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2009/08/26

La industria musical se hunde y deja vía libre a los artistas 2.0

Fuente: Expansion.

Los músicos del siglo XXI quieren sentir el calor de sus seguidores en la Red. Para conseguirlo, las bandas ‘cuelgan’ canciones gratuitas o muestran sus actuaciones en directo.

Hace tiempo que las discográficas perdieron la batalla de la promoción y del descubrimiento de artistas. La desaparición o falta de inversión en los departamentos de A&R (Artist and Repertoire), división de los sellos que se ocupaba de encontrar nuevos talentos y de desarrollar su carrera, ha provocado que los grupos de música opten por la solución del hazlo tu mismo.

Uno de los primeros que se dio cuenta de esta situación fue el ecléctico David Bowie que, desde que tuvo lugar la explosión definitiva de Internet, ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas –distribución a través de su web, concurso de remezclas de sus canciones por los fans, etc.–. Luego le siguieron Peter Gabriel, Radiohead o U2.

Muchos dijeron en su momento que este tipo de iniciativas sólo serían posibles y efectivas para artistas consagrados. Sin embargo, grupos y solistas desconocidos como Arctic Monkeys, Amy Winehouse, Lilly Allen o Aaron Thomas –un australiano afincado en España–, consiguieron contratos discográficos gracias a Internet y a herramientas de difusión de música como la red social MySpace.

Reducción de costes
La digitalización o desmaterialización de la música ha hecho que los costes de producción y de distribución hayan disminuido drásticamente y que los músicos tengan mayor capacidad de negociación. En este sentido, son muchos los artistas que han decidido abandonar sus sellos discográficos para empezar una carrera de manera totalmente independiente, con el único apoyo de su capital de salida, de sus seguidores –en ciertos casos económico–, las ganancias generadas por las ventas de canciones en la Red, la recaudación de las giras y del merchandising vendido en estas últimas.

Una de las iniciativas más llamativas de los últimos años ha sido la de las bandas que han pedido ayuda económica directa a los fans para financiar sus nuevos trabajos. La primera en hacerlo fue la británica Marillion que contactó con sus seguidores a través de un correo electrónico para pedirles apoyo financiero. El álbum salió adelante y, desde entonces, el grupo de rock ha empleado el mismo sistema.

The Alps, también produjo su primer disco gracias a las donaciones de una leal legión de fans. Este grupo se convirtió en el primero que sacó un álbum a través de Slicethepie, un sitio web que ofrece a los artistas independientes la oportunidad de grabar y editar discos mediante la compra de acciones por parte de los seguidores.

En España, una de las bandas que ha decidido dar paso un paso hacia el 2.0 ha sido Hombres G, primeros artistas nacionales con una carrera consolidada que se lanzan en una iniciativa como ésta. “La industria musical es un barco que se hunde desde hace tiempo, que no puede seguir a flote y hay que cambiar”, explica David Summers, cantante y bajista de la banda. “Estamos pasando por un momento turbio y estamos cerca del fin del mercado como lo conocemos. El futuro está en los artistas 2.0”, considera el guitarrista Daniel Mezquita.

Escaparate en Internet
Para salir y seguir adelante el cuarteto ha abierto un verdadero escaparate en Internet en www.hombresg.tv. En este sitio ofrecerán su música y otros contenidos para acercarse al público: conexiones en directo con el local de ensayo, vídeos, fotos, blogs o los comentarios de los integrantes del grupo en sus cuentas de Twitter. Gracias a esta plataforma, comentó Summers, podrán trabajar con su público que opinará sobre su trabajo y podrá hacer propuestas.

Para los integrantes de Hombres G, éste es un nuevo reto y, de una cierta manera, una mirada hacia atrás. Como cuenta Mezquita, esta etapa es para ellos como volver a empezar, cuando no pensaban en vender un millón de copias, sino en la ilusión de llenar una noche un bar. “Nos dará muchísima libertad. Podremos dar rienda suelta a todas nuestras locuras o actividades que queramos mostrar, sin pasar ningún filtro, sin tener que consultar a nadie”, matiza Summers.

Otro ejemplo de la nueva y reforzada relación entre músicos y fans lo ha dado en junio el grupo pop británico Arctic Monkeys, que ha acompañado la publicación de su último disco con una actuación en directo a través de su web. Así sus seguidores pudieron escuchar, de manera íntegra, el nuevo álbum.

