Buscar

2009/08/21

El 25% de los usuarios de redes sociales ya se conecta desde el móvil

Fuente: La Vanguardia.

La cuarta parte de los usuarios de redes sociales accede a ellas a través de sus teléfonos móviles, según un estudio de Nielsen Online. Por ejemplo, el portal de Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas a través de estos dispositivos durante el primer trimestre de este año.

Más de la mitad de las personas que se conectan a través de los móviles aprovechan para leer mensajes (51 por ciento), enviarlos a su red de amigos (49 por ciento) o ver las últimas fotos subidas de sus amigos (44 por ciento) o subir fotos (31 por ciento). Sin embargo, sólo el 18 por ciento de los internautas crea su propio perfil desde el móvil, ya que la mayoría optan por hacerlo desde su ordenador.

Lo mismo ocurre a la hora de subir vídeos o participar en chats, el temor a la falta de cobertura o a la desconexión repentina reduce esta actividad a uno de cada diez usuarios.

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, "el fenómeno de las redes sociales no podía ser ajeno a la irrupción de otros canales de comunicación como los móviles o smartphones, ya que su riqueza principal reside en ser capaz de conectar a millones de personas a cualquier hora y desde cualquier lugar".

Además, el informe apunta que esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57 por ciento de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años.

Por otra parte, el estudio señala que las personas que tienen un iPhone son "uno de los colectivos mas activos en Internet", así asegura que más de 333.000 españoles se conectaron desde sus teléfonos iPhone a la red durante el primer trimestre de 2009. En este sentido, el análisis muestra que el 71 por ciento de estos consumidores son hombres con edades comprendidas entre 24 y 35 años de edad, habituados a las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Nacional de Francia pacta con Google la digitalización de sus fondos

Fuente: El Pais.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se encuentra en proceso de negociación con la compañía Google para digitalizar sus fondos. Aún no se conoce cómo y cuándo se llevará a cabo el proyecto, pero la noticia ha sorprendido por el cambio de rumbo que representa. Francia había sido hasta el momento el más firme opositor a Book Search, la ambiciosa plataforma para la que Google está digitalizando desde 2005 los libros de las bibliotecas de mayor prestigio internacional. La Biblioteca francesa, que dispone de uno de los cuatro catálogos más extensos del planeta con 14 millones de libros e impresos, hasta el momento había decidido no colaborar, si bien una quincena de bibliotecas menores francesas ya se habían sumado al proyecto.

Según Denis Bruckmann, director de la BNF, las conversaciones "podrían dar resultados firmes en los próximos meses", tal y como ha informado el diario La Tribune. Aunque Bruckmann ha matizado que el trato con Google no supondrá el bloqueo de Gallica, la biblioteca digital francesa a la que el gobierno destina cinco millones de euros al año. Parece que ese presupuesto resulta muy insuficiente, y ahí es donde Google tiene mucho que decir. Aproximadamente, se necesitan al menos 80 millones sólo para digitalizar los fondos de 1870 a 1940. Google digitaliza sus volúmenes de manera gratuita y es por esto por lo que su base ya dispone de diez millones de libros.

Una de las cuestiones que los responsables del proyecto no pierden de vista es la propiedad intelectual. La secretaria de Estado encargada del desarrollo de la economía digital, Natalie Kosciusko-Morizet, ha destacado que el acuerdo entre Google y la BNF habrá de "respetar plenamente los derechos de autor". Google ya tuvo enfrentamientos legales por este motivo con la Asociación de Editores Americanos (AAP) y con la Asociación de Autores, que interpusieron una demanda contra la compañía en 2005 por quebrantar la ley de propiedad intelectual. El conflicto se resolvió en octubre de 2008 con un acuerdo por el que Google se comprometió a financiar un directorio de derechos de autor, lo que le acarreará un gasto de unos 100 millones de euros.

Más tarde, un millar de autores alemanes se reunieron en el Manifiesto de Heidelberg para acusar a Google Books de violar los derechos de autor. Incluso Estados Unidos abrió el pasado abril una investigación para determinar si el buscador incurría en una práctica monopolística con su plan de digitalización.

