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2009/11/13

La realidad aumentada

Fuente: El Pais.

Camina en plena ruta de montaña, rodeado de riscos, y le asalta la duda. ¿Cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfunda el móvil, visualiza el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscaba. Torre Cerredo, 2.600 metros; Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama "la realidad aumentada", una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes.

Si en la última década se apostó con escaso éxito por la realidad virtual, por sumergirse en mundos creados artificialmente en videojuegos y simuladores, los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...) directamente sobre el mundo real.

"Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos... lo que sea", explica Claire Boonstra, cofundadora de Layar, una start-up holandesa que en sólo cuatro meses ha logrado trasladar una idea futurista a un mercado tan masivo como el móvil.

Disponen de 176 capas de información y más de 1.000 desarrolladores independientes creando contenido en su plataforma, como dónde encontrar paradas de metro, museos o gasolineras según caminamos por la calle y desplegar información de la Wikipedia sobre el monumento que contemplamos.

La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero. Hoy por hoy, la información añadida a las imágenes reales son iconos y textos, pero habrá vídeos y animaciones en 3D.

La idea tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit tecnológico. Eso si sobrevive a las expectativas: start-ups que en meses pasan del anonimato a grandes promesas, inversión de grandes fabricantes, asombro de los consumidores y las primeras predicciones de crecimiento desmesurado en volumen de negocio.

ABI Research calcula que el mercado de realidad aumentada en móviles moverá 233 millones de euros en 2014, un crecimiento del 5.700% respecto a 2008. Aunque todavía existen obstáculos asociados a la inexactitud del GPS, los ingresos por venta de aplicaciones y publicidad, asegura la consultora, se dispararán.

La start-up holandesa Layar, con 10 empleados, ha sido la primera en trasladar con éxito el concepto al móvil. Desde junio, roza las 250.000 descargas de su aplicación para iPhone y Android. La gente ha accedido al servicio más de un millón de veces. Su objetivo es convertirse en una plataforma sobre la que cualquiera pueda desarrollar servicios de realidad aumentada.

"Hay cientos de capas de contenido, las compañías nos pagan por aparecer primero, en la sección de favoritos. También ingresamos por descargas. Si alguien se baja la capa de restaurantes de Madrid por 2,99 euros, nos llevamos una parte", explica Boonstra. En el futuro, ve posible cobrar por descargas de objetos virtuales. "Podrías regalar unas flores en realidad aumentada por cuatro euros. Cada vez que apuntases con el móvil a una mesa, verías en la pantalla tu ramo virtual superpuesto en la realidad".

La gallega Signo, especializada en cartografía y geolocalización, ha sido de las primeras en España en hacerse con una licencia de Layar. Han creado cuatro capas de contenido. Una permite localizar albergues y leer información de los pueblos del Camino de Santiago. Otras dos localizan gasolineras y hoteles en núcleos urbanos. Y Bankinter les ha encargado desarrollar una para visualizar sus cajeros en plena calle, ya disponible.

Wikiaumentada

Layar no está sola. La austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes... Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

Los grandes también quieren meterse. Nokia trabaja desde 2006 en crear aplicaciones de realidad aumentada, aunque hasta ahora sólo ha estrenado una a medio camino, Point & Find.

El fabricante de chips Qualcomm desarrolla Blur, una tecnología propietaria. Y Google ha dado un pequeño paso con Sky Map. "Todos los fabricantes están interesados", dice Boonstra.


Del móvil al ojo biónico

Como en todo sector que despega, la imaginación vuela. Si la realidad aumentada en el móvil es una realidad, en el futuro esta tecnología podría integrarse en el ojo humano.

Lo asegura un grupo de investigadores de ingeniería eléctrónica de la Universidad de Washington, en Seattle. Trabajan en desarrollar lentillas de contacto con circuitos LED integrados, comunicados por radiofrecuencia con un equipo externo. Según el responsable del proyecto, Babak Parviz, en varios años estas lentes podrían contener cientos de LED, que, conectados a Internet, emitirían imágenes, palabras y gráficos superpuestos en la imagen real. Olivier Audouze cree que es posible. "Ahora todo esto está en el laboratorio, pero hay grandes compañías invirtiendo".

Alejandro Escohotado, programador en una agencia que diseña realidad aumentada para marcas como Fiat, ve en las gafas un paso intermedio. "Imagina ir a un concesionario, ponerte unas gafas, y ver aumentadas las piezas del motor, detalles que no apreciarías con sólo subirte en el coche", explica. El precio es el problema: unas gafas así superan hoy los 8.000 euros.

