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2009/10/16

La información que dan las redes sociales a los usuarios es insuficiente

Fuente: El Mundo.

Las redes sociales vuelven de nuevo al punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo presidente, Artemi Rallo, se queja de la "deficiente" información que ofrecen a los usuarios sobre cómo van a ser utilizados sus datos personales. No obstante, rallo reconocie que se están realizando mejoras.

Durante un desayuno informativo al hilo de la publicación del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se incluyen apartados relativos a la protección de datos y privacidad, Rallo instó a los proveedores de servicios de todos los ámbitos a que mejoren sus políticas informativas y de privacidad, e incrementen las garantías que ofrecen a sus usuarios.

En concreto, y en referencia a las redes sociales, mostró su preocupación ante el acceso de menores, sobre todo, de los que tienen menos de 14 años. Así, Rallo recalcó que se encuentan en conversaciones con las dos principales compañías del sector y que alguna de ellas está realizando labores de comprobación de edades para depurar aquellos perfiles que no deban aparecer.

Asimismo, reclamó la necesidad de que exista un compromiso de las autoridades educativas para que sea incorporado en los planes de estudio la educación de los menores en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Sobre el barómentro del CIS, el director de la AEPD destacó la creciente preocupación de los ciudadanos por la protección de datos y el uso de su información personal, así como valoró que más de la mitad de la población conozca la existencia del organismo que dirige.

Desconfianza

Por otra parte, y sobre la desconfianza de los españoles a facilitar los datos bancarios en Internet, Artemi Rallo indicó que esta circunstancia "pone importantes trabas" al desarrollo del comercio electrónico en España.

En este sentido, indicó que el desarrollo e implantación de sistemas de identificación tales como del DNI electrónico contribuirán a generar confianza en los consumidores.

Entre otras preocupaciones, citó la presencia incontrolada de menores en la Red, y, por ello, reclamó un compromiso real y activo tanto de padres, autoridades educativas y proveedores de servicios. Sobre estos últimos, dijo que el cumplimiento de su obligación legal de protección de los menores es "hoy por hoy poco satisfactorio".

Finalmente, sobre la instalación de cámaras de videovigilancia, Ralló dijo que el estudio del CIS revela que los ciudadanos son favorables a estos dispositivos cuando se trata de evitar actuaciones delictivas, pero no lo son tanto cuando afecta a su vida cotidiana y de ocio.

La NASA premia al ciudadano inventor

Fuente: Publico.

En diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright, dos mecánicos de bicicletas de Ohio (EEUU), hicieron volar un avión por primera vez. La hazaña, lograda sin asistencia gubernamental alguna, inauguró de manera oficial la era de la aviación. Un siglo después, la NASA creó los Retos del Centenario (Centennial Challenges), una serie de concursos que quieren recuperar el espíritu de los hermanos Wright y premiar al "ciudadano inventor".

Estas competiciones, destinadas a pequeñas compañías privadas e incluso equipos de universidades, buscan soluciones originales a problemas concretos de la exploración espacial. Los retos que deben afrontar los concursantes van desde la búsqueda de alternativas más baratas y técnicamente mejores de conceptos conocidos, como un guante de astronauta o una pequeña nave para aterrizar en la Luna, hasta ambiciosas máquinas que nunca se han construido con éxito, como un ascensor para acceder al espacio.

El sistema, que desde 2006 cuenta con un número importante de concursantes todos los años, ofrece grandes ventajas para el Gobierno de EEUU porque el dinero sólo se desembolsa una vez que la tecnología se ha probado. Además, los premios, que oscilan entre los 400.000 y los dos millones de dólares, suelen ser sólo una fracción del dinero invertido por los equipos para lograr su objetivo.

Este año, para fomentar el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la exploración espacial, la NASA ha abierto el plazo para que todo el que desee hacerlo proponga ideas para convocar nuevos concursos.

'Alunizador'

La creación de este módulo lunar está premiada con hasta un millón de dólares.

La futura colonización de la Luna requerirá de medios de transporte fiables y asequibles para transportar tripulantes y carga. Desarrollar tecnologías que en el futuro puedan utilizarse en este tipo de artefactos es uno de los objetivos que tiene la competición para crear un módulo lunar.

Este concurso tuvo su primer ganador el año pasado cuando Armadillo Aerospace, una compañía de Texas (EEUU), superó la primera fase del concurso. Esta fase requiere que el artefacto se eleve 50 metros, vuele lateralmente 100 metros y aterrice sobre una plataforma de 10 metros de diámetro. El vuelo debe durar un mínimo de 90 segundos. Armadillo logró los 350.000 dólares por superar en primera posición esa primera fase.

