Buscar

2009/10/16

Cómo competir con un dólar débil

Fuente: BBC Mundo.

La devaluación del dólar estadounidense frente a monedas como el euro, el yen y el yuan tiene en jaque a muchos exportadores de América Latina, que han perdido competitividad frente a los vendedores de otras zonas del mundo.

"Uno de los mayores competidores de los exportadores latinoamericanos es China, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de bienes transables", le dice a BBC Mundo Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia.

Participe: ¿Se acerca el fin del dólar?

Al recibir menos moneda local por los dólares que les pagan a cambio de lo que exportan, muchos empresarios tienen que despedir empleados para ahorrar costos y recuperar parte de la competitividad perdida, dicen otros analistas consultados por BBC Mundo.

En Colombia, por ejemplo, solo los exportadores de flores y confecciones ya han despedido a unos 40.000 trabajadores en los últimos meses, pues el dólar está al mismo precio de hace diez años. Y lo peor es que los empresarios han dicho que puede haber más despidos en el futuro.

Todo se debe a que la devaluación de la moneda de Estados Unidos ha hecho que los ingresos en dólares de los colombianos ni siquiera compensen la tasa de inflación acumulada en la última década.

Otros países afectados especialmente por la devaluación del dólar son Chile y Perú, subraya el economista Carlos Martínez, director del observatorio de economía internacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Competitividad

¿Se puede ser más competitivo en esas circunstancias? La respuesta no es fácil, porque muchos países de América Latina ya flexibilizaron sus políticas laborales y no tienen cómo ahorrar más costos.

Sin embargo, quedan otras alternativas, de índole monetaria que, sin embargo, son complejas de adoptar.

González sostiene que llegó la hora de pensar en la creación de una moneda mundial que reemplace al dólar y agrega que países como Colombia deberían aprovechar para importar, a buenos precios, maquinaria y equipos del exterior.

Mauricio Reina, un investigador del centro de estudios económicos Fedesarrollo, y quien fue viceministro de comercio exterior en Colombia, declara a BBC Mundo que en lugar de una moneda única los países podrían crear canastas de monedas para su comercio exterior, donde además del dólar estén el euro y otras divisas fuertes.

Y el profesor Carlos Martínez señala que también se puede ser competitivos si se exploran fórmulas de pago que ya están dando resultados en algunas zonas de América Latina.

Martínez le explica a BBC Mundo que no es descabellado crear una moneda regional, o llegar a acuerdos para negociar pagos en monedas locales, como ya lo están haciendo Argentina y Brasil.

Sin embargo, Martínez admite que "a Colombia la devaluación del dólar la afecta especialmente porque el país se aisló de sus vecinos en momentos en que surgen mecanismos de integración regional como el Banco del Sur y la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba".

Depende de China

La esperanza de muchos exportadores es que el dólar deje de caer, pero eso no parece muy probable en el corto plazo, en momentos en que la economía de China gana más espacio en el mundo.

El gobierno colombiano ha dicho que está abierto para evaluar "todas las propuestas" para frenar el desplome del dólar frente al peso, pero los expertos dicen que el margen de maniobra es muy estrecho.

Jorge Iván González considera que el gobierno debería adoptar un estricto control de cambios, para evitar la entrada de más dólares.

Pero el gobierno ni las autoridades económicas de Colombia parecerían estar inclinadas por adoptar ese tipo de medidas y evalúan otras, como nuevas reducciones de las tasas de interés y la compra de dólares para ingresar a las reservas internacionales.

No obstante, ese tipo de medidas siguen siendo marginales frente a lo que pueden hacer grandes economías como la china, que tienen en su poder inmensas cantidades de dólares.

"Lo peor de todo, dice González, es que dos terceras partes de los dólares emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos están por fuera de ese país", señala González.

Y Reina concluye que buena parte de la suerte del dólar está en manos de China, pues "allí está la cuarta parte de los huevos de la economía de Estados Unidos".

Por todo lo anterior, es probable que muchos exportadores sigan en jaque, pues recuperar la competividad no es una tarea que está a la vuelta de la esquina.

Los beneficios de Google se disparan

Fuente: El Pais.

