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2009/10/09

PDFs desde los resultados de Google

Fuente: the INQUIRER.

La nueva característica del buscador de Google permite que si alguno de los resultados de la búsqueda corresponde a un documento PDF, éste pueda verse de forma preliminar en un visualizador online similar al disponible en Gmail.

Hasta la fecha este tipo de documentos solo se podían descargar y abrir con una aplicación aparte, aunque Google daba la opción de verlos como HTML, algo que eliminaba muchas de las opciones de formateo y aspectos visuales de cada documento.

Esas limitaciones se han eliminado ahora en su mayor parte con el botón “Quick View” que permitirá que podamos tener acceso inmediato a los documentos correspondientes a cada resultado sin problemas. Como indican los desarrolladores, la tecnología es la misma que ya está presente en Google Docs o en Gmail.

Advierten del turismo reproductivo

Fuente: BBC Mundo.

Científicos de la Universidad de Montreal, Canadá, alertaron contra el creciente número de personas que viajan a Latinoamérica para recibir tratamientos de fertilidad.

La investigación menciona el caso de Argentina donde muchas clínicas de fertilidad -que no están acreditadas- han lanzado campañas de publicidad dirigidas a consumidores de América del Norte y Europa.

Estas clínicas -dicen los científicos en la revista Developing Wolrd Bioethics (Bioética del Mundo en Desarrollo)- "ofrecen paquetes de precio fijo con todo incluido, boletos de avión, hospedaje, traslados, traductores y por supuesto, tratamientos de fertilidad".

Los investigadores consideran que es necesario regular estos servicios para garantizar que los pacientes sepan por lo que están pagando y reciban un tratamiento seguro.

Práctica creciente

Según los científicos, en la última década se han establecido en los países en desarrollo cada vez más clínicas privadas de fertilidad con el objetivo de atraer a consumidores extranjeros.

El principal aliciente, dicen los investigadores, es el precio.

"El atractivo de estos paquetes es obvio", afirma el profesor Bryn Williams-Jones, catedrático de bioética de la Universidad de Montreal y quien dirigió en estudio.

"Con ellos el consumidor de servicios de salud no necesita preocuparse por los detalles prácticos de su viaje y puede concentrarse en obtener servicios médicos de calidad combinados con unas vacaciones".

"En Argentina, las clínicas no acreditadas ofrecen por sus servicios precios mucho más competitivos que las clínicas en América del Norte y Europa".

En Europa varios países han adoptado leyes muy restrictivas en lo que respecta a tratamientos de fertilidad.

Y las limitaciones en el acceso a los tratamientos en estos países han provocado que las parejas que desean un hijo -y tienen dinero para pagar los tratamientos- busquen alternativas más baratas y rápidas en otras partes del mundo.

Por ejemplo, dicen los autores, un tratamiento de fertilización in vitro en Estados Unidos puede costar hasta US$10.000 por ciclo.

No acreditados

El profesor Williams-Jones señala que los institutos que ofrecen servicios médicos a extranjeros se engloban en dos categorías: la de centros acreditados que forman parte de la gran industria de servicios de salud y la de clínicas no acreditadas que están enfocadas al turismo médico, es decir, a la masa de personas que viajan a otros países para recibir diferentes tratamientos.

Tradicionalmente, los grandes promotores del turismo médico han sido India y Polonia, países que están activamente involucrados en el sector de la fertilidad, dice el científico.

"Y ahora -agrega- también participan países latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Argentina".

La investigación se centró en las clínicas de turismo reproductivo enfocadas a atraer a parejas adineradas de América del Norte y Europa a través de internet.

"Para estas parejas el principal interés del turismo médico es el alto costo, las largas listas de espera e incluso la falta de acceso a las tecnologías de reproducción asistida que hay en sus propios países".

En efecto, los expertos argumentan que son las estrictas regulaciones del mundo desarrollado las que han alentado la práctica del turismo médico en el mundo en desarrollo.

Pero tal como dicen los autores, "estemos o no de acuerdo en que los servicios reproductivos deben hacerse disponibles como bienes de consumo, el hecho es que estos ya están siendo ofrecidos por clínicas privadas en todo el mundo".

"Y creemos que es necesario establecer mecanismos reguladores nacionales en países como Argentina, que están promocionando servicios de fertilidad a públicos locales e internacionales".

Tal como señala el profesor William-Jones, los mecanismos que regulen a todas las clínicas "son esenciales para asegurarse de que la información que se da al consumidor es precisa y que los servicios que se ofrecen son seguros y efectivos".

Mattel presenta muñecas Barbie negras

Fuente: Yahoo!

Mattel ha lanzado una nueva línea de muñecas Barbie negras con labios más llenos, narices más anchas y pómulos más pronunciados _ una criatura muy diferente que Christie, la amiga negra de Barbie que debutó en la década de 1960 y que era esencialmente una muñeca con rasgos de una mujer blanca pero pintada de color oscuro.

La línea "So In Style", que llegó el mes pasado a los comercios detallistas, está formada por BFFs Grace, Kara y Trichelle, cada una con un estilo propio e intereses.

Cada una viene acompañada de una hermanita a la que enseña: Courtney, Janessa y Kianna. Las muñecas poseen diferentes grados de pigmentación _ marrón claro, chocolate y caramelo _ y Trichelle y Kianna tienen pelo rizado.

La diseñadora de la nueva Barbie, Stacey McBride-Irby, que es negra y tiene una hija de seis años, dijo que deseaba crear una línea de muñecas para muchachitas negras que se parecieran a ellas, que inspiraran y tuvieran objetivos profesionales. Por ejemplo, Kara está interesada en matemáticas y música.

