Buscar

2009/10/23

Nokia podría exigir a Apple hasta 1.000 millones de dólares por patentes

Fuente: El Mundo.

Apple se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar al número uno mundial de móviles, Nokia, hasta 1.000 millones de dólares en patentes por los iPhones vendidos hasta la fecha, si pierde la demanda interpuesta en EEUU.

Esta cantidad es fruto de los cálculos de los analistas del sector. Nokia presentó ua demanda contra la compañía de la manzana en EEUU en la que le acusa de infringir hasta una decena de patentes, así como de aprovecharse de forma gratuita de los esfuerzos inversores de Nokia.

Apple, un recién llegado a la industria móvil, se ha apropiado una una parte considerable del mercado de dispositivos de gama alta. Neil Mawston, analista de Strategy Analytics, dijo que Apple podría tener que pagar a Nokia entre 200 y 1.000 millones de dólares por las patentes utilizadas en los 34 millones de iPhones que se habrían vendido hasta el momento.

Los analistas dijeron que Nokia tiene posibilidades de reclamar esas cantidades como una de las compañías con más patentes en tecnologías móviles, junto con Qualcomm y Ericsson.

"Es casi inconcebible que alguien puede producir un teléfono móvil sin necesidad de utilizar algunas de las tecnologías patentadas por Nokia", dijo Ben Wood, director de investigaciones de CCS Insight.

Por su parte, un portavoz de Ericsson afirmó que la compañía tiene un acuerdo de licencia con Apple.

Nokia asegura que ha tratado de negociar con Apple el precio de esas licencias, aunque hasta ahora ha rechazado todas las ofertas.

Según los analistas, las compañías que llevan ya un tiempo en el mercado de móviles pagan una pequeña proporcion de sus beneficios como 'royenties', pero los nuevos fabricantes pagan alrededos de un 10% a los titulares de las patentes.

"Los costes de licencias de propiedad industrial crean barreras importantes para los actores nuevos en el mercado de la telefonía móvil. Como resultado de ello se convierten en contribuyentes netos de los grandes ya establecidos, como Ericsson, Motorola, Nokia y Qualcomm," dijo Woods.

Vacunas contra el santuario del VIH

Fuente: Publico.

Tras la euforia de la confirmación el martes de los primeros, aunque modestos, resultados positivos de una vacuna contra el sida, los científicos creen que, ahora más que nunca, hay que seguir avanzando en este campo.

Según se puso esta mañana de manifiesto en el Congreso de Vacunas de Sida, que se celebra en París hasta mañana, las células dendríticas -un componente del sistema inmunitario que sirve de refugio y transporte al VIH hasta los linfocitos- jugarán un papel esencial en futuras inmunizaciones. Un estudio del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha demostrado que estas células son esenciales en los llamados "respondedores de élite", aquellas personas que, aunque se infectan con el VIH al entrar en contacto con él, consiguen evitar la replicación del virus y, con ello, el desarrollo del sida sin la necesidad de tratarse con fármacos antirretrovirales.

El investigador principal del trabajo, Mathias Lichterfeld, definió a las células dendríticas mieloides (DCM) como los "componentes del sistema inmune que organizan a las células T y a las células B, dos de los principales mecanismos de defensa humanos".

Según Lichterfeld, la mayor novedad que aporta su estudio con 1.000 respondedores de élite es que las DCM trabajan mejor en estos pacientes que en los que sí padecen la replicación del virus del sida. Además, las DCM son más activas en ellos que en los seronegativos individuos que no han entrado en contacto con el VIH. "Manipular las células dendríticas será un importante componente de cualquier vacuna eficaz", vaticinó Lichterfeld.

Activar las defensas

Otro trabajo presentado hoy en París se centró en este tipo de células pero, en este caso, como futura medida terapéutica contra el VIH. Nicolas Loof, del Centro para Vacunas Humanas de Texas (EEUU), ha desarrollado anticuerpos que se dirigen a una proteína activadora de estas células llamada CD40 y ha estudiado su seguridad para despertar el sistema inmunológico frente al VIH.

