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2009/08/29

Europeana supera ya los cuatro millones de obras digitalizadas

Fuente: El Mundo.

La biblioteca virtual Europeana tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado, aunque España sólo aporta el 0,6% del total, según ha anunciado la Comisión Europea (CE).

La Comisión valoró el incremento como "positivo", aunque subrayó las grandes desigualdades entre las aportaciones de los diferentes estados miembros y señaló que existen "pequeñas dificultades" con los derechos de autor, según dijo el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, en rueda de prensa.

Entre los nuevos documentos añadidos hay una colección de 70 incunables de la Biblioteca de Cataluña.

Casi la mitad de las obras digitalizadas de Europeana procede de un único país -Francia-, mientras que los demás estados miembros siguen actuando "por debajo de sus posibilidades", según el Ejecutivo comunitario.

El segundo país que más aporta a Europeana es Alemania (15,4%), seguido de Holanda (8%), Reino Unido (7,9%), Suecia (5,2)%, Finlandia (4%), Grecia (1,6%), Italia (1,2%) y Bélgica (1,1%). El resto de estados miembros cuenta con porcentajes inferiores al 1%, y entre ellos figura España, con el 0,6%.

'Museo virtual de Europa'

Además, sólo el 5% de los libros digitalizados en la UE está por ahora disponible en el llamado 'museo virtual de Europa', que reúne parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Esto se debe, además de a la falta de participación de los países, a que la mayoría de los documentos disponibles son obras cuyos derechos de autor son de dominio público, explicó el portavoz comunitario.

La CE destacó la necesidad de reformar el marco jurídico "demasiado disperso" de los derechos de autor en la UE, y por ello ha convocado una consulta pública sobre cómo mejorar el aprovechamiento de "la economía digital" en la que podrán participar todos los interesados hasta el 15 de noviembre de 2009.

La Comisión prevé que en 2010 Europeana alcance la cifra de 10 millones de documentos digitalizados.

La página se abrió al público en noviembre de 2008, pero se vio obligada a cerrar temporalmente por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores, un incidente que demuestra "el gran interés que el proyecto despertó entre los europeos", según el portavoz comunitario.

Bioplásticos: el material del futuro está en la basura

Fuente: Publico.
Asientos de soja en un todoterreno, bolígrafos de maíz, teclados de caña de azúcar, embalajes de urea de cerdo o un mueble a partir de plumas de pollo. Todos estos objetos son reales, prototipos fabricados con plásticos, pero la nueva materia prima no es el petróleo, sino residuos agrícolas, ganaderos y domésticos. En breve, ordenadores, automóviles, juguetes, muebles, ropa, calzado, cosméticos, implantes médicos y todo tipo de embalajes de plástico empezarán a fabricarse con desechos. Son los bioplásticos, y los vertederos se están convirtiendo en los nuevos pozos de petróleo.
Una empresa estadounidense ha optado precisamente por hacer del vertedero su mina: "Convertimos la basura en algo útil" es el lema de Wast-Away, que ha creado el fluff, un compost a partir de la basura doméstica y envases de plástico, y con este producto se pueden obtener materiales de construcción o energía.

El encarecimiento del precio del crudo y sus problemas ambientales por los gases de efecto invernadero han llevado a los fabricantes a investigar en nuevas materias primas que sustituyan al petróleo. Como ya sucedió en el campo de los biocombustibles de primera generación (los que se obtienen a partir de cultivos como maíz, soja o caña de azúcar), los plásticos también han mirado al campo. El primer paso fue la fabricación de biopolímeros a partir de cultivos de maíz, soja, avena, jarabe de arce, sorgo o aceites, y ahora las investigaciones se dirigen hacia el uso de residuos agrícolas y ganaderos, para no entrar en conflicto con los recursos para alimentación.