"Quiero que se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello", dijo McBride-Irby.

Las afro-estadounidenses han ensalzado a Mattel por sus esfuerzos. La primera Barbie Negra salió al mercado en 1980 con rasgos blancos compartidos por muchas de las muñecas que le siguieron.

Empero, algunas objetaron que el pelo largo y liso no considerara los tópicos de belleza que muchas niñas de raza negra encaran. En la comunidad afro-estadounidense, el pelo liso es considerado con frecuencia más bello que el corto y rizado.

Chris Rock toca el tema en su documental "Good Hair" (Buen cabello), que será presentado el viernes en algunos cinematógrafos y que muestra a mujeres negras enderezando su cabello con productos químicos además de gastar miles de dólares en pelucas.

"¿Por qué insistimos siempre en estas normas de cabello largo ante nuestras niñas?", preguntó Gail Parrish, una guionista de 60 años afincada en Alexandria, Virginia y madre de cuatro adultos.

Asterix y Obelix cumplen 50 años

Fuente: La Voz de Galicia.

El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro será el título del último álbum del héroe galo que, con motivo de su 50 cumpleaños, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René publicarán el 22 de octubre en primicia mundial.

En medio de una gran expectación mediática, Uderzo presentó en la Biblioteca Nacional de Francia la portada del que será su quinto cómic en solitario desde que en 1977 falleciera su compañero inseparable, el guionista René Goscinny.

Las nuevas aventuras de Asterix y de su leal amigo Obelix cumplen las bodas de oro en mejor forma que nunca con la aparición en las librerías de todo el mundo de esta nueva odisea, que como las 33 predecesoras también será traducida en varias lenguas y dialectos.

El nuevo álbum está compuesto de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.

«Es un poco diferente de los álbumes clásicos», reveló Uderzo ante decenas de periodistas, ya que «son historietas cortas, en las que todos los personajes hacen referencia al aniversario».

Uderzo, que no quiso desvelar más detalles para reservar a cada lector el placer de ir conociendo poco a poco la trama, únicamente comentó que en el nuevo libro aparecen muchos de los amigos que Asterix ha ido acumulando a lo largo de estos cincuenta años, pues todos están invitados a la gran fiesta que la aldea prepara con mimo.

El dibujante rememoró el nacimiento de estas aventuras, que envejecen de manera inmejorable, cuando el 29 de octubre de 1959 estos galos aparecieron en el primer número del semanario Pilote, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense.

Asterix el galo, el primer álbum, vio la luz en 1961 y desde entonces millones de lectores han disfrutado de los 32 libros que le siguieron, además de las ocho películas de animación, los tres filmes -éxito de taquilla en Francia- y el parque de atracciones que en Plailly (afueras de París) sumerge en el universo de los héroes.

Actos conmemorativos

Pero los festejos de los cincuenta años de Asterix y Obelix no terminan con la publicación del esperado libro de oro, pues como detalló la gerente de las Ediciones Albert René, Isabelle Magnac, se ha preparado «un gran dispositivo» entorno al aniversario del nacimiento de las aventuras de la irreductible aldea.

El Museo del Cluny de París acogerá a partir del 28 de octubre en su frigidarium, recientemente renovado, una exposición de láminas originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny, que «por primera vez se expondrán conjuntamente», añadió la hija del guionista, Anne Goscinny.

Además, los jardines de esta institución mostrarán desde el 22 de octubre las parodias de algunas obras de arte plásticas que incluye el nuevo álbum, como una versión con Asterix y Obelix protagonizando La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

El compositor parisino y fan de la saga, Frédéric Chalin, presentará el 22 de octubre en el parisino Teatro Champs Élysées Le Tour de Gaule musical d'Asterix, un concierto con el que celebra al héroe en su medio centenario de existencia.

En la presentación del nuevo cómic se exhibieron los dos sellos conmemorativos elaborados por La Poste (correos franceses) y se proyectó L'hommage de la patrouille de France de Eric Magnan, un film que muestra cómo varios pilotos dibujan con maestría en el cielo el rostro de Asterix, ante los ojos de su creador, Uderzo, amante de la aeronáutica.

Las celebraciones del cumpleaños, que se prolongarán al año que viene, prometen hacer las delicias de los seguidores que a lo largo y ancho del planeta posee esta pequeña aldea del noroeste de Francia.

Un madrileño gana el concurso mundial de Cisco

Fuente: El Pais.

El ingeniero madrileño David Pérez es el ganador del concurso mundial de Cisco para programadores.

Ingeniero de Teleccomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Pérez se graduó con una tesis sobre sistemas automáticos en el hogar. Cisco eligió a Pérez, de 39 años de edad,entre más de un centenar de equipos participantes de 75 países. Su equipo se llamaba MADNetwork, "precisamente por el código del aeropuerto de Madrid Barajas".

