresas siguen utilizando sólo el tradicional código de barras), concluye el estudio, pero tiene mucho futuro gracia a la mayor ubicuidad de los servicios y la mayor integración de los objetos en la red. Y si la industria ve todo el potencial que tiene, la revolución puede ser inminente.

La red hi5 tiene nuevo presidente

Fuente: the INQUIRER.

La red social hi5 ha contratado a uno de los pioneros de la industria de los juegos para tratar de impulsar su estrategia de juegos e impulsar así esta red, que quiere ser la referencia para aquellos aficionados a los videojuegos sociales.

Para ello hi5 ha contratado los servicios de Alex St. John, fundador de la empresa de juegos online Wild Tangent y un antiguo evangelista de los juegos de Microsoft. St. John será el nuevo presidente y Chief Technology Officer de hi5, y se encargará del desarrollo de producto, tecnología, operaciones de red y adquisición de audiencia.

En hi5 han logrado 60 millones de usuarios al mes, la mayoría de ellos fuera de los Estados Unidos, pero para tratar de competir con Facebook, que tiene más de 325 millones de usuarios, han tratado de impulsar el aspecto de los juegos sociales para recortar terreno.

La BBC retira el iPlayer de Xbox 360 por no ser gratuito en esta plataforma

Fuente: MeriStation.

La cadena británica BBC ha decidido no incluir el servicio BBC iPlayer en Xbox 360 debido a un conflicto de intereses entre el organismo británico y Microsoft, ya que la BBC quiere ofrecer el servicio sin coste extra mientras que la compañía norteamericana sólo lo ofrecerá a los suscriptores Gold.

En un comunicado oficial de la BBC, se afirma que "Microsoft sólo quiere ofrecer a sus usuarios acceso a plataformas por las que pueda cobrar ya que este es el modelo que siguen. Quiere asegurarse de que sólo aquellos que paguen por Xbox Live Gold puedan acceder a sus contenidos adicionales e incluso ahí hay un cargo extra. Por ejemplo, para acceder a Sky Player en Xbox, tienes que pagar la suscripción Gold y además una suscripción a Sky. Esto no encaja en el modelo de BBC y Microsoft no rectificará por el momento. Es realmente frustante para los miembros de la BBC que quieren asegurarse de que el iPlayer llegue al mayor número de plataformas posible".

En el Reino Unido, al cobrarse a los usuarios un impuesto para acceder a las emisiones de la BBC, a esta no le está permitido cargar un extra por servicios como el BBC iPlayer. Actualmente, los usuarios de PS3 y Wii tiene acceso gratuito a esta plataforma.

Blogueros a cargo del sitio de Le Monde por un día

Fuente: La Nacion.

La portada de la edición digital del diario francés Le Monde estará a cargo, por un día, de blogueros invitados, para festejar el quinto cumpleaños de su plataforma de blogging . Pese a esto serán seguidos de cerca por los periodistas del medio.

La página web LeMonde.fr propone más de 7500 blogs, anunció el mismo sitio. Además de los cuadernos de bitácoras creados por sus lectores, Le Monde.fr cuenta con unos 40 blogueros invitados , muchos de los cuales son periodistas, universitarios, investigadores y reconocidos expertos.

Según los administradores de la edición digital del diario, sus blogs suman cada día un promedio de 220.000 visitas, cerca de 340.000 páginas visitadas y representan el 13 por ciento del tráfico en Le Monde.fr. Asimismo, reivindica el título de primer sitio web francés de información con 38 millones de visitas certificadas en septiembre de 2009.

El sitio está a cargo de Le Monde interactivo, filial controlada en un 66 por ciento por la Sociedad Editora del Mundo (SAS) y un 34 por ciento restante por el grupo francés Lagardere.

El fútbol hace negocios en Sudáfrica

Fuente: BBC Mundo.

Los pesos pesados de la industria del fútbol están llegando a Sudáfrica para la reunión anual de Soccerex, un congreso sobre negocios de este deporte.

Este año el evento cuenta un interés añadido pues se produce días antes del sorteo del mundial Sudáfrica 2010, que tendrá lugar el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

Más de 4.000 de delegados de empresas futbolísticas, federaciones, clubes y gobiernos de todo el mundo llegan al barrio de Sandton, en Johannesburgo, con la esperanza de sellar acuerdos y exponer sus productos en un evento que comienza este domingo.

