Buscar

2009/11/06

El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales

Fuente: El Pais.

El 42% de los niños de seis años está en alguna red social, aunque éstas tienen prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del eurobarómetro. Los riesgos que puede suponer para estos pequeños y la necesidad de vigilar su uso preocupan a los padres, especialmente a aquéllos que también usan Internet. "Son los que también navegan los que sienten ansiedad por lo que a su hijo le pueda ocurrir en la Red", ha dicho Miguel Ángel Casado, del grupo de investigación EU Kids Online, en la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad.
Lo que hacen los pequeños cuando se conectan a las redes sociales es básicamente socializar, estrechar lazos y hacer amigos. A ellas les gustan más las fotos y a ellos, los vídeos. Hasta aquí, la cara bonita de las redes sociales, pero los expertos se han encargado hoy de alertar de los importantes riesgos que se esconden tras estás populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. "Hicimos un análisis y el mayor problema es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia", ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que "los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta".
El riesgo de los menores se basa, principalmente, en que son ingenuos. Patricia Luquero, responsable legal en España de la red social My Space, ha recordado que la edad de acceso a las redes sociales está bajando y ha dicho que estamos bajo "un efecto telaraña". Tuenti, la red social más popular en España entre los más pequeños, tomó este año una medida a raíz de la petición de la Agencia Española de Protección de Datos. Lo menores deben acreditar, mediante el envío del DNI en 92 horas, su edad. De otra manera, se les suprime la cuenta.
Otras redes sociales han implantado medidas para verificar la edad, aunque la de Tuenti es, hoy por hoy, de las más efectivas. My Space, ha indicado Luquero, ha creado una guía específica para el menor, pone todos esos perfiles en configuración privada por defecto y ha puesto en marcha una web dónde pueden acudir los padres si están preocupados. Estados Unidos tiene una ley específica de protección del menor en Internet que, por ejemplo, obliga a que los padres envíen una autorización firmada por correo o den los datos de su tarjeta de crédito para registrarse en las páginas y tienen derecho a solicitar información al operador. También prohíbe que a los menores se les solicite su teléfono o su dirección, ha indicado Johnathan D. Avila, director de privacidad de Walt Disney en EE UU.
Encontrar mecanismos para verificar la edad de los menores y protegerles de los riesgos que esconde la web aún es complicado. "Los niños mienten mucho y van esquivando las medidas", ha dicho el director del Foro para el futuro de la privacidad, Jules Polonetsky. La responsabilidad, han coincidido los expertos, está en manos de los padres, los colegios y la industria, aunque sobre todo de los primeros. El director de la Agencia Española de Privacidad de Datos, Artemi Rallo, ha intervenido para lanzar un golpe a la industria: La medida de Tuenti ha sido muy acertada, o actúan en la misma línea las demás, o las Agencias de privacidad "van a perder la paciencia".

La seguridad de los menores en la red, responsabilidad de padres y colegios

Fuente: Yahoo!

Los padres y los colegios son los principales responsables de la seguridad de los menores en internet y deben estar capacitados para supervisar sus actividades en el ciberespacio, han coincidido hoy en Madrid los participantes en dos foros distintos sobre protección de datos y policía tecnológica.

La conclusión a la que legisladores, expertos y promotores de redes sociales han llegado tras debatir sobre la protección de la privacidad menores en el transcurso de la XXXI Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad es compartida por un representante del Defensor del Menor y el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Estos últimos han intervenido en una mesa redonda sobre redes sociales en el III Congreso Nacional de Policía Tecnológica, en la que se ha puesto de manifiesto que cualquier norma es vulnerable, por lo que al final todo pasa por la educación y la supervisión paterna.

La facilidad con que los menores aportan información personal y de su familia, el tratamiento que de sus datos hacen las compañías o terceras personas, el cómo se almacenan, procesan y utilizan esos datos son algunas de las grandes preocupaciones del sector que cuenta con una serie de leyes, en su mayoría obsoletas.

"Toda la legislación al respecto es anterior a la aparición de la Web 2.0 cuando era insospechada la capacidad de penetración de estas herramientas, por lo que resulta necesario actualizar toda la legislación", ha explicado Christine Kormann, de la dirección general de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

Korman ha señalado que, según datos del último Eurobarómetro, el 75 por ciento de los menores de la UE están en internet, y eso incluye "el 42 por ciento de los niños de 6 años", y ha destacado la importancia de potenciar la auto-regulación del sector y de concienciar a los ciudadanos para que defiendan sus propios datos privados.

