Buscar

2009/07/27

No disparen al Tetris

Fuente: La Nacion.

Hace 25 años nació un clásico de los videojuegos que es, además, el mejor argumento contra la mala fama de estos productos. Ya saben que es adictivo. ¿Pero sabían que ayuda en el estrés postraumático?

Tetris viene de tetra y de tenis. No es que se parezca mucho al tenis, la verdad, pero el tenis era el videojuego por antonomasia en 1984, cuando el ingeniero informático Alexey Pazhitnov inventó el nuevo y sencillo programa llamado a revolucionar el sector. Y el prefijo tetra viene de los cuatro cuadraditos que componen cada pieza del juego, o cada tetrominó, que es el nombre culto de esos bloques que caen del cielo sobre el agobiado usuario.

¿De dónde puede venir tetrominó? Es fácil, luego lo veremos. Los videojuegos han levantado toda clase de suspicacias entre generaciones de padres y educadores. Pero no disparen al Tetris. Sus 25 años de vida no sólo han escrito la historia de uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, sino también el mejor argumento contra la mala fama de estos productos. Un argumento que sigue creciendo hoy mismo.

Emily Holmes y sus colegas del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, por ejemplo, acaban de mostrar en la revista PLoS ONE que el Tetris puede utilizarse como una "vacuna cognitiva" contra el estrés postraumático, la secuela psicológica más común entre los supervivientes y los testigos de un accidente, un atentado o una catástrofe natural.

El estrés postraumático afectó a centenares de miles de personas -se convirtió en una cuestión de salud pública- tras los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid . También veremos más abajo a qué se debe el efecto vacunante del Tetris en éste y otros casos. Tiene que ver con un fenómeno bien conocido por las generaciones de adictos a este deporte electrónico: el efecto Tetris, una lluvia de tetrominós que te persigue en la imaginación y el sueño.

Sí, lo has adivinado: "tetrominó" viene de dominó. Una ficha de dominó se compone de dos cuadraditos, y un tetrominó se construye con cuatro. El Tetris está dotado de la desconcertante simplicidad que caracteriza a todas las grandes ideas. Sólo hay siete tipos de tetrominós: el palo, formado por cuatro cuadraditos en fila india; la T, con tres cuadraditos de sombrero y uno de poste; la L, que no requiere mayor explicación, y la J, que es una L al otro lado del espejo; la S y la Z, que también son imágenes especulares una de otra; y por último, el único bloque que es igual en cualquier orientación, el cuadrado de cuatro cuadraditos.

Excepto en este último caso, la principal decisión que ha de tomar el jugador es cómo rotar cada bloque que se le viene encima. Y como no hay tiempo material para probar las cuatro orientaciones posibles, el éxito depende por entero de una operación esencial del cerebro -la "rotación mental de objetos"- y, antes aún, de los mecanismos generales por los que formamos imágenes mentales, el componente visual de nuestro modelo interior del mundo.

El juego ha sido editado en toda clase de soportes electrónicos y tiene ya más versiones que el Summertime de George Gershwin, pero todas se basan en la misma idea de rotar bloques mientras caen. El objetivo del jugador es siempre que los bloques se posen formando una línea continua. Cuando esto ocurre, la línea se desintegra. En caso contrario, el sedimento de tetraminós sube y sube sin remedio -cada vez menos margen para rotar los nuevos tetraminós- hasta asfixiar por entero la pantalla.

Pocos jugadores actuales de Tetris lo recordarán, pero hace 25 años no había caído aún el telón de acero. Alexey Pazhitnov era entonces un ingeniero del Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias Soviética, un prestigioso instituto científico fundado en 1955 que, por ejemplo, edita el Journal of Computational Mathematics and Mathematical Physics, un icono en el campo.

Sus ingenieros en 1984, pese a ello, no debían estar muy asfixiados de trabajo, porque Pazhitnov ideó y programó el Tetris en sus ratos libres. Ello no impidió que el programa pasara de forma inmediata y automática a la propiedad intelectual de la academia, que desde 1985 lo distribuyó gratis por toda la Unión Soviética y los países del Este europeo.