"Trabajo en Telefónica desde hace 13 años", explica Pérez "aunque en realidad todo este proyecto presentado a Cisco lo he desarrollado en mi tiempo libre y no tiene nada que ver con Telefónica. En cierto modo esta idea se basa en mi Proyecto Fin de Carrera"."La propuesta presentada a este concurso (a la que llamé bas, building automation service, es decir, servicio de automatización de edificios) es una aplicación para gestionar de manera remota los dispositivos inmóticos de las oficinas. Esta aplicación traduce de alguna manera los protocolos de gestión de diversas soluciones domóticas/inmóticas, y da una visión de ellos como si fuesen dispositivos SNMP, lo que tiene como ventaja que es un sistema de gestión que lleva muchos años funcionando y para el que hay infinidad de herramientas. La ventaja adicional de ejecutarse sobre el equipamiento de Cisco es que, una vez que una oficina dispone del router ISR al que se le instala el módulo AXP, sólo es necesario instalar esta aplicación para poder realizar la gestión inmótica, sin necesidad de instalar otros equipos o aplicaciones, ni en las oficinas, ni en el centro de operación".

La solución de Pérez reduce la necesidad de un servidor externo que administre los servicios, con lo que elimina el coste de la instalación y baja el gasto energético al detectar los fallos en la fontanería o en la electricidad o en otros servicios, en el instante en que se producen. Apasionado lector de Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges, le gusta escribir relatos cortos y viajar. "No puedo imaginar una vida sin Internet", declaró a los organizadores de Cisco, "pero me gusta más la vida real que la virtual". Si el primer premio fue para David Pérez, que se ha embolsado 50.000 dólares, el segundo fue para Rajesh Kotajiri, de India, por una plataforma publicitaria para empresas locales, y el tercero para un sistema de vigilancia a partir del iPhone, creado por el alemán Bernard Bergman.

Venom, el enemigo de Spiderman, tendrá finalmente su propia película

Fuente: 20minutos.

Venom, uno de los antagonistas por excelencia en los cómic de Spiderman, tendrá su propia película, que será dirigida por Gary Ross, informó hoy la revista especializada Variety.

Ross, realizador de títulos como Pleasantville (1998), o Seabiscuit (2003), escribe actualmente la versión final del guión para la cuarta parte de Spiderman para los estudios Columbia Pictures, que contará de nuevo con Sam Raimi como director.

El personaje de Venom, interpretado por Topher Grace en Spiderman 3, se transformará en un antihéroe que se convertirá en firme defensor de los inocentes. La intención de los productores es que el papel principal lo interprete en la nueva película un actor distinto para comenzar de cero.

Venom es la criatura en la que se convierte el personaje de Eddie Brock, un rival en el periódico donde trabaja Peter Parker (Tobey Maguire), tras haber sido infectado por un organismo alienígena que se adhiere a su piel, lo que le proporciona poderes superiores a los que posee Spiderman.

A pesar de que Marvel Entertainment fue adquirida recientemente por Disney por 4.000 millones de dólares, Columbia Pictures puede dar luz verde a esta cinta porque posee los derechos perpetuos sobre todos los personajes del universo Spiderman.

De hecho Jamie Vanderbilt trabaja ya en los guiones para la quinta y la sexta parte. Ross también está involucrado, como guionista y director, en el proyecto cinematográfico sobre la vida del ciclista estadounidense Lance Armstrong.

Estudian los posibles peligros de los robots 'hackeados' para los humanos

Fuente: El Mundo.

¿Podemos ser atacados por juguetes-robot? ¿Puede la aspiradora convertirse en una 'espía'? Un estudio muestra algunas vulnerabilidades de los robots domésticos comercializados, que podrían caer bajo el control de un tercero con relativa facilidad.

Existen ya máquinas que, como el aspirador automático Roomba, son capaces de moverse y cumplir su tarea de manera autónoma. La robótica también está presente en los hogares a través de algunos juguetes, dispositivos de vigilancia y otros relacionados con la domótica, a menudo controlados de manera inalámbrica.

Según informa PC World, investigadores de la Universidad de Washington se preguntaron qué ocurriría si algunos de estos ingenios domésticos fuesen 'hackeados' y acabaran bajo el control de un tercero. El resultado es un informe sobre tres robots domésticos que existen en el mercado: Spykee, RoboSapien y Rovio.

El estudio muestra lo sorprendentemente fácil que resultaba comprometer la seguridad de estos aparatos, según afirmó Tadayoshi Kohno, coautor de la investigación. Algunos de esos robots funcionan como puntos de acceso inalámbrico a la red, y los miembros del estudio descubrieron que era relativamente fácil conectarse a una de estas máquinas desde cerca.

De hecho, el robot de vigilancia Rovio se puede controlar desde Internet, lo que le convierte en una perfecta máquina de espionaje por control remotro si un tercero se hace con el nombre de usuario y la contraseña de su dueño.

En el informe se analizan tambié3n comportamientos como el "vandalismo robot" e incluso el "suicidio robot", entre otros posibles 'comportamientos' de máquinas bajo el control de un tercero.

Lejos de un panorama en el que las máquinas tomen autoconciencia y se levanten contra la Humanidad, los investigadores alertan de la facilidad con la que máquinas domésticas pueden caer bajo el control ajeno.

La finalidad del estudio no es asustar, sino concienciar a los fabricantes de robots domésticos para que la seguridad forme parte del diseño original de los mismos.

Una nueva vacuna contra el cólera es eficaz, oral y barata

Fuente: Publico.

Una vacuna oral y barata ha demostrado reducir en un 67% los episodios de cólera en una zona de India donde la enfermedad es endémica, según se demuestra en un artículo publicado hoy en The Lancet.

Los que llevan años apostando por la alianza entre Gobiernos, farmacéuticas de países en vías de desarrollo y ONG, como único método eficaz para acabar con las enfermedades más devastadoras, tienen ahora más razón que nunca para ello, ya que ha sido esta vía la que ha permitido el éxito de la inmunización.