Sin embargo, representantes de compañías como Microsoft y Myspace han reconocido los problemas que se presentan a la hora de verificar la identidad y la edad de los usuarios de sus servicios.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales de Myspace España, Patricia Luquero, ha expresado su preocupación por el hecho de que la edad de entrada de los menores a las redes sociales "está en bajada continua y ya va por los 9 ó 10 años".

Luquero ha explicado que para cerciorarse de que los menores cuentan con consentimiento paterno y dar a los padres la posibilidad de controlar lo que hacen sus hijos en internet, las principales redes sociales han impuesto diferentes medidas que, en su opinión deberían ser consensuadas y homologadas.

También se ha hablado de auto-regulación en el congreso de Policía Tecnológica, aunque los participantes en el mismo coinciden en que "las normas siempre se pueden vulnerar", por lo que al final "todo pasa por la educación".

Según el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, en las redes sociales los menores pueden ser víctimas del "cyberbullying" (acoso escolar en la Red), "grumming" (pedofilia en Internet) y estar expuestos a enlaces de contenidos "nocivos", como aquellos que incitan a la anorexia.

Por su parte, David López, asesor del Defensor del Menor, ha dicho que esta institución recibe muchas quejas de padres de niños de 8 y 9 años que tienen un perfil difícil de eliminar en alguna de estas redes, aunque teóricamente es necesario ser mayor de 14 para poder crearlo.

López cree que son los padres los responsables de supervisar el tiempo que sus hijos pasan en Internet y los contenidos a los que acceden, y concluye: "No podemos demonizar a las redes sociales y la Administración no puede suplantar la educación de los padres a los hijos".

Murdoch reconoce la dificultad de cobrar por el periodismo online

Fuente: ABC.

Tres meses después de declarar la guerra contra el periodismo gratis por Internet, el magnate Rupert Murdoch ha reconocido que resulta mucho más difícil de lo que esperaba la construcción de un muro de pago en torno a su imperio multimedia. Hasta el punto de admitir que no va poder cumplir con sus propios plazos para imponer contenidos de pago antes del verano.

Durante la presentación este jueves de los últimos y positivos resultados de su empresa News Corporation, Murdoch indicó que «estamos trabajando todos muy, muy duro en esta cuestión pero no prometería que vamos a cumplir ese plazo». Al ser preguntando por las razones de ese retraso, el empresario de origen australiano respondió de forma lacónica: «Todo».

Sin querer entrar en detalles técnicos o administrativos, Rupert Murdoch ha dejado entrever que los problemas acumulados en su proyecto no se limitan a su extenso grupo de periódicos, entre los cuales solamente el especializado Wall Street Journal ofrece contenidos de pago. Según el multimillonario, «se trata de una obra en progreso y existe una enorme cantidad de trabajo iniciada, no sólo con nuestras páginas en Internet sino con otra gente».

«El periodismo de calidad no es barato»

El jefe digital de News Corporation, Jonathan Miller, ha estado planteando a todos los pesos pesados de la Prensa de Estados Unidos -desde el New York Times al Washington Post pasando por cadenas de diarios como Hearst y Tribune- la creación de un consorcio que haga posible empezar a cobrar por todos los contenidos periodísticos que actualmente se distribuyen gratuitamente a través de Internet con ayuda de buscadores como Google.

Murdoch ha justificado su ofensiva con el argumento de que «el periodismo de calidad no es barato y una industria que regala sus contenidos está simplemente desguazando su habilidad para producir buenas coberturas». Resentimiento coreado por Dean Singleton, presidente de la agencia Associated Press, quien ha llegado a hablar de malversación de noticias en Internet, con insistencia en que «no podemos seguir parados y observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Como nota de optimismo para News Corporation, los últimos resultados presentados esta semana confirman que el retroceso sufrido por sus periódicos se ha visto compensado durante el último trimestre por los ingresos obtenidos en otros sectores del conglomerado como la publicación de libros, televisión de pago y cine. Lo que ha generado un beneficio neto de 571 millones de dólares, en comparación con los 515 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

Assassin's Creed 2 recreará fielmente la Italia renacentista

Fuente: Libertad Digital.

No, no eres Marty McFly en "Regreso al futuro IV". Eres Ezio Auditore, el nuevo asesino de UbiSoft, que dentro de dos semanas irrumpirá en Xbox 360 y Playstation 3. Juan Diego Botto pondrá la voz a DaVinci, que será el inventor particular del protagonista.