La popularidad del juego, como es natural, se filtró a Occidente enseguida, hasta el punto de que las autoridades soviéticas fundaron una compañía, Elektronorgtechnica, o Elorg para abreviar, con el exclusivo propósito de comercializarlo y explotar sus licencias al otro lado del muro. De este modo, Tetris comenzó su invasión de Occidente en 1986 sin que Pazhitnov hubiera visto un rublo por su creación.

El ingeniero emigró a Estados Unidos en 1991, poco después de la caída del muro, y fundó la Tetris Company con su socio desde entonces, el empresario y diseñador de videojuegos holandés Henk Rogers. De modo decepcionante para millones de sus admiradores, pero quizá no del todo sorprendente, Pazhitnov es ahora una voz muy crítica contra el software libre , una de las religiones modernas. Dice que los programas gratis paralizan la innovación industrial. Sabe de lo que habla.

El síntoma distintivo del estrés postraumático es la memoria intrusiva o flash-back: las personas que sufrieron o presenciaron la situación traumática se ven asaltadas con frecuencia por imágenes vívidas del suceso, memorias visuales y auditivas que les fuerzan a reexperimentar el horror del momento.

Un flash-back típico entre los supervivientes de un accidente de tráfico es la imagen del coche que se les abalanza, acompañada por el ruido de neumáticos chirriantes. Estas memorias intrusivas son impredecibles, inevitables y tan reales que suponen una experiencia casi tan angustiosa como la original. Son estas memorias intrusivas las que pueden evitarse o aminorarse si el paciente juega al Tetris, según han demostrado los psiquiatras de Oxford que mencioné antes.

Para ello hay que usar el juego de modo preventivo, en las semanas siguientes al suceso traumático, y antes de que los flash-backs lleguen con toda su fuerza. La razón es que el Tetris es en sí mismo una memoria intrusiva, y del mismo tipo espacio-visual que los flash-backs del horror.

Una pregunta común en los tests psicológicos es si dos dibujos distintos representan dos orientaciones del mismo objeto. Lo resolvemos "rotando mentalmente" el objeto, como pone de manifiesto un hecho elocuente: nuestro tiempo de respuesta es directamente proporcional al ángulo que distingue a un dibujo de otro.

El laboratorio de Herbert Bauer, en Viena, ha demostrado que la "rotación mental" es indisociable de la actividad de una parte del córtex motor, la misma que usamos cuando queremos mover un objeto de verdad. Se trata, según Bauer, de "una simulación interna de la rotación real de un objeto". Jugar al Tetris es una tarea espacial basada en esos mismos mecanismos básicos del córtex cerebral: la rotación simulada de objetos y la formación de imágenes mentales.

También se asocia a menudo a la "memoria intrusiva", pues mucha gente ha sido asaltada por imágenes de bloques cayendo después de haber jugado. Es el llamado efecto Tetris, que también ocurre durante el sueño y en una etapa concreta: el sueño-a, durante el que se consolidan las memorias.

El Tetris también es interesante desde un punto de vista matemático. Imagina el problema de escoger, entre los 400 invitados a un congreso, a aquellos 100 que conviene alojar en el mejor hotel de la ciudad. El hotel sólo tiene 50 habitaciones, así que los 100 elegidos tendrán que acomodarse dos a dos. Y, además, hay una amplia lista de parejas incompatibles.

Cuando intentas resolver un problema de este tipo, te das cuenta pronto de que no hay ninguna fórmula simple que pueda generar el conjunto de soluciones posibles. La única fórmula es hacerlo a lo bestia: probando todas las posibles listas de 100 invitados, agrupándolos dos a dos de todas las formas imaginables. Y eso es inviable, porque ya, de entrada, el número de posibles formas de seleccionar 100 adictos del grupo de 400 es mayor que el número de átomos en el universo conocido.

Se trata de un típico problema NP-difícil (NP-hard), que se puede definir como una pregunta tal que cada respuesta tentativa es fácil de confirmar o descartar, pero que no puede resolverse de forma sistemática en un tiempo razonable, ni siquiera con el más potente ordenador. Este tipo de planteos son uno de los "siete enigmas matemáticos del milenio" por los que el Instituto de Matemáticas Clay ofrece una recompensa de un millón de dólares.