El pasado 12 de octubre, Armadillo colocó su módulo Scorpius sobre una plataforma de aterrizaje que recreaba la abrupta superficie lunar con cráteres y rocas incluidas. Si ningún otro equipo logra aterrizar con más precisión sobre el falso pedazo de Luna, los tejanos lograrán el premio de un millón de dólares.

Pero al menos un equipo va a presentar batalla. La semana pasada, el cohete Xombie, de Masten Space Systems, superó también el primer nivel, embolsándose los 150.000 dólares del segundo premio. Ahora, el equipo intentará superar el segundo nivel para hacerse con el millón de dólares. Y lo logrará, si consigue mantener la precisión de sus aterrizajes del pasado miércoles, cuando el Xombie se desvió sólo 11 centímetros de su objetivo.

Cuatro equipos en liza

Tras superar la primera fase, David Masten, líder del equipo de Xombie, aseguró que su éxito no sólo era bueno para su compañía. "Es una buena noticia para la industria espacial privada. Muestra que hemos llegado al punto en que muchos equipos tienen la capacidad para construir y hacer volar cohetes con éxito", afirmó. Masten prepara ahora Xoie, el vehículo con el que intentará superar el nivel 2. Al menos otros dos cohetes, Unreasonable Rocket y BonNovA, intentarán superar al Scorpius antes de final de mes.

Mineros

La explotación de los recursos de la Luna también tiene galardón.

La explotación del regolito lunar –la capa superior de polvo y rocas que cubre el satélite– será esencial para poder instalar una colonia en la Luna. La NASA está buscando un sistema de extracción que no requiera robots demasiado grandes ni consuma mucha energía.

Los próximos 17 y 18 de octubre, en el Parque Tecnológico Ames de la NASA en Mountain View (California, EEUU), 23 equipos pelearán por los 750.000 dólares de los tres primeros premios para los mejores robots mineros. Para aspirar al galardón, los participantes deberán recoger 150 kilos de regolito e introducirlos en un contenedor en sólo media hora. Los robots serán puestos a prueba en un cajón de cuatro metros cuadrados de superficie y medio metro de profundidad relleno con ocho toneladas de regolito artificial.

Las particulares características de este material complican el trabajo de los robots. El regolito se infiltra entre los sistemas de las máquinas con más facilidad que las arenas terrestres, reduciendo la eficiencia del robot. Además, se pega a los sensores, dificultando las comunicaciones. En las dos ediciones anteriores, ningún equipo fue capaz de superar el mínimo fijado y el premio quedó desierto.

Los productos que se pueden extraer del regolito lunar son, al menos en teoría, numerosos y muy útiles. Uno de ellos es el helio 3, un isótopo que se podría utilizar como combustible en los reactores de fusión nuclear –si algún día se demuestra su viabilidad–. Algunas compañías, como la rusa Energia, ya han elaborado proyectos preliminares para explotar este recurso lunar.

Oxígeno de las piedras

Otro de los elementos que se aspira a obtener del regolito es el oxígeno. Entre los Retos del Centenario se incluyó uno que consistía en obtener al menos 2,5 kilos de oxígeno de 100 kilos de regolito en cuatro horas o menos. Hasta 2008, ningún diseño fue capaz de alcanzar el mínimo marcado por los organizadores.

Los recientes hallazgos que indican con un alto nivel de seguridad que hay agua en las capas superiores de la Luna incrementan el valor de un robot minero eficiente. El hidrógeno y el oxígeno que parecen estar presentes por toda la superficie del satélite podrían extraerse para obtener combustible con el que propulsar las naves espaciales, oxígeno para respirar y agua para beber.

Supercable

Un cable con la resistencia necesaria para unir la Tierra con el espacio.

Para obtener el premio de dos millones de dólares con que está dotada esta categoría, los participantes deben producir un cable con una resistencia que supere en un 50% el más resistente del mercado sin superar su peso. Este material sería un primer paso para construir un ascensor en el futuro que pueda convertirse en un modo de acceso viable al espacio.

Pese a que esa tecnología revolucionaria aún está muy lejos, la obtención de un cable con la resistencia necesaria para ganar supondría un gran avance en ciencia de materiales. Sólo un equipo se presentó a la convocatoria de este año. El cable de 2,2 metros de nanotubos de carbono creado por Yoku Inoue, de la Universidad de Shizuoka (Japón), se rompió antes de alcanzar su resistencia de diseño.

