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2009/07/13

La venta 'online', el brote verde de la crisis

Fuente: 20minutos.

En época de crisis surgen nuevas oportunidades que en otros momentos nadie hubiera planteado. Este es el caso del comercio por Internet o la venta online. Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), en España este sector generó en el pasado año unos 6.400 millones de euros y se espera que crezca un 56% en los próximos años.

Este aumento supondría unos 10.000 millones de euros. "El mayor crecimiento del comercio electrónico se produjo con el ADSL, pero la crisis acelerará el proceso para que Internet se convierta en un magnífico canal de venta", señala el presidente de la AECEM, Martí Manent.
Cada vez, son más los productos que se venden por Internet y que la gente adquiere con un solo clic. Incluso sectores que se creía que no iban a poder entrar en el mercado online son ya una realidad. Este es el caso de la ropa, el calzado, los seguros del hogar o del coche.
Entre las causas de este incremento, Martí Manent señala cuatro: "el precio, la comodidad de hacer las compras desde casa, la mayor oferta de productos y la normalización de Internet como canal de venta". Otra de las causas es la falta de tiempo. "En un mercado no virtual poder comparar precios es una labor muy pesada ya que implica visitar varias tiendas", afirma el presidente de la AECEM.
¿Qué compramos en Internet?En los últimos 12 meses, los españoles han gastado a través de la Red una media de 100 euros por persona y la franja de edad de estos compradores se sitúa entre los 30 y 45 años. A los usuarios les gusta estar más guapos en tiempos de crisis, según el último estudio de tendencias realizado por eBay, los productos que más se están vendiendo son los relacionados con la belleza y con la lencería que han crecido entorno a un 40% y un 60% respectivamente. "En estos momentos que el bolsillo se resiente la compra por Internet se presenta como una oportunidad para ahorrar", señala Clelia Morales directora de comunicación de eBay. La reducción en el presupuesto ha afectado a la forma de comprar, ahora más que nunca se busca el ahorro.
"La gente busca ropa y accesorios, principalmente de marcas conocidas, con descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%", señala Gustavo García director y cofundador de BuyVip, este ahorro se debe principalmente a que empresas como BuyVip trabajan con excedentes de stocks de las marcas.
Los Inseguros
La inseguridad o la falta de transparencia son algunas de las causas que hacen que todavía hoy sean muchas las personas que no se atreven a comprar por Internet. Pero como en todo existen unas claves que nos pueden ayudar a realizar una buena compra a través de Internet.
"Debemos informarnos sobre las garantías que nos ofrece la tienda online, hay que tener claro el precio final del producto y comprobar si la dirección de la tienda online empieza por las letras https://, y ver si aparece el certificado de seguridad (un candado cerrado)" señala Xavier Doñate, responsable del Blog del Comprador Online.
En Internet existen los mismos derechos que tiene cualquier comprador en una tienda tradicional. Según Doñate, si no estamos contentos con el producto existe un periodo de devolución de 7 días y además, en caso de la tienda online no respete nuestros derechos se puede presentar una reclamación a la Oficina Pública de Información al Consumidor.

Bill Gates idea un sistema para detener huracanes

Fuente: El Mundo.

La capacidad de invención de Bill Gates no tiene límites. No es raro que el magnate de Microsoft patente inventos extraños relacionados con el electromagnetismo o mecanismos para mantener frías las bebidas. Parece que Gates está rebosante de ideas, a juzgar por la cantidad de patentes que ha solicitado en los últimos años. Pero su último invento es faraónico: un sistema para detener huracanes como el 'Katrina'.

Según informa TechFlash, el blog de tecnología de Puget Sound Business Journal , un diario de Seattle (EEUU), en la patente están implicados otros 'cerebros' de Microsoft. El sistema consistiría en enfriar las aguas superficiales de la zona marina en la que se generan los violentos huracanes. ¿Cómo? Sólo Bill Gates podría hacerlo: contratando una flota de cientos de buques que se situarían en la ruta del huracán para revolver el agua mediante un sistema de tubos con el fin de mezclar las aguas frías profundas con las aguas cálidas superficiales, enfriando estas últimas.