Si la salud de la economía mundial se mide por la salud de Google, la crisis ha pasado. Los beneficios del último trimestre del buscador crecieron un 27%, los publicistas aumentan su gasto y los internautas pasan más tiempo en la Red. Google ganó 1.640 millones de dólares en el trimestre, mientras los ingresos crecieron un 7%, hasta alcanzar los 5.940 millones de dólares. Los buenos resultados de Google se añaden a los de IBM, Intel y AMED. Todo junto hacen recordar las recientes palabras del consejero delegado de Google, Eric Schmidt: "Lo peorha quedado atrás". Además, el Nasdaq, el mercado de valores deempresas tecnológicas, ha subido un 38% este año. Si el paro sigue aumentando en Estados Unidos, parece sin embargo que la economía online empieza a recuperarse.

En vista de los resultados de Google, su acción subió un 3% o sea 17 dólares, hasta alcanzar los 547 dólares por acción, su valor más alto en un año. La salud publicitaria también se resalta en las cuentas: el número de pagos por clic creció un 14%; y su futuro parece asegurado: el crecimiento de las búsquedas por móvil fue del 30%. Parte de los buenos indicadores se debe a que la empresa a rebajado la nómina: de 19.786 empleados en el anterior trimestre a 19.655, y ha diversificado el negocio, ya que el 53% procede de fuera de Estados Unidos, dos puntos más que hace un año.

Algo similar ha ocurrido con IBM, donde las ventas cayeron un 7%, pero los beneficios subieron un 14%. Los ingresos de AMD también cayeron un 22%, pero con beneficios de 76 millones, frente a las pérdidas del trimestre anterior. Y aún faltan por salir los resultados de Apple que, según los analistas, serán muy positivos.

Samsung construirá una planta de LCD en China

Fuente: Yahoo!

Samsung Electronics, el mayor fabricante del mundo de pantallas de LCD, anunció el viernes que tiene previsto construir una planta de 1.500 millones de euros en Suzhou, China, uniéndose así a rivales con planes similares en una batalla por ganar el mercado chino.

La surcoreana Samsung dijo en una comunicación a la Bolsa de Corea que pretendía construir la planta por una inversión total de 2,6 billones de wons (unos 1.500 millones de euros).

La compañía creará una 'joint venture' por 800 millones de dólares en capital para seguir adelante con el plan, que está sujeto a una aprobación de las autoridades surcoreanas y chinas, dijo Samsung.

LG Display, rival surcoreano de Samsung y segundo mayor fabricante de LCD, dijo el miércoles que formaría su propia empresa china para una planta de LCD de 4.000 millones de dólares en Guangzhou, donde planea iniciar la producción masiva en 2012.

Google eleva sus ingresos

Fuente: Canarias7.

Lo peor de la crisis ya ha pasado, al menos para el gigante de internet Google, que hoy se congratuló de haber aumentado un 27 por ciento su beneficio del tercer trimestre y un 7 por ciento sus ingresos, estancados desde comienzos de año.

"Creemos que hemos superado lo peor de la recesión y nos sentimos con confianza para invertir en el futuro", dijo Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, insinuando que la empresa volverá a aumentar su ritmo de contratación y gasto en nuevos productos.

Desde que los ingresos de la firma cayeran en el primer trimestre por primera vez en su historia, Google ha disminuido considerablemente sus gastos y cancelado todos aquellos proyectos poco productivos para concentrarse en sus actividades más rentables.

Frente a su frenético ritmo de contratación de los últimos años, el buscador congeló su plantilla e incluso redujo personal en áreas como márketing.

Pero, como preveían los expertos, Google ha sido una de las primeras empresas en beneficiarse de la tímida recuperación económica y del crecimiento del gasto de los anunciantes en publicidad online, con la que genera la mayoría de sus ingresos.

El beneficio neto fue entre junio y septiembre de 1.640 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 y la cifra más alta en un trimestre en los once años de vida de la compañía.

Por su parte, la facturación llegó a los 5.940 millones de dólares, un 7 por ciento más.

Dos factores fueron claves en la subida de las ventas.

Por un lado, el número de clicks pagados sobre anuncios en las páginas de Google y en las de sus socios avanzó un 4 por ciento respecto al anterior trimestre y un 14 por ciento respecto a los mismos tres meses del año anterior.