Energía WiFi

Dos millones de dólares por transmitir energía a través del aire.

El Power Beaming consiste en transmitir energía a través del aire para mover vehículos espaciales. También podría ser la fuente de combustible para mover la cabina de un futuro ascensor espacial. Consistiría en un cable en tensión que comunicaría la Tierra con un asteroide o una plataforma espacial.

Este año, los participantes tienen que conseguir elevar robots por un cable vertical de un kilómetro que un helicóptero mantendrá tenso. En años anteriores se han usado placas solares y otros dispositivos. Para este se espera que los participantes usen láseres que transmitan energía a los robots en forma de luz y que estos consigan trepar hasta su destino. La competición se celebra dentro de dos semanas en el desierto de Mojave. El ganador se llevará dos millones de dólares.

Guantes

Nuevos diseños para la parte más complicada de un traje espacial .

Los guantes de los astronautas son una de las partes más complicadas del diseño de los trajes espaciales. Los dedos de los guantes no son del todo flexibles y moverlos requieren un gran esfuerzo por parte de los astronautas, que en ocasiones acaban lesionados. Además, el uso puede abrir grietas en el material y producir filtraciones potencialmente letales.
En noviembre se celebrará el concurso del diseño de guantes, que este año está dotado con 400.000 dólares.

En 2007, esta competición fue ganada por el ingeniero Peter Homer. Además de embolsarse 200.000 dólares, a raíz de esta victoria puso en marcha su propia empresa de guantes para trajes espaciales.

Avión verde

Premio para la aeronave más eficiente y menos contaminante.

El premio Green Flight busca un avión que le saque el mayor partido a su combustible y, además, no emita nada de CO2. El avión verde debe alcanzar los 160 kilómetros por hora y volar al menos 320 kilómetros. También deberá consumir menos de 85 litros de combustible por kilómetro y pasajero. Se espera que la mayoría de participantes usen modelos híbridos o energías renovables, por lo que se tomará como referencia la eficiencia de unos cuatro litros de gasolina.

Asimismo, el artefacto tendrá que cumplir requisitos muy exigentes de seguridad y hacer el menor ruido posible. La competición se celebrará en 2011 en Santa Rosa, California. El ganador se llevará millón y medio de dólares.

Futuro

Muchas ideas originales esperan su turno para ser objeto de concurso.

La NASA ya sopesa un buen número de ideas para poner en marcha nuevos Retos del Centenario. Las velas solares como sistema de propulsión para misiones interplanetarias, ordenadores extremadamente resistentes para resistir en entornos de elevada radiación –como el de una misión de larga duración a una luna de Júpiter– o insectos robóticos son
algunas de las posibilidades que se barajan.

También se plantea instaurar premios con una dotación económica superior para promover grandes proyectos privados, como misiones robóticas a la Luna o viajes tripulados.

Videojuegos al estilo YouTube de la mano del "padre" de Earthworm Jim

Fuente: Europa Press.

Dave Perry ya está probando su servicio de videojuegos por 'streaming', un sistema que algunos miran con recelo y en el que otros ven el futuro de la industria. Se trata de Gaikai (www.gaikai.com), que ya ha iniciado su fase de beta en Europa.

La reproducción remota ya no es cosa exclusiva de la música, con radios on-line como Last.fm, o los vídeos, con YouTube como ejemplo más claro. El 'streaming' también llega a los videojuegos. Este sistema se basa en que el proceso de ejecución del juego -al igual que ocurre con la música y los vídeos- se produce en los ordenadores del proveedor del servicio, que envían la señal al equipo del usuario.

De esta forma, aquellos jugadores que decidan apostar por los videojuegos vía 'streaming' podrán reproducir títulos de todo tipo, desde antiguos y más limitados técnicamente, hasta últimos lanzamientos a la vanguardia de la tecnología. Teniendo en cuenta que el esfuerzo lo realizarán otros ordenadores, el jugador no necesitará actualizar el 'hardware' de su ordenador.

Según anuncia la web de Gaikai, el servicio ofrecerá títulos "en su resolución nativa y con sonido estéreo", además de en una tasa de frames "suave y consistente"; aunque la calidad se adaptará a la velocidad del usuario, que tendrá ir como mínimo de 500 KB/S a 2 MB/S en las pruebas. Asimismo, informa de que los juegos no se necesitarán instalación -aunque sí tener el Flash Player de Macromedia-.