Fin a la reticencia

Hasta el momento Francia había mantenido como baluarte de la identidad europea frente a las pretensiones de Google. Las autoridades francesas opinaban que digitalizar los fondos de las grandes bibliotecas del mundo no era más que una maniobra para consolidar aún más la preponderancia de los libros en legua inglesa. Por eso en 2005, cuando el gigante estadounidense puso en marcha su proyecto, Francia se convirtió en el principal país promotor de Europeana, una biblioteca virtual en colaboración con otros países europeos. El proyecto vio la luz el año pasado, aunque su repercusión ha sido discreta. Pese a que tiene un fondo de más de cuatro millones de ciberlibros -además de bandas sonoras, cuadros y partituras-, no es un fondo fácilmente accesible. Sobre todo en comparación con la plataforma digital de Google.

Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, sobre todo porque Google los digitaliza de manera gratuita. Este motivo ha servido de incentivo a una treintena de grandes bibliotecas de prestigio internacional, como las de las universidades de Harvard y Oxford, que ya han firmado con la compañía. Entre ellas se encuentra también la Biblioteca Nacional de España.

Se vienen los mouses que funcionan sobre cristal o piedra pulida

Fuente: INFOBAE.

Logitech, el mayor fabricante mundial de mouses de computadora, venderá uno que permite a los usuarios trabajar sobre mesas de cristal o mostradores de cocina en piedra pulida, superficies donde sus dispositivos funcionaban con dificultad.

El Anywhere Mouse MX para computadoras portátiles se venderá por u$s79,99, y uno más grande, el Performance Mouse MX, por u$s99,99, dijo el jefe ejecutivo de la compañía, Gerald Quindlen. Los mouses usan un sistema de rastreo de rayo láser “de campo oscuro” para seguir los movimientos sobre el cristal claro u otras superficies lisas, según la compañía.

"Los usuarios de computadoras portátiles conocen el problema", dijo Quindlen. "Hasta su estupendo mouse de rayo láser no funciona sobre una superficie de cristal o el mostrador de granito de su cocina, de modo que lo encuentran atractivo", agregó.

Logitech se está concentrando en el mercado creciente de usuarios de computadoras portátiles porque el acceso inalámbrico les permite a las personas trabajar sobre la marcha o en distintas habitaciones en la casa. El ingreso de Logitech, que compite con Microsoft en la venta de componentes informáticos, decayó más de un tercio en el plazo de tres meses hasta el fin de junio, y la compañía anunció su mayor pérdida desde su salida a bolsa en 1997.

Quindlen rehusó decir a la agencia Bloomberg en cuánto es posible que los dos mouses aumenten las ventas. Dijo que quizá tome más tiempo de lo acostumbrado construir el mercado, por la debilidad de la economía mundial y el gasto de los consumidores. La compañía ha construido más de mil millones de ratones desde 1982, y los mouses nuevos se hallan entre sus negocios más rentables, dijo el jefe ejecutivo.

"En general, nuestra categoría de mouses tiene márgenes más altos que otras categorías de productos que vendemos, y estos dos productos tienen grandes márgenes dentro de la cartera general de los ratones", insistió Quindlen.

El mouse más caro de Microsoft cuesta u$s99,95 y viene con un gigabyte de memoria flash. Las acciones de Logitech han caído un 37% en un año, en tanto las de Microsoft han bajado un 14 por ciento.

Logitech pasó cinco años elaborando los nuevos dispositivos. Para resolver el problema de las superficies lisas, Logitech usó la tecnología de microscopía de campo oscuro que mide el movimiento rebotando la luz de superficies con imperfecciones demasiado pequeñas para verlas a simple vista, como motas de polvo o rayas.

"Es para cualquier pedazo de cristal que ha estado en el mundo real por más de diez minutos", señaló Greg Dizac, uno de los ingenieros que encabezaron la preparación del producto.

En el primer trimestre del ejercicio fiscal de Logitech, los consumidores compraron menos productos y productos más baratos. Tres cuartos del ingreso provino de bienes que costaban menos de u$s60.

"No diría que nos sentimos confiados aún, solo que confiamos en que ya hemos pasado lo peor", señaló Quindlen. El mes pasado, Logitech reanudó el programa de recompra de acciones que había suspendido en diciembre.

Los ingenieros de Logitech aunaron fuerzas con Avago Technologies, un fabricante de semiconductores de Singapur, para empacar una tecnología previamente usada en laboratorios en los aparatos del tamaño de la palma de una mano. Los primeros prototipos del ratón negro y gris, forrados de cromo y caucho, eran mayores que una caja de zapatos, dijo DINAC.