Las ventas de videojuegos en EEUU caen un 19% en octubre

Fuente: Yahoo!

Las ventas de consolas y videojuegos en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre a 1.070 millones de dólares (unos 720 millones de euros), dijo el jueves el grupo de investigación NPD, cifras preocupantes en un momento en el que la industria se encamina a las semanas de venta más importantes del año.

En su día considerados relativamente aislados de los problemas económicos, los videojuegos han tenido un año difícil, con las ventas de juegos en la categoría de música, antes sólidas, disminuyendo y pocos títulos que lleven a gastar a unos consumidores preocupados.

Los recortes de precio de las consolas han tenido poco impacto en el mercado, como demuestra un declive de un 23 por ciento en las ventas estadounidenses de los aparatos en octubre.

La Wii de Nintendo volvió al número uno en la clasificación mensual de consolas, desplazando al líder del mes pasado, la PlayStation 3 de Sony.

La Wii vendió 507.000 unidades en Estados Unidos en octubre, seguida por las 321.000 de la PS3 y las 250.000 para Microsoft y su Xbox 360. Sony dijo que la PS3 era la única consola en registrar un crecimiento interanual.

Sin embargo, el presidente de Nintendo de America, Reggie Fils-Aime, sonó optimista sobre lo que queda del año y rechazó la idea de que se estuviera desvaneciendo la demanda para la Wii y el dispositivo portátil DS.

"Nuestras previsiones para noviembre y diciembre siguen siendo muy fuertes", afirmó.

Las ventas estadounidenses de juegos cayeron un 18 por ciento en octubre, dijo NPD. "Uncharted 2", de Sony, fue el título más vendido del mes.

Se viene la primera jornada de Mujeres online de Latinoamérica

Fuente: Infobae.

El evento organizado por dos emprendedoras busca promocionar el avance de las nuevas tecnologías en el género, reflexionar acerca de la brecha generacional y visibilizar la tarea de las mujeres en la red.

"El encuentro es inclusivo, sin distinción de sexos. Estarán presentes los referentes femeninos y masculinos en blogs, participación en redes sociales, periodismo digital, políticas públicas online, software libre y ciberactivismo", dice la página de mujeres online que aclara rápidamente el carácter universal del encuentro.

"Espero que este evento sirva para visibilizar la tarea de las mujeres en este campo. Además es una buena oportunidad para conocernos, tanto mujeres como varones y tener una idea de quiénes formamos parte de esta rama", dice la periodista Paula Carri, mentora y quien organiza mujeres online, junto con Cecilia Núñez, comunicadora especializada en medios digitales.

"La idea del evento se me ocurrió a partir de las columnas de género que escribo. Observé las particularidades de internet, cómo sirve en cuanto a herramienta de expresión y para aprovechar el tiempo, sobretodo cuando se tiene hijos. El tema de la infancia también siempre me interesó: las mujeres pueden llevar a cabo un proceso de acompañamiento del aprendizaje de los chicos y por otro lado está la inquietud de qué va a pasar con las nativas digitales, cuando lleguen a los 18 años, que es cuando empieza a mermar el acercamiento a internet", cuenta Carri a
Infobae.com

Por su lado, Núñez, la otra pata de la organización, explica que desde el inicio del proyecto se empezó con una buena noticia. "El 80% de los panelistas y moderadores invitados confirmó a los dos días. Eso ya nos dio a entender que estábamos frente a un evento con repercusión", explica.

"Invitamos a todos, mujeres y hombres. Lo digo porque a veces los varones escuchan de eventos de mujeres y se piensan que es una reunión tipo tupperware. El viernes habrá moderadores hombres, personas que elegimos por tener un perfil que entiende el rol femenino, que son referentes, que tienen una mirada interesante y que además fomentan la integración", agrega Cecilia Núñez.

El evento cuenta con la particularidad de ser el primero en su género en América Latina. "Tenemos conocimiento de que en España y en los Estados Unidos ya hay una comunidad que hace estas reuniones, pero en Latinoamérica mujeres online será el primero. Lo que además es una gran alegría", dice Carri.