Además, la cantidad pagada por los anunciantes cada vez que alguien pinchó con el ratón en sus anuncios subió un 5 por ciento frente al trimestre anterior, aunque permaneció aún un 6 por ciento por debajo del nivel del año pasado.

La compañía de internet añadió que el beneficio operativo creció en 420 millones hasta los 2.070 millones de dólares y que, descontando las comisiones que Google paga a sus socios, las ventas fueron de 4.380 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 5,89 dólares por título, frente a los 4,29 dólares por título de hace un año y los 5,39 dólares que esperaban los expertos.

El circo mediático del «niño globo»

Fuente: ABC.

La rocambolesca historia en torno al «niño del globo», Falcon Heene, ha mantenido en vilo a cadenas de televisión, de radio, periódicos y webs de todo el mundo. La noticia corrió ayer como la pólvora por informativos de todo el planeta y provocó una cadena de especulaciones, rumores y comentarios en la Red que todavía hoy siguen dando mucho que hablar. Las versiones que se barajan son muy variadas, aunque una gran mayoría apunta a todo ha sido un montaje.

Ahora que ha llegado el final feliz, los periodistas han podido averiguar con más calma algunas peculiares anécdotas que han rodeado a la familia del pequeño, muy dada al parecer a este tipo de espectáculos, pues se ha sabido, entre otras cosas, que participaron en un «reality show» de la cadena E! llamado «Wife Swap» (intercambio de esposa). Los medios locales han asegurado que el padre de Falcon es un «cazador de tormentas», un aficionado a hacer fotos de tornados y otros fenómenos meteorológicos. Además, es conocido por ser un inventor «algo loco».

Si la repercusión en las televisiones y medios informativos ha sido espectacular, mucho más lo ha sido la evolución que este episodio ha tenido en internet, especialmente en las plataformas sociales como Twitter, donde «balloonboy» ha copado durante horas las primeras posiciones de los «trend topics», lo que demuestra el interés que esta historia ha despertado entre los miembros de la comunidad tuitera.

El «niño globo» también ha revolucionado Facebook, donde el comentario de un usuario tras conocerse la noticia ha causado un hilo de conversaciones bajo el tema de «The Fresh Prince of Bel-Air». Pero no termina aquí la cosa. Zazzle ha creado una camiseta con el lema «Go Falcon, go!» y en YouTube circula una parodia sobre el ya famoso Falcon Heene.

Fifa 10 bate récords de ventas

Fuente: MeriStation.

Los chicos de EA Sports están viendo recompensados sus esfuerzos por poner toda la carne en el asador en el desarrollo del que a día de hoy es el mejor simulador de fútbol de esta temporada, Fifa 10. El título ha vendido la friolera de 1,7 millones de unidades en nuestro continente en tan sólo una semana, según informa la compañía.

Peter Moore, presidente de EA Sports, se ha mostrado exultante ante estos datos: “Estamos convencidos de que Fifa 10 va ser un éxito. Esta semana fans de toda Europa han mostrado cuánto les gusta este juego. Estamos muy orgullosos del gran recibimiento que ha tenido Fifa 10”.

El simulador también alcanza cifras récord en lo que se refiere a experiencia online: según EA Sports, ya se han jugado más de 10 millones de partidos en red, con más de 155.000 usuarios jugando simultáneamente en las horas de mayor participación.

Veremos si estos buenos datos se mantienen cuando su más directo competidor, Pro Evolution Soccer 2010, llegue a las tiendas dentro de unos días. La "batalla" promete ser, más que nunca, encarnizada. A nivel de crítica especializada el título de EA Sports se lleva la palma; la última y definitiva palabra la tienen los jugadores.

El videojuego acusado de denigrar a los mendigos, entre las páginas más vistas

Fuente: Libertad Digital.

El videojuego Mendigogame, en el que los jugadores se ponen en el papel de una persona sin hogar y que, en su lanzamiento, levantó las críticas de varias ONG como Solidarios para el Desarrollo, Fundación RAIS y Acción en Red se ha convertido en un éxito en internet, colándose entre las 300 páginas web más visitadas en España.

De hecho, desde que se presentó en España en agosto, más de 100.000 internautas se han registrado en la versión española del juego online, lo que le coloca en el Top 300 de los sitios web más visitados en España, de acuerdo al ranking elaborado por Alexa.