Uno de los requisitos para que se formen los huracanes es que la superficie del mar sobre la que pasan sea cálida. A mayor temperatura, especialmente en un contexto de calentamiento climático, los científicos prevén que los huracanes serán cada vez más intensos y frecuentes. Enfriar el clima o las aguas superficiales del mar es una solución teórica propuesta ya con anterioridad que sin embargo se enfrenta, como muchas otras ideas de geoingeniería -intervención humana para alterar sistemas naturales mediante la tecnología-, a problemas de inviabilidad económica y consecuencias peligrosamente imprevisibles.

El citado sistema de tubos constituye una de las cinco patentes recién hechas públicas. Pero tamaña tarea no sería financiada por uno de los hombres más ricos del mundo: los inventores también ha pergeñado un sistema de financiación de los buques mediante los seguros contra huracanes, además de apoyo público.

Se cree que éstas y otras ideas nacen de las reuniones que periódicamente celebra Intellectual Ventures, una empresa de patentes e inventos dirigida por Nathan MyHrvold, ex jefe de tecnología de Microsoft, y a la que está vinculado también Bill Gates.

La revolución llega en moto eléctrica

Fuente: Publico.
El mes pasado se celebró en el circuito de la isla de Man (Reino Unido) el primer Gran Premio de Motociclismo Cero Emisiones, en el que participaron 16 equipos procedentes de siete países y 23 motos eléctricas equipadas con la última tecnología de baterías y propulsión. "Esta competición es una fantástica iniciativa para dar un empujón definitivo a estas nuevas tecnologías", apunta Simon Middison, director técnico del torneo.
Esta carrera es sólo una muestra del empuje del negocio de las motos eléctricas, no contaminantes y exentas de ruido. De hecho, no pasa un día en que no se presente algún modelo nuevo o se anuncie su fabricación.
A finales de 2008, el director ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, desveló que durante 2010 la marca comercializará una moto eléctrica, quizá deportiva, dentro de su plan para fabricar vehículos de bajas emisiones, y que se uniría a la moto híbrida que ya está fabricando. De esta forma se suma a otras compañías como KTM o Yamaha. "Las características de una batería pueden ser mejor aprovechadas en las motocicletas, que con frecuencia se utilizan para trayectos cortos", dice Fukui.
Las Administraciones de gran parte del mundo también están trabajando para extender este tipo de transporte en las ciudades. El Ministerio de Industria español tiene entre manos el proyecto Movele, que está ultimando la instalación de 576 tomas eléctricas para vehículos a baterías en Madrid, Barcelona y Sevilla.
"Se necesitan más facilidades para recargar estas motos", señala Francisco Montoya, director comercial de Vectrix, una de las marcas de motos eléctricas que se comercializan en España. El objetivo es "tener decenas de enchufes en cada esquina, como ocurre en China, donde estos vehículos han ayudado al crecimiento de una importante industria con un gran peso económico".
De momento, son los servicios de vigilancia y la Policía los que más demandan estas motos. Y los principales fabricantes no quieren perder cuota de mercado, sobre todo ante el imparable crecimiento que está teniendo este negocio, especialmente en Estados Unidos, con marcas como Zero, Brammo o Vectrix.