Para agendar. La convocatoria es el viernes 13 de noviembre, de 9 a 17 horas en el Aula Magna -Mario Bravo 1050- de la Universidad de Palermo. Eso sí, hay que inscribirse previamente. Para más información se puede consultar en http://www.mujeresonlinelatam.com.ar

Arrancará primera fábrica en Cuba de calentadores solares con tecnología china

Fuente: Pueblo en Linea.

La primera fábrica cubana de calentadores solares, de tecnología china, está lista para iniciar su producción antes de fin de año en la provincia central de Ciego de Avila, confirmó el día 12 un especialista.

Eduardo Rodríguez Vila, inversionista de la obra, precisó que la puesta en marcha ocurrirá luego de la visita de técnicos chinos, encargados de verificar los trabajos de montaje y de ponerla a producir.

Ubicada en el municipio avileño de Morón, a 423 kilómetros de La Habana, la planta podría alcanzar una producción anual de unos 5.000 calentadores solares de tubos al vacío con una vida útil de 15 años.

El moderno equipamiento incluye prensa, cizalla y las máquinas de espumado, encargadas de inyectar el poliuretano para el aislamiento de los tanques.

Las autoridades locales destacan que la fábrica dará un nuevo impulso en el uso de la energía alternativa en Cuba

Los españoles comprarán más regalos online en Navidad; el resto de Europa, menos

Fuente: ITespresso.

A pesar de la crisis, los españoles tienen más predisposición a gastar más la próxima Navidad en Internet haciendo regalos que sus vecinos del resto de Europa, que contendrán más el dinero en el bolsillo.

Esta es una de las conclusiones que se saca de una encuesta realizada por la comunidad de compradores online Ciao. A nivel europeo, la mitad de los usuarios tiene pensado reducir este año su gasto de cara a Navidad.

Sin embargo, en España un 20% de usuarios tiene pensado incluso gastar más en sus compras de regalos. Este porcentaje destaca en comparación con otros países de nuestro entorno, por ejemplo Italia, donde sólo uno de cada 10 internautas cree que gastará más este año que el anterior.

El estudio también aporta curiosidades como el hecho de que sean los españoles los europeos que dejan más sus compras para el último minuto. Como mucho, terminan sus adquisiciones online dos o tres días antes de la llegada de la Navidad, para dar algo de tiempo al servicio de entrega.

Apple prevé inaugurar unas cincuenta tiendas en 2010

Fuente: Silicon News.

Apple planea inaugurar entre 40 y 50 tiendas durante 2010. El vicepresidente senior de ventas minoristas, Ron Johnson, confirmó que Nueva York, Londres, París y Shanghai serán algunas de las ciudades elegidas.

La estrategia de Apple contempla la apertura de más de la mitad de estas tiendas fuera de Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 280 tiendas en diez países, tal y como resalta Reuters.

Cupertino inauguró su primera Apple Store en 2001. En el último trimestre, estos negocios generaron ingresos de 1.870 millones de dólares para la empresa, lo que representa el nivel más alto de su historia y una subida interanual del 9%.

Johnson participó de una reunión con la prensa para presentar la cuarta tienda que Apple inaugurará en Nueva York el próximo sábado 14. Ubicada en Upper West Side, en la intersección de Broadway y 67th. Street, la tienda empleará a 220 personas, según lo informado por The Wall Street Journal.

En España, mientras tanto, se espera la inauguración de una Apple Store en Barcelona, algo que podría ocurrir antes de Navidad.

Google Chrome para Mac en diciembre

Fuente: the INQUIRER.

Se espera que Google ofrezca una versión oficial de su navegador Chrome en fase beta para el mes de diciembre, según los comentarios que se han vertido en una lista de correo en la que desarrolladores de Google han hecho algunas indicaciones al respecto.

Chrome 4.0 es hoy en día la versión beta disponible para usuarios de Windows, y aunque también se puede usar con algún que otro proceso extra en Mac OS X y Linux, su versión real para dichos sistemas operativos sigue resistiéndose.

Entre las mejoras de la nueva versión está el cada vez mayor soporte de una filosofía similar a la de las extensiones de Firefox. Las llamadas Browser Actions permiten a los usuarios interactuar con extensiones a través de un pequeño botón en la parte superior derecha de la ventana.

Dichas opciones funcionan en Windows y Linux, pero no en Mac, donde probablemente puedan acceder a dicha versión beta en el mes de diciembre.