En la actualidad se producen 200 millones de toneladas de plásticos al año en todo el mundo, de los que entre el 5% y el 10% son bioplásticos. El mercado es todavía pequeño,
pero algunas marcas ya los están incorporando como, por ejemplo, NEC, que tiene un teléfono hecho a partir del maíz, o el envoltorio de la Playstation de Sony, que está fabricado a partir de cáscaras de naranja. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico, con sede en Valencia, y la Universidad de Warwick (Reino Unido) han desarrollado un coche de carreras a base de zanahoria, soja, patatas y yute.

Hay ejemplos muy curiosos. El investigador Justine Barone, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la Universidad de Virginia (EEUU), ha desarrollado un bioplástico a partir de las plumas de los pollos, de las que extrae la queratina para fabricar polímeros tan duraderos y resistentes como los basados en combustibles fósiles. Por su parte, la compañía química danesa Agroplast ha diseñado una botella de bioplástico a partir de la urea de cerdos, y así solucionan dos problemas: la gestión de los purines de porcinos que exceden la necesidad de abono y la fabricación de plásticos. La compañía ha desarrollado el sistema de recogida rápida de la orina, de forma separada del estiércol, para evitar que se convierta en amoniaco, y hapatentado el método para solidificarla y convertirla en bioplástico.
Otra fuente de obtención de plásticos del futuro es el mar. En México, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) trabaja en bioplásticos a partir de bacterias marinas, que han proliferado debido al aumento de nutrientes en el mar. Los investigadores cultivan las bacterias tipo Baacillus y Paracoccus en el laboratorio en condiciones similares al mar, y a partir de ellas fabrican los biopolímeros.
En el campo de las bacterias también se trabaja en España. Los principales bioplásticos son el poliácido láctico (PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHA). El primero se obtiene a partir de las plantas ricas en glucosa, como maíz, soja o caña de azúcar, ya que está basado en el uso de sustratos azucarados (normalmente de origen vegetal) por parte de bacterias fermentativas. Y el segundo, el PHA, producido como material de reserva por bacterias, es en el que se investiga en España.

De residuos a PHA

El Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC trabaja en la identificación de los genes que produzcan más bacterias encargadas de generar plásticos de tipo PHA, explica la investigadora Laura de Eugenio. Un equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona investiga "la reconversión de residuos en PHA", apunta la doctora María Ángeles Manresa.

Además de los recursos naturales, los plásticos tienen una inagotable materia prima en sí mismos. Henry Sullivan dirige una fábrica de traviesas de ferrocarril en Houston (EEUU) y su particularidad es que son de plástico, y utiliza como materia prima neumáticos, envases y todo tipo de basura doméstica. De la misma forma, Allen Jonjsma, de AgriPlas, se ha especializado en recuperar metros de cordeles para fabricar macetas de plástico, e Interfaz elabora alfombras 100% de plástico reciclado. Y es que el textil es otro campo que se investiga en este mundo inagotable. La marca Patagonia diseña chaquetas de montaña a partir de otras desgastadas, cortinas, sillas o botellas.

Los biopolímeros son neutros en emisiones

Bioplástico: los plásticos elaborados a partir de materias primas renovables, como plantas, son bioplásticos. Son neutros en emisiones, ya que durante el crecimiento de la planta se absorbe el CO2 que después se emitirá en la fabricación.
Biodegradable: si el plástico se descompone de forma inocua y no es necesario una tratamiento es biodegradable. Por ejemplo, en agricultura se puede arar el campo sin retirar los plásticos biodegradables para la siembra. La biodegradación se realiza mediante microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua. Sin embargo, no todos los bioplásticos son biodegradables y hay plásticos a partir de combustibles fósiles que son biodegradables.

Yahoo ofrecerá servicio de correo electrónico y messenger en árabe en 2010

Fuente: Europa Press.

El gigante de Internet Yahoo ofrecerá servicio de correo electrónico y messenger en árabe a partir de 2010 al hacerse con una empresa que pasará a ser filial del gigante de Internet. La compañía comenzará a ofrecer una variedad de servicios en árabe, según explicó su vicepresidente, Keith Nilsson.