Mil euros más caras

En todo caso, estas motos no están exentas de problemas. Uno de ellos es su precio. El de la MissionOne, una de las motos más avanzadas del mundo, alcanza los 50.000 euros. La mayoría de motos eléctricas son scooters "y suelen salir unos 1.000 euros más caras que un ciclomotor de combustible tradicional", estima Montoya.
Otro de sus inconvenientes es la autonomía (en torno a los 100 kilómetros según el modelo) y el tiempo de carga, que sigue siendo excesivo. Un ejemplo es la Enerbike estadounidense, que tarda cuatro horas en cargarse y cuyo depósito dura poco menos de 100 kilómetros, o la Zero S, que tiene prestaciones similares.
Pero los fabricantes no dejan de alabar sus capacidades. Recientemente, la Zero X participó en una competición de motocross en San José (Estados Unidos) en la que no dio tregua a sus competidoras con motores tradicionales. "Queremos mostrar al mundo que podemos participar en una carrera de resistencia con motos eléctricas", afirma Neal Saiki, fundador y director técnico de Zero Motorcycles. "La tecnología está aquí y funciona", añade.
La realidad es que, de momento, no se ha dado con la fórmula adecuada para obtener una autonomía suficiente. La compañía estadounidense Veloteq ha dejado de lado el uso de baterías de ion-litio y ha comenzado a utilizar en sus scooters pilas de níquel-zinc, más baratas y hasta un 50% más ligeras, pero siguen teniendo el problema de la autonomía y la potencia a la hora de acelerar.
Por eso, de momento, el uso de estos vehículos es meramente urbano y para trayectos cortos, porque salir a una autopista con ellas es complicado. "Y lo mejor", afirma Montoya, "es el consumo, porque una carga para unos 60 kilómetros de autonomía sale por 40 céntimos, cuando en ese mismo recorri-do, con motor de combustión, el combustible puede costar unos cinco euros".
A pesar de ello, ya hay modelos que harían las delicias de Valentino Rossi o de JorgeLorenzo. Una de ellas es la Mission One, que además de su espectacular diseño alcanza velocidades de hasta 241 km/h, tiene una autonomía de más de 240 kilómetros y carece de embrague, por lo que sólo es necesario acelerar y frenar, sin preocuparse de nada más. Como es eléctrica se carga en dos horas y media, es también ecológica, muy silenciosa y con capacidad de cargar las baterías de ion-litio utilizando la energía de las frenadas.

Vehículos digitales

Entonces, ¿está disminuyendo el interés por las motos tradicionales? En opinión de Michael Czysz, creador de MotoCzysz, así es. "Después de asistir a innumerables foros alrededor del mundo, creo que en la actualidad hay poco interés por las motos con motores de combustión interna; todas las inversiones están desviándose a los combustibles alternativos y a la electricidad". Por eso, Czysz ha creado lo que él llama la moto digital, controlada con un software de arquitectura abierta cuyas capacidades pueden aumentarse, reconfigurarse y mejorarse. "El sonido del progreso está aumentando su volumen; mantengan sus oídos abiertos", avisa.

Microsoft responde a Google: Office gratis y online

Fuente: Europa Press.

Google desarrolló una serie de programas de ofimática que están disponibles a través de Internet y asociados a sus servicios on-line, como el correo electrónico. Tras esta jugada y con Chrome OS acechando entre las sombras, Microsoft confirma un paquete de Office gratis y disponible en Internet. Los ingresos se buscarán mediante publicidad.

El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un programa para tomar notas con la misma apariencia de los incluidos en el paquete Office que se vende para ordenadores personales.

Esta es la última novedad en una creciente guerra entre los dos gigantes de la tecnología, que desde que Google anunciara un sistema operativo ha tomado un nuevo, inesperado y apasionante rumbo, rodeado por rumores positivos para el consumidor -como una rebaja en los precios de los ordenadores-.

Pero sólo era el último movimiento, ya que hace pocos meses Microsoft lanzó el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que ha robado algo de participación de mercado a Google.

DUDAS SOBRE LOS EFECTOS.

Es evidente que el lanzamiento de una versión gratuita de Office afectará las ventas de la unidad de negocios de más vendedora y rentable de Microsoft. Uno de los títulos más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares. Incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.

"Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está solo molestando, están regalando su producto más competitivo", consideró el analista de Forrester Research Sheri McLeish.

La división Office anotó utilidades operacionales de 9.300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal. McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en internet.