Quindlen explicó que será uno de los beneficiarios de los nuevos aparatos. El ejecutivo no ha logrado que su mouse funcione sobre las superficies de piedra de la cocina de su casa o las mesas de cristal de los hoteles cuando está de viaje, en 46 de las 52 semanas del año.

"Tenía que tomar un libro o algo y ponerlo sobre el cristal y usar el ratón dentro de ese espacio", afirmó. "Ahora eso se ha resuelto", aseguró.

El automóvil más caro en el mundo

Fuente: Pueblo en Linea.

Un coleccionista subastará el Rolls-Royce “Estrella de la India”, automóvil fabricado especialmente para el príncipe hindú Rajkot en 1934 a un precio de 8,5 millones de libras esterlinas (aproxidamente 92 millones de yuanes de renminbi). Si la subasta logra éxito, este será el automóvil más caro en el mundo. El automóvil es de tipo intercontinental “de todos los tiempos” Phantom II 40/50 HP de fabricación de 1934

Microsoft considera que las aplicaciones tienen un valor superior a 99 centavos

Fuente: eWeek.

La compañía se suma a la tendencia de otras firmas como RIM y Palm y cree que se debe subir el precio de los desarrollos.

Microsoft tiene una idea distinta a la de Apple, por ejemplo, sobre cuál es el valor real de las aplicaciones. Los de Redmond consideran que deben valer más de 99 centavos. Las empresas rivales de la compañía han sido las que impulsaron el precio mínimo para estas herramientas.

Este movimiento también podría entenderse como un ataque frontal a Apple que, a cambio de 99 centavos, permite el acceso a un amplio catálogo de aplicaciones.

“99 centavos es una cifra interesante para los usuarios. Pero una aplicación vale más que eso”, explica Loke Uei, gerente senior de producto técnico de Microsoft Mobile Developer Experience Team.

La compañía ha confirmado que Windows Marketplace para móviles, que estará disponible con Windows Mobile 6.5 en otoño, permitirá a los proveedores independientes y desarrolladores fijar los precios de sus aplicaciones.

Otros proveedores de aplicaciones móviles están cobrando actualmente precios más altos para su software. Es el caso de RIM, que ha fijado el pago de 2,99 dólares por cada una de sus aplicaciones. Palm también podría fijar precios más altos que esos 0,99 dólares.

Además de la capitalización de esa tendencia, Microsoft también podría estar jugando con las frustraciones de los desarrolladores que desean un margen mayor para su tienda de aplicaciones.

La compañía tiene un camino difícil por recorrer en el espacio móvil. Los últimos rumores procedentes de Taiwán indican que, para competir mejor contra sus rivales, los de Redmond pueden ofrecer dos sistemas operativos en el cuarto trimestre de 2010: Windows Mobile 6.5 y 7.

Este último proporcionará mayor funcionalidad y estará encaminado a situarse en el extremo superior del mercado ocupado actualmente por el iPhone y Palm Pre.

Aunque las aplicaciones móviles ya son una garantía de negocio para las compañías tecnológicas, los analistas predicen que el mercado no dejará de crecer en los próximos años. Según un informe de Jupiter Research, el número de descargas de aplicaciones podría alcanzar alrededor de 20.000 millones al año en 2014.

Google: "Dentro de diez años no quedarán servidores de correo en las empresas"

Fuente: Libertad Digital.

En una entrevista con Efe, el director de Google Enterprise en España y Portugal, Carlos Gracia, explicó que la compañía invertirá "con fuerza" en esta área de negocio –que ya es una de las tres más importantes para la multinacional en todo el mundo–, con una oferta que parte de sus servicios para el público en general.

Así, en la cartera de Google Enterprise, que en España cuenta con alrededor de 600 clientes, los productos "estrella" son los motores de búsqueda, el correo electrónico o las herramientas de localización geográfica. De hecho, para Gracia, uno de los "grandes impulsores" de este área de negocio son los propios usuarios y la "frustración" que tienen al contar en su casa con sistemas más avanzados y sin limitaciones que los de la oficina.