Así, Yahoo va a trabajar, con base en Jordania, para desarrollar su contenido en árabe que recibirá el nombre de 'Maktoob.com', tras llegar a un acuerdo con esta comunidad 'online' en el mundo árabe, según recoge la Agencia China de Noticias. 'Maktoob.com' cuenta con más de 16,5 millones de usuarios.

Maktoob fue fundada en 2000 como primera web con servicios de correo electrónico en árabe e inglés. Tras la adquisición, Maktoob se convertirá en una filial propiedad de Yahoo. La compra, cuyos términos no fueron revelados, se completará en el cuarto trimestre de 2009.

El disco busca otra resurrección

Fuente: El Pais.

Apple y las grandes empresas discográficas están trabajando en un nuevo formato musical, un álbum digital que, además de las canciones que conforman un disco, ofrece todo tipo de contenidos especiales, como vídeos o imágenes interactivas. Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de un aumento dramático en las ventas de canciones aisladas.

La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores.

Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco.

Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan.

Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias.

La industria está tratando de revitalizar el viejo concepto de álbum. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los blogs de música intrigados.

La gran idea de Cocktail es aprovechar Internet al máximo: vender en una misma descarga no sólo música y vídeos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

Desde que el diario The Financial Times publicara la primicia sobre el proyecto en julio, mucho se ha elucubrado sobre qué tiene Apple en mente. El Times relacionaba el proyecto con el lanzamiento de un ordenador portátil de pantalla táctil, que Apple espera ultimar para finales de año.

Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. La primicia la dio el Times de Londres, que adelantó que este formato vería el mercado en noviembre. Una portavoz de Warner Music y otra de la RIAA declinaron opinar sobre el asunto.

La Red y los medios bullen con opiniones sobre lo conveniente que puede ser reanimar el formato álbum. Para que los consumidores lo compren debe de ser algo con mucho valor añadido y con un precio razonable, explica Michael McGuire, analista de la consultora Gartner. Ni las discográficas ni Apple pueden tener una idea demasiado rígida de qué van a vender. Deberán plantearse dar al consumidor la opción de que decida qué partes de ese paquete son valiosas y cuáles prefiere comprar.

Matt Rossof cuestiona, en su blog Digital Noise, dónde estarán los límites de ese nuevo álbum. Identifica tres. "A no ser que funcione sobre tecnología ya existente, como Adobe Flash, los usuarios deberán bajarse nuevo software", escribe. "Segundo, este tipo de formato está destinado al consumo en el ordenador. Pero en mi caso, la mayor razón para poner música digital en el ordenador es trasladarla a otros dispositivos". El tercer problema podría ser de compatibilidad. ¿Tendrá que pasar el nuevo formato, necesariamente, por iTunes, que además de una tienda es un reproductor?

Ésa es, desde hace ya años, la gran pregunta de las discográficas y los artistas. ¿Qué tiene en mente Apple? No es una pregunta sin importancia. iTunes es, desde abril de 2008, la mayor tienda de música del mundo, el Goliat de la música digital. Hasta la fecha se ha topado con muy pocos David, pero alguno ha habido.

Amenazados por la dictadura de la única canción, algunos artistas se han salido por la puerta de atrás de iTunes. En la época dorada del vinilo, primero, y del CD después, los artistas comerciales sacaban un disco, con algunas canciones destinadas a pelearse por los primeros puestos de la lista de éxitos. Luego, añadían algunos temas que muchos consideran menores, pero que le concedían solidez al disco.

Ahora, iTunes exige a discográficas y a artistas que vendan cada uno de los temas por separado. Se pueden agrupar en un solo disco, pero todos y cada uno se deben poner a la venta de forma aislada, por un precio cercano al euro. A los artistas y a las discográficas, claro, les gustaría una política de ventas más variable.

El año pasado, el cantante Kid Rock protestó, no comercializando su álbum Rock'n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard. En muchos sentidos, este negocio se ha convertido en un negocio de singles, dijo el año pasado el manager de Kid Rock, Ken Levitan, al diario The Wall Street Journal, calificando este cambio de toque de difuntos de la industria musical. Algo similar sucedió con el último disco de AC/DC, Black ice.