Por el momento, se trata de un estudio con monos infectados por el virus de inmunodeficiencia de los simios, pero en su primera fase ha resultado seguro y eficaz. El investigador espera que se inicien ensayos en humanos en menos de un año y medio. El mismo instituto ha ensayado ya con éxito anticuerpos contra CD40 en cánceres.

¿Nueva Trilogía de Star Wars?

Fuente: Europa Press.

Es el rumor de la semana en Hollywood y... puede que del año. George Lucas estaría preparando una nueva trilogía de Star Wars con la firme intención de estrenarla en los cines y con tecnología 3D.

Ha sido 'MarketSaw', un blog especializado en películas en tres dimiensiones, tecnología y videjuegos el que ha hecho saltar las todas alarmas de los millones de fans de la Guerra de las Galaxias. Citando fuentes fiables procedentes de Lucasfilms, esta publicación especializada asegura que George Lucas tiene en la cabeza una nueva trilogía de Star Wars que se uniría a las dos precedentes.

Pero en esta ocasión las películas estarían rodadas en 3D y no serían dirigidas por él, sino que Lucas se dedicaría únicamente a la producción para sentar en la silla de regidor a alguno de sus grandes amigos. 'MarketSaw' se aventura a dar dos nombres como posibles directores: Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

Y la clave de esta peregrina idea la tiene James Cameron y su Avatar. Tal es el revuelo que ha generado la megaproducción en 3D del director de Titanic que parece haber desperatdo un poco de envidia en el hasta ahora gurú de la ciencia-ficción. Eso sí, Lucas no se lanzará a la aventura tridimensional hasta comprobar cómo funciona Avatar en taquilla, es decir si Cameron recupera los 300 millones de dólares que ha costado su película.

NEGATIVA OFICIAL

Pero de momento la nueva trilogía de Star Wars no es más que un rumor. Otra web, la de 'Ain't It Cool News' acudió directamente a LucasFilms para intentar confirmar la noticia y el resultado fue, como era de esperar, negativo.

"Gracias por su correo electrónico. Lucasfilm no está trabajando actualmente en una versión en 3D de las películas de Star Wars". Esta fue la contundente respuesta de Laura Wuhlhammer, del departamento de comunicación de la productora de Lucas. También negó la posibilidad de reestrenar las películas de la saga con tecnología 3D, como va a hacer Disney con Toy Story. "Lucasfilms no tiene planeado trabajar en una versión en 3D de las películas de Star Wars".

Una respuesta que no sorprende ya que esta no sería la primera vez que los Estudios de Hollywood niegan hasta el cansancio un rumor que el tiempo convierte en noticia confirmada. Los más de 3.000 millones de euros que han recaudado en los cines las dos trilogías de Star Wars y el más que posible taquillazo de Avatar serán quienes finalmente deshojen la margarita de Lucas.

Un robot "se contagia" de Gripe A

Fuente: La Vanguardia.

Los asistentes a la 'Security & Safety Trade Expo' (RISCON) en Tokio quedaron sorprendidos al ver que el virus H1N1, causante de la Gripe A, se había extendido también a la población robot.

Este ingenio mecánico, que se exhibió en la RISCON, es capaz de reproducir todos los síntomas que presenta esta nueva cepa del virus de la gripe. El robot puede incluso secretar sudor, sufrir convulsiones, gemir e incluso llorar.

Además su aspecto físico lo hace, si cabe, más realista, ya que está recubierto por completo por un material que imita la piel humana, según recogió Portaltic.es de Übergizmo Ingenieros japoneses lo han diseñado para funcionar como entrenamiento, lo más real posible, para los médicos que cada día se enfrentan con pacientes con estos síntomas y así ser más efectivos a la hora de diagnosticar si el paciente está infectado o no con el virus H1N1.