¿De dónde vendrán, entonces, los ingresos? Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing.

FUTURO ESPERANZADOR.

Los analistas consideran que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar la vuelta a su división de internet, que da pérdidas.

La compañía lanzará la oferta gratuita después de empezar a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año próximo. Su versión actual corresponde a enero del 2007.

El fabricante de software reveló una primer versión el lunes en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans. Será distribuida a decenas de miles de evaluadores.

La portavoz de la compañía, Janice Kapner, dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.

Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas para el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo y también prepara una nueva versión de su muy utilizado servidor de correo.

Microsoft también planea dos otras versión de Internet del Office para empresas.

Obama envió 13 millones de e-mails a sus votantes

Fuente: La Vanguardia.

Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que "no tiene sentido" su uso si no existe "un claro sentido estratégico".

En el caso de la campaña de Obama, el número de 'mails' enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.

Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue "muy estricto" a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.

Mucho más que Facebook y Twitter
A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una "inteligente" campaña. "El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales".

Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de "pequeñas" donaciones personales -muchas de ellas de 50 dólares- cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain.

En concreto, en el mes de septiembre -dos meses antes de las elecciones- recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57 por ciento se obtuvo a través de medios 'on-line'. Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales.

Frente a los 620.000 'amigos' de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 'amigos en 'Myspace', el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.

Obama, con las manos en los bolsillos
No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera "paulatina", ante el riesgo de "sobrecargar" los canales de información. "A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas", apuntó.

Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones. "En una ocasión, una persona llegó a llamarnos la atención porque Obama había bajado de su avión con las manos en los bolsillos. Estaba preocupado de que pudiera caerse por las escaleras, más después de haber aportado una donación", explicó.

Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de 'boicots' de los rivales. "Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista", concluyó.

Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico

Fuente: El Pais.

La relación médico-paciente está cambiando con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, ya que uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por el Grupo de Investigación de Farmacología Social de la Universidad de Alcalá.

Según este estudio, uno de cada cuatro pacientes acude después de la visita a Internet para completar o contrastar la información recibida. Respecto a la influencia de Internet en esa relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.

En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.

Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud, llegan a duplicar la frecuencia, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.

Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.

El trabajo es una tesis doctoral de Juan Formigós Bolea dirigida por el profesor José Luis Alloza. La población objeto del mismo fue toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH), esto es: 29.548 personas (26.642 estudintes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta en línea, a la cual sólo se podía acceder mediante un enlace personalizado, para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta así como la participación de personas ajenas a la UAH.

LG y Philips, acusadas de cártel en el negocio de los LCD

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea ha acusado a LG Display y Philips, fabricantes de paneles para pantallas de cristal líquido (LCD) de participar en un cártel para pactar precios y repartirse el mercado.

Las empresas han recibido un pliego de cargos del Ejecutivo comunitario en el que se las acusa de vulnerar las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

Los pliegos son un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la Comisión. Tras su recepción, las empresas tienen un plazo para presentar por escrito unas alegaciones de defensa. En caso de imponerse una multa, esta podría alcanzar hasta un 10% de la cifra de negocios anual de cada compañía.

LG Display, segundo fabricante mundial del sector, ya fue sancionada en noviembre por una práctica similar en Estados Unidos con 400 millones de dólares.

La compañía ha señalado que está revisando la documentación recibida y no ha hecho valoraciones sobre el pliego.

Philips
El grupo holandés Philips ha explicado recibió la notificación el pasado 28 de mayo "sólo como antiguo accionista" de LG Display, según un portavoz de la compañía citado por Efe.

Philips concluyó el pasado mes de marzo la venta de su participación en LG Display, fundada a partes iguales con LG en 1999.

La compañía, que ha presentado hoy sus cuentas trimestrales, ha indicado que el documento comunitario afirma que la compañía sería "responsable" conjuntamente por la conducta anticompetitiva de LG Display, aunque la empresa se opondrá "firmemente a esa alegación".