Assassin's Creed fue uno de los juegos que más expectación causó hace dos años y también uno de los más vendidos. Además fue uno de los que mejor explotaron el hardware de las máquinas de nueva generación, aunque algunos lo recuerdan como un título desaprovechado por tener un sistema de juego demasiado repetitivo.

Assassin's Creed 2 promete corregir aquellos errores con un sistema de juego que mantendrá la base y el apartado técnico pero añadirá muchas más misiones diferentes y acciones para el personaje protagonista. Todo en pos de conseguir una jugabilidad mucho más equilibrada dentro de un sistema de juego que, eso no lo niega nadie, era pura diversión.

Para aquellos que no conozcan aún la saga Assassin's Creed, aquí va un resumen rápido. Se trata de una aventura en tercera persona con un escenario enorme abierto que se puede recorrer con libertad. Un sistema que se inició con Grand Theft Auto y que ahora se conoce como sandbox. Lo que hizo diferente a esta saga es que se desarrolla en el pasado y mezcla elementos de ciencia ficción que enlazan directamente con la época actual.

"Atención a los detalles"

De esta forma, lo que no cambiará será su detallada ambientación histórica. Eso sí, la Guerra Santa en Oriente dejará paso a la Italia renacentista. Venecia y Florencia tomarán el relevo de Damasco y Jerusalén. Una nueva época, el mismo rigor histórico. Así lo avala, al menos, el grupo de historiadores Contratiempo, que tiene todos los lunes un programa en Radio Círculo (100.4 FM).

Saúl Martínez, historiador de Contratiempo, consideró que los desarrolladores de UbiSoft "han seguido las pautas de un historiador", hasta obtener un resultado "realmente conseguido".

En este sentido, incidió en la "atención a los detalles", como que el final de la cúpula de Florencia de Brunelleschi no está acabado, al igual que ocurría en la realidad durante la época en la que se desarrolla el juego. Se trata de un "esfuerzo muy interesante de reconstrucción histórica de un paisaje urbanístico", sentenció Martínez.

Además, el historiador hizo mención a la capacidad de vivir la historia e llegar al público que tiene un videojuego, ya que "permite integrarte dentro de la historia de una forma que un historiador no podría lograr" y llegar a millones de usuarios.

Por su parte, otro miembro de Contratiempo, Jesús Izquierdo, consideró la importancia desde un punto de vista histórico de que el videojuego consigue aportar "una perspectiva exótica" a través de "una pátina de tiempo" que muestra el entorno en su contexto, con sus defectos y virtudes. "Es un buen ejercicio de imaginación y también de reconstrucción", opinó.

Izquierdo incidió en la importancia que tienen los acontecimientos históricos que se reflejan en el juego por su relación con la actualidad. El renacimiento fue un momento para el nacimiento de la política "como artificio que puede transformar el mundo, el entorno y a los personajes que lo habitan y eso está muy bien reflejado en Assassin's Creed 2", opinó.

Además, tenemos la oportunidad de interactuar directamente con personajes tan conocidos como Maquiavelo o Leonardo DaVinci, interpretado en la versión española de Assassin's Creed 2 por el actor Juan Diego Botto, que se ha estrenado en el mundo del doblaje con un videojuego. El actor confesó durante la presentación del juego que no conocía nada de videojuegos antes este proyecto y que se ha visto "realmente sorprendido" por la profundidad argumental que ha alcanzado este tipo de entretenimiento.

Un nuevo celular de oro y diamantes

Fuente: Infobae.

Está enchapado en oro 18 quilates, tiene 34 diamantes incrustados y además es ecológico. Cuesta 5.700 dólares.

El nuevo lanzamiento de Motorola sigue la línea de celulares de lujo. Este nuevo "chiche" tiene 30 de sus 34 diamantes situados alrededor de la pantalla circular, una memoria interna de dos gigas, cámara de dos megapixeles, reproductor multimedia y bluetooth.

Lo más atractivo a nivel técnico es el reloj, heredado de la edición anterior, y que se puede consultar en la enorme esfera que sirve de bisagra para abrir el terminal y usar el teclado.

Sin embargo y pese a todo el lujo, es un teléfono de baja gama. No puede conectarse a internet si no es mediante protocolo EDGE y claro, carece de conectividad 3G.

En los Estados Unidos se puede adquirir desde el 26 de octubre, en la mayoría de los países europeos también ya está a la venta, aunque no se descartan demoras. En la Argentina aún no hay novedades acerca de cuándo podrá estar disponible.

Un corto sobre Assassin's Creed, el vídeo más visto de YouTube en su estreno

Fuente: Cope.