Murdoch quiere cobrar por los vídeos de Hulu

Fuente: El Pais.

Murdoch quiere cobrar por los vídeos de Hulu. El sitio norteamericano, que distribuye series y filmes en línea de Fox, Universal y otras productoras, está considerando cerrar una parte de sus estrenos y cobrar el visionado. Actualmente, el modelo de negocio se basa en la publicidad asociada al archivo.

Hulu, pertenece a News Corp, la empresa de Rupert Murdoch, quien personalmente viene insistiendo en los últimos meses en la necesidad de cerrar el acceso abierto a sus publicaciones y diarios en Internet.

Hulu, empresa en la que participa NBC Universal, lanzará un servicio de suscripción aunque no ha precisado la fecha. Este proyecto indicaría que el modelo de negocio basado en la publicidad no es rentable y un aumento de los anuncios asociados a los filmes podría provocar la deserción de los internautas. Se da el caso de que Sony, sostenedor del sitio abierto de visionado de filmes Crackle , ha aumentado su catálogo disponible en línea.

Microsoft pasa la página de 'Vista' con 'Windows 7'

Fuente: Expansion.

La compañía lanza hoy en todo el mundo las versiones para el mercado residencial y las pymes de su sistema operativo. IDC estima que se venderán 177 millones de copias hasta finales de 2010.

Windows es el motor de más de 1.000 millones de ordenadores en todo el mundo. Y también del negocio de Microsoft, puesto que supone aproximadamente la mitad del beneficio operativo, que ascendió a 20.363 millones de dólares (13.580 millones de euros) en el último ejercicio.

Por eso, y más aún tras las malas críticas que cosechó Vista, el gigante informático se juega tanto con Windows 7, que se comercializa desde hoy para consumidores finales con precios entre 120 y 319 euros. IDC estima que, a finales de 2010, se habrán vendido 177 millones de copias. El impacto no se limitará a Microsoft: según la consultora, por cada euro que facture la compañía con Windows 7, la industria ingresará 19 euros.

Test
En términos generales, el producto ha tenido críticas positivas. Palabras como fiable, rápido o intuitivo son normales en los test publicados. Un entusiasta Michael Dell comentaba hace pocos días que la conjunción de Windows 7 con los nuevos procesadores y software de productividad hará que la gente "se enamore otra vez de sus ordenadores".

Mientras unos alaban un sistema que ofrece todo (y más) de lo que Vista prometió y no cumplió, otros son menos vehementes. Por ejemplo, Annette Jump, de Gartner, lo define como una "versión pulida de Vista".

¿Deben las compañías dar el salto al nuevo sistema? "Muchas empresas españolas irán de XP a Windows 7 sin pasar por Vista, lo que da una idea del relativo fracaso de este último", explica Jaime García, de IDC. "La migración es casi inevitable para la mayoría de las organizaciones", aseguran en Gartner. Antes de tomar cualquier decisión, Penteo recomienda a las empresas dedicar entre 4 y 8 semanas a analizar su viabilidad.

Los fabricantes confían en que Windows 7 será un revulsivo para el malherido mercado de PC. Sin embargo, el sistema puede utilizarse en muchos equipos actuales debido a sus requerimientos mínimos de hardware, por lo que García se muestra escéptico ante este teórico impulso a las ventas de PC.

Un cargador único se adaptará a todos los teléfonos móviles

Fuente: Yahoo!

¿Alguna vez te has olvidado tu cargador y nadie alrededor tenía el mismo modelo? ¿Tienes un armario en casa lleno de cargadores inútiles? Seguir leyendo el arículo

Respira, puedes empezar a estar tranquilo.

El sindicato internacional de telecomunicaciones (IYU, por sus siglas en inglés), el brazo de telecomunicaciones de las Naciones Unidas, dijo el jueves que había dado su aprobación a la solución del problema con la creación de "un cargador adaptable a todos los teléfonos móviles y energéticamente eficiente".