Crisis total en las ventas de discos físicos
Según los datos de la industria estadounidense, en el primer semestre de 2009 los discos físicos acapararon el 65% de las ventas del mercado, mientras que el otro 35% fue ocupado por las descargas. Estas cifras no serían relevantes si no se tuviera en cuenta que en 2007 el comercio de la música online representaba sólo el 20% del total, lo que significa que en dos años ha ganado un 15%.

Las empresas de descargas legales, como iTunes o AmazonMP3 son los grandes sitios de pago que se han visto beneficiados. De hecho, la conocida web de Apple vende la cuarta parte de todas las unidades de música digital comercializadas en EEUU.

Frente a estos últimos datos, la compañía NPD, empresa especializada en los análisis de la industria discográfica, predice que en 2010 la venta de discos físicos y de las descargas legales en Internet se equilibrarán, alcanzando una proporción casi idéntica.

La multitarea no funciona, según investigadores

Fuente: Reuters.

Las personas multitarea mediáticas que se dedican a ver YouTube, mientras escriben emails y hablan por teléfono no son muy buenas en ninguna de sus tareas, según un informe elaborado en la universidad de Stanford presentado el lunes.

Los investigadores que publicaron el artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences dijeron que los resultados les habían sorprendido. Buscaban el secreto para ser un buen multitarea con los medios, pero en su lugar se encontraron con que eran altamente incompetentes.

"Las personas multitarea son malas para la multitarea (...) Cuanto más haces, peor lo haces", dijo el catedrático en comunicación de Stanford Clifford Nass.

Las personas multitarea compulsivas son peores a la hora de centrar su atención, peores organizando información y peores a la hora de cambiar de tarea, escribieron los científicos de Stanford.

Tras observar a 100 estudiantes de Standford, los científicos concluyeron que las personas multitarea mediáticas crónicas tienen dificultad para centrarse y no son capaces de ignorar la información irrelevante.

Nass dijo que la multitarea se está expandiendo -- algunos trabajos piden a los trabajadores que mantengan abierta una ventana de mensajería instantánea -- y los científicos se sorprendieron con los resultados.

"Sabíamos que la multitarea era difícil desde una perspectiva cognitiva. Pensamos: "¿Cuál es esa habilidad especial que tiene la gente y que le permite hacer varias tareas a la vez? (...) En lugar de encontrar cosas que hacían mejor encontramos cosas que hacían peor", dijo el catedrático de sistemas simbólicos de Standford Eyal Ophir.

Fiat permitirá a los internautas participar en la creación de su nuevo modelo

Fuente: Cinco Dias.

El fabricante italiano de automóviles Fiat ha puesto en marcha una nueva iniciativa, denominada Fiat Mío, a través de la que reunirá diferentes ideas de sus clientes y de internautas en su página web , que serán utilizadas posteriormente en el desarrollo de un nuevo coche de concepto, según ha informado hoy la empresa.
Fiat indicó que todo el conocimiento que se genere a través de esta iniciativa podrá ser propagado sin ningún tipo de restricciones, gracias a la licencia Creative Commons, que permitirá su utilización tanto a usuarios como a los ingenieros de la compañía o de otros fabricantes de automóviles.
La marca señaló que se ha convertido en la primera empresa del sector que invita a la comunidad virtual a participar en el desarrollo global de un coche, sobre la base de un prototipo, que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo de 2010 y se fabricará en Brasil.
El gerente del Centro de Estilo Fiat en Latinoamérica, Peter Fassbender, explicó que esta iniciativa "se trata de un auténtico hito en el sector", dado que ningún fabricante en el mundo ha abierto de esta manera el proceso de desarrollo de un automóvil.

Más de la mitad de los españoles cobran menos de 1.100 euros al mes

Fuente: Finanzas.com.

Un total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en nuestro país, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

El estudio –elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF-2007- muestra que en España existen 16,7 millones de asalariados (casi el 62% de los trabajadores por cuenta ajena) que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, cuando la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.