Por último, Gaikai incide en dos aspectos que son clave para ganarse a los consumidores. Por un lado asegura que cualquier juego podrá llegar al servicio, sea de la compañía que sea, independientemente de la potencia que exija y aunque no haya sido diseñado para navegadores web; por otro, que a pesar de que la ejecución del juego se produce en ordenadores remotos y el movimiento del cursor en el propio ordenador del usuario, la transferencia se produce en milisegundos sin sensación de retraso.

Gaikai aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva pero de momento las pruebas se están realizando enteramente en Europa. Los videojuegos por 'streaming' son una modalidad de ofrecer estos productos en alza. Hay otros proyectos on-line similares e, incluso, un dispositivo que sin necesidad de ordenador, dará acceso a esta forma de distribuir videojuegos: OnLive.

Auschwitz entra en Facebook

Fuente: La Vanguardia.

El campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis exterminaron a más de un millón de personas, cuenta ya con su propio perfil en Facebook, la red social más importante en internet con 175 millones de usuarios.

"Queremos llegar a los jóvenes, y Facebook es la herramienta que la juventud usa actualmente para comunicarse, por eso hemos decidido sumarnos a ella", explicó uno de los portavoces del museo de Auschwitz, Pawel Sawicki.

El año pasado, más de un millón de turistas visitaron estas instalaciones, muchos de ellos jóvenes que, desde ahora, "cuentan con una nueva plataforma para expresar sus ideas, sus sentimientos y sus reflexiones sobre la experiencia que vivieron al recorrer el campo de concentración", afirma Swaicki, que no considera que situar a Auschwitz en la red social sea una frivolidad.

La cuenta abierta por los responsables del museo en Facebook se suma a las que usuarios particulares ya habían abierto en el conocido sitio web.

Desde su apertura en 1940 hasta su liberación por el Ejército Rojo en 1945, las alambradas de Auschwitz fueron testigos de la ejecución de más de un millón de presos, la gran mayoría judíos, pero también gitanos, homosexuales y miembros de la resistencia polaca. Hoy el campo se considera como el mayor símbolo del Holocausto.

Los conservadores británicos se apuntan al Spotify

Fuente: El Pais.

Ni Facebook, ni Twitter, lo más cool es Spotify. Así lo cree el partido conservador británico que el miércoles iniciará una campaña de mercadotecnia en el sitio musical Spotify con el fin de captar la atención de los jóvenes, según informa The Guardian.

El anuncio durará 40 segundos y se mantendrá durante una semana en Spotify. En el mensaje, el presidente del partido tory, Eric Pickles, pide el voto a los jóvenes. Es la primera vez que un partido político utiliza Spotify para sus fines, tras el éxito que tuvo Barak Obama en su carrera electoral con redes sociales como Twitter y Facebook. Por ley, los partidos británicos no pueden anunciarse en radio ni en televisión.

RIM lanza una nueva versión de la BlackBerry de pantalla táctil

Fuente: Yahoo!

La Storm2, como se conoce el dispositivo, es "un pez gordo para nosotros", dijo el co-consejero delegado de RIM, Jim Balsillie, en una entrevista.

El smartphone mantiene la interfaz de pantalla táctil original de Storm, pero la mejora con una mecanografía más rápida y funciones de 'multitouch', que permiten a los usuarios teclear en más de una sola parte de la pantalla a la vez.

El teléfono está preparado para redes de próxima generación y también tiene función Wi-Fi como otros de los dispositivos de la gama de BlackBerry.

No había detalles de inmediato sobre el precio o el momento exacto del lanzamiento, ya que estos vienen determinados por proveedores de servicio individuales.

Nintendo: "WiiWare beneficia a las tiendas"

Fuente: MeriStation.

Laurent Fischer, el director de marketing de Nintendo Europa, ha repasado los beneficios que WiiWare, la tienda online de Nintendo, comporta para las tiendas, algo que a primera vista podría parecer contradictorio. El ejecutivo ha enumerado dos ventajas que demuestran su punto de vista.

Fischer ha aclarado a Develop: "Lo primero es que habrá más gente que podrá jugar. Sabemos por nuestra experiencia que lo que la gente disfruta en estos servicios aumenta sus ganas de jugar con juegos mucho mayores. Este es el primer beneficio para las tiendas. La otra vía es que WiiWare es un laboratorio. Lo que sabemos es que algunos de los juegos que se prueban en esta plataforma, puede que algún día acaben en los canales tradicionales de ventas. Y eso será posible porque los desarrolladores han conseguido pulir su software con la experiencia de WiiWare. Eso aumentará las ventas."