Uno debe ser AC/DC para poder vender en Wal-Mart, explica Koleman Strumpf, profesor de Economía y experto en la industria musical en la Universidad de Kansas. Lo mismo hizo Starbucks con algunos artistas. Desde luego, son empresas que cuentan con una potente red de distribución. Para los artistas es una opción con pocos riesgos, pero no es algo al alcance de mucha gente. Hay que ser alguien con mucho éxito en el pasado.

Aunque durante años muchos medios han trazado una línea de batalla que parece enfrentar a las discográficas y a Internet, la historia no siempre es así. Los pequeños sellos han aprovechado la democratización comercial que ha supuesto la Red de redes. Tal es el caso de una discográfica como Vagrant Records, que edita discos de artistas poco conocidos pero con una sólida base de seguidores.

"Aunque es cierto que la piratería online nos ha hecho las cosas más difíciles a todos, los pequeños sellos nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil competir con las grandes discográficas. La Red es igual de accesible para gente con menos medios", explica el director de marketing de la empresa, Jeremy Maciak, quien añade que los grandes artistas siguen vendiendo mucho, pero suelen tener éxito con canciones aisladas.

Un éxito como Just dance, de Lady Gaga, ha vendido ya más de cinco millones de descargas en EE UU, según información de Billboard. Pero es más que probable que los internautas no se bajen más de tres o cuatro canciones de esa artista. Las ventas de su disco, The fame, han llegado a 13 millones de copias, según Billboard, muy por debajo de las del single.

Sólo hay que repasar el top ten estadounidense de iTunes en agosto. Las canciones más vendidas son las de Miley Cirus, Black Eyed Peas o Shakira, muy conocidos. ¿Y en la lista de álbumes más vendidos? Desconocidos para el gran público, como George Strait, Thrice o Cobra Starship.

"Los menos famosos pueden aspirar más al mercado del álbum", dice Maciak, explicando la experiencia de su discográfica. Con una campaña de marketing centrada en Internet, en sitios como MySpace, y con un apoyo fuerte de las actuaciones en directo, es probable que logren vender álbumes.

Algunos de los grandes artistas han visto la oportunidad. Madonna ha editado su nuevo single, Celebration, únicamente como una descarga musical a través de tiendas online. La canción es un avance de un disco de grandes éxitos. El directo es lo que da dinero en un mundo dominado por la piratería, así que desde agosto de 2008 está de gira por lugares nunca antes imaginables para alguien como Madonna, como Montenegro, Serbia o Rumania.

El último disco de Madonna, Hard Candy, no llegó al millón de ventas en EE UU. Hasta los titanes han sufrido. La piratería ha agujereado el casco del barco, y lo poco que queda a flote se mantiene a duras penas. Sólo hay un motivo para el optimismo. En 2008, las ventas de vinilos ascendieron un 124%, con tres millones de elepés vendidos. En plena crisis, siempre hay espacio para el romanticismo.

«Granjeros de oro» por un puñado de dólares

Fuente: ABC.

Es un fastidio que a uno lo maten. Sin embargo, existe la posibilidad de resurrección a los pocos minutos. Dentro del mundo virtual, claro. En Occidente, un jugador aprovecharía para ir a la nevera o al servicio. En China, a Min Qinghai una situación similar le cierra el estómago. Trabaja en una «gold farm» (granja de oro) situada en Nanjing (importante capital del sureste) y dedica doce horas al día a «farmear», o lo que es lo mismo, a aniquilar monstruos y recoger las recompensas que se desprenden de éstos -bien objetos, como espadas; bien oro, útil para comprar pócimas, por ejemplo-.

Práctica ilegal y extendida

Min no se detiene ni para comer. Le pagan en función del oro que consigue, no del tiempo que invierte en lograrlo. «Cobro alrededor de tres dólares diarios», declara al New York Times. Sin embargo, gana para su jefe una suma treinta y tres veces superior, pues los dueños de los ciber lo revenden a compañías, ubicadas en Estados Unidos en su mayoría, que lo subastan a nivel mundial.