Erik Demaine, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), demostró hace unos años que el Tetris es un problema NP-hard. Esto quiere decir que no hay forma de programar un ordenador para que juegue al Tetris de manera rápida y eficaz como un jugador humano experto.

También quiere decir que los jugadores humanos, por muy expertos que sean, tienen que jugar cada vez de verdad, sin posibilidad de aplicar estrategias simples y generales de probada eficacia. Ésta es la razón de que genere adicción.

"El juego es horriblemente adictivo porque supone un gran desafío intelectual", ha explicado Demaine. "El Tetris es bueno para tu cerebro", suele repetir Henk Rogers, el socio holandés de Pájitnov. Por una vez, no hay nada que objetar a un eslogan.

Palm Pre, ¿éxito o fracaso?

Fuente: ITespresso.

A un mes y medio desde el lanzamiento del Palm Pre en exclusiva con la operadora estadounidense Sprint Nextel, la compañía no ha querido hacer un balance de la acogida del teléfono.

Según Dan Hesse, consejero delegado de Sprint Nextel Corp, todavía es pronto para saber si el nuevo smartphone de Palm, el único que parece poder hacer sombra al iPhone, será un “auténtico éxito”. El motivo, según el directivo, es que a pesar del fuerte lanzamiento y gran campaña de comunicación, las limitaciones de suministro sufridas al inicialmente han dificultado el alzamiento del teléfono como un superventas.

“No se sabe si lo que tenemos entre manos es un gran hit hasta que no ha estado en el mercado al menos tres, cuatro o cinco meses… es demasiado pronto para saberlo”, ha indicado Hesse en declaraciones que recoge Reuters. “Por ahora estamos distribuyéndolo para venta directa en cantidades decentes”.

El teléfono ha estado a la venta en EEUU desde el 6 de junio y todavía no ha llegado al mercado europeo.

LEDs en el frigorífico para mejorar la conservación de frutas y vegetales

Fuente: the INQUIRER.
Panasonic acaba de presentar sus frigoríficos Vitamin-safe, que integran 2 LEDs que permanecen encendidos incluso con la puerta cerrada simulando la luz solar necesaria para que los vegetales y frutas continúen realizando la fotosíntesis.
La nueva gama de frigoríficos Panasonic disponen de un compartimento denominado Vitamin-Safe que promete conservar los alimentos frescos durante más tiempo. Ello es posible gracias a la inclusión de un par de LEDs que simulan los tonos de luz azul y verde de la luz solar y que son necesarios para que los vegetales continúen realizando la fotosíntesis.
Además de ello hablamos de un alto grado de humedad y una temperatura de entre 0 y 5ºC controlado por el usuario. Es un compartimento totalmente aislado del resto del frigorífico que ayudará, según prometen, a mantener las verduras y frutas más frescas y durante más tiempo que un frigorífico tradicional.
El uso de LEDs también tiene como objetivo la inclusión de la nueva característica sin hacer mella en un reducido consumo energético.

Mas peliculas online...

Peliculas online – The Code (2009) | Onlines.es
según admin
Peliculas online - The Code (2009) Keith Ripley (Morgan Freeman) es un ladrón de la vieja escuela. Es frío, calculador y trabaja según el Código.
Onlines.es - http://onlines.es/
Asalto Al Tren Pelham 123 -- Pelis-Online.com Peliculas Online ...
según admin
Tags: cine, Estrenos, online, Peliculas. Categoria: Estrenos, Peliculas. Link Permanente: http://www.pelis-online.com/peliculas-online/ver-asalto-al-tren-pelham-123-2-online/. Pelicula Anterior: Te Quiero Tio. Pelicula Siguiente: ...
Pelis-Online.com Peliculas Online... - http://www.pelis-online.com/
MejorPorOnline – Peliculas Online Gratis, Divx Online, Megavideo ...
según jony1990
Divx Online Peliculas Online Gratis Veoh Megavideo Peliculas Divx Online Gratis Estrenos Megavideo Veoh.
MejorPorOnline - Peliculas Online... - http://mejorporonline.com/
La Novena Puerta (1999) | Peliculas Online
según admin
Sinopsis: Dean Corso (Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Su.
Peliculas Online - http://www.videosonline.co.cc/
Sky High / Super Escuela de Heroes (2005) - PAL : LocoDivX.NET ...
según http://www.peliculastorrent.com.ar/
El joven Will, hijo del famoso Comandante Stronghold y la veloz Josie Jetstream, acaba de iniciar las clases y se encuentra con un terrible problema: no tiene superpoderes. FUENTE: Film Affinity Descargar Pelicula. IMPORTANTE! ...
LocoDivX.NET Peliculas Online... - http://locodivx.net/