Asimismo, el informe de Gestha revela que actualmente se registran en nuestro país cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, el “coletivo mileurista” es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (módulos) -78%- que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

Extremadura, Canarias y Galicia, las que más asalariados “mileuristas” concentran

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados “mileuristas” se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%) y Castilla- La Mancha (67,4%).Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores por cuenta ajena “mileuristas” registra, por delante del Principado de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).

En términos absolutos, las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados “mileuristas”. De esta forma, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).


Los madrileños, los españoles con el salario más alto

Atendiendo a la retribución anual, los asalariados madrileños son los trabajadores españoles que mayor sueldo medio perciben, con 22.870 euros brutos al año, seguidos de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros), asturianos (18.715 euros) y cántabros (18.530 euros).Por el contrario, los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura -donde los trabajadores por cuenta ajena perciben de media 14.120 euros brutos-, Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).

Alemania sale de la recesión

Fuente: Publico.

La economía alemana ha registrado un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,3% en el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior, ha confirmado la Oficina Federal de Estadística.

La oficina con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacó al confirmar sus cifras provisionales anteriores, que la economía alemana inició el proceso de salida de la recesión esta primavera tras registrar las primeras cifras de crecimiento desde hace un año.

El crecimiento se ha visto apoyado por el aumento del consumo privado y estatal, así como por las inversiones en el sector de la construcción y el superávit exportador.

Pese a todo, la situación de la economía es hoy peor que hace un año, ya que en comparación con las mismas fechas de 2008 su PIB retrocedió un 7,1%.

'Wii Sports Resort' arrasa en ventas

Fuente: 20minutos.

En los últimos 3 años Wii Sports ha conseguido acumular alrededor de 46 millones de unidades. Claro está, que el hecho de estar incluído de serie con la consola, como sucede en gran parte de los territorios en los que se vende la consola (en Japón hay que comprarlo por separado), parece motivo más que suficiente como para justificar sus repercusión.

Por ello, la penetración de su secuela parece poder demostrar definitivamente si el recopilatorio de minijuegos deportivos, realmente, es o no un éxito. Y, vistas las primeras cifras que ha lanzado Nintendo América, todo apunta a que pueden seguir brindando con champagne en las oficinas de Kyoto.
Actualmente, Wii Sports Resort ha vendido 1 millón de unidades en el mercado estadounidense, 1 millón en el japonés y otro millón en el Europeo. A estas cifras hay que sumarle la repercusión de Wii Motion Plus, el periférico que mejora la precisión del mando de la consola, que en Estados Unidos ya ha vendido 2 millones de unidades, sumando las que se incluyen en juegos como PGA Tour Golf 10 o las que se venden por separado por 19,95 $.
Una vez más, Nintendo demuestra que sólo ellos saben levantar las ventas con sus ideas, incluso en los peores momentos de la crisis económica.

Coelho publica gratis en Internet tres libros inéditos como regalo a lectores

Fuente: El Mundo.

El escritor brasileño Paulo Coelho publicó gratis en Internet dos novelas inéditas y una recopilación de textos, ya traducidos a varios idiomas, como un regalo a sus seguidores en el día de su cumpleaños.

"Mi regalo para ustedes en mi cumpleaños", anunció en su cuenta de Twitter el autor de 'El Alquimista', que cumplió 62 años.

Los lectores podrán encontrar las novelas en el blog oficial del escritor, en varios idiomas y en diferentes formatos, desde PDF a la versión adaptada a diversos aparatos digitales de lectura como el Kindle de Amazon, el Sony Reader y el iLiad.

La primera de las novelas, 'El Camino del Arco', traducida a inglés, español, italiano y alemán, cuenta la historia de un arquero que transmite sus enseñanzas a un niño en su pueblo, según la reseña publicada en la bitácora del autor.

Coelho se sirve de la metáfora del tiro con arco para profundizar en ideas como el esfuerzo cotidiano, la superación de las dificultades, la constancia y el valor para tomar decisiones arriesgadas.

Con versiones en portugués e inglés, 'Historias para Padres, Hijos y Nietos' es una recopilación de relatos alegres, sorprendentes y dramáticos, basados en leyendas y cuentos tradicionales de diferentes culturas, y que están dedicados a lectores de todas las edades.