Brasil aventaja a la Argentina en el "arte tecnológico"

Fuente: iProfesional.

Brasil ya superó a la Argentina en varios terrenos de la economía donde nuestro país lo aventajaba hace algunas décadas. Por ejemplo, la producción agropecuaria y la energía atómica eran segmentos donde la economía local era más desarrollada en la década del ’70 que el país vecino, pero hoy sucede al revés, en cuanto a volúmenes de producción y desarrollo. Lo mismo pasaba con las obras artísticas de vanguardia, con vínculos con la tecnología industrial, como el caso del Instituto Di Tella, que floreció en Buenos Aires en la década del ’60.

Sin embargo, una muestra artística inaugurada esta semana por el grupo español de telecomunicaciones Telefónica en la capital argentina demuestra que incluso en el “arte tecnológico”, el país carioca lleva varios cuerpos de distancia sobre la Argentina.

La exposición, denominada “Geografías celulares”, gira en torno a las tecnologías de telefonía móvil e inalámbrica, y es inédita en la Argentina, aunque en Brasil ya hace varios años que es moneda corriente en los circuitos artísticos de vanguardia.

Alejandrina D’Elía, gerenta del Espacio Fundación Telefónica, el lugar donde se expone la muestra, explicó hace unos meses intentaron armar la actividad con artistas locales, pero debieron desistir: “Son muy exploratorios aún en el tema, sin producción relevante”.

Ante esta carencia debieron girar la mirada hacia Brasil, donde encontraron que “hace tiempo trabajan en el tema, porque allí tienen mucho margen para experimentar”.

iProfesional.com consultó a D’Elía por qué se registra esta diferencia entre los dos países, en un territorio donde la Argentina era la vanguardia latinoamericana hace unos 40 años. “Por la falta de estímulo a la investigación y a la producción artística”, respondió la ejecutiva.

En el país vecino existen incentivos fiscales para estas actividades, mientras que en el nuestro, el apoyo estatal llega por el lado del Fondo Nacional de los Artes, aunque cada vez es más escaso, en especial para estas actividades experimentales, señaló la gerenta del brazo artístico y cultural del grupo español.

D’Elía recordó además que los artistas de Brasil que exponen en la muestra vienen del campo teórico, un origen fundamental si se tiene en cuenta que se trata de una actividad cultural que requiere capacitación y entrenamiento en las tecnologías de la información y la comunicación y una alta inversión.

Un ejemplo de estos desarrollos es Mobile Crash, de Lucas Bambozzi: se trata de una instalación donde el visitante interactúa con 4 pantallas que proyectan 48 clips de unos 15 segundos de duración que muestran la destrucción manual de teléfonos móviles, relojes y mouses (ratones). Los clips se proyectan ante los ademanes que realiza el visitante, captados por cámaras que se relacionan con un software especial.

Al principio, Bambozzi, un artista multimediático, documentalista y curador, había experimentado con teclados de celular y, luego, con mensajes de texto (SMS) desde el teléfono móvil para que se dispararan las secuencias de los videos. Pero, al final, desembocó en una intervención sin interfases complejas y basadas en movimientos intuitivos.

La muestra se exhibirá hasta el 12 de diciembre, en Arenales 1540, en la Capital Federal, con entrada libre y gratuita. El lugar donde funciona el centro cultural tiene muchas simbologías: fue una central telefónica construida en 1927 y, en 1990, fue la primera que tuvo una tecnología digital. Con el espacio que dejo libre ese desarrollo, se armó la sede de la fundación.

“Geografías celulares” incluye la participación de Movistar, que proveyó la conectividad inalámbrica, y Nokia, que aportó teléfonos móviles de su serie N, caracterizado por la multimedia.

Detalles de la muestra
La muestra reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso, configurando mallas inmateriales cada vez más amplias en el espacio físico.

La propuesta está integrada por trabajos de Bambozzi, Giselle Beiguelman y Maurício Fleury, Raquel Kogan y Lea van Steen, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti y Nacho Durán, y con la curaduría a cargo de Marcus Bastos.

Las obras que se presentan son infraestructuras que asemejan redes, en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información y conexiones en desplazamiento.