La modalidad en castellano del videojuego, que se basa en otro juego lanzado en Alemania, donde alcanzó los dos millones de usuarios, los jugadores pueden "asumir el papel de un mendigo virtual, esta vez en Madrid", de forma que "recogen chatarra en el barrio de Chueca o 'gorronean' virtualmente en la calle de Alcalá".

La empresa celebra en un comunicado que el videojuego haya tenido esta buena acogida entre los internautas castellanos "pese a las duras críticas vertidas por parte de algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el desarrollo".

Concretamente, Solidarios, junto a la Fundación RAIS y Acción en Red, anunciaron cuando se presentó la versión española del videojuego que tomarán "medidas" para que retirarlo de internet, ya que consideran que "es una enorme falta de respeto" y "denigrante para las personas sin hogar".

"Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano", señalaron entonces las organizaciones, molestas porque se persiga "jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos".

Para las tres ONG, la creación y difusión de este videojuego es "un hecho cruel e inhumano" que aporta una visión de las personas sin hogar que los convierte en "objetos para la diversión ajena" y no hay "nada más denigrante para un colectivo que anda siempre en la lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos".

Sin embargo, para la compañía, el objetivo del juego es bien distinto, y consiste, de una manera "satírica", en convertir al protagonista del juego, un mendigo sin hogar, "en propietario del Palacio Real de Madrid mediante cursos de formación, la recogida de chatarra o el aprendizaje de instrumentos musicales".

Además de la versión en español, el videojuego online cuenta actualmente con una versión inglesa, una francesa y otra polaca.

LinkedIn supera los 50 millones de profesionales

Fuente: iProfesional.

LinkedIn es considerado como el equivalente a Facebook pero en el ámbito profesional en lugar del social. Se trata de la mayor red de profesionales del mundo, donde personajes de todos los ámbitos establecen contactos y relaciones.

A través de su blog, el consejero delegado de LinkedIn, Jeff Weiner, anunció que ya han sobrepasado la barrera de 50 millones de usuarios. Además, ofrece otras cifras interesantes, como un crecimiento de un nuevo miembro cada segundo. También comenta los inicios, como que le costó -desde su lanzamiento en 2003- un año y cuatro meses alcanzar la cifra de 1 millón de registrados.

Weiner expone la razón que él considera que son responsables del éxito de LinkedIn: su concepto global. Se trata de una red que apunta a profesionales de todo el mundo que establecen reclaciones internacionales.

En este sentido, la mitad de los usuarios de LinkedIn son de fuera de los EE.UU. y 11 millones pertenecen a Europa. El país que registra el crecimiento más rápido es la India, con tres millones de usuarios actuales, y Holanda el que tiene mayor índice de penetración per cápita, con un 30 por ciento.

"Estamos orgullosos de alcanzar esta última cifra, y apreciamos de verdad que nuestros miembros usen LinkedIn", celebró Weiner. "Sin embargo, en el contexto de nuestra misión -conectar a los profesionales del mundo para hacerles más productivos y tener mayor éxito- sólo acabamos de empezar".

Virtualización, el momento de la masificación

Fuente: El Tiempo.
La comañía Citrix lanzó un nuevo producto diseñado para convertir a los escritorios virtuales en una realidad: XenDesktop 4. Según su creador, esta aplicación, a diferencia de las otras herramientas para virtualización que se aplican únicamente a un conjunto limitado de usuarios, es la primera en soportar todos los modelos de virtualización de escritorios en una sola solución integrada.
Un desarrollo que permite retorno inmediato de la inversión, una administración simplificada y además extiende los beneficios de la virtualización a todos y cada uno de los empleados de una empresa.
XenDesktop 4 simplifica aún más la computación de escritorio integrando la Virtualización de aplicaciones, para asegurar que todos los usuarios obtengan una experiencia de alta definición todo el tiempo.
"2010 será un año clave para la virtualización de escritorios que iniciará una nueva era para revolucionar la forma en la que trabajamos, vivimos y jugamos", dijo Mark Templeton, presidente y CEO de Citrix Systems.

La banda ancha en Finlandia, un derecho fundamental a partir de 2010

Fuente: Cope.

A partir de julio de 2010, todos los finlandeses tendrán derecho a disfrutar de una conexión de Internet, al menos de 1 Mb/s. El objetivo es que en 2015 la banda ancha sea de 100 Mb/s.