Un programa con ingeniería emocional adivina dónde lo pasarás bien

Fuente: 20minutos.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una pionera aplicación tecnológica en clave de Ingeniería Emocional que proporciona a los turistas información sobre los recursos turísticos, por ejemplo de una ciudad, en función de sus intereses y expectativas emocionales.
Esta nueva herramienta, llamada CuidaTur/IBV, ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas. Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.
Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad. Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.
Esta nueva herramienta se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.
La aplicación 'CuidaTur/IBV' diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura. En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.
A partir de estos criterios, CuidaTur/IBV puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.

La herarmienta puede instalarse en un establecimiento o punto de información turística y cuenta con pantalla táctil para facilitar su utilización. También se ofrecerá de forma 'online' para que el turista pueda planificar su viaje en origen antes realizar la visita.

Yahoo!, a punto de cerrar un acuerdo con Microsoft para utilizar Bing

Fuente: El Mundo.

Las empresas tecnológicas Yahoo! y Microsoft están a punto de cerrar un acuerdo para cooperar en el marco de las búsquedas de Internet, de modo de fortalecer su posición frente a Google, publica el medio especializado 'Advertising Age'.

Yahoo! podría utilizar de este modo en el futuro el motor de búsquedas Bing, de Microsoft, y a cambio obtener una parte de los ingresos por publicidad.

Sin embargo, Yahoo! no consiguió una garantía de volumen de negocios ni un pago por adelantado como reclamaba. Se espera que el convenio sea anunciado esta semana.

El año pasado Microsoft fracasó en su intento de absorber por completo a su rival y desde entonces ambos negocian una posible cooperación.

Juegos de guerra con tecnología española

Fuente: Publico.

Los disparos proceden del fondo de la calle. La unidad pasa junto a un coche en llamas. De pronto, de un callejón sale una asustada mujer tirando de su hijo. En centésimas de segundo, el soldado debe decidir si dispara o no. Por suerte para los dos, se trata de una escena de Victrix, un simulador para que los militares entrenen antes de ir a una misión donde las balas sean de verdad.

Instalado en el Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) que la empresa Indra tiene en León, este ingenio adiestra a una escuadra de cinco soldados, apoyados por un sexto hombre con un arma pesada. Desplegados ante una pantalla de seis metros de ancho, los militares se enfrentan a situaciones simuladas pero basadas en datos reales. Pueden estar de misión en un mercado atestado de civiles o haciendo prácticas de tiro a larga distancia.

"Se parece a un videojuego, pero aquí el instructor controla el escenario y puede ir cambiándolo sobre la marcha", explica Antonio González, director del CES. "Los enemigos son generados por realidad virtual, nadie te va a estar hostigando porque sí, como en los juegos; son enemigos de verdad", añade. Tan de verdad que si sus balas de mentira dan al soldado, se le acabó el juego, quedando su arma bloqueada.

El simulador trabaja, por ahora, con cinco tipos de armas ligeras. Aquí, a diferencia de lo que se ve en los recreativos, el fusil de asalto HK G36 es auténtico. Se le añade un kit con un señalador láser, que hace de disparador, y un retroceso simulado. Una serie de cámaras en la pantalla graban los disparos. Todas las armas están conectadas al sistema central del ordenador, que registra cómo se desenvuelve el soldado con el arma y cómo responde a los distintos estímulos que salen en la pantalla. Con quitarle el añadido, el HK G36 vuelve a ser operativo.