La compra-venta de oro es una práctica, en teoría, perseguida desde los mismos servidores, que «banean» -eliminan- cuentas sospechosas de llevar a cabo estas ilegalidades. Muy mal vistas, también, entre los propios usuarios. Aunque Gael, que juega con sus amigos al World of Warcraft (WoW), reconoce que muchos de los que critican la praxis la fomentan en secreto: «Los MMOG (videojuegos de rol «online») se basan en equipar al personaje lo mejor posible para fardar. Algunos ceden las contraseñas de sus cuentas a los «chino-farmers» para que les pasen el juego más rápido. Pero, a veces, éstos acaban robándoles el personaje».

«Identificas a los «chinos farmers» porque se ponen nombres en inglés como «Armario 1» y «Armario 2». Además, cuando les hablas no te contestan. Son como robots, hacen los mismo durante horas», asegura Javier.

Li Hua no se queja a The Guardian de las condiciones de su empleo -sólo libra un día al mes-, sino de la retórica que circula dentro del juego: «Los «farmeadores» de oro chinos deben morir». «Mi inglés no es muy bueno, pero a veces me gustaría poder decirles a los otros jugadores que mientras ellos se divierten, otros trabajamos». Compara su oficio con el que tienen los jóvenes chinos en fábricas. Confiesa que no tiene otras «facultades». Algunos días, hasta disfruta jugando, menciona.

En España, una ocupación similar no sería posible, según Adolfo: «Con nuestro nivel de vida y la gran cantidad de horas que hay que meter, a lo mejor una semana recogiendo oro día y noche te renta 30 euros».

El póquer, más occidental

«En realidad no necesitas tanto oro, la propia mecánica del juego te lo facilita, a no ser que tengas un problema de adicción», sostiene Jesús, que pasa dos horas diarias frente al ordenador. El doble invertía Javier cuando jugaba de manera profesional al WoW. «Tenías que presentarte, además, con tu personaje perfectamente pertrechado. Por eso, muchas hermandades -grupos de unos 30 jugadores- hacen un fondo para comprar oro y adquirir, por ejemplo, vendas con las que curarse durante la batalla». Dos años después decidió dejarlo: «Me di cuenta de que lo había perdido todo, salud, novia y curro. Encima, no ganaba bastante dinero cuando vendía mi cuenta, lo justo para unas vacaciones». Así que se pasó al póquer.

Li Qiwen, que quiere casarse y formar una familia, relata que es difícil tener ahorros. «Economizo mucho». Su sueldo actual como «granjero» no es mejor que el que tenía como mecánico en su pueblo. El salario se le va en transporte, cigarrillos y la conexión a internet. Puede que le convenga pasarse a las apuestas de cartas, como hizo Javier. Aunque la OCDE (Organización Cooperación y Desarrollo Económico) sostiene que los «goldfarmers» abundarán en un futuro próximo.

Los analistas recomiendan ahora una rebaja a Nintendo

Fuente: MeriStation.

Las rebajas en cadena de PS3 y Xbox 360 aumentan la presión sobre Nintendo y su Wii. Así lo ven al menos analistas como Jesse Divinich, de EEDAR, y Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets. Los dos opinan que Nintendo debería actuar en breve.

Divinich asegura que las rebajas de Sony y Microsoft eran necesarias. Todo lo que supere los 300 dólares queda al margen del gran público. Pero matiza que la rebaja de Microsoft se debe más a mantener la competitividad que a aumentar sus ventas de hardware, y por eso no augura un crecimiento apreciable en las ventas de Xbox 360.