La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Finlandia. De esta forma, el país nórdico se convierte en el primer país europeo que en tomar esta medida. En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión.

Aunque esta ley no dice que el acceso a Internet vaya a ser gratuito, si no que debe ser posible en todo el país. En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha. Lo que se pretende es que la banda ancha alcance todo el país.

La emisora británica Channel 4 volcará su contenido en YouTube

Fuente: Cinco Dias.

Channel 4 pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de YouTube, propiedad de Google, la totalidad de su servicio de vídeo a la carta con programas nuevos poco después de su emisión.

La oferta, a partir del próximo año y limitada al Reino Unido, incluirá también 3.000 horas de programas de sus archivos, según informó la compañía.

Algunas empresas estadounidenses tienen contratos para mostrar algunos programas en portales de internet como YouTube o Hulu, pero la emisora británica es la primera en firmar un acuerdo de tal magnitud.

Muchas emisoras han tenido cuidado hasta ahora de no dejar que se vieran en YouTube programas enteros, sino sólo clips de promoción, explica Sean McGuire, director de la consultora de medios de comunicación Oliver & Ohlbaum, citado por el Financial Times.

Pero el director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, dijo que el acuerdo serviría para maximizar la audiencia de la emisora. "Tenemos que ir adonde están los consumidores y parte del público está cada vez más interesada en consumir programas en la Red"", explicó Duncan.

Agregó que el hecho de volcar sus programas en una plataforma tan popular como YouTube disuadirá a muchos de buscar copias pirateadas de los mismos en la Red. "Intentamos evitar algunos de los errores que cometió la industria discográfica al no llegar a acuerdos con ese tipo de plataformas populares", señaló el máximo responsable de Channel 4.

Según el acuerdo, Channel 4 venderá la publicidad de esos programas, y, según se cree, en torno a un 30 por ciento de los ingresos por ese concepto serán para YouTube.

Fósil de dinosaurio descubierto en este de China podría pertenecer a especie desconocida

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de paleontólogos chinos anunció el jueves que el esqueleto descubierto recientemente en la provincia oriental china de Shandong podría pertenecer a una especie de dinosaurio de la que no se tenía constancia hasta ahora.

El esqueleto, de 1,5 metros de longitud y 1,2 metros de anchura, fue descubierto en la ciudad de Zhucheng y ha sido enviado a la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en Beijing, para continuar las investigaciones sobre el hallazgo.

El fósil muestra una forma relativamente pequeña y es muy diferente a los restos de dinosaurio descubiertos anteriormente, dijo Zhao Xijin, experto en dinosaurios de la CAS.

"Es posible que pertenezca a una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora y constituya un gran descubrimiento desde la tercera excavación a gran escala en Zhucheng en enero de 2008", indicó Xu Xing, otro experto de la academia.

En la tercera exploración, los paleontólogos habían descubierto ya un ornitorrinco de 21 metros de longitud, el más grande del mundo, así como un gigantesco dinosaurio cornudo por primera vez.

En la ciudad de Zhucheng se encuentra el mayor depósito de fósiles de dinosaurios del mundo. Antes de la tercera excavación en 2008, ya se habían hecho otras dos en 1964 y 1988.

Los ingresos de AMD caen un 22%

Fuente: eWeek.

Durante el tercer trimestre fiscal, el fabricante ha perdido 128 millones de dólarse o 18 centavos por acción.

AMD vuelve a registrar resultados negativos. El tercer trimestre fiscal del año no se puede decir que haya sido beneficioso para el fabricante estadounidense, ya que ha registrado pérdidas por valor de 128 millones de dólares (unos 85,9 millones de euros)
En total, esa cifra supone un descenso del 22% en comparación con el mismo periodo de 2008.

Eso sí, la cantidad supone un incremento del 18% con respecto a las cifras que se registraron en el segundo trimestre del año, pero no pueden darse los datos como positivos.

"La fuerte demanda de nuestros productos y plataformas, en combinación con una administración disciplinada, ha permitido mejorar la rentabilidad de nuestra división de Productos en el tercer trimestre”, afirmó el presidente y CEO de la compañía, Dirk Meyer, en nota de prensa.