"Todo usuario de teléfono móvil se verá beneficiado por la nueva Solución Universal de Recarga (UCS por sus siglas en inglés), que permite utilizar el mismo cargador para todos los aparatos futuros, sean de la marca o el modelo que sean", dijo el ITU en un comunicado.

"Algunos fabricantes ya están incorporando la UCS en sus aparatos", dijo un portavoz de ITU.

La asociación espera que la existencia de un cargador universal ayude a reducir la basura al reducirse el número de cargadores producidos y tirados a la basura con la compra de un nuevo aparato.

Ya hay más de 4.000 millones de contratos de teléfono móvil en el mundo.

En junio, los grandes proveedores de teléfonos móviles como Nokia, Sony Ericsson y otros grandes del mercado se pusieron de acuerdo para apoyar la armonización europea de los cargadores móviles, lo que supone que a partir del año próximo se venderán dispositivos con cargadores estándar.

La UE estima que los accesorios móviles no deseados suponen miles de toneladas de basura en Europa al año.

Roma Khanna: «El entretenimiento en casa es más atractivo por la crisis»

Fuente: ABC.

"La crisis económica no es que haya sido buena para nosotros, pero han aumentado los espectadores en numerosos países", reconoció en una entrevista Roma Khanna, presidenta de Universal Networks Internacional, una de las líderes mundiales en canales temáticos de televisión.

Este conglomerado de 70 canales temáticos, que llega a 150 millones de espectadores en 130 países, se acaba de reorganizar en cinco grandes marcas con el fin de "comunicar mejor con el espectador y aprovechar el legado que tenemos de Hollywood, además de potenciar los contenidos originales y exclusivos", explicó Khanna.

Khanna, canadiense de origen indio, hace referencia al cambio de nombre de su empresa, que de NBCU Global Networks ha pasado a llamarse Universal Networks Internacional, para aprovechar la marca de la famosa productora de películas matriz de la compañía, que también ha agrupado su oferta en Calle 13 (suspense), Syfy (antes llamado Sci-Fi, para ciencia ficción), Universal Channel (contenidos premium), Studio Universal (cine) y Diva Universal (femenino).

La buena marcha de los canales de pago "radicará en que sean canales de género de mucha calidad, para poder destacar sobre la gran variedad de oferta", explica Khanna, quien cuantifica "entre cinco y diez millones de dólares" el coste de esta reorganización, que verá la luz a principios de 2010 para el público de todo el mundo.

Presencia en nuevos mercados

Khanna reconoce que la crisis económica ha afectado la cuenta de resultados de Universal Networks, que no obstante espera facturar 4.500 millones de dólares en 2010, pero añade: "Somos una empresa en crecimiento, con una fuerza que queremos traer a los mercados locales, invirtiendo en nuevos contenidos; eso rebajará nuestros beneficios, pero es un paso importante para asegurarnos la presencia en muchos mercados en el medio y largo plazo".

Pese a todo, la crisis tiene un aspecto positivo para el mundo de la televisión en general, como explica esta ejecutiva: "A medida que la vida se ha hecho más cara, la opción del entretenimiento en casa con la familia o los amigos se ha hecho mucho más atractivo. No es tanto como decir que ha sido buena para nosotros, pero sí que ha aumentado los espectadores en numerosos países".

Entre las zonas con mejores previsiones para el negocio de la televisión de pago, Khanna destaca Latinoamérica, "donde siguen aumentado la publicidad y las suscripciones a plataformas, mientras en otros mercados han ido decayendo".

Universal Networks agrupa a 40 millones de espectadores en Latinoamérica, la mayoría en México (14,8), Argentina (13 millones) y Brasil (8 millones).

Impedir la piratería

Respecto al mercado español, donde sólo se emiten por ahora los canales Calle 13 y Syfy, Roma Khanna considera "muy interesante la televisión digital terrestre de pago, una fórmula que observamos de cerca para ver qué oportunidades se presentan", ya que su experiencia, explica, "es muy buena en países como Italia".

