Buscar

2009/10/16

Un nuevo Wi-Fi amenaza a Bluetooth

Fuente: El Pais.

Un nuevo wi-fi, que permitirá conectar dos dispositivos sin necesidad de estar enlazados a una red por un punto de acceso, estará disponible el año próximo en distintos tipos de máquinas. Se trata del Wi-Fi Direct, un rival directo y potente al actual Bluetooth.

Desarrollado por la Wi-Fi Alliance, permitirá conectar dos dispostivos a la misma velocidad que en una red wi-fi . Un aparato con Wi-Fi Direct podrá conectar con otros a través de este sistema o simplemente mediante wi-fi. Se trata de una nueva regla técnica para el diálogo entre máquinas sin necesidad de estar unidas a un cable. La Wi-Fi Alliance, al anunciar esta nueva versión de wi-fi, cuyas especificaciones ya están en manos de los fabricantes, dibujó un caso simple y atractivo de empleo: Hará más fácil liberar las montañas de bytes que suponen las fotos en una cámara doméstica a un marco digital o a una impresora...sin cables.

La «wikipedia» de las canciones

Fuente: ABC.

Con el objetivo de ampliar su presencia en internet, Wikia, la compañía sin ánimo de lucro creada por el fundador de la Wikipedia (la enciclopedia más popular de la Red), Jimmy Walles, ha adquirido el site LyricWiki, donde los fans de la música van a poder intercambiar todo tipo de información con otros usuarios sobre las canciones y los artistas que más les gustan.

El consejero delegado de Wikia, Gil Penchina, ha asegurado que «las letras de las canciones son unos de los términos más buscados en internet actualmente, y los fans de la música pueden ahora acceder a la gran colección de información sobre las canciones que quieren conocer».

Penchina ha resaltado que el catálogo de canciones que contiene la que se puede denominar como «wikipedia» de las canciones es probablemente el más completo de la industria. Su calidad y diversidad ha sido sólo posible gracias a las contribuciones de los amantes de la música, según ha valorado el CEO de Wikia.

Los usuarios de LyricWiki pueden ahora utilizar a su medida las herramientas para los fans incluyendo el editor visual Wysiwig, los blogs y una sección de preguntas y respuestas donde cualquiera pueda preguntar sobre cuestiones relacionadas con la música y recibir las respuestas de la comunidad. Además, incorpora un espacio con enlaces a descargas musicales y a recomendaciones sobre nuevas canciones y álbumes para que se una el resto de miembros. El site también ofrece diversas opciones para facilitar la búsqueda de canciones a los internautas mediante criterios como el título, el artista, el nombre del álbum, el género o el idioma, entre otros.

Recoge tu regalo de la trama Gürtel en Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Está disponible en Facebook una aplicación bastante simple que se limita a informar a los usuarios de esta red social del regalo con el que los implicados en la trama les han obsequiado. Para conseguirlo no hace falta más que acceder a la aplicación, ya sea directamente a través de su dirección o a través de un amigo que ya haya recibido su cohecho.

Los regalos, eso sí, no son especialmente serios. Entre ellos se incluyen pistas del aeropuerto de Castellón, acciones de Orange Market, relojes de cocina del todo a 100, trajes de los chinos, yates de 300 metros de eslora, aviones con capacidad para 1.500 pasajeros, chicos o chicas de compañías (se ignora si ucranianos) y hasta un pequeño pero carísimo apartamento en Marina d'Or.

PSP supera en ventas a Wii y PS3 en Japón

Fuente: MeriStation.

Las ventas japonesas de esta semana en la portátil de Sony han superado ampliamente las de su compañera de sobremesa y su competidora Wii situándola en un digno segundo puesto tras la imbatible Nintendo DSi. El número de unidades adquiridas por todas las plataformas ha disminuido notablemente en estos últimos 7 días, casi un 30% en la mayoría de los casos.

La lista de ventas se distribuye con un primer puesto para DSi, con 50.144 unidades rentadas, PSP con 40.100, Playstation 3 con 30.896 y con una diferencia de tan solo 155 sistemas, Wii con 30.741. Xbox 360 mantiene su baja aceptación por tierras niponas con tan sólo 3.326 consolas vendidas, superando únicamente las 2.133 de Playstation 2.

A nivel de juegos los 5 primeros puestos se los lleva la Gran N con la nueva edición de Pokémon para DS en cabeza, seguido de Wii Fit Plus, Shin Megami Tensei, Inazuma Eleven 2 y Tomodachi Collection, todo ellos para la portátil de Nintendo.