Wii retorna al trono de la más vendida en octubre en Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

La primera quincena de noviembre toca su fin y con ella vienen los resultados económicos del mes pasado en el mercado americano. Los grandes cambios en el balance de poder se habían visto bastante alterados el pasado período con un notable descenso de la imborrable Wii y la victoria de Playstation, así como un predominio absoluto por parte de las portátiles.

El nuevo período, sin embargo, parece devolver el río a su cauce habitual, oferciendo unos número de octubre que de sorprender por algo sería por la poca sorpresa que provocan. Wii y Nintendo DS despuntan en cabeza con una diferencia bastante notable con respecto a la competencia y un total de ventas de 506.900 y 475.000 unidades respectivamente.

Playstation 3 se mantiene en un tercer lugar bastante solitario, pues se encuentra notablemente alejado de todos los frentes de competencia. Con 320.000 consolas vendidas no alcanza ni de lejos a la portátil de Nintendo, pero a su vez no es atrapada por el dispositivo del Gigante de Redmond, con 249.700 unidades. A la cola de la lista, Playstation Portable, en todos sus modelos, con 174.000 consolas vendidas y Playstation 2 con 117.000.

La Web de todos

Fuente: La Nacion.

La Web es inabarcable. El número de sitios que se han creado desde que Tim Berners-Lee la ideó, en 1991, parece acercarse al infinito. Para los fines prácticos, lo es: no alcanzaría una vida para visitar los millones de páginas Web existentes en Internet. Así que encontrar algo valioso en la Red no siempre es tarea sencilla.

Dos empresas han hecho de este problema la piedra fundacional de su negocio, cada uno con su éxito. La primera, obviamente, es Google, que gracias a una serie de métodos de clasificación de sitios logra ofrecer resultados generalmente relevantes cuando alguien busca determinada información o un sitio particular, que van más allá de la simple presencia de la palabra clave en el texto de la página listada.

Antes de Google hubo otra opción, creada en los albores de la Web por Jerry Yang y David Filo: Yahoo!, que nació como un directorio de sitios mantenido por sus administradores, que los consideraban interesantes para otros navegantes.

Aunque uno es un buscador y el otro un directorio, ambas herramientas coincidieron en ofrecer una manera de encontrar sitios útiles que no dependiera sólo de una máquina que listara páginas que contuvieran una palabra determinada, sino de la valoración expresa que hacían los usuarios sobre una página específica. En el caso de Yahoo!, porque sus expertos las habían visto, analizado y elegido; en el caso de Google, porque el algoritmo que le da vida analiza qué sitios son más populares, más citados en otras páginas y demás. En esto estuvo la visión pionera (y la genialidad) de Brin, Filo, Page y Yang a la hora de construir sus herramientas.

Pero fue una tercera compañía la que le dio una vuelta de tuerca a este concepto. Se la conoce como Delicious ( http://delicious.com ). No fue la primera en crear la noción de los llamados marcadores sociales, pero sí la que lo llevó al conocimiento del gran público.

La creó Joshua Schachter en 2003 y al tiempo la compró Yahoo! Es un directorio de sitios, pero no construido por empleados de Yahoo!, sino por la comunidad, lo que multiplica la cantidad y calidad de los sitios descubiertos y compartidos. Para darse una idea, este servicio tiene más de 5 millones de usuarios y más de 180 millones de páginas Web identificadas, etiquetadas y sumadas a la comunidad, números que sería imposible emular simplemente con empleados en una empresa.

Hasta que llegó este tipo de servicios, era común que los usuarios anotaran sus sitios preferidos como un enlace integrado en el navegador: los Favoritos del Internet Explorer, conocidos como Marcadores en el resto de los browsers.

Lo que permitió Delicious fue tener una versión en línea de esos preferidos. Esto tiene la virtud de dejarlos a salvo de desastres informáticos locales (por un desperfecto en el disco rígido de la PC del usuario o una eliminación involuntaria de los mismos) y permite consultarlos desde cualquier computadora, ya sea la de casa, la del trabajo, la del locutorio, la de un amigo, etcétera.

Una vez que estuvieron en línea, compartir esos enlaces con otros usuarios fue un paso sencillísimo de dar, y resultó muy popular. Las páginas que le parecen relevantes sobre un tema particular a un usuario probablemente lo serán para otros navegantes. Delicious también fue uno de los primeros servicios en implementar el etiquetado de los links para clasificarlos (es decir, asignarles palabras clave para organizarlos mejor, como es común usar hoy en las fotografías).