Enemigos virtuales

"Cada personaje tiene inteligencia virtual que reacciona a tus disparos", aclara González. De hecho, si se dispara por error a un compañero de la unidad, este cae. Al final del ejercicio, el sistema crea una serie de fichas sobre cada unidad para revisar la operación y detectar los fallos cometidos.

Victrix cuenta con un entorno táctico inteligente capaz de recrear situaciones reales, ya ocurridas, de seguridad pública, protección de enclaves o colaboración con fuerzas aliadas. Con este grado de realismo, se busca que las unidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad que vayan a participar en misiones en el exterior estén mejor preparadas y corran menos riesgo. Hasta ahora, estos sistemas de entrenamiento militar virtual usaban tecnología estadounidense.

El pelo de Michael Jackson se convertirá en diamantes

Fuente: Chance.

Según ha publicado el diario Billboard en su página web, una empresa estadounidense ha anunciado que planea lanzar una colección limitada de diamantes, creados a partir de un cabello del Rey del Pop.

La empresa en cuestión, que se llama LifeGem y cuya base se encuentra en Chicago, asegura que "los diamantes son molecularmente idénticos a los que podemos encontrar en cualquier joyería" en lo que respecta a su brillo y dureza.

La particularidad es que éstos están creados a partir del carbono existente en el cabello de la persona que nosotros elijamos. Lo que, según la empresa, es una bonita manera de recordar y llevar con nosotros a la persona amada.

El cabello de Jackson ha sido aportado por Ralph Cohen, el que fuera productor ejecutivo durante el anuncio para Pepsi que rodaban Michael y sus hermanos en 1984 y que acabó como el rosario de la aurora.

El incidente se produjo cuando los efectos especiales fallaron y el pelo del cantante comenzó a arder ante la atónita mirada de los 3.000 seguidores que asistían a la grabación.

Fue precisamente Cohen quien, después de ayudar a Jackson a apagar el fuego de su cabeza, se guardó el chamuscado mechón del cantante en un bolsillo de su chaqueta de Armani, donde ha permanecido estos 25 años.

Esta información se une a la lista de extrañas noticias protagonizadas por Jackson desde su muerte, el pasado 25 de junio. No solo se ha hablado de la existencia de un hijo secreto o de que su reconocido hijo Prince Michael presenciase su muerte, sino que ahora la revista Rolling Stone publica un reportaje en el que se asegura que a Jackson le sustrajeron una prótesis nasal cuando su cuerpo fue trasladado al tanatorio.

Respecto a los diamantes, todavía no se ha hablado de cuándo aparecerá la valiosísima colección o de cual será su precio pero lo que es seguro es que lo que fue un desastroso accidente, por el que Michael acabó en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado, se convertirá en una joya al alcance de sólo unos pocos afortunados.

Una masa de agua cálida atlántica invade el Ártico

Fuente: Europa Press.

Una masa de agua cálida atlántica ha invadido gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico y ha desplazado especies propias de la zona hacia el norte, según ha constatado el equipo internacional del proyecto 'Cambios bruscos en el suelo' o 'Artic Tipping Points', que acaba de regresar de la primera campaña oceanográfica en el Ártico, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó el centro.

Este fenómeno, además, ha provocado una fusión rápida de hielo y ha permitido a los expertos determinar a partir de qué nivel de calentamiento pueden producirse cambios bruscos en el Ártico: entre los tres y los cinco grados centígrados sobre los niveles de referencia de 1990.

En este sentido, el CSIC explica que el Ártico es la zona del planeta donde más rápido está aumentado la temperatura, con una tasa de calentamiento tres veces mayor que el resto de la Tierra. Así, los expertos prevén un calentamiento de la zona de hasta nueve grados centígrados durante el siglo XXI.

El investigador responsable del equipo del CSIC en el proyecto y Premio Nacional de Investigación, Carlos Duarte, señaló al respecto que las predicciones en un principio hablaban de una rápida fusión del hielo, pero que se han visto "sobrepasadas" por las observaciones. Concretamente, apuntó que durante 2007 y 2008 ha tenido lugar una pérdida brusca de hielo en la zona que ha supuesto la disminución de más o menos la mitad de la superficie de hielo que quedaba normalmente a final de verano.