Wal-Mart lanza un servicio de telefonía móvil sin contrato

Fuente: iProfesional.

La mayor tienda de supermercados de los Estados Unidos, Wal-Mart, ampliará su oferta de servicios rebajados de telefonía móvil en todo ese país, lo que incrementará la presión sobre rivales como Leap Wireless International y MetroPCS.

Las acciones de Leap y MetroPCS cayeron después de que Wal-Mart anunciara el miércoles la expansión del servicio a más de 3.200 de tiendas, tras un programa piloto en 234.

El servicio fue desarrollado por TracFone Wireless, unidad de la empresa de servicios móviles mexicana América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

La oferta incluye un plan prepago de 30 dólares por 1.000 minutos, así como otro mensual de 45 dólares para llamadas ilimitadas. El servicio opera en la red de Verizon Wireless, una alianza de Verizon Communications y Vodafone Group.

Aunque muchos inversores esperaban que las pruebas se expandieran por todo el país, el anuncio subrayó la creciente competencia para Leap, MetroPCS y otros.

"Esto claramente representa una mayor competencia para todo el sector de móviles, en particular, en planes ilimitados de pago por adelantado, en los que Leap y MetroPCS probablemente sean lo más afectados", comentó un analista de Soleil/Nelson Alpha Research, Michael Nelson.

Wal-Mart dijo que ofrecerá los planes en todo el país desde el 18 de octubre tras un programa piloto llevado a cabo en 234 tiendas durante el verano. La empresa indicó que la respuesta de los consumidores al programa fue "aplastante."

Photoshop en el iPhone e iPod touch

Fuente: Cope.

"¡Qué mal salgo en la foto, los colores son horribles!", "no te preocupes, en Photoshop lo arreglamos". "Me hubiese gustado estar en el viaje y salir en esa foto", "bueno, luego con el Photoshop te meto y hacemos la broma a la gente". ¿Les suenan? Photoshop se ha convertido, no sin razón, en el "milagro" fotográfico. Cualquier fallo o cambio deseado y se piensa automáticamente en él. Es la aplicación reina para edición y retoque fotográfico.

Pues bien, Adobe vuelve a tener en cuenta el iPhone para entrar por la puerta grande en él con su aplicación más famosa: Photoshop para iPhone, un sueño hecho realidad. La aplicación cuenta con un acabado sensacional, un funcionamiento rapidísimo, una gran cantidad de opciones, filtros integrados y además la posibilidad de trabajar con Photoshop.com de forma bastante transparente.

La aplicación nos permite aplicar filtros sin más o acceder a opciones más complejas si así lo deseamos. Y podría tener muchas más opciones, paletas, pinceles, herramientas. Pero Adobe ha pensado en una aplicación mucho más sencilla que todo eso, y a la vez útil.

En cuanto a funciones podemos encontrarlas divididas por cuatro secciones en la parte superior, de esta forma contamos con las siguientes:

- Cortar, rotar y girar.
- Exposición, Saturación, Color, Black & White.
- Sketch, Soft focus.
- La ultima lengüeta cuenta con 8 filtros.

En la parte inferior contamos con una “X” para cancelar cualquier opción, un deshacer, rehacer y para finalizar contamos con un botón para guardar los cambios, siempre como una nueva imagen. Aplicar las opciones es muy simple, una vez seleccionada la opción deseada, únicamente necesitaremos desplazar el dedo longitudinalmente para aplicar más o menos “opción”. Hacía la derecha aumentan los valores y hacía la izquierda disminuyen.

La aplicación es fantástica y prácticamente obligatoria para todos los amantes de la fotografía y personas que usan a menudo la cámara del iPhone. Para rematar la jugada, la aplicación es gratuita aunque de momento únicamente se encuentra disponible en la App Store de USA. Tendremos que esperar un poco para tenerla en la App Store española.

Los menores dedican 15 minutos diarios a Youtube

Fuente: Cinco Dias.

Según desvela este estudio, las páginas más visitadas por los menores son Tuenti, Youtube, Messenger y Google, así como las de juegos. En cuanto al acceso a páginas no recomendadas, la investigación recoge que la categoría más visitada es la de sexo y pornografía, con un 73% de las visitas; seguida del uso de los chats y las redes sociales, con un 11%; apuestas, con un 10%; y anorexia y bulimia, un 3%.