El analista explica así el éxito de Wii: "En anteriores generaciones de consolas, estos jugadores preocupados por el precio y usuarios ocasionales habrían tenido que esperar tres o cuatro años antes de que las nuevas consolas llegasen a su margen de precios e incluyesen una potente biblioteca de títulos baratos para usuarios ocasionales, gran público o niños. Básicamente Nintendo robó los consumidores potenciales de PlayStation 3 y Xbox 360 tres años antes. Para mantener esta situación, Nintendo debería rebajar su consola Wii hasta los 199$, y no porque el precio actual de Xbox 360 y PS3 suponga una amenaza, sino poque acabará convirtiéndose en una amenaza. La estrategia de Nintendo debería ser cobrar todos los dólares posibles mientras sus competidores aún flaqueen con su oferta para el público ocasional y los preocupados por el precio."

Sebastian coincide con él en el caso de Microsoft: "Valoramos la rebaja de Xbox como una medida proactiva para mantener la cuota de mercado y aumentar el potencial ante el importante segundo semestre de ventas."

La conclusión de Divinich queda muy clara: "La verdad sobre los bienes de consumo, algo de lo que por fin Sony y Microsoft se han dado cuenta, es que diseñas tu producto con el precio que los consumidores desean pagar. Sólo porque pongas nueve procesadores en tu consola, no significa que los consumidores vayan a pagar más por ella."

Una web de Arabia Saudí promueve un YouTube sin mujeres ni música

Fuente: Libertad Digital.

El sitio, NaqaTube, comenzó a operar hace dos meses, según informa la edición digital del diario saudí Arab News, y está consiguiendo miles de visitas diarias, de acuerdo con sus responsables.

Los vídeos que se colocan en esta web son "seguros" en términos religiosos y frecuentemente editados antes de ser colgados en la red. Tampoco tienen cabida vídeos que critican al Gobierno de Arabia Saudí, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe, ni los que se burlan de la gente.

"Nuestro objetivo es reducir el número de visitantes a YouTube", dice un responsable del sitio, identificado por el periódico como Abu Ibrahim aunque aclara que no es su nombre verdadero porque prefiere ocultar su identidad.

En la página principal de NaqaTube ("naqa" significa puro en árabe) se ven enlaces a programas de televisión que incluyen eruditos y predicadores. Entre sus señas de identidad, el sitio dice ser "una alternativa adecuada para cualquier internauta interesado en la religión musulmana y la moral". "Estamos promocionando un islam moderado, nada extremo", sostiene Ibrahim.

Brasil bajó los impuestos para exportadores informáticos

Fuente: INFOBAE.

La medida del Gobierno de Lula beneficia a empresas que desarrollan sistemas de computación, programación y procesamiento de datos

El sector brasileño de tecnología de la información celebró la reducción de impuestos para exportaciones establecida en una ley sancionada el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y de la Comunicación (Brasscom) indicó en un comunicado que hasta final de año, las empresas ahorrarán unos 70 millones de dólares por exoneración de carga tributaria.

"Estamos muy felices con una conquista más que llegó en un momento óptimo para el sector y que demuestra la importancia que el sector tiene para el país", afirmó Antonio Carlos Rego Gil, presidente de Brasscom.

La ley redujo del 20% al 10% del valor de los salarios el aporte obligatorio al seguro social de las empresas exportadoras de tecnología de la información.

Con esa reducción, la mano de obra en el sector, que representaba entre el 70% y el 80% de los gastos, será ahora del 60%, apuntó el gremio.

Una medida similar fue tomada a principios de esta década en la Argentina, lo que permitió la expansión del sector del software y los servicios informáticos.

La medida, informó la agencia Efe, beneficia a empresas que prestan servicios de análisis y desarrollo de sistemas, programación, procesamiento de datos, elaboración de programas de computadores (incluidos juegos electrónicos) y licencias o cesión de derechos de uso.

También incluye a las empresas de asesoría y consultoría en informática, soporte técnico, instalación, configuración y mantenimiento de programas, bancos de datos y a las dedicadas al desarrollo de páginas de Internet, así como a las de servicio de atención telefónica a clientes.

NEC, Hitachi y Casio fusionarían sus operaciones móviles

Fuente: INFOBAE.

Las empresas japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer están en conversaciones para fusionar sus operaciones de telefonía móvil para reducir los costos de desarrollo en un mercado saturado.