Este servicio ya no es el único, pero sigue siendo uno de los más importantes. También pueden resultar útiles, entre muchísimos otros, Furl ( www.furl.com ), Blogmarks ( www.blogmarks.net ) y el excelente StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ) para conocer sitios que la comunidad de usuarios ha ido encontrando y compartiendo a lo largo de los años.

Mister Wong ( www.mister-wong.com ), por su parte, tiene un servicio similar, que incluso permite monitorear una cuenta de Twitter para sumar enlaces destacados en forma automática. Todos son de uso gratis, requieren registrarse, y permiten sumar los marcadores que tengamos almacenados previamente en la computadora.

Quienes no están interesados en la actividad comunitaria, pero sí quieren un versión en línea de sus Favoritos, pueden usar el servicio de Google ( www.google.com/bookmarks ), el de Yahoo ( http://ar.bookmarks.yahoo.com ) o Bookmarks ( www.bookmarks.com ).

Pero hay más: existen varios servicios que no sólo permiten tener una copia actualizada de los favoritos que tenemos en una computadora, sino que además los sincronizan con las versiones disponibles en otros equipos.

El navegador noruego Opera ( www.opera.com ) lo integra en forma nativa en su producto; los enlaces están disponibles en http://my.opera.com . La próxima versión del navegador Chrome ( www.google.com/chrome ), por su parte, también tendrá una herramienta de este tipo, aunque no se aclaró si estará limitada a versiones de este navegador o no.

Además, es muy recomendado Xmarks ( www.xmarks.com , gratis), una aplicación gratis que nació para sincronizar marcadores entre usuarios de Firefox, pero que hoy está también disponible para Internet Explorer y Safari, y puede compartir y actualizar la información sin importar el navegador que se esté usando, además de almacenar los links online.

Xmarks no es la única: Sync2It ( www.sync2it.com , gratis) también monitorea el estado de los marcadores en una computadora para crear una copia disponible en la Web y actualizar su contenido en otros equipos con Windows.

Por su parte, TidyFavorites ( www.tidyfavorites.com , hay una versión gratis y otra paga, más completa) ofrece un servicio de sincronización y administración de enlaces a páginas preferidas.

Los navegadores, lamentablemente, no usan un método estandarizado para almacenar sus favoritos; el Internet Explorer los guarda en la carpeta Favoritos de cada usuario de la PC, con un archivo .URL para cada página, mientras que el Firefox lo hace como un único archivo HTML escondido en la carpeta del usuario del navegador.

Hoy ambos navegadores (lo mismo que el Chrome y el Opera) incluyen herramientas para importar y exportar marcadores. Para hacer backup de los Favoritos basta con hacer una copia de seguridad de esa carpeta (que puede comprimirse en un archivo Zip). En el caso del Firefox, desde Marcadores> Organizar marcadores se puede generar un archivo HTML de todos los links, o una copia de seguridad de los marcadores, con extensión JSON (sólo compatible con el propio Firefox).

Además, puede resultar útil una aplicación especializada como Transmute ( www.gettransmute.com , gratis), compatible con una gran cantidad de navegadores y servicios Web, que permite convertir los marcadores para que estén disponibles en las diferentes aplicaciones. Y el AM-Deadlink ( www.aignes.com/deadlink.htm , gratis), por su parte, posibilita revisar una lista de favoritos para detectar páginas que ya no están en línea o cuya dirección se ha modificado.

Pero almacenarlos en línea o compartirlos con la comunidad formando un directorio gigante de sitios atractivos es la mitad de la historia.

La otra mitad tiene que ver con los sitios comunitarios de noticias, donde los usuarios comparten enlaces a páginas que consideran atractivas para el resto de los usuarios, con noticias, videos y cualquier tipo de información, y el resto de los usuarios puede calificar los enlaces ofrecidos. Una página con mejor calificación sube en el ranking interno del servicio, que incluye, además, un buscador para encontrar enlaces compartidos por los miembros.

El sitio más popular en esta área es Digg ( www.digg.com ), pero no es el único: también están Reddit ( http://reddit.com ), Buzz ( buzz.yahoo.com ) y, en español, Menéame ( www.meneame.net ), Fresqui ( www.fresqui.com ) y la local Copada.net ( www.copada.net ), entre otras, además del sitio precursor en la generación comunitaria de noticias, Slashdot ( www.slashdot.org , creado en 1997), y su equivalente en español, Barrapunto ( http://barrapunto.com ).