"Los niños españoles no visitan casi páginas infantiles, y nos preguntamos, ¿dónde están los niños?. Según el estudio, casi un 50% de las visitas que se han monitorizado, y son un total de 470.000, se ha hecho a la red social Tuenti, siguiéndole las visualizaciones de vídeos en Youtube, con un 10%", señaló Luis Cangas, socio fundador de Danba, durante el acto de inauguración de la I Jornada 'Menores en Internet, amenazas y ventajas'.

Una cifras que para el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, son "preocupantes". Por ese motivo, aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de que los padres controlen las páginas que visitan los menores y conozcan cómo utilizan sus hijos las redes sociales.

"Del mismo modo que en la vida real intentamos saber qué hacen nuestros hijos, nos preocupamos por sus compañías y tratamos de mantenerlos alejados de los peligros, en el mundo virtual debemos hacer lo mismo porque el hecho de que no salgan de casa, o incluso, que no salgan de su habitación ya no garantiza en absoluto su seguridad", afirmó Canalda.

En ese sentido, apuntó que se trata de un tema que genera "transcendencia" ya que en estas redes sociales, "en las que cuelgan mucha información personal sin ningún control de un adulto, un simple tema de acoso escolar que antes quedaba circunscrito al ámbito del patio o de la clase, hoy día trasciende".

Internet: un enclave vigilado

El acto contó con la intervención del jefe de la Unidad Técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández, quien alertó sobre los delitos más graves que se producen a través de la red, como la producción, obtención, distribución y venta de material pornográfico infantil; la creación de comunidades de pedófilos o la utilización de la red para captar menores con fines sexuales, algo que "obliga a estar en constante formación para estar al día de las nuevas herramientas que aparecen en el mundo de Internet", aseveró.

Sin embargo, Fernández apuntó que no hay que quedarse sólo con el lado oscuro, ya que Internet abre unas "puertas tremendas para los estudios y el desarrollo personal de los menores".

La inauguración de la jornada también contó con la presencia del doctor en Medicina y Psiquiatría infantil, Antonio Pelaz, quien informó sobre las consecuencias en la salud mental de los menores que acceden a Internet. "La red es una prolongación de la vida real, con algunas peculiaridades como que es un lugar público y anónimo donde todo el mundo entra pero no hay nadie, lo que supone un riesgo para los más pequeños, sobre todo, por desconocimiento".

Así, citó como posibles trastornos de conducta la ansiedad generalizada por temor a que ocurra algo a las figuras de apego, trastornos del sueño, miedo, angustia, autoestima dañada o enuresis, entre otros. En cuanto a los síntomas de adicción, afirmó que hay que estar atentos a aspectos como mentir sobre el tiempo dedicado a navegar por el menor, la irritabilidad cuando no se está conectado, el descuido de la vida familiar, social o escolar, o el pensar en Internet cuando se está haciendo otra cosa.

El potencial de la energía eólica en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Integrantes de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil celebraron un seminario sobre "la explotación del potencial eólico brasileño" con el propósito de analizar el futuro del sector energético del país.

El presidente de la comisión, Bernardo Ariston, recordó el pasado día 13 que actualmente 45 por ciento de la matriz energética brasileña es sustentable, mientras que en el mundo ese número no llega al 13 por ciento.

Ariston observó que más del 80 por ciento del total de la energía consumida en el país proviene de las hidroeléctricas, 5,3 por ciento de la biomasa y sólo el 0,1 por ciento de los vientos.

En relación a la energía eólica, el diputado afirmó que la producción actual de Brasil es de 550 megavatios (MW).

A pesar de que esta participación es pequeña, Ariston prevee que entre 2007 y 2010, el país verá multiplicada por seis su capacidad instalada de generar energía a través del viento.

En ese sentido, según indica un informe sobre el aprovechamiento de la energía eólica en Brasil difundido por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), cerca de 71.000 kilómetros cuadrados del territorio brasileño presenta condiciones ideales para la producción de energía eólica.

Asimismo, datos difundidos por el Centro de Investigaciones de Energía (Cepel), durante el mes pasado, revelaron que Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 megavatios, el doble de los 143.000 megavatios eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

El nuevo cálculo considera los vientos hasta 90 y 100 metros por encima del nivel del suelo debido a que ya existen plantas eólicas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

Precisamente, gracias a los avances de la tecnología eólica, estados como Sao Paolo, Bahía, Alagoas y Rio Grande do Sul actualizan los mapas eólicos de sus territorios con medidas de viento a 100 metros de altura.