Junto a este impulso "doméstico", el directivo de Google cree que la complicada coyuntura económica actual está siendo un motor para que las empresas den el salto al cloud computing. "Ha llevado a las empresas a la base de sus esquemas tecnológicos, a replantearse por qué tienen que pagar una licencia fija por un programa y no en función de su uso, como pasa con el teléfono o la luz", argumenta Gracia.

"Hay infraestructuras, como el servicio de correo, que resultan más eficientes, menos costosas con este modelo", dice el directivo de Google, que pone como ejemplo que la solución de correo Gmail para empresas resulta "en torno a cuatro o cinco veces más económica" que un sistema tradicional.

Por eso, el directivo de Google se muestra "muy satisfecho" con la evolución del negocio en España, donde han desarrollado cerca de 100 proyectos desde su creación hace tres años, y en el que buscan ahora llegar a las grandes empresas. "Compañías del Ibex 35 ya están estudiando seriamente llevarse sus infraestructuras de correo a Google", añade Gracia, que prevé que en diez años "no van a quedar servidores de correo electrónico en las empresas".

"El cloud computing es absoluta innovación y el que no coja la ola se quedará atrás frente a sus competidores", subraya el directivo.

En toda esta "revolución", mirando la eficiencia y el ahorro de costes, Chrome OS, el recientemente anunciado sistema operativo de Google para plantar cara a Microsoft, podría también jugar un papel en el mundo empresarial. "Será gran alternativa a los sistemas actuales también en el mundo empresarial", predice el directivo de Google, quien ve un futuro "impresionante" al cloud computing en España con más servicios, por ejemplo, de almacenamiento.

La adopción de nuevas tecnológicas por parte de las empresas españolas es bastante alta. Y también de las administraciones públicas que, en muchos casos, son pioneras en estos cambios tecnológicos, concluye Gracia.

Los hombres compran más revistas sobre músculos y menos «porno suave»

Fuente: ABC.

Ejercicio físico, nutrición, dieta, finanzas personales, psicología... y el reclamo de torsos musculosos en la portada es lo que hoy los hombres piden a las revistas masculinas, a juzgar por la tendencia en el mercado británico, buen catalizador de la evolución del sector en los países occidentales. Las revistas de “porno suave”, con destape de mujeres en la portada, están conociendo un declive.

Por primera vez, la revista masculina más vendida en el Reino Unido no tiene contenidos “calientes”, sino que habla de salud. “Men's Health”, que también tiene una edición española, ha alcanzado una tirada de 250.247 ejemplares mensuales, tras un continuado ascenso en los últimos dos años, superando a “FHM”, que en el último año ha perdido el 15 por ciento de sus lectores y vende 235.027 copias. Otras revistas similares a esta última, con abundancia de pechos femeninos, están conociendo también progresivos retrocesos: “Zoo” ha bajado un 31 por ciento en circulación, “Nuts” un 25 por ciento y “Loaded” un 20 por ciento. Por su parte, “Maxim” ha pasado a editarse únicamente en internet y “Arena” cerró en marzo.

En cambio crecen la mencionada “Men's Health” y otras publicaciones parecidas, como “Men's Fitness” y “Healthy for Men”.

No es que los hombres pierdan interés en el sexo opuesto -de hecho, todas estas revistas sobre cómo estar en forma cuentan con apartados sobre relaciones sexuales-, sino que imágenes eróticas de chicas “están al alcance de cualquiera, gratis y a golpe de ordenador, sin moverse del sofá”, según Mike Shallcross, subdirector de “Men's Health”. Shallcross cree que “lo que los hombres quieren de las revistas ha cambiado. No quieren chicas en topless sino consejos factibles sobre salud, ejercicio, carrera profesional, nutrición, salud mental y estilo”.

“Mens's Health” asegura que su prototipo de lector es un joven “heteropolitan”, que se encuentra a finales de los veinte o principios de los treinta, que está más interesado en el estilo que en la moda, que quiere estar en forma sin sacrificar las pintas de cerveza del fin de semana, y que tiene hijos o los quiere tener en el futuro.

Una revista impresa de EE.UU. será la primera en incluir un anuncio en vídeo

Fuente: Yahoo!

Por primera vez en la historia, la edición impresa de una revista, en concreto la publicación Entertainment Weekly, incluirá anuncios publicitarios en formato de vídeo, informó hoy la prensa estadounidense.