Aunque los usuarios no eligen las noticias, sí pueden votar en sitios como Keegy ( http://ar.keegy.com, creado por argentinos ); lanacion.com, por su parte, permite en http://soycorresponsal.lanacion.com.ar que los lectores tengan un acercamiento al periodismo ciudadano y suban noticias de su creación.

La manera más sencilla de compartir el enlace a un sitio interesante es usar las herramientas que ofrecen los distintos servicios Web para facilitar la carga de los datos; por lo general se trata de un botón que se agrega a la barra de marcadores o herramientas del navegador.

Pero hay otra opción, que pueden aprovechar los creadores de blogs y otros sitios, para facilitar la difusión de una página. Es la adición de un pequeño botón en un texto particular de la página Web que permite, con un par de clics, sumarlo a cualquiera de las comunidades mencionadas en esta nota, y otras cuantas más: Digg, Facebook, Twitter, Menéame, etcétera.

El primero se llama AddThis ( www.addthis.com ); el otro, Share This ( www.sharethis.com ). Ambos son gratis, requieren registrarse, y su uso es muy sencillo; simplemente hay que copiar y pegar el código que ofrece el servicio en el blog para que aparezca el botón; lanacion.com ofrece algo similar para sus notas con el botón Compartir, ubicado al inicio del texto, al lado del botón que le permite a la comunidad de lectores calificar las notas.

Venezuela: expropian cafetaleras

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Venezuela oficializó la toma de dos empresas cafetaleras, entre ellas una de las más importantes del país, Café Fama de América.

Mediante un decreto publicado este miércoles, el gobierno declaró la "adquisición forzosa" de esa compañía, así como de Cafea C.A., una productora de café instantáneo.

Otra de las principales compañías del sector, Café Madrid, sería convertida en una empresa mixta "de producción social" con participación mayoritaria estatal, de acuerdo con declaraciones ofrecidas esta semana por el viceministro de Alimentación, Felix Osorio.

Se trata de las más recientes de una serie de expropiaciones, que han incluido hasta ahora rubros como arroz, papel, servicios petroleros, metalúrgicas y un hotel cinco estrellas, entre otros.

Irregularidades

En agosto pasado las autoridades ocuparon temporalmente las instalaciones de Fama de América y su competidora Café Madrid por considerar que estaban cometiendo irregularidades – como acaparar café o desviarlo por los caminos del contrabando – con el objeto forzar un incremento en el precio de venta.

Los precios del café en sus diferentes niveles de producción y comercialización se encuentran controlados oficialmente, junto con el de otros productos básicos como el arroz, la leche, la pasta o las sardinas en lata.

Entre los productores es común la queja según la cual esa estructura no compensa los costos de producción y distribución.

Venezuela tuvo que importar este año, y por primera vez en su historia reciente, café para tostar, debido a una escasez del grano por la que gobierno y cafetaleros se responsabilizan mutuamente.

"Lo más palpable es que el precio del café verde en Colombia es cuatro o cinco veces mayor al de Venezuela", le dijo a BBC Mundo en una ocasión el ex ministro de Agricultura (1992-1993) y empresario del campo Hiram Gaviria. De ahí que la "fuga de café" hacia ese país fuera un hecho, según Gaviria.

Sin embargo, según Gaviria han fracasado también las políticas de estímulo a la producción.

Dentro del plan

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 39.303, que publica este miércoles la decisión de adquirir Fama de América y Cafea, estas compañías compraban cerca del 30% del café verde producido en el país, con lo cual desplazaban a las pequeñas y medianas empresas.

La Gaceta expresa también que las cafetaleras se incorporarán al proyecto de "consolidación de la infraestructura agroindustrial del café, que llevará a cabo la puesta en uso y aprovechamiento social de la planta agroindustrial para el procesamiento de café, a los fines de proteger el desarrollo endógeno de la zona, así como la protección y generación de fuentes de empleo".

A la ejecución de ese proyecto, precisa la publicación oficial, se incorporarán las asociaciones y cooperativas "bajo el régimen de propiedad colectiva, teniendo como sustento la iniciativa popular".

De acuerdo con lineamientos oficiales, sectores estratégicos como la producción de alimentos deben estar controlados por entidades estatales para garantizar el abastecimiento a precios justos.