Ubisoft ha anunciado que el primero de los tres episodios de los nuevos cortos de Assassin’s Creed: Lineage, que se estrenó en YouTube el 27 de octubre de 2009, fue el vídeo más visto del portal, con más de 1,7 millones de visitas en todo el mundo durante un espacio de tiempo de 24 horas. En el día de su lanzamiento, el primer episodio de Assassin’s Creed: Lineage fue también el vídeo más comentado y también recibió un feedback excelente por parte de los usuarios.

Los 3 episodios de los cortos de Assassin’s Creed: Lineage serán presentados en la Red el 13 de noviembre de 2009 tras la primera emisión en televisión en varios países. Más adelante se ofrecerán los detalles de los Partners online elegidos, junto con más información.

Assassin’s Creed: Lineage, desarrollado por Hybride Technologies de Ubisoft, el estudio de efectos visuales detrás de 300 y Sin City, y Ubisoft Digital Arts, combina acción a tiempo real e imágenes generadas por ordenador que servirán para explorar los eventos que tuvieron lugar justo antes del comienzo el videojuego Assassin’s Creed II. La trama de los cortos gira entorno al padre de Ezio, Giovanni Auditore da Firenze, y ofrece una visión del trasfondo de la historia y su universo.

¡Música maestro!

Fuente: Cinco Dias.

El pasado 28 de octubre presentamos en Google nuestro producto de búsqueda de música. Desde mi equipo organizamos un evento en Los Ángeles donde dimos cita a gran parte de los protagonistas de lo que será la industria de la música en los próximos años: discográficas, cantantes, grupos de renombre y empresas punteras de internet como Lala or iLike. El evento tuvo lugar en la sede de Capitol Records, en los estudios A y B donde grandes artistas como Frank Sinatra, Paul McCartney o Nat King Cole grabaron sus grandes éxitos. En la preparación del evento pude usar las oficinas casi vacías de los ejecutivos de Capitol Records: amplios espacios con equipos para reproducir cassettes, DVD y discos de vinilo. Se respiraba una decadencia que más que presagio era evidencia de una muerte inminente. Sin duda, la forma de producir y distribuir música en el 2010 no tiene nada que ver con cómo se hacía hace tan solo 10 años. El esplendor de esos estudios ha sido sustituido por el MP3, el iPod y Spotify.

L a música es un elemento fundamental de nuestras vidas. Pero ¿cómo ha afectado la red a la música y en qué medida? A mi juicio internet ha sido el catalizador más importante de la evolución de esta industria. Y lo ha hecho en tan solo 10 años en cuatro pasos.

El primero fue la necesaria transición del formato analógico al digital que se produjo con el DVD en los 90. El hecho de que la música estuviese codificada en este formato ha hecho que pudiese almacenarse y compartirse más eficientemente.

El segundo fue la aparición de un dispositivo que permitiese que su consumo fuese más cómodo y asequible que el viejo paradigma de un disco intercambiable con un reproductor. La aparición del iPod en el 2001 y otros reproductores digitales ha sido clave. Apple ha vendido hasta la fecha más de 220 millones de iPods.

El tercero son los servicios para compartir música o los P2P, que han contribuido tremendamente al éxito de la difusión de música por internet, pero han sido también uno de los lastres más gravosos. El hecho de que no se respete la propiedad intelectual y el artista no tenga control sobre la distribución de su obra ha supuesto una de las trabas clave en esta transición al modelo digital.

El cuarto elemento es el cloud computing. El cambio hacia aplicaciones y contenidos que no residen en tu PC, sino en los servidores de los grandes proveedores de internet, está permitiendo que podamos comprar y compartir música sin miedo a perder las copias compradas y de forma legal.

Internet es la plataforma en la que estos cuatro elementos se combinan para hacer que se consuma más música que nunca y de la forma más eficiente. Pero uno de los problema intrínsecos de internet es la dificultad de control en la distribución y el consumo de contenidos. Precisamente el secreto de su éxito es también uno de sus problemas. Pero no tiene sentido renunciar a los beneficios que nos da internet. El desafío es encontrar un modelo que beneficie a todos. Hay que pensar que estamos al principio de lo que internet va a permitir que hagamos con la música que nos gusta, la que conocemos y la que no conocemos y estamos aún por descubrir.

Abordarán Bolivia y Chile crianza y comercialización de llamas

Fuente: Pueblo en Linea.

Productores de ganado camélido de Chile y Bolivia intercambiarán experiencias sobre la crianza y comercialización de llamas durante un encuentro, informó el día 5 el representante de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La primera reunión de ganaderos camélidos entre ambos países se realizará el 10 de noviembre en el municipio de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, en el este de Bolivia.