Por otra parte, la región nordeste de Brasil es ampliamente favorecida por los vientos, no sólo en la franja costera que abarca a los estados de Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí y Maranhao, sino también en las zonas internas que comienzan en el mar del Piauí hasta el norte de Minas Gerais.

Concretamente, el Ceará es el estado brasileño con mayor potencial eólico instalado, sumando una capacidad de 500 megavatios, aunque esa cifra representa sólo el 5 por ciento de lo que los vientos cearenses pueden ofrecer.

Gracias a las inversiones en curso, se espera que en un par de años el estado del Ceará alcance la autonomía energética, y pase de importador de energía a exportador de la misma.

Actualmente, el gobierno del Ceará procura garantizar la autosuficiencia energética de algunos de los grandes emprendimientos que se desarrollan en Fortaleza, capital del estado.

Tal es el caso de la construcción del pabellón de eventos, cuya conclusión está prevista para julio del año 2010, y donde se estudia la posibilidad de instalar una torre de aerogenerador.

Por otra parte, las distintas inversiones en el campo de la energía eólica en la región confirman el potencial del estado en este ramo.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, la empresa Siif Energies inauguró el Parque Eólico Playa Formosa, en el municipio de Camocim, a 347 kilómetros de Fortaleza.

La central posee 50 aerogeneradores que producen alrededor de 105 megavatios, lo que la sitúa como la mayor planta del nordeste, con 500 millones de reales (290 millones de dólares) invertidos.

PRIMERA LICITACION

La primera licitación específica para el área de energía eólica se realizará el próximo 25 de noviembre.

Con ello, esta fuente de energía renovable integrará por la primera vez, la matriz energética brasileña.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética, Maurício Tolmasquim, informó que 441 proyectos fueron registrados para la licitación.

Los interesados presentan propuestas con un potencial de producción de más de 13.000 megavatios.

Opera Unite: Un servidor Web dentro del navegador

Fuente: eWeek.

Opera Software anuncia la versión beta de su innovadora plataforma de colaboración Unite, ideada para convertir el navegador web en servidor y compartir todo tipo de ficheros con el resto de usuarios.

Opera Software quiere cambiar el antiguo modelo de cliente-servidor que actualmente predomina en la Web con un nuevo concepto que permitirá a cualquier ordenador hacer las veces tanto de cliente como de servidor.

Se trata de Opera Unite, que ya está disponible junto con la versión del navegador Opera 10.10, aún en versión beta pero que puede ser probada por cualquier usuario.

Opera Unite es una nueva tecnología de colaboración que permite compartir con otras personas datos como ficheros, o fotografías o incluso publicar audio en formato streaming, todo ello directamente desde el ordenador y a través del navegador de Internet.

Así, cada equipo podrá hacer las veces de cliente y servidor, conectándose con otros usuarios que también utilicen esta plataforma.

Tal y como aseguran los responsables de la compañía, “Opera Unite introduce una nueva categoría de aplicaciones cliente-cliente. La creación de una aplicación basada en Opera Unite es tan sencilla como el desarrollo de una página web, ya que esta plataforma está basada en los mismos estándares utilizados en Internet, como es el caso de HTML, CSS o JavaScript”.

En el apartado de preguntas frecuentes de su página web se indica que “Los usuarios pueden comunicarse directamente con otros creando sesiones de chat hospedadas en los propios ordenadores, o también publicando notas.

La tecnología que está detrás de Opera Unite utiliza un servidor compacto dentro del propio navegador de Opera, lo que permite fácilmente compartir los datos y aplicaciones”.

También se afirma que “con Opera Unite, no será necesario perder el tiempo en subir un fichero a un servidor remoto para después compartirlo con otros, ya que esta operación se puede hacer directamente entre los propios usuarios”.

El propio CEO de Opera, Jon von Tetzchner, está invitando a los desarrolladores a utilizar su creatividad e imaginación para maximizar las posibilidades de la nueva plataforma.

Información adicional y tutoriales para construir aplicaciones sobre Opera Unite están disponibles en el sitio http://dev.opera.com/articles/unite/.