Esta política ha recibido este año un impulso notable. Comenzó en marzo con la expropiación de una planta productora de arroz de la transnacional Cargill y ha tocado de una u otra forma los sectores de pasta, azúcar y sardinas.

Enterrando mitos médicos: los chicles no se pegan al estómago

Fuente: El Confidencial.

Tal vez no hace mucho tiempo se tragó un chicle y piensa que puede que esté pegado en alguna pared de su estómago. A lo mejor también cree que sólo utiliza un 10% de su cerebro y que el 90% restante lo tiene dormido. O no come por la noche porque le han dicho que engorda más; incluso se niega a levantar mucho peso por si le provoca una hernia. ¿Serán verdad, o simplemente son creencias que han pasado de generación en generación? Un grupo de pediatras británicos se han cansado de escuchar demasiados mitos médicos y han destapado ocho creencias que son mentira -o verdades a medias- y sólo existen en la cabeza de ya demasiada gente.

No se ha encontrado evidencia científica que avale que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. No existe ninguna área del cerebro inactiva. Como sucede con los músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que se desempeñe. Cuanta mayor complejidad, mayor uso. Nunca se utiliza el 100% del cerebro simultáneamente. De hecho, sólo en grandes ataques epilépticos puede llegar a utilizarse toda la capacidad del cerebro al unísono. Tal vez este bulo se tejió cuando se afirmó que se utiliza el 10% del cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante se hace inconscientemente.

La mítica regla de que se puede comer algo que se ha caído al suelo si no han transcurrido cinco segundos también se desmonta. Hay bacterias que tienen una capacidad de adhesión a los alimentos en pocos segundos. La salmonella, por ejemplo, sobrevive en la madera o alfombras durante semanas, y siente especial admiración por subirse a un alimento que cae al suelo en pocos segundos. Depende del tipo de alimento, de la bacteria y del suelo. Pero los microbiólogos afirman que al 99% de estas bacterias les bastan cinco segundos, sobre todo si el alimento es un trozo de carne y el suelo, un azulejo.

No crecen las uñas y el pelo una vez muerto. La idea surgió de una ilusión óptica. Al morir, el cuerpo se deshidrata, la piel se seca y es como si encogiera. Por eso parece que el pelo y las uñas crecen, pero es falso. Físicamente es imposible: en el hipotético caso de que pudiera producirse este crecimiento, requiere la actividad de un conjunto de hormonas que, al morir la persona, mueren junto a ella.

Hay supuestos que reiteran que el color de la orina indica la hidratación de la persona. “La orina tiene que ser clara. Si es oscura, significa que no bebemos todo el agua que deberíamos tomar”. En este caso, los invetigadores dicen que es una verdad a medias. Sí es cierto que una orina con más color es un síntoma de deshidratación, pero no tiene por qué ser así. Puede ser también por el proceso de ósmosis: a mayor cantidad de sustancia a disolver en una cantidad de orina, es entendible que presente un color más fuerte.

No se asuste si convive con un sonámbulo y se levanta por la noche. En ningún caso existe el riesgo de que le dé un ataque al corazón o sufra un daño cerebral si lo despierta. Se recomienda no hacerlo simplemente para no confundir ni asustar al propio afectado. Por nada más.

Otra de las creencias que seguro le habrán advertido alguna vez es tener cuidado con los chicles que, si se tragan, pueden quedarse pegado durante años en el estómago. Tal vez este mito nació –es totalmente falso- para evitar que todos los chicles terminasen en el estómago de todos los niños. No se preocupe: el estómago está lo suficientemente preparado como para enfrentarse sin ningún problema a estos ‘contratiempos’.

Leyendas urbanas del hombre y su sexo

Es imposible y falso que los hombres piensen en sexo cada siete segundos. Si un hombre permanece despierto 15 horas al día, pensaría más de 7.700 veces al día en el tema. No cuadran las horas en el reloj, aunque no falten ganas. Sí es cierto que piensan más que las mujeres, aunque la diferencia va menguando conforme pasan los años. Un estudio refleja que un 54% reconoce pensar en ello una o varias veces cada 24 horas frente al 19% de mujeres.

Quizá la más extendida y popular de las creencias es que el tamaño de los pies se asemeja al tamaño del órgano sexual masculino. No se lo crea. La ciencia creó este mito al contar que los genes Hox, implicados en el desarrollo embrionario, inciden tanto en el crecimiento de los dedos de las manos y pies como en el desarrollo del pene. De ahí surgió la relación entre los tamaños de las distintas partes del cuerpo. Pero no tiene nada que ver: unos pies grandes no necesariamente suponen un mismo tamaño en otras partes.