Ofrecen una muestra significativa de lo que se realiza en Brasil en este ámbito, y representan una importante tendencia de la producción contemporánea. Son trabajos plurales, que pueden ser leídos de diversas maneras.

Como cierre de la inauguración, prevista para este jueves, en la vía pública se realizará “Shader”, una puesta audiovisual interactiva de gran envergadura sobre la fachada del edificio de la fundación, que incluirá una serie de proyecciones a cargo de Martín Borini y otros artistas especialmente convocados. A través de la utilización de nuevas tecnologías relacionadas al “videomapping”, se presentarán dos proyecciones que seguirán la arquitectura del frente del edificio.

Catálogo multimedial
Las obras de “Geografías celulares” son la citada Mobile Crash, de Bambozzi; Suite 4 Mobile Tags, de Giselle Beiguelman y Maurício Fleury; [ponte], de Raquel Kogan y Lea van Steen; Territorios Complexos, de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, y 4mobiles, de Nacho Duran.

Todas estas intervenciones recorren aspectos del arte que se deja contaminar por la lógica de los dispositivos portátiles: la búsqueda de interfaces críticas con el público, el uso inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión).

Una aclaración: no todos los trabajos reunidos en esta exhibición utilizan teléfonos celulares y otros aparatos portátiles. Este punto constituye una de las características más importantes de la exposición, donde los artistas exploran elementos de lenguaje emergentes en la cultura en red, en lugar de sólo celebrar los dolores y las delicias de usar los aparatos que la engendran.

Según explica el folleto de la muestra, “fueron revalorizadas las obras en que el lugar del otro es constitutivo. Este tránsito ocurre tanto en escala restringida (el cuerpo como mecanismo que agencia el entorno) como en escala amplia (la red como mecanismo que rediseña el espacio público)”.

Por ejemplo, en Mobile Crash y Suite 4 Mobile Tags el usuario precisa actuar dentro de campos posibles que se construyen con unidades recombinables de audio y video. Ya sea interactuando con los trabajos a modo de interfase, dado por la exploración de una sala sensorizada, como por el envío de mensajes SMS que acciona celulares.

Héctor García: "A los japoneses les cuesta mucho improvisar"

Fuente: Cinco Dias.

En Japón le llaman el americano, como a todos los occidentales, pero nació en Alicante en 1981. Sobre su experiencia de cinco años en dicho país el ingeniero informático Héctor García ha escrito Un geek en Japón (Norma), donde da su particular visión de las diferencias culturales desde el punto de vista de un geek, un friki de las tecnologías. Recientemente visitó Madrid invitado por la Casa Asia y a su vuelta a Japón ha presentado la versión para móviles de Twitter, donde es ingeniero jefe. Antes trabajó en otras empresas, como Technorati, y creó una, Mirai, con un socio. Asegura que ha aprendido a no hacer planes.

¿Cómo fue su experiencia con Mirai?

Como en Matrix, había decidido tomar la pastilla roja, la de la verdad, descubrir un mundo aparte. Es pasar de ser empleado y no preocuparte de nada, a ser empresario. Tu empresa es como si fuera tu hijo. Al cabo de un año éramos cuatro, la empresa seguía creciendo, pero decidí irme, con permiso de mi socio, al que le pareció muy bien.

¿Por qué se marchó?

Mi mentalidad es buscar un nuevo reto cada poco tiempo, y me quedaba como pequeño ahí. Hacíamos un producto de comercio electrónico para empresas japonesas, pero al ser una empresa pequeña te tratan diferente a si eres grande. No puedes tratar con uno gordo, no te hacen ni caso. Era muy difícil movernos en el ecosistema de tecnología en Tokio. A cambio, los que son de menor tamaño que tú te tratan como si fueras un dios.

¿Cómo funciona la jerarquía dentro de las empresas?

Twitter Japón pertenece a Digital Garage, una especie de holding de 25 empresas de internet. Todos somos amigos, pero para hacer cosas todo tiene que fluir arriba, que todos acepten, y que vuelva a bajar. Pasa igual en grandes corporaciones, ya por departamentos. No puedes proponer algo en una reunión de repente, rompes los esquemas. Tomando copas puedes comentarlo, el jefe lo escucha, y luego empieza a moverlo. Los movimientos son muy lentos, pero muy estables, si algo empieza va a llegar al final. Todos se tienen que poner de acuerdo. Y si no, lo descartan.

¿Eso influye en sus modelos de negocio?