Tal y como explica la epidemióloga de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) Saranya Sridhar en un editorial que también se publica en The Lancet, lo más peculiar de la vacuna es "la historia de su desarrollo". Porque esta inmunización no es nueva. Se trata de la versión mejorada de una que se lanzó en 1997 en Vietnam y que demostró una eficacia del 66%.

La razón por la que el producto ha tenido que rehacerse es porque esta vacuna, que cumplía con los requisitos básicos para una correcta administración en países pobresfacilidad de dispensación y coste reducido no lo hacía, sin embargo, con el más importante: la seguridad.

Las células vivas inactivadas en las que se basaba la vacuna no conseguían eliminar del todo la toxina del cólera y, como consecuencia, ni las autoridades sanitarias vietnamitas ni la Organización Mundial de la Salud habían dado el visto bueno para su utilización a gran escala.

El problema se ha podido superar gracias a la labor de científicos del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl (Corea del Sur), que recibieron financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates para trabajar con el fabricante vietnamita, VaBiotech, en la mejora del proceso de fabricación de la vacuna.

La versión nueva ha sido probada en un ensayo con más de 66.000 participantes, a los que se dividió en dos grupos: el que recibió dos dosis de un placebo y el que probó la vacuna, también en dos tandas. Entre los primeros se registraron 68 episodios de cólera, mientras que entre los vacunados la cifra se redujo a 20.

Los resultados del ensayo publicado hoy son, no obstante, provisionales, ya que tal y como apuntan los autores, el seguimiento de dos años no es suficiente para garantizar la eficacia del producto a largo plazo.

Cámara de fotos y proyector

Fuente: El Pais.

Una cámara de fotos que protecta las imágenes al instante es una de las novedades de Sonimagfoto , el salón de la imagen que ha abierto hoy en Barcelona.

Nikon presenta el modelo Coolpix s1000pj, la cámara compacta con proyector incorporado. Permite proyectar las fotos o los vídeos en cualquier superficie plana simplemente pulsando un botón de la cámara o el de control remoto. La cámara hay que colocarla entre 26 centímetros y dos metros distancia de la superficie vertical. En esta función la batería dura alrededor de 60 minutos. La cámara incorpora un soporte para proyectar y una serie de efectos especiales para hacer más amena la proyección de las imágenes.

Otras de las novedades presentadas en el salón es la Fujifilm Real SD , también compacta, que gracias a su doble objetivo dispara dos fotos a la vez, con lo que el resultado es una magen estereoscópica, es decir que junta la dos imágenes y produce un efecto de 3D tanto en la fotografía como en el vídeo. La cámara lleva un doble CCD, zoom óptico de triple aumento y 10 megapíxeles.

Aparte de las novedades de la industria, la feria se completa con exposiciones fotográficas de Roger Grasas, sobre Arabia Saudí, y de Toni Riera, sobre la historia de la discoteca Pachá.

Publicidad online: ¿Gran Hermano o servicio al consumidor?

Fuente: Yahoo!

Los comerciantes estadounidenses y los defensores de los consumidores se preparan para la batalla sobre las reglas que rigen la publicidad online que se adapta a los hábitos individuales de búsqueda, que a menudo se registran y guardan sin que los usuarios se den cuenta o sin permiso.

Se espera que el Congreso de Estados Unidos intervenga en este asunto en las próximas semanas con una ley en la Cámara de Representantes que obligará a las páginas web a definir cómo van a utilizar esa información exactamente y a permitir a sus usuarios que lo rechacen.

Están en juego un sector valorado en miles de millones de dólares y la privacidad de los consumidores.

Los anunciantes y las páginas web populares dicen que los visitantes prefieren los anuncios relacionados con sus intereses y deben aceptar la publicidad como una condición necesaria para obtener contenido gratis.

Pero el 75 por ciento de los estadounidenses dijeron en un estudio reciente que no estaban a favor de la publicidad orientada si esto suponía que su comportamiento a la hora de navegar por Internet quedaba registrado.

"La gente quiere las ventajas de la web pero no sabe nada del servicio de vigilancia", dijo Stephen Baker, autor de "The numerati", sobre la extensión de la recolección de datos online. "Y cuando oye hablar de ello, lo lleva fatal".

Los investigadores de las universidades de California, Berkeley, y la Universidad de Pensilvania, que estudiaron a 1.000 estadounidenses entre el 18 de junio y el 2 de julio, llegaron a la conclusión de que hay una gran sensación de que controlar los hábitos de Internet para ajustar la publicidad está mal.

El estudio llega en un momento en el que el debate en Washington sobre privacidad y publicidad online es un tema candente, dijo Mike Zaneis, vicepresidente de temas de interés público en Interactive Advertising Bureau, una asociación sindical del sector.

Cada vez que un consumidor se mete en una página web se crean las llamadas "cookies", una serie de códigos que los comerciantes pueden leer e interpretar para determinar a quién dirigir sus anuncios.

Los consumidores pueden evitar algunos de estos registros borrando las cookies de su buscador o programándolo para no aceptar cookies. Pero eso también puede afectar a la navegación dado que algunas páginas no funcionan si la función de las cookies está bloqueada.

Los consumidores han sido controlados y perseguidos por los anunciantes en el mundo offline durante generaciones, a menudo por medio de la información de las tarjetas de crédito o tarjetas de supermercado.

Pero Internet aumenta el fenómeno puesto que "la gente vive su vida online para transacciones esenciales", dijo Jeff Chester, del grupo de protección de consumidores Center for Digital Democracy.