En su edición del próximo 18 de septiembre -que saldrá a la venta el día 11-, esta publicación estadounidense propiedad de Time Warner, llevará adjunto un reproductor de vídeo que emitirá anuncios de programas del canal de televisión CBS y de la marca Pepsi.

Incluirá clips de las series "How I Met Your Mother", "Two and a Half Men" y "The Big Bang Theory", así como adelantos de "Accidentally on Purpose", "NCIS: Los Angeles", "The Good Wife" y "Three Rivers", para un total de 40 minutos de vídeo que se podrán reproducir hasta un máximo de seis horas.

Lo que hasta ahora parecía ciencia ficción o producto de la magia de películas como "Harry Potter" o "Minority Report" se hará realidad gracias a una pequeña pantalla cristal líquido, de unos 2,7 milímetros de grosor y con una resolución de 320x240, que vendrá acompañada por un altavoz.

El mecanismo (llamado VIP, "Video-In-Print") es tan simple como el de una tarjeta electrónica, ya que el anuncio comienza al abrir la página en la que se encuentra la pantalla, según detalla el portal ECNmag.com.

CBS y Time Warner, que no especificaron los costes de esta iniciativa, explicaron que el reproductor de vídeo, fabricado por la compañía Americhip Inc., con sede en Los Ángeles, resistirá el proceso de encuadernación de la revista y su entrega por correo.

"La mejor manera de enseñar nuestros nuevos programas es a través de estas muestras y nunca antes se había hecho con vídeos en una edición impresa de una revista... hasta ahora", dijo George Schweitzer, presidente de mercadotecnia de CBS.

El reproductor de vídeo sólo aparecerá en las copias enviadas a los suscriptores de la publicación en Nueva York y Los Ángeles.

Aparece clon de The Pirate Bay

Fuente: the INQUIRER.

Hace unos días apareció una noticia en la que se indicaba que cualquiera podía descargarse los 21,3 Gbytes de datos de la base de datos de enlaces a ficheros .torrent de The Pirate Bay, y ahora ha sucedido lo inevitable: ya hay un sitio web que la ha usado para situarse como sucesor del famoso tracker.

El torrent de 21,3 Gbytes fue publicado por un usuario anónimo del sitio que indicó que “supongo que necesito tener ciertas garantías. Si el acuerdo con TPB nos decepciona, podemos recuperar el funcionamiento original y listo”.

Los 873.761 ficheros listados en esa base de datos han sido usados ahora para crear un tracker que está teniendo unas primeras horas de existencia con sobrecarga incluida -de hecho, se han deshabilitado las búsquedas por ese motivo- pero es posible acceder al tracker sin problemas, y es posible que la idea acabe tomando forma y evolucione por sus propios medios. Podéis encontrar el tracker en http://tracker.btarena.org.

Windows 7 será gratuito durante 120 días

Fuente: ITespresso.

Aunque generalmente Microsoft ofrece un límite de 30 días para que los usuarios activen su copia del sistema operativo de la compañía, un comando poco conocido y diseñado para los administradores de empresas se puede utilizar para 'resetear' la cuenta atrás hasta tres veces.

Windows Secret publicó ayer instrucciones paso a paso explicando cómo utilizar una línea de comando para añadir 90 días al periodo de gracia de 30 días que ofrece Microsoft. La compañía permite a los usuarios instalar y ejecutar cualquier versión de Windows 7 durante 30 días sin tener que hacer uso de la clave de activación, una serie de 25 caracteres alfanuméricos que confirma que la copia del sistema operativo es legal. Durante esos 30 días Windows 7 opera como si hubiese sido activado y una vez acabado este tiempo empieza a mostrar frecuentes mensajes en la pantalla.

Pero con el comando “slmgr-rearm” los usuarios pueden poner a cero ese tiempo de activación y contar con otros 30 días, afirman en Infoworld. Este comando se puede utilizar hasta tres veces lo que da un margen de cuatro meses para activar la copia de Windows 7.

World of Warcraft tendrá su propia revista

Fuente: MeriStation.

Los jugadores de World of Warcraft tienen una nueva cita bajo suscripción en forma de revista impresa. Hablamos de World of Warcraft The Magazine, la primera revista oficial trimestral basada única y exclusivamente en el MMORPG desarrollado por Blizzard. La página oficial de la revista se estrenará este mismo viernes.