"La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico en los últimos años sugiere que el cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales. Los modelos actuales sugieren que el Océano Glaciar Ártico podría quedar libre de hielo en verano en un par de décadas, o quizás antes", añadió.

La campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico 'Jan Mayen' y recién finalizada, ha constituido la actividad inaugural del proyecto ATP, financiado por la UE y con la colaboración de la BBVA. En esta iniciativa han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles. ATP, identificará los componentes del ecosistema Ártico que probablemente experimentarán cambios bruscos en respuesta al calentamiento climático.

La UE aprueba la normativa para impulsar la conexión de banda ancha en los móviles

Fuente: La Vanguardia.

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado oficialmente la reforma de la directiva GSM, sobre el uso del espectro radioeléctrico necesario para los servicios móviles, a fin de potenciar la implantación de la banda ancha en los teléfonos móviles.

Los ministros europeos dieron el respaldo definitivo a esta nueva normativa, que se espera que entre en vigor el próximo mes de octubre y que permitirá utilizar la banda de frecuencias de 900 megahercios, dedicada a los teléfonos móviles, a "servicios paneuropeos más rápidos".

En opinión de la Comisión Europea (CE), esta "nueva flexibilidad" propiciará "mayor competencia" en el mercado europeo de las telecomunicaciones y contribuirá a una implantación más rápida y generalizada de los servicios inalámbricos de banda ancha, "que constituyen uno de los motores de la recuperación económica", señaló.

El Ejecutivo comunitario calcula que esta reforma ayudará a ahorrar unos 1.600 millones de euros en equipamiento al sector de la telefonía móvil, ya que se reducirán costes de red al emplearse "bandas de frecuencias más bajas".

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, indicó en un comunicado que la nueva normativa "eliminará restricciones para los operadores, permitiéndoles utilizar nuevas tecnologías en las bandas GSM para la puesta a punto de servicios móviles de banda ancha y alta velocidad".

La Comisión destacó que los teléfonos que actualmente utilizan los consumidores seguirán funcionando sin problemas y que, además, podrán servirse también de las nuevas tecnologías para acceder a los servicios de banda ancha y alta velocidad.

La Unión Europea ha considerado así preciso actualizar la directiva GSM (en inglés, Sistema Global para Móviles) de 1987, que asignaba determinadas radiofrecuencias, en la banda de 900 megahercios, a servicios móviles. De ahora en adelante, las tecnologías inalámbricas más avanzadas de nueva generación podrán utilizar también esa banda del espectro radioeléctrico, concluyó la CE.

Google digitaliza 35.000 libros de la Biblioteca de Catalunya

Fuente: El Pais.

Dos años y medio de acuerdo entre la Biblioteca de Catalunya y Google ha dado como resultado que 35.000 libros del fondo del centro catalán están ya disponibles en la red a través de Google Libros. Esa cantidad sería algo más del tercio del total que ambas entidades calculan que digitalizarán en el marco de su acuerdo, que sólo contempla aquellos títulos que estén libres de derechos de autor, lo que explica que la mayoría de los títulos escaneados hasta el momento fueran editados en el siglo XIX, como los clásicos Don Juan de Serrallonga, de Víctor Balaguer (1868) o la Crónica Catalana, de Ramón Muntaner, en traducción al castellano de 1860 de Antoni de Bofarull.

"Poco a poco las instituciones y los editores se van dando cuenta de que no les pasa nada a los libros que se ceden para esta operación; al contrario, los escaneados que están bajo protección legal se venden luego más", apunta Luis Collado, director de Google en España, que aprovechó el acto de balance para presentar también el buscador de libros de Google en catalán , que de este modo estará disponible en 42 lenguas. Google tiene digitalizados actualmente unos 100 millones de libros en todo el mundo gracias a un acuerdo con 30 de las mayores bibliotecas, entre ellas la de la Universidad Complutense de Madrid.

Google abre el código principal de Google Wave

Fuente: eWeek.