Will Wright trabaja en tres proyectos

Fuente: MeriStation.

Will Wright, ahora ya en Stupid Fun Club, sigue dando rienda suelta a su imaginación, capaz de concebir juegos como Los Sims o Spore. En estos momentos tiene tres nuevos proyectos entre manos, algo que tranquilizará a sus fans, ya que la definición de esta empresa como un think tank del entretenimiento no aclaró en su día si tendría tiempo para preparar nuevos juegos.

Wright ha aclarado a Venture Beat: "Siento que aún estamos [en la industria de los juegos], porque un par de proyectos [de Stupid Fun Club] son juegos. Llevamos la industria de los juegos hacia nuevas áreas. Ampliamos lo que nosotros llamamos la industria del juego. Los juegos están limitados en cierto modo. El juego puede aplicarse a muchos otros tipos de experiencias."

Stupid Fun Club, según Wright, está "involucrado en tres [proyectos] de forma bastante agresiva. Podríamos llegar hasta cuatro o cinco. Quiero mantenerme bastante centrado. Tenemos muchas ideas que queremos hacer. Pero ahora son sólo tres. [..] Es divertido. Puedo trabajar en proyectos mucho más amplios de lo que podía [hacer] en Electronic Arts."

Jeff Jarvis: «Cobrar por las noticias en la red podría ser un suicidio»

Fuente: ABC.

La carrera periodística de Jeff Jarvis (Chicago, EEUU, 1954) es prolífica en el mundo de la prensa escrita -empezó como crítico de televisión, fundó la revista de ocio 'Entertainment Weekly' y fue columnista del 'San Francisco Examiner', entre otros medios-, pero le ha conducido hasta las mismas entrañas de la prensa digital, en un momento tan prometedor como inquietante.

Actualmente, Jarvis es profesor de Periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, autor del libro 'What would Google do' ('Qué haría Google') y bloguero del diario británico 'The Guardian' y de su propio espacio, 'BuzzMachine' en donde se ha convertido en una de las voces más relevantes e irreverentes de la prensa impresa y electrónica.

En una entrevista telefónica, este experto analiza la crisis de los medios en la etapa digital y propone soluciones en un proceso de incertidumbre y transformación que cree inevitable.

¿De verdad estamos ante el final de una era?

En absoluto. Creo que estamos al principio de una emocionante era en el periodismo. Hace poco dejé de decir que había crisis en el periodismo; hay crisis en los periódicos porque no actualizaron sus modelos de negocio a la realidad de una nueva situación. Pero hay un montón de nuevas oportunidades para el periodismo, nuevas formas de recolectar, compartir y distribuir la información. Nuevas formas de crear noticias más vivas y colaborativas. No, creo que estamos ante una nueva gran era.

Usted ha dirigido un estudio que concluye que el futuro es de los medios hiperlocales y sin ánimo de lucro, con redacciones reducidas. ¿Cree que la sociedad recibirá mejor información con estos modelos?

La primera pregunta que me haría es si la sociedad está demandando periodismo. Creo que sí, espero que sí, pero todos sabemos que está desapareciendo en algunos mercados. La siguiente pregunta es si hay algún modo de que el mercado responda a esa demanda con un modelo de negocio sostenible para el periodismo. Y esto es lo que intentamos responder en el estudio.

El mercado estadounidense es distinto al europeo, porque aquí no hemos tenido unos robustos medios nacionales como en otros países. La mayoría del dinero invertido en periodismo en Estados Unidos se ha gastado localmente, y sobre todo en periódicos metropolitanos que eran monopolios. Lo que va a pasar es que algunos de esos periódicos morirán y, aunque no queremos que eso suceda, nos preguntamos que pasará, qué emergerá del mercado. Y hemos visto muy claramente que no será un modelo de 'un producto para una compañía', sino de muchos agentes que operan con distintos objetivos y modelos de negocio.

En este contexto, vemos los sitios hiperlocales como la piedra angular. Hay blogueros hiperlocales que se ganan la vida hoy en día con un modelo de negocio sostenible, y hay formas de mejorar su actividad creando redes publicitarias. Pero al mismo tiempo, todavía queda espacio para la empresa informativa, que ya no se podrá permitir ser enorme, hacer todas las noticias y emplear a todos los periodistas, sino que deberá colaborar con estas redes de ciudadanos y blogueros para hacerse más eficiente. Contestando a su pregunta, creemos que el periodismo puede mejorar si trabaja más cerca de la comunidad y se hace más específico y más relevante.

¿Cómo será esa transformación y cuánto tardará en producirse?

De entrada, no deja de sorprenderme cómo la industria de los periódicos está cayendo más rápido de lo previsto. Ayer, sin ir más lejos, Condé Nast anunció el cierre de cuatro revistas. Nos encontramos ante un declive acelerado y aunque podríamos consolarnos pensando que es sólo una crisis tradicional de dólares y anuncios y tranquilizar a la gente diciéndoles que saldremos de ella, no es así. El negocio de los medios tradiciones se reducirá.

Clay Shirky escribió un maravilloso ensayo titulado 'Periódicos, y como pensar en lo impensable' en el que argumentaba que vendrá el caos cuando los periódicos desaparezcan y antes de que emerja algo nuevo. ¿Cúanto tardará en llegar el caos? Philip Meyer, autor de 'El periódico que se desvanece' extrapoló los gráficos del declive de la prensa para predecir que será en 2040. Y ese declive se ha acelerado.