Opera 10.10 beta, disponible para descarga desde aquí, ya incluye siguientes aplicaciones:

  • Opera Unite Home, la aplicación principal con la que seleccionar las herramientas disponibles
  • File Sharing, aplicación para compartir ficheros entre usuarios
  • Fridge, como se se tratara de los clásicos post-its en un frigorífico, es posible publicar notas con otros usuarios.
  • Photo Sharing, aplicación para compartir fotografías
  • Media Player, reproductor multimedia compatible con streaming
  • Web Server, servidor web con un interesante potencial
  • Messenger, mensajería instantánea

Microsoft recupera los datos de Sidekick

Fuente: ITespresso.

Tras el escándalo de los datos borrados a los usuarios del servicio de almacenamiento online que Microsoft Sidekick gestiona para T-Mobile, los de Redmond han anunciado a los consumidores que ya han encontrado una solución.

Los datos volverán a estar disponibles “lo más pronto posible”, ha dicho la compañía, que ha asegurado que están trabajando junto a la operadora móvil para solventar el problema.

Como publica Silicon News, la recuperación de los datos da un respiro a Microsoft que ha logrado contener el impacto que este problema podría haber causado en la penetración de este tipo de servicios de almacenamiento online. Según Microsoft el error que causó el problema fue un fallo en el backup y en el centro de datos.

Nokia penaliza a su cúpula directiva tras los pésimos resultados del Q3

Fuente: Silicon News.

Nokia informó en un comunicado de la realización de cambios en los roles de algunos de los miembros del Consejo Ejecutivo. Concretamente, anunció el nombramiento de un nuevo director financiero (CFO) y un nuevo responsable de su unidad de Teléfonos Móviles.

Por un lado, el actual CFO del grupo, Rick Simonson, dejará su puesto el próximo 1 de noviembre para hacerse cargo del departamento de Teléfonos Móviles. Simonson pasa así a hacerse cargo del departamento más importante del grupo Nokia en cuanto a ventas netas, desde donde será el encargado de producir y comercializar los teléfonos celulares convencionales, mientras que la división de Smartphones fabrica los dispositivos multimedia de gama alta.

Por otro lado, en sustitución de Rick Simonson, Nokia ha anunciado también el nombramiento como nuevo director financiero de Timo Ihamuotila, actual jefe de ventas de productos y servicios, quien asumirá su nuevo puesto con fecha 1 de noviembre. Ambos directivos continuarán siendo miembros del Consejo Ejecutivo.

Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia, señala que “tras seis años de éxito como director de finanzas, es positivo que Rick pase a asumir un rol operativo tan importante. El profundo conocimiento de Rick Simonson acerca de la empresa y sus finanzas serán valiosos para la posición significativa que el área de telefonía móvil desempeña en el negocio de Nokia. En cuanto a Timo Ihamuotila, además de su experiencia en finanzas, su basto conocimiento en una amplia gama de áreas de negocio será un enorme activo en su posición como director financiero”.

De las palabras del consejero delegado se deduce que estos nuevos nombramientos son más una promoción que una penalización tras los malos resultados económicos del tercer trimestre, que arrojaban unas pérdidas de 559 millones de euros.

Internet va a morir, literalmente, o no

Fuente: the INQUIRER.

La compañía Nemertes Research lanzó en 2007 un estudio en el que afirmaban que para 2010 el crecimiento exponencial de la demanda de ancho de banda sobrepasará la inversión lineal realizada en tecnología de redes, y ello pondrá Internet en apuros, con problemas de abastecimiento de datos para todos los usuarios.

Sin embargo, la realidad en 2009 dista de las previsiones de la compañía. Morir, lo que se dice morir, no. De hecho lnternet tiene fuerza para muchos años siempre y cuando hagamos correctamente la transición a IPv6. Los argumentos que el estudio utilizaba para su conclusión fueron:


  1. La tasa de crecimiento de Internet están continuando para situarse entre el 50 y 100% anual.
  2. Ello podrá en apuros a las líneas de acceso de cara al usuario, es decir líneas ADSL o cable, y esas líneas son muy caras para actualizar.
  3. La neutralidad de la red significa que no pueden cargar esos costes, por ejemplo, con tasas estúpidas para mensajería instantánea y más caras para otro tipo de tráfico. Todas las operadoras cobrarán por cada bit. Algo que llevará al fin de las conexiones de todos los usuarios según zonas y con ello también caerá el P2P.
  4. Cuando ello ocurra, Internet desaparecerá, porque ya no serás capaz de conectarte desde cualquier sitio a cualquier sitio.

Sin embargo, la realidad en el año 2009 es muy diferente, la tasa de crecimiento ha ido decreciendo: 53% (2005-2006), 44% (2006-2007) y 32% (2007-2008). Y el resto de cuestiones caen por su propio peso. Es decir, tranquilidad, que tenemos Internet para rato.