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?

Fuente: ABC.

Tenemos un parecido asombroso y estamos relacionados genéticamente. Pertenecemos al mismo árbol familiar y procedemos de los mismos «abuelos». Entonces, ¿por qué el cerebro de los seres humanos es capaz de desarrollar la habilidad innata para el lenguaje y el de los chimpancés no? Científicos de la Universidad de California (EE.UU.) creen que la diferencia radica en un solo gen. El estudio, publicado en la revista Nature, no solo podría explicar los motivos por los que el lenguaje es exclusivo del hombre, sino también encontrar una solución farmacológica a graves trastornos humanos caracterizados por la interrupción del habla, como el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores sospechan que buena parte de la respuesta al misterio radica en el gen llamado FOXP2, cuya composición en aminoácidos «cambió al mismo tiempo que los humanos modernos comenzaron a utilizar el lenguaje», explica el doctor Daniel Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres. El caso es que, según el especialista, la investigación demuestra que el FOXP2 «no solo es distinto, sino que funciona de manera diferente en humanos y chimpancés».

Sólo dos cambios

El equipo de Geschwind diseccionó el cerebro de un chimpancé para comprobar cómo funciona este gen y lo comparó con células y tejidos humanos. Los científicos se centraron en la expresión génica, el proceso mediante el cual la secuencia de ADN de un gen se convierte en proteínas celulares. Para su sorpresa, encontraron que la forma de actuar el gen es diferente en cada especie, como si se tratara de un interruptor que enciende o apaga diferentes componentes según actúe en el cerebro humano o en el del chimpancé. Lo curioso es que tanta diferencia depende sólo de dos pequeños cambios en los aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

«Estos cambios genéticos pueden darnos las pistas de cómo nuestros cerebros desarrollaron su capacidad para el lenguaje», explica una de los autores del estudio, Genevieve Konopka. «Hemos identificado un nuevo conjunto de herramientas de cómo el habla humana podría ser regulada a nivel molecular». El descubrimiento ayudará a comprender cómo hemos adquirido habilidades cognitivas superiores como la percepción, la intuición o el razonamiento. Esta vía de estudio también arrojará luz sobre cómo el autismo o la esquizofrenia perturba la capacidad del cerebro para procesar el lenguaje.

Chrome OS llegará a los netbooks en seis meses

Fuente: Publico.

Google se está preparando para 2010. Su navegador Chrome, tras un año, ha tenido un enorme crecimiento, y Android, su sistema operativo para móviles, ha conseguido muy buenos resultados.

Pero 2010 es un año de consolidación para las nuevas aplicaciones de la empresa del buscador. En su agenda tiene pendiente presentar su gran bomba en el mundo de los sistema operativos, Chrome OS, y dotar de utilidad y aplicaciones su experimental Google Wave. Así hoy, en una videoconferencia con miembros de la prensa europea, portavoces de la compañía han confirmado que su sistema operativo estará disponible para la comunidad de desarrolladores antes de fin de año y que podrá verse instalado en netbooks, en versión beta, antes del verano de 2010.

Pocos detalles más se han consolidado en torno a Chrome OS. Brian Rakowski, responsable de producto, ha confirmado a Público.es que su sistema operativo estará centrado en aplicaciones web, que uno de los principales objetivos es que arranque en unos pocos segundos y que apenas se pueda diferenciar el entorno del sistema operativo y la web.

Además, Google está trabajando con diferentes compañías colaboradoras en desarrollar aplicaciones y servicios para Google Wave. Lars Rasmussen, responsable técnico, asegura que "en pocos meses contaremos con un enorme volumen de nuevas aplicaciones para Wave y estamos trabajando en versiones para diferentes plataformas".

Chrome para Mac

Google está trabajando en una versión de Chrome para Mac que estaría lista a partir de diciembre, así lo asegura Nick Baum, director de producto de Google Chrome.

Hasta ahora, Chrome 4.0 está disponible -aún en beta- para Windows, pero sólo existe una adaptación básica para Linux y Mac OS X. Según afirma Baum su equipo "ha estado trabajando duro en la tecnología de presentación de extensiones llamada BrowserActions y está todavía trabajando en la versión compatible con Windows y Linux".