Los programadores de la compañía han abierto el código fuente de dos de los elementos principales de Wave, la futura plataforma de mensajería y colaboración en tiempo real.

Los responsables de Google Wave, anunciado recientemente, prosiguen el proceso de desarrollo de esta plataforma que proporcionará correo electrónico, mensajería instantánea, colaboración y ficheros compartidos de forma unificada.

En esta ocasión, han abierto el código fuente del denominado OT (Operation Transform), el marco de trabajo que permite a múltiples usuarios poder editar el mismo documento en tiempo real a través de la red.

Por otro lado, han hecho lo propio con el prototipo de cliente/servidor que utiliza el protocolo Wave.
Los programadores de Google Wave han asegurado que “el código de OT se conforma como el corazón y el alma de la funcionalidad colaborativa de esta plataforma y la idea es que se experimente lo máximo posible con el protocolo Google Wave Federation Protocol”. El código fuente que se abre a desarrolladores está compuesto por más de 40.000 líneas en Java, y esperan que la comunidad permite hacer evolucionarlo considerablemente.

El Google Wave Federation Protocol es una extensión abierta del núcleo del protocolo XMPP, el cual permite comunicación en tiempo real para realizar actualizaciones entre dos servidores Wave.

“Aún estamos en una etapa muy temprana de desarrollo de este protocolo y del proyecto de código abierto, pero nuestra idea es la de otorgar importancia y promocionar las implementaciones de terceros para que tanto usuarios como corporaciones puedan personalizar y gestionar de la mejor forma posible sus datos en la plataforma Google Wave”, escriben Jochen Bekmann y Sam Thorogood, ingenierios de software de Google Wave en su blog.

Por qué Bill Gates eliminó su perfil de Facebook

Fuente: INFOBAE.

Bill gates. el cofundador de Microsoft y uno de los hombes más millonarios del mundo, debió abandonar facebook, la mayor red social mundial de la web, a causa de las miles de personas que querían ser sus amigos.

Durante una conferencia en la India, Gates dijo que se unió a la red social, pero que debió abandonarla porque "10.000 personas querían ser mis amigas".

En tono jocoso, mencionó que tuvo problemas para saber "si conocía o no" a las personas que le habían enviado los mensajes pidiendo ser sus amigos.

Por otro lado, confesó que no es "demasiado bueno en escribir mensajes por teléfono" y que tampoco es "una persona tecnológica día y noche".

"Leo mucho y algunas cosas de las que leo no están en una computadora", bromeó.

La decisión de Gates contrasta con la de otras celebridades, que usan Facebook para relacionarse con sus fans, como el caso del tenista suizo Roger Federer, que tiene más de 2 millones de seguidores en la red social. Paradójicamente, Microsoft tiene participación en Facebook.

Premio

Bill Gates recibió el Premio de la Paz Indira Gandhi de manos de la presidenta de la India. El galardón, que reconoce su labor con la Fundación Bill & Melinda Gates, es otorgado anualmente a individuos u organizaciones por sus esfuerzos para promover la paz, el desarrollo y un nuevo orden económico internacional.

Hasta ahora, la Fundación Bill & Melinda Gates ha comprometido casi u$s1.000 millones para proyectos de salud pública y de desarrollo en la India. La mayor parte del dinero ha sido destinado a combatir el sida y a erradicar la poliomielitis.

"Se trata de un brillante ejemplo de asociación entre el gobierno y la sociedad civil en un sector de gran importancia. Yo elogio esa labor", dijo el primer ministro de la India, Manmohan Singh, que asistió a la ceremonia.

En su discurso, Gates dijo que si bien la India enfrenta algunos de los problemas más difíciles del mundo en materia de salud pública, "ustedes han reconocido seriamente la urgencia de la situación".

La fundación del matrimonio Gates recibió una recompensa de 2,5 millones de rupias (u$s52.000) del gobierno de la India, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El premio es en homenaje a la ex primera ministra Indira Gandhi, quien fue asesinada en 1984.

Otros ganadores del galardón fueron el presidente de Afganistán Hamid Karzai, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el grupo de ayuda internacional Médicos sin Fronteras.