Yo creo que en determinados mercados y ciudades, veremos esta transformación el próximo año. Veremos mercados en los que los periódicos desaparecen y veremos lo que surge en su lugar. A largo plazo, este proceso podría llevar una década, o algo más.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los diarios europeos y los estadounidenses, aparte de que los primeros tengan mejor cobertura a escala nacional?, ¿cuáles están mejor preparados para afrontar esta crisis?

Es importante el asunto de la cobertura a escala nacional, porque en Europa los países son más pequeños y los trenes pueden transportar los periódicos a cada lugar. En Estados Unidos tenemos dos o tres diarios nacionales, como 'The New York Times', 'USA Today' y 'The Wall Street Journal', que sólo fueron posibles cuando la tecnología de satélite les permitió enviar sus páginas a las plantas de impresión de todo el país. No tuvimos unos medios nacionales de calidad hasta mediados de los 70.

Los países europeos han sido bendecidos con una robusta competencia nacional que les permite tener más opciones en sus medios. Gracias a esta variedad, los europeos pueden tener más perspectivas de las noticias. En Estados Unidos hemos perdido la objetividad, porque las ciudades están cubiertas por un sólo periódico [nacional].

Otra diferencia reside en las sociedades: En la estadounidense, el Gobierno actúa más a escala local y por tanto se necesitan más periódicos locales. Muchos de estos periódicos acaban siendo negocios monopolísticos y, durante un tiempo, grandes negocios. Pero se han hecho demasiados gordos y poco preparados para la competencia y el cambio. Mientras que en Europa, por tener un mejor mercado, los diarios están en mejor forma para comprender cómo competir y cómo cambiar.

Finalmente, y aunque varía según el país, hay más medios públicos, subvencionados por el Gobierno, en Europa que aquí, lo que no significa que haya menos competencia, pero sí que son menos propensos a levantar muros de pago y cosas así.

A propósito de los muros de pago, los periódicos europeos observan atentamente las iniciativas de cobro por contenidos que intentan implantar empresas como Journalism Online y Circulate en Estados Unidos . ¿Qué opina de estas iniciativas?

No creo que funcionen. No pongo objeciones a cobrar, si puedes hacerlo, pero por muchas razones creo que es una locura e, incluso, un suicido intentarlo. [La revista digital] 'Paid content' junto con [la consultora] Harris Interactive hicieron hace poco una encuesta en Reino Unido y descubrieron que sólo un 5% de los lectores pagarían. Incluso, si sólo la mitad de los editores quisiera cobrar, las cifras no cuadran. La cantidad de gente dispuesta a pagar es muy pequeña.

El siguiente problema es que cuando cobras añades un coste de marketing. Cuesta dinero cobrar dinero. Y eso sin contar con la pérdida de tráfico de esta medida, que te deja fuera de la conversación sobre cómo el contenido será distribuido y supone una pérdida de influencia. Los columnistas de 'The New York Times' estuvieron tras un muro de pago durante un tiempo, y lo odiaban porque perdían influencia y valor. Finalmente, al colocarte tras el muro de pago, pierdes clics y enlaces, además de lo que yo llamo zumo de Google [tráfico proviniente de este buscador].

El mayor problema es que hemos visto viejas empresas intentando trasponer su antiguo modelo de negocio a una nueva realidad de negocio: "La gente solía pagar, así que seguirán pagándonos". Y esto tiene que ver con la convicción de que se posee un derecho especial, con el ego y con las emociones, pero no con la economía. Hay una nueva economía ahí fuera que ha reventado bancos, tiendas, aerolíneas, fabricantes de coches, compañías de música... Entonces, ¿por qué no deberían los medios atravesar una transformación similar y repensar su negocio?

Así que intentar cobrar es engañarse, al creer que puedes llevar tus viejos negocios a Internet. No creo que funcione.

Este verano, un ejecutivo de 'The Wall Street Journal'dijo que Google era un vampiro que chupaba la sangre de los periódicos. Usted, que ha defendido siempre el papel del buscador, ¿qué opina de esta afirmación?

Es ridículo. Google no ha robado nada de nadie, y envía más tráfico y más audiencia a las noticias que ningún otro. Es el nuevo quiosco. En lo que respecta a la publicidad, simplemente ha competido mejor. Da a los anunciantes una publicidad más eficiente y éstos no pagan por el espacio sino por el rendimiento [de las campañas]. Como Craiglist lo hizo mejor con sus lectores y anunciantes en el negocio de los clasificados, Google lo ha hecho mejor en otras áreas. Y eso es competencia.

Así que si alguien viene y te quita un negocio que tú solías tener, no es su culpa, sino la tuya. Los periódicos no cambiaron para servir a sus anunciantes de otros modos y ése ha sido un fallo de los periódicos. Google les ofrece muchas cosas, como publicidad, audiencia y promoción, y creo que la empresa informativa lista debería pensar en cómo usar Google.

Pero, ¿no sería mejor tener cuatro o cinco Google, por razones de competencia?

Ha habido muchos intentos. Microsoft lo está intentado y otras compañías, también. Pero Google es muy bueno y no se le puede culpar por serlo, porque no ha hecho nada malo para hacerse enorme. Puso mucha furia para crecer y eso está bien. ¿Deberíamos sostener que si eres económicamente bueno, tendríamos que castigarte? ¿Preferiríamos tener incapaces llevando los negocios, o listos? Yo prefiero a Google en este negocio.