Funciona muy bien en las manufacturas, en las que son muy buenos los japoneses: televisiones, coches, todo lo que es un proceso. Mejoran año a año, poquito a poquito. No desperdician nada que esté hecho. Para otras cosas que hace falta más improvisar les cuesta mucho. La industria del software es una mezcla entre arte e ingeniería. Hay que hacerlo rápido y que funcione. Para eso los japoneses nunca han sido muy buenos, y traen mucha gente de fuera. En los ordenadores está Japón, pero en software manda EE UU. También son buenos haciendo videojuegos, pero es porque se han centrado solo en hacer eso. Han aplicado el sistema de las manufacturas.

¿Cómo está funcionando Twitter en Japón?

Está en crecimiento exponencial de usuarios. Va a pasar de ser utilizado por geeks a ser algo que hasta las abuelas conocen, cerca del millón de usuarios, el 1% de la población. A final de año queremos llegar al 2%. Tokio es la ciudad donde más se tuitea del mundo. Japón es el segundo país, detrás de EE UU, donde surgió. Twitter Japón es el único con publicidad, y no hay problemas de spam porque tú sólo recibes mensajes de quien tú quieres.

La libertad de estar "oficialmente borracho"

"En una cena de empresa, me giro y a mi lado hay un tipo desnudo. Se levanta, empieza a dar saltos. Era su actuación, y desde entonces le invitan a todas las fiestas". Héctor García recuerda este impactante suceso, que no es tan raro en Japón, donde fuera del trabajo se rompen todas las barreras y las estrictas normas que rigen en el día a día. "Cuando estás oficialmente borracho tienes permitida cualquier cosa. Al día siguiente nadie comenta nada."

A García también le invitan a las fiestas porque es el único extranjero de los 1.000 empleados de Digital Garage. "En Japón sentirse completamente integrado es imposible", explica. Aunque en algunas cosas le gusta más la manera japonesa. "En España todo el mundo se interrumpe, hay 20 conversaciones a la vez, es un mareo. En Japón si hablas todos se callan y escuchan".

Una de las cosas que más le chocaron al llegar a Japón fue ver que los precios no subían, y los salarios tampoco. "yo venía de los años del euro. Las casas llevan como 20 años bajando de precio. Pero aún así sigue siendo carísimo. Por eso el mito de que Japón es caro. En los años 80 era carísimo, pero las cosas se han mantenido de precio".

Apple: "Windows 7 nos permitirá vender más"

Fuente: ITespresso.

Apple, lejos de estar preocupada por el lanzamiento comercial de Windows 7 el próximo 22 de octubre, espera la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft con ansiedad.

Y es que mientras muchos esperan que el SO de Microsoft sirva para hacer olvidar a Vista, Apple se prepara para recibir a los usuarios que no soporten más los errores que pueda tener Siete y busquen un cambio radical.

Así lo afirman sin pudor desde la propia compañía. "Los usuarios están cada vez más cansados de Windows y los dolores de cabeza que conlleva", asegura Brian Croll, vicepresidente de marketing de producto de Mac OS X a nivel mundial. "Lo hemos visto con Vista, XP y con otros sistemas operativos de Microsoft, que siempre dan problemas", añade.

En Apple están convencidos de la supremacía de Mac OS X Snow Leopard y también de las complicaciones que muchos usuarios tendrán para migrar a Windows 7.

Especialmente en le caso de los que usen ahora XP. "Tendrán que borrar el disco duro, instalar Windows 7, reinstalar todas las aplicaciones y actualizar todo". Demasiado para muchos usuarios, que terminarían pasándose a una plataforma completamente nueva, aseguran. "Será otra gran excusa para gente que quiera probar Mac", apunta Croll.

La primera 'Microsoft Store' abrirá sus puertas el jueves

Fuente: Silicon News.

La primera tienda Microsoft abrirá sus puertas el próximo jueves en Scottsdale, una localidad de Arizona, según han confirmado fuentes próximas al establecimiento al diario económico The Wall Street Journal. La compañía quiere que el establecimiento esté operativo el día del lanzamiento de Windows 7, o como mucho con unos pocos días de desfase.

Ésta es la fecha prevista para su inauguración, que será seguida de forma prácticamente inmediata (con una separación de semanas, según el diario neoyorkino) por otro establecimiento en California, en la localidad de Mission Viejo.