Habrá más de 300 expositores, de un total de 95 países, en un encuentro que tiene lugar mientras diversas partes del mundo -incluyendo Sudáfrica- están saliendo de la recesión, destaca Bill Wilson, periodista de negocios de la BBC, desde Johannesburgo.

Oportunidad de negocios

Las empresas que exponen en Soccerex cubren todos los aspectos de la industria del fútbol: desde comercio, entrenamiento, diseño y gestión de eventos, hasta logística, marketing, fabricación y construcción.

"Los asistentes estarán representando a marcas de renombre internacional y a clubes de fútbol, todos ellos están buscando usar a Soccerex como una oportunidad para hacer negocios", aseguró Duncan Revie, director ejecutivo de Soccerex.

El evento, destaca el periodista de la BBC, se está tornando popular entre ex jugadores que buscan causar una impresión en el mundo de los negocios o en el tema de la administración en el fútbol.

Crecimiento económico

Danny Jordan, director ejecutivo del evento del año que viene, que a partir de 2010 y hasta 2013 tendrá lugar en Río de Janeiro, aseguró que así como organizar un torneo sin problemas, Sudáfrica espera que el mundial sea un catalizador para la economía de la nación al recibir un impulso los sectores del deporte, turismo, transporte, telecomunicaciones y la construcción.

Para Jordan, la copa del mundo tendrá un impacto en la construcción de la armonía racial en el país y estimulará el crecimiento económico.

"El mundial es mucho más que sólo 64 partidos de fútbol repartidos en más de 30 días", dijo.

El congreso llega en momentos en que nuevos datos muestran signos de recuperación en la economía sudafricana. El país está saliendo de la recesión después de que la economía retomara su crecimiento entre julio y septiembre.

La mayor economía de África creció un 0,9% durante el último trimestre en comparación con los últimos tres meses. Esto representó el primer crecimiento en nueve meses, lo que determinó el fin de la primera recesión que sufrió el país desde 1992.

Las perspectivas de expasnsión de Sudáfrica para 2010 "dependerán de continuar con medidas eficaces contra la recesión y de la maximización de las oportunidades económicas derivadas del mundial", dijo la Unidad de Negocios de Sudáfrica (BUSA, por sus siglas en inglés).

Para los españoles, ver cine 'online' gratis es algo "completamente normal"

Fuente: 20minutos.

Según el informe de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) sobre el 'Panorama Audiovisual 2008/09', los españoles cada vez están más acostumbrados a ver películas a través de Internet y cada vez pisan menos las salas.

Según el informe, los españoles van ahora menos al cine que hace unos años: la penetración del cine se ha reducido dos tercios entre 2001 y 2008. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo (el que va al cine varias veces a la semana).

Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados ven películas en la televisión al menos una vez por semana, mientras que el cine en DVD es también una de las formas preferidas de ver cine en casa: el 78% de los entrevistados lo hace, y el 61% lo hace al menos una vez al mes. Sin embargo, sólo la mitad de quienes declaran ver cine en DVD alquilan o compran películas.

Por su parte, ver cine en Internet es ya "una actividad completamente normal", aseguró el director adjunto de EGEDA, Fernando González Olivares. Un 25% de los entrevistados ve cine en Internet y un 20% lo descarga. Sin embargo, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio, por lo que se desprende que, para los españoles, "ver cine a través de Internet es gratis".

Los españoles prefieren ver en el cine "películas espectaculares y a la americana", según destacó González Olivares. Además, en 2008 disminuyó el número de estrenos con respecto a 2007 (129 títulos frente a 137). Las 30 películas más taquilleras recaudaron el 86,44% del total.

El drama (32,55%), el documental (23,25%) y la comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentraron en 2008. Sin embargo, es la comedia (con un 42,92% del total de la recaudación) la que ocupa el primer lugar en lo que respecta a preferencias de los espectadores, seguida del drama (27,60% de la recaudación) y del 'thriller' que, sin embargo, representa apenas el 10% de los títulos estrenados.