Por otro lado, la búsqueda no lo es todo. Hay otras áreas en las que Google es débil, como en la web en directo; o en en el movimiento social, que pertenece a Facebook; o en la web local... Google ha fabricado héroes en otras áreas, pero hay un montón de oportunidades de avanzar para los que tengan valor e inteligencia.

Hablando de las redes sociales, ¿cuál cree será su papel en el futuro de la información?

Creo que la misma internet es una red social. Y el ganador será la compañía que venga a organizarla, a organizar lo que sabemos. Cuando estudiamos en la universidad los modelos de negocio de las empresas informativas, utilizamos cifras de la industria sobre el compromiso de los lectores con las ediciones digitales de los periódicos: 12 páginas vistas por lector cada mes. Los usuarios de Facebook consiguen esas cifras cada día. 30 veces más fidelidad que la que tienen los sitios de noticias. Así que si éstos piensan que son parte de la comunidad, se están engañando.

Tenemos que trabajar con las redes sociales, llevar nuestras noticias hasta allí y no esperar a que la gente venga a nosotros todo el tiempo.'The New York Times' hizo un reportaje hace un año, en el que una joven universitaria dijo lo siguiente al entrevistador: "Si la noticia es tan importante, me encontrará". Así que no debemos esperar a que la gente venga a pedir noticias, debemos llevárselas a las redes sociales, y darnos cuenta de que la gente recolecta, comparte y se recomienda las noticias. Tenemos que hacer nuestra información mucho más social.

Precisamente, el diario 'The New York Times' ha creado un departamento de investigación para averiguar cómo será el periódico del futuro. ¿Qué opinión le merece el papel electrónico?

Yo ya tengo papel electrónico, es mi ordenador. Y mi iPhone. Visité al editor de 'The New York Times' la semana pasada y le dije lo mucho que me gustaba su aplicación para el iPhone, que uso para leer el periódico todos los días.

El problema con el papel electrónico es, una vez más, que las empresas informativas lo ven como la panacea universal que resolverá todos sus problemas, por arte de magia, durante la noche. Lo cual es ridículo e infantil.

El otro problema es que los editores ven en estos dispositivos una oportunidad de mantener su envoltorio, de hacer que la gente lea su publicación del modo en que ellos piensan que debe ser leída. Pero en la web no lo hacemos así, porque vamos de página en página, de enlace en enlace, y ésta es la nueva realidad a la que debemos acostumbrarnos. Tratar de mantener las cosas sólo por el envoltorio es, una vez más, una cuestión de ego.

¿Qué mensaje mandaría usted a los editores de periódicos?

Creo que los periódicos europeos están en mejor forma que los de Estados Unidos, pero deberían vernos como una señal de peligro. Lo que llamamos en inglés "El canario en la mina de carbón", el pájaro que llevas a la mina para saber si hay peligro. Deberían mirar a Estados Unidos como una señal de aviso, porque lo que suceda aquí creo que sucederá en otros sitios, ya que la dinámica de Internet y sus economías, sus economías de enlaces, es igual en todo el mundo. Si las cosas están mejor ahora en Europa de lo que están aquí, que lo vean como un lujo temporal. Pero que hagan lo que los periodicos estadounidenses no han hecho.

Han pasado quince años desde que apareció el primer navegador comercial, en octubre de 1994. Quince años en los que los periódicos no han hecho nada, y ahora ya es demasiado tarde. Pero queda algo de tiempo para los periódicos en Europa, para repensar completamente su negocio, para imaginar un futuro sin periódico. No por el periódico en sí, sino porque vendrá una fuerza destructiva y tendrán que averiguar que hacer con ella.

Tendrán que operar en redes con muchos sitios, con muchos agentes, crear nuevas redes publicitarias, encontrar nuevas formas de llevar valor a las noticias en internet, ayudar a los ciudadanos a contribuir a la creación de noticias, porque no podrán hacerlas solos, y probablemente redimensionar su negocio y hacerlo más pequeño para obtener beneficios, y así seguir viviendo y sirviendo a la sociedad con su información.

¿Quién es el emprendedor brasileño que vendió su sitio en casi u$s350 millones?

Fuente: iProfesional.

Encabeza uno de los mayores proveedores de servicios de comercio electrónico de la región, que permite a los consumidores tomar decisiones sobre compras y realizar transacciones por Internet. Además es proveedor de Microsoft y O'Globo.

La alegría brasileña no se expandió solamente por la reciente elección de Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se suma al Mundial de Fútbol del 2014, y por los hallazgos de enormes reservas petrolíferas submarinas en el último año y al reciente préstamo que hizo el país vecino al Fondo Monetario Internacional. En Brasil, el 1 de octubre pasado un empresario de Internet cumplió 32 años con una satisfacción especial: El día anterior había vendido el sitio de comercio electrónico que fundó hace 11 años a un fondo de inversión sudafricano por unos 342 millones de dólares.

El personaje principal de esta historia es Romero Rodrigues, CEO de BuscaPé, una compañía que agrupa unas nueve marcas de negocios basados en el e-commerce.

A los 21 años, Rodrigues fundó en junio de 1998 -junto a 3 estudiantes universitarios de ingeniería- este sitio de búsqueda y comparación de productos, precios y tiendas. Junto a sus socios Rodrigo Borges, Ronaldo Takashashi y Mario Letelier recibieron una inversión de unos u$s150.000 del fondo de inversión e-Platform Venture Partners. En 2000 recibieron otra inversión de u$s3 millones de Merril Lynch y Unibanco. Y en septiembre de 2002 llegaron al punto de equilibrio entre ingresos y egresos.