Toshiba hace su apuesta en el mercado de las netbooks

Fuente: La Nacion.

Debido a sus pequeñas dimensiones y un precio atractivo, las netbooks empezaron a ganar espacio dentro de la oferta de equipos. Este tipo de equipos suele ser un accesorio perfecto para aquellos usuarios que deben estar en constante movimiento, y no desean acarrear notebooks voluminosas y pesadas.

Este segmento fue creado, casi de forma experimental, por Asus en 2007 con su equipo Eee , con pantalla de 7 pulgadas y discos de estado sólido. Otro antecedente es el proyecto OLPC, una pequeña portátil destinada a instituciones escolares, que Uruguay la adoptó como parte de su proyecto de informatización llamado Plan Ceibal.

En junio de 2009, las netbooks se quedaron con el 20% del mercado de portátiles, según un informe de la consultora alemana GfK Retail and Technology .

A pesar de contar con varias características positivas respecto a las notebooks, al ser más pequeñas y con mayor performance en la batería, estos equipos son específicos, y se encuentran destinados a un público en particular. Carecen de lector de discos ópticos, y cuentan con memoria RAM limitada y un sistema operativo acorde a los requisitos del hardware disponible.

Dentro de este panorama, el director general de Toshiba para América latina, Agustín Corona, le explicó a lanacion.com cuáles son las características más llamativas, según la empresa, para este nuevo segmento. Con experiencia en el desarrollo de computadoras portátiles, la compañía japonesa incursiona en el mundo de las netbooks, y "se encuentra en una etapa particular de aprendizaje, tanto como fabricante como en descubrir el perfil de los usuarios".

"Hubo una gran demanda de este tipo de equipo en todo el mundo, no obstante la venta de netbook nos deja poco margen en lo económico. Creo que, a pesar de ser una moda, la misma continuará con otras características", comenta el ejecutivo.

¿Qué representa la netbook para ustedes?

Esta tendencia confundió un poco a los usuarios, al principio. Quienes la compraron como computadora principal advertirán sus capacidades y limitaciones, que hay cosas que no podrán hacer por falta de potencia. Descubrirán que es un producto específico que apunta a la movilidad, que no tiene lector de DVD. A partir de allí, afinarán la búsqueda de un equipo más robusto y completo, si es que lo necesitan.

A pesar de todo eso, no podemos negar que la netbook como formato es una tendencia a nivel mundial.

¿Cuál es, entonces, el perfil del usuario de netbook?

La netbook es el segundo equipo. Para gran parte del público, es un equipo que esta muy bien, no todo el mundo edita video, imágenes. Es ideal para aquellos que buscan tener movilidad y tan sólo utilizan una computadora para ver documentos de texto o planillas de cálculo, navegar en la Web o chatear.

Sin embargo, ¿los usuarios de estos equipos advierten estas limitaciones?

Al realizar diversas consultas entre nuestros clientes, cuando le preguntamos cuáles son las ventajas que ven en una netbook, ellos ven como ventaja que es un equipo pequeño. No les molesta que venga sin lectora o grabadora de DVD, e incluso no advierten diferencias de potencia con otros equipos de mayor rango.

A partir de este nuevo tipo de configuración, ¿cuál es el futuro de los equipos portátiles?

En el futuro no muy lejano, los equipos podrán tener configuraciones personalizadas muy específicas. Un ejemplo de esto ya lo marcó la llegada de las netbooks, en busca de movilidad, tamaño reducido y una mayor performance de la batería se dejó de lado ciertos componentes, como la lectora de discos ópticos.

De esta forma, los diversos segmentos de público marcarán el tipo de portátil a utilizar: una para estudiantes, otra para diseñadores, una para oficinistas.

Dentro de este panorama ¿qué perspectivas tienen las netbooks en el mercado corporativo?

Es un segmento que no consume este tipo de equipos. Requieren portátiles que tengan lectora de CD, versiones de sistema operativo con más capacidades y sin accesorios adicionales, como una cámara web. Ese es el perfil del usuario corporativo, que en el último año registró una caída en la venta de equipos, debido a la crisis económica y la gripe A.

Sin embargo, el mercado de consumo masivo creció, se venden más equipos, impulsado por la financiación que ofrecen los puntos de venta. Gran parte de esto corresponde a las netbooks.