La editorial Future Publishing, que semanas atrás cerró la revista Playstation World, ha firmado un acuerdo con Blizzard para producir y editar esta publicación especializada en el multijugador masivo. La revista, como decimos, se podrá adquirir por suscripción y saldrá a la venta en varios idiomas, entre ellos el español.

Los contenidos de la publicación son redactados por expertos en World of Warcraft que conocen a la perfección las visicitudes de Azeroth, el mundo persistente del videojuego. "Estamos formando un equipo internacional de jugadores-redactores expertos para crear profundos artículos sobre World of Warcraft", detalla Future.

'Avatar, el videojuego', puro espectáculo

Fuente: 20minutos.

Después de diez años trabajando en la que promete ser la película más espectacular del siempre espectacular James Cameron, por fin llega el momento en el que Avatar parece que está a punto de convertirse en una realidad. Y no sólo en una realidad cinematográfica sino también en una realidad 'videojueguil'. Y lo va a ser con un nivel técnico pocas veces visto.

En el recién estrenado trailer del videojuego vemos unos modelados, sombras y efectos de luz totalmente arrancados de la pantalla de cine. Los decorados están llenos de color y de vida, resultando un completo y alucinante espectáculo para los ojos.

El juego, al igual que la película, cuenta la épica historia en el perdido planeta de Pandora. Allí viven los Na’vi, una primitiva civilización que vive en en paz y armonía con la naturaleza. Hasta que, de repente, en dicho planeta aparecen los soldados de la RDA, un ejército de una Corporación que busca explotar los recursos naturales de dicho planeta. Aunque para ello haya que borrar a toda una civilización de este plano de la existencia.

Por supuesto, el videojuego no se queda ahí. Nos permite explorar un poco más allá dentro del universo creado por James Cameron. Incluso, en las versiones de PS3 y 360, se nos permite elegir el bando para convertirnos en marines o en Na’vi.

Avatar: el videojuego nos permitirá formar parte de esta batalla, como hemos dicho, con unos gráficos espectaculares y que aprovechan, de forma notable, el trabajo que ya se había realizado previamente para la película. De hecho, todo es debido a una estrecha colaboración, que ha durado cerca de dos años, entre Lightstorm y Ubi Soft Temporal, en la que se ha llegado a compartir trabajo entre ambas compañías, realizando una simbiosis profesional que, vistos los resultados, parece la perfecta.

Ambos, videojuego y película, saldrán al ruedo el próximo mes de diciembre, tanto para PC, PS3 y Xbox 360, como para Wii, DS y PSP.

Los estudiantes que aprenden 'online' logran mejores resultados

Fuente: El Mundo.

Un estudio llevado a cabo por SRI International para el Departamento de Educación de Estados Unidos revela que, de media, "los estudiantes que aprenden 'online' obtienen mejores resultados que aquellos que reciben las clases en las aulas tradicionales"

La investigación (PDF) recoge los estudios comparativos aparecidos entre 1991 y 2008 que tratan ambas modalidades de aprendizaje. La mayoría de los estudios fueron hechos en universidades con programas de educación continúa para adultos.

De todos ellos, 99 estudios tienen comparaciones cuantitativas hechas en los mismos cursos que estudian los resultados obtenidos 'online' y en las aulas normales. La investigación determinó que, de media, los estudiantes que han hecho todo o parte de un curso 'online' obtendrían un 59% en resultados comprobados, mientras que los estudiantes que dan las clases de manera convencional lograrían un 50%. Una diferencia pequeña pero estadísticamente significativa, según The New York Times

"La meta última del estudio pretende demostrar que el aprendizaje 'online' hoy en día tiende a ser mejor que el aprendizaje convencional" dijo Barbara Means, autora del estudio.

Tradicionalmente, la educación 'online' ha sido poco más que versiones electrónicas de los cursos que se daban por los métodos convencionales. Ahora la investigación sugiere que la educación 'online' podría expandirse durante los próximos años, gracias a la mensajería instantánea, las herramientas colaborativas y los vídeos basados en la web. Aprender de una manera más practica y personalizada.

"La gente tiene razón cuando dice que la educación 'online' sacará algunas tareas de las clases. Pero en mi opinión se equivocan cuando asumen que harán del aprendizaje una actividad independiente. Aprender siempre ocurre en comunidad" dijo Philip Regier, decano del programa Online de la Universidad de Arizona.