Además de administrar la empresa en los últimos 10 años, Romero empezó la expansión a otras regiones de América latina y países de habla hispana. Hoy el grupo BuscaPé tiene oficinas en San Pablo, Río de Janeiro, México, Buenos Aires, Santiago y Bogotá; y las propiedades de BuscaPé tienen presencia en 28 países. Emplea a 358 personas, 340 de los cuales están en Brasil, y 130 ingenieros.

La compañía de medios de comunicación en línea sudafricana Naspers adquirió el 30 de septiembre el 91 % de las acciones de BuscaPé en u$s342 millones, continuando con su etapa de expansión en Latinoamérica y Europa.

Romero, quien tiene un título en ingeniería eléctrica, con una especialidad en Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, visitó el miércoles Buenos Aires, donde explicó los nuevos planes de la compañía a partir de su venta al grupo sudafricano.

Comercio electrónico

BuscaPé es uno de los mayores proveedores de servicios de comercio electrónico de la región, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas sobre compras y realizar transacciones por Internet, lo que lo convirtió en uno de los líderes de ese segmento en América Latina. Además de ese servicio, el grupo es un proveedor exclusivo de soluciones para comparar precios entre más de 100 portales, incluyendo el de Abril, Microsoft y Globo. Para su expansión en estos 11 años, BuscaPé realizó adquisiciones dentro del segmento de comparación de precios, una de las más importantes fue la compra de su competidor Bondfaro. También se expandió con QueBarato!, una de las mayores redes de avisos clasificados gratuitos de la región, además de manejar una red de afiliados llamada Lomadee, la consultora de comercio electrónico eBit y un servicio de evaluación del riesgo de fraude llamado FControl.

Un hombre afortunado
“Mi agenda cambia a cada rato, es una locura desde hace dos semanas” luego de la venta, dijo este empresario (en las fotos), quien recorre las filiales de la compañía para explicar la nueva situación luego del ingreso de Naspers.

El objetivo del grupo es llevar todas las marcas que operan en Brasil, que incluyen pagos por Internet, al resto de los mercados. Y dentro de cinco años, pasar del 15% de facturación que proviene de los 28 mercados no brasileños al 50%.

A la Argentina, donde tienen dos millones de usuarios únicos al mes, y unos 600 negocios, de los entre 200 y 300 están activos, van a traer en 2010 un portal especializado en turismo y quizás su sistema de pagos.

¿Por qué creció en Brasil, donde ostenta casi la mitad del tráfico de los sitios de consultas de precios? “Los usuarios tienen más confianza en el e-commerce, gastan un promedio de 340 reales por operación”, respondió Romero. Además, el Gobierno brasileño redujo los impuestos a los productos de línea blanca. “Los que compraban sólo libros y música por Internet ahora compran otros productos”, destacó. El perfil del consumidor de e-commerce en Brasil tiene entre 30 y 45 años, es un profesional de las clases sociales A y B. Además, otro impulsor fue el crecimiento de la penetración de la banda ancha.

En la Argentina, en cambio, el 50% de los clientes de e-commerce tiene entre 35 y 40 años, y es miembros del segmento de alto de consumo, según los datos de BuscaPé, que comenzó sus operaciones en el país en 2005.

"Hay mucho por hacer a nivel internacional, por la crisis tuvimos que dar dos pasos atrás, pero ahora tenemos un backup financiero", comentó el empresario, quien aclaró que Naspers no se meterá en la gestión diaria y táctica de la firma. Romero no descartó compras de empresas locales que tengan una adecuación estratégica con comercio electrónico.

“Lula es un hombre muy afortunado”, aseguró Romero, quien calificó al Gobierno federal de su país como “el que está más a la derecha en América latina”. Pero cuando se le recordó que él también es un hombre afortunado por la venta a Naspers, lanzó una carcajada, admitiendo esa condición.

Evolución
Cofundador, director y presidente del Consejo de Administración de Buscapé.com, Romero consiguió dos rondas de inversión iniciales para la empresa, que comenzó a obtener rentabilidad en septiembre de 2002. Antes de tomar el cargo de la administración, Romero condujo con éxito a su empresa a su tercera ronda de inversión en 2005. Los inversores originales vendieron sus acciones de forma lucrativa a Great Hill Partners (GHP), de EE.UU., interesados en continuar respaldando el crecimiento y la expansión de la firma bajo su liderazgo.

El inversor sudafricano
Naspers, la firma sudafricana que ingresó a BuscaPé, ya tiene negocios importantes en Brasil, como el 30% del grupo editorial Abril y en una empresa integradora de servicios de telefonía móvil.

Antonie Roux, CEO del área de Internet de Naspers, dijo que “BuscaPé es una plataforma de Internet diversificada, con un amplio espectro de modelos de negocio dentro de la cadena de valor del comercio electrónico, en los principales mercados de América Latina”.

Cuatro de los fundadores de BuscaPé, que aún están en el grupo, seguirán siendo parte del directorio. Romero dijo que “con la gran experiencia de Naspers en Internet, ellos nos pueden ayudar a crecer hacia un nuevo nivel”.

El empresario reconoció que buscará profundizar las posibilidades de interacción y sinergia de sus sitios con las redes sociales, de manera que cuando el usuario comente en BuscaPé, pueda replicarse esa opiníón en espacios como Facebook y Twitter.

¿Quiénes son sus competidores? Para Romero, en el área de los consumidores identifica al portal de subasta MercadoLibre.com, y por el lado de los comercios y negocios ofertantes, a Google con sus campañas publicitarias basadas en palabras claves.