Sobre las descargas ilegales de internet, que les afectan directamente -"Héroes" es una de las más pirateadas del mundo-, la presidenta de Universal Networks señala que están haciendo "un esfuerzo para impedir la piratería y el robo de los contenidos, aunque hay que asegurarse sobre todo de que haya leyes que se puedan aplicar de verdad, como está ocurriendo en algunos países, como Francia".

Además, el esfuerzo de esta empresa de televisión de pago está en "ofrecer a las audiencias contenidos innovadores, y estamos invirtiendo mucho -añadió- para buscar fórmulas que permitan ofrecer nuestro contenido por internet". Otra parte de la inversión futura de Universal Networks se irá a la producción propia, una experiencia que han puesto en marcha con una serie basada en la novela de Stephen King "The Colorado Kid".

"Queremos tener entre cuatro y seis series nuevas al año a través de todos los canales, pero tardaremos un poco en poder tenerlas", explica Khanna, aunque sí tiene claro el formato del futuro: "Nuestra prioridad es la alta definición, esperamos que a finales del año próximo tengamos ochenta o noventa canales, y la mayoría serán de alta definición".

Nintendo premia a los usuarios de Wii que ayuden a otros a conectarse a internet

Fuente: MeriStation.

Nintendo continúa con su promoción “Embajadores de conexiones” que en España arrancó el pasado miércoles 21 y por virtud del cual los fans más acérrimos de la compañía que dispongan de Wii y conexión a Internet podrán recibir hasta un total de 10.000 puntos Wii.

El programa funciona de la siguiente manera: Si un usuario de Wii ayuda a otro a conectar su consola a Internet, ambos recibirán una cantidad de 500 puntos Wii. Estos puntos son acumulativos, de forma que aquel “embajador” que consiga ayudar a diez familiares o amigos a conectar su consola recibirá el título de Maestro de las conexiones de Oro, que le habilitará para descargar todos los juegos de NES disponibles en la consola virtual, más 5.000 puntos Wii.

El “embajador” que ayude a 20 personas se titulará como Maestro de conexiones Platinos, denominación que le otorga 10.000 puntos Wii y la posibilidad de descargar de forma gratuita todo el catálogo de juegos de NES, Super Nintendo y N64 disponible en la consola virtual.

Para formar parte de este programa, los usuarios de Wii simplemente deberán acceder al Canal Tienda, y dentro de él, seleccionar el icono “Embajadores de conexiones” y seguir los pasos según se sea “embajador” o persona ayudada.

Amazon rebaja 20 dólares el precio de Kindle a sus clientes fuera de EEUU

Fuente: Libertad Digital.

Dos semanas después de empezar a venderlo fuera de Estados Unidos, Amazon ha rebajado de 279 a 259 dólares el precio de su Kindle 2 y ha prometido devolverles la diferencia a sus primeros clientes. El nuevo precio es igual al de Nook, su competidor lanzado esta semana por Barnes & Noble.

Tan sólo dos semanas después de poner a la venta internacionalmente el libro electrónico Kindle, Amazon ha enviado un email a sus primeros compradores en el que avisa de la rebaja de 20 dólares en el precio inicial, debido a la "alta demanda", que llevará a la empresa a devolverles esta cantidad.

"¡Buenas noticias! Debido a la alta demanda del nuevo Kindle , estamos consolidando nuestra familia y, como parte de este proceso, rebajaremos el precio de tu Kindle de 279 dólares a 259 dólares. No necesitas hacer nada para conseguir esta devolución, nosotros ya estamos ingresando este dinero automáticamente", explica el correo enviado a los usuarios.

La empresa de comercio electrónico estima que en apenas un par de días habrá reingresado todo el dinero. Se da la circunstancia de que este movimiento de Amazon se produce apenas un día después del anuncio de Barnes & Noble del lanzamiento de su nuevo libro electrónico, también por un precio de 259 dólares.