Finalmente, 'Guerrero de la Luz' presenta una colección de textos escritos por el brasileño en Internet, y que están unidos por la búsqueda del "guerrero de la luz" que "cada uno" tiene en su interior, según Coelho.

Estos textos ocupan nada menos que tres volúmenes y se ofrecen al lector en portugués, inglés y francés.

Paulo Coelho es el escritor más popular de Brasil en la actualidad y sus obras, que siempre exploran la espiritualidad del hombre, han sido traducidas y publicadas en decenas de lenguas y de diferentes países.

La última de sus obras en llegar a las librerías fue 'El vencedor está solo', una novela negra ambientada en el mundo de los famosos, publicada en Brasil en 2008, y del que elmundo.es ofrece en primicia su primer capítulo en español.

La adicción de los jóvenes y el «mobbing» en Facebook

Fuente: ABC.

Una vez más, y como ya viene siendo habitual, los expertos nos avisan sobre el peligro que suponen las redes sociales para los jóvenes. En esta ocasión ha sido durante un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde el catedrático de Psicología Enrique Echeburúa ha advertido de la adicción que pueden crear estas plataformas a la juventud, y los ejemplos más claros de esto son la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social o la «automedicación digital».

Por otro lado, hemos conocido la que es la primera condena por mobbing a través de Facebook. Una joven británica de 18 años deberá pasar tres meses en una institución penal para jóvenes por amenazar de muerte a una antigua compañera de colegio en la red social. El tribunal que ha llevado el caso le ha prohibido también el contacto con sus conocidos y la difusión de información sobre ella misma por internet.

Mujeres: ¡Ocupad la red!

Fuente: La Vanguardia.

Los resultados del buscador Google son a menudo sorprendentes. Al introducir las palabras "mujeres informáticas" la herramienta ofrece 4.670 enlaces. Cuatro de los diez primeros resultados llevan a páginas donde se explican chistes sobre mujeres programadoras –dejando en evidencia su inteligencia y con un alto contenido sexual– o donde se cuestionan sus capacidades profesionales. El resto o son neutros o están dedicados a fomentar la presencia de la mujer en la tecnología. Lo mismoocurre en resultados posteriores. Unamuestra perfecta de la situación de las mujeres en cuanto a la red se refiere.

Los estereotipos femeninos abundan en el mundo tecnológico, como ya indicaba un estudio de la Universidad de Cambridge encargado por la Unión Europea en el 2006 –denunciaba hostilidad hacia las mujeres en estos sectores–. Sin embargo, hay quien lucha contra esa tendencia y trata además de impulsar el interés de las féminas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conscientes de que el 50% de la población mundial no puede ni debe quedarse descolgado de unas herramientas que lideran los cambios sociales y económicos del siglo XXI. La tarea es difícil. "La brecha digital de género persiste y en algunos casos se agranda, sobre todo en los usos avanzados de internet", advierte Angustias Bertomeu, investigadora de e- Mujeres.

Aunque se ha mejorado en los últimos años, España todavía está lejos de las cifras de los países del norte de Europa. La brecha digital de género se ha reducido entre el 2004 y el 2008, pasando del 22% al 11%, indica el informe de la fundación Orange 2009. El apartado que aborda la brecha digital de género ha sido elaborado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige Cecilia Castaño, investigadora también de la Universitat Oberta de Catalunya. El informe identifica tres estadios de desigualdades en la red. Un primero referente al acceso. Ahí es donde más se ha avanzado, pero la disparidad se mantiene. El segundo se refiere a los usos que se hace de ella. El 64% de los hombres accede a internet cada día, frente al 57% de mujeres –la edad y el nivel de estudios da algunos matices–. Además, ellas se conectan de una forma más pragmática, buscan temas relacionados con la salud, la formación o el empleo, mientras que ellos usan la red sobre todo para temas relacionados con el ocio. El tercer estadio tiene que ver con las aplicaciones que están a la cabeza del desarrollo de internet, lo usos avanzados –ver cuadro–. Ahí es donde la desigualdad es más evidente.


Esta situación hace que las mujeres no aprovechen todo el potencial de la red para que su vida sea más sencillayque los contenidos que abundan en el ciberespacio estén creados, principalmente, con una visión masculina del mundo.