Microsoft anunciaba en febrero su intención de abrir un canal propio, como ya hace con especial éxito Apple y como intentaron sin conseguir grandes resultados otras compañías. Redmond quiere, de hecho, competir directamente con la firma de Steve Jobs y apostará por situar sus propios establecimientos al lado de los de Apple. "Vamos a tener algunas tiendas abiertas justo en la puerta de al lado este otoño", confesaba en su momento el COO, Kevin Turner.

Esto es lo que sucederá, según el Journal, en la tienda californiana, aunque no en la de Arizona donde el principal afectado será Best Buy, uno de los partners habituales de Redmond. La guerra contra Apple, aún así, ya podría haber empezado, puesto que la compañía ya está fichando al personal de las Apple Store para sus propios puntos de venta.

En el primero de estos espacios, de elevadas dimensiones (el Journal lo califica como "espacioso"), los usuarios podrán ver y tocar equipos corriendo con Windows 7, teléfonos Windows Mobile y otros productos made in Redmond.

La red de tiendas no es la única apuesta que Microsoft lanzará en breve para dinamizar la relación de sus productos con el público, además de una intensa campaña de publicidad para 7 la firma abrirá el jueves 22 su Café Windows en París.

Un cable submarino unirá Estados Unidos y Cuba

Fuente: La Nacion.

Una empresa de comunicaciones de Miami instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a Estados Unidos y Cuba, que "será el primero de su clase", confirmó la compañía.

La empresa TeleCuba dijo que cuenta con la autorización del Gobierno de Estados Unidos, y que el servicio de cable comenzará a funcionar a partir de 2011. No obstante, aún no tiene una confirmación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.El tendido del cable, de unos 177 kilómetros, tendrá un coste aproximado de unos 18 millones de dólares, según Luis Coello, presidente de la compañía.

"Será mucho más que un simple cable comercial", dijo por su parte Virginia Hoffman, directiva de la compañía. A su vez, indicó que TeleCuba proporcionará servicio de nódulos científicos a lo largo del cable para uso de universidades y agencias de meteorología.

La empresa de telecomunicaciones, que lleva trabajando en el proyecto desde hace diez años, confía en que el uso del cable logre eliminar la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta infraestructura planeada, a su vez, permitirá un despliegue de nuevo productos de telecomunicación y servicios, tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

TeleCuba fue fundada en 1995 en Miami por Coello, y cuenta actualmente con una base de clientes de unos 120.000 cubanoamericanos en el sur de Florida, según la compañía.

La empresa utilizará para la instalación de su cable de fibra óptica una ruta de tendido ya trazada por uno de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana.

No obstante, la empresa todavía no recibió la autorización del Gobierno cubano para su instalación.

Google da por superada la recesión

Fuente: BBC Mundo.

Google registró sus más altas ganancias trimestrales hasta la fecha, cifras que algunos interpretan como una recuperación del negocio de la publicidad en internet.

La empresa informó que entre julio y septiembre obtuvo una ganancia de US$1.640 millones, 27% encima de lo alcanzado en el mismo período hace un año.

"Lo peor de la recesión quedó claramente atrás", dijo el director ejecutivo de Google Eric Schmidt.

El gigante de las computadoras IBM también reportó ganancias de US$3.200 millones en el periodo, 14% arriba de su marca el año pasado.

IBM también presentó un pronóstico más optimista para sus ganacias de todo el año.

"Nueva publicidad"

Los ingresos de Google en los tres meses llegaron a US$4.380 millones, lo cual rebasó por mucho las expectativas de los analistas que estimaban US$1.290 millones.

La empresa también anunció dos nuevas iniciativas, incluyendo la venta de libros electrónicos a través de un nuevo servicio.

Esto la pone en competencia directa con Amazon y Apple.

Google también llegó a un acuerdo para transmitir programas del canal británico Channel 4 en su sitio YouTube.

El sitio de búsquedas ha capeado el temporal recesivo mejor que otras compañías que dependen de la publicidad y se prevé que será una de las primeros beneficiarios de una recuperación económica.

"Google no tiene competencia. Yahoo se está marchitando como las uvas en la viña y Bing (de Microsoft) es demasiado pequeño ahora", dijo Coin Gillis, analista de Brigantine Advisors, una empresa de investigación especializado en tecnología..

Gillis señaló a la BBC que el mensaje que dio la gerencia de Google fue fuerte y claro: "Las grandes marcas de publicidad están de regreso y están gastando dinero".

Las acciones de Google se elevaron US$16,44, o 3,1%, para situarse en US$546,35 en las operaciones ampliadas del jueves.