Aún no se ha tomado ninguna decisión, ni siquiera sobre el alcance de la alianza, dijeron fuentes familiarizadas con la cuestión pero no estaban autorizadas a revelar las negociaciones.

Las acciones en Casio saltaron un 7,3 por ciento, alcanzando un máximo en diez meses, mientras que las de Hitachi subieron un 1,2 por ciento y las de NEC se mantuvieron estables.

El diario Yomiuri dijo que NEC, que está registrando pérdidas, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con una empresa conjunta ya existente entre Hitachi y Casio, adquiriendo una participación mayoritaria en la nueva entidad.

Las tres compañías emitieron comunicados diciendo que no se había decidido nada.

Si fueran a fusionar la producción de teléfonos además del desarrollo, crearían el segundo fabricante de móviles de Japón, no lejos de Sharp, según datos de la industria de la firma de investigación BCN, citados por la agencia Reuters.

El crecimiento se ha estancado en el mercado de telefonía móvil de Japón, pero los fabricantes de aparatos siguen teniendo que afrontar costos de desarrollo estimados en aproximadamente 10.000 millones de yenes por cada nuevo teléfono en el mercado móvil más competitivo tecnológicamente del mundo.

NEC, que distribuyó el 12 por ciento de los teléfonos móviles de Japón en el año finalizado en marzo según datos de BCN, se ha visto obligado a retirarse de los mercados extranjeros mientras trata de devolver a la rentabilidad a sus deficitarias operaciones de teléfonos móviles. Fabrica aparatos para Softbank y NTT DoCoMo, y tiene una 'joint venture' para desarrollar nueva tecnología con Panasonic.

Hitachi, que tiene una cuota de mercado del 3,7 por ciento en Japón, es suministrador de KDDI, mientras que Casio, con el 4,6 por ciento, trabaja para KDDI y Softbank.

Los sistemas operativos basados en Linux crecen un 23,4% en 2008

Fuente: eWeek.

A pesar de que se espera una contracción de sucripciones en 2009, se prevé que se mantengan niveles de crecimiento cercanos al 16,9% anual hasta 2013.

Buenas noticias para la comunidad de software basado en el código abierto. Los sistemas operativos Linux crecieron un 23,4% entre 2007 y 2008. Esta tendencia se mantendrá con incrementos del 16,9% anual, según un estudio de IDC.

De confirmarse los pronósticos, este tipo de software alcanzará por primera vez 1.000 millones de dólares en ingresos en 2012, consiguiendo 1.200 en 2013. Mientras tanto, las suscripciones al sistema operativo Linux se contraerán en 2009, aunque se espera que el comportamiento cambie de cara a 2013.

A su vez, se prevé que las implementaciones no remuneradas de Linux crezcan más rápido que los nuevos abonados hasta 2013. El total combinado del servidor de suscripciones a este tipo de sistema operativo y el despliegue de las versiones no remuneradas se espera que muestren una tasa compuesta de crecimiento anual (TACC) del 1,1% en el periodo de tiempo comprendido entre 2008-2013, una cifra baja debido a la contracción prevista para 2009.

“La dinámica observada es fascinante. La convergencia de la difícil situación económica, la maduración del software de virtualización de la empresa y el uso cada vez mayor de los despliegues de réplica de los sistemas operativos del servidor Linux está dando lugar a un cambio en el éxito del mercado cada vez más definido por la base instalada más que por el número de suscriptores nuevos o despliegues realizados”, explica Al Gillen, vicepresidente de programas de software de sistemas de IDC.

Otras conclusiones del informe destacan que los mayores ingresos, nuevas suscripciones e importancia en la dinámica global del mercado los consiguen fabricantes como Red Hat y Novell, en términos operativos, con valores que oscilan entre el 43,3% y el 94,5% a nivel mundial.

“Hemos encontrado que más clientes están viendo Linux no remunerado como una solución viable para determinadas necesidades críticas de negocio. Este fenómeno no es exclusivo de Linux ya que la misma tendencia se observa en los entornos operativos de Windows”, concluye Al Gillen.