Como la teoría de que existen clases de humanos más dotados intelectualmente que otros se desechó por falsa hace tiempo, no cabe la posibilidad de pensar que el cerebro femenino esté menos preparado para apretar un botón o mover el ratón. Incluso (¡Oh!) son capaces de superar con éxito una carrera tecnológica. Sin embargo, la mujer tiene poca presencia en las ingenierías, menos incluso que en la red. Las facultades de informática españolas apenas alcanzan un 20% de matriculaciones femeninas. En Catalunya, de los 8.577 matriculados en carreras técnicas para el curso 2009-2010, sólo el 23% eran mujeres. Se trata del área de estudio con más desequilibrio, incluso por delante de las ciencias de la salud, donde las mujeres son mayoría con un 73% de matriculaciones. "Somos prisioneros de los estereotipos", afirma Cecilia Castaño para dar alguna explicación de este hecho extensible a todo el mundo - la Universidad de Boston ha encargado una investigación para aclarar el fenómeno y buscar soluciones-.La diputada socialista Lourdes Muñoz, internauta activa y defensora de los derechos de la mujer, recuerda que cuando ella estudiaba informática en la Universitat de Barcelona se cambió el plan de estudios. La licenciatura en Informática pasó a llamarse Ingeniería Informática. Resultado: "las matriculaciones de mujeres bajaron sorprendentemente". La idea de que la mujer es torpe en cuestiones tecnológicas todavía perdura.

Muñoz tiene claro que para que internet y la tecnología en general dejen de ser un terreno hostil para las mujeres sólo cabe una solución: "la igualdad de género en todas sus facetas". Según datos del INE, el uso frecuente de internet entre hombres y mujeres se hace más dispar en la franja de edad de los 35 a los 44 años - casi 9 puntos-y vuelve a crecer entre los 45 y los 54 años - 14 puntos a favor de los hombres-,algo que coincide con el momento álgido de la carrera profesional.

Cuando se creó la red, algunos pensaban que, al estar todo por hacer, se podría crear un mundo mejor que el analógico. Más igualitario, más libre. El fallo radica en que el ciberespacio no es una realidad separada de la vida física, sino una extensión de esta. "Por lo tanto, las desigualdades del mundo físico se reproducen", indica Montserrat Boix, experta en TIC y género. Boix pone como ejemplo las cruzadas que han de emprender algunas mujeres y también hombres para eliminar contenidos sexistas de Wikipedia - la mayoría de colaboradores de la enciclopedia colaborativa son masculinos-.Para que la red sea más igualitaria, la creación de contenidos debería ser proporcional a la diversidad mundial. Hacen falta más mujeres colgando contenidos y participando en internet, sostienen estas expertas. También más desarrolladoras de software para cambiar los productos y hacerlos aptos para todos los públicos.

Diablo III tendrá recortes de contenido por países

Fuente: MeriStation.

Blizzard está al tanto de las rígidas medidas de control que se imponen a los videojuegos en determinados países, por lo que ha decidido que su esperado Diablo III ofrecerá contenidos diferentes según versiones, esto es, recortes en su violencia audiovisual, cuando llegue a las tiendas. Los cambios afectarán a países como Australia y Alemania.

En declaraciones a Wired, el diseñador jefe del proyecto, Jay Wilson, ha admitido que están trabajando en ofrecer contenidos acordes con las medidas reguladoras de cada país. En sus propias palabras, “En regiones como Australia o Alemania tendremos que cambiar la sangre si queremos vender allí”.

El diseñador señala que “no tiene problema alguno” con los límites impuestos por los sistemas de regulación de videojuegos de estos países, y admite que, si los cambios necesarios no suponen un trabajo descomunal, los aceptarán para poder vender sus videojuegos.

El caso más preocupante viene de China, donde World of Warcraft tuvo que adaptarse para continuar su comercialización. “Podríamos tener muchos problemas en China, pero una de nuestras prioridades es que el juego se comercialice en este mercado”, argumenta Wilson en la publicación especializada en tecnología.

La publicación en China por segunda vez de World of Warcraft sigue su curso, pues según ha reconocido Michael Ryder de Blizzard, “Estamos trabajando con el gobierno para recibir su aprobación”. La compañía norteamericana finalizó el acuerdo de gestión de los servidores con The9 meses atrás, llevando el juego a las manos de NetEase.