Choque presicó que en este encuentro, además de las experiencias exitosas en la crianza y comercialización de la carne de camélidos, se analizarán los subproductos en base a la carne, fibra y cuero de camélidos.

"Nuestros hermanos ganaderos y autoridades municipales de Chile socializarán las actividades que están encarando en este sector productivo", mencionó el dirigente.

Choque informó que a nivel departamental (de región) se ejecuta el proyecto de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la fibra de la Llama.

De acuerdo con los informes, este proyecto se aplica en los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento boliviano de Oruro, además de Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

"El proyecto permitirá a los productores de camélidos mejorar sus ingresos económicos, ya que se está trabajando en la implementación de forrajes, mejoramiento de los ejemplares de camélidos, entre otros", mencionó.

Choque anunció la presencia de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), alcaldes municipales de Colchane, Camiña, Huara y General Lagos, además de unos 20 ganaderos en camélidos del país trasandino.

La delegación boliviana estará a cargo de las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Ganadera (Senasag), del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), de alcaldes municipales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y de productores de camélidos.

Seguimos imprimiendo demasiado

Fuente: ITespresso.

La ‘oficina sin papeles’ ha demostrado ser una falacia. Una de tantas, seguramente, pero llevamos tanto tiempo oyendo hablar de algunos términos como la España.es o la 'oficina sin papeles', que parecería que ya deberían estar activos y funcionando. Un estudio de Samsung ha demostrado que no, por lo menos en lo que a “despilfarro de papel” se refiere.

El estudio afirma que en 2008 se hubiera llenado tres veces el estadio Camp Nou de Barcelona con el papel impreso en las casas y empresas de Europa, lo que representa haber utilizado en un año 779.000 millones de hojas de papel. Y no hay que olvidar que al gasto de papel hay que añadir el de tóner y energía que consumen las impresoras, lo que pone una nota negativa en la apuesta por el medio ambiente a Europa.

El estudio de Samsung ha puesto de manifiesto que sólo un 11% de las empresas han instalado impresoras con clave PIN que permite hacer un seguimiento de lo que se imprime. Concretamente en España cuatro de cada cinco organizaciones no están poniendo en marcha tecnologías para reducir la cantidad de documentos impresos. Además, el 69% de los trabajadores afirman que prefieren leer documentos en papel que en la pantalla del ordenador.

El beneficio de Kyocera bajó un 85,8% en la primera mitad del año

Fuente: Silicon News.

Kyocera ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del año fiscal 2010, que terminó el 30 de septiembre, en el que la facturación del grupo alcanzó los 483.903 millones de yenes (3.638 millones de euros), un 26,5% menos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Entre otros factores que han influido en la disminución de las ventas se encuentra la caída de la demanda de componentes de terminales y las ventas de equipos informáticos e impresoras en Japón y EE.UU, así como la reducción de la inversión en tecnología. Adicionalmente, los beneficios de la compañía cayeron por la depreciación del yen.

En este entorno de mercado caracterizado por la disminución significativa de las ventas, Kyocera promovió medidas de recorte de gastos encaminadas a mejorar la productividad en todas las divisiones del grupo. Pero, a pesar de los esfuerzos, el beneficio procedente de las ventas disminuyó un 85,8% comparado con la primera mitad del ejercicio 2009, hasta alcanzar 8.858 millones de yenes (67 millones de euros). Por su parte, el beneficio antes de impuestos disminuyó un 76,8%, hasta los 17.148 millones de yenes (129 millones de euros).

A pesar de los resultados, estos datos representan una mejora respecto al semestre anterior, es decir, de octubre de 2008 a marzo de 2009, ya que, comparándolo con dicho periodo, los ingresos aumentaron un 3%, el beneficio operativo creció en 27.668 millones de yenes (208 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos aumentó en 35.174 millones (264 millones de euros).

Estas mejoras se concentraron en el segundo trimestre (de julio a septiembre de 2009), en el que las ventas netas aumentaron un 14,7% respecto al primer trimestre, provocado por el lanzamiento de nuevas impresoras, equipos multifuncionales y terminales móviles. Este aumento de las ventas, combinado con un recorte de costes y mejoras en la productividad, consiguió retornar al grupo a los números negros, con una mejora en los beneficios antes de impuestos.

De cara a los próximo trimestres, Kyocera se concentrará en seguir creciendo en aquellos productos donde se prevé una mayor demanda. Además, continuará con las medidas de reducción de costes y de mejora de la productividad para conseguir alcanzar su objetivo financiero anual.